FORO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Administrativo
              la policia ha entrado en mi casa
¿Necesita un abogado especialista en Administrativo?
Autor: SaraPérez Fecha: 23/11/2005
Tema: la policia ha entrado en mi casa
Me gustaría saber si la policia a obrado bien o no tenia derecho a hacer lo que ha hecho.,estos son los hechos.

Tengo una vecina de muy mala leche que cada vez que hago obras me amenaza con ir a la policia,,ante esta situacion yo hasta para cambiar un grifo pido licencia de obras porque no me fio de ella,,como tenia que alicatar un baño saque la licencia de obras pero no me acorde de darsela al al albañil que es un amigo mio ,,el caso es que la vecina creyendo que estaba haciendo las obras en la terraza de mi casa llamó a la policia,,la policia vino y al ver mi terraza con la puerta abierta entro en ella(mi terraza es independiente de mi casa y tiene su propia puerta), luego llamaron a mi piso y mi amigo les dijo que yo estaba trabajando y que la licencia la tenia yo y que hasta las dos no volvia de trabajar,,,,entonces la policia le dijo a mi amigo el albañil que le dejara entrar en casa para ver las obras,,el le pregunto que pasaba si se negaba a dejarles entrar ya que yo no estaba en casa y preferia que fuera yo la que les diera permiso, pero la policia le dijo que le podian sancionar segun el articulo X,,no se bien que palabras emplearon el caso es que mi amigo amendrentado les dejo pasar y sacaron fotos de mi casa y de mi terraza,,,mi vecina no soporta que disfrute de una terraza que es de la comunidad pero yo soy la usufructuaria exclusiva y siempre sospecha que quiero abrir una puerta para entrar directamente.

Esto ya me sucedio el año pasado y me dijo la policia que ellos sin orden judicial no podian entrar salvo que les invitaran a hacerlo,,,pero esta claro que la intencion de mi amigo no era invitarles a entrar sin estar yo presente.
Querria saber que sancion es esa que dicen si yo no les dejo entrar? que me podria haber pasado? y tambien si la policia ha obrado bien ante la negativa de mi amigo.

No es la primera vez que mi vecina me manda a la policia y fue la misma policia la que me sugirio no abrirles la puerta puesto que sin orden judicial no pueden entrar y yo ya estoy harta de ser una sospechosa cada vez que mi vecina oye el ruido de un taladro, segun la policia ellos cada vez que les llame por algo tienen que venir y yo no se como defenderme de esta mujer de casi 80 años que ha encontrado esta forma de divertirse a mi costa.

Yo no se ya que hacer,,he perdido la mañana sin trabajar de comisaria en comisaria para que me dijeran que ha pasado en mi casa,,si tengo denuncia que parece que no,,solo han ido ante un aviso y mañana vienen a mi casa para hablar y que les enseñe mi licencia..



¿Puede la policia insistir hasta conseguir entrar si esta claro que no les quieren dejar entrar?
Que tipo de sancion hubiera sido el que yo no les dejara pasar.

Estoy harta de ser sospechosa continuamente porque mi vecina de casi 80 años se divierte con este tipo de cosas y ya no se que hacer ni como defenderme, le he dicho a la policia si no podrian ir a echarle una bronca o algo para que me deje en paz pero segun ellos no estan para estas cosas y yo no se que camino tomar.
Ayuda, por favor.

Autor: rex Fecha: 23/11/2005
Su vecina tiene perturbadas las facultades mentales por degeneración senil, precisando cuidados psiquiátricos. Hágalo constar en todas sus declaraciones.
Denuncielo a los servicios sociales de la Comunidad

Autor: damaot Fecha: 23/11/2005
La policía no puede entrar en casa si no es a través de una orden judicial y punto.
Situaciones diferentes ya se han dado, la policia lo ha advertido, pero no debieran de intervenir dentro del quicio de su puerta sino es en las condiciones descritas. Supongo que así lo han hecho y sus conclusiones no pueden trascender si no es por las razones apuntadas.
El otro aspecto es grave, y pienso que en este foro gente con conocimientos jurídicos pueden informarles como dar los primeros pasos, en función de lo que usted quiere que se haga.
Lo que sí le puede decir es, que le ha tocado la "china"; le sugiero como idea personal, dé cuenta a la comunidad para que el tema sea tratado en Junta y logre antecedentes que luego puedan serle útiles para una posible acción judicial; de cualquiera de las maneras, es tema de abogado.

Autor: dp Fecha: 24/11/2005
Yo le aconsejo que no deje entrar nunca a la policía en su domicilio, salvo con orden judicial y, por supuesto, en caso de cuestiones mayores (incendios, sucesos, ...)
Respecto a la vecina, notifique cualqu¡er incidencia a la Comunidad de Vecinos y, como muy bien le han comentado ya, a los Servicios Sociales de su ciudad o comunidad autónoma pues parece que hay problemas psíquicos evidentes.
Pero tenga presente que si la susodicha llama a los agentes éstos necesariamente deben acudir a comprobar lo que sucede. Hasta que en la sala la conozcan y desde ese momento no hagan mucho caso a sus llamadas, tras comprobarse que son infundadas.

Autor: lexis Fecha: 24/11/2005
Mi opinion es que cuando se tiene concedida una licencia de obras de cualquier naturaleza, no es necesaria orden judicial para que la policia local, pueda inspeccionar dichas obras a fin comprobar si se ajustan a la licencia concedida, en cuyos apartados se suele advertir el derecho de inspeccion que puede ejercer el Ayuntamiento.
El propietario-promotor, tiene la obligacion de tener un ejemplar de la licencia, en todo momento, a disposicion del servicio de inspeccion de obras (policia local o tecnicos) y esta obligado a facilitar la entrada en todo momento al lugar de las obras.
Que la policia haya accedido a la vivienda (sin autorizacion), a lugar distinto de las obras, ya es otra cuestion, y menos hacer fotos de la vivienda sin autorizacion expresa del propietario.

Autor: dp Fecha: 24/11/2005
Todo lo que se quiera, pero si la obra está dentro de mi domicilio, sin mi consentimiento (o con orden) no entran. El derecho urbanístico, encuadrado dentro del derecho administrativo, puede decir lo que quiera y puede establecer las obligaciones que desee. Pero el derecho penal (y/o procesal-penal), y no digamos la propia Constitución, tienen primacía (principio jerarquía).
En suma, el domicilio es inviolable.
Y, además, como letrado, siempre aconsejaré que no se permita nunca el acceso al domicilio a los CFS, puesto que:
1º)- No tienen por qué entrar para nada (insisto, salvo casos muy justificados).
2º)- Siempre se evitarán posibles conflictos de "mala" interpretación.


Autor: lexis Fecha: 25/11/2005
Pues el Ayuntamiento, en caso de que el propietario se oponga a facilitar el acceso a la vivienda para la inspeccion de la obras, podria hasta instar la revocacion de la licencia y el inicio de expediente de infraccion urbanistica.
Cuando un propietario solicita licencia de obras y la obtiene, esta asumiendo y aceptando las obligaciones de inspeccion, establecidas en las Normas Urbanisticas y Ordenanzas correspondientes.
Salvo mejor opinion.

Autor: dp Fecha: 30/11/2005
No se lo discuto. Pero una cosa es que por no poder realizar la inspección revoquen la licencia y pongan sanciones y otra, muy diferente, es que puedan entrar en un domicilio sin consentimiento del titular.
Entiendo que el propietario deje entrar a los funcionarios municipales que realizan la inspección, etc. pues va en su propio interés, pero si se ponen algo cabezones el ciudadano puede negarse totalmente a ello. Luego en base al principio de vinculación positiva y al procedimiento establecido actuarán en consecuencia. Por supuesto.
Pero cada cosa tiene su ámbito.

Autor: pepelu Fecha: 20/01/2006
Saraperez. Usted misma manifiesta que su amigo dejó entrar a los agentes tras la solicitud de estos por lo tanto no violentaron ninguna norma. Respecto a la posibilidad de no permitirles el paso, está en su derecho y la patrulla no puede entrar por la fuerza para simplemente comprobar un hecho administrativo pero sepa usted que muy posiblemente la denunciaran por obstrucción a la inspección (entre otras cosas), siendo la cuantia por estos conceptos tan elevada o más que las anomalias encontradas en la inspección.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo:

Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Juan Antonio INURRIA Y NIETO  (SANTA CRUZ DE TENERIFE) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales