FORO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Administrativo
              dias habiles o naturales
¿Necesita un abogado especialista en Administrativo?
Autor: Torpe Fecha: 09/06/2006
Tema: dias habiles o naturales
En una convocatoria de oposición el plazo de presentación de solicitudes es el de 20 días hábiles a partir del anuncio en el BOE. Cómo se entienden estos días, hábiles o naturales?

Autor: mdelm Fecha: 09/06/2006
SI DICE HABILES SON HABILES NO NATURALES, SIN CONTAR FIESTAS NI SABADOS NI DOMINGOS.

Autor: Isidro Fecha: 09/06/2006
mdelm ten cuidado: LOS SÁBADOS SÍ SON HÁBILES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, aunque no lo sean en los juzgados.

Autor: Torpe Fecha: 12/06/2006
Perdonad, como bien indica mi nombre, he sido muy torpe. En la convocatoria no dice 20 días hábiles, sino que sólo dice 20 días. Gracias.

Autor: Isidro Fecha: 12/06/2006
Si no se indica EXPRESAMENTE otra cosa, cuando los plazos se expresan en días estos se entienden hábiles: cuentan todos menos domingos y festivos.

Autor: fulcanelli Fecha: 28/07/2009
Wenas a todos..yo tengo otra duda. En una convocatoria de otra oposicion, el plazo era de 10 dias hábiles para presentar solicitud, a contar a partir del dia siguiente de su publicacion en el boletin correspondiente. La fecha de publicacion en el boletin fue el 3-junio-2009..si se contar dias hábiles..el dia 15 de julio acabaria el plazo para presentar solicitudes ( y este dia inclusive).Pues me han echado para atras mi solicitud con fecha de entrada 15-julio-2009 por presentarla fuera de plazo..tengo de plazo 1 mes para interponer recurso de alzada..lo debo interponer?..tengo la razon?

Autor: aserval Fecha: 29/07/2009
Me imagino que lo que habrá salido será la lista provisional de excluidos, en el que se te dará un plazo de diez días para subsanar errores o alegar lo que creas conveniente, presenta tu alegación, exponiendo que el plao acababa el 15 de Junio de 2009, y que está presentada la solicitud en plazo.

Autor: fulcanelli Fecha: 29/07/2009
Wenas aserval, gracias x responder.Lo que me han mandado a mi casa es una notificación de excusión x entregar la solicitud fuera de plazo(no hay publicación de excluidos con dias para subsanar errores y tal). En esta notificación me dan como única solución un recurso de alzada si no estoy deacuerdo con la resolución de exclusión.
Si alguien sabe como va este recurso(plazos, etc), le agradeceria 1 ayuda. En cualquier caso, todo pinta a 1 intento bastante cutre de kitarse a alguien de un concurso de meritos....con el recurso este de alzada ( su silencio administrativo, x supuesto) y luego el contencioso...me aburriran y desistiré y el enxufao de turno akabará donde tenia q estar..pero weno agradeceria algo de animos e información..gracias!

Autor: aserval Fecha: 29/07/2009
Entonces presenta el recurso de alzada, pidiendo que como medida cautelar se suspenda el procedimiento de selección hasta que se resuelva el recurso. Si el recurso lo resuelven negativamente, entonces te queda el juzgado contencioso-administrativo. Por otro lado hazte con una copia de la convocatoria, donde conste la fecha de publicación y el plazo de presentación, y busca un abogado para presentar un denuncia en vía penal por prevaricación, en caso de que insistan en dejarte fuera, la prevaricación se fundamenta en ser una resolución injusta a sabiendas de que así es lo que se dicta, es decir, si resuelven el recurso de alzada dejandote fuera, a sabiendas de que has presentado en plazo la solicitud, incurrirían en prevaricación, todo ello salvo mejor criterio.

Autor: fulcanelli Fecha: 29/07/2009
Pues gracias otra vez aserval x tu respuesta...tengo 1 amiga cuyo padre es abogado y creo q me voy a poner en sus manos directamente...no creo q esto sirva para mucho xq parece q la administración SIEMPRE tiene armas admisnistrativas ( o las sabe usar mejor q nosotros) para hacer lo q se le antoja. En cualquier caso..gracias de nuevo!! :)))

Autor: Mauro Fecha: 29/07/2009
Artículo 48. Cómputo. ( Ley 30/92 LRJPAC)

1. Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.

Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

2. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

3. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

4. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

5. Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

6. La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros.

7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local correspondiente a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.

Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda y en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento por los ciudadanos.

Autor: Siegfried Fecha: 11/08/2009
Hola!

La respuesta nos la da el artículo 48 de la LRJPAC.

Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo:

Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales