FORO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Administrativo
              dos sanciones por la misma infracción
¿Necesita un abogado especialista en Administrativo?
Autor: Treya Fecha: 03/07/2008
Tema: dos sanciones por la misma infracción
Aunque ya no tengo nada que hacer porque he agotado el procedimiento administrativo con la ayuda del RACE..., agradecería me informaráis si es legal sancionar al mismo vehículo 2 veces en el mismo día (diferencia de dos horas) por la misma infracción y teniendo en cuenta que no se movió en el ese período de tiempo.La primera sanción la pagamos inmediatamente y comenzamos a recurrir la segunda al entender que no correspondía.
Lamentablemente parece que en muchos casos nos encontramos en situación de indefensión.

Gracias anticipadas

Autor: TN Fecha: 03/07/2008
Depende, por ejemplo, si por la mañana te ponen un multa en la zona azul y por la tarde el coche sigue allí, te pueden poner otra multa.

Ya digo que depende del tipo de infracción y las circunstancias.

Autor: Treya Fecha: 04/07/2008
Gracias por responder. En este caso, el literal de la sanción es "estacionar en intersección" (no entro en valorar que no estoy de acuerdo con la apreciación que me parece exagerada y a su conveniencia -salía unos centímetros-). El vehículo permaneció aparcado 2 horas y en ese lapso de tiempo recibió dos multas diferentes. La primera pagada y, a la vez, iniciamos recurso por la segunda. Gracias en cualquier caso

Autor: kapitan Fecha: 06/07/2008
Por lo que cuentas entiendo que la segunda no es correcta, ya que no ha habido modificación respecto de la primera. Distinto sería si como apunta TN ha habido, entre denuncia y denuncia, un tiempo en el que el vehículo ha estado correctamente estacionado.

Suerte.

Autor: papichuli Fecha: 07/07/2008
Hola Treya:No se si sera del todo correcta mi apreciacion, porque no soy jurista,pero hay un principio juridico "NON BIS IN IDEM"; que viene a significar algo asi como : "No debe castigarse dos veces por la misma causa "

Autor: Tirior Fecha: 10/07/2008
Eso de poner dos denuncias en el mismo día por el mismo hecho, no puede ser. Podrían haberse llevado el coche con la grúa, en el supuesto que estuviera dificultando el paso, por ejemplo, a vehículos pesados, pero no denunciarlo de nuevo.
Lo que ocurre es que alguien, posiblemente, quitaría la primera denuncia del parabrisa, si es que la dejaron.
Así pues, con acreditar que se abonó la denuncia,uniendolo al pliego de descargo, ya está.
Hora bien, se me olvidaba otra cosa, se podría dar el caso de que el conductor, como ya había sido denunciado, tomó el vehiculo, se fue, y luego como si de un estacionamiento reservado se tratara, por haber sido denunciado, volviera a colocarlo en el mismo sitio de nuevo. En este ultimo caso, que de todo hay en la viña del Señor, se podría denunciar de nuevo.
Saludos.

Autor: Treya Fecha: 10/07/2008
Mil gracias por vuestras opiniones. En este caso, sólo me queda el recurso... al pataleo. El coche no se movió, doy fé, y quienes me han llevado el trámite de todos los recursos han sido los chicos del RACE. Es rocambolesco, pero he palmado. Pague 120 euros de bellón por la primera sanción (27 de febrero de 2007) y desde entonces he remitido al RACE para su trámite toda la documentación que ha ido llegando. Conclusión. Agotado recurso administrativo. Sinceramente, lo que siento es indefensión, indignación y todo lo que acabe en on.

Autor: walonso1 Fecha: 20/07/2008
Está prohbido sancionar dos veces por el mismo hecho (PRINCIPIO NON BIS IN IDEM) siemrpe que se dé entre ambas sanciones IDENTIDAD DE HECHO, SUJETO Y FUNDAMENTO. Aquí se cumplen: es el mismo hecho (estacionar en un lugar prohbido concreto), sujeto (tú) y fundamento (art. del Código de Circulación que prohíbe estacionar donde tú lo hiciste). Por tanto, la sanción segunda es improcedente.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo:

Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales