FORO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Administrativo
              plazos para resolver 1 recurso de reposicion -- ¿1 mes? ... ejemplos de que no es asi...
¿Necesita un abogado especialista en Administrativo?
Autor: fulcanelli Fecha: 17/01/2009
Tema: plazos para resolver 1 recurso de reposicion -- ¿1 mes? ... ejemplos de que no es asi...
Pues bien, como sabreis la admisnistracion tiene 1 mes para resolver un recurso potestativo de reposicion o bien optar por el silencio administrativo, con lo que se considera desestimado dicho recurso.
Os pongo unos links en los que esto no es asi!, es decir resoluciones de estos recursos en varios años...alguien me puede explicar porque?¿?..es q se pasan las leyes por...?¿..en fin, aki teneis=

1.- http://www.msc.es/profesionales/oposicionesConcursos/consolidacionEmpleo/noSanitario/docs/bibliotecaFinCorrec.pdf

2.- http://www.msc.es/profesionales/oposicionesConcursos/consolidacionEmpleo/facultativo/docs/aparatoDigestivo_def_correc2.pdf


Autor: M Pilar Fecha: 17/01/2009
Hola Fulcanelli

El plazo de un mes para contestar un recurso de reposición es una medida de seguridad jurídica que tiene como fin el hecho de que, transcurrido dicho mes, va a nacer la "ficción" jurídica de la desestimación por silencio para que el administrado pueda acudir a la jurisdicción contenciosa, pero no significa que la Admon tenga la obligación de resolver en un mes.

De hecho, la propia Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en su artículo 36, 4, te recoge el supuesto, muy común, de que tu interpongas un recurso de reposición, y pasado el mes en que se supone deben resolver, interpones el contencioso contra la desestimación por silencio, y cuando tu contencioso está ya en marcha va la Admon y contesta al recurso de reposición. En este caso la Ley te permite ampliar tu demanda contenciosa a la nueva resolución recaída (la resolución del recurso de reposición) o desistir de tu contencioso contra la desestimación por silencio e inteponerlo de nuevo contra la desestimación expresa. Como verás la propia Ley contempla esta situación, con lo cual la Admon puede resolver tu recurso de reposición casi cuando quiera (más o menos).

Un saludo.

Autor: fulcanelli Fecha: 31/01/2009
Hola M Pilar

No se si estas enterada de esta nueva ley -- Ley Nº 29060 “El Silencio Administrativo del 07/07/2007, que entra en vigencia a los 180 días calendarios (contados a partir del 07 de Julio), que dispone que todas las solicitudes cuando no sean atendidas (contestadas) en 30 días, automáticamente estarán aprobadas.

Segun esta, la entidad pública tiene la obligación de realizar la fiscalización de oficio, es decir corroborar la autenticidad de lo declarado o de los documentos presentados en la solicitud.

Una vez operado el silencio administrativo positivo, sin que la autoridad hubiera emitido pronunciamiento sobre lo solicitado, para hacer valer sus derechos, los administrados deben presentar una Declaración Jurada (aprobación ficta) siendo el cargo de recepción de dicho documento, prueba suficiente de la resolución aprobatoria ficta de la solicitud o trámite.
La ley también prevé para aquellas entidades administrativas rebeldes o perdidas en procedimiento administrativo y que no quieran recibir la Declaración Jurada, el administrado lo podrá remitir por vía notarial.
Todo funcionario y servidor público que injustificadamente se niegue a reconocer la eficacia del silencio administrativo positivo (Resolución Aprobatoria Ficta), incurrirá en falta administrativa y es susceptible a ser sancionado administrativa, civil y penalmente.

Por tanto, mas me vale que pasen de mi..jeje

Saludos!!

Autor: Tirior Fecha: 02/02/2009
Perdona fulcarelli, ¿esa ley es española o es de otro pais?.
Me tienes loco perdio, y me diste un susto tremendo con eso de que el silencio cuenta al al mes.

Autor: fulcanelli Fecha: 02/02/2009
Jejeje!!

Pues no te asustes Tirior, lo que he puesto más arriba es cierto. El plazo para que la admon conteste un recurso es de 30 dias naturales, y a partir de esta ley DE ESPAÑA, si la admon no contesta al recurso en esos 30 dias, automaticamente se considera estimado.

Saludos!!

Autor: fulcanelli Fecha: 02/02/2009
Mil perdones x mi error. La ley que pongo mas arriba no es española.
Sin embargo la ley 30/92(esta si es nuestra). Articulo 43, (modificado por ley 4/1999) dice lo siguiente--

1. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 4 de este artículo.

2. Los interesados podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos, salvo que una norma con rango de Ley o norma de Derecho Comunitario Europeo establezca lo contrario. Quedan exceptuados de esta previsión los procedimientos de ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia
que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, así como los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones, en los que el silencio tendrá efecto desestimatorio.

Que, según entiendo, viene a ser lo mismo.

Saludos!



Autor: caletilla Fecha: 03/02/2009
Pues entiende Vd. mal sr. Fulcanelli...lealo 2 veces más y cuando pase a 2º curso quizá lo entienda.

Autor: fulcanelli Fecha: 03/02/2009
Vamos a ver, empecé a escribir en este foro para obtener ayuda, solo eso, no para que escriban que me lea las cosas 2 veces y quiza lo entienda ( x cierto, no tengo nada que ver con derecho y hace màs de ... que superé 2º curso). Sr. Caletilla, expliqueme que entiende de la modificación y así me ayuda, pero sin mal rollo, solo para que pueda entenderla.

Saludos!!

Autor: caletilla Fecha: 03/02/2009
Los interesados podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos..... Quedan exceptuados de esta previsión ....los procedimientos de impugnación de actos ... en los que el silencio tendrá efecto desestimatorio.

Un saludo.

Sin mal rollo.... ¿2º de primaria?...jejejej

Autor: fulcanelli Fecha: 03/02/2009
Perfecto, entonces lo habia entendido bien;quizás no lo he expresado correctamente en alguno de mi post anteriores.

Muchas Gracias Caletilla!! ;))


Autor: franciscocordon Fecha: 03/02/2009
Estimado/a caletilla:

Cóbrale.

Un saludo,

Autor: M Pilar Fecha: 03/02/2009
¡Esa es buena Francisco!

Un saludo.

Autor: caletilla Fecha: 04/02/2009
Hay casos que ni cobrando....

Un saludo.

Autor: Crocke Fecha: 07/02/2009
Entonces, en mi caso, que ya hace mas de 1 año que presenté un recurso de reposición y aun no me han contestado, ¿como debo actuar ahora?. La sanción es por aparcar en calle peatonal.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo:

Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales