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              gruas de arrastre de turismos
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Autor: Marcocks Fecha: 07/01/2010
Tema: gruas de arrastre de turismos
BUENAS TARDES, QUISIERA SI ALGUIEN SUPIERA SOBRE LA LEGISLACION VIGENTE SOBRE GRUAS DE ARRASTRE DE VEHICULOS TURISMOS, MAS CONCRETAMENTE, QUISIERA INFORMARME SOBRE ESTAS QUE ELEVAN EL TREN DELANTERO Y LLEVAN UNOS CARRITOS PEQUEÑOS QUE SE COLOCAN EN CADA RUEDA POSTERIOR, SIENDO NECESARIAS PARA TRASLADAR TURISMOS AUTOMATICOS QUE BLOQUEAN LAS RUEDAS TRASERAS. QUISIERA SABER SU LIMITACION PARA CIRCULAR SOBRE VIAS CONVENCIONALES Y AUTOVIAS, LIMITACIONES DE VELOCIDAD Y DONDE VIENE REGISTRADO. GRACIAS

Autor: 848 Fecha: 08/01/2010
Hola Marcoks, trabajo como conductor de grúas de arrastre. Desde mi punto de vista el tema no existe en la legislación vigente, solo encontraras 4 anotaciones sobre las grúas, escribí una carta de 10 páginas a la DGT y pasaron de mí pues contestarme significaba o mas preguntas o cambiar los R.G. de Vehículos, R.G. de Conductores y la Ley de Seguridad Vial.
Si concreta mas sobre tus dudas te puedo asesorar en lo que al transporte se refiere. Si quieres ver algo mas de este tema hay un post de 48 anotaciones mas atrás empezado por mí sobre el silencio administrativo.
Saludos

Autor: franciscocordon Fecha: 08/01/2010
Ya se lo he dicho a 848 y te lo digo a tí Marcocks. Una grúa de arrastre porta el peso correspondiente al eje de enganche y arrastra el peso correspondiente al otro eje. No se puede superar el peso máximo correspondiente a la grúa, el peso portado no puede superar las características del enganche ni las presiones máximas del hidraúlico y el peso remolcado no puede superar los 750 kg, puesto que lo es sin freno.

No puedo recomendar otra cosa y actuando en tanto que perito ante tribunales, eso mismo que estoy diciendo aquí es lo que afirmaré llegado el caso siempre que no se hayan producido cambios en la legislación.

Saludos.

Autor: Marcocks Fecha: 08/01/2010
Muchas gracias tanto a 848 como a franciscocordon, el problema es que se que puedo tener alguna incidencia con los agentes de trafico y no quisiera, por ello querría tener la normativa, sobre todo en cuanto a limitacion de velocidad de la grua con el vehiculo remolcado y tipo de vias por la que se permite su circulación.

Autor: 848 Fecha: 08/01/2010
Hola a los dos, siento no opinar lo mismo que tu Francisco lo que comentas solo es específico de los remolques núnca de los vehículos automóviles que arrastre una grúa. Solo los ciclomotores de 4 ruedas pesan menos de 750 kg.
Un remolque ligero de hasta 750 kg. de mma. puede transmitir un pequeño peso al enganche del vehículo tractor, pero por mas que descargue ese pequeño peso su mma. sigue siendo la misma 750 kg. que es el límite legal para no tener que llevar freno en vehículos no agrícolas.
Como he dicho Marcocks soy conductor de grúas de arrastre si quieres que intercambiemos información este es mi correo: everest848@gmail.com, tu mismo.
Saludos

Autor: franciscocordon Fecha: 09/01/2010
Existe un concepto 848 que es el de condiciones más desfovarobles, es claro que un remolque ligero en las condiciones más desfavorables de la vía estaría transmitiendo al suelo el 100 % de su peso por lo que no se pueden autorizar remolques sin freno de más de 750 kg. En el caso de la grúa de arrastre, en las condiciones más desfavorables, siempre hay gran parte del peso que va directamente en el enganche de la grúa por lo que he de corregir mis afirmaciones anteriores y el hecho es que en todo el trayecto de utilización de la grúa de arrastre con el vehículo remolcado, el peso transmitido al suelo en las condiciones más desfavorables debe ser inferior a 750 kg, puesto que el fenómeno físico es el de remolcar sin freno y los grados de libertad del mecanismo que se forma y que indiqué en el anterior hilo coinciden con lo afirmado por Marcocks aquí por su apreciación sobre los coches automáticos.

Por otro lado 848, si lo que yo comento es sólo específico de los remolques y no es de aplicación a grúas de arrastre, entonces eso nos lleva a dar por válida la utilización de una grúa de arrastre para un peso remolcado sin freno superior a 750 kg, en contra de la legislación vigente. Por lo que mi afirmación actual es más restrictiva a tus intereses, 848.

Supongamos que tu tesis 848 es cierta, entonces los usuarios de remolque pueden perfectamente alegar discriminación con respecto a los usuarios de grúa de arrastre, para invalidar lo que tú pretendes que sea de aplicación exclusiva a ellos.

Existe también un concepto fundamental en derecho administrativo que sentencia que no pueden existir excepciones puntuales de las normas en los actos administrativos, como tú pretendes. Esto algunos tribunales se lo están explicando y se lo van a explicar a los consistorios corruptos, que han operado mediante excepciones puntuales del planeamiento.

Exite un concepto fundamental en derecho penal que es que lo que no está prohibido está permitido, pero que cambia en derecho administrativo en tanto que éste último sólo faculta a los administrados a ejecutar aquello que está expresamente permitido y que tiene como consecuencia que todas las acciones que ejecutamos los admistrados han de serlo con la diligencia y cuidado de un "buen padre de familia", que no es más que una expresión y como tal hay que entenderla, pero que nos lleva a tener que justificar nuestros actos con profesionalidad, bajo las mejores técnicas disponibles, con respeto a todas las normas de aplicación al caso concreto, etcétera, etcétera.

Este es un foro legal y a eso nos tenemos que limitar.

Autor: 848 Fecha: 09/01/2010
Buenos días Francisco, no es cuestión de intereses sino de que DGT no aclara las incongrue¡ncias que yo veo, y me repito no es que me haya despertado un día y les escribiese. Empecé por la duda del permiso de conducir y les pregunté tanto a DGT como al Servei Catalá del Trànsit lo mismo, la misma carta pero membrete diferente ¿que permiso se necesitaba y si la grúa de arrastre era considerada un vehículo especial?, contestación 1º B, C-1 y C y 2º, no se considera ni es vehículo especial.
En cuanto a las excepciones, el art. 262. IV del Código de la Circulación decia: Los vehículos-grúa que remolquen otro vehículo deberán ser conducidos por el permiso correspondiente al vehículotractor, complementado por el de la clase E cuando la suma de la tara del vehículo y del peso máximo autorizado del remolcado exceda de 3.500 kilogramos.
Con esto quiero decir que cuando redactaron la LS vial obviaron este tema y si profundizas en el RG de Vehículos ves incongruencias con las normas y de ahí mis preguntas no pretendo cambiar la ley sino que me den respuestas justamente los que la hacen que son los específicamente competentes para ello.
Marckocs pregunta por la velocidad y vías que pueden transitar las grúas, las encontraremos en el art. 71 de la LS Vial justamente es el capítulo de los vehículos especiales y de transporte especial, donde encomtramos DOS anotaciones que hablan de los vehículos especificamente destinados a remolcar vehículos accidentados, averiados o mal estacionados.
No os suena raro que DGT diga que las grúas no son vehículos especiales, si lo fuesen su velovidad máxima en cualquier vía sería de 70 km/h sin llevar ningún vehículo enganchado y si se llevase enganchado otro vehículo su velocidad máxima sería de 25 km/h sin posibilidad de circular por autopistas y autovías,
Las otras dos anotaciones que comento sobre las grúas estan en el anexo II clasificación por criterios de utilizació punto 53 y la cuarta anotación la encontramos en el anexo XI señal V-2, en este caso podemos encontrar una pequeña diferencia entre las grúas las de arreastre de vehículos accidentados o averiados que lleverán la V-2 y los destinados a retirar vehículos mal estacionados que deberán llevar la V-1.
La discriminación como comentas está en estos pequeños detalles.
Otros datos estos de Industria documento de características de dos vehículos: Pala marca Foima modelo FPZ-35 M.M. suspendible en pala 1300 kg vehículo máximo transportable 2000 kg y en transporte especial???? 2415 kg documentación de otra grúa pala marca Foima modelo FPZ-35 peso máximo suspendible en pala 1275 k.
Lo fácil es seguir la corriente pero no te veo a tí cuando tienes que realizar un trabajo para un cliente decirle paso de investigar aunque este ayuntamiento o aquel se pasen la Ley por el forro, estoy seguro que te dirigiras al departamento adecuado para que si se está interpretando las normas de forma incorrecta se lo hagas saber.
Yo desde que trabajo puntualmente realizo las declaraciones de renta supongo que eso me dará derecho a pedir aclaraciones a la administración y que esta me las dé no creeis.
Biueno despues de tanta parrafado os dejo . Saludos

Autor: franciscocordon Fecha: 09/01/2010
El legislador comete muchas incongruencias, porque puede. Yo cuando voy a hacer algo soy el que tengo que preocuparme de no cometerlas, o de si las cometo lo que me toca es callarme y no dar pistas a nadie a ver si cuela. En el caso de las grúas de arrastre remolcar sin freno más de 750 Kg en el eje que del vehículo remolcado que apoya sobre la calzada es ilegal, porque no se pueden remolcar más de 750 kg en NINGÚN CASO CON NINGÚN VEHÍCULO.

Autor: pacorro Fecha: 09/01/2010
Velocidad para la grúa en las distintas vías. Puedes circular por las vías que no lo prohíban expresamente (imagino que ninguna excepto cascos urbanos con limitaciones de peso).
Si tienes un turismo grúa será la del turismo.
Si tienes un camión grúa será la del camión.
Si tienes un autobús grúa será la del autobús.

Si lo que haces es remolcar, será la del vehículo que tienes menos 10 kilómetros por hora excepto el turismo en autovía y autopista que será de 90 km/h como máximo.
Si lo que haces es arrastrar (no remolcar), eso sí será una pregunta sin respuesta unánime.

Autor: pacorro Fecha: 09/01/2010
Pregunta para 848, ¿entiendo que las grúas pueden llevar la señal v-1, que distingue a los vehículos en servicio urgente e indica que se trata de un vehículo de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria?.
¿En cual de estos supuestos anteriores estaría esa grúa?

Autor: franciscocordon Fecha: 09/01/2010
Pacorro, arrastrar sólo se puede para volver a incorporar a un vehículo desde el arcén a la vía, eso ya quedó claro en el anterior hilo.

Por cierto 848 observa tu enganche 2.000 - 1.300 = 700 kg, ¿no te da que pensar?.

Autor: 848 Fecha: 09/01/2010
Hola a todos, Francisco justamente llegas a la misma conclusión que yo si no esta dentro de la norma como en el código de la circulación (en el cual también podriamos hacernos unas cuantas preguntas) yo entiendo que debería estar prohibido, pero hay demasiados intereses para ello.
Pacorro vehículos grúas solo hay que yo sepa de hasta de 3.500 kg, hasta 7.500 kg y mas de 7.500 kg. Sobre la velocidad, como insisto en la falta de regulación, será siempre la del vehículo grúa siempre que arrastre vehículos de motor.
Con respecto a la señalización en el anexo XI del R.G. de Vehículos matiza que la V-2 la llevarán vehículos para obras o servicios, tractores agrícolas, maquinaria agrícola automotriz, demás vehículos especiales, transportes especiales y columnas militares además matiza que " los vehículos destinados a obras o servicios la utilizarán cuando interrumpan u obstaculicen la circulación, y únicamente para indicar su situación a los demás usuarios, si se trata de vehículos específicamente destinados a remolcar a los accidentados o averiados." con lo cual excluye a los destinados a arrastrar a los vehículos mal estacionados y/o inmovilizados por las fuerzas de seguridad y estos en consreto han de llevar la V-1 por exclusión de la dos o no llevar ninguna (estas serían las grúas municipales) puesto que las medidas cautelares en cuanto a retiraday/o inmovilización en depósito las realizan este tipo de grúas.
Bueno os dejo que tengo trabajo. Hasta luego.

Autor: 848 Fecha: 09/01/2010
Francisco, ¿podrían arrastrar las dos grúas un mercedes 500 G largo 400 CDI aut. de 2585 kg. o un tuareg de 2550 kg? y ¿lo del arrastre especia?l si no es un vehículo especial de que hablan.
Otra marca, Moncar modelo Express 2000 con una capacidad máxima de elevación 1.8tm y un momento máximo de elevación respecto al eje posterior 2050 kgxm.
Moncar modelo Express 2000 con una carga vertical máxima de elevación 900 kg y un momento máximo de elevación respecto al eje posterior 2050 kgm.
Mismo modelo diferente datos tnto en foima como en moncar.¿ Podrían arrastra estas grúas los mismo vehícuilos?
La mayoría de vehículos del mercado pesan entre los 1000kg a 2500 kg. sin contar furgonetas furgones camiones pequeños etc. que también se arrastran.
La punto de vista tuyo como ingeniero lo entiendo el tema es la aplicación de ciertos detalles a la norma en cuanto al peso, las grúas que llevo como vehículo de carga tienen de carga util 1825 kg mas podrían arrastrar un remolque sin freno de 750 kg eso hace un total de 2575 kg desde este punto de vista podriamos decir que si se pueden arrastrar casi cualquier vehículo turismo porque pocos pasan de este peso pero ni el vehículo va encima de la grúa ni como remolque en el enganche descarga menos de 100 kg como dice la norma. Ya comente que llevando un furhon y a una velocidad nferior de 40 km/h me hacía saltar el ABS de la grúa.
Francisco que entiendes por un momenta máximo de elevación.
Saludos

Autor: pacorro Fecha: 10/01/2010
Entiendo que por exclusión de la v-2 dices que llevas la v-1. Buena lógica. Me gustaría saber la opinión de algún agente de tráfico. No creo que le valga ese razonamiento. Nunca he visto una grúa con la v-1, pero me gustaría verla. Sería simpático ver como se acerca un vehículo policial por el retrovisor y de repente se convierte en una grúa. Si tienes que recoger un vehículo fuera de la comunidad en la que resides procura no llegar con esa luz emitiendo destellos. Hay gente que no compartirá tu lógica.
Una grúa, imagino que será un camión, tendrá las mismas limitaciones que estos. 90 por autovía y autopista, 80 en carreteras convencionales con 1,5 de arcén como mínimo y 70 en el resto de vías convencionales. Lo de rebajar estas velocidades por llevar un “remolque” o vehículo arrastrado ya lo aplicará el agente si a bien lo tiene.

Autor: 848 Fecha: 10/01/2010
Pacorro, si es un chiste no lo cojo.
Si no tienes razonamientos mas inteligentes ahorrate los otros. Yo no he dicho que tipo de grúas llevo ni que el color de estas, que por cierto son de color naranja V-2.y no me muevo por carreteras.
Lo de las velocidades solo te la rebajan el tipo de vehículo y las señales, los agentes tengan a bien o a mal no pueden rebajarte nada a su libre albedrío oc ocmo dices "si a bien lo tiene" solo te limnitarán la velocidad circunstancias de la circulación, lo demás sobra.
Saludos abogado

Autor: franciscocordon Fecha: 11/01/2010
Hay que estudiarse el RD 2042 de estaciones de ITV. Se habla de vehículo especial porque tiene una homologación especial.

Momento máximo de elevación, es el momento que se mete en el punto de enganche del hidraúlico como consecuencia de la fuerza que se ejerce sobre las pinzas de amarre. A tí te salta el ABS justamente por ese momento y si tu vehículo estuviera bien homologado tendría un contrapeso (como los tractores) en el eje delantero que contrapesa dicho momento.

Los coches que me dices que son todoterreno no se pueden arrastrar, pero es que yo creo que es peor todavía si te pones a arrastrar un Mercedes-Benz S 600, porque pesa más atrás que los que me dices.

Aunque no se carge el eje delantero del vehículo sobre la grúa de arrastre directamente, esta fuerza se transmite a dicho eje a través de una fuerza y un momento, lo que se contrapesa apropiadamanete en el eje delantero de la grúa para que no salte el ABS. Al final voy a tener que cobrar.

Autor: 848 Fecha: 11/01/2010
Hola francisco, la grúa tiene un comntrapeso en la parte delantera y consta en la hoja de características.
Las cuestiones técnicas las comparto totalmente contigo aunque algunas no las entienda.
El tema y me reitero, es como se defenderían las grúas de arrastre con la ley en la mano, es decir el art. XX dice que las.... y en referencia con el RG de vehículos tal tal tal.... que los diferentes vehículos arrastrados por una grúa carecerán de sistema de frenado como excepción a la norma...
Ya lo manifesté cuando veo una grúa con un automóvil enganchado yo estoy viendo un conjunto de vehículos, pero la definición del Reglamento es otra con lo cual no puedo definirlos como conjunto pues el reglamento no lo especifica.

La cuestión no es especular sobre lo que es o no es la cuestión, para mí, es como se defiende con la norma en la mano y eso con las cuatro anotaciones que hay es imposible, al menos para mí y por lo que veo para todos.
Saludos

Autor: franciscocordon Fecha: 11/01/2010
Hay cuestiones técnicas intrincadas, que por más que se intrinquen son un abuso del derecho y no se pueden adimitir en una sociedad normal. Ejemplo: la CIA Eléctrica me factura electricidad consumida el mes de diciembre a precios del mes de enero y a través de intrincadas fórmulas la propia Dirección General de Política Energética y Minas deja que las CIA's abusen mientras soslayadamente amenzan con interrupir el suministro, que si me toca a mí de presidente mando el ejército a la puerta de todas las centrales de generación de España. Eso es un abuso que no podemos mirar más que poniéndonos las gafas del Principio de Buena Fe, si no nos las ponemos todo el tejemaneje con Excel y las Facturas no sirven para nada.

Hay otras ocasiones que a la vista de leyes, reglamentos y normas que afectan a aspectos técnicos, si no nos vamos al principio físico que rige el tema en cuestión, no podremos resolver el problema. Un ejemplo puede ser el de las grúas de arrastre. Pero te pongo otro: dice un ley andaluza que las compentencias en materia de redes eléctricas son de nuestra Junta de Andalucía, siempre que las instalaciones estén dentro de la Comunidad y los consumos y generaciones no salgan de la Comunidad. Pero será el legislador tonto-pichote, si cuando yo le doy a la luz no sé si ésta viene de Francia, de Lemóniz sé que no viene, pero ya está, si la luz viaja por las redes a 300 mil kilòmetros por segundo, que se venga a mi casa uno de la Junta y me diga de donde viene cada ciclo de la onda senoidal 50Hz que enciende las bombillas de mi casa. Al final lo que quiero decir es que lo más probable en caso de conflicto es que se llame a un perito en un caso de este tipo y éste a la vista de las leyes y a la vista de la física del problema 848, te tiene que decir lo que yo llevo afirmando tiempo. Con la norma en la mano en este caso, te tienes que ir a la física del problema y con ésta te vas otra vez a la norma y tienes que concluir que más de 750 kg sin freno no se pueden arrastrar en una grúa de arrastre, hasta que no se insten los cambios normativos que el legislador considere adecuados.

Autor: 848 Fecha: 11/01/2010
Hola Francisco, buenas noches..
¿¿En resumidas cuentas la figura de una grúa de arrastre con un vehículo de motor normativamente no existe?? o lo que es lo mismo es ilegal.
¿Es lo que quieres decir?.

Por cierto Pacorro, autobuses grúas no existen pero motos grúa de arrastre si, en Japón, si estuvieses interesado en la foto me lo indicas.

Saludos a todos me voy a dormir.

Autor: pacorro Fecha: 24/01/2010
848. una modificación del RGV, describe lo que es una grúa, en el nuevo apartado d, del anexo II, en el punto 05 aparece: “Auxilio en carretera: vehículo destinado primordialmente al rescate y transporte de vehículos accidentados o averiados. Sólo tendrán esta consideración aquellos vehículos cuya capacidad permita que simultáneamente se puedan transportar hasta un máximo de dos vehículos en plataforma, y otro mediante un dispositivo de arrastre, y cuenten con el correspondiente utillaje”.
También se recoge una nueva señal. La v-24, que indica que se trata de “ GRÚA DE SERVICIO DE AUXILIO EN CARRETERA”, y su utilización indica que se trata de una grúa de servicio de auxilio en carretera. Esta nueva señal está constituida por: Una placa en la que se inscribirán la palabra AUXILIO en la parte superior y la figura de una grúa en la inferior. Se colocará en la parte frontal del vehículo, de forma vertical y sujeta de tal modo que se evite el riesgo de caída. Se instalará como elemento supletorio adicional (movible).

También, en la modificación se indica que se permite la circulación de las grúas y otros determinados vehículos con altura de 4,50 metros.

Yo no he visto que diga nada mas acerca de las grúas.

Autor: 848 Fecha: 25/01/2010
Buenos días Pacorro.
Serias tan amable de indicarme la modificación del RG de vehículos, pues no la encuentro ni en el portal de dgt ni en internet, me interesa año de modificación y nº de Boe..
Gracias.

Autor: pacorro Fecha: 25/01/2010
BOE número 20, fecha 23 enero 2010.

Autor: 848 Fecha: 25/01/2010
Gracias Pacorro, ahora lo busco, tráfico aún no lo ha colgado en su portal.
Saludos

Autor: 848 Fecha: 26/01/2010
Hola Pacorro.
Sobre la modificación del RGV en lo referente a las grúas de arrastre prácticamente no hay ningún cambio significativo. Pero aún así podemos hacernos algunas preguntas, por ejemplo ¿las grúas de asistencia "auxilio" que solo operan en ciudad deberán llevar la nueva senalización?, ¿que luces han de llevar las que se dedican a la retirada de vehículos mal estacionados o inmovilizados?,¿ las que se dedican a arrastrar vehículos mal estacionados o inmovilizados tendrán la consideración de auxilio en carretera?.
En fin sin comentarios.
Saludos

Autor: pacorro Fecha: 26/01/2010
Para mí, respuesta a la primera pregunta, si deberán llevar la nueva señalización, o las vías urbanas no son carreteras. Para mí, el término carretera abarca todas, las urbanas y las interurbanas.
Referente a las luces, la mismas que las que se dedican al rescate de vehículos accidentados o averiados. El reglamento no dice las que se dediquen exclusivamente al rescate de accidentados o averiados, dice primordialmente. Tu no ves grúas que teóricamente se dedican al rescate, tranportando vehículos nuevos. Eso no es ningún rescate, pero como la grúa esta dedicado a ello, tendrá que llevar esa señal porque así se lo exigirán en la ITV.
¿TU USAS EL TACÓGRAFO EN TU VEHÍCULO? SI PUEDES Y QUIERES RESPONDEME ESTA PREGUNTA.
Cuando tu recoges un vehículo mal estacionado o inmovilizado por alguna infracción, estas prestando un servicio de auxilio a la fuerza actuante, y en el caso de que el mal estacionado este obstaculizando la circulación, el auxilio es también al que obstaculiza y no deja continuar o iniciar la marcha, o no lo consideras así.

Autor: pacorro Fecha: 26/01/2010
848, por cierto ya se cual es la definición de carretera, no digas nada sobre eso, ya pongo que para mi, y por cierto, el término exclusivo para circular en casco urbano tampoco existe.

Autor: 848 Fecha: 27/01/2010
Buenos días Pacorro.
Primeramente quiero darte las gracias por el interes que tienes en el tema, y espero que entiendas que no es una cosa personal contra ti u otro forero, soy un poco cabezón ya que cuando entré a trabajar en la empresa me hicieron sacarme un permiso que no necesitaba el "E" y desde entonces me interesó el tema, seguro que muchas cosas las leo equivocadamente pero otras no encuentro justificación, de ahí que escribí a DGT y por eso hablamos de las grúas en el foro.
Yo lo de las luces sigo pensando que al ser o debería ser dedicado a tomasr medidas cautelares, debería constar comon vehículo policial, independientemente de quien lo conduzca (siempre y cuando fuese trabajador del Ayuntamiento), deberían ser azules de hecho las he visto tanto azules como naranjas.
En cuanto al tacógrafo no lo utilizamos pues somos servicio público y solo actuamos en áreas urbanas por lo cual estamos exentos.
En cuanto a la señal V-24, las personas que van a un depósito a buscar un vehículo que lo haya retirado la grúa pensarán que se estan riendo de ellos, no crees, independientemente de que a otra u otras personas les estorbara el vehículo.
Sobre lo de vía urbana el anexo de la Ley de tráfico...y seguridad vial, punto 77 te la define.
Yo creo que en terminos generales estamos de acuerdo, donde discrepamos es en la falta de regulación. Por ejemplo: En el redactado nuevo de los anexos del RGV. habla de como han de ser las nuevas placas y comprobaciones de resistencia de la pintura etc. sin embargo en el tema de grúas quedan obviados datos que, a mi entender, deberían estar como el tipo de permiso, luces, masas arrastradas sin freno, señalización del conjunto, denominación del conjunto, seguro del conjunto, etc.
Bueno que pases un buen día, hasta luego.

Autor: pacorro Fecha: 27/01/2010
848, creo que ninguno de los dos tratamos de convencer o dejar mal al otro. Ni entre tú y yo, ni en el resto de observaciones que hacemos en cualquier tema. Es más, moralmente estoy de acuerdo en tus exposiciones, pero legalmente puedo tener las mismas o más dudas de las que tienes tú, aunque sigo pensando que el ejemplo aquel, tiene que ser peligroso.
Por cierto lo de la definición de carretera ya te había mencionado que para mí, aunque también te había dicho que sabía cuál era su definición legal.

Lo de la señal, en mi opinión, será obligatorio para pasar las revisiones, e incluso en el trayecto para pasarlas, ya no circulas por vías urbanas (no lo sé con certeza), por lo cual en esas vías, por narices tendrías que llevarlas. Sería el mismo caso que el cinturón del taxista, estará exento en casco urbano, pero por ello no quita el dispositivo, porque en algunas ocasiones tendrá que salir del mismo por fuerza, aun negándose a realizar servicios fuera del casco urbano, para revisiones viajes familiares etc, tendrá que llevarlo instalado.
Respecto a la v-2, yo creo que ahora está claro que es esta la que deben utilizar las grúas, por desempeñar en las vías (no excluye a las urbanas) un servicio, actividad u operación de trabajo en situación de parada o estacionamiento
Te preguntaba lo del tacógrafo, porque (repito sin ofender, solo exponer mi punto vista) si bien es cierto que las grúas están exentas de su uso e instalación excepto en algunos servicios, y a ti que no te gusta asimilar, no sé porque no hacéis uso de él, porque para no hacer uso del mismo, tu, o tu empresa estaríais asimilando vuestro vehículo a un vehículo especializado en la reparación de averías que trabajara en un radio de acción concreto alrededor de vuestra empresa o centro de explotación, y que según tus exposiciones no es el caso, puesto que no estáis dedicando el vehículo a estos temas, ni siquiera a la ampliación de esta exención que dice que los vehículos dedicados a la recogida de vehículos accidentados o averiados en el mismo radio de acción estarán exentos del uso de este aparato tan malo para algunos y bueno para otros.

Y repito, sin querer polemizar, porque asimilas tu vehículo para no hacer uso de este aparatito y no lo asimilas para ese polémico tema de arrastrar o remolcar, que aunque parezca mentira esta en los ordenadores de muchos “buenos profesionales”, que están rompiéndose la cabeza para aclarar esto. Esto lo sé por una reunión mantenida este mes, con algunos colegas y te aseguro que como nosotros, aunque de acuerdo en muchos aspectos, resulta imposible ponernos de acuerdo en otros.

Un saludo

Autor: 848 Fecha: 28/01/2010
Hola Pacorro.
Lo del ejemplo será peligroso según la conducción, como no conducía ni bebido ni drogado y como me considero un mal conductor la velocidad era suficientemente baja para no tener ningún problema, además se ha de tener en consideración la hora del transporte en la cual solo me adelantaron no mas de 10 vehículos en una vía de un solo sentido.
Lo del cinturón, he de decir que la DGT se contradice en varios supuestos. 1º En los taxis, ambulancias y vehículos policiales van provistos de Airbag el cual no sustituye al cinturón, sino que complementa, y DGT hizo campaña a favor del cinturón videos incluidos. 2º ambulancias y vehículos policiales estan exentos de llevar el cinturón cuando mas peligro corren los ocupantes justo cuando van de urgencias, si no van en servicio urgente debarían llevar el cinturón según leo en el art. 119. c y los taxis cuando esten de servicio, entiendo cuando lleven pasajero mismo artículo. a.
Sobre el tacógrafo, no asimilo nada, mi jornada laboral son 7 horas y 30 minutos en esta jornada tengo 30 minutos de descanso tal y como puedes comprovar en el estatuto de los trabajadores para jornadas de mas de 6 horas ininterrumpidas, además no estoy conduciendo las 7 horas, y como indique estamos exentos según el art. 2.a del decreto 2242/96..
Y sobre lo de remolque, estoy seguro que mas de un profesional está en el tema, pero imaginate que tu tienes que defender de una sanción lo suficientemente importante para que tengas que ir hasta el constitucional sobre este tema, argumentame con la ley en la mano que yo como DGT soy el que propongo la sanció estoy equivocado, no con cuestiones semánticas sino con articulos y definiciones.
No se si me explico.
Saludos.

Autor: pacorro Fecha: 28/01/2010
848, nunca he dicho que condujeras en esas condiciones, solo digo y diré que para mi tiene que ser peligroso. Tu mismo dijiste en su día que conducías a velocidad muy moderada y acompañado por una patrulla de policía local, por lo cual tu y los componentes de esa patrulla también creeríais que era peligroso, pienso yo, sino porque tanta minoración de velocidad y tal acompañamiento.
Lo de los cinturones, no se contradice la norma, así lo explica y así es. La libertad de movimientos para observar a un paciente girando el cuerpo, o manejar aparatos instalados en los vehículos solo se obtiene sin cinturón, de todas formas pocos policías en servicio urgente o ambulancias veremos sin cinturón. Referente a los taxistas, el circular vacío a recoger a un cliente es servicio, por lo cual no tiene tal obligación y si que existen sentencias que dicen esto, al igual que ambulancia que haga uso de señales especiales para llegar a base en vacía y luego tomar un café, también es servicio urgente por diferentes sentencias que así lo hacen constar.
El real decreto que mencionas para la exención del tacógrafo, ESTÁ DEROGADO desde el 11 de abril de 2007. Pero bueno si así lo hacéis, pues bien hecho estará.

Autor: pacorro Fecha: 28/01/2010
perdón esta derogado en su totalidad desde el 19 de mayo de 2007, y el artículo 2a, desde la fecha antes indicada.

Autor: pacorro Fecha: 29/01/2010
848, referente a lo de la denuncia grave, si quieres, y me das algunos datos que te solicito, puedo intentar que me redacten una posible infracción que yo personalmente no podría defender y a lo que yo no podría alegar nada. Necesitaría velocidad aproximada de circulación, necesitaría saber si el conjunto de los tre vehículos tenían sistema de alumbrado y señalización (con alargador y matrícula desde el primero), y la distancia recorrida.

Si quieres lo intentamos.

Autor: 848 Fecha: 29/01/2010
Hola Pacorro.
Me he explicado mal, el ejemplo no es que fuese peligroso sino que simplemente el llevar unos vehículos de la forma que los llevaba hacia que extremase las precauciones al conducir no por peligroso sino por no saber como respondería el conjunto, de la misma forma que cuando conduces un vehículo por primera vez lo haces experimentando las respuestas de este en cada circunstancia, rectas, curvas, frenadas, cambios de marchas, etc., además tambpoco tenía prisa que menos que disfrutar del acontecimiento, núnca he llevado un trayler el día que pueda llevarlo disfrutaré todo lo que pueda.
En cuanto a los cinturones no digo que la norma se contradiga , sino que la que se contradice es la DGT. Fijate en la policía local, ambulancias y bomberos y seguro que no todos llevan el cinturón, en Badalona mi ciudad te aseguro que la policia local no los lleva los conductores de ambulancias la mayoría tampoco y los bomberos profesionales lo mismo.
Soy bombero voluntario y de mi agrupación soy el único que se pone el cinturón tamto al conducir la ambulancia como los camiones conduzca o no en servicio urgente.
Cuando una ambulancia lleva un paciente, podemos observar tres situaciones. 1ª el conductor solo conduce por lo tanto debería llevar el cinturón la norma dice que en servicio de urgencia está exento, 2ª el técnico va con el paciente que lleva los cinturones de la camilla (no son los mismo que los del vehículo, efectividad???), dependiendo como esté configurada la ambulancia el técnico puede estar situado al lado de la camilla y socorrer al paciente si vomita o tiene otra necesidad, los asientos llevan cinturones. 3ª antes de trasladar un paciente el protocolo dice que se ha de estabilizar a este antes del traslado, no vale llevar un cadaver al hospital ni que las lesiones se agraven por el traslado como pasaba no hace muchos años en España, y la velocidad de traslado dependerá de la enfermedad del paciente, no es lo mismo llevar una insuficiencia respiratoria de una persona mayor por gripe, que un politraumático, en este último caso la velocidad puede ser tan baja que casi andando adentantarias a la ambulancia.
La velocidad de los servicios de urgencias en la ida puede estar por encima de la norma según la vías así como la circulación, cruces, etc., la cuestión es que dichos servicios no estan solo y que el conductor del servicio urgente o el resto de conductores cometan un error puede ser fatal si encima van a una velocidad inadecuada. por eso digo lo del cinturón, pero estan exentos cuando van en servicio urgente si no lo van deberían llevarlo, eso es lo que yo entiendo. Mi opinión en el ambiente que me muevo es que los conductores piensan que tienen un estatuto especial por la exención, en mi empresa soy el único conductor de grúa que lo lleva, al principio se reian de mí pero para tocar aquello que no suena escribí al Servei Catalá de Transit(DGT hubiese dicho lo mismo) y les planté la contestación en el panel de anuncios la respuesta fue que si quería llevar el cinturón que no obligase al resto la carta no duró ni 24 horas puesta y para colmo la quitó el delegado de prevención, eso sí el ayundante muchas veces va distraido y un error del conductor hará que se estrelle contra el cristal. Las actitudes seguras son una cosa personal y hasta que no medie una denuncia, obligación de la empresa o accidente grave nadie pondrá remedio al tema y nosotros no somos un servicio urgente ni hacemos paradas en cortos recorridos.
Lo del decreto admito que mis referencias son del 2005 y debía ser mas pulcro en el tema (lo siento Mea Culpa fué sin querer), y que debido a la forma de trabajo en la empresa no me he preocupado, de todas maneras mi desidia también se debe a que la tarjeta del tacógrafo cuesta dinero y yo personalmente no pienso gastarmelo si a la empresa le dá lo mismo, de todas maneras los vehículos van con GPS y en caso necesario la empresa pondrá sobre la mesa los datos de este en caso de necesidad junto con los datos del conductor si le interesa.
Y sobre la denuncia era solo un ejemplo, si voy con un problema legal del que sea, vosotros en primer lugar me asesorareis de quien ha de llevar el tema (penal , administrativo, civil, etc.), y en segundo lugar mirariais que regula el problema, jurisprudencia si la hay etc., espero que me haya explicado mejor.
Saludos

Autor: pacorro Fecha: 29/01/2010
Te explicas perfectamente, como un libro abierto. Lo del tacografo solo era un comentario referente a similitudes. Similitudes a las que todo el mundo se acoge cuando le conviene y que no acepta si están en su contra o les perjudica. Y por supuesto, tú no tienes obligación ninguna de pagarte la tarjeta, eso es tema del titular del vehículo, igual que el saber o no saber si tiene que hacer uso del aparato en cuestión. Que por cierto, acabo de hacer una consulta sobre el tema, porque, bueno lo dejare así para no alterar a nadie que pueda leer esto.
Los servicios urgentes no los marcan los pacientes ni la propia ley. Cualquier vehículo que lleve instalados dispositivos especiales que al utilizarlos conviertan este vehículo en uno que circula en servicio urgente, pues que voy yo a decir cuando el tribunal supremo dice que circula en servicio urgente, incluso esa ambulancia, vacía (sin nadie más que el conductor), que hace uso de señales especiales (acústicas y visuales), y que cuando llega a base el conductor toma un café, pues ya ves, circula en servicio urgente porque algún magistrado así lo creyó, y el argumento que se dio, fue el simple hecho de la urgencia de que esa ambulancia estuviera lo antes posible en su base para volver a salir.
Los policías, bomberos, protección civil etc., tienen obligación de hacer uso del cinturón cuando no circulan en servicio urgente, y te garantizo que los que yo conozco y su cuerpo, hacen uso de él. El resto, alegando medidas de seguridad ante cualquier riesgo, pues no lo usan, pero no quiere decir que estén haciendo lo correcto, simplemente como nadie les dice nada.
El problema les llega en un accidente, que el que instruye diligencias, no hará constar que lo llevaban puesto si las lesiones son evidentes de lo contrario.
Lo de la peligrosidad de aquel conjunto, para mí es evidente y con tu forma de conducirlo (correcto por tu parte), así lo evidenciaste. Lo que yo no puedo argumentar es que sea ilegal, porque en ningún lado lo recoge como infracción, si bien, para eso existen los cajones desastre, así denominados por muchos esos artículos que recogen “cualquier conducta que por su naturaleza pueda presumirse peligrosa para el resto de usuarios de la vía y que no esté contemplada en los preceptos anteriores”. Aquí es donde se podrían buscar las cosquillas a una maniobra que además de extraña, llama la atención a cualquiera que esté un poco al día en estos temas.

Autor: phluisma Fecha: 17/09/2014
Aunque todo esto que leo es viejo, me interesa el tema.
Vamos que la típica grúa-furgo que hay en la ciudad que engancha un coche normal, por ejemplo un Skoda Octavia sobre ruedines (lisos por cierto) no lo podría hacer, ya que sería ilegal??? Un coche como ese pesa sobre 1400 kg. Bueno hablemos de masa, porque el peso al final si hay una frenada se puede disparar y los ruedines no llevan frenos.

Tendrían entonces que las grúas municipales en vez de ser de "arrastre" ser de plataforma???

Creo que las grúas llevan dos pesos máximos, bueno masas, una de ellos sería la de arrastre ¿es así?


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