FORO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Administrativo
              multas estacionamiento regulado
¿Necesita un abogado especialista en Administrativo?
Autor: Roberto fernández Fecha: 13/05/2005
Tema: multas estacionamiento regulado
HOLA A TODOS.
TENGO UNA CONSULTA.
PARA IR A MI TRABAJO TENGO QUE HACERLO EN MI COCHE PARTICULAR, PERO EN LA ZONA DONDE ESTÁ SITUADO NO HAY NI UN SÓLO LUGAR PARA APARCAMIENTO LIBRE, TODO ES O LÍNEA AZUL O VERDE. LA CUESTIÓN ES QUE COMO SABRÁN, SÓLO SE PUEDE PAGAR HASTA DOS HORAS, NO MÁS Y YO, COMO NO PUEDO AUSENTARME CADA DOS HORAS PARA PAGAR OTRO TICKET TENGO UNA SERIE DE MULTAS ACUMULADAS. PREGUNTA:
¿CUÁL ES EL TRÁMITE QUE SIGUEN ÉSTAS ANTES DE LLEGAR A MI CUENTA COMO EMBARGO (SI ES QUE LLEGAN)?
EN CASO DE QUE ME LLEGUEN ¿QUÉ PUEDO ALEGAR AL RESPECTO PARA ALARGAR O ELUDIR EL TEMA?. MUCHAS GRACIAS. SI, ADEMÁS, ME PUDIERAN HACER UN EJEMPLO DE RECURSO SE LO
AGRADECERÍA MILES PERO SI NO, CON QUE ME RESPONDAN A LAS CUESTIONES LES ESTOY GRAVEMENTE AGRADECIDO.

Autor: Luis75 Fecha: 16/05/2005
Hola Roberto, por lo que yo sé, las multas te las tendrán que notificar a tu domicilio y en dicha notificación te detallará la tramitación pertinente. Si la multa lleva sólo la denuncia voluntaria del controlador no tendrás que pagarla, distinto caso sería si estuviese firmado por un agente de la autoridad. Si quieres un modelo de recurso te puedo dar éste:
Sr.

ILMO. SR.:
Don, con D:N:I: nº con el debido respeto
E X P O N E:
1.- Que he recibido notificación de denuncia cuyo número de referencia es .
2.- Que no estando conforme con dicha denuncia, formulo el presente ESCRITO DE DESCARGOS (RECURSO ORDINARIO, DE ALZADA, DE REPOSICIÓN) el cual fundamento en las siguientes:
ALEGACIONES:
Que he recibido notificación de denuncia contra mi vehículo por estacionar, sin el distintivo que lo autoriza en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria, siendo estos hechos falsos, ya que se encontraba encima del salpicadero de mi vehículo el correspondiente boletín de estacionamiento regulado.
En el mismo texto de notificación de denuncia se informa que el denunciante es miembro del servicio de estacionamiento regulado, careciendo conforme lo previsto en el Real Decreto Sancionador 320 11994 del 25/2 en su articulo l4 ...." del carácter de Agente de la Autoridad. . . .. 11, tratándose de una denuncia de carácter voluntario.
Que según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 1998: "la simple ratificación de la denuncia por parte del controlador no puede considerarse como elemento de prueba determinante de la comisión de la infracción que se le pretende imputar"
Que posteriores sentencias del Tribunal Supremo, de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han dictando sentencias confirmando la falta de "presunción de veracidad" de los citados controladores.
Por todo lo cual
SOLICITA :
1. Se produzca la apertura del periodo de prueba, contemplado en el articulo 13 de citado Real Decreto, aportándose las pertinentes pruebas por parte del denunciante, que rompa la presunción de inocencia recogida en la Constitución y en la Ley 30/92, solicitando que se me informe en que horas y fechas se ha efectuado la denuncia según recoge la Ley 30 /92, ya que por mi parte, puedo aportar pruebas testificadas que en el momento y hora indicada mi vehículo se encontraba en otro lugar, pruebas que podría aportar al Instructor del expediente, si se produjera la apertura del periodo de prueba solicitada por el que suscribe.
2. Homologación del parquímetro o del reloj de pulsera del controlador por el Centro Español de Metrología.
3. No se ha hecho constar en la denuncia la identidad del denunciante, así como su domicilio, tal y como establece el artículo 5 de REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, aprobado por Real Decreto 320/1994 de 25 de febrero, siendo únicamente sustituibles por el número de identificación en el caso de los Agentes de la Autoridad.
4. También solicito copia de la denuncia original.
En , a .

Fdo.

Sr.

Autor: Roberto Fernández Fecha: 16/05/2005
MUCHÍSIMAS GRACIAS, HARÉ EL RECURSO Y LO ENVIARÉ. LO ÚNICO QUE ME HAN MANDADO A CASA EL AVISO DE LLEGADA DE LA MULTA Y, ADEMÁS DE NO HABER IDO A RECOGERLA, LOS HE DESTRUÍDO CON LO QUE NO TENGO LOS NÚMEROS DE DENUNCIA. ¿PODRÍA PEDIR QUE ME LOS REENVÍEN O IR A POR ELLOS?. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.

Autor: roni Fecha: 16/05/2005
Haces mal en no recoger las notificaciones de las multas porque no podrás defenderte, además no sirve para nada ya que lo publicarán en el BOP y Santaspascuas.

Autor: Wort Fecha: 18/05/2005
Cuidado que han cambiado el tema de los controladores a finales de año y ahora los municipios regulan el tema y no tienen el tratamiento de meros particulares, sino de agentes de la autoridad y por tanto el recfurso de Luis75 no valdría

Autor: Kol Fecha: 18/05/2005
totalmente de acurdo con Rony (otra vez) el no recoger las multas...malo, pero ya destruirlas!!! xDDD

procedimiento: dos notificaciones a tu domicilio, si es ausente, al boletin oficial de la provincia y despues al tablon de anuncios del ayuntamiento en concreto. (ojo con las notificaciones pork han de ser en dentro de los tres dias siguientes, la 1ª de la 2ª, entiendem...y a una hora diferente..importante).

Si no recurres (por ejemplo...pork destruyes las notificaciones..xDD)es firme y consentida, se te cierra la via administrativa y el ayuntamiento se olvida y pasa a HACIENDA..ella se encarga de cobrartela.--prov de apremio...diligencia de embargo...embargo...PPio de ejecutividad de sus propios actos.

en cuanto a la forma del recurso...ANTIFORMALISMO TOTAL, no hace falta nada para recurrir en via administrativa (lo tipico si, a quien va dirigida y todos tus datos y luego0..alegaciones)

Autor: J. Fecha: 19/05/2005
Wort,
¿qué han cambiado respecto a los controladores?
¿En qué norma se basan para considerarlos agentes de la autoridad?

Autor: Toni48 Fecha: 19/05/2005
Que yo sepa no se ha cambiado nada siguen con el mismo procedimiento, para que se les otorgue la categoría de agentes de la autoridad han de pasar varias cosas:
1º.- Que apliquen la ley de fuerzas y cuerpos deseguridad, y en concreto su reforma parcial de diciembre de 2003.
2º.- Que comboquen una oposición o concurso-oposición para que puedan ser nombrados funcionarios que es la única forma actualmente de ser agente de la autoridad.
3º.- Si no optan por la oposición o concurso oposición, nombrarlos directamente funcionarios, con lo cual pasarán a depender del ayuntamiento directamente y no de una empresa creada por este,
este punto entiendo, salvo mejor opinión, sería ilegal
4º.- Si los ayuntamientos decidiesen hacer funcionarios a los trabajadores de la zona azul y aquellos que trabajan en grúas municipales que también denuncian, los ayuntamientos estarían admitiendo explicitamente que lo que se ha hecho hasta ahora es ilegal con los problemas económicos que podría suponer para sus arcas si los afectados reclamasen via judicial.

En fin que salvo mas información, querido/a Wort lo veo dificil que esto suceda.

Saludos de un gruero denunciador no funcionario

Autor: Wort Fecha: 20/05/2005
Es que esa reforma de diciembre de 2003 es precisamente la que están aplicando los municipos, me constan (de lo grandes municipios) que casi todos lo han puesto ya, de los pequeños ya no lo sé a ciencia cierta, conozco bastante que lo han hecho, pero desconozco qué tanto por ciento representa.

Siento decirte Tony, que eso no alcanza a los grueros, al menos en los municipios que conozco que lo han regulado

Por cierto, tu afirmación "los ayuntamientos estarían admitiendo explicitamente que lo que se ha hecho hasta ahora es ilegal" es correcta en tu planteamiento pero erronea en su conclusión "con los problemas económicos que podría suponer para sus arcas si los afectados reclamasen via judicial" dado que jurídicamente la gente ya sabe lo que había y por tanto tenía vías de impugnación en su momento, con lo que no se podría abrir de nuevo la vía judicial.

Autor: roni Fecha: 20/05/2005
La modificación de la que hablais viene el la Ley de Modernización para el Gobierno Local, donde se incluye esta figura de "medio policía", con carácter de agente de la autoridad. Sólo se podrán acoger a ella los grandes municipios (la Ley dice que municipios pueden ser grandes) no afecta a todos. Esta figura se ha pensado para "oficialmente" gestionar adecuadamente el tráfico, la realidad es para no tener que crear puestos de policía local que son más caros y además deben pasar un periodo de academia, claro que para recorrir este camino no hacen falta estas alforjas, bastaba con crear auxiliares de policía y ya está.

Referente a la zona azul, los controladores de la misma no son ni de lejos agentes de la autoridad, son trabajadores de una empresa privada, la titular de la concesión y desde luego no pueden encargarse de la gestión de una empresa privada funcionarios sean agentes o no. Otra cosa es que cuando un controlador observe que un vehículo se ha pasado de la hora, llame a uno de estos nuevos funcionarios para que sea él quien extienda la denuncia y no el controlador y de esa manera conseguir la presunción de veracidad del agente de la autoridad ,frente a la negación del denunciado. Este sistema que algun ingeniero se ha inventado funciona y las denuncias van hasta el final. En los demás municipios tendrá que ser un policía local el que extienda la denuncia si quieren llegar hasta el final, si no es así, esas denuncias son denuncias voluntarias que podrán ser facilmente atacables. saludos

Autor: Toni48 Fecha: 23/05/2005
Wort que yo tenga constancia solo lo ha hecho Madrid (agentes de movilidad), pero lo que hizo fué crear un nuevo cuerpo de funcionarios los de la zona azul siguen trabajando de la misma forma que lo hacen no han sido integrados en ese cuerpo.
En el resto de españa no tengo constancia del cambio, en lo que respecta a la comunidad de Cataluña esta tiene las competencias sobre seguridad y segun tengo entendido tendría que reformar la ley de policias locales para poder crear dicha figura. Sobre los grueros que retiran los vehículos mal estacionados con denuncias realizadas por ellos, en la comunidad de Cataluña se a ciencia cierta que existen tres municipios que realizan esta práctica.
Wort, me gustaría intercambiar información con tigo pero fuera del foro dime como lo podemos hacer. Saludos Toni

Autor: David1122 Fecha: 10/11/2005
Pero, a pesar de las alegaciones: ¿estas prosperan o finaliza con el contencioso administrativo?

¿ A alguien le ha funcionado en via administrativa?

Gracias.

Autor: Toni48 Fecha: 13/11/2005
Hola David1122, pensaba que estaba muerto este tema y se ha rehabierto en dos frentes.
Saqué del fondo aranzadi bastantes recursos del contencioso-administrativo y lo que pasa en este pais la administración barre para ella, lo que no entenderé es como no se defiende la lengua española en los juzgados.
Las denuncias de zona azul, ORA ... se basan en que son voluntarias y con que uno se meta en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua las definiciones de voluntario no dejan ningún margen para defender dichas denuncias y en el caso mío aún menos el denunciar y trasladar al depósito municipal dicho vehículo sin que agente de la autoridad alguno haya autorizado el arrastre.

Todos los recursos del contencioso se pierden entre, desde mi punto de vista, en una mala defensa del tema y que los jueces del contencioso dan por buena la simple ratificación del denunciante sin mas prueba que su palabra, no dan ningún valor a lo que establece la norma para denuncias voluntarias.

Yo conseguí una sentencia del supremo en la que para rematar el tema admite la falta de autoridad de los trabajadores de zona azul, y para que estas denuncias tengan mas fuerza propone que estos hagan fotografias para demostrar que los vehículos o no tenian comprobante o se habían pasado del tiempo pagado.

De momento donde he visto trabajar a los de zona azul ninguno lleva cámara, entre otras cosas pienso yo que serría muy dificil establecer que la fotografia del interior de un vehículos pertenece al exterior de otro y aquí si que podrian ganarse recursos, salvo mejor opinión.

Si te interesa la sentencia ya te la buscaré.
saludos

Autor: dp Fecha: 13/11/2005
En Barcelona-ciudad la Grúa Municipal, grandes recaudadores del insigne e inútil alcalde Clos, sí que realizan foto. A veces, no siempre, les acompaña un municipal, pero otras son ellos solos los que sin ser nadie se llevan, perdón¡, secuestran la propiedad del ciudadano y tras el pago del impuesto revolucionario, lo retornan. Muchas veces con algún bollo que otro, pues no es que sean muy cuidadosos.
Aquí, salvo que alguien haya constatado otra cosa, las multas impuestas por los vigilantes de la ORA, si no se pagan al momento en la propia maquinita, Hacienda Municipal no las envía a los denunciados ya que, con sólo recurrirlas son ganadas al considerarlas impuestas por un ciudadano más, no agente de la autoridad.
Bastante "escriben" ya los municipales, que se dedican básicamente a eso, a recaudar para su jefe. Y encima reclaman más personal, cuando si trabajaran de verdad hasta sobrarían. Lo cierto es que sí necesitan rejuvenecer la plantilla porque el 90% son puro caimán trasnochado e ignorante. De ahí, que su arma preferida sea el bolígrafo y el talonario.
Espero que nunca hagan agentes a meros trabajadores de una empresa privada, y si se les ocurre hacer tal barbaridad al menos les exigan algo más de base cultural. Por ejemplo, para ingresar en la Guardia Urbana y Mossos, con sueldos recién salidos de la academia que superan con creces las 200.000 pts. siguen mal-pidiendo sólo la ESO (antigua EGB) y 9 meses de casi nula formación (hay más historia de Catalunya y Lengua que derecho penal), lo cual es comparativamente denigrante con otros cuerpos de funcionarios muchos más formados.



Autor: Toni48 Fecha: 14/11/2005
Dp, entiendo que eres de bcn, la grúa de esta ciudad desde hace poco les han cambiado la forma de trabajar, antes estaban acompañados por un agente de la guardia urbana que era el que decidía cual vehículo debia ser denunciado y ordenaba el arrastre y desde el cambio, este (Gu) está en un despacho y los trabajadores de la grúa buscan los vehículos mal estacionados y con una cámara conectada via satelite le enseñan el vehículo el guardia urbano que lo ve en tiempo real en un despacho y confirma el arrastre, los trabajadores de la grúa estan en desacuerdo con la forma de trabajar pero tal y como está el patio no les queda mas remedio que tragar o marcharse de la empresa.
Sobre lo que apuntas del personal de guardia urbana no comparto lo que dices pues en todo caso lo que apuntas se podría extender a todos los cuerpos de seguridad de la nación ya que para acceder solo piden estudios mínimos y como en todos los colectivos hay personas muy cualificadas (con y sin estudios) y otras menos (con y sin estudios). Hemos de reconocer que la labor que realizan es en muchas ocasiones muy dura pero cumplen con su labor, podremos estar de acuerdo o no pero cuando una persona hace lo que no debe ha de acatar las consecuencias como se defenderan es cosa de cada uno y como las leyes son interpretativas los profesionales del derecho ya se encargan de buscar los resquicios para defender lo defendible y lo no para evitar las penas o minimizar estas.
Si quieres podemos intercambiar puntos de vista sobre el tema fuera del foro si tienes e-mail me pondré en contacto contigo.
Saludos

Autor: dp Fecha: 14/11/2005
Desde luego que lo dicho es trasladable al resto de cuerpos. Los cuerpos nacionales, para mí, tienen incluso muchas más carencias. Pero eso es otro tema.
Es muy curiosa la forma de trabajar de la Grúa Municipal que impone nuestro desastroso alcalde Clos. Increíble. Vds. no tienen la culpa, pero tampoco hacen mucho por arreglarlo, lo cual tb es entendible pues el sueldo va en ello.
He visto que me solicita el e-mail en otro mensaje, más éste. Como le dije, no tengo problema en tomar una cerveza con Vd. donde sea, pero proporcionar e-mail en este medio es peliagudo. Como todo el mundo podrá entender, hay mucho "venao" navegando por aquí. Pero no se preocupe, arbitraremos alguna fórmula para ello.
Ah, respecto al tema policial en Bcn, qué le parece el proceder de los nuevos agentes desplegados. Personalmente, el otro día sufrí el primer contacto, y el primer incidente con 2 jóvenes agentes, pues "soy la autoridad" y "vd. debe hacer lo que le ordene". Miedo me da con lo que viene¡¡ Miedo de verdad¡¡ Qué están haciendo en Mollet? Qué concepción les meten en el cráneo?
Vd. que opina, pues tiene más contacto que yo (que no quiero ninguno más con ellos).


Autor: Toni48 Fecha: 15/11/2005
DP, yo no trabajo en la grúa de Bcn pero tengo conocidos que me informan de como lo hacen, la mía es otra población, y le reitero que ellos no estan conformes en ese proceder, como supongo que está informado por los periodicos el día 25 empiezan una huelga para buscar soluciones a este tema.
Los trabajadores de la grúa hemos de dedicarnos a nuestro trabajo, retirar vehículos que la autoridad diga yo no puedo asumir una responsabilidad que no me toca, a mis compañeros y a mí nos gustaría que alguien nos denunciara por hacer de agente de la autoridad sin serlo (le recuerdo que yo si relleno un boletin de denuncia y a la vez retiro el vehículo), pero como usted sabe la justicia no es barata y nadie se embarcará en esta cruzada para recuperar unos cuantos duros habiendose gastado en el tema mas de 3000 €.
Sobre que no se hace nada, no comparto su opinión, supongo que habrá leido que en varias ocasiones he pedido ayuda o consejo sobre el tema y algunos foreros estan mas por la labor de mi formación académica, mis frustraciones, que si quiero ser funcionario o rey del mambo etc.

Sobre el tema de la policia autonómica, con su permiso, prefiero no opinar en el foro puesto que en ninguna de mis intervenciones he criticado a ningún colectivo de funcionarios y quiero seguir en la misma línea puesto que no es el lugar, en todo caso espero intercambiar opiniones sobre el tema si en un futuro próximo podemos tomar esa cerveza.
Saludos

Autor: dp Fecha: 15/11/2005
Conforme con Vd. Sólo una puntualización: los miembros de los CFS, de la administración que sea, no son "autoridad" alguna, sino "agentes de la autoridad", lo cual acarrea significativas y profundas diferencias. Muchos de ellos también se creen autoridad (incluso algunos más que eso, la propia "ley"), y están en grave error.
Por otra parte, he seguido parcialmente sus intervenciones y he constatado que determinados foristas realizan presunciones absurdas sobre envidias, frustraciones y demás memeces. También las he sufrido en mis carnes.
Por cierto, ví que en un mensaje me pidió mi e-mail, podría decirme cuál era el objeto de tal petición?
Saludos

Autor: Nicolas Fecha: 15/11/2005
Si no te hubieras embarcado, forista DP, en una cruzada contra otra forista haciendo el ridículo, pues encima lo hacías sobre argumentos erróneos, quizás otra gente no se hubiera metido contigo

Pero ya se sabe, que cuando la gente se pasa de lista, como fue tu caso, lo aprovechan.

Y lo peor que puedes hacer es ir de víctima como haces en los últimos mensajes.

Digamos que te estás quejando porque te hacen algo que tú hiciste antes, meterse con otra persona la próxima vez quizás deberías pensar antes y si criticas a alguien, que sea sobre argumentos correctos.

Autor: dp Fecha: 16/11/2005
Amén ¡¡¡ Pero Nicolás (no uso el vd. pues como me tuteas "pos" yo también) escribe en el mensaje oportuno pues puede que que te estén leyendo foristas que no sepan a santo de qué viene lo que dices.
No te cebes conmigo cuando acabas de meter la gamba como hice yo y cualquier hijo de vecino.
O también estoy errado en esto?
¡¡ Y separa las frases con puntos, que para eso están (".. meterse con otra persona. La próxima vez ..."), y usa mejor las comas (" .. pensar antes, y si .....")¡¡
Yo también sé masacrar ¡¡ Y éste, aquél, el de más allá .. todos sabemos ¡¡
Ya veo las ganas acumuladas que destilan algunos individuos. No veo sus intervenciones a la hora de clarificar dudas o comentar con pasión cuestiones estrictamente jurídicas.


Autor: A.C. Madrid Fecha: 16/11/2005
Lo de D.P. empieza a ser De Pena.

Creo que el administrador debería tomar cartas en el asunto.

Por culpa de gente como él, el foro se está convertiendo en un sitio donde sólo intervienen lo peor de cada casa.

Supongo que es lo que pretende, es una persona aburrida sin nada mejor que hacer.

Autor: Parramon Fecha: 16/11/2005
La pena es que critique la forma de separar con puntos y comas sin saber cómo se hace.

Dice: "y usa mejor las comas (" .. pensar antes, y si .....)"

Lo correcto es: "pensar antes y, si...".

Por cierto, los puntos suspensivos siempre son 3, no dos ni cuatro.

Vigila también cuándo pones mayúsculas (en tu último mensaje también te has equivocado en eso).

Ya veo que tienes ganas de masacrar a la gente, es muy triste eso.

Autor: Mereth Fecha: 16/11/2005
Perdón, me he equivocado de foro, pensaba que era el de Administrativo, pero veo que es el foro de "Guardería infantil", está bien que los niños pequeños aprendan, pero espero que los padres les enseñen más educación.

Autor: dp Fecha: 16/11/2005
Scaly ¡¡¡ vale ya ¡¡ deja de multiplicarte usando mil nicks ¡¡ Que ya aburres ¡¡

Autor: Scaly Fecha: 16/11/2005
Si usara mil nicks, el administrador los borraría tal y como ha hecho muchas veces por ese motivo.
Veo que tienes tonterías para rato, que malo es el aburrimiento.

Autor: dp Fecha: 17/11/2005
Insisto: puag ....

Autor: Real Fecha: 17/11/2005
Nadie puede hacer que estos cenutrios se largen de aquí? que asco dáis, sois penosos.

Autor: Oscar.Pi Fecha: 17/11/2005
Apoyo la moción.

Autor: multita Fecha: 29/05/2008
HOLA, a todos!!

mi mensaje no es para responder a la primera pregunta, sinó mas bien para CONSULTAR.

Mi caso es el siguiente:
He recibido una notificacion del ayuntamiento sobre 5 multitas de zona azul que he de recoger en correos, la carta es de hoy mismo ( me ha llegado las 5 juntas).

En el dorso hay una nota explicativa que dice lo siguiente: HABIENDOSE INTENTADO POR SEGUNDA VEZ LA NOTIFICACION DE UN ACTO ADMINISTRATIVO QUE AFECTA A SUS DERECHOS E INTERESES, SIN LOGRARLO, SE LE COMUNICA QUE EN FECHA BREVE SE PRACTICARÁ ESTA NOTIFICACION A TRAVÉS DE UN ANUNCIO EN EL B.O.P. ( Esto realmente que quiere decir?) Que yo sepa sólo me lo han notificado una vez y ha sido hoy mismo.

No sé si es UN AVISO, PARA QUE VAYA A RECOGER LA CARTA A CORREOS, O es una notificacion seria que va a pasar al BOP. ALGUIEN sabria decrirme DE que se trata?

Otra duda, si ahora quisiera recurrir las multas, (pues creo que son de estas nuevas que van con la maquinita que según comentan no hace falta la firma de un agente de la autoridad) si tuviera que pagarlas pagaría lo que indica la multa original o pagaría más.

DESpues en la misma multa en el dorso indica: SI NO ESTÁ CONFORME CON LA DENUCIA, PUEDE PRESENTAR EN EL PLAZO DE 15 DIAS HABILES A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA NOTIFICACIOn (que notificación?? la que llega a mi casa por correo o el propio ticket de multa??)

vaya, que tengo muchísimas dudas.

AGRADECERÍA MUCHISIMO QUE ME SACASEIS DE DUDAS. GRACIAS


Autor: fdeasismm Fecha: 14/07/2010
Buenos días:

Buenos días:
Os hago llegar una duda/propuesta ¿Qué validez legal podría tener el poner un cartel en el parabrisas del coche con el siguiente texto?

"AL SR. AGENTE DE LA ORA:

Este vehículo esta destinado al uso exclusivo de su propietario, por ello no está ud autorizado para hacer uso alguno del mismo como soporte de las actividades lucrativas y/o mercantiles de la empresa para la que Ud trabaja.

En concreto queda ud desautorizado para la toma de datos identificativos y/o fotografías el mismo, hacer un tratamiento informático de dichos datos, ni le autorizo, en su caso, que se los ceda a terceros, o que los difunda. Quedando así mismo desautorizado para el uso del limpiaparabrisas o cualquier otro elemento de la carrocería del vehiculo, como soporte de comunicación con el propietario, todo ello bajo apercibimiento de que en caso contrario dirigiré contra ud cuantas acciones legales haya lugar, al objeto de reparar los perjuicios causados ."

A la espera de vuestros comentarios,
un saludo.

Autor: aceitunitas Fecha: 17/07/2010
fdeasismm, je, je, je, genial, validez legal ninguna, pero yo me he reído un buen rato.
Un saludo

Autor: ManoloDH Fecha: 22/10/2011
Hola a todos, no recuerdo cual es el artículo al que me voy a referir, pero cuando se realiza una denuncia, en la misma deben quedar reflejados los siguientes datos:
Nombre, Apellidos, dirección y D.N.I. del denunciante, a excepción de los agentes de la autoridad o fuerzas del Estado que podrán poner su número de identificación.
Esto viene a que en las multas de la H.O.R.A. vienen el NÚMERO DEL CONTROLADOR; por lo que son denuncias totalmente incorrectas al no reflejar los datos del individuo en cuestión.

Autor: gemm Fecha: 30/11/2011
Puede un controlador sancionar a un vehículo por estar aparcado en una intersección fuera de la zona regulada?

Autor: israes Fecha: 28/12/2011
Hola a todos, retomo este hito porque creo puedo añadir algún dato concreto:
1- los agentes de movilidad, tienen carácter de la autoridad en materia de trafico, son policías de tráfico.
2 - los de la ORA siguen siendo curritos de una empresa privada, son particulares.
3 - Al menos el Ayto de Madrid ha comenzado alegar una STS que manifiesta que la simple ratificación del agente es suficiente y que no necesita más prueba, es decir nos están jodiendo a todos por toda la cara, o dicho de otro modo ¿cómo no vamos a ser un país de timadores si nuestra propia Administración hace lo mismo con nosotros?

lo que yo planteo es, ¿qué pasará si vas a la vía jurisdiccional teniendo en cuenta lo comentado?

Autor: jaime44 Fecha: 28/12/2011
Esto es válido hoy en día ? , el hilo es de hace 6 años: "Aquí, salvo que alguien haya constatado otra cosa, las multas impuestas por los vigilantes de la ORA, con sólo recurrirlas son ganadas al considerarlas impuestas por un ciudadano más, no agente de la autoridad..."

Pero eso sería en el Contencioso ? , en el Supremo ? pq en reposición a mi me rechazan todos, aún estando probados los hechos(Estaba el distintivo Anual puesto, por ej;, )Saludos.

Autor: jaime44 Fecha: 28/12/2011
Alguien sabe la pregunta de Gemm ?

Autor: 848 Fecha: 02/01/2012
Buenas noches, Gemm por poder puede si los ayuntamientos se inventaron el seudo agente de la autoridad (vease agentes de ORA o gruas minicipales autónomas), el problema es a quien le sobra el tiempo y dinero suficiente para llevar adelante un pleito sobre este tema, como dice Manolo en las denuncias de ORA deberia estar el nombre del denunciante y demás datos en el apartado de profesion encontrariamos denunciador no se cual seria el epígrafe en la S. Social para esta profesión. En todo caso, ¿no estariamos presente a una falsificación de documento público o usurpación de funciones públicas?.
De todas maneras es un tema complicado y demasiados intereses creados tanto dentro como fuera de la administración. Saludos a todos y feliz año 2012.

Autor: volandobajo Fecha: 15/03/2012

Hola a todos recibi una multa de la zona azul hace un mes por carecer de ticket, y efectue escrito de alegaciones en tiempo y forma en concreto el modelo que expone Luis 75:
ALEGACIONES:
Que he recibido notificación de denuncia contra mi vehículo por estacionar, sin el distintivo que lo autoriza en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria, siendo estos hechos falsos, ya que se encontraba encima del salpicadero de mi vehículo el correspondiente boletín de estacionamiento regulado.
En el mismo texto de notificación de denuncia se informa que el denunciante es miembro del servicio de estacionamiento regulado, careciendo conforme lo previsto en el Real Decreto Sancionador 320 11994 del 25/2 en su articulo l4 ...." del carácter de Agente de la Autoridad. . . .. 11, tratándose de una denuncia de carácter voluntario.
Que según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 1998: "la simple ratificación de la denuncia por parte del controlador no puede considerarse como elemento de prueba determinante de la comisión de la infracción que se le pretende imputar"
Que posteriores sentencias del Tribunal Supremo, de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han dictando sentencias confirmando la falta de "presunción de veracidad" de los citados controladores.
Por todo lo cual
SOLICITA :
1. Se produzca la apertura del periodo de prueba, contemplado en el articulo 13 de citado Real Decreto, aportándose las pertinentes pruebas por parte del denunciante, que rompa la presunción de inocencia recogida en la Constitución y en la Ley 30/92, solicitando que se me informe en que horas y fechas se ha efectuado la denuncia según recoge la Ley 30 /92, ya que por mi parte, puedo aportar pruebas testificadas que en el momento y hora indicada mi vehículo se encontraba en otro lugar, pruebas que podría aportar al Instructor del expediente, si se produjera la apertura del periodo de prueba solicitada por el que suscribe.
2. Homologación del parquímetro o del reloj de pulsera del controlador por el Centro Español de Metrología.
3. No se ha hecho constar en la denuncia la identidad del denunciante, así como su domicilio, tal y como establece el artículo 5 de REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, aprobado por Real Decreto 320/1994 de 25 de febrero, siendo únicamente sustituibles por el número de identificación en el caso de los Agentes de la Autoridad.
4. También solicito copia de la denuncia original.

Pues hace dos días he recibido resolución del Ayuntamiento que dice: Resultando que, contra el contenido del Decreto de Inicio del Expediente, el interesado presentó escrito de alegaciones en tiempo y forma, aduciendo cuestiones de carácter legal, formal o personal, solicitando la anulación del Expediente sancionador. Continua diciendo:
CONSIDERANDO que el Agente Controlador de la O.R.A se ratifica en la denuncia, por que su testimonio está considerado como prueba legítima, según reiterada Jurisprudencia del T.S, S.T.S (4-10-96 Y 22-09-99), no acreditando el interesado otros hechos que por ser contradictorios con los denunciados, pongan de manifiesto la imposibilidad de estos últimos, no resultando necesaria la práctica de prueba alguna, a la vista de las alegaciones formuladas y del informe de ratificación emitido por el Agente denunciante. (Informe ratificador que no se envía al denunciado y que el denunciante no tiene consideración de Agente).
Desestimando la alegaciones formuladas imponiendo sanción de 30€, la presente resolución pone fin a la vía administrativa y podrá interponer Recurso de Reposición.
A mi juicio creo que la administración vulnera todos los derechos del denunciado al no efectuar y comunicar la apertura del periodo de prueba, no se hace constar nombre apellidos del denunciante, no envían el informe ratificador, dejando indefenso a esta parte.
Espero vuestra opinión sobre la resolución y si me facilitáis algún modelo de recurso de reposición por que me parece una verdadera aberración.

Autor: kapitan Fecha: 16/03/2012
Que no, volandobajo, que no, que ese recurso no prosperará por lo que comenté en el otro hilo en el que lo expusiste.

Autor: volandobajo Fecha: 16/03/2012
Explícalo kapitan que lo he visto gracias Y

Autor: kapitan Fecha: 16/03/2012
Hay poco que explicar. La denuncia tiene el mismo carácter que la hecha por un particular, sí, pero normalmente las apoyan en un reportaje fotográfico (dos o tres fotos) en las que se ve que el vehículo denunciado o no tiene el ticket o le ha pasado de hora y el lugar en el que se encuentra, con lo que el instructor de la denuncia considera probados los hechos y propondrá resolución sancionadora.

Autor: volandobajo Fecha: 16/03/2012
Kapitan no se si no me explicado bien como dije en el escrito de alegaciones solicite que se abriera el periodo de prueba solicitando las mismas, no se me ha enviado ninguna, ni la ratificación del denunciante, ademas de tratar al denunciante con Agente cuando no tiene esa consideración, yo dispongo de pruebas de que el día de la denuncia mi vehículo se encontraba en taller pasando revisión, en cuanto a lo que comentas de las fotografías que pueda presentar habría que ver que veracidad tienen por muchas causas, día, hora, lugar, vehículo robado que no corresponde con el numero de bastidor, etc. En definitiva nos encontramos indefensos ante tanta vulneración, esto no ocurriría si fuera denunciado por un Agente.
Recuerda que lo que pido es algún experto en la materia que me facilite algún modelo de recurso de Reposición por lo demás creo que coincidimos. gracias y un saludo

Autor: kapitan Fecha: 16/03/2012
Suerte.

Autor: atjuanantonio Fecha: 20/03/2012
he encontrado esto en internet, alguien sabe si puede valer, ya que a mi tambien me han respondido a mi recurso que el agente ORA es tan valido como un particular:

Nombre:……………………………. Matrícula………………………………..

NIF: ………………………………... Expediente: …………………………….

Domicilio: ………………………….. Referencia: …………………………….

Localidad: …………………………. Emisor:…………………………………

Tf: ………………………………….. Identificación:………………………….


RECURSO DE LA SANCIÓN


EXPONE:

Que se ha recibido notificación de denuncia formulada por supuesta infracción. Y según procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, Ley 30/1992 de 26 de noviembre, interpongo esta recusación.

Que no estando conforme en absoluto con los hechos denunciados, interpone el presente escrito en base a las siguientes,


ALEGACIONES:

Se niegan tajantemente los hechos denunciados, porque en el presente caso se ha cometido un manifiesto error que conviene esclarecer en aras de la seguridad jurídica a la que tiene derecho todo ciudadano.

En el procedimiento para las denuncias voluntarias efectuadas por los particulares se precisa una ratificación del denunciante, en este caso vigilante, y la aportación de las pruebas pertinentes con el fin de acreditar que el hecho denunciado es cierto.


Rige el Principio de Inocencia en favor del denunciado del Artículo: 24.2 de la Constitución Española,-norma jurídica suprema-, y como en este caso no interviene agente, que si tiene el Principio de Presunción de Veracidad de los Agentes de la Autoridad.


El Supremo ratifica la ilegalidad de las multas impuestas por los vigilantes de parquímetros sin más pruebas que la denuncia del controlador.

Ante sentencias contradictorias dictadas en Tribunales superiores de Justicia como el de Baleares y el de Cataluña, sobre la legalidad de las sanciones de tráfico, procedentes de denuncias realizadas por los vigilantes de Parquímetros, nos llega por fin una sentencia aclaratoria emanada de nuestro Tribunal Supremo, de su sala tercera y publicada el 22 de septiembre, cuyo ponente ha sido Rodolfo Soto Vázquez. En que nos dice, que las multas de aparcamiento en vías públicas impuestas por medio de una denuncia del vigilante de zona no tienen «base legal», en la medida en que carecen de «presunción de veracidad». Ello obedece al hecho de que los vigilantes no ostentan la condición de agentes de la autoridad.

En virtud de lo expuesto,


SOLICITA:

La nulidad de ésta sanción en razón a la falta de carácter de agente de la autoridad del “controlador”, vigilante de la zona de aparcamiento limitada. (Sentencia del 22-9-1999, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª).


Además hay otra sentencia aclaratoria emanada de nuestro Tribunal Supremo, de su sala tercera y publicada el 22 de septiembre, en la que el Tribunal Supremo prescribe que para que la denuncia sea efectiva se precisa fundamentalmente:


Que la realice un agente de la autoridad el cual posee lo que denominamos “presunción de veracidad” y seguirá el trámite expediente y descargo preceptivo del procedimiento administrativo.


Que en el caso de que esas denuncias sean realizadas por un vigilante de parquímetro, como es el caso, se han de someter al procedimiento perteneciente a las denominadas denuncias voluntarias que todo ciudadano tiene derecho a efectuar, y no como un trámite de la instrucción de un procedimiento que sólo la autoridad por si puede realizar.

En virtud de lo expuesto, se sirva admitir este escrito y, habida cuenta de los motivos contenidos en el mismo, acuerde sobreseer el expediente sancionador.


Don. …………………………………

Firma

…….., a …. de …………. del 2009

Autor: Asiul_1 Fecha: 29/04/2012
Buenos días,

Me encuentro en un caso similar al de volandobajo. ¿Sería válido el escrito que nos facilita atjuanantonio?

¿Cómo solucionaste tú tu problema volandobajo?

Muchas gracias

Autor: volandobajo Fecha: 08/05/2012
Hola Asiul_1, desconozco tu caso exactamente pero si quieres puedo pasarte el modelo de recurso de reposición que envié aquí ya que por aquí no es posible debido a la cantidad de caracteres.
Por el momento no he tenido respuesta y hace mas de un mes que lo envié.

Autor: txispita Fecha: 08/05/2012
Hola volandobajo, he leído el caso que has expuesto y esidéntico al mío, ¿podrías pasarme el recurso de reposición que enviaste a txispita@hotmail.com?
Llegados a este punto sólo cabe seguir intentándolo, no?
Muchas gracias de antemano

Autor: juanuli Fecha: 05/06/2012
Hola volandobajo, tengo un caso igual. Podrias pasarme el recurso?
Gracias
canteroji@telefonica.net

Autor: castalla Fecha: 11/06/2012
Hola volandobajo, tengo un caso igual. Podrias pasarme el recurso?
Gracias
castalla.abogados@gmail.com

Autor: israes Fecha: 28/06/2012
Hola a todos, pues a pesar de todo lo que planteáis, desde que estamos en crisis el Ayuntamiento de madrid desestima las alegaciones y después reposición basándose en un par de sentencias que vienen a decir que cuando una controlador se ratifica, pues eso supone prueba de cargo y permite a la Admi tener discrecionalidad al respecto.
Yo tengo 2 multas y estoy planteandome seriamente acudir a un contencioso, soy abogado no ejerciente y la verdad, nunca he ido a un C_A, me acojona el tema de las costas, ¿que pensais, que me aconsejais? antes no ponian costas pero por lo visto ahora si.....me parece un abuso y una indefensión para los ciudadanos, vamos que como yo no tengo medios de prueba mi palabra vale menos que la de un tio contratado para multar

Autor: sacry Fecha: 17/07/2012
Hola a todos! tengo un problema. entre 2008 y 2009 donde trabajaba solo podía aparcar el coche en zona verde o azul en Madrid, me pusieron muchas denuncias, además desde entonces me he mudado varias veces, el caso es que no me llegaron las denuncias. Tengo entendido que por entonces los controladores de la ORA en Madrid no hacían fotos al coche denunciado, y tampoco llamaban a un Agente para que éste hiciera la denuncia.
Ayer en la Agencia Tributaria me dijeron que los 120 euros que me tenían que devolver se los quedo el Ayuntamiento de Madrid, hoy me he enterado que debo mas de mil euros al Ayuntamiento de Madrid por las multas de la ORA. No estoy muy puesto en leyes y recursos, y no se que hacer. Hoy he hablado con mi compañía del teléfono móvil para pagarles cada mes con un ingreso, con la empresa que financia mi coche también, para no tener cuenta bancaria, pero la ETT en la que estoy contratada no me puede pagar si no tengo cuenta. Necesito que alguien me informe de qué puedo hacer en esta situación, como recurrir, si es que ya tengo alguna posibilidad, o que puedo hacer?
Un saludo! gracias

Autor: sarapiki Fecha: 19/07/2012
Lo unico que se me ocurre es que recurras directamente en la agencia tributaria, alegando defectos de notificacion en las denuncias del ayuntamiento (ya que dices que no las recibiste). Las notificaciones no siempre estan bien realizadas por la Administracion, y cabe recurso, creo que de revision (o reposicion, ahora mismo no lo recuerdo) directamente ante la agencia tributaria

Autor: sacry Fecha: 19/07/2012
los de la agencia tributaria me dijeron que ellos no tienen nada que ver... de todas formas tenéis algún modelo de recurso para este tipo de situación?
Gracias!!


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo:

Óscar VILLEGAS GARZÓN  (BOGOTÁ, .) Ver ficha
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Carlos BARRERAS GONZALEZ  (ALTEA, Alicante) Ver ficha
Asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias e inversiones extranjeras. Constitución de sociedades. Herencias. Contratación.
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales