FORO DE ARRENDAMIENTOS URBANOS
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Arrendamientos
              requerimiento devolución fianza al arrendador urbano
¿Necesita un abogado especialista en Arrendamientos?
Autor: maROma Fecha: 28/05/2007
Tema: requerimiento devolución fianza al arrendador urbano
Mi consulta trata de la reclamación al arrendador de la devolución de la fianza por extinción del contrato de arrendamiento de un piso.
Desde Noviembre pasado, entregue las llaves de un piso que tenia arrendado, estando al corriente, tanto de las rentas como delos consumos de agua, luz, comunidad, etc. A pesar de reiterar la peticion de devolución de la fianza al arrendador, este con diversos argumentos trata de negarse, primero diciendo que lo haria cuando le llegase los recibos de consumo de agua y electricidad. Al pasar los meses y no tener respuesta, le requeri nuevamente y me dijo que no sabia el importe de dichas facturas de consumos. Le solicitamos autorización para pedir un duplicado de dichas facturas, y obtenidas estas, se las entregamos, para que nos dedujeran los importes imputables, y ahora nos dice que el piso se lo entregamos en mal estado y que no nos devolveria la fianza porque tuvo que repararla. Esto es incierto, ya que no solo no estaba en mal estado, sino que hemos visto el piso despues de estar un nuevo vecino, y no le ha hecho practicamente nada.
Me gustaria si me pueden aconsejar, como y donde puedo presentar la reclamación de dicha fianza, y que amparo legal puedo obtener, ya que me encuentro actualmente en situación de desempleo.
Gracias anticipadas.

Autor: sofisma Fecha: 28/05/2007
Hola maRoma.
Tienes todo el derecho a reclamar la fianza. A veces las personas con buena fe tienen que pagar un precio y a ti te ha correspondido calentarte la cabeza.

Lo que en su día debistes hacer, para evitar la picaresca de los arrendadores, es que el último mes no lo abonases y que el arrendatario se cobrara con la fianza.

Ahora te toca a ti pleitear, para recobrar esa fianza. El art. 36 de las LAU de 1994, dice que "el saldo final de la fianza que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

Mi consejo es que solicites un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de tu localidad para reclamar al arrendador el importe de la fianza y no te preocupes de que pueda alegar desperfectos en la vivienda, ya que tendrá que demostrarlos.

Saludos.





Autor: akiles Fecha: 29/05/2007
Hola MaROma,
además de lo dicho quizá puedas intentar hacer otra cosa. No sé si dará resultado pero inténtalo antes de ir a juicio.
Se trata de acudir con tu contrato al órgano autonómico encargado de recibir el depósito de las fianzas. Tu arrendador tuvo obligación de depositar la fianza allí en su momento. Mucha gente no lo hace, pero esta entidad tiene capacidad de sancionar y, lo más importante para ti, de asustar al que te debe ese dinero.
Si estás en Madrid, es el IVIMA (915 809 188); en otras ciudades puedes informarte (si quieres me dices la ciudad y te lo busco).

Al menos hay que intentar que esa gente no se salga con la suya.

Autor: Jan Fecha: 30/05/2007
Hola maRoma.Imagino que usted y su arrendador al finalizar el periodo de duración del contrato firmaron un documento en el que constara que el contrato se daba por extinguido,que se hacía entrega de las llaves y que se devolvería la fianza al Arrendatario.

Si usted tiene dicho documento acuda con el mismo y con el Contrato de Arrendamiento al Organismo de su Comunidad Autónoma en el que su Arrendador depositó la fianza(. Vg En Madrid el IVIMA; en Castilla y León La Cámara de la Propiedad Urbana.) y solicite que le expidan un certificado de la cancelación de la fianza.

Una vez que le expidan el certificado,yo intentaría la reclamación de la fianza a través de un Proceso Monitorio(no es necesario ni Abogado ni Procurador). Se trata de un impreso que usted puede recoger el en Juzgado de su ciudad.

Si su Arrendador NO depositó la fianza en ningún organismo deberá acudir a un abogado/a para que inste demanda de Reclamación de cantidad.

Salvo mejor criterio. Un saludo.

Autor: kaiser_sose Fecha: 02/06/2007
Podrías exponer más o menos la redacción del escrito...?
En breve devuelvo las llaves al casero, y quiero hacer un papel donde conste la devolución de las llaves, de la fianza, y la ausencia de deudas pendientes entre ambos a la finalización del contrato, y unas pistas en el texto me ayudarían...
Gracias.

Autor: sofisma Fecha: 02/06/2007
A continuación te pongo un ejemplo

En la ciudad de .....a .....de......de 2007

Que en este acto se hace entrega por D. ..., arrendatario, de las llaves del inmueble (local) sito en la c/ ... núm. ... de ..., a D. ..., arrendador, devolviendo este último la fianza entregada en su día por el arrendatario, quedando en este acto resuelto el contrato de arrendamiento celebrado el día ... .......sobre el inmueble (local) descrito con anterioridad, sin que ninguna de las partes tenga nada que reclamarse.



Y para que así conste, firman por duplicado el presente escrito en señal de conformidad.

Firma del Arrendador Firma del Arrendatario

Autor: kaiser_sose Fecha: 14/06/2007
Muchas gracias. Tenía algo parecido en mente, pero le has dado forma.
Salu2.

Autor: sirena28 Fecha: 17/01/2008
Hola:.

Mi problema es el siguiente:

Estuve de alquiler sólo un mes en un piso (2 quincena de octubre y mitad de noviembre) y ayer la casera, por fin, me ingresó de los 130 euros q tenía como fianza sólo 54. Me dice que me ha descontado 40 euros por las cerraduras que ha tenido que poner en las dos habitaciones de mis compañeras después de q yo abandonara el piso por miedo a que alguien de mi entorno tuviera llaves y entrara… Le pregunto por qué lo tengo que pagar yo y dice que nunca había tenido que poner cerradura en las habitaciones hasta que llegué yo al piso, por lo que la “culpa” es mía y tengo que correr yo con los gastos. Aparte, creo que 34euros de gastos por un mes me parece excesivo, por lo que sospecho que me ha cobrado los gastos por meses completos… No llegué a firmar contrato, pero tengo el recibo del pago de esa cantidad y estoy dispuesta a denunciarla si fuese necesario.Creo que sus argumentos son absurdos, pero necesito que alguien me oriente sobre cómo debo actuar en este caso. Muchas gracias.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Arrendamientos:

Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
José Luis BERMÚDEZ SALINAS  (LUGO) Ver ficha
Herencias, impuestos, reclamaciones de deuda, accidentes de tráfico, divorcios, etc.
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Jesus FERNANDEZ-PEDRERA CORREA  (BARCELONA) Ver ficha
PRECIOS MUY ECONOMICOS. FACILIDADES DE PAGO. EXPERIENCIA DE CASI 25 AÑOS.PROFESIONALIDAD Y EFICACIA.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Fernando Luis JOVER MORENO  (ALBOLOTE, Granada) Ver ficha
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales