|
¡Hola a todos!
Veréis es que soy inquilina de un estudio en Madrid y se me cumple el contrato de arrendamiento a finales de septiembre. Mi caso creo que es un tanto particular o a lo mejor es más común de lo que me pienso, pero lo que ocurre es que sospecho que mi "arrendataria" no tiene el estudio que me alquila de forma "legal" por así decirlo...mi estudio se corresponde con parte su vivienda porque la separó en dos y vivimos pared con pared, hecho del que no me advirtió hasta que no firmé el contrato. Por otra parte en el contrato aparece qu en el precio de alquiler están incluidos los gastos de comunidad, agua, luz y gas siempre que no sobrepase los 100 euros y si es asi tengo que pagar aparte la diferencia... el caso es que yo no sé lo que gasto al mes porque dichos gastos no se hallan individualizados, sino que la factura le llega a la arrendataria (le pregunté que cómo podía saber lo que yo gastaba mensualmente y me dijo que cómo ella sabía "más o menos" lo que gastaba que el resto se correspondia a mi parte, vamos, así a ojo..). De este hecho también me enteré después de firmar el contrato, por supuesto...
Por otro lado, he leido que por ley el arrendatario sólo puede exigir un mes de renta como fianza más garantías adicionales, mientras que en mi contrato constan dos meses de fianza...
Algo que también me hizo dudar fue que en, priincipio, yo le pagaba la mensualidad en mano y que la arrendataria era reticente a darme los recibos de dichos pagos...tras 3 meses insistiéndole, me entregó los recibos correspondientes a los meses pagados pero sin firmar..desde entonces el dinero se lo ingreso en su cuenta bancaria para que conste el pago...
Como vive a mi lado, se a ciencia cierta que ha entrado en mi estudi o sin mi consentimiento para mirar los datos del contador del agua y no sé que más cosas...la prueba de ello es que una vez intentó entrar encontrándome yo dentro de la vivienda porque se pensaba que no estaba y, por ello, me he visto obligada a cambiar la cerradura (también he leído que eso se puede considerar allanamiento de morada).
Otro hecho sospechoso es que yo le dije en principio que si tenía el estudio de forma "legal" porque soy becaria de investigación y quería pedir becas y la ayuda de emancipación del gobierno para menores de 30 años...el caso es que tuve que justificar que me encontraba residiendo fuera de la comunidad autonoma en la que estoy empadronada con un contrato de alquiler en el que rezara mi nombre...de modo, que adjunté una copia del mismo y me de denegaron la ayuda...
Lo último que me ha ocurrido, aparte de otras cosas que no voy a contar por no ser pesada y extenderme demasiado, es que se ha visto obligada a contratar un limitador de potencia de los vatios consumidos y que cada vez que enciendo algún aparato eléctrico si ella tiene encendida la lavadora, por ejemplo, los vatios consumidos superan el limite contratado y "salta" el cuadro de luces que se halla en mi estudio... de forma que tengo que estar cada dos por tres elevando los pilotos...
Evidentemente no voy a prorrogar el contrato y me voy a buscar otro piso, pero tengo serias dudas sobre si la arrendataria me va a devolver la totalidad de la fianza (2 meses) pues pienso que el contrato que está firmado por ambas partes no es "legal" y que, por tanto, no pueda reclamar...
Además, sospecho que me ha engañado en varios aspectos (además de los citados anteriormente) y me gustaría saber si puedo hacer algo al respecto y emprender acciones legales porque no ha sido de mi agrado que me hayan rechazado la ayuda de emancipación porque ella no tenga declarado a hacienda que posee un estudio alquilado, sino que tenga mi estudio y su vivienda a efectos teorícos como una única propiedad...
En fin, si después de todo lo dicho, alguien pudiera aclararme algo, confirmarme o no mis sospechas o recomendarme qué debo y puedo hacer...estaría muy agradecida...
Muchas, Gracias. Luisa.
|