FORO DE DERECHO CIVIL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Hipotecas Alquiler de pisos Ofertas de viajes
Foros Legales
     Derecho Civil
              ¿se heredan las deudas?
¿Necesita un abogado especialista en Civil?
Autor: conhita Fecha: 20/12/2005
Tema: ¿se heredan las deudas?
Se heredan las deudas y si es que si que se pude hacer para que esto no pase, somos dos hermanos con un padre un poco moroso y antes de que se muera quiero saber que puede pasar. Gracias.

Autor:  Ana Ramírez Fecha: 20/12/2005
Estimad@ Conhita:

Se heredan TODOS los bienes, derechos y obligaciones del causante, por lo que las deudas también son susceptibles de transmisión hereditaria. Ahora bien, después de ocurrido el fallecimiento, aparte de la casuística concreta de las renuncias y repudiaciones de las herencias que ahora no viene al caso, de cara a tomar posesión para sí de los bienes heredados, ustedes pueden:

1.- Aceptar pura y simplemente la herencia, con lo que se les transmiten TODOS los bienes, derechos y obligaciones (también las deudas, por lo que sus patrimonios personales pueden verse afectados).

2.- O (la mejor opción) aceptar A BENEFICIO DE INVENTARIO, con lo que el pasivo (las deudas) del causante se restará del activo (los bienes y derechos), y los herederos se adjudicarán el sobrante. Con esta opción, el patrimonio personal de los herederos NUNCA se verá afectado por las deudas de la herencia.

Espero haber aclarado sus dudas.

Un saludo.

Autor: conhita Fecha: 20/12/2005
Muchas gracias.

Autor: Conhita Fecha: 20/12/2005
Una preguntilla más que tipo de deudas se heredan, las de hacienda, seguridad social y las contridas con particulares (con reconocimiento de deuda) o esas no.

Muchas gracias.

Autor:  Ana Ramírez Fecha: 20/12/2005
Estimada Conhita:

Producto de las prisas es que olvidé apostillar algo muy importante en mi anterior contestación, y es que se transmiten TODOS los bienes, derechos y obligaciones que NO SE EXTINGAN POR EL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE.

Por tanto, se heredan las deudas con Hacienda, con la S.S, y, salvo pacto privado en contra, las contraídas con particulares y más cuando existe un reconocimiento de deuda.

Un saludo y perdone el lapsus anterior.

Autor: Juanchopeto Fecha: 12/09/2008
Bueno, quiero saber entonces, al menos un ejemplo de una deuda que Si se extinga con el fallecimiento del causante.

Autor: anais38 Fecha: 13/09/2008
Por ejemplo la obligación de pasar alimentos a un hijo en caso de divorcio. Esa obligación se extingue con el fallecimiento del obligado.

Autor: Kroni Fecha: 02/11/2009
y al aceptar el beneficio de inventario, en el caso de que el activo del fallecido no llegua para pagar las deudas???, el restante pasaria a los herederos??

gracias

Autor: Participante Fecha: 23/11/2010
Las deudas de crédito tampoco se heredan, sólo se tiene que llevar a cabo un proceidmiento para que la instancia en turno sepa del fallecimiento del "deudor", agrego a mi comentario, una nota que vi en la página de Sudinero en la que están los pasos a seguir. http://bit.ly/aUeEpq

Autor: Amdsm Fecha: 30/11/2010
¿Y si las deudas proceden de una SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL?

Autor: Sam2010 Fecha: 30/11/2010
1- Leyendo sobre un documento notarial de Herencia de los años 80, ¿cómo sé si fué aceptada "a beneficio de inventario" o si lo fué pura y simple? ...
2- El propietario de una vivienda acogida a "de renta limitada" adquirida en años 60 con dinero anticipado del Instituto Nacional de la vivienda anticipaba a devolver en 50 anualidades , y dinero prestado por el Banco de Crédito a la Construcción (antigüo ICRN) ... falleció en 1983 quedando de pagar 33 y 50 anualidades que finalizarían en 1996 y 2016 respectivamente. Sus 2 herederos al 50% aceptaron herencia y uno de ellos ahora reclama al otro los gastos "de mantenimiento" que durante estos 30 últimos años ha pagado por su cuenta, y afirma que durante ese tiempo no ha usado el piso ni para vivir él ni para vacacion ni para alquilarlo ni prestarlo. Los dineros que figuraban en la herencia en cuentas del fallecido, superaban el importe de "lo pendiente" a estas entidades. La finca en cuestión y el domicilio habitual del que reclama están en el mismo territorio autonómico, mientras el reclamado siempre ha vivido en otro territorio autonómico diferente. ¿Qué obligación tiene este otro, si la tiene? ¿A cuántos años atrás se extiende, o a partir de cuándo prescribe?

Autor: alberto33 Fecha: 13/05/2011
quisiera saber si una persona que lleva años sin pagar los impuestos de ci8rculacion de automovil al ayuntamiento se queda como deuda para sus hijos cuando este fallezca.

Autor: evagi Fecha: 14/05/2011
en caso de renúnciar a la herencia, el heredero queda libre de todas las deudas de sus padres?? crèditos, hipoteca, hacienda, ss, todooo?? y como se puede saber cuáles són las deudas de una persona antes de que fallezca, porque sabemos que hay deudas pero no cuanto?! hay algun sistema legal de saber-lo ?? base de datos de creditos i hipotecas???! graciass

Autor: nazka32 Fecha: 15/05/2011
Se puede renunciar a la herencia, o bien aceptarla a beneficio de inventario, yo creo que la segunda opción es buena porque te curas en salud ya que las deudas se cubrirían únicamente con la masa hereditaria, no con los bienes privados del heredero que no formen parte de la herencia.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil:

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales