FORO DE DERECHO CIVIL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Hipotecas Alquiler de pisos Ofertas de viajes
Foros Legales
     Derecho Civil
              servidumbre de paso
¿Necesita un abogado especialista en Civil?
Autor: Decimo Fecha: 19/06/2006
Tema: servidumbre de paso
Mi cliente es titular de una finca en cuyo lateral está constituida una servidumbre de paso para carros. El titular del predio dominante ha cementado ese paso para carros para que pasen vehículos a su garaje.
Que acción puedo ejercitar para obligar al dueño del predio dominante a reponer ese paso a su estado originario?

Autor: guarroman Fecha: 19/06/2006
Hola Décimo:

1º asegúrate de que la servidumbre esté inscrita en el Registro de la Propiedad, dado que, como bien sabrás, la servidumbre de paso no se adquiere por prescripción adquisitiva, ya que no es continua.

2º si está inscrita, puedo confirmarte que el hecho de que se habilite el camino preexistente asfaltándolo no supone variación alguna en la servidumbre, por lo que te desaconsejo acción alguna.

3º si te refieres al cambio de "servidumbre de paso para carruajes" por "servidumbre de paso para vehículos", te confirmo que no he encontrado diferencia alguna jurisprudencialmente (tuve un tema parecido).

4º lo único que debes tener claro es que no se puede modificar ni un centímetro el camino preexistente.

para el caso de que quieras ir al juzgado, la acción sería una "negatoria de servidumbre de paso", pero te indico que lo veo un poco complicado.

un abrazo.


Autor: Decimo Fecha: 20/06/2006
Tengo un contrato privado en el que se especifica "servidumbre de paso para carro" pero no pone superficie y en el Registro ni siquiera se dejó constancia de de la existencia de ese gravamen

En cambio, el titular del predio dominante sí que inscribió su derecho como "derecho de paso" , no puso nada de carro, y además puso medidas de ese paso, cosa que mi cliente no hizo en el contrato privado.

La única duda que se me plantea en cuanto a la no prosperabilidad del tema es que esa servidumbre de paso de carro se constituyó en su momento para acceder a la huerta del predio dominante, luego los fines de ese paso eran simplemente agrícolas (no era un paso para carruajes) mientras que ahora pasan vehículos para acceder a un garaje.

Y la Ley dispone que el predio dominante podrá hacer obras a su costa en el sirviente "para uso y conservación de la servidumbre" pero aquí no está realizando esas obras para conservar la servidumbre de paso de carro sino para modificarla y que entren automóviles. Yo creo que no es lo mismo. De todas formas, gracias por tu ayuda

Autor: guarroman Fecha: 20/06/2006
la servidumbre de paso ha de estar inscrita en el registro de la propiedad, tanto en el dominante como en el sirviente.

para inscribirte hoy en día una servidumbre de paso, ésta deberá estar constituida en una escritura notarial.

de este modo, puedes estudiar la "acción negatoria de servidumbre de paso", teniendo en cuenta que la servidumbre de paso, por no ser continua, no se adquiere por prescripción adquisitiva, por lo que puedes, directamente, negar la servidumbre.

ten en cuenta que él puede reconvenirte con una confesoria de servidumbre, y, para el caso de que no tenga acceso a la carretera o vía de acceso alguno, podrá solicitar al juzgado que se le dé acceso por la parcela de tu cliente, previa indemnización por el terreno que se tome.

cuando te comentaba el tema de la conservación, te he insistido en que entiendo que ésta no se ha modificado en sus medidas.

saludos.

Autor: Decimo Fecha: 21/06/2006
Entiendo, por lo que me dices, que podría tirarme a la piscina y ejercitar acción negatoria de servidumbre de paso, lo que ocurre es que al ser aparente me surge la duda de si pueden aparecer testigos que declaren que ese camino era utilizado para paso por el titular del predio dominante.

la otra opción que tendría sería reclamar la reposición del camino al estado original pero asegurándome de que haya habido algun cambio en la extensión del paso, claro está.

gracias y un cordial saludo

Autor: guarroman Fecha: 21/06/2006
HAGAS LO QUE HAGAS TE LA VAS A JUGAR, OK???

Bueno, comprueba si la servidumbre está inscrita en el registro en ambos predios.

Comprueba que la servidumbre no sea inmemorial (de antes de la entrada en vigor del cógido civil, es decir, hace ciento y pico años).

Si no es así, la servidumbre de paso, al no ser continua, no se adquiere por prescripción adquisitiva, aunque haya testigos que digan que pasaban por ahí, ya que la continuidad únicamente se da cuando ésta es permanente (p.ej. servidumbre de luces sí es continua, porque la ventana está ahí)

si es así, yo me la jugaría con la negatoria, aunque tienes en tu contra la doctrina de los actos propios (tu cliente parece que firmó un contrato privado), aunque los contratos privados no son inscribibles en el registro, por lo que dicho contrato no es válido para constituir servidumbre.

por otro lado, mira si la finca de tu cliente está a nombre de la comunidad ganancial con su mujer, posiblemente sea así y la acción podría ejercerla la esposa, la cual no otorgó contrato privado.

en cuanto al declarativo para reponer al estado anterior, también puedes estudiarlo, aunque a ver cómo demuestras los metros preexistentes, etc... y cómo demuestras que ha sido una re-construcción y no una simple reparación.

saludos

Autor: Sara.T Fecha: 21/06/2006
Felicidades a los dos. Habeis dado una lección de lo que es un foro de derecho .Tenía que decirlo,ya que es bien poco lo que se puede aportar después de lo dicho por vosotros. Al igual que guarroman estoy de acuerdo en que es un tema en la que uno se la juega, pero eso no debe amilanarte.Sólo una cuestión, si la servidumbre tiens ya sus años, se consituyó para el paso de carros u otros enseres agrícolas , no es menos cierto que las nuevas tecnologías (sustitución de carro por vehículo-llamemosle furgoneta-,asno para arar por tractor o mula mecánica) podría dar lugar a una validez de esa servidumbre y n considerarse modificada?

Autor: Oval Fecha: 22/06/2006
Perdonad que intervenga tan tarde.
Tengo una duda sobre el tema de esta servidumbre.
Creo recordar que cuando las servidumbres de paso, se establecian para temas de atendimiento de la finca, y no se especificaba el ancho de la misma, sino por ejemplo para el paso de un asno cargado o un carro, dicha descripcion ya presuponia un determinado ancho, segun la costumbre del lugar. Por ejemplo (no son medidas reales), para paso de asno 1,50 m., para paso de carro 2,50 m.
No estoy tan seguro que ahora, por el mero hecho de que las nuevas tecnologias han cambiado, por ejemplo empleo de furgoneta o tractor, ampare la posibilidad del ensanchamiento de la servidumbre.

Autor: Sara.T Fecha: 22/06/2006
Pero compañero, no habla de ensanchamiento sino de cementar el camino.De ahí mis dudas.

Autor: Decimo Fecha: 22/06/2006
El problema es que no se está sustituyendo un carro por una furgoneta, lo que se ha hecho es una garaje en el que entran constantemente los coches en el predio dominante pasando por el predio sirviente, de ahí la modificación.

De todas formas, se me plantea una duda: el titular del predio dominante tiene inscrito en el Registro esa servidumbre de paso con unas medidas determinadas pero el titular del predio sirviente no la tiene inscrita aunque tiene un documento privado de compra en donde aparece ese derecho de paso de carro sin medición alguna. El anterior titular del predio sirviente nos ha informado que en ningún momento, al constituirse la servidumbre, se señalaron por los titulares de los dos predios medidas de ningún tipo.

Entonces me pregunto: ¿cómo puedo hacer para conseguir la validez de ese derecho de paso de carro no inscrito frente al derecho de paso del dominante perfectamente determinado e inscrito?

Autor: guarroman Fecha: 22/06/2006
es extraño que la servidumbre aparezca en el dominante y no en el sirviente.

quizás podrías ir a por todas y pedir que se niegue la servidumbre, ya que no aparece en el dominante y por tanto, no existe dicha carga.

podrías ejercer dos acciones, solicitando la negatoria (a por todas) como principal y la de restitución a su estado anterior como subsidiaria, para el caso de que se entienda que sí existe servidumbre.

de este modo, tendrás dos opciones para actuar

Autor: Rus Fecha: 22/06/2006
A tu cliente lo que le interesa es que no pasen coches, ¿verdad?. Pues intenta la negatoria de servidumbre. Quizás el juez considere que es por ahí por donde debe pasar, pero puede que entienda que la servidumbre era con fin agrícola y que ahora ha cambiado. Puede que tu cliente consiga al menos una indemnización.

¿Tiene el predio dominante otra opción de salida a camino público?

Autor: Decimo Fecha: 22/06/2006
creo que no tiene otra salida a camino público.

En caso de que se diese indemnización, ¿cómo se cuantificaría?

Autor: Rus Fecha: 22/06/2006
Ante todo dejar claro que no sé si mis argumentos son viables desde el punto de vista jurídico. Estoy estudiando el tema de las servidumbres de paso porque también tengo un asunto de este tipo, pero no tengo muy claro si con la información y documentos que tienes se podría convencer al Juez de que no es lo mismo paso de carros que de coches.

El art. 564 CC distingue entre las servidumbres que se constituyen de continuo para todas la necesidades del predio dominante (vía permanente), y las que se limitan al paso necesario para el cultivo de finca enclavada entre otras.

También habla de indemnización (personalmente, no sé cómo se cuantifica, pero en mi caso hay un informe pericial del Juzgado).

Lo que creo que es interesante es la distinción que hace según la finalidad de la servidumbre. En tu caso, ¿cómo era el camino que había antes de asfaltar?, ¿Y la finca, se dedicaba a uso agrícola?, ¿se hizo el garaje con licencia?, ¿hay más construcciones?.

Yo lo intentaría por ahí, es decir, en primer lugar, ver todas las posibles salidas a camino público que hay. Después, intentar probar que la servidumbre se limitaba al paso de carros para tareas agrícolas en la finca, y que habiendo cambiado el uso de la finca, si el propietario quiere establecer otro tipo de servidumbre, deberá indemnizar al dueño del predio sirviente.

Este argumento no tiene mucha base legal, pero tampoco hay mucho donde agarrarse.

No se puede hablar de extinción de la servidumbre, ni creo que se trate de un supuesto de conservación del art. 543. Una cosa es que exista un derecho de paso de carro (o tractor), pero en cualquier caso, para uso agrícola, por tanto no permanente, que puede consistir en un camino de tierra más o menos definido o incluso en unas simples marcas de ruedas en el terreno, y otra muy distinta que se asfalte, que se edifique, y que se cree algo que no existía y que tampoco estaba previsto cuando se constituyó la servidumbre.

Autor: Rus Fecha: 22/06/2006
Audiencia Provincial de Asturias, Sección 4ª, Sentencia de 20 Jun. 2000, rec. 599/1999
Ponente: Alvarez Sánchez, José Ignacio
Nº de sentencia: 324/2000
Nº de recurso: 599/1999
Jurisdicción: CIVIL

LA LEY JURIS: 202166/2000

CUARTO. Carece de importancia el hecho de que existiera o no el puente de hormigón cuando se sustanció el pleito precedente, ya que entonces se discutía si la servidumbre permitía o no el paso de vehículos de tracción mecánica o únicamente posibilitaba el de personas y pequeños carros agrícolas y ahora se pretende la modificación de ese gravamen en base a las necesidades del predio dominante. La cuestión realmente discutible es si puede modificarse una servidumbre, constituida legal o voluntariamente, para ampliarla, cuando las necesidades de la finca o su explotación racional lo requiere. El juzgador de instancia, siguiendo a la mejor doctrina, explica los supuestos en que el Código Civil permite modificar las servidumbres, y a sus razonamientos nos remitimos. El último de ellos, sin embargo, que es el que aplica, no está contenido claramente en dicho Código, aunque los autores (Castán, Luna Serrano y Baena Ruiz, entre otros) entienden que se infiere del art. 546.3 que se refiere a que cabe extinguir la servidumbre cuando el estado de los predios no permite su uso, considerando que cabe admitir, por analogía la modificación cuando esta imposibilidad sea parcial. No cabe duda de que no se trata de una cuestión clara puesto que una cosa es la modificación a favor del predio sirviente y otra es que resulte perjudicado éste, pues, como es bien sabido, las servidumbres, al suponer restricción al derecho de propiedad, no se presumen y han de ser interpretadas restrictivamente (S. 13 Mar. 1942, 24 Mar. 1961, 21 Nov. 1981 y 9 May. 1989, entre otras). Ahora bien, no puede hacerse de peor condición al titular del derecho que al que carece de él, ya que si éste puede solicitar su constitución forzosa cuando su finca esté enclavada y se determina entonces la anchura del gravamen en base a las necesidades del predio dominante (art. 566) no puede constreñirse al titular del derecho a mantenerse de por vida en las mismas condiciones en que se concedió, cuando en virtud de los avances técnicos lo que entonces era suficiente para un cultivo rentable ahora no lo es. Señala González Porros que debe interpretarse este precepto de manera que es la necesidad real la que marcará la anchura inicial y sus posibles variaciones, si lo aconseja la situación del momento, y que en este supuesto el cambio de circunstancias permite la variación de la servidumbre a través de los trámites de la constitución forzosa, esto es con la consiguiente indemnización del valor del terreno que se ocupe y el importe de los perjuicios que se causen al predio sirviente (art. 564, párrafo segundo in fine), y esto es lo que ha solicitado el actor en el presente supuesto y ha acogido acertadamente el juzgador.


QUINTO. Considera la Sala que al postularse como pedimento principal que se ampliara la servidumbre sin indemnización la estimación de la demanda es parcial y que, por consiguiente, no procede imponer las costas al demandado al no apreciarse temeridad. Ello supone acogimiento del recurso y, por tanto, tampoco procede hacer especial pronunciamiento sobre las de la alzada (art. 736 de la L.E.C.).

Autor: Decimo Fecha: 22/06/2006
Que transcendencia puede tener que el titular del predio dominante tenga inscrito en el registro de la propiedad un derecho de paso con determinadas medidas y el titular del predio sirviente no tenga inscrito ese gravamen?

Autor: guarroman Fecha: 22/06/2006
el predio sirviente está libre de cargas, ok?

ya está

lo único es que habría que ver en base a qué se inscribió la servidumbre en el dominante, ya que normalmente la inscripción se hace mediante título público y no privado, y puede que haya por ahí una escritura que tú desconozcas.

Autor: jaimeroquay Fecha: 22/06/2006
Estimada capricornio:

Desearía preguntar a la Srta. Sara.T cuál es su función en el presente foro?

Dicho sea con todos los respetos, he podido percibir que usted, pese a haber realizado cientos de intervenciones, todas ellas son del tipo de "critica todo lo que puedas" o del tipo "te hago preguntas para hacerme la interesante y luego te responde otro".

Todo ello, haciendo constar, eso sí, que es una gran Letrada y que ninguno de los demás lo son.

Rogaría pronta respuesta.

Esperando haberle sido de ayuda, y a salvo de una opinión mejor fundada en Derecho, reciba un cordial saludo.

Autor: guarroman Fecha: 22/06/2006
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor: Sara.T Fecha: 22/06/2006
guarroman no te alteres, es Ninfa con otro nick, habla igual que ella. MIra jamironinfa cuando quieras te paso mi correo y te enseñó lo que no sabes,pero de servidumbres poco ya te aviso.Veo que te sabes consolar.. siempre te queda el foro,mientras superas tu miedo al estrado y a vestirte la toga.

Autor: kamelalo Fecha: 28/06/2006
Mi suegra tiene en su finca una servidumbre de paso tambien para carros desde hace por lo menos 30 años(consta en escrituras), mi duda es si esta no se ha utilizado nunca se puede hacer algo para qeu se declare nula esa servidumbre o es para toda la vida.

Autor: María-7 Fecha: 29/06/2006
Hablo de memoria, pero tengo entendido que una servidumbre de paso de carro es mas estrecha que una servidumbre de paso de tractor (en ocasiones es sólo paso de un carro una vez cada dos años para llevar estiércol). El paso es por donde moleste menos a la finca sirviente y no por donde le venga mejor al dominante y que esta servidumbre desaparece cuando la finca dominante tiene su propia forma de acceso desde la vía pública.

Autor: Sara,T Fecha: 29/06/2006
Hay un artº en este foro relativo a la forma de extincion de una servidumbre de paso . Muy bueno, sino recuerddo mal el título es justo .. servidumbre de paso.

Autor: Decimo Fecha: 05/07/2006
La inscripción en el R. de la Propiedad de la servidumbre de paso a favor de titular del predio dominante trae causa de una escritura de adjudicación de herencia en la que se enumeran los bienes del fallecido padre del ahora titular del predio dominante, entre los cuales está la finca dominante con la servidumbre.

¿Es posible que se haya inscrito en el registro esa finca y la servidumbre en base a esa adjudicación de herencia sin haber comprobado si efectivamente existía la servidumbre?

Lo comentó porque tengo un documento privado de compra del predio sirviente de hace casi 50 años en el que no se hizo constar la servidumbre y por eso no entiendo como en esa adjudicación de herencia en la que consta el predio dominante sí que aparece la servidumbre.


Autor: guarroman Fecha: 05/07/2006
me ratifico en lo que comentado anteriormente, entiendo que si no está inscrita la carga, ésta no existe.

asimismo, la servidumbre de paso NO se adquiere por prescripción adquisitiva.


Autor: Rus Fecha: 05/07/2006
Se pone cada cosa en los testamentos...opino como Guarromán, lo importante es que esté inscrito en el predio sirviente.

O sea, que lo que puedes hacer es ir directamente a la negatoria de servidumbre, ¿no?.

Autor: one baby Fecha: 11/07/2006
hola, estoy un poco perdida, pero creo, que si la servidumbre deriva del enclavamiento de la finca dominante por particion (art. 567 cc) es olbigatorio dar servidumbre de paso sin indemnizacion. con independencia de que la servidumbre traiga causa de un acto de voluntad, cual es la division de la herencia, la servidumbre es forzosa, por aplicacion entre otras, de las teoria del saneamiento. ademas, el que el predio dominante tenga inscrita su servidumbre, no le hace merecedor de la fe publica registral? un saludo a los foreros

Autor: kunny13 Fecha: 26/07/2006
Hola, estoy gravado con unaServidumbre de Paso, a favor de una Finca que sí tiene salida directa a vía pública, el asunto es que en un último Procedimiento se me condenó a retirar unos vierte aguas de las ventanas por que "invadían dicha Servidumbre 10 cm", los quité. Hasta ahora, he tenido varios Procedimientos Judiciales con los vecinos, un partícular sobre este tema, pero no es aún causa juzgada, por lo que ahora, voy a solicitar la Extinción de La Servidumbre, nosotros nunca hemos iniciado ninguna demanda, si no siempre ellos, (5), pero no eran los Procedimientos adecuados, por lo que ahora puedo solicitar dicha extinción. Aportaré Acta Notarial, que da Fe de que la finca dominante, ( yo soy Sirviente ), tiene salida directa a vía pública, Certificado del Técnico del Ayto, que dice que para acceder a la finca de la otra parte, no es necesario atravesar mi propiedad, y pruebas fotográficas del abuso de dicha Servidumbre, pues la finca no es el domicilio habitual si no que lo tienen cómo pensión ilegal, y he de soportar continuamente la entrada y salida por el Paso ( 3'33 de anchura), de vehículos de inquilinos ajenos a la propiedad.Estamos a punto de presentar la Demanda, y nos hemos enterado de que la otra parte estan negociando para vender dicha finca para construir un edificio. Por favor, ¿cómo ves el Solicitar en un principio la Extinción?. En caso de que quisieran construir, deberé soportar la entrada y salida de un edificio por mi propiedad?¿Si el derecho lo tiene una finca, y esta es derribada por obra nueva, lo cuál la convierte en otra finca, con otro nº de Registro, sigue teniendo el derecho de Paso? Por favor estamos en una situacíón lçímite. Esperaré agradecido tu respuesta.

Autor: Decimo Fecha: 18/09/2006
El predio dominante se ha convertido en un edifcio con sus correspondientes propietarios. Frente a quine se interpondría la demanda? Frente al que cementó el paso (constructor del edificio) o frente a todos los propietarios que a día de hoy estan utilizando ese paso modificado?

Autor: svalinho Fecha: 25/03/2008
Hola:
Tengo una propiedad que servía de predio sirviente a una finca enclavada, existiendo una servidumbre de paso sin documento alguno. Desde hace unos 23 años no ha usado dicha servidumbre por razón de unas obras hechas por el Ayuntamiento que imposibilitaron la misma. ¿ Se ha extinguido la servidumbre?, o bien, ¿ha prescrito la servidumbre?

Autor: xeremi Fecha: 08/06/2008
Buenas noches:
Os agradeceria vuestro consejo,
La historia proviene de hace mucho tiempo. Hace mas de setenta años, mi abuelo compró una parcela de un terrateniente que dividió su finca para poder venderla. La parcela de mi abuelo es la que permite comunicar al resto de parcelas a un camino público. En total existen 3 agricultores que pasan por la parcela para poder acceder a sus campos. Hasta nuestros dias los agricultores han accedido a sus respectivos campos por una senda de paso que mide entre medio metro y un metro. Pero hace dos semanas un nuevo agricultor que ha comprado la parcela justo al lado de la de mi familia nos ha indicado que va a ampliar la senda para que pase un camión y pueda recoger su cosecha (una vez al año).
1. Nos advierte que tiene una escritura que indica que tiene derecho de paso de personas y vehículos. Y está dispuesto a denunciarlo.
2. Nosotros comprovamos nuestra escritura que es mas antigua y no indica nada ni de derecho de paso, ni de vehículos.
3. La familia siempre ha dejado pasar a los vecinos, sin cobrar nada por ello, ni recibir ninguna indemnización. Pero si se habilita la senda para pasar camiones, deberemos de ceder mucho campo y nos parece injusto.
4. La situación se agrava porqué uno de dichos vecinos si que tiene acceso a un camino público, ha realizado un camino por su cuenta y ante la negativa de los otros vecinos de pagar el camino privado ha decidido vallarlo.

Preguntas:
a) ¿Tenemos la obligación de ceder tanto terreno?
b) ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Autor: katia Fecha: 08/06/2008
Hola xeremi,

No puede modificar la servidumbre a su conveniencia, si no hay acuerdo sobre ello, se aplica el Cc -en territorio donde se aplique el derecho común-:
característico de las servidumbres es su perpetuidad, salvo pacto en contrario. Según el Código Civil se puede modificar por:

Acuerdo de los interesados

Afecto el tiempo y de la posesión; por usucapión (Art. 547) aunque algunos autores señalan que esta no produce una modificación en la servidumbre sino su extinción, pero otros como Albadalejo, defienden la postura de que es una modificación porque no de deja de usar todas las facultades del mismo, sino solo parcialmente.

Modificación externa de los predios ( Art. 546.3), es además una causa de extinción.

El ius variandi: es el derecho del titular del predio sirviente de modificar el lugar de la servidumbre cuando le resulte incomodo siempre que no cause perjuicio a los dueños o a los que tengan el derecho de uso del predio dominante (Art. 545.2º). Según la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de Junio de 1989, tiene como requisito el que la finca no tenga una salida mejor.

Salvo mejor criterio.

Un saludo,


Autor: xeremi Fecha: 08/06/2008
Hola Katia,
En primer lugar, muchísimas gracias por atender mis dudas tan rápidamente. La verdad, en la familia lo estamos pasando mal porque en más de 70 años no habíamos tenido nunca ningún problema con los vecinos.
En segundo lugar, ante la amenaza de denunciarnos al juzgado, me gustaria saber si nuestra escritura que es de las mas antiguas si no indica nada de derecho de servidumbre y en la de otro vecino que es mucho más reciente se indica que la parcela tiene derecho de paso de persona y vehiculo ??? (estamos hablando que las primeras escrituras se remontan a 1955 cuando los únicos vehiculos eran los carros).
Sabrias que medidas de ancho són las que se aplican si en la escritura nuestra no hace referencia al paso de servidumbre y siempre se ha dejado una senda para el paso?

Autor: katia Fecha: 08/06/2008
xeremi,

Las servidumbres discontinúas sólo se pueden adquirir por la ley o por la voluntad de las partes, y ésta última no es posible alterarla de forma unilateral por el dominante -tampoco por el sirviente-.

Si la servidumbre se adquirió por voluntad de las partes, indiscutiblemente debe contemplarse en las escrituras y también estar registrada como carga, en otro caso la servidumbre no existe.

Si existe, debe estar delimitada en las escrituras del predio sirviente y el dominante no puede modificarla a su antojo, en cuanto al ancho, no es lo mismo una servidumbre de paso, que de paso de carruajes o de vehículos.
En definitiva hay que contemplar lo estipulado en las escrituras del predio sirviente y además constar en el Registro.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,

Autor: xeremi Fecha: 09/06/2008
Katia
Le doy las gracias tanto por la celeridad como por su opinión.
Si no es un inconveniente, seguiré informando al foro de la evolución del caso.
Dándoles las gracias.

XEREMI.

Autor: poliruth Fecha: 11/06/2008
necesito preguntar sobre posible servidumbre de medianeria. Puedo aquí, ahora? como veis, soy novato

Autor: Morito Fecha: 09/07/2008
Hola a todos
Tengo una pregunta sobre las servidumbres de paso.
Acabo de adquirir una finca que presenta una zona de paso para otra finca la cual no tiene acceso a ningún camino, unicamente por mi paso.
Yo pretendo plantar maiz en toda la finca. Problema: si planto en la zona de paso, al acceder tractores me van a estropear el maiz. Mis vecinos me dicen que desde siempre en la zona se ha respetado que durante la etapa de crecimiento del maiz y hasta su recolección por las zonas de paso solo se puede acceder a pie. Una vez recolectado el maíz entonces si se podría pasar con vehículos o tractores.
Mi pregunta es: hay alguna ley o algo que afirme esto?
hay algún argumento legal que me permita sembrar sobre la zona de paso y que nadie pase por ella con tractores?
Muchas gracias por atenderme y a ver si alguien me aporta alguna solución

Autor: mazing92 Fecha: 18/08/2008
Tengo una pregunta sobre servidumbre de paso con las siguientes caracteristicas:

- Tengo una finca (predio dominante) a la que siempre se ha accedido a través de camino por otra finca (durante mas de 20 años). He leido en el codigo civil que se adquiere la servidumbre si se utiliza con tal fin durante mas de 20 años.
- La servidumbre no figura en registro de la propiedad (entiendo que esto debería figurar en las notas simples del predio dominante y del sirviente y ahí no hay nada). ¿Puede que figure en el catastro?
- El que ha utilizado ese camino todo este tiempo es el propietario del predio sirviente (pues administraba el usufructo de los dos predios).
- Hace unos cuantos años, el propietario del predio siriviente bloqueo el camino con una valla que solo podía abrir el. Creo que son menos de 20 años desde el bloqueo, pero sería complicado de demostrar.
- Se puede acceder al camino principal desde el predio dominante, si se retira una barrera de tierra (sería necesario llamar a una excavadora).

Con estas caracteristicas, ¿tengo alguna oportunidad si quiero recuperar la servidumbre de paso?

Gracias!

Autor: rikitin Fecha: 01/10/2008
Tengo una casa y está gravada con una servidumbre de paso. el predio dominante es propietario de la vivienda la cual está registrada en la calle paralela trasera a la mía. Además ella no vive en la casa y la tiene alquilada. Yo le comenté de anular la servidumbre pues ya no tiene uso pues su casa tiene salida por la otra calle y no he recibido contestación alguna por parte de ella. ¿Que debo hacer?

Autor: pabernosmatao Fecha: 30/03/2009
Ampliacion de servidumbre de paso:
nuestro edificio es su planta de sotano es predio sirviente, para el paso de personas y vehiculos, a favor del solar colindante; pero el propietario del solar vecino, ha comprado dos solares mas, los ha agrupado, esta construyendo un solo edificio en lo que eran tres parcelas, y pretende aprovechar la servidumbre de paso que habia, extendiendola a todas las parcelas agrupadas.
¿ que podemos hacer? ¿existe jurisprudencia?


Autor: leo2009 Fecha: 14/04/2009
Hola a tod@s,

a ver si alguien me puede echar una mano.
Me gustaría saber, es donde podría buscar la información necesaria (en que codigos o articulos basarme) para poder cotestar al siguiente caso:
Para entrar en su finca Ana (su propiedad) debe pasar necesariamente por la finca de su vecina Marta (es la propietaria de esa finca).
Ana viene haciéndolo de ese modo desde los tiempos de sus abuelos, hace más de cincuenta años.
La pregunta es la siguinte: ¿Marta no podrá modificar la configuración de su finca sin el previo consentimiento de Ana?

Un saludo a tod@s y muchas gracias,
Un saludo.

Autor: tindaya Fecha: 23/11/2009
mi casa es predio sirviente de una servidumbre de paso a un predio posterior, nuestro titulo esta inscrito y en el se contempla dicha servidumbre en un ancho de 3 metros, en su dia, antes de 1940, mis padres y los del predio dominante acordaron verbalmente esta servidumbre para el paso de un carro de bueyes, sacar lo que produjera el prado. La vida ha cambiado y por necesidad para dotar de calefacción a nuestra vivienda, hemos sacado una chimea de humos, por el costado,-dicha salida la hemos situado a 3 mts. del suelo- ahora los propietarios del prado, pretenden que eliminemos dicha salida de humos que situamos en el vuelo y a una altura superior a un carro e incluso un camión de pequeño tonelaje (3500 kg.)
muy agradecido espero sus comentarios-

Autor: canta Fecha: 24/11/2009
Hola,mi duda es la siguiente,compré una finca hace unos meses pegada a otra de un familiar del vendedor,las dos fincas tenían acceso directo por la del familiar del vendedor,pero también tiene un camino para acceder a ella muy resbaladizo cuando llueve asfaltado por otro lado,comprobado como no se puede subir con un coche normal los dias que llueve,y el vendedor nos a aseguró que no había ningún problema para entrar por la finca de su familiar,bien compramos y resultó que el familiar cerró la finca al dia siguiente de la compra,hay una sentencia para otro vecino que también utilizaba el camino de las 2 fincas,denengandole la servidumbre de paso al tener el otro camino pindio,en la sentencia decía que ese camino era para las dos casas familiares,yo los dias que llueve no puedo subir con mi coche porque patina por el camino pindio,el otro al haberlo cerrado tampoco puedo utilizarlo¿Tengo algun derecho a pedir que se habra el camino que antes utilizaban las dos casas?,son casas heredadas de 2 hermanos. o no tengo ningún derecho teniendo el otro camino asfaltado aunque pindio?Gracias.,

Autor: mingorevulgo Fecha: 16/12/2009
HOLA A TODOS.Tengo una finca afectada por una servidumbre de paso voluntaria.La cual al estar situada delante de la casa me afecta en mi intimidad.Quisiera saber si dicha servidumbre se puede canbiar de ubicación o incluso extingir ya que el vecino puede tener paso por camino publico.gracias.

Autor: MLH066 Fecha: 18/12/2009
URGENTE. Estamos mirando la hipoteca para comprarnos un triplex adosado, este seria el de la esquina. me han dado la nota simple y en ella pone que la propiedad esta afectada por SERVIDUMBRES DE PASO. Dice asi:
Por razón a la matriz 8744 tiene dos servidumbres de paso para agua, una en favor de los herederos de ...... y otra para diferentes regantes, pero ambas solo para aguas que discurren por el cauce de ....

Por razón a la matriz 8744 una servidumbre de paso para alimentar corriente eléctrica de alta tensión, el transformador que sea instalado en la caseta"

quisiera saber que significa, y en que me podria afectar en un futuro. El promotor me ha dicho que


Las servidumbres son de antes de urbanizar la zona, el tema de los regantes ya se canalizaría en su momento el cauce y el tema eléctrico, habría alguna torreta de electricidad que enterraría cuando hicieron la urbanización del terreno.Si fueran reales no se hubiera podido hacer la obra, ni el banco hubiera hipotecado nunca con esas cargas.

Quiero estar segura antes de comprar la vivienda, no vaya a tener problemas en un futuro.

MUCHAS GRACIAS.


Autor: melibea44 Fecha: 23/03/2010
Por lo que leo, si no hay escritura de la servidumbre, no existe legalmente ¿no es así?
En mis escrituras no pone nada, es mas la vivienda inferior que tiene un pasadizo con una puerta de madera y cerradura para acceder al patio de luces, dice que linda con el otro vecino; es decir ni siquiera contempla el pasadizo.
Hasta llegar al pasadizo se ha de entrar por una finca mia cerrada con valla y candado que tampoco hace ninguna mencion a la servidumbre ni los límites con ese paso por debajo de casa.
Tengo muchos problemas porque los contadores del agua se colocaron en el patio hace unos 32 años y aunque hace mas de 15 que una ordenanza de aguas del ayuntamiento obligó a todo el vecindario a sacar los contadores fuera de las propiedades, mis vecinos se niegan y aparte de maltratos físicos y verbales,cuando te ausentas mas de dos días "tienen que entrar y rompen candado, puetas, etc"
Nunca nos hemos negado a abrir, pero aprovechan las ausencias.
Ellos tanpoco tendran escritura de servidumbre porque la compra se hizo en escritura a la vez en 1981 por ser 7 viviendas en dos portales propiedad de los mismos señores.
No sé si existe alguna forma de resolver este tema, como negar definitivamente la servidumbre y exigir al ayuntamiento por discriminación, se aplique de oficio o con orden judicial la ley de aguas.

Pienso que se resolvería mucho, tambien es cierto que la calle de acceso es privada y ¿Dónde se colocan los contadores? al Ayuntamiento le presionan, ni siquiera tenemos farolas alegando que la calle es privada.
Dadme luz por favor, solo quiero dormir tranquila.

Autor: adeto Fecha: 23/07/2010
Buenos días,
Tengo un caso de un cliente que ha recibido por herencia una propiedad antigua. En las escrituras de propiedad suya y de su vecino colindante, no se ve claramente a quién pertenece el camino que hay entre ambas, si a él o a su vecino, ya que no se especifican bien los ensanches. Lo único que sabemos es que camino no pertenece a catastro, es privado. El vecino colindante ha colocado una valla impidiendo así que mi cliente acceda a su casa a través del mismo. Tenemos intención de llevarlo a un juicio verbal. ¿Podría ayudarme con algún tipo de información acerca de este tema?
Gracias de antemano,
Un saludo

Autor: avape Fecha: 15/10/2010
Buenas tardes,
El títular de una servidumbre de paso (predio dominante) ha realizado una serie de construcciones, edificación y cerramiento invadiendo el límite de dicha servidumbre.
¿Qué acción debería utilizar el dueño del predio sirviente para obligarlo a demoler lo construido?

Autor: mario 27 Fecha: 21/11/2010
URGENTE!!!!!!!
buenas tardes:
me gustaria saber si puedo extinguir la servidumbre de paso de mi vecino?. yo soy el previo sirviente y mi vecino ya tiene salida por un camino publico, la servidumbre es voluntaria.

por favor si alguien me puede contestar que lo haga en la mayor brevedad posible, gracias!

Autor: Fabianini Fecha: 29/11/2010
Tengo un lote de terreno y hace mas de 10 años pasa por en medio un acueducto y electro ducto y desde hace 10 años me dificulta construir. no pedí alguna indemnización y hasta ahora siguen eso. Ante ellos no hay excusa para trasladarlo a otro lado puesto que a 10 metros pasa una calle.
Mi pregunta es; ¿puedo pedir algún pago por perjuicio o indemnización sin siquiera a ver constituido servidumbre?

Autor: shandder Fecha: 07/12/2010
Hola
Tengo un verdadero quebradero de cabeza;
Del camino público a mi vivienda (habitual) hay unos 50 mts, de acceso a la misma . Resulta que este a partir de estos 50 mts, se da acceso a pista forestal que se amplió hace unos 20 años entre los titulares de los montes, para saca de pinos y trabajos relacionados con el mismo (desbroces, leña...) que también pasan por los 45 mts mencionados. En su día, se nos abonó por la sociedad de la pista,un cantidad por derecho de paso por el camino para la saca, al ser el titular de esos 45 mts iniciales.

Esta pista esta no está inscrita en registro de propiedad.
Resulta que uno de los socios de la pista tiene arrendado a otro un monte suyo en la que tiene una perrera situada en la misma orilla de un río, ilegal, y además tiene salida a camino público por otra pista forestal.
Qué puedo hacer para impedir el paso,a veces de forma abusiva, de malos modales, con amenazas, maleducado, con intención de atropellar,con su todo terreno a este energúmeno por mi finca?
Puedo instalar cadena,badenes elevados y señal prohibitiva de excepto propietario y autorizados?
Puedo cementar esos 45 mtos por mi cuenta?

El ayuntamiento puede denegar estas peticiones , en su caso, qué puedo hacer?

Gracias, es urgente.


Autor: shandder Fecha: 07/12/2010
Hola
Tengo un verdadero quebradero de cabeza;
Del camino público a mi vivienda (habitual) hay unos 50 mts, de acceso a la misma . Resulta que este a partir de estos 50 mts, se da acceso a pista forestal que se amplió hace unos 20 años entre los titulares de los montes, para saca de pinos y trabajos relacionados con el mismo (desbroces, leña...) que también pasan por los 45 mts mencionados. En su día, se nos abonó por la sociedad de la pista,un cantidad por derecho de paso por el camino para la saca, al ser el titular de esos 45 mts iniciales.

Esta pista esta no está inscrita en registro de propiedad.
Resulta que uno de los socios de la pista tiene arrendado a otro un monte suyo en la que tiene una perrera situada en la misma orilla de un río, ilegal, y además tiene salida a camino público por otra pista forestal.
Qué puedo hacer para impedir el paso,a veces de forma abusiva, de malos modales, con amenazas, maleducado, con intención de atropellar,con su todo terreno a este energúmeno por mi finca?
Puedo instalar cadena,badenes elevados y señal prohibitiva de excepto propietario y autorizados?
Puedo cementar esos 45 mtos por mi cuenta?

El ayuntamiento puede denegar estas peticiones , en su caso, qué puedo hacer?

Gracias, es urgente.


Autor: la lopez Fecha: 30/01/2012
Hola a tod@s, me gustaria hacer una preguntita sobre una duda que tengo. A ver os cuento el caso, en primer lugar tengo un campo y hay por el medio un paso de servidumbre para dar paso a los vecinos que tienen campos aunque no consta en la escritura, pero el problema viene cuando en el mismo campo que yo he dado paso me encuentro un dia que se ha echo otro camino sin pedir permiso ni nada, el camino que se han echo pasa una camioneta, es decir, pequeño no es. La persona que se ha echo el camino dice que él que se lo vendio le dijo que se podia hacer un camino pero es que por ahi no havia camino, solamente está al lado de una acequia y la gente pasaba a pie o en burro cuando no habia agua para pasar a su campo, es decir, para atajar porque su campo tiene otro camino de entrada que le doy paso por el camino de servidumbre, tengo que decir que ni un camino ni el otro constan en escritura. El dice que no lo piensa quitar que si quiero que le denuncie, que possibilidades tengo?
Muchas gracias de antemano


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil:

Fernando JUNCO BAÑOS  (ALICANTE) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales