FORO DE DERECHO CIVIL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Hipotecas Alquiler de pisos Ofertas de viajes
Foros Legales
     Derecho Civil
              acción de repetición
¿Necesita un abogado especialista en Civil?
Autor: ambar Fecha: 02/02/2004
Tema: acción de repetición
Buenas tardes, me pueden explicar que es la acción de repetición, saben donde puedo conseguir un buen libro o formularios sobre la misma. Gracias y un saludo a todos-as.

Autor: J. Fecha: 04/02/2004
Cuando usted está obligado a una deuda que a su vez otra persona la tiene con usted. Si a usted le exigen el pago de la deuda usted puede exigirla (repetirla) con ese tercero. No sé si me he explicado.
En cualquier libro de Derecho Civil, sobre Obligaciones y Contratos.

Autor: iurita Fecha: 22/02/2004
Es la acción mediante la cual, una vez ha sido satisfecho el pago, se reclama (repite), el importe satisfecho contra el responsable.

Autor:  alegato Fecha: 22/02/2004
Ambar, voy a especificarse algunos casos de acción de repetición o reembolso:

Accion genérica de reembolso en el pago efectuado por tercero.-

Art. 1.158 CC.- Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, ya lo ignore el deudor.
El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad. En este caso solo podrá repetir del deudor aquello en que le hubiera sido util el pago.

Accion de reembolso entablada por el deudor frente a los demas codeudores solidarios.-

Art. 1.145 CC.- El pago hecho por uno de los deudores solidarios extingue la obligación. El que hizo el pago sólo podrá reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo. La falta de cumplimiento de la obligación por insolvencia del deudor solidario será suplida por sus codeudores, a prorrata de la deuda de cada uno.

Accion de reembolso en la fianza.-

Art. 1.838 CC.- El fiador que paga por el deudor, debe ser indemnizado por éste. La indemnizacion comprende: 1º.- La cantidad total de la deuda. 2º.- Los intereses legales de ella desde que se haya hecho saber el pago al deudor, aunque no los produjese para el acreedor. 3º.- Los gastos ocasionados al fiador después de poner éste en conocimiento del deudor que ha sido requerido para el pago. 4º.- Los daños y perjuicios cuando procedan. La disposición de este artículo tiene lugar anque la fianza se haya dado ignorándolo el deudor.
Art. 1.839 CC.- El fiador se subroga por el pago en todos los derechos que el acreedor tenía contra el deudor. Si ha transigido con el acreedor, no puede pedir al deudor más de lo que realmente haya pagado.

Accion de reembolso en la sociedad legal de gananciales.-

Art. 1.358 CC.- Cuando conforme a este Código los bienes sean privativos o gananciales, con independencia de la procedencia del caudal con que la adquisición se realice, habrá de reembolsarse el valor satisfecho a costa, respectivamente, del caudal comun o del propio, mediante el reintegro de su importe actualizado al tiempo de la liquidación.
Art. 1.364 CC.- El cónyuge que hubiere aportado bienes privativos para gastos o pagos que sean de cargo de la sociedad tendrá derecho a ser reintegrado del valor a costa del patrimonio comun.

Podría seguir indicándote supuestos concretos que estan también en el Código Civil, en la Ley Cambiaria y del Cheque, Ley de Contrato de Seguro, Codigo de Comercio, etc, etc, etc, PERO CREO QUE LA IDEA MÁS O MENOS YA LA DEBES HABER CAPTADO.

Un abrazo

Autor: iler Fecha: 09/10/2012
Buenos días.

He de presentar una demanda de acción de repeteción ejercitada por mi cliente que era fiador en una póliza de préstamo que ejecutó una entidad bancaria contra él y dos titulares más, y en que él liquidó la deuda.

Necessito algún formulario y/o modelo de demanda por que estoyu buscando y rebuscando y no he encontrado ninguno.

Alguien me podría facilitar alguno?

Gracias.

Saludos.

Autor: Tripoli Fecha: 09/10/2012
Es una demanda normalilla, por eso no encuentras formularios concretos.
En principio será Ordinario o Verbal, dependiendo de la cuantía. La competencia dependerá del domicilio del deudor. El fundamento de pedir será el art. 1838 y ss del C.Civil y los intereses los normales.

Autor: iler Fecha: 10/10/2012
Entiendo que en los fundamentos de derecho se tendría que citar también los arts. 1145 y siguientes (obligaciones solidarias).

Autor: cascai Fecha: 11/10/2012
Tengo entendido que si el deudor no tiene bienes y actualmente está conbrando el sueldo mínimo no está obligado a pagar la deuda a sus avalistas.
Quisiera saber si esto es correcto.

Autor: Tripoli Fecha: 14/10/2012
Si un deudor carece de bienes, aunque esté condenado a abonar la deuda, nada se le podrá cobrar, a no ser que llegue a mejor fortuna.
Sí está obligado a pagar.

Autor: s.luciana Fecha: 11/09/2013
Hola gente, una consulta, la acción de repetición es solo para las deudas? Situación: yo administrador de un edificio contrato a una empresa X para hacer reparación en el edificio. Por negligencia de un obrero por dejar materiales en el pasillo, un propietario se accidenta, tropieza con dichos materiales. El propietario demanda al consorcio por lesiones. Yo puedo a su vez accionar contra la empresa que contraté por acto de repetición?. Muchas gracias


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil:

Fernando JUNCO BAÑOS  (ALICANTE) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales