FORO DE DERECHO CIVIL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Hipotecas Alquiler de pisos Ofertas de viajes
Foros Legales
     Derecho Civil
              requisitos usucapion
¿Necesita un abogado especialista en Civil?
Autor: Amm Fecha: 25/04/2007
Tema: requisitos usucapion
¿QUE REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR PARA PODER PEDIR LA PROPIEDAD DE UNA COSA POR USUCAPION?.

Un familiar esta pagando contribución, agua, luz, etc.. de una casa , que parece ser que el dueño murio hace 30 años, este familiar se encargaba de cuidarle la casa, ya que el dueño era extranjero

Autor: MarioRedondo Fecha: 26/04/2007
La usucapión es un modo de adquirir la propiedad. Es una adquisición de la propiedad que se lleva a efecto mediante una posesión continuada durante el tiempo exigido por la ley.
Para que la usucapión se produzca es preciso que la posesión reúna unos determinados requisitos. Esto es, la posesión ha de tenerse en concepto de dueño (no actuaría por ejemplo en casos de arrendamiento por 30 años o más, pues no se posee como dueño). Debe poseerse de forma pacífica y pública; y continuada. En este supuesto al ser una vivienda, hablamos de usucapión inmobiliaria, y en esta el tiempo es de diez o veinte años si la usucapión es ordinaria y de treinta si es extraordinaria. La usucapión ordinaria se consuma por la posesión de diez años entre presentes y de veinte entre ausentes, entendiéndose por ausente el que reside o ha residido, durante el tiempo que la usucapión ha durado, en país extranjero o en ultramar. La usucapión extraordinaria se consuma por el transcurso de treinta años sin necesidad de título o de buena fe y sin distinción entre presentes y ausentes.
Espero haberte sido de ayuda.

Autor: Amm Fecha: 27/04/2007
que entendemos por concepto de dueño?

es que yo no soy abogado

Autor: Amm Fecha: 19/06/2007
NECESITO QUE ME AYUDEIS, EN QUE LEY SE HBLADE LA USUCAPION?

PARA ESTE CASO ENTIENDO QUE SERIA EXTARORDINARIA.

COMO ES EL PROCESO?

Autor: marta 21 Fecha: 08/04/2008
Hol, soy estudiante de derecho y tengo un problema parecido, tenemos que defender un caso en que el propietario de una finca cultivaba en sociedad junto con el propietario de la finca contigua, tras la muerte del primero, el segundo sigue utilizando su finca en concepto de dueño, pasados 28 años el sobrino del fallecido interrumpe la posesión para quedarse con la finca que por herencia le pertenecía. Mi duda es cuándo debe aplicarse o no la usucapión extraordinaria, por que de ser así, el poseedor en concepto de dueño no podría adquirir la propiedad de la finca que lleva 28 años laborando. Gracias.

Autor: BowWhezzy Fecha: 23/04/2009
hola marta soy estudiante de derecho. Pero este es mi primer año, en todo caso el hombre que estuvo trabajando esos 28 años no se queda con la propiedad, ya que nadie la reclamo...
No? es una simple observacion...
me gustaria poder intercambiar ideas ...
Muchas gracias!

Autor: iuristantum Fecha: 24/04/2009
para AMM, la prescripción se regula en el código civil, artículos 1940 y siguientes. Si ya han pasado 30 años puede pedir ya la usucapión del dominio.

para marta 21, tal como lo cuentas el sobrino tiene derecho a pedirlo porque aún no han pasado 30 años. El plazo de la prescripción ordinaria son 10 pero en este caso no se cumple porque aunque tú dices que la utiliza en concepto de dueño él sabe que sólo es dueño de la mitad. El concepto de dueño se aplica cuando tú pensabas que eras el verdadero dueño ( alguien vendió algo que no era suyo y lo compraste pensando que era el verdadero dueño, o algo que pensabas que no tenía dueño o estaba abandonado..).
Por tanto, en este caso debería utilizarse el plazo de 30 años ( todo esto a falta de que existan más detalles...)

Autor: zoraser Fecha: 26/04/2009
iuristantum, no tengo claro que pueda pedir la usucapión, puesto que sabe, siempre lo ha sabido, que no le pertenece y a quien corresponde la titularidad. Quizás sería distinto si se hubiese tenido a sí mismo por heredero, de algún modo, pero no parece el caso. Más bien parece que se refiera a la creencia bastante extendida de que quien paga la "contribución" tiene derechos hereditarios. Me refiero al primer caso.

Un saludo

Autor: zoraser Fecha: 26/04/2009
Creo que no me he explicado bien, o por lo menos no suficientemente, y es que me refiero a que AMM habla de "cuidarle la casa" y pagarle los gastos. Eso puede no considerarse como tener la posesión.
Un saludo

Autor: secretario Fecha: 26/04/2009

lo primero que hemos de ver es si se trata de una usucapión ordinaria o extraordinaria. la usucapión ordinaria exige, justo título, buena fe y posesión ad usucapionem, además del tiempo previsto por la ley. La usucapion extraordinaria exige posesion ad usucapionem y el tiempo pevisto por la ley. En este caso vamos a ver si concurren los dos modos de usucapir, uno solo o niguno. en principio lógicamente interesa la usucapión ordinaria, porque exige menos tiempo de posesión y por tanto permite adquirrir el dominio antes. Por lo que dice MMA veo lo siguiente:
La clave está en la posesión ad usucapionem, es decir en concepto de dueño. la usucapión implica posesión y tiempo. El requisito del tiempo se da para los dos casos(ordinaria 20 años porque el dominus está ausente y extraordinaria 30 ) hemo0s de ver si se da el requisito de posesión ad usucapionem que requiere:
Posesión en concepto de dueño, es decir saberse propietario de la cosa como dueño, publica, pacífica e ininterrumpida. De los requisitos dichos se cumplen todos . en este caso el señor que posee, posee como dueño porque paga la luz, las cargas... y se comporta como tal. Por tanto hay usucapíón extraordinaria, porque posee ad usucapionem y se cumple el plazo de 20 años para ausentes. No hay usucapión ordinaria porque no hay justio título, es decir título apto para usucapir. Para que haya título apto para usucapir se requiere título traslativo de domino(compra venta, permuta donación.. )en este caso el título no es apto para trnsmitir el dominio, poruqe se posee como mero rgente, o precario, posesión de hecho o tolerada. como la Usucapión EXTRAORDINARIA NO EXIGE JUSTO TÍTULO HAY USUCAPIÓN Y SE ADUIERE EL PLENO DOMINIO DE LA FINCA ERGA OMNES.

Autor: zoraser Fecha: 26/04/2009
Sí, de acuerdo, pero el problema está en el inicio de la posesión, ya que el art. 436 C.C. deja claro que la posesión se sigue disfrutando en el mismo concepto en que se adquirió, mientras no se pruebe lo contrario. En el caso que tratamos el inicio parece que no lo fue en concepto de poseedor ad usucapionem, sino quizás como mandatario del propietario, no queda muy claro en la exposición inicial, creo. Por lo que si no hay posteriormente un hecho que justifique el cambio del modo de poseer, puede tener problemas.
Existe numerosa jurisprudencia denegando la declaración de prescripción adquisitiva por entender que el inicio de la posesión no lo fue en concepto de dueño tal y como exige este artículo.
Por eso, en mi opinión, tiene razones para intentarlo, desde luego, pero no puede confiar demasiado en conseguirlo. Claro que tampoco conocemos detalladamente el caso, pueden existir detalles que hagan cambiar radicalmente el tema, pero por lo poco que ha expuesto no veo claro que haya conseguido la usucapión.
Un saludo

Autor: Jcarril Fecha: 02/03/2010
Buenas tardes.

Lamento echar mas leña al fuego, en un tema tan demandado como este, pero tengo una duda bastante importante.

Donde yo vivo, hay una casa antigua, de piedra, en estado ruinoso. De hecho, el catastro no la recoge como construcción, si no como "ruina", y esta situada en una finca rústica.

Obviamente, no tiene techo, ni puertas, solo los muros. Mi pregunta es, si se podría usucapir dicha vivienda, y cual sería el proceso.

Por lo que he entendido, puede solicitarse el título en el Registro del apropiedad, para iniciar el proceso de la usucapión, aunque, el propio proceso lo que busca es la consecución de la propiedad del bien, ¿no?

Por último, si yo me decidiese a hacerlo, y comenzase a realizar obras para reformar esa vivienda, es decir, techar, colocar carpinterias, etc, en caso de aparecer su propietario original, ¿podria reclamarle el gasto de dichas reformas?

Muchas gracias, y un saludo.

Autor: L77 Fecha: 20/08/2010
Mi madre y sus hermanos heredaron de sus padres unas tierras de cultivo. Sólo uno de ellos las siembra, él se hace cargo de la contribución pero no paga arrendamiento al resto de hermanos ni tampoco da nada del fruto que recoge. La duda que nos surge es si después de 18 años procediendo de esta forma podría quedarse con las tierras por usucapion.

Autor: Isolda Fecha: 25/08/2010
Jcarril, antes de hacer reformas en esa casa antigua semiderruida, haga los trámites para que conste en el registro a su nombre.

Si usted ha hecho usa de esa "casa" finca durante 30 años sin que conociera a su verdadero dueño, podrá tramitar la usucapión de la misma, consulte en el registro.

Para L77
Su hermano no puede quedarse con las tierras por usucapión porque hay otros herederos reconocibles, pero sería aconsejable que los hermanos llegaran a un acuerdo sobre la propiedad y uso de esas tierras.
Opción 1... venderlo todo al hermano que las usa.
Opción 2... cada uno que coja su parte, escriture y registre.
A veces la buena fe de unos hermanos se convierte en el aprovechamiento indiscriminado de otros.
saludos

Autor: richelieu Fecha: 13/10/2010
Quisiera realizar varias preguntas sobre usucapión.
La excepción cuando se habla de ausentes ¿se refiere a dueño origina, o al que ha realizado el uso?, es decir ¿el que ha realizado el uso ha fallecido, sus herederos pueden solicitar usucapión?
Relacionado con lo anterior, una propiedad fue comprada, hace más de 30 años, a nombre de un menor por sus padres, sin elevar la propiedad a escritura pública y el vendedor ha desaparecido. Los padres han estado usando la propiedad hasta su muerte, haciéndose cargo de todos los gastos. Los padres han fallecido dejando testamento a favor de todos sus hijos. ¿En el reparto de la herencia se podría solicitar usucapión sobre esa propiedad? O ¿los herederos no pueden solicitar usucapión?.
¿Cuál sería el procedimiento para tomar posesión de la propiedad?
Gracias de antemano.

Autor: javier57 Fecha: 15/12/2010
La usucapión realizada por un ayuntamiento tiene que ser inscrita en el registro de la propiedad obligatoriamente ó no?

Autor: alba271 Fecha: 21/11/2011
Alguien podría responder a javier57, me interesa la respuesta.
Gracias

Autor:  barsa Fecha: 26/12/2011
que tal soy nuevo en el foro, mi inquietud es saber que
acciones existen para el siguiente caso.: al fallecer mi abuelo, mi hermano (jose ) posee la casa con su familia desde hace 30 años. Pero mi abuelo tenia 5 (cinco) hijos, mi mama y 4 cuatro hermanos cada uno de ellos con un hijo cada uno. De los cuales solo queda una hija viva. La pregunta es puedo hacer la declaratoria de heredero y hacer que el inmueble se venda o lo compre mi hermano.gracias


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil:

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales