FORO DE DERECHO CIVIL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Hipotecas Alquiler de pisos Ofertas de viajes
Foros Legales
     Derecho Civil
              como abrir un testamento
¿Necesita un abogado especialista en Civil?
Autor: Marta Fecha: 13/03/2008
Tema: como abrir un testamento
hola, hace poco fallecio mi padre y tenia hecho testamento, mi pregunta es como se abre un testamento, donde se reclama? tengo que ir a un notario? se ponen en contacto no los familiares', nose como es el proceso, prodria alguien ayudarme? Muchas Gracias

Autor: ferro57 Fecha: 13/03/2008
Solicite el certificado de defuncion ( le afectara mucho la huelga)
Con el certificado solicite al Ministerio de Justicia Direcion general de ultimas voluntates, la certificacion de si ha hecho testamento su padre y le daran la fecha y notaria del ultimo que realizara.
Pongase en contacto con la notaria para que le expida copia de el
Un saludo

Autor: iura Fecha: 14/03/2008
Debes proceder de la siguiente forma:

En el Registro Civil de tu ciudad, solicitas una certificación literal de defunción del fallecido (siempre que sea ese el lugar donde falleciera tu padre) también pides que te den y ellos te facilitaran un impreso modelo 790.

Debes rellenar el apartado del solicitante y del fallecido, así como el importe (3,40 euros) Una vez que completes el impreso, te vas a cualquier entidad bancaria y presentas el modelo junto con 3,40 euros. Te devolverán el impreso debidamente mecanizado, con dos hojas, una de ellas te la quedas y otra la metes en un sobre junto con la certificación literal de defunción del fallecido que previamente te han facilitado en el Registro Civil donde falleciera tu padre

El sobre lo diriges al REGISTRO GENERAL DE ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD.
Ministerio de Justicia
Plaza de Jacinto Benavente nº 3,
28012 Madrid.

Si eres de Madrid y no quieres recibirlo por correo, te personas en el Registro General y presentas la certificación de defunción y el modelo 790 previo abono de los 3,40 euros en entidad bancarias

Te remitirán un documento donde conste el lugar y la notaria donde su padre otorgo testamento. Te diriges a la misma y preguntas al notario que debes hacer
Y ya esta!!! Ves que fácil


Autor: toper Fecha: 20/03/2008
hola Marta.
He leido tu caso, y la verdad es que todos los tramites, aunque sencillos, los tienes que hacer tu. Ningún notario te va a llamar, entre otras cosas, porque no sabe que se ha producido el fallecimiento. Te aconsejaria que no lo dejes en manos de gestores, porque te van a cobrar un dinero que te puedes ahorrar.
Lo primero que necesitas, tal y como te ha dicho iura, es un documento donde se certifique que alguien ha fallecido. Lo puedes pedir por internet, y en unos pocos dias te llega por correo, gratuitamente (el certificado literal de defunción) puedes pedir 3 originales. Lo puedes pedir tantas veces como quieras, y siempre te saldrá gratis, incluso los gastos de correo.
Cuando lo tengas, y siempre que hayan pasado como mínimo 15 dias desde la fecha de fallecimiento, necesitas saber si hay ó no testamento, y si lo hay cual es el último. Esto se pide en el Registro de últimas voluntades. Te van a pedir el certificado de defunción, no lo olvides en casa ó te tocará darte otro paseo. En el mismo sitio, tambien es obligatorio sacar el Registro de Seguros (pregunta las dos cosas a la vez cuando vayas), por cada una (ultimas voluntades y seguros) te cobraràn 3 euros, pero son obligatorios
pedirlos, tanto si hay como si no hay.
Si hay testamento, tienes que ir a la Notaria que diga en el Certificado de últimas voluntades, y alli ya te diran lo siguiente que tienes que hacer. Si no hay testamento puedes ir a cualquier Notaria, donde tambien te asesorarán.
¡¡ojo!! cuando te toque hacer la valoración del patrimonio, vete a tu Comunidad Autonoma, area de Hacienda para que ellos te den la valoración oficial. Esta valoración es la mas baja que puedes conseguir, y ten en cuenta, que el Notario te va a cobrar en función de la valoración que le presentes.
En cambio si lo que quereis es vender, te interesa lo mas alto posible, porque así no tendrias mucha plusvalia en la venta. (piensatelo, antes de "mover ficha", pide presupuesto al Notario, calcula cuanto te puede salir el Impuesto de Sucesiones si lo declaras en poco y cuanto si lo declaras en mucho, cuanto tendrias de plusvalia en caso de venta... )
No tengas prisa, hay seis meses para liquidar Sucesiones, y se pueden pedir otros seis mas sin recargo.
Un abrazo y suerte.

Autor: Marta Fecha: 21/03/2008
GRACIAS A TODOS POR CONTESTARME, A MI ME HABÍAN DICHO QUE CUANDO FALLECE UNA PERSONA EL REGISTRO CIVIL INFORMA A MADRID Y DE MADRID AVISAN A LOS HEREDEROS, Y YO ME PREGUNTO QUE PASA SI ALGUIEN NO SABE QUE ES HEREDERO DE ALQUIEN? COMO SE ENTERA SINO TIENE CONSTANCIA DEL FALLECIMIENTO DEL MISMO? QUIEN SE QUEDA CON LA HERENCIA?

Autor: Juan S Fecha: 22/03/2008
Quien te haya dicho que desde Madrid avisan a los herederos, te ha informado mal. Entre otros motivos porque eso es físicamente imposible.
En cuanto a tu pregunta de qué pasa si alguien no sabe que es heredero, lo que pasa es que se queda sin percibir su herencia, pero eso no quiere decir que se la quede otra parsona salvo que, por el transcurso del tiempo, se produzca usucapión.
Cuando alguien nombra en su testamento un heredero que no es familiar directo, debería establecer un procedimiento para que el heredero se entere, para ello lo mejor es nombrar un albacea que se encargue de todo eso y asegurarse de que el cargo de albacea no quede vacante por fallecimiento.

Autor: sardou10 Fecha: 15/08/2012
Tengo el certificado de últimas voluntades.Hay testamento abierto,yo soy hijastro de la fallecida.
Mi pregunta es: Por solicitar copia del testamento,el notario tiene obligación de dármela y si conlleva algún gasto o es gratuita.

Un saludo

Autor: 1996 Fecha: 15/08/2012
Si eres hijastro, no eres heredero legitimo, por lo que si tu madrastra decidió dejarte algo, ha dependido exclusivamente de su voluntad. El Notario te dará una copia del testamento, solo en el caso de que figures en el mismo como heredero. Si es así, por una copia autorizada te puede cobrar en torno a unos 50€.

Autor: Acriton Fecha: 15/08/2012
Para Marta:

Actualmente en todas las provincias, hay oficina del Registro de Últimas Voluntades. Te lo diran en cualquier notaría.
No hace falta solicitarlo a Madrid como te dice iura.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil:

Fernando JUNCO BAÑOS  (ALICANTE) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales