FORO DE DERECHO CIVIL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Hipotecas Alquiler de pisos Ofertas de viajes
Foros Legales
     Derecho Civil
              bloqueo de cuenta bancaria por muerte de un titular
¿Necesita un abogado especialista en Civil?
Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Tema: bloqueo de cuenta bancaria por muerte de un titular
Buenos dias:
Tengo una duda. Resulta que mi padre murio hace 8 años, y estaba de cotitular en una cuenta bancaria con mi hermano que establecieron para pagar la hipoteca de un local de este. Aunque mi padre le avaló con su casa, nunca introdujo dinero en dicha cuenta.
Como digo, hace 8 años que murió aunque seguia operativa la cuenta ya que solo se tenia para abonar las letras de la hipoteca.
Una vez que se ha acabado el importe de la hipoteca hemos querido cancelar la cuenta, y al decir que uno de los titulares murió hace 8 años, han bloqueado la cuenta, con los ingresos actuales.
Es eso legal? No tenian que haber bloqueado exclusivamente el importe que hubiera en la fecha del fallecimiento, hace 8 años. Ningun muerto puede ingresar dinero en la cuenta, y aunque ante nunca lo hizo, en los ultimos 8 años seguro que no ha podido. Esto está trayendo perjucio a mi hermano que no puede realizar los pagos varios que le llegan al banco ni disponer del dinero de su mujer, ya que aunque no es titular le ingresan la nomina allí.
Esto puede traer algun problema, ademas de estos perjucios, con hacienda. En la época del fallecimiento creo que la cuenta estaba vacía.
Gracias por adelantado. Un saludo.

Autor: ampollas Fecha: 18/08/2008
De momento cambie inmediatamente la nómina a otro banco. No creo que puedan bloquear la cuenta si su hermano está de cotitular, puesto que es de pleno dominio.

Domicilie los pagos en otra entidad y vaya inmediatamente a un abogado a ponerle en aviso de lo que le está pasando por si huibiera que demandar al banco. Salvo mejor criterio, un saludo

Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Pues si pueden bloquearla porque hemos ido a sacar dinero y esta bloqueada la cuenta y nos han dicho que esa es la causa.

Lo que no entiendo es como pueden bloquear una cuenta 8 años despues del fallecimiento, cuando todos los movimientos de ingresos se han hecho despues del fallecimiento.

Lo logico es que bloqueen la cantidad que hubiera de saldo a fecha del fallecimiento, no?

Tendria cabida una demanda?

Autor: goz Fecha: 18/08/2008
No se puede demandar,puesto que han hecho lo correcto.Aunque no es una práctica habitual,el deber del titular o titulares de cuentas,así como familiares del finado tienen la obligación de comunicar a las entidades bancarias del fallecimiento de una persona.Se bloquean las cuentas en tanto en cuanto no se dilucide quién o quienes son los herederos legales para poder recuperar legítimamente el activo de dichas cuentas.En todo caso dé gracias de que no le han dicho nada en la entidad bancaria por eso.

Autor: ampollas Fecha: 18/08/2008
Pero lo más adecuado es que fueran los herederos con el testamento o algo así, ¿no? quizá un notario sepa lo que hacer y la consulta no le van a cobrar,Suerte.

Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Pero será el activo de la cuenta que había a fecha del fallecimiento, no?

Como se puede heredar un dinero que se haya ingresado con posterioridad a la muerte de una persona?

Si el dinero lo ingresa mi hermano para pagar su letra, despues de la muerte de uno de los titulares durante 8 años, como lo voy a heredar yo aunque sea heredera universal.
No tiene mucho sentido, no?

Autor: goz Fecha: 18/08/2008
Eso es en modo preventivo y automático.Luego evidentemente se verá el activo propio del difunto y el ingresado con posterioridad.No se alarme que todo se aclacará.Pero hágalo pronto,mediante la aportación,si tiene de documentación que acredite que se es el heredero.

Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Pero herederos legales somos 3, pero no queremos nada, creemos que ese dinero le pertenece a mi hermano ya que nos consta que ha sido el unico que ha ingresado dinero en la cuenta antes y despues del fallecimiento.
Nos han pedido la declaracion de herederos, y a ese tio que le importa lo que yo he heredado, que no estoy ni de titular de la cuenta, y ademas no quiero nada de lo que hay en ella por que se que no es mio.
Ademas, me traerá problemas con hacienda, sin querer un duro de ahi.
Puedo hacer ante notario una renuncia a lo que me toque de esa cuenta. Se que no es mio y no lo quiero.

Autor: goz Fecha: 18/08/2008
Solo es para saber los nombres de los herederos y comprobar su identidad.AL banco solo le interesa eso y no sus bienes heredados.Por otra parte,claro que puede renunciar a la herencia,si no ha firmado nada aún,sí.Debe comunicarselo al notario y firmar la renuncia.

Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Gracias por las respuestas.

En realidad no quiero renunciar a mi herencia, solo a esa parte, por que se que no me corresponde y me parece lo mas honesto.

En cualquier caso en la fecha del fallecimiento, no creo que hubiera demasiado dinero. Pero me parece una guarrada que hayan bloqueado los ingresos de alguien que tiene que hacer frente a pagos, para repartir dos duros y medio entre quien no los quiere.

En fin, es la logica ilogica de la ley.

Gracias de nuevo por las respuestas.

Imagino que presentado los papeles en el banco, no tardaran mucho en levantar el bloqueo o si?
Al final voy a tener que hacer frente a los pagos de mi hermano yo misma. Me parece todo un sin sentido tremendo.


Autor: goz Fecha: 18/08/2008
No sé lo que pueden tardar,a veces es mejor retirar fondos sin clausurar las cuentas y hacer una nueva en otra entidad,domiciliando todo de nuevo.

Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Eso queriamos. Pero como se enteraron del fallecimiento, nos la han bloqueado antes de que pudieramos hacerlo.

Autor: goz Fecha: 18/08/2008
Claro!..al final se cruzan los datos y todo se acaba sabiéndo.

Suerte.

Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Gracias.

Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Me han dicho en el día de hoy, y he leido en algun artículo por ahi, que en el caso que he contado, si hay varios titulares no pueden bloquear la totalidad del saldo bancario de la cuenta. Es decir, si hay dos titulares solo pueden bloquear el 50% que es el que corresponde al titular fallecido, el otro 50% correspondería al otro titular que sigue vivo y podría disponer de esa mitad de saldo.
Alguien me puede decir si esto es correcto?
Gracias por adelantado.

Autor: goz Fecha: 18/08/2008
Que hayan varios titulares de una cuenta bancaria,no significa que sean dueños del activo en partes iguales.Osea que una persona comparta titularidad con otra en una cuenta no quiere decir que sea el 50% para cada una.

Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Yo pensé, y es lo que me han dicho, que salvo que se demuestre lo contrario, todos los titulares tienen el mismo derecho sobre el saldo de una cuenta. De hecho es obligación declarar a hacienda el 50% cada uno (siempre que no sean coyujes que declaren de forma conjunta), no?
En este caso, el que no tiene ningun derecho sobre el saldo acumulado 8 años despues de su muerte, sera en todo caso el difunto.

Autor: goz Fecha: 18/08/2008
Se puede disponer,que es distinto de ser el dueño..entiende la diferencia?.

Autor: cáspita Fecha: 18/08/2008
Pues, regular. Si puedes disponer de algo será por que se considera que es tuyo no?

Por ejemplo, yo tengo una cuenta con un familiar como cotitular, no es mi dinero, pero legalmente puedo disponer de el, o sea que es como si fuera mio, y lo declaro por que está a mi nombre.

En el caso que contaba en este post, hay 3 titulares, por que haya fallecido uno, los otros dos no pueden disponer al menos de una parte proporcional? Los herederos no pueden repartirse el dinero de los vivos, siguen siendo titulares vivos, y sea suyo o puedan disponer de el, no creo que esten dispuestos a regalarlos a terceros si llegara el caso.
Esto tiene que estar regulado de alguna forma.
Si no, en una cuenta conjunta de un matrimonio, si se muere uno, el otro no puede disponer del dinero, en los meses en los que se estan arreglando los papeles? Si no tiene otros ingresos se muere de hambre mientras? Va a la beneficiencia?
Esto estará regulado de alguna forma. Entiendo que una viuda podrá disponer de la mitad del saldo de su cuenta mientras se aclara la situacion o no.

Autor: goz Fecha: 19/08/2008
Vamos a ver.Una cuenta con varios titulares,(si no se especifica lo contrario es indistinta),quiere decir que se pueden hacer ingresos y reintegros,así como retirar todos los fondos y dejarla vacía.Pero eso no significa que quien haya vaciado la cuenta,sea el legítimo dueño del dinero.Así que llegado el momento de que un heredero reclamara el activo de esa cuenta porque legalmente le corrresponde,entonces quién hubiese retirado los fondos,tendría serios porblemas.Lo comprende ahora?.

Autor: goz Fecha: 19/08/2008
En ningún caso,si se comunica al banco que una persona ha fallecido,se bloquean inmediatamente las cuentas,aunque sea la propia viuda.Lo que ocurre en le vida cotidiana es que no se suele comunicar al banco,hasta que no ha pasado tiempo.

Autor: goz Fecha: 19/08/2008
En el caso de la viuda es el 50% el que se bloquea.

Autor: cáspita Fecha: 19/08/2008
Y por que en el caso que cuento, la han bloqueado al 100%.
No deberian haber bloqueado solo la parte de uno de los titulares, al ser 3, seria un tercio.

Autor: goz Fecha: 19/08/2008
Porque solo se bloque el 50% en el caso de que la viuda se la titular junto con el fallecido.En el caso de ustedes son hijos del fallecido,osea se bloquea al 100%,hasta que no se demuestre quienes son los herederos.

Autor: cáspita Fecha: 19/08/2008
Es correcto que hayan bloqueado la cuenta al 100%?. Uno de los titulares es la viuda y otro un hijo.
Entiendo que si en el caso de la viuda solo bloquean el 50% aqui pasaria lo mismo, no?

Autor: cáspita Fecha: 19/08/2008
Una de los titulares es la viuda. Entonces aunque sean 3 titulares, tendrian que haber bloqueado solo el 50% porque un titular es la viuda? o queda invalidado?

Autor: goz Fecha: 19/08/2008
Pero en este caso no es solo la viuda la que compartía titularidad con el fallecido,si no que habian más,puede ser que por eso la han bloqueado al 100%.De todas formas presenten cuanto antes los documentos para que se proceda al desbloqueamiento de la cuenta.

Un saludo.

Autor: cáspita Fecha: 19/08/2008
Gracias.
Vaya brasa te he dado hoy, jajaja.

Gracias de nuevo.

Autor: goz Fecha: 19/08/2008
No pasa nada para eso estamos.Lo que quiero es que te haya podido despejar las dudas y te haya podido ayudar.

Buenas noches.

Autor: cáspita Fecha: 19/08/2008
Buenas noches.

Si me has ayudado, muchas gracias.
Lo que pasa es que soy un poco cabezona, y creo que no es logico lo sucedido.
Una pregunta... esto donde esta regulado? Perdona, estoy rayando la pesadez.

Autor: cáspita Fecha: 19/08/2008
Según la jurisprudencia fiscal...:
Consecuentemente con lo expuesto, el artículo 171.2 de la Ley General Tributaria dispone: “Cuando los fondos o valores se encuentren depositados en cuentas a nombre de varios titulares sólo se embarga la parte correspondiente al obligado tributario. A estos efectos, en el caso de cuentas de titularidad indistinta con solidaridad activa frente al depositario o de titularidad conjunta mancomunada, el saldo se presumirá dividido en partes iguales, salvo que se pruebe una titularidad material diferente.

Autor: cáspita Fecha: 19/08/2008
Jurisprudencia fiscal 2007.

“En el caso de una cuenta solidaria o indistinta, cualquiera de los titulares puede disponer de la misma como si fuese el único titular. Si uno de los titulares falleciera, este Servicio considera que (de conformidad con numerosa jurisprudencia al respecto) la entidad (si no alegara y acreditara justa causa —p. ej., defensa de los intereses de sus clientes…—) estaría obligada a atender las órdenes de disposición firmadas por el otro titular indistinto sobreviviente, sin que pudiera exigir para ello el consentimiento de los herederos del titular fallecido, pues esa solidaridad activa, basada en la recíproca confianza de quienes constituyeron la cuenta, no desaparece con la muerte de uno de los titulares. Cuestión distinta sería la responsabilidad que los herederos del titular fallecido podrían exigir, en su caso, al titular que ha dispuesto de los fondos existentes, si los mismos fueran propiedad del fallecido, total o parcialmente. El análisis y la valoración de estos extremos, que se enmarcan dentro de relaciones jurídico-privadas, no son de la competencia del Servicio de Reclamaciones. En consecuencia, las entidades no estarían habilitadas para presuponer, salvo suficiente acreditación en contrario, que los herederos tienen derecho a disponer únicamente de la parte alícuota de los fondos depositados, en función del número de titulares preexistentes, porque se debe separar la cuestión de la mera disponibilidad de los fondos, del aspecto relativo a la verdadera propiedad de los mismos, de forma que, si de resultas de algún acto de disposición surgen discrepancias entre las partes, dicha cuestión deberá resolverse a través de las acciones que correspondan a unos y a otros en orden a fijar la propiedad de los fondos.”


Autor: cáspita Fecha: 19/08/2008
Jurisprudencia fiscal 2007.

Tercera: La titularidad de disposición total sobre el saldo de la cuenta sólo mantendrá su vigencia mientras vivan los cotitulares de ella (salvo que antes decidan resolver o modificar las condiciones del contrato), pero no puede extenderse más allá de la muerte de alguno de ellos, pues, en ese momento, entran en juego las disposiciones civiles que regulen la sucesión del fallecido. Es decir, a partir del momento del fallecimiento de uno de los cotitulares, el otro –u otros– deja de tener facultad de disposición sobre la parte del saldo de la cuenta indistinta cuya titularidad dominical correspondía al fallecido, que debe integrarse en el caudal relicto del causante y pasar a sus causahabientes (herederos o legatarios).

Cuarta: El hecho de que el cotitular sobreviviente de una cuenta indistinta resulte ser el heredero universal del cotitular fallecido no modifica ninguno de los criterios expuestos en las conclusiones anteriores. La parte del saldo cuya titularidad dominical correspondía al cotitular fallecido –causante de la sucesión– pasa desde ese momento a engrosar el caudal relicto y el cotitular heredero universal la adquirirá por vía hereditaria, y con arreglo a las normas civiles y fiscales que regulan la sucesión, pero no puede adquirirla por la mera cotitularidad de disposición. Por ello, el cotitular heredero universal deberá tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para poder disponer de dicha parte del saldo, ya que la adquiere por su condición de heredero universal, lo que le convierte en sujeto pasivo del impuesto

Autor: mirolosa Fecha: 21/12/2011
hola.mi madre fallecio hace poco dejando testamento como heredero a mi hermano y a mi lo que por lejitima corresponda.mi madre tenia una cuenta bancaria en la cual mi hermano esta de titular junto a mi madre.le comunicamos al banco el fallecimiento pagamos los impuestos,mi pregunta es:puede mi hermano retirar de la cuenta la mitad del dinero antes de repartir la herencia?tambien han ingresado dinero en la cuenta de un alquiler de una finca¿A quien pertenece ese dinero si se ingreso despues del fallecimiento?gracias

Autor: Patoti Fecha: 21/08/2012
Mi marido se ha escapado de casa hace cinco días. Está retirando todo el dinero de las cuentas bancarias que tenemos en común, puesto que estamos casados en regimen de gananciales. ¿Puedo retirar todo el dinero de esas cuentas antes de que lo acabe y ponerlo en una cuenta a mi nombre solo?. ¿Puedo cambiar la cerradura de la vivienda familiar en la que vivíamos, que es de mi propiedad? Muchísimas gracias a quien me pueda ayudar.

Autor: descreido Fecha: 22/08/2012
Si piensa que él se va a llevar todo el dinero, usted como medida cautelar podría sacar la mitad de lo que haya en en esas cuentas bancarias y depositarlo en una cuenta aparte de usted sola. Eso sería lo prudente.
Salvo que alguien opine mejor sobre esto y sobre lo de la cerradura.

Autor: Perenelle Fecha: 22/08/2012
En primer lugar, un saludo. Decir que un padre/madre, no puede dejar com oheredero a un hijo y al otro la legítima, los hijos tienen las legitimas por igual y si acaso su madre dispusiera de algo privativo, es decir recibido por herencia de sus ancestros, entonces de esa parte puede disponer a su gusto y favorecer a su hermano si lo desea. En cuanto a las cuentas bancarias, una vez fallecida una persona, se ha de comunicar al banco,para que prodeda al bloqueo, si no se hace, se corre el riesgo de que el/los otros titulares retiren fondos. Eso no es legal, ya que la retirada de fondos, después de un fallecimiento de alguno de los titulares de una cuenta bancaria, se considera alzamiento de bienes y se puede denuncar. Se tiene que personar en la entidad bancaria con el certificado de defunción, para que le hagan un certificado de estado de cuentas y saldo sellado por la entidad, con la firma del director, asi se conocen los movimientos que se hayan podido hacer en el periodo posterior al fallecimiento. Después con la escritura de la herencia, es cuando se ha de ir al banco para presentarla y que se pueden retirar las cantidades respectivas que le corresponden a cada cual. Yo me vi en una situación igual y al final tuve que recurrir al banco de España para que me diera la razón, remitiendome a una ley del año 33 , llamada de Largo Caballero, que regulaba las cajas de ahorro, me llevó dos años de discusiones y en 4 meses, el Banco de España emitió un informa favorable a mi persona y me devolvieron todo el capital retenido.

Autor: Perenelle Fecha: 22/08/2012
Patoti. Usted como titular que es y con todos los derchos, puede retirar todo el dinero si gusta. En cuanto a la cerradura, no se lo aconsejo, se podría ver en un aprieto, porque ya no se considera delito el abandono de hogar, eso tengo entendido y si no estoy en lo correcto que me corrijan.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil:

Fernando JUNCO BAÑOS  (ALICANTE) Ver ficha
Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales