Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denunciar a niño y colegio

15 Comentarios
 
Denunciar a niño y colegio
27/11/2008 18:16
weno expongo mi tema a ver si podeis ayudarme,,,hoy mi hija estando en clase un niño l a tirado una silla ala cabeza sin mediar motivo,,puedo denunciar al niño y al colegio si estos ultimos no expulsan al niño,,,gracias
27/11/2008 18:32
De que edades estamos hablando?.Por lo pronto puede poner una denuncia en comisaria exponiendo la agresión y hablar con la direccion del centro al respecto para que tengan conocimiento de que hay una denuncia interpuesta.Si el colegio mostrara una actitud pasiva en este caso,entonces interponer otra denuncia al centro.
27/11/2008 19:19
11 años cada uno
27/11/2008 19:20
Hola jose, es necesario que nos digas la edad.

De todas formas, si has dicho niño, se supone que será menor de 14 años.

El niño no tiene responsabilidad penal.

Pero el colegio y los padres, tienen responsabilidad civil.

Y si se demostrara que hubo comisión por omisión por parte del profesor (cosa poco probable que haya ocurrido, ya que eso implicaría que el profesor hubiera colaborado en el suceso por omisión de deber), éste tendría además responsabilidad penal por incumplir con sus funciones.

Ante lo cocurrido, y la demanda que vas a poner, deben derivarse las medidas administrativas o educativas que se estimen oportunas para el caso particular. Que yo sepa no se puede exigir concretamente la expulsión del niño, se hará sólo si se estima oportuno, pero lo más probable es que no, probablemente se realizará un proceso de mediación con los padres y se interprondá alguna medida disciplinaria.

No tengo claro si tienes que poner denuncia o demanda.

Si el menor tiene menos de 14, creo que denuncia no es, dado que no se va a tramitar por el juzgado de menores.

Sería demanda por lo civil, lo que no estoy segura es si tienes que ponerle una al centro educativo y otra a los padres, o se tramita todo conjunto, pero como ya te han dicho, vetre acomisaría que allí te lo van a expecificar.

Suerte.
27/11/2008 19:37
Por si acaso recordar, que sin parte médico, no hay nada que hacer.
27/11/2008 19:48
jose, te agradecería muchísimo que nos fueras poniendo al tanto de lo que ocurre, es una pena que en este foro se abren temas muy interesantes pero muchas veces no nos enteramos de cómo terminan.
27/11/2008 21:03
Para cuidarte en salud, lo mejor es que procedas a realizar escrito ante el juzgado explicando los hechos y que el decida, asi sales de dudas, será el fiscal atendiendo las circunstancias del caso el que decida seguir o archivar, de todas maneras si es menor no podran hacer nada, pero si supera los 14 puedes hacerlo, despachogandia@hotmail.com
28/11/2008 16:18
Bueno, no es que no se pueda hacer nada si tiene menos de 14.

Vale que al niño en un reformatorio no lo van a meter.

Pero los tutores y guardadores (padres y profesores) se cargan la responsabilidad civil, gastos médicos incluidos.

Es como si un chaval de 13 años viola a alguien. No lo van a encerrar, pero los padres van a tener que apoquinar la indemnización.

Deberíamos dejar de decir que "no les pasa nada", porque no es exactamente cierto, a los padres desde luego se le scastiga, porque tienen que soltar de bolsillo.

Y lo peor, es que, de tanto repetir que "no pasa nada", estamos consiguiendo que los menores se crean realmente que tienen impunidad, somos nosotros los que les estamos creando esa falsa sensación.

Tener 13 años y que tu padre tenga que apoquinar 1000 euros por lo que tú has hecho, perjudica económicamente al menor.

Aunque se tengan menos de 14, nada impide que se tomen medidas administrativas.
28/11/2008 16:43
Poe cierto Jose, sería útil que poner el hecho ne conocimiento del Fiscal General del Estado.

El Fiscal General del Estado, tiene el deber de DEFENDER y CASTIGAR al menor.

En este caso, puedes consideras que tu hija está en peligro y necesita defensa, y dado que tu hija menor, el Fiscal debe conocerlo.

Para hacer esto, evalúa si el colegio pone medidas para proteger a tu hija.

Y es que el Fiscal General tiene potestad de establecer las medidas cautelares que sean necesarias.

Verás. Es cierto que al agresor, con 11 años, no le van a mandar al juzgado de menores,

pero, lo que yo tengo entendido, es que se tomará nota de su actuacuión vioenta, porque en caso de que se repita un hecho similar, contra quien sea, se tomará nota nuevamente, y quedará establecido que existe una REINCIDENCIA probada.

Ésta reincidencia probada, en el futuro, se tendrá en cuenta a la hora de juzgar al chaval.

O al menos eso es lo que yo tengo entendido.

Que se recoge nota de los hechos para establecer la reincidencia, con independencia de que el autor tenga menos de 14.

Si me estoy equivocando, corregidme por favor.

Date cuenta de que el fiscal general tiene potestad para establecer medidas cautelares de protección a la víctima.

Así que, si las medidas del centro no te convencen para proteger a tu hija, tienes a quien acudir.

De todas formas, ten en cuenta que expulsar al agersor no es la única manera de proteger a tu hija, habrá otras medidas disciplinarias, e incluso la mediación con los padres puede dar resultado.

Lo que quiero decir, es que no acudas a la fiscalía concretamente para buscar que se expulse al agresor.

Porque si el colegio da con otra fórmula que garantice la seguridad de tu hija, siempre que su seguridad esté garantizada, la fiscalía lo verá apropiado.

28/11/2008 19:16
Quería dejar claro una cosa.

Lo de poner en conocimiento del Fiscal General, no es ninguna frikada, no es una exageración.

Ante la alarma suscitada por el fenómeno de la violencia escolar, se consideró necesario meter a la fiscalía por en medio, la cual no se limita a aspectos penales, sino que también supervisa procedimientos civiles y medidas educaticas en coordinación con los centros escolares, de ahí la importancia de poner en su conocimiento las situaciones de violencia escolar que puedan poner en peligro a un menor.
29/11/2008 12:08
El objetivo del Fiscal General del Estado, es que, los menores, ante una agresión

no tengan que defenderse a golpes,

sino solicitar mediante denuncia las medidas cautelares de protección a la víctima de acoso escolar que brinda el Estado.

Para lo cual se coordina, según entiendo, con el fiscal de menores de la provincia, si eso dirigirse a él es lo más directo.
29/11/2008 12:15
Y obviamente, a las víctimas de menos de 14 años, el Fiscal de Menores también los protege, también dicta medidas cautelares de protección para ellas.
29/11/2008 12:34
No es más lógico, antes de emprender acciones legales, el reunirse con el colegio y los padres del niño agresor para buscar soluciones???
Por lo que parece es un hecho aislado y no una agresión reiterada.
Seamos sensatos. Los niños de 11 años a veces son cafres sin ser delincuentes y una buena reprimenda por parte de los padres y del colegio puede que sea suficiente. Si no lo fuera, o los padres del agresor y el colegio no atienden a razones y dejan el hecho impune, será entonces el momento de tomar medidas legales...
29/11/2008 13:33
Yo creo que se ha entendido que primero hay que hablar con el centro.

He dicho que si no le convecen las medidas adoptadas por el centro, que entonces se dirija a la fiscalía.

Se entiende que previamente el asunto se deja en manos del centro. Pero muy a menudo el centro no es eficientes protegiendo a la víctima, y a los padres de la víctima les queda una terrible sensación de impotencia.

Pues no tienen que conformarse con esa impotencia, pueden pedir ayuda al fiscal de menores.

Y es más, incluso con la buena colaboración del centro, no hay que descartar meter al fiscal de menores, porque hay situaciones que rebasan la capacidad de los profesionales de un centro escolar, y son necesarias medidas cautelares de protección que ellos simplemente no pueden brindar ni aunque quisieran, pero la fiscalía, sí tiene potestad para imponerlas, y recursos para hacer que se cumplan.

Para tirarte una silla a la cabeza, hay que ser un chaval cafre, pero un chaval que además de cafre, se cree totalmente impune, y la impunidad es el caldo de cultivo del desastre, y del hay, si se venía venir.....

Lo bueno que tiene meter a la fiscalía de por medio, es que su sola presencia impresiona tanto, padres del cafre incluídos, que muchas veces ni siquiera necesario tomar medidas drásticas, causa tanta impresión que el agresor se da cuenta de que no es impune y se le suelen quitar las ganas de hacer el imbécil.

Las charlas del jefe de estudios no impresionan a cierta clase de chavales, hace falta una charla de alguien con más podería. Y con ésa sola charla, se consiguen muchas cosas, incluso sin llegar a dictar medidas.

Seguramente, nadie le explicó al chaval que si le rompe la cabeza a una niña, sus papás van a tener que apoquinar la indemnización, a veces explicar las cosas es mano de santo. Pero ni los padres ni los profesores suelen explican estas cosas, no sé por qué, y se empeñan en repetir como loros que "si eres menor no pueden hacerte nada", que bien....

Si aun así los papás no pueden controlar el comportamiento violento de su hijo, entonces se enteran que están ante un hijo tiránico, y que no descarten pedir ayuda profesional, O A LA ADMINISTRACIÓN.

De hecho, la fiscalía tiene potestad para imponer, como medida cautelar, las visitas del agresor a un sicólogo.

La fiscalía no está sólo para dictar medidas fuertes, también está para todo lo contrario, para hacer las cosas del modo más suave posible, pero de forma eficiente, y que no se quedan en buenas palabras.

Es una lástima que existan tantos prejuicios contra meter a la fiscalía de menores.

Si echaran mano de ella más a menudo, no habría tanto reincidente suelto que termina haciendo alguna barbarie.

Porque la labor de la fiscalía también es ésa, tomar nota de la reincidencia, y actuar en consecuencia, poniendo, entonces, medidas que atajen esa costumbre de reincidir, y evitar un desastre largamente anunciado.

Cada bestialidad que un menor cometa, debe ser comunicada a la fiscalía de menores, y entonces, ella podrá valorar si las visitas al sicólogo son suficientes, o hace falta pasar a otro nivel, antes de que haya algun daño irreparable.

Porque la primera es tirar una silla a la cabeza, la segunda es perseguirte a la salida del colegio metiéndote miedo, y la tercera es darte la paliza.

No hay que esperar a llegar a la tercera.

Hay que comunicar a la fiscalía las dos primeras.

Así, a la fiscalía le consta que hay una REINCIDENCIA en los malos comportamientos, y puede tomar medidas para prevenir el desastre que se está anunciando, contra un menor, víctima de violencia escolar, a quien tene el deber de proteger.

Si un menor tiene comportamientos amenazantes A PESAR DE HABERSE INICIADO una mediación familiar y visitas al sicólogo, entonces, con esa REINCIDENCIA, la fiscalía puede decir, señores, está claro que la mediación familiar y el sicólogo no están funcionado, tendremos que dictar otras medidas cautelares para ANTICIPARNOS a un desastre que empieza estar cantado....

Ya estamos hartos, de que a los menores les den palizas, y que TODO EL MUNDO LO VENÍA VENIR DESDE HACE MESES.

Todo el mundo lo venía venir, menos la fiscalía, PORQUE NADIE SE LO COMUNICÓ, y por tanto no pudo actuar a tiempo.

La de palizas que se habrían ahorrado muchos niños, si todo el mundo no se empeñara en no comunicar a la fiscalía, uno por uno, los sucesos que demostraban una reincidencia en malos comportamientos, que auguraban un desenlace fatal.

Meter a la fiscalía, no es meter la barbaridad y la exageración, es meter los cauces oportunos de mediación, y aveces la única manera, de que ALGUIEN CON AUTORIDAD hable seriamente con unos padres.
03/12/2008 14:02
gracias a todos ,,,segun m an comentado el chaval ese a intentado tirar otras veces sillas incluso mesas a los demas niños,mañana tengo la reunion con el director del centro a ver k m dicen os ire informando,,un saludo
11/12/2008 11:55
Jose, ¿cómo va el asunto?

Por cierto, si el chaval ya ha cometido agresiones de esa calaña, y el centro no ha puesto medidas, me da a mí que el centro no está cumpliendo con su deber, y que se puede considerar que hay comisión por omisión.

pero ojo que yo no soy ninguna experta, asegúrate bien primero, contacta con la asociacion de padres y presionad.
denunciar a niño y colegio | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denunciar a niño y colegio

15 Comentarios
 
Denunciar a niño y colegio
27/11/2008 18:16
weno expongo mi tema a ver si podeis ayudarme,,,hoy mi hija estando en clase un niño l a tirado una silla ala cabeza sin mediar motivo,,puedo denunciar al niño y al colegio si estos ultimos no expulsan al niño,,,gracias
27/11/2008 18:32
De que edades estamos hablando?.Por lo pronto puede poner una denuncia en comisaria exponiendo la agresión y hablar con la direccion del centro al respecto para que tengan conocimiento de que hay una denuncia interpuesta.Si el colegio mostrara una actitud pasiva en este caso,entonces interponer otra denuncia al centro.
27/11/2008 19:19
11 años cada uno
27/11/2008 19:20
Hola jose, es necesario que nos digas la edad.

De todas formas, si has dicho niño, se supone que será menor de 14 años.

El niño no tiene responsabilidad penal.

Pero el colegio y los padres, tienen responsabilidad civil.

Y si se demostrara que hubo comisión por omisión por parte del profesor (cosa poco probable que haya ocurrido, ya que eso implicaría que el profesor hubiera colaborado en el suceso por omisión de deber), éste tendría además responsabilidad penal por incumplir con sus funciones.

Ante lo cocurrido, y la demanda que vas a poner, deben derivarse las medidas administrativas o educativas que se estimen oportunas para el caso particular. Que yo sepa no se puede exigir concretamente la expulsión del niño, se hará sólo si se estima oportuno, pero lo más probable es que no, probablemente se realizará un proceso de mediación con los padres y se interprondá alguna medida disciplinaria.

No tengo claro si tienes que poner denuncia o demanda.

Si el menor tiene menos de 14, creo que denuncia no es, dado que no se va a tramitar por el juzgado de menores.

Sería demanda por lo civil, lo que no estoy segura es si tienes que ponerle una al centro educativo y otra a los padres, o se tramita todo conjunto, pero como ya te han dicho, vetre acomisaría que allí te lo van a expecificar.

Suerte.
27/11/2008 19:37
Por si acaso recordar, que sin parte médico, no hay nada que hacer.
27/11/2008 19:48
jose, te agradecería muchísimo que nos fueras poniendo al tanto de lo que ocurre, es una pena que en este foro se abren temas muy interesantes pero muchas veces no nos enteramos de cómo terminan.
27/11/2008 21:03
Para cuidarte en salud, lo mejor es que procedas a realizar escrito ante el juzgado explicando los hechos y que el decida, asi sales de dudas, será el fiscal atendiendo las circunstancias del caso el que decida seguir o archivar, de todas maneras si es menor no podran hacer nada, pero si supera los 14 puedes hacerlo, despachogandia@hotmail.com
28/11/2008 16:18
Bueno, no es que no se pueda hacer nada si tiene menos de 14.

Vale que al niño en un reformatorio no lo van a meter.

Pero los tutores y guardadores (padres y profesores) se cargan la responsabilidad civil, gastos médicos incluidos.

Es como si un chaval de 13 años viola a alguien. No lo van a encerrar, pero los padres van a tener que apoquinar la indemnización.

Deberíamos dejar de decir que "no les pasa nada", porque no es exactamente cierto, a los padres desde luego se le scastiga, porque tienen que soltar de bolsillo.

Y lo peor, es que, de tanto repetir que "no pasa nada", estamos consiguiendo que los menores se crean realmente que tienen impunidad, somos nosotros los que les estamos creando esa falsa sensación.

Tener 13 años y que tu padre tenga que apoquinar 1000 euros por lo que tú has hecho, perjudica económicamente al menor.

Aunque se tengan menos de 14, nada impide que se tomen medidas administrativas.
28/11/2008 16:43
Poe cierto Jose, sería útil que poner el hecho ne conocimiento del Fiscal General del Estado.

El Fiscal General del Estado, tiene el deber de DEFENDER y CASTIGAR al menor.

En este caso, puedes consideras que tu hija está en peligro y necesita defensa, y dado que tu hija menor, el Fiscal debe conocerlo.

Para hacer esto, evalúa si el colegio pone medidas para proteger a tu hija.

Y es que el Fiscal General tiene potestad de establecer las medidas cautelares que sean necesarias.

Verás. Es cierto que al agresor, con 11 años, no le van a mandar al juzgado de menores,

pero, lo que yo tengo entendido, es que se tomará nota de su actuacuión vioenta, porque en caso de que se repita un hecho similar, contra quien sea, se tomará nota nuevamente, y quedará establecido que existe una REINCIDENCIA probada.

Ésta reincidencia probada, en el futuro, se tendrá en cuenta a la hora de juzgar al chaval.

O al menos eso es lo que yo tengo entendido.

Que se recoge nota de los hechos para establecer la reincidencia, con independencia de que el autor tenga menos de 14.

Si me estoy equivocando, corregidme por favor.

Date cuenta de que el fiscal general tiene potestad para establecer medidas cautelares de protección a la víctima.

Así que, si las medidas del centro no te convencen para proteger a tu hija, tienes a quien acudir.

De todas formas, ten en cuenta que expulsar al agersor no es la única manera de proteger a tu hija, habrá otras medidas disciplinarias, e incluso la mediación con los padres puede dar resultado.

Lo que quiero decir, es que no acudas a la fiscalía concretamente para buscar que se expulse al agresor.

Porque si el colegio da con otra fórmula que garantice la seguridad de tu hija, siempre que su seguridad esté garantizada, la fiscalía lo verá apropiado.

28/11/2008 19:16
Quería dejar claro una cosa.

Lo de poner en conocimiento del Fiscal General, no es ninguna frikada, no es una exageración.

Ante la alarma suscitada por el fenómeno de la violencia escolar, se consideró necesario meter a la fiscalía por en medio, la cual no se limita a aspectos penales, sino que también supervisa procedimientos civiles y medidas educaticas en coordinación con los centros escolares, de ahí la importancia de poner en su conocimiento las situaciones de violencia escolar que puedan poner en peligro a un menor.
29/11/2008 12:08
El objetivo del Fiscal General del Estado, es que, los menores, ante una agresión

no tengan que defenderse a golpes,

sino solicitar mediante denuncia las medidas cautelares de protección a la víctima de acoso escolar que brinda el Estado.

Para lo cual se coordina, según entiendo, con el fiscal de menores de la provincia, si eso dirigirse a él es lo más directo.
29/11/2008 12:15
Y obviamente, a las víctimas de menos de 14 años, el Fiscal de Menores también los protege, también dicta medidas cautelares de protección para ellas.
29/11/2008 12:34
No es más lógico, antes de emprender acciones legales, el reunirse con el colegio y los padres del niño agresor para buscar soluciones???
Por lo que parece es un hecho aislado y no una agresión reiterada.
Seamos sensatos. Los niños de 11 años a veces son cafres sin ser delincuentes y una buena reprimenda por parte de los padres y del colegio puede que sea suficiente. Si no lo fuera, o los padres del agresor y el colegio no atienden a razones y dejan el hecho impune, será entonces el momento de tomar medidas legales...
29/11/2008 13:33
Yo creo que se ha entendido que primero hay que hablar con el centro.

He dicho que si no le convecen las medidas adoptadas por el centro, que entonces se dirija a la fiscalía.

Se entiende que previamente el asunto se deja en manos del centro. Pero muy a menudo el centro no es eficientes protegiendo a la víctima, y a los padres de la víctima les queda una terrible sensación de impotencia.

Pues no tienen que conformarse con esa impotencia, pueden pedir ayuda al fiscal de menores.

Y es más, incluso con la buena colaboración del centro, no hay que descartar meter al fiscal de menores, porque hay situaciones que rebasan la capacidad de los profesionales de un centro escolar, y son necesarias medidas cautelares de protección que ellos simplemente no pueden brindar ni aunque quisieran, pero la fiscalía, sí tiene potestad para imponerlas, y recursos para hacer que se cumplan.

Para tirarte una silla a la cabeza, hay que ser un chaval cafre, pero un chaval que además de cafre, se cree totalmente impune, y la impunidad es el caldo de cultivo del desastre, y del hay, si se venía venir.....

Lo bueno que tiene meter a la fiscalía de por medio, es que su sola presencia impresiona tanto, padres del cafre incluídos, que muchas veces ni siquiera necesario tomar medidas drásticas, causa tanta impresión que el agresor se da cuenta de que no es impune y se le suelen quitar las ganas de hacer el imbécil.

Las charlas del jefe de estudios no impresionan a cierta clase de chavales, hace falta una charla de alguien con más podería. Y con ésa sola charla, se consiguen muchas cosas, incluso sin llegar a dictar medidas.

Seguramente, nadie le explicó al chaval que si le rompe la cabeza a una niña, sus papás van a tener que apoquinar la indemnización, a veces explicar las cosas es mano de santo. Pero ni los padres ni los profesores suelen explican estas cosas, no sé por qué, y se empeñan en repetir como loros que "si eres menor no pueden hacerte nada", que bien....

Si aun así los papás no pueden controlar el comportamiento violento de su hijo, entonces se enteran que están ante un hijo tiránico, y que no descarten pedir ayuda profesional, O A LA ADMINISTRACIÓN.

De hecho, la fiscalía tiene potestad para imponer, como medida cautelar, las visitas del agresor a un sicólogo.

La fiscalía no está sólo para dictar medidas fuertes, también está para todo lo contrario, para hacer las cosas del modo más suave posible, pero de forma eficiente, y que no se quedan en buenas palabras.

Es una lástima que existan tantos prejuicios contra meter a la fiscalía de menores.

Si echaran mano de ella más a menudo, no habría tanto reincidente suelto que termina haciendo alguna barbarie.

Porque la labor de la fiscalía también es ésa, tomar nota de la reincidencia, y actuar en consecuencia, poniendo, entonces, medidas que atajen esa costumbre de reincidir, y evitar un desastre largamente anunciado.

Cada bestialidad que un menor cometa, debe ser comunicada a la fiscalía de menores, y entonces, ella podrá valorar si las visitas al sicólogo son suficientes, o hace falta pasar a otro nivel, antes de que haya algun daño irreparable.

Porque la primera es tirar una silla a la cabeza, la segunda es perseguirte a la salida del colegio metiéndote miedo, y la tercera es darte la paliza.

No hay que esperar a llegar a la tercera.

Hay que comunicar a la fiscalía las dos primeras.

Así, a la fiscalía le consta que hay una REINCIDENCIA en los malos comportamientos, y puede tomar medidas para prevenir el desastre que se está anunciando, contra un menor, víctima de violencia escolar, a quien tene el deber de proteger.

Si un menor tiene comportamientos amenazantes A PESAR DE HABERSE INICIADO una mediación familiar y visitas al sicólogo, entonces, con esa REINCIDENCIA, la fiscalía puede decir, señores, está claro que la mediación familiar y el sicólogo no están funcionado, tendremos que dictar otras medidas cautelares para ANTICIPARNOS a un desastre que empieza estar cantado....

Ya estamos hartos, de que a los menores les den palizas, y que TODO EL MUNDO LO VENÍA VENIR DESDE HACE MESES.

Todo el mundo lo venía venir, menos la fiscalía, PORQUE NADIE SE LO COMUNICÓ, y por tanto no pudo actuar a tiempo.

La de palizas que se habrían ahorrado muchos niños, si todo el mundo no se empeñara en no comunicar a la fiscalía, uno por uno, los sucesos que demostraban una reincidencia en malos comportamientos, que auguraban un desenlace fatal.

Meter a la fiscalía, no es meter la barbaridad y la exageración, es meter los cauces oportunos de mediación, y aveces la única manera, de que ALGUIEN CON AUTORIDAD hable seriamente con unos padres.
03/12/2008 14:02
gracias a todos ,,,segun m an comentado el chaval ese a intentado tirar otras veces sillas incluso mesas a los demas niños,mañana tengo la reunion con el director del centro a ver k m dicen os ire informando,,un saludo
11/12/2008 11:55
Jose, ¿cómo va el asunto?

Por cierto, si el chaval ya ha cometido agresiones de esa calaña, y el centro no ha puesto medidas, me da a mí que el centro no está cumpliendo con su deber, y que se puede considerar que hay comisión por omisión.

pero ojo que yo no soy ninguna experta, asegúrate bien primero, contacta con la asociacion de padres y presionad.