Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación en vida.

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Donación en vida.
20/08/2009 23:24
Mi madre le donó a mi hermana un piso en vida en
el 2008,sin decírselo a sus otros hijos.
Nos hemos enterado ahora,¿es ilegal? ¿se puede hecer algo?
21/08/2009 15:27
Vete al registro de la propiedad, y pide una nota simple (3,- euros). Da como motivo:testamentaría.
Ahí constará como fué la transmisión de la propiedad, si realmente fué una donación ó una compraventa.
Para que los foreros te puedan asesorar convenientemente, necesitas tener certeza de los datos, ya que la contestación varía según las circunstancias.
Un saludo.
21/08/2009 21:09
Consta que es por donación, pero sé que hay irregularidades, porque en esa misma fecha mi padre tuvo problemas con hacienda, porque el piso constaba aún a nombre de mi madre.
El tema es que mi padre ha muerto y como vamos a meternos en un contencioso, el abogado me dice que si fue donación de mi madre, la legítima no cuenta en las donaciones en vida.
Entonces, sabemos que es donación, pero que hey irreglaridades; y tenemos la duda de si se contempla o no la legítima en las donaciones en visa.Gracias.
23/08/2009 10:51
Dile a tu abogado/a que repase el tema de la "colación"
23/08/2009 14:24
Verás, me explico.El que ha muerto ha sido mi padre y ahora estamos liados con su testamento.
Mi abogado dice que el piso de mi madre era un derecho privativo de ella y no tiene que ver nada con la herencia de mi padre.
Pero la cuestión es que yo no sé si una madre puede donar un piso en vida sin saber nada la otra hija y si la ley contempla la legítima como en los testamentos.
Por otro lado, la irregularidad está en que mi hermana puso el piso a su nombre en 2008, pero cuando le llega la declaración a mi padre,del 2008, decían que el piso estaba a nombre de mi madre y no se había declarado.
El abogado insiste en que ahora nos centremos en el testamento de mi padre, pero yo no lo veo normal.
23/08/2009 19:20
MAYTELOBA,

creo que no es tan complicado.

Cuando dices que "le llega la declaración" a tu padre, entiendo te refieres a la INFORMACION FISCAL (normalmente acompañada del BORRADOR) que Hacienda envía.

Si en esa INFORMACION FISCAL (recuerda que está referida a 2008, con fecha devengo el 31-12-2008) sí aparece el inmueble que dices fue donado a una hija de la propietaria, sin duda es por el hecho de que NO SE COMUNICO EL CAMBIO DE TITULAR en el CATASTRO. Ni por parte de la donante, ni por parte de la donataria. Con independencia de este hecho, en el Registro de la Propiedad sí conste el título de la transmisión.

Las "IRREGULARIDADES" a que aludes, vendrían dadas por el hecho de que para Hacienda existe un inmueble por el que el la declaración del IRPF-2008 presentada (la INDIVIDUAL de tu madre, o la CONJUNTA de tus padres en el caso de que el fallecimiento fuera posterior al 31-12-2008) por el que no se reflejó la IMPUTACION DE RENDIMIENTO por el tiempo (prorrateado) que se dispuso de la vivienda, y no se consideró tampoco la GANANCIA O PERDIDA PATRIMONIAL de la operacion, pero "sólo" eso.

Si me permites un comentario particular, te diría que me imagino se trató de una de las "típicas" declaraciones que no se hacen, y que como salió "bien" el resultado del BORRADOR ... palante. Pero ésto, claro, es sólo una impresión mía.

Espero haber podido aportarte algo de claridad.

Un saludo.
24/08/2009 22:23
He respondido en el apartado donación.
Básicamente, la cuestión es si puede una madre donar un piso en vida a una hija y no darle nada a otra.Gracias.
24/08/2009 22:33
Voy a explicarlo mejor.Mis padres (87 y 95 años),
se han llevado 4 años manipulados por mi hermana y mi cuñado, que han estado manejando sus cuentas.
Consiguieron que mi madre, que había heredado un piso, se lo donara a mi hermana, sin saberlo yo.
No pagarían impuesto de sucesiones o algo parecido, porque en 2008 ya figura a nombre de mi hermana, pero a mi pobre padre, le comunicaron
que habría problemas con Hacienda por dicho piso.
Se supone que mi cuñado "lo arregló", y le llegó su devolución.
Al,morir mi padre, he tenido que recurir a un abogado, porque en el testamento , figuro como heredera, a medias con mi hermana, y ésta me está poniendo problemas.
Vamos, que quieren quedarse con todo.
Con el testamento no creo que haya problemas, pero tengo dudas con la cuestión de la donación.
25/08/2009 20:51
Su situación es compleja pero trataremos de aclararla, salvo mejo criterio de abogados más expertos.
1.- Falleció primero su madre que para favorecer a una hija le había donado previamente un bien privativo, un piso en este caso. En este caso tanto su padre como Vd. tenían derecho a su legítima, aunque hubiese sido donado el bien. Pero ese derecho debieron ejercitarlo en su momento mediante la llamada colación de bienes.
2.- Fallece ahora su padre y deja herederas al 50% a sus dos hijas. La cuestión está clara en cualquier derecho, y es lo que tiene en manos de un abogado que, prudentemente, prefiere aplazar la cuestión anterior , que no quiere decir que no pueda resolverse después.
AL fallecer su madre, fué el momento para ponerse en manos de un abogado, por lo antedicho.
Todo esto es una aclaración salvo mejor cirterio.
25/08/2009 21:54
No, mi padre ha fallecido pero mi madre sigue viva.
25/08/2009 22:18
mayteloba,

Su madre puede disponer de sus bienes como tenga por conveniente, cuando su madre fallezca, esa vivienda se colacciona y se deben respetar las legítimas del resto de herederos, en este caso, usted, si con la donación del piso, ésta no se respeta, puede ser inoficiosa.

Su abogado tiene razón, de momento céntrese en el tema del testamento, sobre el tema de la donación de momento no puede hacer nada.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
26/08/2009 19:20
..solo apuntar que aparte de respetar las legítimas, si hay suficientes bienes que las cubran además de inmueble en cuestión, solo podrán colacionar el bien si en la escritura de donación nada se opone al respecto... (improbablemente, a mi modesta opinión...)
26/08/2009 21:59
En primer lugar, muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones.Aparecen nuevas dudas.Primeramente, no sé cómo se ha hecho la donación, ¿podría acceder a esa información ,y cómo?Quiero decir, si hay escrituras,para saber si hay algo que pueda expresar el donador para que no se cumpla la legítima, etc.¿Es eso posible, sin la intervención de un abogado?¿Adónde tendría que dirigirme?En segundo lugar, si todo el papeleo se pagó(lo cual es probable) con el dinero de mi padre,y se demuestra, ¿perderían total o parcialmente el derecho a la donación?.
Aunque es un foro sobre cuestiones legales y no morales,aclaro que no soy un"buitre", sino víctima de dos piratas que manipulan la voluntad de una persona de 87 años(con grandes posibilidades de padecer una demencia senil).Gracias.
26/08/2009 22:34
lo que más prisa me core, es saber si yo puedo solicitar en el Regisro de pa propiedad,una nota simple sobre la supuesta Escritura púbica de dicha donación, ome estaría negada dicha información.gracias.
28/08/2009 12:44
Mejor pida una literal. Si pide una nota simple, solo consta que la propietaria es su hermana, por donación, mientras que en la literal le transcribe los puntos mas importantes de las escrituras.
Hay un detalle.. no quiero que se enfade mas, pero...Si su madre donó el 100% del piso a su hermana, el dia de mañana Vd. puede llamarlo a colación, con lo que entraría como un bien mas de su madre, a repartir entre las dos. Pero, si su madre lo donó al matrimonio, es decir a su hermana y a su cuñado, Vd. solo puede reclamar la mitad. Los bienes donados a los yernos ó a las nueras, no son colacionables.
28/08/2009 12:46
Otra cosa. El Registro de la Propiedad, es PUBLICO. No le pueden negar la información. De como motivo, testamentaria.
29/08/2009 20:35
Sé que consta como bien privativo.
Lo que sucede es que mi madre no ha fallecido aún, y no puedo argumentar para pedir la nota,
que es por cuestión de un testamento.
Entonces, insisto, ¿yo puedo ir al Registro de la Propiedad y pedir una nota literal de la Escritura Pública de donación?Ya que, llamé por teléfono y me dijeron que tenía que pedírselo al notario.
En caso de ir, ¿se pueden negar a dármela?.
Estoy pensando que quizás en la anterior respuesta, se refería a la nota de la propiedad y no a la escritura pública de donación.Gracias.
29/08/2009 20:40
Me asalta otra duda:si mi madre ha hecho constar que no quiere dejarme nada(ya exoliqué que está manipulada por mi hermana), me imagino que sólo tendría derecho a la legítima, no a la mitad, ¿me equivoco).Gracias.
04/08/2020 22:07
Buenas noches, hace tres años mi madre nos hizo una donación en metálico a mis hermanos y a mi pero a mi me dio exactamente la mitad de la cantidad con el pretexto de que mi marido le debía dinero a mis padres. Esta deuda está reconocida en la escritura de herencia tras el fallecimiento de mi padre pero yo no tengo nada que ver con ella. Ahora me voy a separar de mi marido y necesitaría ese dinero que no me dio en su día para salir adelante junto con mi hijo de 13 años. Se lo voy a pedir a mi madre pero mi duda es, sino me lo quiere dar puedo exigirlo judicialmente ya que claramente me perjudicó en comparación con mis hermanos? Muchas gracias
04/08/2020 22:49
No puede usted pedir un céntimo a su madre. Las donaciones, por naturaleza, son todas voluntarias. Si sus hermanos y usted recibieron un dinero, ya echarán cuentas tras la muerte de su madre acerca del adelanto de sus respectivas legítimas; pero jamás se podrá forzar a nadie a hacer una donación. Ánimo. Seguro que sale adelante usted.
Donación en vida. | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación en vida.

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Donación en vida.
20/08/2009 23:24
Mi madre le donó a mi hermana un piso en vida en
el 2008,sin decírselo a sus otros hijos.
Nos hemos enterado ahora,¿es ilegal? ¿se puede hecer algo?
21/08/2009 15:27
Vete al registro de la propiedad, y pide una nota simple (3,- euros). Da como motivo:testamentaría.
Ahí constará como fué la transmisión de la propiedad, si realmente fué una donación ó una compraventa.
Para que los foreros te puedan asesorar convenientemente, necesitas tener certeza de los datos, ya que la contestación varía según las circunstancias.
Un saludo.
21/08/2009 21:09
Consta que es por donación, pero sé que hay irregularidades, porque en esa misma fecha mi padre tuvo problemas con hacienda, porque el piso constaba aún a nombre de mi madre.
El tema es que mi padre ha muerto y como vamos a meternos en un contencioso, el abogado me dice que si fue donación de mi madre, la legítima no cuenta en las donaciones en vida.
Entonces, sabemos que es donación, pero que hey irreglaridades; y tenemos la duda de si se contempla o no la legítima en las donaciones en visa.Gracias.
23/08/2009 10:51
Dile a tu abogado/a que repase el tema de la "colación"
23/08/2009 14:24
Verás, me explico.El que ha muerto ha sido mi padre y ahora estamos liados con su testamento.
Mi abogado dice que el piso de mi madre era un derecho privativo de ella y no tiene que ver nada con la herencia de mi padre.
Pero la cuestión es que yo no sé si una madre puede donar un piso en vida sin saber nada la otra hija y si la ley contempla la legítima como en los testamentos.
Por otro lado, la irregularidad está en que mi hermana puso el piso a su nombre en 2008, pero cuando le llega la declaración a mi padre,del 2008, decían que el piso estaba a nombre de mi madre y no se había declarado.
El abogado insiste en que ahora nos centremos en el testamento de mi padre, pero yo no lo veo normal.
23/08/2009 19:20
MAYTELOBA,

creo que no es tan complicado.

Cuando dices que "le llega la declaración" a tu padre, entiendo te refieres a la INFORMACION FISCAL (normalmente acompañada del BORRADOR) que Hacienda envía.

Si en esa INFORMACION FISCAL (recuerda que está referida a 2008, con fecha devengo el 31-12-2008) sí aparece el inmueble que dices fue donado a una hija de la propietaria, sin duda es por el hecho de que NO SE COMUNICO EL CAMBIO DE TITULAR en el CATASTRO. Ni por parte de la donante, ni por parte de la donataria. Con independencia de este hecho, en el Registro de la Propiedad sí conste el título de la transmisión.

Las "IRREGULARIDADES" a que aludes, vendrían dadas por el hecho de que para Hacienda existe un inmueble por el que el la declaración del IRPF-2008 presentada (la INDIVIDUAL de tu madre, o la CONJUNTA de tus padres en el caso de que el fallecimiento fuera posterior al 31-12-2008) por el que no se reflejó la IMPUTACION DE RENDIMIENTO por el tiempo (prorrateado) que se dispuso de la vivienda, y no se consideró tampoco la GANANCIA O PERDIDA PATRIMONIAL de la operacion, pero "sólo" eso.

Si me permites un comentario particular, te diría que me imagino se trató de una de las "típicas" declaraciones que no se hacen, y que como salió "bien" el resultado del BORRADOR ... palante. Pero ésto, claro, es sólo una impresión mía.

Espero haber podido aportarte algo de claridad.

Un saludo.
24/08/2009 22:23
He respondido en el apartado donación.
Básicamente, la cuestión es si puede una madre donar un piso en vida a una hija y no darle nada a otra.Gracias.
24/08/2009 22:33
Voy a explicarlo mejor.Mis padres (87 y 95 años),
se han llevado 4 años manipulados por mi hermana y mi cuñado, que han estado manejando sus cuentas.
Consiguieron que mi madre, que había heredado un piso, se lo donara a mi hermana, sin saberlo yo.
No pagarían impuesto de sucesiones o algo parecido, porque en 2008 ya figura a nombre de mi hermana, pero a mi pobre padre, le comunicaron
que habría problemas con Hacienda por dicho piso.
Se supone que mi cuñado "lo arregló", y le llegó su devolución.
Al,morir mi padre, he tenido que recurir a un abogado, porque en el testamento , figuro como heredera, a medias con mi hermana, y ésta me está poniendo problemas.
Vamos, que quieren quedarse con todo.
Con el testamento no creo que haya problemas, pero tengo dudas con la cuestión de la donación.
25/08/2009 20:51
Su situación es compleja pero trataremos de aclararla, salvo mejo criterio de abogados más expertos.
1.- Falleció primero su madre que para favorecer a una hija le había donado previamente un bien privativo, un piso en este caso. En este caso tanto su padre como Vd. tenían derecho a su legítima, aunque hubiese sido donado el bien. Pero ese derecho debieron ejercitarlo en su momento mediante la llamada colación de bienes.
2.- Fallece ahora su padre y deja herederas al 50% a sus dos hijas. La cuestión está clara en cualquier derecho, y es lo que tiene en manos de un abogado que, prudentemente, prefiere aplazar la cuestión anterior , que no quiere decir que no pueda resolverse después.
AL fallecer su madre, fué el momento para ponerse en manos de un abogado, por lo antedicho.
Todo esto es una aclaración salvo mejor cirterio.
25/08/2009 21:54
No, mi padre ha fallecido pero mi madre sigue viva.
25/08/2009 22:18
mayteloba,

Su madre puede disponer de sus bienes como tenga por conveniente, cuando su madre fallezca, esa vivienda se colacciona y se deben respetar las legítimas del resto de herederos, en este caso, usted, si con la donación del piso, ésta no se respeta, puede ser inoficiosa.

Su abogado tiene razón, de momento céntrese en el tema del testamento, sobre el tema de la donación de momento no puede hacer nada.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
26/08/2009 19:20
..solo apuntar que aparte de respetar las legítimas, si hay suficientes bienes que las cubran además de inmueble en cuestión, solo podrán colacionar el bien si en la escritura de donación nada se opone al respecto... (improbablemente, a mi modesta opinión...)
26/08/2009 21:59
En primer lugar, muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones.Aparecen nuevas dudas.Primeramente, no sé cómo se ha hecho la donación, ¿podría acceder a esa información ,y cómo?Quiero decir, si hay escrituras,para saber si hay algo que pueda expresar el donador para que no se cumpla la legítima, etc.¿Es eso posible, sin la intervención de un abogado?¿Adónde tendría que dirigirme?En segundo lugar, si todo el papeleo se pagó(lo cual es probable) con el dinero de mi padre,y se demuestra, ¿perderían total o parcialmente el derecho a la donación?.
Aunque es un foro sobre cuestiones legales y no morales,aclaro que no soy un"buitre", sino víctima de dos piratas que manipulan la voluntad de una persona de 87 años(con grandes posibilidades de padecer una demencia senil).Gracias.
26/08/2009 22:34
lo que más prisa me core, es saber si yo puedo solicitar en el Regisro de pa propiedad,una nota simple sobre la supuesta Escritura púbica de dicha donación, ome estaría negada dicha información.gracias.
28/08/2009 12:44
Mejor pida una literal. Si pide una nota simple, solo consta que la propietaria es su hermana, por donación, mientras que en la literal le transcribe los puntos mas importantes de las escrituras.
Hay un detalle.. no quiero que se enfade mas, pero...Si su madre donó el 100% del piso a su hermana, el dia de mañana Vd. puede llamarlo a colación, con lo que entraría como un bien mas de su madre, a repartir entre las dos. Pero, si su madre lo donó al matrimonio, es decir a su hermana y a su cuñado, Vd. solo puede reclamar la mitad. Los bienes donados a los yernos ó a las nueras, no son colacionables.
28/08/2009 12:46
Otra cosa. El Registro de la Propiedad, es PUBLICO. No le pueden negar la información. De como motivo, testamentaria.
29/08/2009 20:35
Sé que consta como bien privativo.
Lo que sucede es que mi madre no ha fallecido aún, y no puedo argumentar para pedir la nota,
que es por cuestión de un testamento.
Entonces, insisto, ¿yo puedo ir al Registro de la Propiedad y pedir una nota literal de la Escritura Pública de donación?Ya que, llamé por teléfono y me dijeron que tenía que pedírselo al notario.
En caso de ir, ¿se pueden negar a dármela?.
Estoy pensando que quizás en la anterior respuesta, se refería a la nota de la propiedad y no a la escritura pública de donación.Gracias.
29/08/2009 20:40
Me asalta otra duda:si mi madre ha hecho constar que no quiere dejarme nada(ya exoliqué que está manipulada por mi hermana), me imagino que sólo tendría derecho a la legítima, no a la mitad, ¿me equivoco).Gracias.
04/08/2020 22:07
Buenas noches, hace tres años mi madre nos hizo una donación en metálico a mis hermanos y a mi pero a mi me dio exactamente la mitad de la cantidad con el pretexto de que mi marido le debía dinero a mis padres. Esta deuda está reconocida en la escritura de herencia tras el fallecimiento de mi padre pero yo no tengo nada que ver con ella. Ahora me voy a separar de mi marido y necesitaría ese dinero que no me dio en su día para salir adelante junto con mi hijo de 13 años. Se lo voy a pedir a mi madre pero mi duda es, sino me lo quiere dar puedo exigirlo judicialmente ya que claramente me perjudicó en comparación con mis hermanos? Muchas gracias
04/08/2020 22:49
No puede usted pedir un céntimo a su madre. Las donaciones, por naturaleza, son todas voluntarias. Si sus hermanos y usted recibieron un dinero, ya echarán cuentas tras la muerte de su madre acerca del adelanto de sus respectivas legítimas; pero jamás se podrá forzar a nadie a hacer una donación. Ánimo. Seguro que sale adelante usted.