FORO DE DERECHO CIVIL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Hipotecas Alquiler de pisos Ofertas de viajes
Foros Legales
     Derecho Civil
              muro medianero
¿Necesita un abogado especialista en Civil?
Autor: alvpal Fecha: 19/10/2009
Tema: muro medianero
buenas tardes, tengo una vivienda unifamiliar en mallorca (llucmajor), compre la casa en construcción a un constructor. mi vivienda está en una calle con pendiente y por esta razón mi casa está mas elevada que la de mi vecino de la izquierda que queda algo inferior. Este vecino me ha demandado porque dice que el muro medianero que separa nuestras viviendas no es tal medianero y que debo retirar toda la tierra de mi jardín e incluso la piscina al fin de evitar que se pueda derrumbar por el peso que ejerce la tierra sobre el muro. Sinceramente yo no se si el muro es medianero o no porque yo compré la vivienda tal y como me la entregaron.. .por otro lado, tiene la cédula de habitabilidad y los permisos en regla, por lo que me parece muy extraño que el ayuntamiento hubiese dado el visto bueno de la construcción si realmente hubiera algun riesgo de derrumbe.... Puede alguien ayudarme, por otro me pregunto si no tendría mi vecino que demandar al constructor y al aparejador y al arquitecto que fueron ellos los que construyeron la casa.???

Muchas gracias por su ayuda y aclaración, un saludo

Autor: franciscocordon Fecha: 19/10/2009
¿Ha actuado Vd. como Promotor en la obra?, es decir ¿ha solicitado Vd. a su nombre la Licencia de Obras o la Licencia de 1ª Ocupación?.

Autor: alga Fecha: 19/10/2009
Alvapal, este es un asunto que se resuelve conforme al Código Civil o los fueros de Baleares de tenerlos.

Si la pared es propia del vecino, es decir, si la tiene construída en su propiedad, no es una pared medianera y en ella no se puede apoyar nada sin su consentimiento.

Autor: alvpal Fecha: 19/10/2009
Atención Franciscocordon, yo solo compré la casa tal y como estaba construida, ni fuí promotora ni ninguna liciencia está a mi nombre, que yo sepa... yo solo compré la casa a un constructor.

Atencion Alga, según tengo entendido la pared es de los dos, mi vecino tenía antes construida su casa. Da la casualidad de que el constructor que terminó su vivienda es el mismo que construyó la mia y el muro lo levantó con su consentimiento. Todas las casa de la misma calle tienen muros similares ya que es una calle con una hilera de casa.

gracias por su respuesta.

Autor: franciscocordon Fecha: 20/10/2009
Esto tiene dos vertientes que se señalan en la propia denuncia del vecino, en el ámbito civil en cuanto a la propiedad del muro y en el ámbito técnico en cuanto a las características resistentes del mismo.

Por un lado asegúrese de que el muro es medianero.

Por otro lado el empuje de las tierras debe haberse tenido en cuenta por: Promotor, Proyectista, Director de Obra, Constructor y Ayto. antes de recabar las preceptivas licencias y/o autorizaciones. Recabe todos los proyectos, licencias, autorizaciones y documentación de su vivienda que le sea posible en el Ayto., ante Colegios Profesionales, etcétera, porque cada uno de los intervinientes en el proceso pudiera tener responsabilidad en función del tiempo que haya pasado desde que se finalizaron las obras.

Llévele todo a un Letrado.

Un saludo,

Autor: alvpal Fecha: 20/10/2009
gracias por su respuesta. solo un par de preguntas más, cómo puedo saber si el muro es medianero o no? La vivienda fue terminada en 2005. Es verdad que si mi vecino no demanda al constructor y al arquitecto tiene perdido el juicio. muchas gracias por su ayuda. un saludo,

Autor: pacorro Fecha: 08/11/2009
si todavia estas aqui, para saber si el muro es medianero, lo primero leer la escritura, debe de figurar en ella los lindes o linderos, al norte ... al sur con .... , si ese muro figura como uno de los lindes es que el medianero, y mitad para cada uno.

Autor: Acriton Fecha: 08/11/2009
Lo primero es sabar las dimensiones de la parcela donde se ha construido su casa.
Para ello debe averiguar si se trata de una urbanización con proyecto de urbanización y parcelario aprobado por el Ayuntamiento. En ese parcelario debe figurar las dimensiones de su parcela en cuanto a fechada y fondo. Entonces podrá comprobar si el muro se ejecutó en "su" parcela o es medianero. Tambien en el histórico del registro de su finca en el Registro de la propiedad, deberá figurar superficie y dimensiones de todos su linderos.

Autor: refill Fecha: 31/03/2011
Buenas noches, tengo un problema con mi vecino a causa de un muro no medianero, este muro esta dentro de mi parcela.
El vecino a puesto a nivel de la acera un pavimento de hormigon, que sobrepasa mi muro en treinta centimetros y toda el agua de la lluvia cae sobre mi muro, ademas se apoya todo el peso en mi muro. Lo ha hecho sin preguntarme. No hay buen dialogo a la hora de buscar una solucion. ¿Que puedo hacer?¿Quien tiene razon? Gracias.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil:

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA  (VIGO, Pontevedra) Ver ficha
Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.
Patricia MORENO INFANTE  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Abogados especialistas en Familia, Arrendamientos, Administrativo, Protección de Datos, Impagados.
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ  (MADRID) Ver ficha
ABOGADOS COMBATIVOS en toda España desde 1965 Delitos Graves, Trafico de Drogas y Negligencias Medicas y Hospitalarias
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales