Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firmas necesarias para cambiar una ley

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Firmas necesarias para cambiar una ley
24/07/2010 18:36
Tengo entendido que se puede conseguir la reforma de una ley (no sé si de cualquier tipo o no?) recogiendo las firmas de los ciudadanos.
Simplemente saber si esto es así, cuantas firmas se necesitan y si hay algún requerimiento adicional para que sea efectivo el cambio. Si me pueden dar la referencia de la ley dónde se habla de esto mejor para poderlo consultar. gracias
24/07/2010 19:11
Constitución Española

Artículo 87.

1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

2. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de Ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

3. Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
03/09/2010 18:27
Hola, para lograr un referendum sobre monarquía o no cuántas firmas serían necesarias? gracias
05/09/2010 20:58
La constitucion te ampara pero solo en teoria ya que la realidad no es asi ya que la constitucion en realidad es un cuento chino
20/09/2010 11:19
Para un referendum sobre la monarquía no se admite la iniciativa popular, se seguiría un procedimiento especial regulado en la propia constitución.

Artículo 168.

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Un saludo.
21/02/2012 09:57
Hola, es lo mismo "La iniciativa popular para la presentacion de proyectos de ley deberá comprender (...)" Que "La iniciativa popular para la presentacion de proposiciones de Lay deberá comprender (...)"???

Gracias de antemano y un saludo
21/02/2012 11:09
Los proyectos de ley los inicia el Gobierno, el resto son proposiciones de ley.
21/02/2012 12:25
Muchísimas gracias por la aclaración satan, me has resuelto una duda enorme.

Un saludo
14/11/2012 10:30
Se podria mediante recogida de firmas, hacer llegar a los politicos que los ciudadanos no estamos de acuerdo con el numero tan elevado de politicos en España, y modificar las leyes para reducirlos?
Seria un ahorra importante para España y ayudaria a la salida de la crisis...
15/11/2012 23:48
Ni sería un ahorro importante, ni nos ayudaría a salir de la crisis, lamentablemente.

¿De dónde quiere eliminar políticos?

Hay diversidad de legislación al respecto, Estatutos de Autonomía para el número de diputados/ consejeros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, LOREG (Ley Orgánica Régimen Electoral General) que fija entre 300 y 400 los diputados (contamos con 350), Leyes de Régimen Local, etc, etc, etc.

El problema no es el número de políticos que tenemos, sino la calidad de éstos, y la cultura que tiene nuestro pueblo para decidir a quién elige y a quién no.
15/11/2012 23:50
Por cierto, se me olvidó, las iniciativas legislativas no pueden pretender modificar en nigún caso Leyes Orgánicas (LOREG, por ejemplo) o determinados preceptos constitucionales fundamentales (como la organización territorial del Estado).
15/12/2012 05:38
Ismaele00, continúas sin documentarte. ¿ De donde quieres eliminar políticos?. España tiene casi la mitad de habitantes que Alemania y tiene casi cinco veces más Políticos. Coño que hagan como Alemania y que además con la quinta parte de políticos y el docble de habitantes, funciona políticamente mejor que nosostros. Mira si es facil quitar políticos, porque cargos duplicados y que unos políticos se pueden ocupar de muchas más cosas de las que se ocupan, si se ocuparan menos de hacer politica barata y de partido.

Solo piensan en inagurar lo que sea aunque no sisrva para nada con tal de soltar su parida política para convencer al vulgo que les escucha.Si cuando inaguran obras faraónicas que no sirven para nada, no acudiera ningún ciudadadano no harían tantas obras ni despilfarrarian tante el dineor.
Saluidos
20/12/2012 17:55
Moloten, no acuses a alguien de no documentarse si tú no lo haces.
Hay que hacer menos casos a los bulos, España no tiene esa cifra, no llega a los 80.000.
De esos, unos 65000 corresponden a pequeños municipios que no suelen cobrar o cobran sólo por dietas, ya que no se dedican a ello profesionalmente.
Tu error es hacer caso a un informe que no era cierto y que fue reproducido por mucha gente, dándolo por cierto cuando no era así. Entre otros fallos, metía como políticos lo que son funcionarios...
20/12/2012 18:02
Habría que empezar por definir qué es un político?
Un político es un gobernante? Un cargo electo? Uno designado? Y los que no cobran? En fin, que es muy complicado. Para qué molestarse en pensar e investigar si podemos repetir estupides ajenas y convertirlas en propias....
06/01/2013 23:56
Os propongo un nuevo apartado 4 al artículo 1 de la Constitución:

" Apartado 4-. Ninguna ley podrá negar al Pueblo español de ORIGEN, el Poder Legislativo de la iniciativa popular en materia legislativa, sea o no de caracter constitucional, para que el Pueblo decida mediante Referendum, CUYOS RESULTADOS SE IMPONDRAN A TODOS LOS ÓRGANOS DEL ESTADO.

El procedimiento se iniciará con el registro de no menos de 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos españoles de ORIGEN que residan en España desde no menos de Cinco años ininterrumpidos, dichas firmas se registrarán directamente en la Junta Electoral Central, que estará obligada a admitir a trámite la iniciativa registrada; inmediatamente dará traslado al Gobierno para que eleve al Rey el decreto de convocatoria del Referéndum sobre la iniciativa propuesta.

Ni la Junta Electoral Central ni el Gobierno podrán modificar el texto legal a someter al Pueblo para su aprobación. El Referendum deberá celebrarse dentro de los dos meses siguientes a la elevación al Gobierno de la propuesta, y la única campaña electoral permitida será la de enviar a todos los ciudadanos con derecho al voto , por correo electrónico o por carta, el texto legal a votar. Ningun medio de comunicación podrá manifestarse ni a favor ni en contra de la propuesta, so pena de perder su licencia de funcionamiento.

Una vez celebrado el Referendum, si el resultado es NO, no se podrá someter a referendum ese texto legal en el plazo de cinco años. Si el resultado es SI, al siguiente dia, el Rey sancionará y promulgará la ley aprobada con el refrendo del Presidente de la Junta Electoral Central, se publicará al siguiente dia en el BOE, y entrará en vigor al siguiente dia."

Se cagarian por la spatas la casta politica parasitaria.
07/01/2013 11:12
Lo que tiene no saber es que da clarividencia. Ya no entro en que definas quer es un español de origen, que me temo que no lo tienes muy claro, pero sí te adelanto que la fórmula "el pueblo español" da muchos problemas. Por lo demás la redacción es ininteligible. Además de insoportablemente dictatorial y bastante fascistoide....
"CUYOS RESULTADOS SE IMPONDRAN A TODOS LOS ÓRGANOS DEL ESTADO." Cómo? Quién? Un poder sobre otro poder? Si, me suena. Quizá deberías estudiar antes la definición de ley....

"Ningun medio de comunicación podrá manifestarse ni a favor ni en contra de la propuesta, so pena de perder su licencia de funcionamiento" y no me digas más, "el Pueblo" es el que decide si el medio en cuestión ha vulnerado tan democrática obligación, verdad? Eso era lo que hacía Franco...Y qué es un medio de comunicación? Y si lo digo yo? Y si lo digo en la tele? O en Internet? Qué me quitas? Porque no tengo "licencia" de medio...
"si el resultado es NO, no se podrá someter a referendum ese texto legal en el plazo de cinco años" Y si le cambio una palabra, puedo repetir la consulta? O es sobre el espíritu de la pregunta? Y quién decide si es el mismo espíritu?

Y así puedo seguir....A ver que no es tan fácil como algunos se creen. tenemos unos legisladores que no serán los mejores, pero que la labor que tienen entyre manos en COMPLICADÍSIMA no te quepa la menor duda...
LA iniciativa popular requiere de un pueblo culto, que ni existe, ni ha existido más allá del ideario de alguno de los entusiastas de Rosseau, Montesquieu y Cia...ojalá, pero no.
16/01/2013 18:59
buenas a todos;
no puedo determinar la veracidad de lo que voy a escribir pero un dia en la radio creí oir que hay vias legales (no se cuales) que permiten al pueblo poder derrocar al gobierno si éste lo considera por incumplimiento del programa electoral, leyes injustas, etc. No sé si sería mediante firmas, protestas....
En verdad, lo que pregunto es si hay alguna manera de que el pueblo este protegido ante un gobierno corrupto, fascista y/o que incumpla las leyes/constitucion.
Se supone que el pueblo tiene el deber de vigilar que el gobierno cumpla y si la mayoria de la poblacion estuviese en contra del gobierno, no tengamos que esperar a las proximas elecciones.

¿hay algo de cierto en todo esto?

gracias y un saludo
18/01/2013 17:17
-hola Alfalomeo:

A tu pregunta de ¿ si hay alguna manera de que el pueblo este protegido ante un gobierno corrupto, fascista y/o que incumpla las leyes/constitucion?, si la hay:

NO VOTEIS A PP-PSOE-IU-PNV-UPyD-CiU-ERC-BILDU-BNG, en su lugar votad en masa a partidos que joden a la casta: Pirata, DN, AE, Falange, etc... así si que jodereis a la casta corrupta partitocrática, porque mucho nos quejamos, pero luego acaparan el 88% de los votos.
19/01/2013 18:41
Hace tiempo que veo como algunas palabras son pervertidas en su significado por un uso absurdo y desinformado...una de ellas sin duda es fascista.

Solución anti fascista votar a falange? Pos eso...
22/01/2013 20:18
hola jaimegvr,
puede ser una solucion. estoy de acuerdo en el sentido de que en este pais somos de un partido u otro para siempre, como si de futbol, por ejemplo, se tratase. da igual que tu equipo gane o pierda, seguiras siendo forofo de él.
deberiamos ser mas criticos con nuestro partido favorito y votar a quien realmente nos beneficie.
como ha sugerido morinelli, dar mas poder a los partidos minoritarios o simplemente haciendo voto nulo, que es una manera de protestar contra toda la clase politica.

no quiero politizar este post, asi que vuelvo a lanzar la pregunta a ver si alguien puede iluminarme en ese sentido.

jaimegvr, mi pregunta va orientada a no tener que esperar el fin de una legislatura, estando buena parte de la poblacion totalmente en contra de las politicas del gobierno que estuviese en el poder.

saludos
Firmas necesarias para cambiar una ley | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firmas necesarias para cambiar una ley

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Firmas necesarias para cambiar una ley
24/07/2010 18:36
Tengo entendido que se puede conseguir la reforma de una ley (no sé si de cualquier tipo o no?) recogiendo las firmas de los ciudadanos.
Simplemente saber si esto es así, cuantas firmas se necesitan y si hay algún requerimiento adicional para que sea efectivo el cambio. Si me pueden dar la referencia de la ley dónde se habla de esto mejor para poderlo consultar. gracias
24/07/2010 19:11
Constitución Española

Artículo 87.

1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

2. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de Ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

3. Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
03/09/2010 18:27
Hola, para lograr un referendum sobre monarquía o no cuántas firmas serían necesarias? gracias
05/09/2010 20:58
La constitucion te ampara pero solo en teoria ya que la realidad no es asi ya que la constitucion en realidad es un cuento chino
20/09/2010 11:19
Para un referendum sobre la monarquía no se admite la iniciativa popular, se seguiría un procedimiento especial regulado en la propia constitución.

Artículo 168.

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Un saludo.
21/02/2012 09:57
Hola, es lo mismo "La iniciativa popular para la presentacion de proyectos de ley deberá comprender (...)" Que "La iniciativa popular para la presentacion de proposiciones de Lay deberá comprender (...)"???

Gracias de antemano y un saludo
21/02/2012 11:09
Los proyectos de ley los inicia el Gobierno, el resto son proposiciones de ley.
21/02/2012 12:25
Muchísimas gracias por la aclaración satan, me has resuelto una duda enorme.

Un saludo
14/11/2012 10:30
Se podria mediante recogida de firmas, hacer llegar a los politicos que los ciudadanos no estamos de acuerdo con el numero tan elevado de politicos en España, y modificar las leyes para reducirlos?
Seria un ahorra importante para España y ayudaria a la salida de la crisis...
15/11/2012 23:48
Ni sería un ahorro importante, ni nos ayudaría a salir de la crisis, lamentablemente.

¿De dónde quiere eliminar políticos?

Hay diversidad de legislación al respecto, Estatutos de Autonomía para el número de diputados/ consejeros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, LOREG (Ley Orgánica Régimen Electoral General) que fija entre 300 y 400 los diputados (contamos con 350), Leyes de Régimen Local, etc, etc, etc.

El problema no es el número de políticos que tenemos, sino la calidad de éstos, y la cultura que tiene nuestro pueblo para decidir a quién elige y a quién no.
15/11/2012 23:50
Por cierto, se me olvidó, las iniciativas legislativas no pueden pretender modificar en nigún caso Leyes Orgánicas (LOREG, por ejemplo) o determinados preceptos constitucionales fundamentales (como la organización territorial del Estado).
15/12/2012 05:38
Ismaele00, continúas sin documentarte. ¿ De donde quieres eliminar políticos?. España tiene casi la mitad de habitantes que Alemania y tiene casi cinco veces más Políticos. Coño que hagan como Alemania y que además con la quinta parte de políticos y el docble de habitantes, funciona políticamente mejor que nosostros. Mira si es facil quitar políticos, porque cargos duplicados y que unos políticos se pueden ocupar de muchas más cosas de las que se ocupan, si se ocuparan menos de hacer politica barata y de partido.

Solo piensan en inagurar lo que sea aunque no sisrva para nada con tal de soltar su parida política para convencer al vulgo que les escucha.Si cuando inaguran obras faraónicas que no sirven para nada, no acudiera ningún ciudadadano no harían tantas obras ni despilfarrarian tante el dineor.
Saluidos
20/12/2012 17:55
Moloten, no acuses a alguien de no documentarse si tú no lo haces.
Hay que hacer menos casos a los bulos, España no tiene esa cifra, no llega a los 80.000.
De esos, unos 65000 corresponden a pequeños municipios que no suelen cobrar o cobran sólo por dietas, ya que no se dedican a ello profesionalmente.
Tu error es hacer caso a un informe que no era cierto y que fue reproducido por mucha gente, dándolo por cierto cuando no era así. Entre otros fallos, metía como políticos lo que son funcionarios...
20/12/2012 18:02
Habría que empezar por definir qué es un político?
Un político es un gobernante? Un cargo electo? Uno designado? Y los que no cobran? En fin, que es muy complicado. Para qué molestarse en pensar e investigar si podemos repetir estupides ajenas y convertirlas en propias....
06/01/2013 23:56
Os propongo un nuevo apartado 4 al artículo 1 de la Constitución:

" Apartado 4-. Ninguna ley podrá negar al Pueblo español de ORIGEN, el Poder Legislativo de la iniciativa popular en materia legislativa, sea o no de caracter constitucional, para que el Pueblo decida mediante Referendum, CUYOS RESULTADOS SE IMPONDRAN A TODOS LOS ÓRGANOS DEL ESTADO.

El procedimiento se iniciará con el registro de no menos de 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos españoles de ORIGEN que residan en España desde no menos de Cinco años ininterrumpidos, dichas firmas se registrarán directamente en la Junta Electoral Central, que estará obligada a admitir a trámite la iniciativa registrada; inmediatamente dará traslado al Gobierno para que eleve al Rey el decreto de convocatoria del Referéndum sobre la iniciativa propuesta.

Ni la Junta Electoral Central ni el Gobierno podrán modificar el texto legal a someter al Pueblo para su aprobación. El Referendum deberá celebrarse dentro de los dos meses siguientes a la elevación al Gobierno de la propuesta, y la única campaña electoral permitida será la de enviar a todos los ciudadanos con derecho al voto , por correo electrónico o por carta, el texto legal a votar. Ningun medio de comunicación podrá manifestarse ni a favor ni en contra de la propuesta, so pena de perder su licencia de funcionamiento.

Una vez celebrado el Referendum, si el resultado es NO, no se podrá someter a referendum ese texto legal en el plazo de cinco años. Si el resultado es SI, al siguiente dia, el Rey sancionará y promulgará la ley aprobada con el refrendo del Presidente de la Junta Electoral Central, se publicará al siguiente dia en el BOE, y entrará en vigor al siguiente dia."

Se cagarian por la spatas la casta politica parasitaria.
07/01/2013 11:12
Lo que tiene no saber es que da clarividencia. Ya no entro en que definas quer es un español de origen, que me temo que no lo tienes muy claro, pero sí te adelanto que la fórmula "el pueblo español" da muchos problemas. Por lo demás la redacción es ininteligible. Además de insoportablemente dictatorial y bastante fascistoide....
"CUYOS RESULTADOS SE IMPONDRAN A TODOS LOS ÓRGANOS DEL ESTADO." Cómo? Quién? Un poder sobre otro poder? Si, me suena. Quizá deberías estudiar antes la definición de ley....

"Ningun medio de comunicación podrá manifestarse ni a favor ni en contra de la propuesta, so pena de perder su licencia de funcionamiento" y no me digas más, "el Pueblo" es el que decide si el medio en cuestión ha vulnerado tan democrática obligación, verdad? Eso era lo que hacía Franco...Y qué es un medio de comunicación? Y si lo digo yo? Y si lo digo en la tele? O en Internet? Qué me quitas? Porque no tengo "licencia" de medio...
"si el resultado es NO, no se podrá someter a referendum ese texto legal en el plazo de cinco años" Y si le cambio una palabra, puedo repetir la consulta? O es sobre el espíritu de la pregunta? Y quién decide si es el mismo espíritu?

Y así puedo seguir....A ver que no es tan fácil como algunos se creen. tenemos unos legisladores que no serán los mejores, pero que la labor que tienen entyre manos en COMPLICADÍSIMA no te quepa la menor duda...
LA iniciativa popular requiere de un pueblo culto, que ni existe, ni ha existido más allá del ideario de alguno de los entusiastas de Rosseau, Montesquieu y Cia...ojalá, pero no.
16/01/2013 18:59
buenas a todos;
no puedo determinar la veracidad de lo que voy a escribir pero un dia en la radio creí oir que hay vias legales (no se cuales) que permiten al pueblo poder derrocar al gobierno si éste lo considera por incumplimiento del programa electoral, leyes injustas, etc. No sé si sería mediante firmas, protestas....
En verdad, lo que pregunto es si hay alguna manera de que el pueblo este protegido ante un gobierno corrupto, fascista y/o que incumpla las leyes/constitucion.
Se supone que el pueblo tiene el deber de vigilar que el gobierno cumpla y si la mayoria de la poblacion estuviese en contra del gobierno, no tengamos que esperar a las proximas elecciones.

¿hay algo de cierto en todo esto?

gracias y un saludo
18/01/2013 17:17
-hola Alfalomeo:

A tu pregunta de ¿ si hay alguna manera de que el pueblo este protegido ante un gobierno corrupto, fascista y/o que incumpla las leyes/constitucion?, si la hay:

NO VOTEIS A PP-PSOE-IU-PNV-UPyD-CiU-ERC-BILDU-BNG, en su lugar votad en masa a partidos que joden a la casta: Pirata, DN, AE, Falange, etc... así si que jodereis a la casta corrupta partitocrática, porque mucho nos quejamos, pero luego acaparan el 88% de los votos.
19/01/2013 18:41
Hace tiempo que veo como algunas palabras son pervertidas en su significado por un uso absurdo y desinformado...una de ellas sin duda es fascista.

Solución anti fascista votar a falange? Pos eso...
22/01/2013 20:18
hola jaimegvr,
puede ser una solucion. estoy de acuerdo en el sentido de que en este pais somos de un partido u otro para siempre, como si de futbol, por ejemplo, se tratase. da igual que tu equipo gane o pierda, seguiras siendo forofo de él.
deberiamos ser mas criticos con nuestro partido favorito y votar a quien realmente nos beneficie.
como ha sugerido morinelli, dar mas poder a los partidos minoritarios o simplemente haciendo voto nulo, que es una manera de protestar contra toda la clase politica.

no quiero politizar este post, asi que vuelvo a lanzar la pregunta a ver si alguien puede iluminarme en ese sentido.

jaimegvr, mi pregunta va orientada a no tener que esperar el fin de una legislatura, estando buena parte de la poblacion totalmente en contra de las politicas del gobierno que estuviese en el poder.

saludos