FORO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Constitucional
              cámara de vigilancia
¿Necesita un abogado especialista en Constitucional?
Autor: Golobar Fecha: 24/06/2005
Tema: cámara de vigilancia
Pienso instalar una cámara de vigilancia en la fachada de mi casa, como las que están instaladas en las fachadas de los bancos y de los edificios oficiales.
Vivo en un pueblo de 1500 habitantes, mi casa está situada en una calle donde sólo hay casas como la mía, antiguas de 2 plantas, todas adosadas las unas a las otras, y las fachadas lindan directamente con la calle, sin ningún jardín entre la puerta de entra o las ventanas y la acera.
Si instalo esa cámara en la facha en la altura del 1º piso dirigida hacia la puerta de entrada, también filmará la gente que pasa por la calle delante de la casa.
Mi pregunta es la siguiente: ¿en la legislación vigente en España, existe alguna ley, artículo o reglamento que me impida poner una cámara de vigilancia al exterior de mi casa? ¿Está prohibido grabar la vía pública?
Quiere algún consejo antes de efectuar dicha instalación y que después me multen y me exijan que retire la camera de mi fachada.
Muchas gracias a todos.
José

Autor: dp Fecha: 24/06/2005
La vía pública es pública, de todos. No hay ley alguna que contenga norma que detalle la prohibición de filmar la vía pública (salvo menores, .. o cosas muy excepcionales). Por esa lógica los turistas no podrían grabar tampoco los monumentos históricos, ni sus capulleces cuando van en grupo, etc. Incluso algún que otro polícía se tapa la cara o retiene / destruye grabaciones y luego ni se inmuta cuando un turista guiri (o persona con ese perfil) le graba cuando está haciendo puertas en edificios institucionales, actos públicos, etc.
Por otra parte, sólo hay que darse una vuelta por las zonas donde viven las familias más acomodadas para constatar la existencia de cámaras instaladas para controlar el perímetro de la casa, incluyendo una gran parte de vía pública.
Precisamente lo prohibido es lo contrario: grabar en lugares estrictamente privados.
Ahora bien, un pequeño consejo / experimento: pregunte vd. en su ayuntamiento o Policía Local sobre tal posibilidad, si la ley incorpora límites tasados. A ver qué le responden y en base a qué regulación (eso suponiendo que lo justifiquen y conozcan citen alguna ley)
Saludos




Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta





Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales