Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción ilegal

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
25/05/2006 09:37
En el municipio de mi madre el campo esta lleno de casas de ese estilo,,son campos con antiguas casetas de labranza que actualmente se han ido reformando en segundas residencias con pozos de agua y placas solares,,algunos autenticos chalets con balsas de riego que en realidad son piscinas,,todo el pueblo va teniendo esa costumbre de acondicionar las casetas en casas,las van ampliando y mejorando,incluidos los alcades y concejales,,,,,lo mismo pasa en los pueblos de la comarca y lo mismo en las afueras de mi ciudad,,todas son casas ilegales,,,,algunos barrios son ya tan importantes que estan incluso organizados en asociaciones para exigir servicios,,,pasa lo mismo en barrios de cuevas.

Lo surrealista es que algunos ayuntamientos cargen contra algun particular pardillo y pasen del tema que cientos o miles de casetas de labor se esten convirtiendo en segundas residencias,,o todos moros o todos cristianos.,,si la vivienda esta complicada ya lo sabemos pero esta politica urbanistica española tan extraña y dejada ya huele.

Yo me estoy planteando comprar un campo en el pueblo de mi madre y hacer lo mismo que todos mis convecinos,,pero claro,,,a lo mejor me enfrento a los mismo problemas que tu,,que me toque la china.
25/05/2006 08:19
¿Vivienda o almacen de labranza?. En la escritura de la finca me consta ya una casa antigua de 60 m2, lo que he hecho es ampliarla y reformarla a 90 m2. El ayuntamiento me comenta que para tener esta casa legalmente necesitaria 22 jornales y demostrar que mis principales ingresos son por agricultura, de lo contrario solo puedo reformar para hacer un almacen para uso agricola inferior a los 50 m2.
perfil rex
25/05/2006 07:15
En terreno rústico también se pueden edificar viviendas de labranza, en las condiciones del Plan de Ordenación del Municipio.
Vea el Plan o Normas.
24/05/2006 21:51
El ayuntamiento me hizo llegar la denuncia una vez por escrito y la otra por medio del boletín provincial, lo que aun no me han echo és la multa económica.

Estoy muy de acuerdo con el comentario de ann.

La casa en cuestion esta situada al medio de una finca de 1,5 hectareas y sin molestar a nadie, pero como se ve de la carretera, me denunció el mismo ayuntamiento.
perfil Ann
24/05/2006 19:30
No os parece un poco fuerte que si una persona tene una propiedad y quiere vivir en la misma por no poder edificar ( Siempre que no sea para especular ni perjudique a nadie) le sea imposible
tener esa vivienda, y que muchas veces sea por el caprichito del político de turno?
perfil ipo
24/05/2006 18:58
CarlosB, confudes conceptos.

Uno, esa casa nunca será legal (al menos mientras sea rústico), por lo que, nunca podrás llegar a escriturarla.

El Ayuntamiento dices que ya te denunció y dices que no te ha llegado, cómo sabes que te denunció? y dos, asegúrate de cómo está, porque a lo mejor te han intentado notificar, no han podido por motivos ajenos a ellos y te han dado popr notificado vía boletín de la provincia.

Nunca podrás declararla en el catastro, podrás usarla (sino te la llegan a demoler) pero no podrás ni hipotecarla, ni venderla legalmente, etc...
24/05/2006 14:48
Para poder poner la casa en la escritura, el notario te pedirá la licencia de obras que logicamnte no tienes, por lo tanto no vas a poder hacer la escrutura de obra nueva. Por otro lado, entiendo que a los cinco años prescribiria el derecho del ayuntamietno a exigir la multa o derribo de la casa o las dos cosas, pero no por ello, la casa pasará a ser legal, ya que se ha construido sobre un terreno rustico y mientras eso sea así, la casa será ilegal.
Construcción ilegal
23/05/2006 13:51
Acabo de construir ilegalmente una casa en un terreno rustico . EL ayuntamiento ara cosa de un año que me curso la denuncia, pero aún no me ha llegado. Mi pregunta és, ¿si vale la pena declarar a catastro la casa e incluirla en la escritura? Un compañero me ha dicho que si hago esto en 5 años prescribira y quedara la casa como legal.