FORO DE DERECHO EXTRANJERÍA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Extranjería
              pareja de hecho con ilegal
¿Necesita un abogado especialista en Extranjería?
Autor: Vero-Vero Fecha: 04/11/2010
Tema: pareja de hecho con ilegal
Mi pareja no tiene papeles,
si nos hacemos pareja de hecho, se los darían??
o tiene que ser con el matrimonio a la fuerza.
he ido a iniciar los tramites y me dan cita para enero y me dicen que después de entregar toda la documentación tardaría unos 6 meses como mínimo.
Se puede agílizar los tramites de algún modo??
gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 04/11/2010
Hola. De momento, aunque ya han sido anuladas las disposiciones del Reglamento quie dificultaban el acceso de las parejas de hecho a la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, aún no se publica la sentencia en el BOE, para que pueda tener efectos generales.

Si tiene en España al menos 3 años y puede probarlo (por ejemplo, mediante la certificación de la inscripción en el Padrón; la obtención de la Tarjeta Sanitaria Individual, apertura de cuenta bancaria, certificados de pertenencia a asociaciones o clubes), podría regularizarse por arraigo social, siendo en ese caso de suma utilidad el hecho de que se inscribiera contigo como pareja de hecho. Pero necesitará, en todo caso, tener una oferta de trabajo o al menos prueba de que dispone de medios económicos propios suficientes.

Si quiere salir del país voluntariamente, puede hacerlo, no tendrá prohibición de entrar nuevamente. Esta prohibición se dicta cuando se ha dictado orden de expulsión por haber sido hallado de forma irregular en España y se le ha iniciado el correspondiente procedimiento administrativo. Pero le podrían llamar la atención en el puesto fronterizo del aeropuerto, aunque será solo una amonestación verbal del agente de Policía.

Un cordial saludo y suerte.


Autor: Parl_ANC Fecha: 09/11/2010
Hola,

mi novia es extracomunitaria y ahora no tiene el pasaporte en vigor. Yo soy español, convimimos en un pueblo de la comunidad de Madrid, desde el 012, me sostienen que para poderme unirme en pareja de hecho con ella debe de tener el pasaporte en vigor, pero sin embargo aquí en este foro estoy leyendo que ha habido matrimonios español-extranjero, encontrandose el extranjero en situación ilegal y no ha habido ningún impedimento para ello.
No le veo ningún sentido a que se pongan más duros para registrarse como pareja de hecho, (más teniendo en cuenta, que están apunto de establecer que el miembro extranjero de una pareja de hecho tenga derecho a que le de den tarjeta de residencia, segun me indicaron desde el dto. de inmigración del 012 de la comunidad de Madrid) que para hacerse matrimonio, ya que el matrimonio esta por encima de una unión de hecho...

¿Me podrían aconsejar que puedo hacer ante la cabezonería, yo creo que por absoluta ignorancia, del registro de uniones de hecho en Madrid?

Ansio de ver sus respuestas,
Muchas gracias,













Autor: Condedecartagena Fecha: 10/11/2010
Hola. La sentencia ya se publicó el pasado 3 de noviembre y surte ya plenos efectos generales. Las parejas de hecho de ciudadanos de la Unión Europea tienen ahora derecho a acceder a la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Los extranjeros extracomunitarios, aunque estén en situación irregular, deben tener, al menos, su pasaporte en vigor, para efectuar cualquier trámite. El pasaporte lo puede renovar en el consulado de su país. Si están en Madrid, tienen la suerte de que están las embajadas ahí mismo, con sus secciones consulares (en otras ciudades de España, muchas veces, los consulados no tienen competencias para ciertas cosas y todo lo mandan a hacer a Madrid).

El pasaporte, por tanto, es indispensable y no difícil de obtener, pues toda persona tiene derecho obtener pasaporte de las autoridades de su país. El pasaporte es solo un documento de viaje que expide el país de origen de la persona y es el único medio con el que cuentan las autoridades españolas para identificarla cuando carece de autorización de residencia o incluso de un NIE (Número de Identificación de Extranjero).

El asunto de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho ya es otra cosa. Hay que estar a lo que disponga la normativa autonómica de la Comunidad de Madrid, pues las uniones de hecho no han sido objeto de regulación estatal, sino autonómica, por ello, no hay ni una ley estatal, ni un registro nacional o central de uniones de hecho, sino varios registros dispersos por toda España.

En lo que respecta a la normativa de la Comunidad de Madrid, la Ley 11/2001, de 19 de diciembre, de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid (publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 3, de 3 de enero de 2002), les exige convivencia en pareja de forma libre, pública y notoria(esto quiere decir: tratamiento recíproco como marido y mujer de cara a todo el mundo, que se presenten en sus relaciones con otras personas en tal sentido y sean tenidos en ese concepto por parientes, amistades, conocidos y vecinos) durante un período ININTERRUMPIDO DE DOCE MESES. Para acreditar tal situación, es preceptiva la intervención de, al menos, dos testigos que sean mayores de edad (pueden ser españoles o extranjeros) y tengan, efectivamente, conocimiento del hecho y del tiempo de convivencia y puedan dar razón de ese conocimiento (por ejemplo, vecinos del edificio o del barrio, amistades, etc.). La presentación de la documentación ha de hacerse de forma conjunta, las dos personas interesadas y hallarse presentes los testigos (que deberán llevar su DNI o tarjeta de identidad de extranjero, en su caso). Tendrán que acreditar, entre otras cosas, su actual estado civil: solo pueden inscribirse como parejas de hecho las personas solteras, viudas, divorciadas y en Madrid, además, las personas separadas judicialmente (esto último no es posible en otras comunidades, por ejemplo, en Cataluña se exige divorcio). Para acreditar esto, la persona extranjera tendrá que pedir a su país de origen, como si de matrimonio se tratara, un certificado de capacidad matrimonial (llamado coloquialmente, también "certificado de soltería", se trata de un documento expedido por el Registro Civil, que indique que la persona no se encuentra actualmente unida en vínculo matrimonial con otra). El ciudadano español mostrará la correspondiente FE DE ESTADO, que podrá solicitar en el Registro Civil del lugar donde hubiera sido inscrito. Tendrán que adjuntar, además, el certificado de empadronamiento municipal ( y yo sugeriría, además, uno de CONVIVENCIA). Esto es lo que se denomina INSCRIPCIÓN BÁSICA. Una vez presentada la documentación, tendrán que esperar un plazo máximo de dos meses, a que les sea notificada la resolución.

Autor: Condedecartagena Fecha: 10/11/2010
Pueden, adicionalmente, si lo desean, adjuntar en el mismo acto o posteriormente, pactos reguladores de convivencia y de su liquidación al momento de la disolución, otorgados por escritura pública ante notario. Esto no es obligatorio, pues la ley suple su ausencia, pero sería conveniente. Esta inscripción se denomina INSCRIPCIÓN COMPLEMENTARIA y presupondrá, en todo caso, la existencia de una BÁSICA.

En cuanto sean notificados con la resolución de inscripción, se considerará que están sujetos a la Ley y al Reglamento de parejas de hecho de la Comunidad de Madrid. La fecha de inscripción será la de resolución del Secretario General Técnico de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid. Podrán en lo venidero, solicitar cuantas certificaciones precisen al respecto.

Debe quedar clara una cosa: LA UNIÓN DE HECHO NO ES UN ESTADO CIVIL. Hay países donde tiene asimilación con el matrimonio y se lo considera un estado civil más (como pasa en países del mundo anglosajón, por ejemplo). Pero en España y en varios países de la Europa continental, no se considera estado civil y ni siquiera se considera la situación asimilable a la del matrimonio. El objeto de la regulación legal es, fundamentalmente, de relaciones patrimoniales dentro de la unión y a la vez, el hacer extensivo al conviviente los beneficios de diversa índole (pensiones de viudedad, por ejemplo o posibilidad de suceder al conviviente, si se da el caso, entre otras cosas), que corresponderían al cónyuge si hubiera matrimonio. Además, hay que tener en cuenta que, tanto la Constitución Española como el Derecho Internacional, hacen mención expresa de protección a la familia ( y debe entenderse la familia en todas sus formas, es decir, ha quedado superado el tradicional criterio de que la familia fundada en el matrimonio) y este regular las uniones de hecho es, además, una forma de dar cobertura jurídica a una situación bastante corriente y extendida en los tiempos actuales. Pero esto, al menos en España, no implica una variación del estado civil de las personas.

Por otro lado, se debe tener presente que la unión de hecho es justamente eso: una situación fáctica de convivencia marital de dos personas, sean de distinto o del mismo sexo. Ahora bien: el hecho de la inscripción en un Registro Público tiene fudamentalmente tres finalidades:
1.- Protección jurídica - administrativa: pasan a estar sujetos a la normativa autonómica en la materia.
2.- Acceso a beneficios que, como unidad familiar, les corresponde.
3.- Dar publicidad formal a la situación de hecho y en este sentido, es un acto de naturaleza declarativa, no constitutiva: la unión de hecho existe por sí sola desde que la pareja empezó a convivir de hecho; el acto de inscripción solo da publicidad de la declaración de que la situación de hecho, que puede venir de mucho tiempo atrás, sea reconocida por el Estado (no hay que perder de vista que las comunidades autónomas son también Estado).


Autor: Condedecartagena Fecha: 10/11/2010
ASPECTOS DE EXTRANJERÍA:

El pasado 3 de noviembre de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, dictada el pasado 1 de junio de 2010, por la que se resolvía la impugnación al Reglamento de Régimen Comunitario, que es la norma de transposición al ordenamiento español de la Directiva comunitaria sobre libre circulación, residencia y establecimiento de ciudadanos de la Unión Europea por el territorio de la Unión y de sus familiares. La mencionada sentencia, que puede consultarse en línea, tanto en la página web del Tribunal Supremo de Justicia (texto completo, donde resulta especialmente interesante la argumentación jurídica) como en la edición del BOE del 3 de noviembre, anuló varias disposiciones del Reglamento antes indicado, por cuanto se consideraba vulneraban derechos. Y una de ellas fue la exigencia de inscripción en un registro público de uniones de hecho, que impidiera la inscripción simultánea en más de un registro en el mismo país. Esto, en España, era imposible, porque como ha quedado indicado, las uniones de hecho han sido objeto de regulación autonómica y no estatal, no existiendo por ello ley estatal al respecto ni registro central. Y en la práctica, aunque las Administraciones autonómicas colaboraran entre sí, no había la posibilidad de garantizar al 100 % que no se diera una eventual doble inscripción. Esta situación lo que hacía era entorpecer la posibilidad de que las parejas de hecho extracomunitarias de ciudadanos de la Unión (españoles incluidos) pudieran acceder, efectivamente, a la residencia en régimen comunitario. El cambio introducido por la sentencia ahora abre la posibilidad para que estas personas puedan acceder a la residencia comunitaria.

Por tanto, una vez inscritos como pareja de hecho en la Comunidad de Madrid, deben solicitar cita en la Delegación del Gobierno en Madrid, para que tu pareja pueda presentar la solicitud y aportar la documentación para que pueda tener acceso al régimen comunitario.

Pero deben empezar por el principio: primero, que ella renueve su pasaporte, luego, ir a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid a inscribirse (y para esto, debe ella pedir documentación a su país, que debe venir legalizada por vía diplomática) y esperar la resolución de inscripción.

La normativa de la Comunidad de Madrid no establece la exigencia de que la persona extranjera extracomunitaria deba ser residente legal en España (véase el Decreto 134/2002, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid). Acepta como documentos identificativos DNI, en caso de españoles; pasaporte O tarjeta de residencia en el caso de extranjeros (y O significa, alternativamente, no de forma conjuntiva) .

Espero que le sea de utilidad lo que le he respondido. Un cordial saludo y suerte.

Autor: Parl_ANC Fecha: 10/11/2010
Muchísimas gracias por todas los detalles que me ha expuesto.

Me queda en el aire algo que para mi es clave, y es el tema de la renovación de su pasaporte, que ahora mismo lo tiene "caducado". ¿Que sucede si ella no reúne ningún requisito para que le den un visado o de alguna de otra forma se lo renueven?

Tengo entendido que se han celebrado muchos matrimonios, entre español y extranjero, estando el extranjero sin papeles... ¿Porque para formalizar una pareja de hecho, sea la comunidad autónoma que sea, no se da también esa flexibilidad?
¿Que sentido tiene que para el matrimonio si se consienta? ¿Es porque el registro de parejas de hecho no está centralizado?

Sinceramente creo que es absurdo, porque si ella se hace pareja de hecho conmigo, seguro que va a conseguir la documentación de legal, entonces ¿que más dará que sea antes que despues?

Muchas gracias,
Saludos,

Autor: Parl_ANC Fecha: 11/11/2010
Me he percatado de mi error, estaba confundiendo duración de visado con caducidad del pasaporte, que ahora mismo lo tiene en vigor.
Entonces no tendríamos ningún problema para nuestra unión.

Muchísimas gracias CondeDeCartagena, por todo su esfuerzo en contestarme lo más detalladamente posible.

Autor: yo_mcm Fecha: 28/12/2010
Hola,
Buscando información sobre las parejas de hecho entre españoles y extranjeros me encontré con este foro y vi la luz al fondo del túnel, así que he decidido exponerles mi caso para ver si pueden ayudarme.
Mi pareja es neocelandesa y lleva casi 6 años en españa pero de manera ilegal. Ha estado realizando trabajos y formando parte de clubs deportivos pero creo que ese tipo de actividades no tienen reconocimiento legal... Ha intentado pedir los papeles en varias ocasiones pero como tampoco tiene visado en su pasaporte, está teniendo muchos problemas... Llevamos 2 años juntos y finalmente hemos decidido inscribirnos como pareja de hecho porque nos queremos (y para nosotros no supone ningún cambio en nuestra relación) y porque parece que eso podría ayudarle a conseguir el permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, hemos estado informándonos sobre el registro en Valencia y vemos que piden la tarjeta de residente y no sólo el pasaporte.. y, si es así, no todo es aún más complicado porque si siendo pareja de hecho le pueden dar la residencia, pero al mismo tiempo se la piden para poder inscribirse como pareja de hecho.. en fin, que estamos hechos un lio. No sé si sabéis algo sobre las parejas de hecho en la Comunidad Valenciana... Esto es realmente frustante :(

Autor: Condedecartagena Fecha: 28/12/2010
Hola. Por el tiempo que lleva la persona en España, podría haber solicitado el arraigo hace mucho tiempo. Porque para solicitar la residencia por circunstancias excepcionales en su modalidad de arraigo social, por ejemplo, basta con acreditar que se ha permanecido en España durante al menos tres años. Y eso se puede probar con el certificado de empadronamiento; sin embargo, si no se empadronó oportunamente, puede probarse por otros medios admitidos en Derecho, tales como:
A) Copia íntegra de su pasaporte, donde conste el sello de entrada en España.
B) Otros documentos que acrediten que, efectivamente, la persona se encontraba en España desde hace mucho tiempo atrás, por ejemplo, certificados de cursos realizados, de afiliación a asociaciones, clubes, gimnasios, etc.. Igualmente, si solicitó en su momento la tarjeta sanitaria individual, certificación de la fecha en que le fue reconocido el derecho a la asistencia sanitaria o si recibió un tratamiento médico o atención médica, puede pedir que se certifique las fechas en las que tuvo lugar, que dejen claro que la persona estaba en España. Y lo propio, si dispone de una cuenta bancaria, puede acreditar tanto la fecha de apertura, como los movimientos que haya tenido, que no dejen lugar a dudas de que esa persona estaba en España desde entonces.
C) Con todo lo anterior, puede y debe solicitar en los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde se encuentre empadronada, la elaboración de un informe de inserción social. Igualmente, deberá presentarles una oferta de trabajo, que acredite que dispondrá de una actividad para sufragar sus gastos o si dispone de recursos económicos propios suficientes (aunque vengan de su país), acreditarlo, para que se le exima de la obligación de contar con un contrato de trabajo.


Todo lo anterior, más el informe y el impreso EX-00 cumplimentado por duplicado, se debe presentar en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia que corresponda.

Lo anterior es un medio de regularización adecuado para una persona como ella, que lleva 6 años en España en situación irregular, se llama residencia por circunstancias excepcionales en su modalidad de arraigo social.


Autor: Condedecartagena Fecha: 28/12/2010
Ahora bien, si ustedes quieren inscribirse como pareja de hecho, desde el pasado 3 de noviembre es posible que las parejas de hecho legalmente inscritas en un registro público existente para el efecto, accedan a estar cobijados por el régimen comunitario y puedan solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Pero a la vez, para poderse inscribir, hay que cumplir con los requisitos que exija la normativa de la comunidad autónoma en la que vivan, puesto que esta materia no ha sido objeto de regulación estatal, sino autonómica. Estos requisitos pueden variar de una comunidad autónoma a otra; por ejemplo, en la comunidad de Madrid se exige que hayan convivido durante un período ininterrumpido de doce meses y que al menos uno de los miembros de la pareja esté empadronado en un municipio de la comunidad de Madrid. En Cataluña, la ley autonómica sobre la materia exige un mínimo de dos años de convivencia para poder acogerse a ella, salvo que se tenga descendencia común, en cuyo caso no hay que acreditar tiempo previo de convivencia, pero en ambos casos hay que hacer la declaración formal de voluntad de acogerse a la ley sobre parejas de hecho ante notario y luego proceder a inscribir en el registro municipal de parejas de hecho que corresponda. En Castilla y León exigen, además de un tiempo previo de convivencia, en el caso de los extranjeros, que sea residente en los términos de la Ley y Reglamento de Extranjería, es decir, que resida en España provisto de una autorización administrativa para residir (es decir, residente legal y no mera residencia de hecho).

La ley valenciana al respecto, desarrollada por el correspondiente reglamento, exige que hayan convivido al menos 12 meses consecutivos, calidad que se acredita mediante declaración de al menos dos testigos mayores de edad. Además, exige que al menos uno de los miembros de la pareja esté empadronado en un municipio de la Comunidad Valenciana y que no esté incurso en incapacidad matrimonial (es decir, solo pueden hacerlo personas solteras, viudas o divorciadas). La persona española puede presentar su Fe de Estado y la extranjera un certificado similar al que se solicita para acreditar capacidad matrimonial, porque la persona extranjera debe también ser soltera, viuda o divorciada. Esto es lo que exige la Ley y el Reglamento, que pueden consultarse por Internet:

Ley 1/2001, de 6 de abril, de la Generalitat Valenciana, por la que se regulan las uniones de hecho.

Decreto 61/2002, de 23 de abril, del Gobierno de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2001, de 6 de abril, de la Generalitat Valenciana, por la que se regulan las uniones de hecho. ( mirar el art. 14, que solo exige copias de documentos de identificación de los solicitantes, sin especificar ni distinguir entre españoles o extranjeros. Pero se entiende que un español se ha de identificar, por regla general, con su DNI, aunque en su ausencia cabe que se acepte también el pasaporte o incluso, en ciertos ámbitos, el permiso de conducir si dispone de él; para el extranjero en cambio, su identificación puede realizarse bien mediante pasaporte o bien mediante su correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios (y digo IDENTIFICACIÓN y solo IDENTIFICACIÓN), aunque en la práctica, por mandato imperativo de la Ley de Extranjería, que es estatal en razón de su competencia exclusiva en la materia y que regula el estatuto de los extranjeros en España, todo extranjero que se encuentre en España debe disponer de la documentación otorgada por las autoridades de su país de origen (debemos entender, documento de identidad si existe en su país - hay países donde no existe- y pasaporte en vigor como documento de viaje) y si es extracomunitario, además justificar la legalidad de su entrada y permanencia en España. Y es en esto en lo que, hilando fino, pueden basarse para exigir el permiso de residencia en vigor.

Es lo que puedo informarle.

Un cordial saludo y suerte.

Autor: yo_mcm Fecha: 28/12/2010
Muchísimas gracias, voy a revisar con calma todo lo que me dice para ver que es lo más conveniente en nuestro caso. Mil gracias otra vez. Felices fiestas :)

Autor: David Solon Fecha: 25/01/2011
Hola Soy David de Venezuela resido en españa en Madrid concretamente desde octubre del 2006 y estoy en situacion irregular con una carta de expulcion el 11 de enero del 2010, ayer 24 de enero realize la union de hecho con mi novia de origen Frances, tenemos conviviendo 1 año con pruebas y testigos. Mi pregunta seria; Cual es el siguiente paso que tengo que hacer, que requisitos debo presentar y a que oficina de extranjeria debo solicitar la cita??
De Ante mano muchas Gracias.

Autor: gaf777 Fecha: 31/01/2011
Con respecto a las parejas de hecho entre ciudadanos comunitarios y no-comunitarios, yo quería consultar un hecho que resalta al momento de analizar las diferentes normativas en diferentes comunidades autónomas al respecto y que repercusiones pueden estas tener en el status migratorio de la pareja no-comunitaria.

Específicamente me refiero al hecho que las comunidades autónomas registran a las parejas que viven en su jurisdicción y el registro de una pareja de hecho deja de tener vigencia al momento en que la pareja (las dos personas) dejan de residir en esta comunidad.

Si un no-comunitario obtuvo una tarjeta en régimen comunitario por habérsele considerado el vínculo familiar a través del registro como pareja de hecho, ¿conlleva esta extinción de facto del registro en una comunidad (por cambio de domicilio a otra comunidad) la extinción de la tarjeta de ciudadano comunitario del extranjero?

Mi análisis del reglamento del régimen comunitario me dice indica que sí (se extingue el vínculo y se extingue el derecho de la tarjeta en régimen comunitario). Sin embargo, me extraña que una figura que en principio es análoga (no igual) a la del matrimonio y que otorga la calidad de “familia” a dos personas (en este caso extranjero con comunitario), pueda perder validez por algo tan sencillo y común como cambiar de domicilio entre por ejemplo Madrid y Barcelona. El problema se agrava aún más cuando observamos los diferentes requisitos entre comunidades, siendo que en la mayoría se solicita que al menos una persona de la pareja sea residente empadronada en una comunidad, pero por ejemplo en Cataluña se solicita no solo el empadronamiento, sino la vecindad civil, que para un extranjero se la concede después de 10 años (o por obtener la nacionalidad española antes).

Por favor, resolver esta duda siendo que es algo que me afecta a mí en particular (unión de no-comunitario con ciudadana Bulgara) y puede llegar a afectar a mucha gente que se encamina por el camino de la residencia como familiar de ciudadano comunitario. Muchas gracias!

Autor: Condedecartagena Fecha: 31/01/2011
Hola. Su duda, se puede dividir dos grandes aspectos:

A) ASPECTO CIVIL:

A.I .- Todo lo relativo a las parejas de hecho ha sido en España objeto de regulación autonómica y no estatal y no en todas las comunidades se ha regulado. Esto ha dado lugar a que no exista una unidad normativa estatal al respecto y que, por tanto, estemos sometidos a la coexistencia de varias disposiciones normativas con rango de ley, que regulan un mismo aspecto, aunque con eficacia territorial limitada a la comunidad autónoma.

A.II.- Las mencionadas regulaciones autonómicas, si bien exigen unos requisitos que pueden considerarse comunes, no tienen, sin embargo, por lo general el mismo tratamiento en aspectos relativos, por ejemplo, a la extranjería de uno de los miembros o a la regularidad o irregularidad de la situación de uno de los miembros extranjero extracomunitario de la pareja. Tenemos como ejemplo Castilla y León, que exige residencia legal del extranjero extracomunitario.

A.III.- Hay comunidades autónomas en las que basta para verse sujetos a la normativa reguladora de parejas de hecho la mera convivencia durante cierto tiempo, sin que se requiera una formalidad por parte de los interesados o también, o si no cumpliendo ese tiempo, voluntariamente acceden a someterse a la ley. Y además, hay comunidades autónomas donde la inscripción en el Registro tiene una naturaleza constitutiva, mientras que en otros, la inscripción en el Registro es solo declarativa, a efectos de darle publicidad, para que sea oponible a terceros de buena fe. E incluso, hay comunidades donde ni siquiera es necesaria la inscripción en registro alguno, sino que basta con el otorgamiento de una escritura pública ante notario, en la que manifiesten su voluntad de acogerse a las disposiciones de la normativa autonómica de parejas de hecho.

A.IV.- Sin embargo, debe tenerse en cuenta y no puede perderse de vista que, la sujección a la normativa autonómica en materia de parejas de hecho, sea de la forma que sea, vincula a los dos miembros a sus disposiciones y a la vez soportan sus efectos. Que la pareja se haya constituido en una comunidad autónoma, en la que la ley sobre la materia tenga eficacia territorial, no le resta en lo absoluto alcance a dicha normativa autonómica en lo relativo, por ejemplo, al régimen económico o a las normas supletorias establecidas en caso de ausencia de pacto expreso en lo que a patrimonio se refiere. Puede ser, por ejemplo, que una pareja de hecho catalana se compre un piso en Madrid o yendo más lejos, en el extranjero. El régimen formal de adquisición del bien será el general en lo atinente a su validez, instrumentación, eficacia, etc; si es en otro país, deberá observar la normativa local. Pero, en lo atinente al régimen económico, se deben sujetar a lo expresamente pactado en el marco de la vigente Ley 25/2010, de 29 de julio,del libro II del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia (en vigor desde el 1 de enero de 2011) o en su defecto, a las normas supletorias que resulten aplicables atendiendo a la propia ley y al sistema de fuentes del Derecho, pudiendo resultar que al momento de extinguirse la mencionada pareja de catalanes, sobre la distribución del piso comprado en Madrid o del bien adquirido en el extranjero, resulte aplicable la mencionada ley catalana.

Autor: Condedecartagena Fecha: 31/01/2011
Podría decirse que, en general, la ejecución del convenio por el cual dos personas que ya vienen siendo pareja de hecho, acuerdan someterse a las disposiciones de una ley sobe la materia, así como los pactos que incluyan y las obligaciones emanadas de ello, se rigen por el régimen general de los contratos y las obligaciones, con las peculiaridades propias de esta institución.

Ahora bien, es cierto que, al no haber una normativa nacional unificadora, ni una autoridad nacional que gestione esta materia o al menos una efectiva y eficiente interconexión informática entre los distintos registros de España, hace que sea posible que una persona, inscrita como pareja de hecho en una comunidad autónoma, se inscriba en otra como pareja de hecho con otra persona. Para esto, las distintas administraciones autonómicas exigen, por una parte, certificaciones de no hallarse unido a otra persona por vínculo matrimonial e igualmente, hacen firmar una declaración jurada de no hallarse inscrito como pareja de hecho en otra comunidad autónoma (esto último, cuestionable desde el punto de vista constitucional, pero eso es otra historia). A ello se une el hecho de que, en España, no se considera impedimento para contraer matrimonio el hallarse inscrito como pareja de hecho, pero sí al revés, es decir, no se puede inscribir como pareja de hecho quien esté casado. Esto genera, ciertamente, posibilidades de fraude, que la antigua redacción del Reglamento de Régimen Comunitario intentó de alguna manera paliar, al exigir que la inscripción como pareja de hecho impidiera el registro simultáneo en dos o más registros en el mismo país (el reglamentador español, ciertamente, partía de la propia experiencia de lo que tenía dentro de sus fronteras); pero hacer esto implicaba una limitación al derecho de los ciudadanos de la Unión a vivir en familia junto con sus parejas de hecho extracomunitarias, vulnerando el Derecho Comunitario Europeo y por eso fue, entre otras cosas impugnado y se declaró con lugar la demanda.

En definitiva, lo que acaso hace falta, es la centralización, al menos con finalidad informativa, de las inscripciones de parejas de hecho llevadas a cabo en las distintas comunidades autónomas, a efectos de tener una herramienta eficiente contra el posible fraude o, por lo menos, una eficiente interconexión informática entre comunidades autónomas, aunque tendría que o bien pedirse autorización a los interesados o ya directamente, establecerse en las leyes autonómicas que regulen la materia, una cláusula de incorporación a fichero interconectado con la exclusiva finalidad de prevenir el fraude (y, en todo caso, haciéndolo compatible con la protección de los datos de carácter personal, garantizada constitucionalmente y por instrumentos internacionales).

Sin embargo, para que una pareja de hecho deje de serlo, debe producirse una de las causales por las cuales la normativa autonómica pertinente establezca para ello. Hay causales que producen ipso iure la extinción de la pareja de hecho y por tanto la sujección a la ley sobre la materia y abren paso a los efectos que deben desplegarse en caso de ocurrir ello (por ejemplo, la muerte de uno de los miembros de la pareja o matrimonio de cualquiera de los miembros de la pareja con una tercera persona o entre sí); en otros casos, la extinción no se produce ipso iure, sino que requiere actos expresos o presuntos, que requieran bien una declaración expresa de voluntad de ambos o de uno de los miembros de la pareja de dar por finalizada la unión o bien pueda esta presumirse de los hechos (por ejemplo, el caso del cese de la convivencia unido a la ruptura de la comunidad de vida, que puede verse manifestado cuando, uno de los miembros abandona el hogar común con evidente voluntad de no volver o cuando inicia, de hecho, una convivencia con otra persona; es importante aquí que haya ruptura de comunidad de vida y no solo un cese de convivencia, porque el simple cese de la convivencia puede responder a otras razones, por ejemplo, un sujeto que ha sido secuestrado o que por motivos laborales deba permanecer largas temporadas fuera del hogar común). Y, a efectos registrales, debe hacerse constar tales circunstancias, para que se cancele la correspondiente inscripción como pareja de hecho.

Además, hay algo importante a tener en cuenta y es que constituir pareja de hecho e inscribirse como tal, no implica una alteración del estado civil de los miembros de la pareja.

Lo anterior ha sido delimitado al ámbito estrictamente civil.

Autor: Condedecartagena Fecha: 31/01/2011
B) ASPECTO ADMINISTRATIVO - EXTRANJERÍA

En este sentido, desde el momento en que una pareja de hecho queda inscrita como tal en el registro establecido para el efecto, en la comunidad autónoma en la que se halle, queda abierta la vía para que, en el caso de que uno de los miembros de la pareja sea extranjero extracomunitario, pueda solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, pues tanto la Directiva de la Unión Europea sobre la materia, como la norma de transposición al ordenamiento español, esto es, el Reglamento de Régimen Comunitario, confieren tal derecho.

Una vez que la pareja de hecho extracomunitaria solicite y le sea concedida la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, si ha estado en situación irregular, queda regularizada y comienza a correr el tiempo de residencia legal. Si la pareja se rompiese, entran en juego, en lo atinente al aspecto civil, a los pactos hechos al amparo de la normativa autonómica a la que se sometieron y a lo que disponga la normativa en lo no expresamente pactado, debiendo, en todo caso, cancelarse la inscripción como pareja de hecho en el Registro (que no se la cancele, ya genera otro problema, que sería de analizar en otro lugar). Y en lo concerniente al Derecho Administrativo, en lo que respecta a la extranjería de uno de los miembros de la pareja, entra a regir lo dispuesto en el art.9.4 del Reglamento de Régimen Comunitario, esto es, que debe comunicarse oportunamente a la correspondiente Oficina de Extranjeros la cancelación de la inscripción como pareja de hecho a la Administración (importante es tener presente que, a efectos administrativos de extranjería, lo que interesa es, sobre todo, la inscripción registral o su cancelación) y la duración de la inscripción de al menos tres años, uno de los cuales necesariamente debe haber transcurrido en España, para que empiece a correr el plazo de seis meses para solicitar la modificación a régimen general, debiendo probar que se encuentra de alta en la Seguridad Social o que dispone de medios económicos suficientes o que son miembros de una familia constituida que cumpla los requisitos (por ejemplo, se va a vivir con sus padres).

El simple mudarse de una ciudad a otra no hace finalizar la pareja de hecho. De ser así, nos hallaríamos ante una inseguridad jurídica mayor, sobre todo cuando, por ejemplo, a una persona le sale una oportunidad de trabajo en otra comunidad autónoma o por ejemplo, a los funcionarios que los trasladan por toda España (por ejemplo, jueces, fiscales) o a militares, policías nacionales o guardias civiles, que también los mueven constantemente (y esas personas bien pueden tener constituida una pareja de hecho).

Las leyes autonómicas forman parte del ordenamiento jurídico español en su totalidad. Por ello, se publican tanto en el diario o boletín oficial de la Comunidad Autónoma como en el Boletín Oficial del Estado (para que sea conocida en todo el Estado) y en las comunidades con lengua propia, se publican, además, en castellano, que es la lengua oficial de todo el Estado español. A ello, hay que agregarle que, la fórmula que emplea para su sanción el Presidente de la Comunidad Autónoma, deja claro que lo hace en nombre del Rey, que es el Jefe de Estado. Lo que sucede es que las leyes autonómicas tienen únicamente eficacia territorial, esto es, rigen en el territorio de su comunidad autónoma. E , igualmente, su aprobación y sanción y promulgación tienen una naturaleza competencial, es decir, solo pueden regular sobre materias que no constituyan competencia exclusiva del Estado (cuyo catálogo está en la Constitución), que les sea posible asumir y cuya competencia haya sido expresamente asumida por el Estatuto de Autonomía o bien, siendo su naturaleza delegable o transferible, el Estado se las hubiera transferido o delegado. Por tanto, entre una ley estatal y una ley autonómica, la relación no es jerárquica, sino competencial. Y, por ello, hay materias que están reguladas por las comunidades autónomas por ley, porque responden a la asunción expresa de determinada competencia vía estatuto autonómico. Hay otras materias en las que, estando regulada por el Estado, por así corresponder, sin embargo, la comunidad autónoma se encarga de su ejecución, en esa línea, se limita a aplicar la normativa estatal. No obstante todo esto, no deja de haber conflictos de competencia entre Estado y Comunidades Autónomas, que se resuelven ante el Tribunal Constitucional.

Autor: Condedecartagena Fecha: 31/01/2011
Y aunque tienen eficacia territorial, sin embargo, en lo atinente a las personas (piénsese en los llamados derechos forales), puede tener lugar la extraterritorialidad si, de los hechos y las personas, se desprende que hay lugar a la aplicación de la legislación autonómica, en razón de la vecindad civil de los sujetos o en razón de haber sido aplicable por despliegue de su eficacia territorial . En lo atinente a Cataluña, las disposiciones de su Derecho Civil tienen eficacia territorial, sin perjuicio de las excepciones a que pudiera haber lugar en cada materia o que se trate de situaciones en las que resulte aplicable el estatuto personal u otras normas de extraterritorialidad. Por ello, en general, es el derecho común a aplicar en las relaciones entre particulares en Cataluña (dejando salvo, como ha quedado indicado, situaciones de aplicación de ley de otro derecho foral o de derecho civil común español o, si es el caso, derecho extranjero) y por ello, la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro II del Código Civil de Cataluña, de la persona y familia, en lo atinente a las parejas de hecho, ya no exige, como sí lo exigía la derogada Ley reguladora de parejas de hecho de 1998, que al menos uno de los dos miembros tenga vecindad civil en Cataluña: simple despliegue de la eficacia territorial.

Si usted se inscribió como pareja de hecho con una ciudadana de la Unión y por ello se vio beneficiado del régimen comunitario, puede moverse con su pareja por toda España e incluso a otro país de la Unión Europea y radicarse en él, siempre y cuando ella ejerza el derecho a residir y trabajar en ese país. Si usted es residente en España, puede vivir en cualquier lugar del país. Si acaso llegase a terminar la relación con su pareja, entonces sí tendrá que cancelarse la inscripción y usted pedir la modificación a régimen general en el plazo de seis meses.

Un cordial saludo y suerte.

Autor: ludmyrp Fecha: 16/03/2011
Hola!
He llegado en Madrid en 2008, como estudiante y he renovado unas cuantas veces, así que me quede en Espana LEGAL,como estudiante hasta el 16 de Noviembre de 2010. Conoci mi pareja en Diciembre de 2008, es decir llevamos más de 2 años juntos. En Diciembre he venido a Brasil a visitar mi familia, renovar mi pasaporte y vuelvo a España en mayo, ya para vivir con mi chico. Si hacer el tramite de pareja de hecho, como tengo un nuevo pasaporte, lo ideal seria sacar un nuevo NIE? ¿PUd. piensa que va a haber algun problema en el hecho de que yo haya salido del país, algo así?
Cuando tiempo tarda en media para que el tramite de pareja de hecho sea realizado?

Mil gracias por toda la info y por la pagina web, es increible!

Un saludo,


Autor: juan-nardini Fecha: 26/08/2011
Hola!!,
me llamo Juan,soy peruano,con situacion no tengo papeles y vivo en madrid.mi novia es belga,queriamos saber si podriamos acogernos a la union de hecho,el unico problema es,ella todavia vive en bruselas,pero vendra a madrid en enero a vivir conmigo cuando acabe porfin sus estudios,que es lo que siempre ha hecho estemos lejos y mi situacion desde luego.ella siempre viene a visitarme cada 2 meses 1 semana,2 semanas,1 mes,dependiendo el tiempo de sus vacaciones,y ya practicamente 3 años hace esto.ella no esta empadronada en madrid,pero piensa hacerlo inmediatamente se venga a vivir definitivamente conmigo este enero.yo estoy empadronado ya practicamente 3 años( pero como novios llevamos dentro de 3 meses mas ya 6 años).podemos acogernos a la union de hecho? mediante un notario como medio probatorio de que es de mutuo acuerdo para la union de pareja?o tenemos que esperar un año de convivencia conforme dicta la ley para recien poder acogernos a la ley de union de hecho.

Mis cordiales saludos,y esperando tener suerte en la respuesta.Mil Gracias.
Atte
Juan Nardini

Autor: Condedecartagena Fecha: 26/08/2011
Hola. Es necesario que, al menos uno de los miembros de la pareja, esté empadronado en la Comunidad de Madrid, no necesariamente los dos.

La normativa de la Comunidad de Madrid exige al menos 12 meses de convivencia marital ininterrumpida; eso se prueba mediante declaración de dos testigos que comparecerán junto con la pareja el día del acto de solicitud de inscripción.

La Comunidad de Madrid está exigiendo que los interesados presenten los documentos al menos con un mes de antelación, para agilizar el procedimiento, ante la enorme demanda existente.

Debe pedir cita previa. Es indispensable que ambos tengan los documentos completos y sin defectos de forma (es decir, falta de legalizaciones o de traducciones oficiales al castellano). Y la persona de nacionalidad belga, debe solicitar su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, en el cual le asignarán un NIE.

El Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid funciona en Gran Vía 18, planta baja.

Procure pedir cita con la debida antelación y de igual manera, recabe los documentos necesarios oportunamente.

Cuando se practique la inscripción, tendrá luego que solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.

Autor: juan-nardini Fecha: 27/08/2011
Muchas gracias por su respuesta,me ha servido de mucho,le entiendo.solo de aqui tengo una inquietud,al comparecer los testigos y la pareja el dia del acto de solicitud de inscripcion,nos haran preguntas,o es solo ir,declarar y inscribir?Gracias y disculpe las molestias.
Atte
Juan Nardini

Autor: Condedecartagena Fecha: 27/08/2011
Hola. Basta que declaren que han convivido los 12 meses consecutivos, que dos testigos hábiles e idóneos den fe de ello y que manifiesten su voluntad de ser inscritos en el Registro de Uniones de Hecho.

Desde luego, debe cuidar que no aparezcan documentos que contradigan que ustedes,efectivamente, llevan 12 meses consecutivos conviviendo (por ejemplo, que en el pasaporte de la persona belga aparezcan sellos de haber abandonado territorio de la Unión Europea por períodos largos).

Un cordial saludo.

Autor: juan-nardini Fecha: 29/08/2011
Hola de nuevo =),muy agradecido por su ayuda.podria ser un pariente lejano que no tiene parentesco conmigo conmigo para que sean nuestros testigos?ya que con ellos tengo contacto desde que vivo en españa o es mejor con amigos nuestros.
en su pasaporte de mi novia.no aparece ningun sello de haber abandonado la union europea,desde antes de conocerme,solo viajaba por toda la union europea,desde que estoy en españa,sus viajes solo son a madrid cada 2 meses.
mi novia al llegar a españa y empadronarse,y luego inscribirse en la registro oficial de extranjeros para que reciba un nie. No tiene nada de malo eso?que si llevamos 12 meses,como es que no saco un nie antes? ven la fecha de inscripcion en el nie?
Siempre muchas gracias por la ayuda nos brida a todos los que necesitamos orientacion.

Mis mas cordiales saludos.
Atte
Juan Nardini

Autor: Condedecartagena Fecha: 29/08/2011
Hola.

1.- Puede ser testigo cualquier persona mayor de edad, español o extranjero residente en España. Simplemente tienen que declarar que les consta que, en efecto, usted y su novia conviven maritalmente desde hace más de 12 meses, que se tratan públicamente como pareja y se presentan en esa calidad ante parientes, amistades, conocidos y son tenidos por ellos en tal concepto.

2.- Es necesario que su novia se empadrone, se inscriba en el Registro Central de Extranjeros y obtenga la certificación en tal sentido y le sea asignado un NIE. Es un folio verde con el escudo de España, válido por 5 años, que indica que la ciudadana de la Unión ha ejercido su derecho a establecerse en España.

3.- Un ciudadano de la Unión, por su calidad, jamás se encontrará en España de forma irregular. Pero se les exige apenas el cumplimiento de una formalidad administrativa, que si no la cumplen, a lo sumo, puede ser susceptible de ser multado (por la demora) ... pero como respecto de los ciudadanos de la Unión no hay un control de fronteras, no hay forma de determinar la fecha exacta en la que se mudó de Bélgica a España, de modo que se estará a lo que declaren.

4.- El tiempo de convivencia no necesariamente debe haber transcurrido en el territorio de la Comunidad de Madrid, puede haber tenido lugar en otra Comunidad Autónoma de España o incluso, en el extranjero. La inscripción se basa en la declaración de la pareja y la confirmación de ello por parte de los testigos, aunque cuidando de mantener la coherencia de la situación.

Un cordial saludo.

Autor: ludmyrp Fecha: 01/09/2011
Hola,

Para información general, que os sirva de ayuda: He ido hoy a Gran Vía 18 y me han informado que los requisitos para Registro de Pareja de hecho en la Comunidad de Madrid han cambiado. Desde la semana pasada, AMBOS tienen que estar empadronados en Madrid MÍNIMO de 12 meses.

Un cordial saludo,

Ludmy

Autor: nergal_ice Fecha: 05/09/2011
Hola Buenas, tengo una duda en cuanto al silencio administrativo y necesito resolver mi situacion me explico:
El 15 de Julio interpuse un recurso por que me denegaron el arraigo social, pero yo soy pareja de hecho de un ciudadano español y no puedo solicitar la tarjeta hasta que me cierren el recurso por que no puedo tener 2 expedientes abiertos. donde puedo ir o a que telefono llamar para asegurarme que pasado los tres meses se concidere silencio admo y pueda meter la solicitud de tarjeta comunitaria. muchas gracias un saludo a todos

Autor: juan-nardini Fecha: 06/09/2011
Hola=)

Ante todo,disculpe la tardanza en responder,estuve muy ocupado ultimamente.lei un comentario,que ahora hace unas semanas atraz que ambs debemos estar empadronados.eso complicaria mi proces.pero no entiendo yo pensaba era asi en su pagina no la han actualizado.

Requisitos

1. Ser mayor de edad o menor emancipado.
2. Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un período ininterrumpido de doce meses.( aqui siempre fue mi duda)
3. Al menos uno de los miembros de la unión de hecho deberá estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid.
4. Estado civil: Soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.
5. No estar unidos por vínculo de parentesco los miembros de la pareja (hasta tercer grado).
6. No formar unión de hecho con otra persona.
7. No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma.
8. No estar afectado por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.

en la comunidad de barcelona,hey leido casos,no se pide debe convivir,o hay na salida,creo se hace via notario,si en madrid debo tener 12 meses cada uno,me acosejaria,ir a barcelona y registrarnos ahi y pedir la union de hecho?o en todas piden tener determinado tiempo de convivencia?

Disculpe las molestias,Y suerte a usted ay a su familia.

Ludmyrp,gracias por tu info.creo ahora si la tengo complicado en madrid.

Mis cordiales saludos.
Atte
Juan Nardini

Autor: Condedecartagena Fecha: 06/09/2011
Hola. He consultado telefónicamente con la Comunidad de Madrid al respecto, me han atendido muy amablemente del Registro de Uniones de Hecho. Básicamente, he consultado porque se me generó una duda al respecto, ya que no ha habido ninguna reforma legal, ni reglamentaria reciente.

Y si los requisitos se han establecido de forma legal y la forma de acreditarlos ha sido desarrollada por Reglamento, solo pueden ser alterados de la misma manera: o bien reformando la ley o bien, en desarrollo de la ley, en el Reglamento, establecer nueva documentación a aportar. No se puede, de buenas a primeras, arbitrariamente, sin base legal ni reglamentaria alguna, exigir otros requisitos que los establecidos en la normativa vigente, ya que la Administración, como sabemos, está subordinada al Derecho vigente y aplicable.

Pero, lo que sucede es que, la propia normativa, concretamente el art. 11.2 del Decreto 134/2002, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, dispone que:

"(...) 2. Si la solicitud de inscripción no reuniese la documentación que se señala en el artículo anterior se requerirá a los interesados para que, en el plazo de diez días hábiles, subsanen la falta o acompañen la documentación preceptiva con la indicación de que, si así no lo hiciesen, se les tendrá por desistidos en su petición. (...) "

Y esta disposición, no hace otra cosa que trasladar a un procedimiento administrativo específico, en sede de Administración Autonómica, lo que ya dispone el art. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al regular la subsanación y mejora de las solicitudes que se presenten ante cualquier Administración Pública.

Esta disposición, entonces, sí habilita y autoriza a la Administración Autonómica para requerir, si de lo aportado se observare o aparecieren dudas acerca del efectivo cumplimiento de los requisitos necesarios para que el procedimiento pueda resolverse favorablemente, para requerir a los interesados la aportación de medios de prueba adicionales, que sirvan para acreditar que, efectivamente, se cumple con el requisito exigido por la normativa (y el empadronamiento es uno de esos medios, preferente, sí, pero no el único). Por tanto, lo que hace la Administración Autonómica, en este caso, la Comunidad de Madrid, no es otra cosa que solicitar la aportación de otros medios de prueba que ayuden a que quede suficiente y satisfactoriamente acreditado que, en efecto, llevan conviviendo al menos 12 meses de forma ininterrumpida.

El artículo 1 de la Ley 11/2001, de 19 de diciembre, de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid , al día de hoy, sigue redactado en los siguientes términos :

"Artículo 1. Ámbito de aplicación.

1. La presente Ley será de aplicación a las personas que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente decidan someterse a la misma mediante la inscripción de la unión en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.

2. Esta Ley únicamente será de aplicación a aquellas uniones de hecho en las que, al menos, uno de los miembros se halle empadronado y tenga su residencia en la Comunidad de Madrid."

Y el art. 10 del Decreto 134/2002, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, que en su apartado 1 enumera los documentos preceptivos para la inscripción básica, continúa redactado de la siguiente manera:

"Artículo 10. Solicitud de las inscripciones básicas, complementarias y notas marginales

1. La solicitud de inscripción básica se presentará personal y conjuntamente por los miembros de la unión de hecho ante el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid. Además, deberán acudir acompañados de dos testigos, mayores de edad en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, con el fin de acreditar la previa convivencia libre, pública, notoria e ininterrumpida durante, al menos, doce meses, en relación de afectividad.


Autor: Condedecartagena Fecha: 06/09/2011
La solicitud de inscripción básica deberá estar acompañada de original o fotocopia compulsada de la siguiente documentación:

a) DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los solicitantes y testigos.
b) Acreditación de la emancipación, en su caso.
c) Certificación de estado civil.
d) Certificación del padrón municipal que acredite que, al menos, uno de los solicitantes tiene la condición de residente en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.
e) Declaración de no tener entre sí relación de parentesco en línea recta o colateral hasta el tercer grado, por consanguinidad o adopción.
f) Declaración de no estar incapacitados a efectos de prestar válidamente su consentimiento a la unión de hecho.
g) Declaración de no formar unión estable con otra persona.
h) Si la unión ya estuviese registrada en otra Comunidad Autónoma, certificación del Registro correspondiente de la cancelación de dicha inscripción.

(...) "

Esos son los documentos que se debe acompañar a la solicitud en impreso normalizado, además, claro, de comparecer acompañados de dos testigos que den fe de que, en efecto, conviven como pareja estable de forma ininterrumpida desde hace 12 o más meses.

Esos 12 meses no necesariamente deben haber transcurrido en la Comunidad de Madrid, porque sino, no tendría sentido que el redactor del Reglamento se tomara el trabajo de establecer la posibilidad de que ya la pareja hubiera estado inscrita en otro Registro similar de otra Comunidad Autónoma (por ejemplo, una pareja española mismo, que antes estuvo viviendo en otra Comunidad Autónoma de España e inscribió su convivencia de hecho en el Registro de esa Comunidad Autónoma y que se ha trasladado a Madrid) , para lo cual, simplemente, exige la cancelación de esa inscripción.

Lo que sí está produciendo dudas a los letrados del Registro de Uniones de Hecho y me lo han dicho, abiertamente, es que por un lado tanto la pareja como los testigos que comparezcan con ella afirmen que llevan 12 meses de convivencia ininterrumpida y por otro lado, aparezca, en el caso de solicitantes extranjeros que estuvieron algunos meses fuera de España (circunstancia que se puede apreciar de los sellos de cruce de frontera exterior de la Unión Europea, que aparece en sus pasaportes). Pero esto es solo una duda legítima y razonable que se genera del estudio del expediente, lo que lo vuelve defectuoso para que pueda prosperar, no una conclusión; por eso mismo, se pide a los interesados que subsanen su solicitud con otros medios de prueba admisibles en Derecho, que puedan enervar suficientemente la duda generada acerca de la efectiva continuidad de la convivencia de la pareja.

Por tanto, no es que los requisitos hayan cambiado, simplemente, se hace uso de la facultad concedida por el Reglamento para requerir documentos adicionales si los originalmente aportados no resultan suficientes para acreditar la convivencia ininterrumpida de 12 meses.

Por otro lado, hay un descontento dentro Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, motivado, sobre todo, porque, aparte de la gran demanda que hay, para la cual el personal no se da abasto, las personas interesadas no siempre presentan los documentos completos y cuando se trata de documentos extranjeros, lo hacen sin legalizar o sin la traducción oficial al castellano, circunstancia que los hace perder tiempo, ya que son documentos con defecto de forma que no pueden producir efectos en España. Y también se dan casos de personas que solicitan la cita y luego no se presentan.

Lo anterior es lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la respuesta que he recibido a mi consulta telefónica, ante la duda de la exigencia de nuevos requisitos sin que se haya producido una reforma legal o reglamentaria que lo hiciera posible.

Autor: ludmyrp Fecha: 06/09/2011
Conde de Cartagena, muchas gracias por dejar todo claro una vez más.Lo que pasa es que una colega mía, que va a registrarse como pareja de hecho en enero, ha ido a la Calle Gran Via a iinformarse y en la actual hoja de los requisitos (no en la web),deja claro que ahora ambos deben estar empradronados en Madrid por 12 meses; como Usted sabe, mi caso es muy específico (ya que salí del país por 4 meses), pero el caso de mi amiga es generico. Lo que me parece a mi y a otros abogados con los cuales hablé es que ellos hacen lo que les dá la gana, ya que la demanda es muy grande y las puertas poco a poco se van a cerrar, seguramente. Deseo suerte a todos aqui, os mantengo "informados" con lo que me comentem.

Pd: Conde cartagena, Ud. tiene el numero de teléfono al cual a llamada para información?

Muchas gracias!

saludos,

Autor: Condedecartagena Fecha: 06/09/2011
CATALUÑA:

En Cataluña, lo relativo a parejas de hecho viene regulado por:

1.- Ley 25/2010, de 29 de julio, de Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia (artículos 234-1 a 234-14).

Nota.- La mencionada Ley derogó la antigua Ley 10/1998, de 15 de julio, de uniones estables de pareja.

2.- En lo que respecta a Barcelona capital: Normas reguladoras del funcionamiento del Registro Municipal de Parejas Estables, aprobadas por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, en sesión de 22 de abril de 1994.

3.- En los demás municipios de Cataluña: cada Ayuntamiento ha creado y mantiene o ha suprimido o nunca ha creado un Registro de Parejas Estables. Esto depende de cada Ayuntamiento.


REQUISITOS PARA SER CONSIDERADO PAREJA DE HECHO EN CATALUÑA:

De acuerdo con la Ley arriba mencionada, para que dos personas sean consideradas pareja estable, en el ámbito territorial de Cataluña, se requiere hallarse en alguno de los casos que enumera la disposición pertinente:

"Artículo 234-1. Pareja estable.

Dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se consideran pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

a. Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

b. Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c. Si formalizan la relación en escritura pública."

Desde luego, que al tener el Derecho Civil de Cataluña eficacia territorial (art. 111- 3.1 de la Ley 29/2002, de 30 de diciembre. Primera Ley del Código Civil de Cataluña) y constituir Derecho Común de Cataluña (art. 111-4, de la ya citada Ley), deben tener ambas personas vecindad administrativa en Cataluña (es decir estar empadronados en un Ayuntamiento de Cataluña), no simplemente estar de paso, de visita o de paseo. Y esto, independientemente de la nacionalidad de las personas y de su situación jurídica-administrativa en España.

Por tanto, quienes quieran constituirse como pareja estable, necesitan hallarse en alguno de los supuestos enumerados y tener vecindad administrativa en Cataluña. Ahí acaba la regulación legal de la consideración como pareja estable. La Ley no hace mención a Registros, ni los crea, ya que ella misma ha establecido los requisitos materiales y los requisitos personales de los sujetos para considerarlos pareja de hecho.

El establecimiento de los Registros en Cataluña ha sido tarea de los Ayuntamientos. La finalidad es, por un lado, darle publicidad a la relación de pareja estable y por otro, dotar a las personas de un medio de prueba preferente y privilegiado de que, efectivamente, existe la unión de pareja estable, para de esa manera, facilitar el ejercicio de los derechos y acciones que tal situación les confiere. Y por otro lado, en virtud de la publicidad, poder hacer oponible frente a terceros (especialmente, en los dos primeros casos) la existencia de la unión de pareja estable.

En lo que respecta a los extranjeros, debe tenerse en cuenta que:

A) La situación jurídica-administrativa de una persona en España no afecta a su capacidad civil. No por estar en España en situación irregular, un sujeto extranjero se vuelve civilmente incapaz.

B) La normativa civil vigente en Cataluña, al tener eficacia territorial, establece requisitos de orden civil. Por tanto, solo se requiere poder identificar al sujeto, establecer su edad, su estado civil, su nacionalidad (a efectos, sobre todo, de dejar determinada su ley personal al momento de celebrar un contrato o acto jurídico, relevante a efectos de determinar la capacidad y el estado civil, que se rigen por la ley personal del sujeto, que es la de su nacionalidad), su domicilio en Cataluña. Pero no se entra en cuestiones de situación jurídica -administrativa del sujeto extranjero en España, dado que, por un lado, es materia diferente de la que ocupa (la civil) y por otro, es materia de regulación reservada exclusivamente al Estado, sobre la cual la Comunidad Autónoma no tiene competencias para pronunciarse.


Autor: Condedecartagena Fecha: 06/09/2011
Por ello, en Cataluña, cualquier persona extranjera que se empadrone, puede constituir pareja de hecho al amparo de la Ley catalana antes mencionada, bien con alguien de su mismo país, bien con alguien de nacionalidad española o con alguien de país diferente. Debe probar en todo caso, su identidad, nacionalidad, estado civil (para esto se exige el certificado de su país de origen o de su Consulado acreditado en España, debidamente legalizados) y no hallarse incurso dentro de ciertas incapacidades especiales (parentesco o constituir otra pareja estable paralelamente).


En Barcelona, funciona el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Barcelona. Funciona bien y eficientemente, aunque últimamente está retrasando sus resoluciones de inscripción, por la gran demanda existente. Pero en general, si las personas se encuentran en los dos primeros casos que enumera la ley, solo deben comparecer a firmar la inscripción en el Registro de Parejas Estables, para lo cual previamente tendrá que presentar la solicitud cumplimentada con los documentos preceptivos. Si optan por el camino de otorgar el acta notarial, bien por voluntad propia o bien porque no pueden acreditar ninguna de las dos primeras situaciones, simplemente, deben presentar la copia certificada del acta notarial, junto con los demás documentos preceptivos y esperar a recibir la certificación de inscripción.

Esta certificación de inscripción, instrumento público, por tanto, auténtico, que goza del favor y la preferencia del Derecho, es el medio de prueba que hará posible que, en el caso de un extranjero extracomunitario, inscrito como pareja estable con un español o nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo Islandia, Noruega, Liechtenstein) o Suiza, al sujeto se le aplique el régimen comunitario de Extranjería. Aquí ya se entra a la materia propiamente de Extranjería, en sede de Administración General del Estado y es cuando la persona deberá comparecer a presentar su solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.


Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 06/09/2011

Hola. Hay varias formas de comunicarse:

1.- Si se está en Madrid mismo, a través del 012.

2.- Si se está fuera de Madrid (como en mi caso, que estoy en Barcelona), a través del teléfono del Registro o si está en Madrid mismo también:

91 720 91 94
91 720 92 99
91 720 92 98

(Si se llama al primer número de la lista, pedir ser comunicado con el REGISTRO DE UNIONES DE HECHO DE LA COMUNIDAD DE MADRID).


3.- FAX:
91 720 90 08

4.- Si desea, puede ponerse en contacto por Internet:

http://www.madrid.org/i012_opina/run/j/InicialODF.icm?CDFORMULARIO=CM01201

Un cordial saludo.

Autor: marietilla1975 Fecha: 06/09/2011
buenas tardes, yo estoy de manera irregular en España, llevo tres meses llevo seis meses y tres irregular, mi pregunta es, cuanto tiempo de empadronamiento se exige para ser inscritos en el registro de pareja de hecho, y si hay algún impedimento en cuanto a la condición sexual, llevo seis meses conviviendo con una chica y queremos constituirnos pareja de hecho y así regularizar mi situación en España ya que por estar irregular no puedo conseguir trabajo pues me lo quieren dar pero como no tengo mis papeles ella está empadronada en Barcelona y yo en Aytona, y que documentación debemos presentar las dos para poder constituirnos pareja de hecho, desde ya le agradezco la respuesta.

Autor: juan-nardini Fecha: 06/09/2011
Muchisimas Gracias Condedecartagena,
entiendo a la perfección todo lo que explica,
Si se tratase de sellos,ella siempre ha venido a españa,no ha tenido viajes fuera de la Union Europea,por lo cual,su pasaporte no tiene Sellos de salida de la Union europea,esto pudiese ayudar en cuanto a que no genere o cree sospechas.Yo vivo en Madrid,y estoy empadronado en madrid desde hace ya 3 años.ella sería la que recien se empadronará a principios del año siguiente y como también inscribirse en el Registro Central de Extranjeros.ya que viene a residir a españa,luego de haber acabado sus estudios,y poder finalmente estar juntos y no estar más lejos.como le dije anteriormente ella es belga y yo peruano (23-24 años respectivamente). Testigos,estabamos pensando,nuestros mejores amigos tenemos aca en madrid españa,pensamos en un momento a un tio y prima, porque es tio de mi papa,pero en su apellido no hay semejanza para conmigo,mientras yo puedo ser Juan nardini Estenos,mi tio por ejemplo Alberto Larrain Vargas,pero mi tio tiene mismo apellido desde luego que mi abuela paterna.Pero preferimos sean nuestros amigos,ya que no vayamos a generar mas cosas a algo queremos y ansiamos. que es estar juntos,y poder hacer una vida tranquila sin preocupaciones.
Con respecto a Barcelona,al estar yo empadronado en madrid,no estoy empadronado 2 años en barcelona,y otro mi novia y yo no tenemos hijos todavia,lo que si podriamos hacer es la escritura. publica ante Notario.Vecindad administrativa en cataluña,no creo tener eso.segun creo lei ,se debe tener 10 años para tener dicha vecindad?
como me puedo empadronar en barcelona si decidiese ir?igual como hize en madrid? entiendo debere registrarme de nuevo en el consulado peruano en barcelona,como mi novia en el de belgica?y hacerlo tal cual usted indica.
donde debo legalizar el documento del pais de origen de mi novia(consulado español en belgica o ttambien apostilla de la haya?creo sucertificado es plurilingue y con el mio solo bastaria cree con la apostilla de la haya enviado desde peru o tambien o puedo hacer por medio consulado en españa?,pues creo el certificado de estado civil.yo necesito declaracion de emancipacion?a que se refiere,solo yo o tambien mi novia,disculpe no sepa eso. Necesito inscripcion consular?
entiendo todo lo dema,luego de estarinscrito ir acomparecer para recibir tarjetade residente comunitario.
Cual lugar seria el mejor donde podamos presentarnos para inscribirnosomo pareja de hecho.

Mis cordiales saludo,y su topic ha sido fenomenal,de increable ayuda y un gran aporte para mi.mil gracias.

Atte
Juan Nardini


Autor: Condedecartagena Fecha: 07/09/2011
Hola:

A) marietilla1975:

1.- No hay impedimento, ni limitación alguna porque sean dos personas del mismo sexo.

2.-Líneas arriba, se ha copiado la disposición de la Ley catalana que establece las tres posibilidades para que dos personas que conviven de forma análoga a la matrimonial sean consideradas pareja estable. Si no puede acreditar que lleva dos años conviviendo, ni tampoco tienen descendencia común, la única forma que les queda es acogerse al otorgamiento del acta notarial. Es relativamente sencillo, demora poco tiempo y tiene un coste de entre 50 - 70 euros.

3.- Luego, es necesario inscribir esto en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento. En Cataluña hay Registros municipales, por tanto, son competencia de cada Ayuntamiento y no todos los Ayuntamientos catalanes han creado un Registro de estas características (obviamente, las capitales de provincia sí). Y los Ayuntamientos que lo tienen, suelen exigir que ambos estén empadronados en el mismo municipio y en la misma vivienda.

Por tanto, será conveniente que usted se empadrone con su pareja en la misma vivienda, como paso previo al otorgamiento del acta notarial y luego para la inscripción.

De lo que usted dice, la otra persona es de nacionalidad española o de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Porque, solo en estos casos, será posible que a usted se le aplique el régimen comunitario y regularice su situación en España.

Necesitarán documentos de identidad de ambas, certificados de estado civil de las dos: de la persona española, es la Fe de vida y estado, que se solicita en el Registro Civil; de la persona extranjera, un certificado de estado civil expedido en su país de origen, debidamente legalizado, según proceda y traducido al castellano, si viene de país cuya lengua oficial no es el castellano o, en su defecto, un certificado en tal sentido expedido por el Consulado de ese país acreditado en España, el cual, debe luego hacerse legalizar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( es lo que procedería en estricto rigor, aunque en el Ayuntamiento de Barcelona ya lo reciben si ha sido expedido por el Consulado de ese país acreditado en España).

Cuando tenga el certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento, puede solicitar ya la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros. Si se empadrona en Barcelona, finalmente y hace todos los trámites en Barcelona, le corresponde la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Barcelona, que para comunitarios tiene la oficina en la calle Murcia 42 (METRO NAVAS).

Un cordial saludo.

Autor: marietilla1975 Fecha: 07/09/2011
muchas gracias por la respuesta, tengo una duda, cuanto tiempo de empadronamiento debemos tener en barcelona ya que estoy e otro lugar, ella lleva muchos años empadronada en el mismo lugar, es española, cuanto tiempo debo estar empadronada yo en la casa con ella, ya que yo llevo solo seis meses en españa, y lo del papel notarial que debe decir, si se realiza ese papel notarial, ya no se exigira ningun documento que acredite que llevo dos años conviviendocon ella.

Autor: Condedecartagena Fecha: 07/09/2011
Hola. Basta con que esté empadronada en Barcelona, no se le exige tiempo previo, pero debe estar empadronada en el mismo domicilio que ella.

El acta notarial deja constancia de que ustedes declaran, en virtud de lo dispuesto en la Ley, constituirse en en pareja estable y acogerse a lo en ella dispuesto. Es justamente el acta notarial la vía que les queda a las personas que no pueden acreditar una convivencia continuada de al menos dos años, por lo que por ello, al otorgarla, ya no tiene necesidad de acreditar tiempo previo de convivencia.

Recuerde que son dos actos previos antes de que pueda solicitar su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión:

1.- Otorgamiento del acta notarial, en cualquier notaría de Barcelona.

2.- Inscripción del acta notarial anterior en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Barcelona. Será cuando tenga este certificado que podrá solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 07/09/2011
B) JUAN - NARDINI:

1.- Puede ser testigo cualquier persona mayor de edad, español o extranjero residente en España, en pleno uso de sus facultades, que tenga conocimiento suficiente del hecho y pueda dar razón de ello.

2.- En Barcelona no hay necesidad de acreditar tiempo de empadronamiento previo. Simplemente, se viene y se empadrona, como lo dispone la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Para acogerse a lo dispuesto en la Ley de Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, en lo que respecta a parejas estables, si no puede acreditar que lleva dos años de convivencia con la misma persona (requisito necesario para acceder al Registro), no tampoco tiene descendencia común (algo que también facilita el acceso al registro), es necesario que otorguen el acta notarial, que justamente, está enfocado hacia personas que no pueden acreditar hallarse en los dos casos anteriores.

Ya con el acta notarial, pueden solicitar inscribirse en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Barcelona.

Vecindad administrativa se adquiere por el hecho de empadronarse en el Ayuntamiento de un municipio. Concepto distinto es el de vecindad civil, que es al que usted hace alusión. La vecindad civil, para empezar, SOLO LA TIENEN LOS ESPAÑOLES, ya que su finalidad es determinar la sujección al Derecho Civil común o al especial o foral (art. 14 del Código Civil). Tanto es así que el propio Código Civil determina que el extranjero que adquiera la nacionalidad española, deberá optar, al momento de inscribir la adquisición de la nacionalidad, por una de las vecindades civiles de las alternativas que se enumeran: la del lugar de nacimiento (en el caso de que el extranjero hubiera nacido en España), la del lugar de residencia, la última vecindad civil adquirida por cualquiera de sus progenitores o adoptantes o la del cónyuge (claro, en el supuesto de que el cónyuge sea español). Si existe esta regulación, es porque mientras la persona es extranjera, no tiene vecindad civil, ya que ella va unida a la nacionalidad española.

La adquisición de vecindad civil, cuando no se la tiene de origen, que vienen regulados en el Código Civil, en el art. 14. 5, parten del supuesto de que las personas son españolas.

Luego, si usted es mayor de edad, está emancipado (alcanzar la mayoría de edad comporta la emancipación de pleno derecho de la persona; lo mismo en el caso de que el menor de edad adulto contraiga matrimonio). La declaración de emancipación se refiere a los menores de edad adultos que han sido emancipados de forma voluntaria o por declaración judicial.

Luego, su certificado de estado civil puede ser expedido en su país de origen, con la Apostilla de La Haya (no tiene que tener una antigüedad mayor a tres meses) o bien puede expedírselo el Consulado de su país acreditado en España (pero, en ese caso, deberá hacer legalizar la firma del cónsul en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid).

En lo que respecta al certificado de Bélgica, en efecto, es signataria del Convenio de Viena número 16, de la Comisión Internacional del Estado Civil, sobre certificados plurilingües: de actas de
nacimiento, matrimonio o defunción (la ventaja aquí es la exención de legalización y de traducción oficial). Igualmente, Bélgica es signataria del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática.

Inscripción consular.- Si se mudan a vivir a Barcelona, es recomendable que se inscriban en el Consulado del país de cada uno, como residentes en la demarcación consular. Pero eso, es solo a efectos de que se les pueda brindar protección diplomática y consular, en caso de requerirla, pero nada tiene que ver con su situación jurídica-administrativa en España, ni en sus relaciones con las Administraciones Públicas españolas y no es un requisito necesario para los trámites que deban hacer aquí.

Un cordial saludo.





Autor: marietilla1975 Fecha: 07/09/2011
Muchas gracias por la claridad en las respuestas, mi otrs consulta es la siguiente, ya habiendonos constituido como parejas de hecho, que posibilidades tendria para trabajar trabajar, tendria que hacer algun tramite más o sólo por el hecho de ser constituidas como parejas de hecho ya podria realizar un trabajo de forma legal.

y para poder ya conseguir los documentos definitivos, que pasos debería seguir, otra vez muchas gracias por darnos luz, cuando todo lo vemos oscuro

Autor: Condedecartagena Fecha: 08/09/2011
Hola. Cuando ya tenga la resolución de inscripción como pareja de hecho, debe primero solicitar cita previa en la Oficina de Extranjeros de Barcelona de la calle Murcia 42 (METRO NAVAS), a través de la página web del Ministerio de Política Territorial:

www.mpt.es , apartado EXTRANJERÍA, luego CITA PREVIA, después BARCELONA y abajo COMUNITARIOS. El sistema le asignará cita previa.

El día de la cita debe comparecer con:

1.- Impreso EX-19 rellenado por duplicado.

2.- Original y copia del pasaporte completo (todas las páginas, inclusive las que estén en blanco).

3.- Original y copia del DNI de la persona de nacionalidad española.

4.- Original y copia del certificado de inscripción como pareja estable expedido por el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Barcelona.

5.- Original y copia de los certificados de estado civil de ambas.

6.- Certificados de empadronamiento de ambas en el mismo domicilio.


Le entregarán un resguardo en el que se le asignará un NIE y que le servirá para acreditar la legalidad de su permanencia en España hasta tanto se le entregue la tarjeta y en el cual se le indicará la fecha a partir de la cual deberá comparecer a la Comisaría de Policía a que se le expida la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

La tarjeta será de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Lleva implícito el derecho a trabajar sin limitaciones, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia o bien compatibilizando las dos formas (por ejemplo,trabajando por las mañanas para un empleador y por las tardes ejerciendo libremente alguna profesión u oficio que tenga).

Un cordial saludo.


Autor: juan-nardini Fecha: 08/09/2011
Hola Estimado Condedecartagena

Eniendo lo que me explica,de la cual solo me quedan ya pocas dudas,para registrarnos si fuesemos a Barcelona capital,debieramos alquilar un apartamento, o un cuarto en un apartamento compartido,al cual al llegar,hablar con el dueño para registrarnos en su vivienda,y esa persona nos de o vaya con nosotros el contrato de arrendamiento o la autorización de titular de piso para empadronarnos(entiendo se adquiere vecindad administrativa al estar empadronados)

Yo soy mayor de edad 24 años,ella 23,necesitamos ambos esa emancipación?donde podríamos pedir eso si la necesitáramos?

Cuando se refiere a partida plurilingue,la ventaja aquí es la exención de legalización y de traducción oficial,se refiere no debiese llevar la apostilla de la haya,o por para evitar problemas luego,mejor debiese llevar(gracias a usted ,sé también está en ese convenio)

Y la otra donde esta la oficina,donde mi novia tendría que inscribirse en Barcelona en el Registro de extranjeros comunitarios,para que le den el folio verde y NIE( esto demora?).y si fuese en madrid solo por curiosidad ¿Dónde queda el registro de extranjeros Comunitarios de igual manera?.

Al sacar cita previa para presentar los documentos en Barcelona,si fuese a presentarme,que es lo que más fijo y sin problemas podria hacer.
en la EXP 19 que debo marcar en esta relacion:
Estado Civil: S,C,V,D,Sp?,
DATOS DEL PRESENTADOR DE LA SOLICITUD
si yo soy el que presento mis documentos,debere de volver a escribir mis datos verdad?conviene vaya yo mismo o también podría ir con mi novia acompañandome?,luego de haber rellenado y sacado duplicados,y demás documentos asi como usted nos explica,tambien nos dirá el día de la fecha,el día de la fecha presentarse en Calle Murcia 42,metro cavas(ahi esta la Oficina extanjeros Comunitarios como usted menciona).
cuando tengamos resguardo, que me servira para permanecer en España hasta obtener la tarjeta.

Luego con una notificacion nos den o nos envien,deberemos dirigirnos junto con los documentos que en ella nos vengan indicados, a la Comisaría de Policía de la calle Balmes (C/ Guadalajara, esquina con Bosch) FGC: Gracia y Metro: Diagonal. En esa Comisaría nos tomarán las huellas digitales y nos darán el impreso para pagar la tasa por la tarjeta en cualquier banco o caja. (Es siempre esa comisaria de Policia o podría ser otra?)

El trámite de la tarjeta demora 1 mes(podría demorar más?),y luego ir recoger la tarjeta en la Comisaría de Policía de la calle Mallorca con Enric Granados (es una Comisaría exclusivamente habilitada para entregar las tarjetas de identidad de extranjero).

En el caso que fuese Madrid, primero debiese tener mis documentos no muestren ninguna duda,si se tratase de sellos en pasaportes para que no dudasen en mi novia y yo,seria faácil,pues ninguno de los dos ha salido de la unión europea,siempre es madrid donde ella viene por mi y yo resido,y visitar otras ciudades de españa como barcelona,valencia,cuenca,etc hehe.
solo lo que no sé es si me pedirán realmente los empadronamientos de ambos,ya que ella solo tendria solo 1 mes de empadronada,pero segun leí usted dice basta solo uno este empadronado como en los requisitos dice,eso indica ella no tendría que presentar empadronamiento? también otra cosa es antes de la cita hacer cita previa un mes de antelación,pero dicen esta demorando mucho,cuanto realmente?otra duda no sé cuánto demore, luego si me inscribiese cuánto demora el proceso en extranjeria,como también a que Lugar debería presentarme luego de haberme registrado como pareja de hecho.en madrid pienso esta demorando mucho más que en Barcelona.
Pero a mi vista,parece mas sencillo en Barcelona. y no demora tanto quizá como Madrid,y ahí no necesito estar preocupado en nada.

Mis cordiales Saludos y mil gracias por su ayuda.ahora sé que es lo que más seguro hacer.Le estoy eternamente agradecido por su ayuda generosa.

Atte
Juan -nardini

Autor: juan-nardini Fecha: 08/09/2011
hehe me olvide poner una cosa más,en Barcelona,no se piden Testigos verdad.
Disculpe la molestias,y de nuevo mucha gracias por su ayuda,de verdad,estoy ansioso de poder estar tranquilo finalmente.y esto se deberá a usted,por sus generosos consejos,y ayuda.siempre le estaré eternamente agradecido.

Atte
Juan Nardini

Autor: Condedecartagena Fecha: 08/09/2011
Hola.

1.- Lo de la emancipación es innecesario para ustedes, los dos son mayores de edad.

2.- La certificación plurilingüe torna innecesaria la Apostilla de La Haya. El motivo es que ya este tipo de certificaciones se expiden en el marco de un convenio internacional que tiene por objeto, justamente, la exención de la legalización entre los países signatarios del convenio y también de la traducción oficial, porque ya viene en todos los idiomas oficiales de todos los países signatarios. Es un modelo establecido convencionalmente y solo se lo expide cuando se lo va a hacer valer en alguno de los países signatarios, no para terceros países. Bélgica y España son parte de ese convenio, pero solo se aplica a tres tipos de documentos: certificados de actas de
nacimiento, matrimonio o defunción. Los documentos de otra naturaleza no entran en la esfera de cobertura de este Convenio de Viena número 16 de la Comisión Internacional del Estado Civil y por ello, deben hacerse legalizar con la Apostilla de la Haya y hacerse traducir al castellano por traductor jurado.

3.- Su novia, al ser belga, en Barcelona, debe dirigirse a la Comisaría de Policía de la calle Balmes 192, con original y copia de su pasaporte, el impreso EX-18 cumplimentado por duplicado y el certificado de empadronamiento; tiene que pagar una tasa de 10,20 euros y el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros se lo entregan en el acto, es un folio verde con el escudo de España. Con esto, es suficiente para ella, ya que a los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein) y Suiza, no se les expide tarjeta de identidad de extranjero, sino solo este certificado.

En Madrid, el lugar al que tendría que dirigirse es:

Av. Padre Piquer, 18
28024 - Madrid
(Madrid)
Tel.: 902565701 CITA PREVIA
(Horario: De de lunes a viernes de 8.30 a 13.00)

4.- Debe marcar S (soltero), porque inscribirse como pareja de hecho no altera el estado civil, usted seguirá siendo soltero.

5.- DATOS DEL PRESENTADOR DE SOLICITUD: debe dejarlo en blanco, ya que el espacio está concebido para cuando presenta la solicitud una persona distinta del interesado (por ejemplo, el gestor administrativo, el abogado o el graduado social).

6.- Es conveniente que vaya con su novia. Esa es la dirección de la Oficina de Extranjeros de Barcelona para familiares de ciudadano de la Unión y estudiantes (otros trámites se atienden en la de Passeig de Sant Joan). Si tiene todo completo, en orden y sin defectos de forma, el trámite es rápido y en el acto le entregarán su resguardo, en el cual se le asigna el NIE y se le indica la fecha a partir de la cual deberá comparecer a la Comisaría de Policía de la calle Guadalajara esquina con Bosch a que le expidan su tarjeta (esta es la única Comisaría de Policía de la ciudad de Barcelona que expide tarjetas de identidad de extranjero).

7.- Las tarjetas de identidad de extranjero, en Barcelona, se retiran en la Comisaría de Policía de la calle Mallorca con Enric Granados; es una Comisaría dispuesta exclusivamente para este menester. Y se demora exactamente un mes.

8.- Acá en Barcelona inscribirse como pareja de hecho demora menos que Madrid y el motivo es muy sencillo: hay la opción del notario, que aunque signifique un desembolso para los interesados (50-70 euros), les hace ganar tiempo. Y si ya existe un acta notarial, documento elaborado por un notario, que tiene la categoría de instrumento público, para cuyo otorgamiento el notario ha calificado ya la capacidad de las partes y ha examinado los documentos que acreditan que los interesados no están incursos en los impedimentos establecidos por la Ley, el Registro de Parejas Estables simplemente practica la inscripción, ya que sería superfluo volver a hacer todo lo que ya ha hecho el notario. En Madrid, necesariamente, las personas interesadas deben comparecer con dos testigos y debe realizarse un acto formal de manifestación del consentimiento y de declaración de los testigos en el propio Registro, algo que en Cataluña se lo puede evitar.

NOTA.- Para empadronarse en Barcelona, basta con que el titular de la vivienda autorice a que ustedes se empadronen en ella y es suficiente con un recibo de pago de suministros (luz eléctrica, agua potable, gas).

Un cordial saludo.

Autor: juan-nardini Fecha: 08/09/2011
Hola,

Entiendo todo a la perfección.gracias de nuevo a su ayuda.
1.Gracias ahora sé no debemos pedir eso.
2.Entiendo sobre el convenio de viena(partidas de nacimiento,matrimonio y defunción) de países mienbros de ella. Perú no pertenece por el cual deberé legalizarlo con la Apostilla de la haya (el certificado civil),en cuanto mi novia tendrá que legalizar el documento de soltería que le expidan en Bélgica por la apostilla de la haya y luego traducirlo?. Para traducirlo al castellano necesariamente se debería hacerse en Bélgica?,pienso debiese ella buscar un traductor oficial al Castellano que sea ratificado por el Consulado Español en Bélgica?o bien pudiese hacerlo en españa luego que lo haya legalizado por la apostilla de la haya,y traducirlo en España por un traductor oficial,pero Dónde podría encontrar un traductor oficial del holandés al Castellano en Barcelona?o preferible es que lo haga por vía consulado de Bélgica en Barcelona y luego que debería hacer para traducir y luego legalizar o viceverza?
3.Entiendo perfectamente como deberá hacer el tramite mi novia para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros en Barcelona.Debe de ir ella sola,o yo puedo acompañarla?ya que es la comisaría? Gracias por brindarme la dirección donde debería ir si fuese en Madrid.
4.Entiendo,debo marcar soltero.No tenía idea de ese detalle.
5.Gracias,entonces no marcaré,no creo pueda haber problemas si lo presento yo mismo verdad?claro está al ir con mi novia.
6.Muchisimas gracias,ahora sé si tenemos todo en orden,dentro del cual intento sea lo mayor posible saldrá sin demora y tendré el resguardo,en el cual asignarme el NIE,y la fecha debere acudir a la comisaría(gracias a usted sé es la única expide tarjetas de identidad extranjero).al tener el regusardo esto indica estoy habilitado a permanecer en España hasta que me salga la tarjeta nada más verdad?
7.Entiendo,esa comisaría es el lugar deberé ir al final a recoger la tarjeta,entiendo demorará un mes,desde que me dan esa tarjeta puedo ya comenzar a trabajar,como también si en un futuro,querramos ir de paseo por unos días solamente a otro país(ejemplo bruselas a visitar a su mamá) tengo derecho de ir a visitar y regresar de nuevo a Barcelona verdad?o solo mi permanencia es Barcelona.
8. Entiendo esa sea la razón por lo que es menos en Barcelona,Cómo pudiera buscar Notarios en Barcelona?,por internet debería buscar?o si usted fuere amable y podría recomendarme alguna en Barcelona por favor.Esto ya lo haré a comienzos de Enero a Febrero 2012,esperemos no cambien las leyes hasta ese momento,o que se vuelvan un poco severos en este aspecto.ya no queda nada para que mi novia acabe sus estudios y venga a vivir conmigo a nuestra querida España.sería suerte no cambiase nada hasta ese entonces.
9.Muchas gracias por este dato,ahora sé que basta con recibo de pago de suministros(luz eléctrica,agua potable,gas) puedo pedir el empadronamento en el ayuntamiento.
Le estoy agradecido,por su auda indispenable me ha dado.
Atte
Juan Nardini

Autor: juan-nardini Fecha: 08/09/2011
Nota:
Comisaría de Policía de la calle Balmes 192( Registro de Extanjeros Comunitarios)
Comisaría de Policía de la calle Mallorca con Enric Granados (ambas están cerca,ya que según he leído creo y si entendí bien,metro diagonal es el que uno debe bajar y ir a esas comisarias verdad.
El registro de Unión de hecho de Barcelona en qué parte queda?.
Gracias de nuevo por su ayuda.
Atte
Juan Nardini

Autor: juan-nardini Fecha: 08/09/2011
OFICINA DE EXTRANJEROS DE BARCELONA (Expedición Tarjetas Comunitarias)
C/ Balmes, 192
OFICINA DE EXTRANJEROS DE BARCELONA (Expedición Tarjetas de Régimen general y de Estudiantes)
C/ Guadalajara esquina C/ Bosch
OFICINA DE EXTRANJEROS DE BARCELONA (Entrega de Tarjetas de Identidad de Extranjeros)
C/ Mallorca 213, esquina con Enrique Granados
según he leido los 3 están cerca al metro Diagonal,
mi pregunta era,
Oficina de Extranjeros de Barcelona
calle Murcia 42 (METRO NAVAS),
todos son esos lugares debere visitar verdad?primero balmes(se registre ella),luego murcia(presentar documentos previa cita),luego guadalajara (expedición tarjeta identidad extranjero y estudiantes) y por ultimo mallorca(retiro de tarjeta comunitaria).
Con esto,no tengo más dudas y le pido disculpas,por siempre haber estado preguntando mucho.
Mis cordiales saludos
Atte
Juan Nardini

Autor: Condedecartagena Fecha: 08/09/2011

Hola.

1.- Para evitarse líos, es recomendable que haga efectuar la traducción aquí en España por un traductor jurado debidamente reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Este Ministerio publica en su página web el listado oficial de traductores jurados de toda España, por idioma y ciudad:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/Tablondeanuncios/InterpretesJurados/Documents/2011jun_IIJJ.pdf

Pero los documentos deben venir legalizados con la Apostilla de La Haya si cabe o directamente, el certificado plurilingüe.

El Convenio de Viena número 16 de la Comisión Internacional del Estado Civil, que establece las certificaciones plurilingües, ha sido suscrito exclusivamente por países europeos.

2.- Es recomendable que su novia vaya sola, por seguridad de usted. Al estar en situación irregular, es recomendable que evite circular o acercarse por lugares donde es previsible que habrá presencia y eventualmente controles policiales de Extranjería.

Con todo, en Barcelona, al haberse transferido las competencias en materia de seguridad ciudadana e investigación a la Generalitat de Cataluña, que tiene su propio cuerpo de Policía (los Mossos d'Esquadra), no suele haber por las calles tanta presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que es quien ejerce competencias en materia de controles de Extranjería, como puede suceder en Madrid mismo o en otras ciudades de España. Lo que se ve por las calles es agentes uniformados de los Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana de Barcelona... muy excepcionalmente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y muy raramente, patrulleros de la Guardia Civil Española. Y como los Mossos d'Esquadra no tienen competencias en Extranjería, no están pendientes de controles específicamente de esa materia, ni organizan operativos con esa exclusiva finalidad (y cuando lo hacen, van solo como personal de apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes son los que efectúan los controles) y dado que en Barcelona vive gente de todas partes del mundo, ni siquiera reparan expresamente en este punto (la extranjería de las personas y su situación en España)... aunque claro, si algún agente de los Mossos d'Esquadra o de la Guàrdia Urbana de Barcelona solicita que se identifique, está obligado a hacerlo y entonces podría haber inconvenientes, porque, aunque ellos no tienen competencias en Extranjería, sí están obligados a reportar al Cuerpo Nacional de Policía si llegan a aprehender por algún delito, falta o infracción administrativa a algún extranjero en situación irregular o si simplemente, detectan que el sujeto extranjero se encuentra en esa situación.


Autor: Condedecartagena Fecha: 08/09/2011
Los lugares que debería evitar, si viene a Barcelona, mientras no regularice su situación son:

A) Vía Laietana (donde funciona la Jefatura Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona). Aquí sí suele haber agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de uniforme, en la calle.

B) La Comisaría de Policía de la calle Balmes (salvo cuando ya vaya a hacer que le expidan su tarjeta).

C) La zona de Plaça Espanya, donde hay una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que expide DNI a los españoles.

D) Los barrios donde hay masiva concentración de personas extranjeras, ya que es en sus inmediaciones donde suelen tener lugar los operativos de control de Extranjería, que, como ha quedado indicado, van efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, con el auxilio de los Mossos d'Esquadra. Por ejemplo, El Raval, el Poble Sec, la Avenida Paral.lel, ciertos barrios de los municipios colindantes de L'Hospitalet del Llobregat y de Cornellà del Llobregat, ciertos sectores del barrio de Sants, entre otros.

NOTA.- Con todo, para cubrirse, en el hipotético caso de que llegue a sentirse intranquilo, puede solicitar cita previa en la Oficina de Extranjeros de Barcelona por Internet; si no tiene todavía los documentos, puede luego cambiarla. Pero con la cita previa asignada, ya tiene un documento con el cual justificar, en el evento de ser necesario, su presencia en Barcelona.

3.- Mientras no tenga la tarjeta, no podrá salir de España. El resguardo lo autoriza a PERMANECER LEGALMENTE EN ESPAÑA hasta tanto le sea expedida su tarjeta, pero no a circular por otros Estados miembros de la Unión ni del Espacio Schengen (porque carece de título que lo habilite para eso, ya que está en proceso de regularización de su situación). Para ello, debe esperar a tener su tarjeta, con la cual sí podrá circular por el Espacio Schengen junto con su pasaporte.

NOTA.- Con todo, en razón de su nacionalidad peruana, si desea visitar el Reino Unido e Irlanda, necesitará tramitar un visado aparte, porque esos países, aunque miembros de la Unión Europea, no forman parte del Espacio Schengen y exigen visado a personas de ciertas nacionalidades, no obstante que sean residentes legales en países del Espacio Schengen. Perú es uno de los países cuyos nacionales requieren un visado aparte para ir al Reino Unido e Irlanda.

4.- De acuerdo con la normativa, podría, en efecto, trabajar. Pero en la práctica, los empleadores no quieren problemas ni trámites adicionales, por lo que prefieren contratar a personas que tengan ya la tarjeta en vigor.

5.- En Barcelona hay muchas notarías. Puede buscar por Internet, en la página web del Il.lustre Col.legi de Notaris de Catalunya:

http://www.colnotcat.es/frames.asp?dir=2&op=0&idioma=esp

Con todo, en Barcelona es muy fácil hallar un notario solo andando por la calle, acérquese a los portales de los edificios de Passeig de Gràcia o de Rambla Catalunya y al menos hay una notaría por manzana, hay edificios que albergan más de una notaría. Aunque lo ideal, para ganar tiempo es que, una vez que se hayan empadronado y su novia tenga ya el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, contacten con la notaría diciendo lo que solicitan y envíen los datos de ambos y los documentos escaneados, para que vayan avanzando con la redacción del acta, de modo que cuando ustedes vayan ya esté lista, la firmen y así ganen tiempo.

Un cordial saludo.


Autor: corpsette77 Fecha: 09/09/2011
Hola!
Soy de Puerto Rico y llevo 4 años en Catalunya, uno viviendo con mi novio catalan en Arenys de Munt. Estoy en situacion irregular y ahora iba hacer arraigo social PERO mis jefes se han hechado atras con el contrato a jornada completa (solo me ofrecen media jornada), en fin, que no podre regularizarme por esta via. Tengo un abogado que insiste que haga arraigo laboral pero esto de denuciar me da miedo y mi novio piensa que es mala idea. Mi pareja y yo hemos pensado en hacer los tramites para hacernos pareja de hecho. La cuestion es que en Arenys de Munt no hay registro de uniones civiles. No se si es posible ir a Arenys de Mar (que tiene este registro) u otro pueblo/ciudad para hacer esto. Espero que si! Y otra cosa: mi novio trabaja todo el dia, hay una manera de hacer esto por poderes? Si no, seguro que podria coger algun dia libre pero no quiero que le perjudique ya que lo acaban de contratar. Muchisimas gracias por su atencion!

Autor: Condedecartagena Fecha: 09/09/2011
Hola. Si no hay Registro en su municipio, tendrá que empadronarse junto con su novio en uno donde sí lo haya, ya que lo que haría que a usted se le aplicara el régimen comunitario es la inscripción en el Registro de Parejas Estables (sin la inscripción, no es posible). Y para practicar la inscripción, los Ayuntamientos exigen que estén ambos empadronados en el mismo municipio.

Luego, puede ir a cualquier Notaría y otorgar el acta notarial. Puede pactar con el notario el horario que mejor les convenga.


Les van a exigir a ambos sus certificados de estado civil, con una antigüedad no mayor a 3 meses. Al español, le basta la fe de vida y estado, que la solicita en el Registro Civil. A usted, le exigirán un certificado de estado civil de su país de origen, con la Apostilla de La Haya o un certificado del Consulado de su país de origen, en su caso, el Consulado de Estados Unidos en Barcelona (que si se lo expide en inglés, tendrá que hacerlo traducir de traductor jurado). Si es el certificado expedido por el Consulado, en estricto rigor, debería legalizarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para poderse hacer valer ante autoridades españolas, pero en Cataluña, algunas Administraciones Públicas ya lo aceptan si es expedido por un Consulado de la demarcación consular de Cataluña.

Si tiene los certificados ya listos y el acta notarial, puede, una vez empadronado en ese municipio que sí tiene el Registro, solicitar la inscripción.

Cuando ya tenga la certificación de la inscripción, podrá solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Lo de inscribirse como pareja de hecho con su novio es lo más rápido y práctico. Pero a usted deberán enviarle desde su país el certificado de estado civil o en su defecto, venir a Barcelona a tramitar el certificado de estado civil en el Consulado de Estados Unidos:

http://barcelona.usconsulate.gov/citizen-services.html

NOTA.- Lo del arraigo laboral podría tardar más ya que supone un procedimiento previo.

Le copio la hoja informativa sobre la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, del Ministerio de Trabajo e Inmigración:

http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103-Tarjeta_de_familiar_de_ciudadano_de_la_Unixn.pdf

Un cordial saludo.

Autor: corpsette77 Fecha: 09/09/2011
Muchisimas gracias! No pensaba que a esta hora me responderian! Ya tengo cita con el consulado de EEUU para buscar el certificado de solteria y otros por si las moscas. Mañana hablare con un notario y creo que nos podemos empadronar en Arenys de Mar. Ya les contare de mis aventuras burocraticas, Spain edition! De nuevo, GRACIAS!!

Autor: juan-nardini Fecha: 09/09/2011
Hola Condedecartagena,
Solo queria confirmar esta duda tuve.
el dia a comparecer en calle murcia 42(metro navas) sobre los documentos a llevar:
El día de la cita debe comparecer con:

1.- Impreso EX-19 rellenado por duplicado.

2.- Original y copia del pasaporte completo (todas las páginas, inclusive las que estén en blanco).
(se refiere al mio o al de mi novia)
3.- Original y copia del DNI de la persona de nacionalidad española. (en el caso de ser Mi novia de Belgica,sus documentos a presentar es el certificado de inscripcion de la Oficina de Extranjeros comunitarios? tambien su pasaporte?con todas las paginas?una duda más,en la calle balmes 192 donde mi novia va a inscribirse como comunitaria,ahi le dan el folio verde.no le dan NIE? con ese documento recibe puede buscar trabajo ?)

4.- Original y copia del certificado de inscripción como pareja estable expedido por el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Barcelona ya que usted comento este lugar como otros funciona el registro de parejas estable,otros ayuntamientos no funciona eso,y por el cual se deba ver uno si haya( por cual razon me atreveria a preguntarle si sabe cuales son los lugares pertenecen al ayuntamiento de Barcelona. por favor,
yo que vivo en madrid,ejemplo hay varios ayuntamientos,fuenlabrada,parla,etc..( por lo cual al empadronarme debere saber si ese ayuntamiento tiene registro de parejas estable de barcelona.

5.- Original y copia de los certificados de estado civil de ambas.

6.- Certificados de empadronamiento de ambas en el mismo domicilio.

Muchisimas gracias de nuevo,ya con esto,se todo lo que debere de hacer,ya tengo todo hecho para el dia de ponerlo en practica.estare en comunicacion,para comentarle como me fue llegado el momento que comience mis tramites,y de antemano Bendiciones para usted y su familia.por su ayuda a tantas persona como yo,buscamos un rayito de esperanza para poder hacer nuestra vida tranquila.
Atte
Juan Nardini

Autor: juan-nardini Fecha: 09/09/2011
ya averigue sobre apartamentos en la ciudad de barcelona,capital,disculpe haberle molestado con esa pregunta,la unica pregunta que si todavia tengo duda es la otra que mencione anteriormente a este mensaje.Muchs gracias de nuevo por su ayuda.
Atte
Juan Nardni

Autor: Condedecartagena Fecha: 09/09/2011
Hola.

1.- La fotocopia del pasaporte completo se refiere al suyo, que es el interesado en el procedimiento de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

2.- De su novia solo debe presentar fotocopia del pasaporte (página de datos) y el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

3.- En la Comisaría de Policía de la calle Balmes 192 se expiden los certificados de inscripción en el Registro Central de Extranjeros a los comunitarios. Es un folio verde en el cual se asigna un NIE a la persona.

El Número de Identificación de Extranjero (NIE) es solo un número, que se asigna a todo extranjero residente en España o con intereses en España y no tiene otra finalidad que la de individualizar al extranjero. A los extracomunitarios les aparece en la tarjeta de identidad de extranjero, a los extracomunitarios, en el mencionado folio, porque a ellos no se les expide tarjeta de identidad de extranjero.

Su novia es belga. El solo hecho de ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea ya la autoriza a buscar trabajo o a trabajar por cuenta ajena o cuenta propia; la obtención del certificado es una formalidad administrativa, pero no es condición previa necesaria para que pueda desarrollar actividades lucrativas en España. Como usted sabe, los ciudadanos de la Unión gozan del derecho a circular libremente por el territorio de la Unión, a establecerse y a desarrollar actividades lucrativas.

4.- En Barcelona capital existe el Registro de Parejas Estables desde el año 1994, es uno de los más antiguos, sino el más antiguo de España. Y fue aquí en Cataluña donde se expidió la primera ley que regulaba a las parejas de hecho, tanto de diferente como del mismo sexo, en toda España, en el año 1998.

Si usted nunca ha estado o no ha vivido en Barcelona, debe saber que forma una gran conurbación con otros municipios contiguos: L'Hospitalet del Llobregat, Cornellà del Llobregat, Esplugues del Llobregat, Sant Joan Despí, El Prat del Llobregat (donde está el Aeropuerto Internacional), Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besós. Tanto el metro como el tranvía de Barcelona llegan hasta estos municipios, porque forman una sola unidad con Barcelona, pero administrativamente, constituyen municipios independientes, con solo cruzar una calle se pasa de Barcelona a ellos, aunque, aparentemente, se siga estando en Barcelona mismo. Y he de decirle que, por ejemplo, L'Hospitalet del Llobregat tenía este Registro, pero ya no lo tiene, de modo que empadronarse en L'Hospitalet del Llobregat no le sería de utilidad como hacerlo en Barcelona mismo.

Un cordial saludo.

Autor: juan-nardini Fecha: 09/09/2011
En el EXP 17 con respecto a mi novia al registrarse en la oficina extranjeros comunitarios, estos aspectos a rellenar,tengo especial curiosidad que debo marcar.

En lo siguiente debe rellanar solo el nombre de sus padres o con apellidos también.

1 datos del solicitante:
Nombre del Padre, nombre de la madre,

3)domicilio a efectos de notificaciones:

Marco con aspa en este aspecto?
---Solicito/Consiento que las comunicaciones y notificaciones se realicen por medios electrónicos(

4) DATOS RELATIVOS A LA TARJETA(7)

4.1. TIPO DE DOCUMENTO (art. 210)
□ INICIAL □ MODIFICACIÓN DE SITUACIÓN LEGAL, LABORAL O PERSONAL
□ RENOVACIÓN DE TARJETA □ DUPLICADO POR ROBO, EXTRAVÍO, DESTRUCCIÓN O INUTILIZACIÓN
Se debe marcar Inicial.

4.2. SITUACIÓN EN ESPAÑA

Aquí que debe marcar?
□ Estancia por estudios, investigación-formación, intercambio, prácticas o voluntariado
□ Residencia temporal y trabajo por cuenta propia
□ Familiar de Titular de autorización de estancia de larga duración
□ Residencia temporal y trabajo de transnacionales de servicios
□ Residencia temporal no lucrativa
□ Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo
□ Residencia temporal por reagrupación familiar
□ Residencia temporal por circunstancias excepcionales
□ Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
□ Residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales
□ Residencia temporal y trabajo para investigación
□ Residencia de larga duración
□ Residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados Tarjeta azul-UE
□ Residencia de larga duración-UE
□ Residencia temporal y trabajo de duración determinada
□ Autorización de trabajo transfronterizo
- otros -------------------------------- (espeficar)

Debo marcar con aspa en consiento?
□ CONSIENTO la comprobación de mis datos de identidad a través de los Sistemas de Verificación de Datos de Identidad (en caso contrario, deberán aportarse los documentos correspondientes)

Aquí que debo rellenar?
………..………..….……………, a …..... de ………..…….……….….. de …………

A quien se dirije? pienso Provinca Barcelona.
Dirigida a--------------------------------------------------------- Provincia ------------ EX 17.

En el EX 19 SOBRE TARJETA DE familiar comunitario,solo tengo una pregunta

2)DATOS DEL RESIDENTE QUE DA DERECHO A LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO


N.I.E. ---- ----------------------------------- ---- PAS ----------------------------------- NIF (5)-------------------------------------------
Pienso NIE ya que le dieron este documento en la Oficina deExtranjeros Comunitarios(calle balmes192).

5)TARJETA SOLICITADA(8)

Debo marcar algo aca?
Período previsto de residencia en España----------------------
Fecha de inicio de la residencia en España-----------------(2)

Aca marco residencia temporal,y marco conyugue.
□ RESIDENCIA TEMPORAL
□ Cónyuge
□ Pareja registrada
□ Descendiente 21 años
□ Descendiente 21 años a cargo o incapaz
□ Ascendiente a cargo

Los demas no me conciernen,

Le entiendo todo al respecto a mi novia,NIE solo es un numero se le da a un extranjero residente en España.registrarse es un mero hecho administrativo,ella para residir,y buscar trabajo,no necesitase eso,pues es ciudadana de uno de los paises mienbros de la Union europea.

Respecto a Barcelona,y su Ayuntamiento de Barcelona,piensa usted pueda yo residir en uno de estas ciudades? creo están dentro de Barcelona Capital.
Les corts,Sarrià Sant Gervasi,Gràcia,Horta Guinardo,Nou Barris,Sant Andreau, Eixample,Sants Montjuïc,Ciutat Vella- Sant Marti.
si busco habitación,en uno de esos lugares,me correspondería ,empadronarme en el Ayuntamiento de Barcelona que ahi si hay Registro de Pareja Estable.Muchas gracias por su ayuda.

Muchas Gracias,por sus respuestas.
Eternmente Agradecido.
Mis cordiales saludos.
Juan Nardini

Autor: juan-nardini Fecha: 09/09/2011
Modelo EX19: Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario.en esta ire a calle murcia 42.presentar mis papeles.
Modelo EX18: Solicitud de certificado de registro de residencia comunitaria.
OOPS no se porque se me ocurrio,el EX 17 esta es para extranjeros no comunitarios,(TIE),PERDONAME por esta equivocacion mia,debo fijarme bien a las anotaciones que tengo hechas.solo en el EX 19 tendría dudas y si esas zonas he mencionado,pertenecen al Ayuntamento de Barcelona.
Disculpam de nuevo.
Atte
Juan Nardini

Autor: juan-nardini Fecha: 09/09/2011
Me acabo de dar cuenta,en las preguntes pense en el EX 17 no sabia,eran algunas iguales al EXP 18 por lo que escribo lo que esta por constancia en el EXP 18.

EX 18
1 datos del solicitante:
debe rellenar datos solo del nombre de sus padres,o tambien sus apellidos.
Nombre del Padre, nombre de la madre,

3)domicilio a efectos de notificaciones:

Marco con aspa en este aspecto?
---Solicito/Consiento que las comunicaciones y notificaciones se realicen por medios electrónicos.

4)TIPO DE CERTIFICADO SOLICITADO
que se hace en aca?
Período previsto de residencia en España----------------------
Fecha de inicio de la residencia en España-----------------(2)
marco residencia tempoal y nacional de la EU.

RESIDENCIA TEMPORAL

□ Nacional de Estado miembro de la Unión Europea
□ Nacional de Estado del Espacio Económico Europeo
Nacional de Suiza (Acuerdo de 21 de junio de 1999)
Otros………………..…………………………………………………..……………..(especificar)


Aquí que debo rellenar?
………..………..….……………, a …..... de ………..…….……….….. de …………

A quien se dirije? en Provinca debo poner Barcelona. verdad?
Dirigida a--------------------------------------------------------- Provincia ------------ EX 18,como tambien dice en el EX19.

Disculpe todo est Lío he hecho,caramba,un descuido,y puede irte mal.jeje.

Atte
Juan Nardini

Autor: Condedecartagena Fecha: 10/09/2011
Hola. La ciudad de Barcelona está dividida administrativamente en 10 distritos: Ciutat Vella, L'Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Sarriá-Sant Gervasi, Sants-Montjuic, Les Corts, Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris. Cada distrito tiene su Sede Distrital, en la cual la Administración Municipal atiende a las personas que viven en el distrito correspondiente. Además, existe una Oficina d'Atenció al Ciutadá, en la Plaça Sant Miquel, justo detrás del edificio del Ayuntamiento de Barcelona, donde están centralizados los servicios municipales, de modo que si a las personas les viene mejor ir a hacer sus gestiones ahí, pueden hacerlo; tiene la ventaja de que atiende de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 9:00 h. a 20:00 h. .

A usted le corresponde rellenar el EX-19, a su novia el EX-18. No les concierne a ninguno de los dos el EX-17, porque ese es para solicitar tarjeta de identidad de extranjero en régimen general, en base a una resolución administrativa por la que se concede una autorización de residencia o de estancia por estudios.

Un cordial saludo.

Autor: juan-nardini Fecha: 10/09/2011
Hola,tiene Usted razón,Barcelona está dividida en 10 distritos.cada uno tiene su sede distrital,y en la cual su administración municipal les atiende a los ciudadanos en el distrito que viven correspondiente. entiendo también sobre la oficina dÀtenció al Citadá, en la Plaça Sant Miguel,detráz del edificio del Ayuntamiento de Barcelona,ahi nos conviene hacer las gestiones,entiendo hasta ahí.
mi pregunta era,si iré a vivir en el distrito San Martì por decir un ejemplo,necesariamente debo ir a su sede distrital de ese distrito?,y puedo ir a la oficina dÀtenció al Citadá,entiendo bien hasta aquí también ,pero en donde debo empadronarme?no es en el ayuntamiento de Barcelona mismo,su sede distrital de San Martì,tambien se encarga de empadronar?o hacer otros tipos de trámites?,yo tenía entendido,se empadrona en el ayuntamiento de Barcelona,y cuando tenga el acta notarial,ir a inscribirme al Registro de Parejas Estables del mismo Ayuntamiento de Barcelona(la cual el ayuntamiento de barcelona esta ubicado en Pl. Sant Jaume?)

OFICINA DE EXTRANJEROS DE BARCELONA (Expedición Tarjetas Comunitarias)
Calle balmes 192 - metro digonal - Distrito: Sarrià-Sant Gervasi- Barrio: Sant Gervasi - Galvany
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA- Pl. Sant Jaume- Metro Jaume I - Distrito - Ciutat Vella.
OFICINA DE EXTRANJEROS DE BARCELONA (Expedición Tarjetas de Régimen general y de Estudiantes) C/ Guadalajara esquina C/ Bosch - Metro Diagonal- distrito-Sarrià- Sant Gervasi -Barrio: Sant Gervasi - Galvany
OFICINA DE EXTRANJEROS DE BARCELONA (Entrega de Tarjetas de Identidad de Extranjeros) C/ Mallorca 213, esquina con Enrique Granados-metro diagonal- Distrito Eixample- Barrio: L'Antiga Esquerra de l'Eixample.
OFICINA DE EXTRANJERIA EN BARCELONA COMUNITARIOS C. de Múrcia, 42-44-Metro: Navas- Distrito: Sant Andreu -Barrio: Navas

y Por ultimo favor,si fuere posible,pudiera explicarme sobre estos puntos del EX 18 Y EX 19.No se que debería rellenar en los siguientes puntos le escriboa continuación:

EX 18

1 datos del solicitante:

debe rellenar datos solo del nombre de sus padres,o tambien sus apellidos.?
Nombre del Padre, nombre de la madre,

3)domicilio a efectos de notificaciones:

Marco con aspa en este aspecto?

---Solicito/Consiento que las comunicaciones y notificaciones se realicen por medios electrónicos.

4)TIPO DE CERTIFICADO SOLICITADO

que se hace acá? debo escribir algo?

Período previsto de residencia en España----------------------
Fecha de inicio de la residencia en España-----------------(2)

marco residencia tempoal y nacional de la EU.

RESIDENCIA TEMPORAL

□ Nacional de Estado miembro de la Unión Europea
□ Nacional de Estado del Espacio Económico Europeo
Nacional de Suiza (Acuerdo de 21 de junio de 1999)
Otros………………..…………………………………………………..……………..(especificar)

EX 19


2)DATOS DEL RESIDENTE QUE DA DERECHO A LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO

N.I.E. ---- ----------------------------------- ---- PAS ----------------------------------- NIF (5)-------------------------------------------
Pienso NIE ya que le dieron el folio en la Oficina de Extranjeros Comunitarios( en calle balmes 192).

5)TARJETA SOLICITADA(8)

Debo marcar algo aca? misma pregunta que EX18

Período previsto de residencia en España----------------------
Fecha de inicio de la residencia en España-----------------(2)

Aca marco residencia temporal,y marco Pareja Registrada.

□ RESIDENCIA TEMPORAL
□ Cónyuge
□ Pareja registrada
□ Descendiente 21 años
□ Descendiente 21 años a cargo o incapaz
□ Ascendiente a cargo

en el EXP 18 Y 19 aparece lo mismo.

Aquí que debo rellenar?
………..………..….……………, a …..... de ………..…….……….….. de …………

A quien se dirije? en Provinca debo poner Barcelona. verdad?
Dirigida a--------------------------------------------------------- Provincia ------------ EX 18,EX19

Con esto estoy finalmente listo,para el día tan anhelado,y perdoneme por haberle tomado tiempo a usted,y haberle hecho más de una ocasión,estar molestandole con mis preguntas.Le estoy eternamente agradecido. Muchas gracias por todo.

Atte
Juan Nardini

Autor: juan-nardini Fecha: 10/09/2011
Porfin leyendo entendi,sobre los distritos de la ciudad de Barcelona,y que si uno se quiere empadronar y registrar en parejas estables,se tiene que hacerlo en las oficinas de atención al ciudadano,ya se del distrito uno viva o en la de la plaça sant miguel que esta detraz del Ayuntamiento de Barcelona.
Perdoneme haber hecho un lío,por querer estar y tener todo bien hecho,confundi,y interprete mal,ahora si entiendo todo sobre los distritos.
Una ve mas disculpeme.solo le pediria,si me pudiese aclarar,sobre esos datos de la EX 18 y EX 19 nada mas.
mis cordiales saludos,y reitero mis disculpas,por preguntar sin antes investigar,y hacer líos a algo usted explico.
Atte
Juan Nardini

Autor: juan-nardini Fecha: 10/09/2011
Declaración jurada firmada por la pareja, donde consta no tener relación de parentesco según lo ya indicado, no tener ningún vínculo matrimonial anteior no disuelto y no estar inscrito en ningún otro registro municipal de características similares.
esta declaracion,la hacemos en el registro de pareja estable,el dia de presentarnos,o se hace en el notario,tal como se hace para formalizar nuestra convivencia.
Atte
Juan Nardini

Autor: Condedecartagena Fecha: 10/09/2011
Hola. Si van a presentar el acta notarial, el notario se encarga, al momento de calificar la capacidad, de constatar que no se encuentran incursos en impedimentos legales, para eso sirven los certificados de estado civil de ambos (impedimento de ligamen) y para eso sirve saber los nombres de los progenitores se los dos (impedimento de parentesco). Si el notario les permite otorgar el acta, es porque, constatados los documentos aportados, que prueban que cumplen con los requisitos, los ha calificado legalmente capaces para otorgar el acta.

Luego, en el Ayuntamiento de Barcelona se les facilita el impreso de solicitud de inscripción y el modelo de declaración responsable en el sentido de no tener inscrita la unión en otro registro de características similares de Cataluña y de España.

Un cordial saludo.

Autor: bajita Fecha: 19/09/2011
Hola Sres. Hace algun tiempo les hice consulta (obtuve respuesta clara, rapida y consisa). Pero me quedo una duda. Mi novio y yo somos extranjeros él tiene N.I.E por 5 años y yo estoy de forma irregular aqui en España. Mi duda quedo en que lei la Ley de Uniones de Hechos y en uno de sus articulos dice "... los convivientes mantendran los mismos beneficios reconocidos que las parejas que hayan contraido matrimonio" . ¿Esto es solo aplicable para personas europeas y extranjeros o tambien para extranjero y extranjeros, como lo es mi caso? Si me hago pareja de hecho obtendre algun documento para legalizarme tomando en cuenta este articulo?. Gracias de antemano y perdone por las molestias ocasionadas.

Autor: Condedecartagena Fecha: 01/10/2011
Hola. Debe distinguirse entre EFECTOS CIVILES y EFECTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE EXTRANJERÍA:

A) Efectos civiles.- Si usted y su novio cumplen con los requisitos de capacidad exigidos por la normativa vigente en la Comunidad Autónoma en la que vivan y no hay restricciones en lo respecta a usted para el acceso al Registro de Parejas Estables, pueden inscribirse.

La inscripción en el Registro, de naturaleza administrativa, solo deja constancia de que ustedes constituyen pareja de hecho estable. Pero no afecta al estado civil de las personas, que sigue siendo el de SOLTERO.

En otros aspectos, adquieren obligaciones relativas a la contribución al levantamiento de las cargas del hogar común, así como también la pareja de hecho goza de ciertos beneficios que conceda la Administración Autonómica, la Administración Local y en cuestiones relativas a la Seguridad Social.

B) EFECTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE EXTRANJERÍA.- Estos efectos tienen relación con el tratamiento que recibe el extranjero extracomunitario, en lo que respecta a su permanencia en territorio español, una vez que se ha practicado la inscripción como pareja estable:

1.- Si ambos son extranjeros extracomunitarios y uno de los dos se encuentra en situación irregular, esta incripción no tiene mayores efectos que los de proporcionar a una de las partes un medio de prueba idóneo para acreditar que tiene "vínculos familiares con otros extranjeros residentes legales en España", que le abriría la puerta hacia la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social, siempre y cuando pueda acreditar permanencia continuada en España de, al menos, 3 años.

NO SE REGULARIZA LA SITUACIÓN POR EL MERO HECHO DE LA INSCRIPCIÓN.

2.- Si uno de los dos es extranjero extracomunitario y el otro es español, nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein) o Suiza, las cosas son diferentes. Desde el momento en que se practique la inscripción como pareja estable en el Registro Público establecido para el efecto (desde luego, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa que lo regule), la persona extranjera extracomunitaria pasa a verse cobijada por el régimen comunitario. Y en tal virtud, si hasta ese momento ha permanecido en situación irregular, se produce su regularización de pleno derecho.

Luego, para poder ver reconocido y materializado este derecho (residencia como familiar de ciudadano de la Unión), es necesario que la persona solicite la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros de su provincia. Esa tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión tiene una vigencia de 5 años.

Usted hace alusión a una Ley de Uniones de Hecho, pero no indica de qué Comunidad Autónoma. En España no hay una regulación estatal de esta materia, sino regulaciones autonómicas y municipales. Y la regulación autonómica, donde la hay, se limita a regular los efectos civiles y en el ámbito de la Administración Autonómica. Donde la regulación solo ha tenido por objeto establecer y disciplinar el funcionamiento del Registro, solo se trata este aspecto. Pero en ningún caso, la normativa automómica ni municipal puede entrar en regulaciones de efectos en materia de Extranjería, dado que es una materia que competencialmente les es ajena (todo lo relativo a Extranjería es competencia exclusiva del Estado y solo el Estado puede regularlo). Por ello, si en la normativa usted encuentra disposiciones de la naturaleza que ha citado, debe entenderla referida al ámbito competencial y territorial de la Comunidad Autónoma y/o municipal, según de donde provenga la disposición normativa general.

Un cordial saludo.


Autor: yancub Fecha: 03/10/2011
Buenos días a todos y gracias en especial a "Condedecartagena" por su ayuda. Soy española y tras vivir juntos casi dos años (empadronados juntos) mi pareja (en situación irregular) y yo nos incribimos el viernes pasado en el registro de uniones de hecho de Madrid. Dio la casualidad que nuestra cita con la policía era hoy (lunes). No tenemos la resolución definitiva del registro de uniones de hecho, así que entregamos el justificante provisional. ¿Esto presentará algún problema? Nos dijo el funcionario de Padre Piquer que no nos preocupáramos. También dijo que tardaría la resolución unos 4 mesos. ¿Es verdad que está tardando tanto? Por último, queremos viajar en avión a Alemania. ¿Tendrá él algún problema si lo hacemos antes de que le llegue la tarjeta? ¿Deberá llevar algo consigo? Muchísimas gracias y suerte a todos. Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 03/10/2011
Hola.

1.- Le han recibido la documentación, seguramente, para ganar tiempo, teniendo en cuenta la cantidad de trámites que debe haber en espera para ser despachados. Pero con seguridad, próximamente, recibirá un requerimiento para que aporte el documento que falta y sin el cual el procedimiento no puede prosperar: CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE UNIONES DE HECHO. El resguardo de haber iniciado el procedimiento de inscripción como pareja de hecho en el Registro de la Comunidad de Madrid, no produce los efectos que produciría la inscripción. Lo que exige la normativa en vigor para poder aplicarle el régimen comunitario es la INSCRIPCIÓN en un Registro Público establecido para el efecto. Sin inscripción, ni con la mejor buena voluntad del mundo, puede aplicarse a la persona extranjera extracomunitaria el régimen comunitario.

2.- En cuanto tenga el certificado del Registro de la Comunidad de Madrid, preséntelo en la Oficina de Extranjeros, junto con una copia del resguardo de presentación de la solicitud que ha efectuado y un escrito breve, indicando el documento que adjunta. Si lo hace antes de que la requieran mucho mejor, ya que no será necesario requerir que se aporte el documento.

3.-De acuerdo con la normativa vigente, la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, debe efectuarse en el plazo de TRES MESES y debe dársele tramitación preferente. Pero en la realidad, dependiendo de la provincia (como en el caso de Madrid actualmente), si hay muchos expedientes en espera, puede tardar. Con todo, como el resguardo de haber presentado la solicitud es, de acuerdo con la normativa vigente, documento suficiente para acreditar la legalidad de la permanencia del sujeto en España hasta tanto se expida la tarjeta y además, se dice expresamente que mientras se tramita la tarjeta, nada obsta la permanencia en España del interesado, de estas cláusulas es de las que se puede servir la Administración para, llegado el caso, justificar la excesiva demora en despachar.

Pero he de decirle que la demora va por provincias, de acuerdo el sistema de trabajo que tengan. Acá en Barcelona lo atinente a personas sujetas a régimen comunitario se procura darle pronto despacho, al punto de que en el acto de la presentación de la solicitud con los documentos, ya le entregan a la persona un resguardo, con el NIE asignado, si es que no lo tiene todavía y ya indicándole fecha para comparecer a la Comisaría (alrededor de unos 15 días hábiles psoteriores a la presentación). Por lo que, en la provincia de Barcelona, una persona tendrá la tarjeta en un promedio de dos meses.

VIAJE FUERA DE ESPAÑA.-

Su novio NO PUEDE CIRCULAR POR EL ESPACIO SCHENGEN. El motivo es que se encuentra en situación irregular y carece de momento de un título que legitime tanto su permanencia en España como que le abra la posibilidad de circular por el Espacio Schengen y regresar a España. Si viajasen en avión, la propia aerolínea, sin más trámite, no le permitirá embarcar, ya que efectúan su control previo, en razón de que pueden ser sancionadas con multa si transportan a personas que no reúnen los requisitos exigidos para ingresar o para circular por la Unión Europea y/o Espacio Schengen.

Lo aconsejable es que espere a tener físicamente la tarjeta, por razones prácticas. Y cuando viaje por el Espacio Schengen, debe llevar consigo su pasaporte en vigor más la tarjeta de residencia en España.

Un cordial saludo.

Autor: yancub Fecha: 03/10/2011
Ante todo, muchísimas gracias, Condedecartagena. No sé si sabrá esto dado que está en Barcelona (por lo que intentaré averiguar por mi cuenta), pero cuando tengamos la resolución definitiva, ¿la entregamos en la comisaría en Padre Piquer, 18 (que fue donde entregamos los demás documentos) o vamos a Avda. de los Poblados, s/n (que es donde el funcionario nos pidió que fueramos). Gracias nuevamente por toda su ayuda. Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 03/10/2011
Hola. Como es un documento dirigido a un órgano de la Administración General del Estado, puede presentar el documento en el mismo Registro de la Oficina de Extranjeros a la que fue o en otro Registro de otra Oficina de Extranjeros, en cualquier Registro de la Administración General del Estado, en el Registro de la Comunidad Autónoma (que se limitará a recibirlo, registrarlo y remitirlo al órgano al que va destinado), en el Registro del Ayuntamiento (siempre que se haya suscrito convenio con la Administración General del Estado, esto tendría que averiguarlo con su Ayuntamiento) o mediante correo, a través del llamado "correo administrativo", cuyo procedimiento está regulado y es conocido por los empleados de CORREOS, solo debe decirles que quiere hacer llegar un documento a la Oficina de Extranjeros (indica la dirección) como "correo administrativo" e inmediatamente, el funcionario ya entenderá como tiene que proceder.

Un cordial saludo.

Autor: yancub Fecha: 03/10/2011
Gracias mil. No sabe cuánto se lo agradecemos todos.

Autor: ugeee83 Fecha: 04/10/2011
Hola. Me llamo Eugenio y soy español. Desde hace 3 años estoy de novio con mi chica que es boliviana. Vivimos en Cartagena (Murcia) aunque no convivimos en la misma casa.Actualmente acaba de renovar su tarjeta de residencia por segunda vez, por lo que hasta dentro de 2 años no tiene que renovarla. Su tarjeta es por permiso para trabajar, por lo que según le han dicho en comisaria debe de cotizar al menos 18 meses a 8 horas por día, cosa que tal y como está la situación vemos muy difícil, por lo que creemos que dentro de 2 años lo va a tener imposible para poder renovar.
La cuestión es que según he leído y entendido en este genial foro es que si presentamos en extranjería a la hora de renovar su tarjeta que somos pareja de hecho ella podría renovar su tarjeta aunque no haya cumplido las condiciones que le piden, por lo que estoy muy interesado en registrarnos como tales.
Y también he podido leer que esa normativa sobre las parejas de hecho no son iguales en cada comunidad, por lo que me gustaría saber que condiciones exigen aquí en la Región de Murcia, así como asegurarme que si estoy en lo cierto que ella podría renovar su tarjeta sin problemas.

Muchísimas gracias de antemano

Autor: Condedecartagena Fecha: 04/10/2011
Hola.

En la Región de Murcia no hay regulación autonómica de parejas de hecho, sino municipal. Cada Ayuntamiento es el que ha establecido su Registro y ha regulado su acceso.

En la ciudad donde ustedes viven, Cartagena, existe un Registro Municipal de Uniones no matrimoniales. Se les exige a ambos estar empadronados en el municipio de Cartagena y residir en él en la misma vivienda, pero no se dice nada respecto a un tiempo previo que deban acreditar. Entre los requisitos de capacidad está el ser mayores de edad, menores emancipados, o haber obtenido judicialmente el beneficio de mayor de edad, no estar declarados incapaces y no ser entre sí parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en tercer grado en línea colateral. Se exige también no estar inscritos en otro Registro similar de otra Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

Le paso la ruta hacia la página web del Ayuntamiento de Cartagena, donde está la información al respecto:

http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_kR1fAjD1o2hX75Uyt1XZUzHC9YFrgA1IMOquDnVdVPiZ-Ie9yDIt_g

En cuanto se inscriban, a ella le será de aplicación el régimen comunitario, por lo que debe solicitar pronto la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, no debe esperar a que le caduque la actual. Esta tarjeta de residencia tiene una validez de 5 años y permite a la persona residir y trabajar sin limitaciones en España; es irrelevante el aspecto económico o si la persona ha estado trabajando y cotizando o no, porque lo que motiva su concesión es el vínculo familiar con el ciudadano español con el que esa persona convive en España.

Un cordial saludo.






Autor: epitalia Fecha: 17/10/2011
Hola buenas noches
Ya se que es tarde, pero nos a surgido una duda de ultima hora, y mañana mi pareja tiene la cita para pedir de la tarjeta de residencia de familiar no comunitario de ciudadano de la union o tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la union. En la primera se pide que como maximo el registro de union se como maximo de tres meses y el otro no y nuestra inscripcion como union de hecho es de 6 de julio. Hemos pesnado en ir donde hicimos el registro para que nos den uno nuevo.que hacemos?

Autor: Condedecartagena Fecha: 18/10/2011
Hola:

Puede solicitar un nuevo certificado mañana mismo. Con todo, si no se lo entregan en el momento, sino luego de varios días, puede, para ganar tiempo, presentar mañana lo que tenga. Si por cualquier cosa la Administración llegase a considerar insuficiente el certificado actual, puede requerirlo para que aporte el certificado.

Lo que debe también tener consigo son los certificados de estado civil de ambos, con una antigüedad no mayor a tres meses.

Un cordial saludo.


Autor: epitalia Fecha: 18/10/2011
bueno al final lo pude conseguir por internet gracias al nuevo sistema implantado con dni electronico.
HACE FALTA MAS GENTE COMO VOSOTROS EN INTERNET PERSONAS EN QUE LA GENTE SE PUEDA APOYAR EN TEMAS TAN DIFICILES COMO LOS QUE TRATAIS.

Autor: yo_mcm Fecha: 19/10/2011
Puede una persona en proceso de obtención de la tarjeta de residencia y trabajo (como familiar de comunitario) salir del país con un billete de ida y vuelta? O tendría algún problema para volver a entrar? Se puede solicitar un justificando que indique que el proceso está iniciado?...
Mil gracias!

Autor: Condedecartagena Fecha: 19/10/2011
Hola:

1.- Si la persona por su nacionalidad no necesita visado, puede salir y regresar, debiendo, en todo caso, al regreso, si es requerido, mostrar el resguardo correspondiente.

2.- Si la persona por su nacionalidad necesita visado, debe tramitar una autorización de regreso, que es válida por 90 días. Pero para eso, es necesario que se encuentre en proceso de renovación de una autorización preexistente o que tenga ya aprobada una autorización inicial y se encuentre en proceso de expedición de la tarjeta.

Un cordial saludo.

Autor: marietilla19 Fecha: 19/10/2011
buenas noches, mi pregunta es la siguiente, ya habiéndome constituido pareja de hecho con mi pareja, al ir a solicitar el documento a extranjería debo llevar la copia de mi pasaporte entero, pero si en él aparece que no llevo dos años en España, podrían negarme la posibilidad del documento aunque sea pareja de hecho de una ciudadana española, desde ya gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/10/2011
Hola. No, lo que le da derecho a que a usted se le aplique el régimen comunitario es la inscripción como pareja de hecho en un Registro Público establecido para el efecto. La normativa reguladora (estatal), no exige al extranjero un tiempo previo de residencia en España. Se establece un plazo de tres meses posteriores al ingreso, que debe entenderse que rige para personas que vengan desde el país de origen acompañando a su familiar ciudadano de la Unión. Las personas que, como usted, han devenido en familiares de ciudadano de la Unión estando ya en territorio español, tienen ese plazo a partir de que se produjo el hecho que motivó la aplicación del régimen comunitario. No hacerlo en plazo, no impide que se conceda la tarjeta, pero sí puede dar lugar a la imposición de una multa por la tardanza, pero eso es ya otra cuestión.

Un cordial saludo.

Autor: yo_mcm Fecha: 21/10/2011
Hola de nuevo.
- En el caso de mi pareja creo que estaríamos con la opción 1 porque es de nueva zelanda no necesitan visado para entrar en españa (sólo para quedarse más tiempo). estamos en lo correcto??
- Otra duda es.. el resguardo es el papel que nos dieron al entregar todos los documentos en la oficina de extranjería? o sería el que nos den una vez nos llegue la carta y tengamos que pagar la tasa?
Muchas gracias, una vez más

Autor: Garioncete Fecha: 24/10/2011
Hola Cordedecartagena, gracias por resolver dudas.

Te explico, somos dos jóvenes y llevamos 1 año juntos, residimos en Madrid y nos gustaría que ella consiguiera los papeles por que está de ilegal y lleva 2 años en España y trabajando (sin contrato).

Entonces nos gustaría saber si es posible ser pareja de hecho, si la concederían la nacionalidad o dejar de ser ilegal. Como podríamos hacerlo y qué deberiamos presentar.

Te agradezco mucho este pequeño consultorio y mil gracias por leerme y otros mil por contestarme.

Un saludo.

Autor: marietilla19 Fecha: 25/10/2011
Buenos días, y de nuevo muchas gracias por el apoyo que nos brinda, mi pregunta es la siguiente, yo ya me empadroné con mi pareja y estamos tramitando los documentos sobre nuestra estado civil o de no casadas, vivo en Paseo de Zona Franca, cómo puedo saber a qué distrito pertenezco y si en mi ayuntamiento hay registro de parejas de hecho,
mi pareja es ciudadana española y ecuatoriana, ella debe pedir el certificado de no casada en ecuador, o por ser ciudadana española se lo podrían dar acá,
yo por ser extranjera debo llenar el exp 19 y ella debe llenar el exp 18, y esos documentos se pueden sacar por Internet, o necesariamente se debe ir a la oficina de extrajería a pedirlo, desde ya gracias

Autor: Aurora1986 Fecha: 26/10/2011
Hola buenas noches, antes de nada muchas gracias y mi más sincera enhorabuena, me parece que hacen un trabajo excelente.
Mi consulta es la siguiente: Mi novio y yo nos registramos como pareja de hecho en abril y pedimos una cita para regularizar su situacion, cita que nos dieron para el 24 de noviembre. En vista de que se iba a cercando la fecha nos pusimos a revisar qué papeles iba a necesitar para solicitar la tarjeta de residencia por familiar de comunitario y vimos que había que pagar unas tasas, pero por ningún lado encuentro dónde es que se tienen que pagar esas tasas (él no tiene asignado NIE). Y otra cuestión es que mirando por internet he visto que con una carta de expulsión no le van a dar la residencia. A él le dieron la carta de expulsión hace dos años por permanecer de manera irregular en España y nunca más recibió notificación alguna, ¿es posible que se haya archivado su caso? ¿se va a encontrar con problemas a la hora de regularizar su situación? ¿Hay algo que yo como ciudadana española pueda hacer? Muchas gracias por todo de nuevo. Un saludo.

Autor: yo_mcm Fecha: 29/10/2011
Estoy muy preocupada :S A mediados de septiembre, mi pareja entregó toda la documentación para solicitar la tarjeta de residencia y trabajo como familiar de comunitario (somos pareja de hecho) Nosotros sabíamos que había una tasa que pagar y le preguntamos a la chica que nos recogió la documentación si la teníamos que pagar en ese momento. Ella nos dijo que no, que nos llegaría una carta próximamente y ahí nos lo explicarían todo. Sin embargo, leo historias en internet en las que comentan que la tasa había que haberla abonado antes y entregar el resguardo en ese momento (el mismo de entregar la documentación) :S Estoy tremendamente preocupada! Estamos en Madrid. Alguien me puede confirmar si hicimos lo correcto o si la chica nos indicó mal????? :(
Además, quería saber si en esa etapa del proceso (con el resguardo de la documentación entregada pero sin haber pagado la tasa) se puede salir del país y entrar otra vez? (una salida de un par de semanas con billete de vuelta)
No encontramos respuesta en ningún sitio. Y aquí siempre hemos encontrado respuestas muy útiles.
Gracias por adelantado

Autor: marietilla19 Fecha: 30/10/2011
buenas noches, alguien sabe de cuánto es la taza que hay que pagar cuándo se saca o solicita la tarjeta de residencia como familiar comunitario, yo me encuentro en Barcelona, y con mi pareja estamos realizando los trámites para ser pareja de hecho, desde ya gracias

Autor: jhoansrt Fecha: 12/12/2011
Hola...
mi pareja y yo, queremos formar una pareja de hecho. Ella tiene la tarjeta de residencia de 5 años, y yo tengo el NIE de estuidante.
Qué requisitos debemos cumplir? estamos en andalucia.
Ella debe demostrar algo económicamente o de la seguridad social?
mejor dicho, q debemos hacer?
Saludo. Gracias

Autor: Eugenia123 Fecha: 27/12/2011
Hola,
Necesito información acerca de cómo tramitar una unión de hecho con mi pareja. El es argentino y lleva 4 años en España en situación irregular. Vamos a hacernos pareja de hecho. A partir de que el registro quede aceptado ¿Cuales son los trámites a seguir para que el pueda regularizarse? ¿A que le da derecho exactamente el formar unión de hecho con una española? Muchas gracias.

Autor: Crubel Fecha: 28/12/2011
SE HAN REGISTRADO UNOS AMIGOS EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA COMO PAREJA DE HECHO CON UNA ESCRITURA NOTARIAL DE CONSTITUCION DE PAREJA
MI PREGUNTA ES
CUANTO ES EL PLAZO MAXIMO PARA QUE TE RESPONDAN CON EL DOCUMENTO COMFORME YA ESTAN REGISTRADOS ?
Y SI EL SILENCIO ADMINISTRATIVO ES A POSITIVO O A NEGATIVO?
MUCHAS GRACIAS

Autor: Condedecartagena Fecha: 29/12/2011
Hola. El plazo establecido es de 10 días hábiles. Pero por la cantidad de trabajo que tienen, se pueden llegar a tardar hasta un mes.

Con todo, si aportaron los documentos completos y sin defectos de forma, se inscribirá.

El efecto del silencio es estimatorio. Pero es mejor que esperen.

Por otro lado, entiendo que han presentado la solicitud antes del 23 de diciembre de 2011, pues a partir de esa fecha, ha quedado formalmente suprimido el Registro de Uniones Civiles del Ayuntamiento de Barcelona.

Un cordial saludo.

Autor: marietilla1975 Fecha: 29/12/2011
QUERIDO CONDECARTAGENA GRACIAS POR TODAS LAS RESPUESTAS, ME ASALTA UNA DUDA SI CERRARON EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHOS DE BARCELONA, QUE PASA CON LOS DOCUMENTOS QUE YA SE ENTREGARON, ESOS AUN SIGUEN EL PROCESO DE REGISTRO O SE ENTREGARAN LOS DOCUMENTOS A LOS DUEÑOS. BUENO ES UNA GRAN PENA QUE HAYAN RETIRADO EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO, MUCHOS NOS VEREMOS AFECTADOS POR ELLO.

Autor: mabnd Fecha: 13/01/2012
Hola,

Mi novio y yo cumplimos todos los requisitos para inscribirnos en el Registro de Parejas Estables y ya hemos tramitado todos los documentos aue se necesitan para la inscripcion.

Ambos estamos empadronados en Barcelona? Pero tengo entendido que el registro ha sido suspendido, podemos inscribirnos en otro Registro? o debemos estar empadronados en el Registro donde nos inscribiremos? No existe ninguna excepcion? Que podemos hacer ante esta situacion?

Muchas gracias,

Mabel

Autor: jeml28 Fecha: 13/01/2012
hola soy venezolano y tengo 8 meses en españa vivo con mi novia desde hace 6 meses ella es malagueña y los dos estamos empadronados aqui.. quiero saber como hago para ser pareja de echo y poder tener la residencia para trabajar.. graciasss saludosss

Autor: bebesita Fecha: 14/01/2012
Hola. Queria saber si una persona que en este momento este ilegal pero que por 3 anos consecutivos tuvo una permanencia legal tiene derecho a pedir nuevamente residencia y de ser asi que pasos debe seguir. Esta residencia anterior fue como estudiante. Gracias

Autor: Lilia Fecha: 14/01/2012
mabnd
Tiene que inscribirse en el Registro de la localidad donde están empadronados, es decir, donde han vivido por el tiempo de 12 meses (o según lo que se requiera en el propio registro)
jeml28
En este link podrá ver todo lo que le interesa:
http://www.malaga.eu/opencms/opencms/aytomalaga/portal/menu/gestiones/fichagestiones?id=396

bebesita
Si ha caído en irregularidad ha de proceder desde 0, solicitar la residencia desde el principio. Si no concurren otras circunstancias, le sería aplicable el arraigo social.

Autor: mabnd Fecha: 14/01/2012
Lilia,

Gracias por responder, claro entiendo que debo inscribirme en el registro de Barcelona, que es en donde estamos empasronados. Pero ese es un supuesto imposible debido ha que ha sido cerrado por el ayuntamiento de Barcelona.

Ayer llame al ayuntamiento y me lo confirmaron, hq sido suprimido y ya no hay manera de inscribirse. Me comentaron que al no poder inscribe nos debería bastará con la escritura pública notarial para iniciar el tramite de residencia. Lo cual no veo muy claro, puesto que el requisito es estar inscrito. Es por eso que preguntaba Si era posible inscritos en otro registro, aunque no vivamos ahi.

Gracias por todo.

Un saludo,

Mabel

Autor: Lilia Fecha: 14/01/2012
mabnd

Me temo que no sería posible por que en cada registro (aunque se podría ir mirando si es así) piden que "al menos uno de los miembros tenga su residencia habitual y esté empadronado en el municipio de..."

Ahora bien, la inscripción de parejas de hecho no es la única forma de probar la existencia de la relación por lo que sí que puede acudir a un notario para obtener lo que denominaríamos "Capitulaciones “paramatrimoniales”" o incluso presentar otras pruebas que acrediten la existencia de la relación: contratos privados, bancarios, de arrendamiento a nombre de los dos, el empadronamiento en el mismo domicilio, declaraciones de los testigos, copia del libro de familia en caso de que existan hijos comunes o mediante cualquier forma de prueba admitida en derecho.

De todas formas, quizás condedecrajena cuando pueda y teniendo más experiencia en este asunto nos podría facilitar más información tan detallada y de impecable calidad como siempre lo hace.

Un saludo.

Autor: mabnd Fecha: 14/01/2012
Muchas gracias denuevo Lilia.

Lo que me comentas es bastante lógico. Por nuestra parte tenemos el contrato de alquiler a nombre de los dos, estamos empadronados en el mismo lugar, tenemos tb la escritura pública que acredita nuestra relación, testigos, y la verdad creo que lo podríamos probar con facilidad. Tenemos pasajes de avión de ambos para ir a visitar a nuestros padres (ninguno de los dos es español, yo soy peruana y el ingles), vaya... todo lo que una pareja que convive tiene. Y además nos encontramos en situación regular en España.

Ahora, como lo describe el formulario para solicitar la tarjeta de residencia de familiar no comunitario, en el caso de las parejas de hecho se pide el certificado emitido por el registro público de parejas hecho. En ese punto Espero que con la escritura y certificados de solteria sea posible.

Otro punto es que nosotros no llevamos viviendo juntos 2 años, en el registro de Barcelona no era necesario acreditarlo, y bastaba con la escritura notarial. Pero no se Si extranjera me pedirá que acredite un tiempo determinado. Y Si lo hace la verdad creo que no tendría fundamento legal. Pero quién sabe.

Una vez mas muchas gracias.

Y perdona por los errores, escribo desde el telefono.:)

Saludos


Autor: bebesita Fecha: 15/01/2012
Hola mabnd. Mi pareja y yo nos encontramos en la misma situacion de vosotros. Yo te seria muy grata si me haces saber lo que puedas averiguar para la tarjeta de residencia de familiar no comunitario yo hare lo mismo. Hasta ahora he solo obtenido respuertas negativas pero sigo insistiendo porque estamos en una situcion precaria. Este llamado de ayuda lo extiendo a todas las personas que visitan este foro y mas que una peticion es un ruego ya que mi pareja se esta enfermando y no tiene ningun derecho a curarse por irregular. Mil gracias a quien pueda ayudarnos.

Autor: mabnd Fecha: 15/01/2012
Hola bebesita,

Una pregunta... quién te da las respuestas negativas? La oficina de extranjeros o el ayuntamiento? Y recuerdas el argumento, de esa manera mañana cuando pregunte voy preparada.

Gracias,

Autor: bebesita Fecha: 15/01/2012
Hola mabnd. Yo llame al ayuntamiento y me dijeron lo mismo que te dijeron. Que como el registro estaba suprimido debian haber ajustado los requisitos para la tarjeta ya que tenia documento notariado. En extranjeria la respuestd fue pedir una cita y que los requisitos no habian cambiado porque son estatales y no municipales pero como por trabajo me encuentro fuera y mi pareja esta incapacitada para ir en este momento por enfermedad pues no he podido saber nada mas es por eso que estoy desesperada porque no puedo ausentarme del trabajo ni siquiera para ocuparme de ella y los honorarior de los medicos privados me es imposible. Te explico al igual que ustedes buscamos apartamento nos empadronamos fuimos al notario y cuando fuimos a inscribirnos nos dijeron que estaba suprimido el registro y desde alli empezo el calvario. Gracias por tu ayuda.

Autor: mabnd Fecha: 15/01/2012
Gracias,

Pediré cita y te comento que es lo que me dicen.


Autor: floriana Fecha: 15/01/2012
Hola, mabnd, hola de nuevo bebesita.

Mabnd yo tambien estaria interesada en saber que te dicen. Yo soy comunitaria con pareja extracomunitaria y ninguno de los dos ahora se encuentra en España, pero en unos meses llegamos y la intencion era ir a Barcelona, solo que con eso que paso del registro nos arruinaron el plan.

Lo mas justo seria que ajustasen los requisitos para poder acceder igualmente a la tarjeta comunitaria, alli donde no hayan registros o se hayan suprimido, ya que es la normativa estatal que prevee y reconoce ese derecho. Solo que hay un conflicto porque cada Comunidad tiene sus normativas y no estan obligadas a tener registro de uniones civiles, y mas en Catalunya despues de unos cambios que han habido en codigo civil catalan.

Bebesita soy italiana como tu, si tu tambien tienes nuevas noticias por favor avisame, espero que todo cambie para bien y que todos los que seamos parejas de verdad podamos vivir felices en barcelona con las personas que amamos.

Saludos y suerte.

Autor: mabnd Fecha: 16/01/2012
Hola Floriana y Bebesita.

En la Oficina de Extranjeria no escuchan razones y piden el Certificado de Registro. En el Ayuntamiento dicen que extranjeria no deberia pedirlo, debido a que ya no existe Registro.

No se si intentar y presentar todos los documentos que tengo, debido a que tienen la obligacion de aceptar mi solicitud y de ser denegada recurrir el acto administrativo.

Espero que Condecartagena, nos pueda ayudar y dar mas ideas.

Saludos

Autor: Abogadanovata Fecha: 16/01/2012
Buenas tardes a todos!!!! El motivo de mi mensaje es intentar solucionar un problema con el que me he encontrado esta mañana en la delegación de extranjería de barcelona y que como soy novata no se por donde puedo tirar.

Tengo unos clientes (una chica holandesa y la pareja marroquí) los cuales han tramitado la solicitud de NIE por ser pareja y ella ser ciudadano de la unión. El caso es que están empadronados en Hospitalet de Llobregat y no hay registro de parejas de hecho y nos dijeron que con la escritura pública bastaba.

Cuando hemos llegado a extranjería nos han dicho que no es así y que se necesita la inscripción en el registro; al explicarles que no hay registro en Hospitalet me han contestado que se casen, pero claro y si no quieren? Qué culpa tiene el ciudadano que no haya registro en su municipio.

La cuestión es que no se que hacer para solucionar el tema y que el chico pueda tener la residencia por se pareja de una ciudadana de la unión.

Un saludo a todos y gracias de antemano.

Autor: mabnd Fecha: 16/01/2012
Hola,

Yo tambien soy abogada, y la verdad a mi tambien me insinuaron eso de casarme. Pero en mi caso, dudo que lo haga puesto que es una decisión que debe ser meditada y planificada.

Sabes yo tambien soy novata en este tema y a mi se me ocurre presentar la escritura pública y Si es denegada la solicitud, recurrir el acto.

No se me ocurre nada mas

Autor: Abogadanovata Fecha: 16/01/2012
Hola de nuevo,

Sí, es lo que voy a hacer yo, porque ya me han dicho que me lo inadmiten. No me querían ni admitir la documentación y después de pelearme con la funcionaria he conseguido que me abrieran expediente pero ya me han dicho que la solicitud queda inadmitida desde el inicio.

Y esto es lo que no entiendo porque aunque no esté inscrita en un registro público he acreditado que son pareja y conviven. No acabo de entender el porque de la inscripción y cuando les dices que no hay registro en ese municipio no te dan ninguna solución a no ser que sea el matrimonio.

No se como enfocar el tema y la verdad que me tiene angustiada.

Autor: floriana Fecha: 16/01/2012
Queridas abogadas, si vosotras no llegais a entender, imaginad la pobre gente comun! Yo no soy abogada ni nada, lo que me empuja es, como muchas veces pasa, el interes personal, por lo cual tengo un año investigando todo lo que tiene que ver con las parejas de hecho y la tarjeta comunitaria, y gracias a la ayuda de internet, y de este foro donde hay muchisimo del tema, gracias a los conocimientos del amable señor "Condedecartagena", he podido aprender mucho.

Lo que he podido llegar a entender es que, cuando no haya registro de uniones civiles, para acreditar el propio estatus de "pareja", a los que que tengan nacionalidad española SI le basta unicamente con la escritura notarial, o tener un hijo comun, o haber estado conviviendo 2 años (esos los requisitos en Catalunya, donde yo mas he estado investigando).

PERO, cuando haya pareja extranjera, en este caso cuando uno del los dos o los dos son extracomunitarios, obviamente se entra en el tema de extranjeria; por lo cual, hay otras leyes o normativas que entran en juego y que deben respetarse.

Asì que, en el caso de la pareja arriba descrita,para que esta pueda iniciar los tramites para conseguir la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, hay ciertos requisitos; y de esos requisitos hace parte lo de estar inscrito en un Registro de Uniones civiles.

Espero que por lo menos habeis entendido CUAL es el problema. Si os armais de un poco de paciencia y buscais otros posts (mas arriba tambien), podeis encontrar muchas respuestas que os haran entender mejor lo que yo, humilmente y sin estudios de abogada, pude entender.

Lo que queda es empadronarse (entonces tener domicilio alli) en un pueblo que si tenga aun el registro de uniones civiles, pero no todo el mundo puede mudarse a otro lado de un dia al otro. De momento es la unica solucion que me parece valida.

Pero si que deberian arreglarlo con una nueva normativa, pero no se si se preocuparan de hacerlo nunca. Si cerraron el registro en Bcn fue por el alto numero de uniones fraduolentas, sobretodo de extranjeros que asi podian obtener papeles. Eliminar el registro fue, en mi opinion, justo para evitar que los extracomunitarios accediesen "tan facil" a tener papeles. No tienen ningun interes en arreglar la normativa para que siga siendo posible, pero aun espero que lo hagan.

Saludos

Autor: mabnd Fecha: 16/01/2012
Muchas gracias Floriana,

Entiendo lo que comentas, pero entiendo tambien que la Admistracion no nos puede exiguir un requisito imposible de cumplir. Y que tambien hay ciertos principios que se deben respectar.

De cualquier forma, una pregunta... y si me empadrono en otro lugar, me iscribo en el Registro y luego solicito la tarjeta? Pero seguiria viendo en Barcelona, no me la podrian denegar por no vivir en donde estamos inscritos. No lo creo no? Pero me entran las dudas. :P

Gracias!

Autor: floriana Fecha: 16/01/2012
Pues si, me parece demasiado contradictorio que esa famosa sentencia del 2010 del Tribunal Supremo (Entonces del ESTADO) nos garantizo un derecho, pero que el autonomia juridica que cada Comunidad (la Comunidad deberia ser "Inferior" al Estado como poder, no?) te impida ejercerlo, hay demasiado conflicto.

Por tu pregunta. Mira, yo deseo con todas mis fuerzas vivir en Barcelona, ya he vivido alli y hasta sigo empadronada en ese municipio, pero como no puedo arriesglarme y esa es la unica solucion hasta ahora, me vere obligada en ir buscar un piso en Badalona (que si parece que aun tenga registro), empadronarme alli, vivir alli, registrarme e iniciar los tramites para la tarjeta ya que mi novio es de Venezuela.

Lo que no tengo entendido, es precisamente lo que tu preguntas, es decir: una vez conseguida la tarjeta de familiar de comunitario, puedo mudarme a otro lado del pais, o de la misma comunidad, sin caer en situacion de irregularidad?

El problema se pone porque si estas empadronado en un municipio, se supone que vives alli; si te dieron el certificado de pareja de hecho, es justamente porque alli te empadronaste y alli resides.

Pero al conseguir la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, lo mas normal seria tener el derecho a desplazarse por todo el Pais, ya que el extracomunitario se ve cubierto por el regimen comunitario; Habria de entender si una normativa "supera" la otra, si hay cierta jerarquia entre las leyes, no se si me comprendes..

Conozco muchos españoles que siguen empadronados en donde nacieron pero viven y trabajan a otra ciudad, claro si no te das de baja nadie viene a controlar eso!

Pero en nuestra situacion, no se si la policia o alguien mas pueda efectuar controles sobre "las parejas de hecho" y al ver que ya no vives donde declaraste, caigas en situacion irregular o sea considerado "fraude". Sabras que con el tema de los inmigrantes cada detalle puede hacer que caigas en trampas sin darte cuenta.

Yo no quiero caer en situacion de irregularidad y mas porque si en dos años mi pareja quiere pedir nacionalidad, tiene que "portarse bien" y no nos podemos permitir errores "burocraticos".

Siendo abogada no se si tengas los medios y los "libros" para poder entender si por el solo hecho de mudarse a otro lado se pierda un derecho tan grande como la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario .No se como funcione cuando se cruzan normativa, derecho civil, administrativo y tal.

En fin, estoy igual de perdida que tu.


Autor: mabnd Fecha: 16/01/2012
Por el hecho de mudarme seguro que no se pierde, pero si solicitamos inscripcion en un Registro donde no residimos y lo comprueban. No se que pueda pasar. Podriamos decir, nos mudamos no nos gusto y decidimos volver jaja.

Por otro lado mira lo que encontre:

El RD 240 seNala que para que un familiar de un ciudadano comnitario pueda acceder a un NIE bajo este supuesto, deberá aportar la INSCRIPCION de la Unión Estable en un registro. De manera tal que si Barcelona suprime (como ya ha hecho) su Registro de Uniones Estables pues estas parejas no podrán regularizar su situación.

Pero otra cosa que lei es ¨No tots els ajuntaments de Catalunya disposen d'aquest registre. Els interessats han d'adreçar-se al seu ajuntament per informar-se'n. En cas contrari, el mateix ajuntament els indicarà on adreçar-se.¨ Sin embargo, llame al Ayuntamiento y me dicen que no tienen esa informacion y que debo acercarme a sus oficinas. (Pero estoy segura que en sus oficinas no me diran nada)

Llego a pensar que tendre que esperar 3 aNos con mi NIE de estudiante y despues tramitar el arraigo. Lamentablemente, de extranjeria se muy poco. :(

Saludos


Autor: lantes Fecha: 16/01/2012
te comento mi caso mi pareja viene de otro pais para estar conmigo yo soy italiano pero resido en españa desde hace 19 años y tengo papeles italianos y uruguayos ella es uruguaya como hacemos para que ella pueda trabajar o para que le den un permiso de trabajo como pareja de echo se puede? y cuanto tardaria? me han dicho que en dos meses los tendria vivo en un pueblo de barcelona (cubelles) ella es uruguaya y bueno me gustaria saber cual es la forma mas rapida si casandonos o como pareja de echo y como se haria gracias
saludos

Autor: Condedecartagena Fecha: 16/01/2012
Hola. Ante las dudas presentadas, resulta pertinente y oportuno presentar un pequeño resumen sobre la materia:

NORMATIVA APLICABLE AL RÉGIMEN COMUNITARIO.-

1.- Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros por la que se modifica el Reglamento (CEE) n.º 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/ CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE.

2.- Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

NOTA.- No se puede perder de vista tampoco que tanto la Ley de Extranjería, como su Reglamento general, constituyen normativa supletoria y subsidiaria del régimen comunitario y en todo caso, cuando resulten más favorables y no se opongan a las previsiones de los Tratados de la Unión Europea.

Como es sabido, la regulación de la Extranjería y la Inmigración, en España, son materias de exclusiva competencia estatal, tal como lo prevé la Constitución Española. Por tanto, toda normativa que vaya dirigida a regular la entrada, circulación, permanencia, situación, salida, así como derechos y libertades de los extranjeros en España, solo puede tener origen estatal. Ello no impide que, en el ámbito de sus respectivas competencias y siempre que no entre en conflicto con el Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos puedan regular ciertos aspectos, como lo relativo a la acogida, servicios sociales a las personas extranjeras sin recursos, acceso a ciertos beneficios autonómicos, etc.. Pero, desde luego, jamás podrán regular lo que es de competencia exclusiva del Estado.

Ahora bien: como España es miembro de la Unión Europea, debe, en ejecución de la llamada Política Exterior y de Seguridad Externa Común, PESC y de la persecución del objetivo de Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, elaborar y adaptar su normativa a las previsiones que, sobre estas materias y relacionadas, se adopten desde el seno de la Unión Europea. Ello da pie a que, en la práctica, la normativa de Extranjería, en general, tenga una gran carga de Derecho de la Unión Europea, formulado a través de Directivas, transpuesto al ordenamiento español.


Autor: lantes Fecha: 16/01/2012
perdon condedecartagena pero no he entendido bien lo que ha querido decir con eso lo siento pido perdon me gustaria saber si hay posibilidad en mi caso de poder hacerse algo y cual seria los pasos a seguir es que estoy muy perdido en el tema de papeles y disculpe las molestias ocasionadas gracias y un saludo

Autor: Condedecartagena Fecha: 16/01/2012
Y como es sabido, cuando la Unión Europea expide Directivas, desde luego, en el ámbito de sus competencias, atribuidas mediante los tratados constitutivos, se busca por medio de ellas alcanzar un objetivo en común entre todos los Estados, pero dejando a cada Estado amplia libertad en cuanto a los medios para alcanzar el objetivo propuesto. Esto hace necesario que el contenido esencial de las Directivas, para alcanzar el objetivo que se persigue, deba ser transpuesto al ordenamiento jurídico interno de cada Estado, lo que puede hacerse de diversas maneras: bien mediante nuevas leyes, bien mediante leyes reformatorias de leyes ya existentes. Aquí en España, normalmente, cuando se transpone, el contenido esencial se formula en las leyes y el desarrollo al detalle, se efectúa en los reglamentos. Así es como tanto la Ley de Extranjería, como su Reglamento general y el Reglamento del régimen comunitario, han ido nutriéndose del contenido de las Directivas de la Unión Europea.

En lo que nos ocupa, tenemos ya la Directiva mencionada líneas arriba íntegramente transpuesta al ordenamiento español, mediante el Real Decreto 240/2007, que ha sido perfeccionado mediante una última reforma producida en el pasado mes de noviembre de 2011, que ha buscado corregir fallos que desnaturalizaban el objetivo del Derecho de la Unión Europea y que ya habían sido advertidos por la famosa sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 1 de junio de 2010, que anuló varios preceptos del ya mencionado Real Decreto.

Pero hay algo que sí se ha mantenido desde el principio y se mantiene hasta ahora, en lo que a parejas de hecho extracomunitarias de ciudadanos de la Unión y asimilados respecta, para que pueda serles de aplicación el régimen comunitario, tanto en la Directiva de la Unión Europea, como en el Real Decreto de transposición al ordenamiento español: LA EXIGENCIA DE INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO PÚBLICO ESTABLECIDO PARA EL EFECTO EN ALGUNO DE LOS ESTADOS MIEMBROS.

Autor: Condedecartagena Fecha: 17/01/2012
Por eso, resulta SIEMPRE exigible, desde el ámbito de la Administración General del Estado, que es la que ejecuta las competencias estatales en materia de Extranjería e Inmigración, la aportación por parte de los interesados en el procedimiento de solicitud de tarjeta de residencia de familiar extracomunitario de ciudadano de la Unión, del correspondiente CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN COMO PAREJA DE HECHO EN UN REGISTRO PÚBLICO ESTABLECIDO PARA EL EFECTO EN ALGUNO DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA. Y, adicionalmente, por así preverlo la propia normativa, la aportación del certificado de estado civil de ambas personas ya que, a efectos de aplicación del régimen comunitario a la persona extranjera, debe constar que ambos son solteros, viudos o divorciados, porque, la normativa dispone que, en todo caso, las situaciones de matrimonio y pareja registrada, a sus efectos, se entenderán incompatibles entre sí.

Luego, todo Registro que haya sido establecido por normativa estatal o subestatal en cualquiera de los Estados miembros, a los efectos de inscribir en él a parejas libres de vínculo matrimonial y que mantienen una relación de afectividad análoga a la del matrimonio, es válido y sirve, así como las certificaciones que expida.

En el caso de España, como se sabe, no existe normativa estatal en materia de parejas de hecho y ha sido todo objeto de regulación autonómica o municipal. Y por eso, en lo que respecta al acceso al Registro, se queda a merced de lo que se disponga o prevea en cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

Pero además, hay que tener en cuenta que en España hay Comunidades Autónomas que tienen un sistema de Derecho Civil propio, diferente al del resto del país en materias que no son de competencia exclusiva estatal. En estas Comunidades Autónomas se ha previsto diversas formas de constituirse en pareja de hecho estable, según sus propias previsiones y no en todas es exigible u obligatorio el registro. Cataluña es una de esas Comunidades Autónomas, con sistema de Derecho Civil propio, especial, que tiene su propio Código Civil, donde ha regulado ya lo relativo a parejas estables y en el cual no se exige en ningún momento inscripción en Registro Público alguno, ni tan siquiera se prevé su creación o se insta a que Entidades Locales lo hagan. Y es lógico, porque la propia normativa ya establece formas por las cuales quedaría suficientemente acreditado el hecho de ser pareja estable, que a los efectos civiles de la propia ley catalana, resultan suficientes. Y la ley civil catalana no va, ni puede ir más allá, porque materialmente ni competencialmente le es posible.

En Cataluña, los Registros de Parejas de Hecho han sido siempre municipales y en su momento, fueron creados para ofrecer a las personas una posibilidad de acreditar, mediante instrumento público, la existencia de una unión de hecho. Esto era especialmente útil en tiempos previos a la reforma del Código Civil de 2005, que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y luego siguió siéndolo hasta que la nueva Ley del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, en vigor desde el 1 de enero de 2011, previó que se pudiera acreditar la existencia de una unión de pareja estable en cualquiera de los tres supuestos enumerados, lo que volvía innecesarios los Registros.

L'Hospitalet del Llobregat fue uno de los primeros municipios en eliminar el Registro, en virtud de que la nueva Ley ya no lo hacía necesario. Luego, han seguido Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Sabadell. Hay también Ayuntamientos que jamás crearon el Registro.

Pero, a la Administración General del Estado no le son oponibles estas cuestiones, porque a ella no le compete lo relativo a los registros de parejas estables. La Administración General del Estado solo exige lo que la normativa estatal sobre la materia de Extranjería en régimen comunitario ha previsto: UN CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO PÚBLICO ESTABLECIDO PARA EL EFECTO y los correspondientes certificados de estado civil de ambos. Lo relativo al establecimiento del Registro y condiciones de acceso a él (es decir, la obtención de la inscripción y del certificado), no es competencia de la Administración General del Estado y por eso mismo, no puede decir ni pronunciarse sobre extremo alguno.




Autor: floriana Fecha: 17/01/2012
Gracias Condedecartagena por su intervencion. Ya tenia bastante clara la situacion porque siempre voy leyendo lo que explica a todos los que escriben aqui.

El conflicto lo encontramos en el hecho que no todos los municipios o comunidades, tengan, o necesiten tener, dicho registro, por lo cual algunas personas se encuentran, por el mero hecho de vivir en un lugar u otro, aun estando en el mismo Pais, en la situacion de no poder ejercer un derecho que como usted dice viene directamente de la Union Europea y luego del ordenamento español.

Por eso me preguntaba si deberia ajustarse algo al respeto, asi como se hizo en la sentencia del 2010;

En fin, cree usted que pueda (o que necesariamente deba, tarde o temprano) salir un nuevo reglamento, u otra cosa por ello, que cambie esta situacion que occurre alli donde no exista la posibilidad de registrarse?

Nuevamente muchas gracias.


Autor: Condedecartagena Fecha: 17/01/2012
Por eso, se puede extraer como conclusiones, en lo que respecta a Cataluña que:

- La regulación de las parejas de hecho, viene dada por el Código Civil de Cataluña. Si en las personas se da alguna de las situaciones enumeradas y no se hallan en los casos de incapacidad establecidos, a los efectos del Derecho Civil catalán, son considerados pareja estable, con todos los derechos y protección legal que ello conlleva.

- En Cataluña, según el Código Civil catalán, no existe ni es requisito la existencia, ni la inscripción en Registro Público alguno para acreditar que son pareja estable a sus efectos, que son los únicos que regula y puede regular, porque hay otros medios para hacerlo. Ello hace que no sea obligatorio que ni la Administración Autonómica (Generalitat de Cataluña), ni las Entidades Locales, deban crear o mantener Registro Público de parejas de hecho alguno.

- A los efectos de la normativa estatal, de Extranjería, en lo que concierne a la aplicación del Régimen Comunitario a la pareja de hecho extracomunitaria, desde luego, que no es posible que esto ocurra si no hay inscripción de por medio en Registro Público alguno, ya que esta exigencia viene no solo desde el ámbito del Derecho estatal español, sino desde el Derecho de la Unión Europea. Pero no compete a la Administración General del Estado (Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno) determinar, ni regular lo relativo a la creación, ni las condiciones de acceso a los Registros de Parejas Estables, quedando esto bajo la regulación de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales.

- Sin embargo, cabe la posibilidad de que a la pareja de hecho NO INSCRITA de un ciudadano de la Unión o asimilado, se le facilite la posibilidad de tramitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social, siempre y cuando, acredite cumplir con los demás requisitos exigidos para ello. Pero sería en régimen general y no en régimen comunitario.

Es justamente, la existencia de esta última diferencia anotada que lleva a concluir que el legislador, tanto comunitario europeo, como español, diseñó un sistema en el cual a la pareja registrada se le aplicaría el régimen comunitario y sería su concesión un procedimiento reglado, frente al cual, estaría la situación de la pareja no registrada, a la cual, su concesión comportaría un procedimiento mucho más discrecional.

POSIBLE SOLUCIÓN PRÁCTICA EN EL ÁMBITO DE CATALUÑA.- Empadronarse (que no significa, necesariamente, irse a vivir realmente), en un municipio cuyo Ayuntamiento sí tenga establecido y mantenga un Registro de Parejas de Hecho y asegurarse de que se cumple con los requisitos que pudiera establecer el Reglamento municipal de creación y funcionamiento del Registro de Parejas de Hecho. En el ámbito de Cataluña, casi todos los que he tenido ocasión de consultar, exigen que ambos estén empadronados en el mismo municipio y en la misma vivienda, luego, los demás requisitos que siempre resultan exigibles.

Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 17/01/2012
Hola.

Señor lantes, estaba respondiendo una nota aclaratoria sobre la materia ante las dudas que se aprecian entre las personas que consultan el foro, no era para usted. A usted le respondo ahora:

1.- Usted, a todos los efectos, es italiano y es la nacionalidad que formalmente debe usar en todo momento mientras esté en territorio de la Unión Europea.

2.- Si ella recién viene a España, ustedes deben otorgar un acta notarial en cualquier notaría (preferiblemente, hágalo en Barcelona ciudad) y formalizar su relación como pareja de hecho.

3.- Luego, deben solicitar la inscripción en el Registro Municipal de Parejas de Hecho. Debe informarse si el Ayuntamiento de Cubelles lo tiene establecido y los requisitos de acceso.

4.- Cuando se practique la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, debe solicitar cita previa en www.mpt.es, apartado EXTRANJERÍA. Los familiares de ciudadanos de la Unión siempre son citados, en la provincia de Barcelona, en la Oficina de Extranjeros de la calle Murcia 42, de Barcelona ciudad (METRO NAVAS).

Los documentos a aportar los puede hallar en la siguiente hoja informativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103.pdf

Un cordial saludo.

Autor: lantes Fecha: 17/01/2012
y una pregunta mas pero antes le debo dar mis gracias mas sinceras porque me ha quitado un peso de encima porque realmente estaba muy perdido usted sabria decirme aproximadamente si le dan la tarjeta como pareja de ciudadano y cuanto demoraria en tramitarse todo esto? muchas gracias de verdad

Autor: Condedecartagena Fecha: 17/01/2012
Hola. Claro, perdone, me he dado cuenta de que quedó inconcluso el anterior post.

La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión tiene validez de 5 años y le da derecho a residir y trabajar sin limitaciones.

En Barcelona, en la Oficina de Extranjeros, tienen la práctica de expedir en el acto un resguardo, con asignación de NIE si la persona no tiene todavía, en el cual le indican ya la fecha a partir de la cual podrá comparecer a la Comisaría de Policía de su localidad a que le expidan la tarjeta de identidad de extranjero.La tarjeta demora un mes en ser entregada.

Un cordial saludo.


Autor: lantes Fecha: 17/01/2012
muchas gracias condedecartagena te acabas de convertir en mi idolo gracias de nuebo ;)

Autor: Abogadanovata Fecha: 17/01/2012
Hola a todos!! Antes de nada dar las a Condedecartagena por sus explicaciones, hace que todo el mundo entienda toda la problemática que hay con los temas de extranjería.

Pero yo sigo con lo mío, jejejeje. Entiendo lo que explicas y que no hay más, pero yo sigo pensando que hay un conflicto entre la normativa de familia de cataluña y la normativa de extranjería. No entiendo como para la normativa civil basta con el acta notarial y en cambio para extranjería tienes que inscribirte en un registro.

Es la propia Administración la que te obliga a hacer una trampa empadronándote en otro municipio. Sigo pensando que es totalmente dantesco.

Un saludo y gracias por todos.

EN cuanto me notifiquen la denegación, recurriré y ya os contaré.

Autor: Lilia Fecha: 17/01/2012
Muchas gracias Condedecartagena, sus explicaciones son verdaderas clases magistrales!

Respecto al conflicto mencionado más arriba, yo lo veo de forma análoga a la exigencia del certificado de empadronamiento para el arraigo social. Es decir, éste se exige para la prueba de la estancia durante el tiempo exigible pero ello no significa que aún sin haberse inscrito no se podría probar esa permanencia.

De igual forma en la regulación de parejas de hecho: la inscripción es una forma de probarlo,pero ello no significa que no se pueda probar la relación por otras vías admisibles en derecho (acta notarial)

Un saludito.

Autor: bebesita Fecha: 17/01/2012
Hola de nuevo.......Siguen los problemas.........Ahi Espana!!!!........Mi pareja y yo como hemos dicho antes queremos en este caso casarnos......para ello hay que acreditar 2 anos de empadronamiento medieante un certificado de empadronamiento.........Problema??? Le piden el NIE para darselo y el NIE esta vencido......Alguien me puede decir como hacemos en ese caso??????? Estoy cansada de todos los problemas.............Basta.......Puede alguien darme una solucion definitiva?????

Autor: twist Fecha: 17/01/2012
Buenas tardes. He estado informándome sobre el proceso para constituir una pareja de hecho y a pesar de su ambigüedad le agradecería que me ayudase. Soy español, empadronado en Asturias, y mi pareja es estadounidense. No hemos convivido en el mismo lugar pero de acuerdo a la ley Ley del Principado de Asturias 4/2002, de 23 de mayo, de Parejas Estables.

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRD&fecha=31/05/2002&refArticulo=2002-1531001

Sería suficiente la constatación mediante documento público de la voluntad de constituir una pareja estable.

Sin embargo, cuando he contactado con el registro autonómico me han dicho que dicha ley está ahora de alguna forma subrrogada a una normativa estatal con nuevos requisitos. Sin embargo, yo no he encontrado ninguna ley a nivel nacional que regule este aspecto. Más concretamente, los nuevos requisitos son los siguientes:




· Fe de Vida y estado de él: Serecoge en el Registro Civil

· Solicitud vía internet

· Certificado deempadronamiento en Principado de Asturias donde aparezca que ambos estánempadronados juntos en el Principado y por más de 1 año

· Si hay algún extranjero:Documento del país de origen que especifique que está soltera.

· Copa de los DNI’s.

¿En virtud a qué reglamento ambos tenemos que estar empadronados juntos en el Principado y por más de 1 año?

Por otra parte, también he hablado con el registro municipal de mi ayuntamiento y parece que ellos no tienen requisitos de convivencia pero sí de empadronamiento de ambos (no sé si se requiere un mínimo de duración de dicho empadronamiento)s). Este es el formulario de solicitud:

http://www.oviedo.es/upload/web/parrafos/01783/docs/SolicitudUnionesDeHecho.pdf

¿cuándo se supone iniciada la constitución de la unión de hecho? ¿Qué importancia tiene esto si la duración de la convivencia no es un requisito? ¿Es necesario aportar el documento público de constitución de pareja estable?

Por lo que tengo entendido, a nosotros nos sería indiferente registrarnos como unión de hecho a nivel autonómico o municipal a efectos de conseguir la tarjeta comunitaria como familiar de miembro de la UE por 5 años que le permita acceder al mercado laboral. Como puede ver, mis dudas surgen en el proceso hasta el registro como Union de Hecho (otra cosa, ¿hay alguna diferencia entre Union de Hecho y Pareja de Hecho?).

Por último, podríamos también residir en Madrid. Si finalmente estuviésemos allí empadronados he recabado la información referente al Ayto. de Madrid y a la Comunidad de Madrid y en este caso no he encontrado la bipolaridad Comunidad/Ayuntamiento que sí existe en Asturias, siendo los requisitos para ambas Administraciones en Madrid:

- Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un período ininterrumpido de doce meses.

- Ser mayor de edad o menor emancipado.

- Estado civil: soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.

- No estar unidos por vínculos de parentesco los miembros de la pareja (hasta tercer grado).

- No formar unión de hecho con otra persona.

- No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma. Sin embargo sí es compatible la inscripción simultánea en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid con la inscripción en cualquiera de los Registro de la misma índole que los municipios de la Comunidad de Madrid hayan creado. La inscripción en los Registros municipales no produce efectos jurídicos en la Comunidad de Madrid, ni la inscripción en el Registro de la Comunidad los producirá frente a los municipios de su ámbito territorial.

- Al menos uno de los dos miembros de la unión de hecho deberá estar empadronado en alguno de los municipios de la comunidad de Madrid.

- No estar afectado por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.

Parece que la salvedad de declararse como pareja estable en documento público no es posible aquí. ¿Es así?

En fin, sé que le resultará muy difícil responder a todas estas dudas pero cualquier aclaración sería muy agradecida.


Autor: mabnd Fecha: 18/01/2012
Gracias a todos!

sobre empadronarse en otro municipio, lo he consultado en otros ayuntamientos y me dicen que de no comprobarse que vivimos en el mismo se puede denegar la inscripción o anularla posteriormente.

la pregunta ea me puedo empadronar en un lugar sin vivir ahi? eso no podria traer consecuencias?

Autor: Condedecartagena Fecha: 18/01/2012
Hola.

El empadronamiento es una obligación para toda persona que viva en España, viene regulado por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

La finalidad del Padrón Municipal de Habitantes es, fundamentalmente estadística, al tiempo que sirve para acreditar vecindad administrativa en el municipio en el que tenga lugar el empadronamiento, lo que, abre la vía de acceso a determinadas prestaciones, derechos y también obligaciones. En lo atinente a los extranjeros, es la vía de acceso a ciertos derechos.

Pero el empadronamiento, que constituye la vecindad administrativa, no tiene que, necesariamente, ir de la mano con el domicilio, ni con la residencia habitual. Y de hecho, pueden darse y se dan casos, en los cuales las personas siguen empadronadas en su casa familiar, pero, realmente, viven en otro sitio, el clásico ejemplo es el de los estudiantes universitarios que van a cursar sus carreras a otras ciudades, pero no siempre se empadronan en ellas, sino que siguen empadronados en su vivienda familiar, porque viven en residencias universitarias o en pisos compartidos.

Y también se dan casos de personas que están empadronadas en un sitio, pero que por trabajo deben pasar la semana entera en otro y regresan solo por el fin de semana y a veces ni vuelven al lugar de empadronamiento. Y no se diga ya el caso de españoles residentes en el extranjero que nunca se han inscrito en el Registro de Matrícula Consular, que hace las veces de Padrón para los residentes en el extranjero y que en consecuencia, siguen constando como empadronados en el municipio en el que vivían en España. Y lo propio con ciudadanos de la Unión Europea que se empadronan en municipios españoles, pero regresan luego a sus países y nunca se dan de baja, siguen constando como vecinos del municipio.

Y ya no se diga lo que pasa con personas que se cambian de casa y nunca se empadronan en la nueva vivienda. Formalmente, siguen constando como empadronados en la vivienda que ya no ocupan.

Debe, simplemente, empadronarse, sin dar más explicaciones y aportando los documentos necesarios para hacerlo. Luego, cumplido el requisito del empadronamiento en el municipio y en la misma vivienda, solicitar la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Practicada esta, ya puede solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros.

Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 18/01/2012
Hola. Para solicitar un certificado de empadronamiento no han necesidad de aportar la tarjeta de identidad de extranjero si no se la tiene o se la tiene caducada. Si se ha identificado con pasaporte, puede presentarlo y lo entregan.

En Barcelona capital existen máquinas dispensadoras de certificados de empadronamiento colocadas en centros comerciales, de donde se los puede obtener gratuitamente, sin necesidad de ir al Ayuntamiento. Y si tiene instalado en su ordenador un certificado digital, el certificado de empadronamiento puede descargarlo e imprimirlo en su casa y es igualmente válido.

Pero no tener la tarjeta de identidad de extranjero en vigor no constituye impedimento para obtener el certificado de empadronamiento. Sino, imagínese la cantidad de personas en situación irregular que no disponen de tarjeta de identidad de extranjero o quienes la puedan haber extraviado o les haya ocurrido venir a hallarse en una situación de irregularidad sobrevenida, no podrían obtener un documento que es necesario para realizar sus trámites de regularización o de otra naturaleza.

Un cordial saludo.

Autor: twist Fecha: 19/01/2012
Hola de nuevo. Me gustaría que me ayudase en la interpretación de la solicitud de inscripción en el registro de uniones de hecho del Principado de Asturias:

http://www.oviedo.es/upload/web/parrafos/01783/docs/SolicitudUnionesDeHecho.pdf

"Que conviven, constituyendo una UNION DE HECHO, desde ______ y reúnen los requisitos exigidos en las normas reguladoras de inscripción de estas
uniones, contenidas en el Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Oviedo, de 14
de julio de 1998"

No entiendo muy bien qué fecha hay que poner aquí si no ha habido convivencia común como tal en un mismo domicilio.

También me ayudaría alguna indicación sobre cómo obtener los documentos necesarios que se solicitan.

Muchas gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 19/01/2012
Hola. En Asturias, la regulación es la siguiente:

1.- Ley del Principado de Asturias 4/2002, de 23 de mayo, de Parejas Estables.

Esta Ley prevé que se considere unión de hecho estable en los siguientes casos:

- Cuando se acredite convivencia continuada de, al menos, un año.

- Cuando se tenga descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

- Cuando los miembros de la pareja hayan acordado formalizar su relación por instrumento público (puede ser un acta notarial,por ejemplo).

- Cuando se inscribieren en el Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias.

A los efectos de acreditar alguna se las situaciones anteriores, vale cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Desde luego, cuando se trate de formalización por acta notarial, lo idóneo será la copia certificada del acta notarial y cuando se trate de inscripción en el Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias, será la certificación de dicha inscripción.

2.- Como la antes mencionada Ley prevé la creación de un Registro autonómico de Uniones de Hecho, ésta viene dada por el Decreto 71/94, de 29 de septiembre, por el que se crea el Registro de Uniones de Hecho, de la Consejería de Interior y Administraciones Públicas del Principado de Asturias.

3.- A la vez, el funcionamiento del mencionado Registro, viene regulado por la Resolución de 14 de noviembre de 1994, de la Consejería de Interior y Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas reguladoras del funcionamiento del Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias.

4.- Además, en Asturias, existen Registros municipales de uniones de hecho, en los cuales también se puede solicitar la inscripción como unión de hecho y así beneficiarse de las previsiones de la Ley.

NOTA.- A efectos de aplicación de régimen comunitario a parejas de hecho extracomunitarias, es necesaria la inscripción en cualquiera de los Registros, bien en el autonómico o bien en el municipal del Ayuntamiento donde estén empadronados.

En el impreso del Registro de Uniones de Hecho del Ayuntamiento de Oviedo, puede poner la fecha a partir de la cual acuerdan inscribirse, ya que la acreditación de, al menos, un año de convivencia continuada es solo una de las posibilidades para ser considerados pareja estable, pero no la única.

Luego, de los documentos exigidos, casi todos son declaraciones responsables que deberán firmar en modelos oficiales que les deben facilitar. Solo deben obtener, realmente, los certificados de estado civil de ambos. Las personas de nacionalidad española, aportan la Fe de vida y estado, que la expide el Registro Civil; los extranjeros, deben aportar el certificado de estado civil del Registro Civil de su país de origen, debidamente legalizado según corresponda y traducido al castellano por traductor jurado si cabe o en su defecto, un certificado expedido por el Consulado del país de origen del extranjero, debidamente acreditado en España; este certificado, a la vez, debe ser legalizado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para poder hacerse valer ante Administraciones Públicas españolas.

Luego, deben aportar certificados de empadronamiento en la misma vivienda.

Un cordial saludo.


Autor: twist Fecha: 19/01/2012
Ante todo, muchas gracias por su respuesta. Me voy a referir al registro municipal. Me sigue quedando la duda de la fecha a indicar desde la que convivimos como pareja de hecho. ¿Qué problema habría en indicar una u otra fecha si no se exije ningún documento acreditativo? En efecto, como usted dice la normativa autonómica exije la existencia de pareja estable que debe acreditarse mediante declaración en documento público. Sin embargo, si usted obserba la solicitud de inscripción del Ayuntamiento de Oviedo, en ningún momento se exije dicha documentación como requisito. De hecho, lo que ellos me han dicho por teléfono es que bastaría con el certificado de empadronamiento. Sin embargo, como le he comentado me queda la duda de si sería mejor indicar una fecha desde la que convivimos anterior para "asegurar" o la que indique el padrón. Por último, en lo referente al Certificado de Fe de Vida y Estado, estoy de acuerdo con usted en que ese es el procedimiento legal para un extranjero. Sin embargo, puesto en contacto con el Registro Civil municipal, me han indicado que bastará con presentar el certificado de empadronamiento en el que figure como habitante del municipio. Una vez más, muchas gracias por su tiempo.

Autor: twist Fecha: 19/01/2012
Lo que quiero decir es que a nivel municipal, no parece que exista el requisito de formar una pareja estable por alguna de las maneras que usted ha indicado al principio, aunque no he podido encontrar la ley o reglamento que regula las uniones de hecho a nivel municipal.

Autor: twist Fecha: 19/01/2012
Dicha regulación, en virtud a lo que indica la solicitud sería el Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Oviedo, de 14
de julio de 1998

Autor: bebesita Fecha: 22/01/2012
Hola de nuevo. Dentro de poco estare por poco tiempo en barcelona y quisiera saber si alguien ha podido averiguar algo sobre la tarjeta de residencia para familiar de comunitario siendo pareja de hecho con notario y no registro. Por otro lado quisiera que alguien me diga que pasos seguir para pedir cita de matrimonio luego que reuno todos los documentos necesarios. Alguien me dijo que una tercera persona podia pedir la cita por mi pareja y por mi pero me parece tan absurdo que quisiera que alguien que sepa me diga los pasos exactos y si es mejor ir de una vez mi pareja yo y un testigo para agilizar las cosas. Gracias

Autor: hi_tec Fecha: 01/02/2012
¿cómo evitar un fraude de ley en la pareja de hecho?

Autor: Eugenia123 Fecha: 14/02/2012
Señor Conde de Cartagena,

Necesito que me resuelva una duda.Voy a realizar el trámite al fin, para hacerme pareja de hecho. Necesito saber si puede afectarme de alguna manera a nivel económico o en mi declaración de hacienda. Yo declaro mi alquiler, aunque el contrato está a mi nombre unicamente. También quiero saber, que ocurre en el caso de qué la relación no funcione y necesitaria disolver el vínculo. He aprendido que cuando las cosas se complican, la persona más cercana se puede convertir en lo contrario, y quiero tener la certeza de que dicho trámite no puede enredarme llegado el caso en ningún conflicto que conlleve perjuicio económico o de otro tipo. Y si esto pudiera ser así, me gustaría saber si he de hacer algún tipo de documento de separación de bienes o similar antes de realizar la unión de hecho. Se que la teoría dice que comunicándo la disolución a la parte contraria es suficiente, pero necesito estar segura.

Muchísimas gracias por su atención. Un cordial saludo.


Autor: yose1685 Fecha: 27/02/2012
Hola soy de Uruguay mi pareja de Almeria vivimos en pareja en Uruguay hace un año pensamos irnos para España el proximo mes , queria saber que documentacion debo llevar de aca para anotarnos como pareja de hecho y si lo podemos hacer llendo como turisrta desde ya mil gracias un saludo

Autor: marietilla1975 Fecha: 06/04/2012
BUenas tardes a todos, condecartagena gracias a Dios y a las oportuninas indicaciones que me dió al fin ya estoy registrada con mi pareja en Barcelona y ya me ha llegado el certificado, ahora ya tengo la cita en extranjería y la mayoría de los documentos para solicitar la tarjeta de residencia, pero me asalta una duda con respecto al exp. 19 que debo presentar.

En el EX 19 SOBRE TARJETA DE familiar comunitario,solo tengo una pregunta

2)DATOS DEL RESIDENTE QUE DA DERECHO A LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO


N.I.E. ---- ----------------------------------- ---- PAS ----------------------------------- NIF (5)-------------------------------------------
( mi pareja tiene DNI. y no sé donde debo poner el número supongo donde dice NIF, ¿es así?)

5)TARJETA SOLICITADA(8)

Debo marcar algo aca?
Período previsto de residencia en España----------------------
Fecha de inicio de la residencia en España-----------------(2)


Y mi última consulta con respecto a esto es: dónde debe firmar mi pareja, ya que donde dice firma del solicitance, creo que debo firmar yo, o no es así?


Autor: Condedecartagena Fecha: 06/04/2012
Hola.

Si su cónyuge es español, ponga el número de DNI donde dice NIF, que es Número de Identificación Fiscal.

Lo siguiente, sobre el tiempo previsto, déjelo en blanco.

La pareja no debe firmar, porque no es quien solicita la tarjeta.

Un cordial saludo.

Autor: hi_tec Fecha: 06/04/2012
Hola: mi pareja y yo ya nos hemos registrado como pareja de hecho con separación de bienes. Ahora me surge una duda…. ¿Cuáles son nuestras obligaciones entre nosotros? Por cuales leyes se rige nuestra relación de pareja de hecho en Galicia. Deben contribuir al mantenimiento de la vivienda y los gastos comunes en proporción a sus ingresos y si no fueran suficientes en proporción a sus patrimonios. Deben ayudarse y socorrerse mutuamente y actuar en interés de la familia. ¿Cuáles son gastos comunes y cuál es la ayuda y socorro a prestarse? Si el uno tiene patrimonio e ingresos y el otro no tiene patrimonio ni ingresos regulares, ¿qué costes debe sufragar el primero al segundo, debe hacerlo incluso con su patrimonio?. ¿La compra de mercancía del negocio de una parte debe sufragarla la otra parte si el primero no puede? O puede hacerle un préstamo personal y donde se formalizaría ese préstamo. Muchas gracias.

Autor: Joseap Fecha: 14/04/2012
Hola hi_Tec, por lo visto hiciste pareja de hecho en galicia. Yo tengo cita para este tramite aca en galicia el otro mes, me gustaria que me indicases si tenemos que llevar testigos o no, ademas de como es el procedimiento este día del registro, cuanto se tarda en llegar la resolución y luego como se tramita la tarjeta comunitaria. Te lo pregunto por que cada comunidad es diferente .Gracias

Autor: hi_tec Fecha: 14/04/2012
Mi mensaje iba dirigido a Condedecartagena, pero te remito al foro donde tienes las respuestas Joseap. http://www.porticolegal.com/foro/extranjería/884727/pareja de hecho con ilegal

Autor: Adad28 Fecha: 27/06/2012
hola condedecartagena

he leído todos y cada uno de los posts de este foro hasta la fecha. Me han ayudado mucho a entender el procedimiento, sin embargo nuestro caso es difeerente.

Mi pareja es de Cantabria. hace tres años estamos viviendo en el mismo domicilio, pero no en España, vivimos en Asia. El contrato de arrendamiento siempre ha estado a su nombre ahora el tendrá que regresar a España y queremos tramitar mi residencia por medio de pareja de hecho. Aquí no se puede tramitar la pareja de hecho, solo se puede tramitar en España. En el consulado se puede hacer un acta de manifestaciones ante el cónsul (con funciones notariales obviamente) sobre nuestra relación. Mi objetivo es comenzar los tramites al llegar para no convertirme en visitante irregular en ningún momento. puedo visitar España por 90 días como turista, el objetivo es tratar de aplicar por la residencia antes de que termine ese periodo.

Cree que es probable?

He leido el caso del Lantes y twist, los mas parecidos a mi situación, aun así tengo algunas preguntas:

1. Puedo empadronarme en España nada mas llegar? Necesito el NIE para tramitar la residencia unicamente o también para el tramite de pareja de hecho?

2. En algunas comunidades autonomas como madrid o asturias es necesario estar empadronados por un año en España para tramitar la pareja de hecho. Ese no es nuestro caso. Bastaría con empadronarme al llegar y con una carta notariada por el cónsul de españa manifestando desde hace cuando existe la relación?

3. Cuanto tiempo tarda el empadronamiento?

4. Al cuanto tiempo de empadronarme puedo obtener el NIE?

6. Puedo pedir cita para la residencia mientras espero la finalización del tramite de pareja de hecho? he leído en este foro que la cita puede tardar meses en ser otorgada.

En general la diferencia es que yo no he residido con mi pareja en España hasta ahora, y que si somos una pareja constituida tal y como lo estipulan las leyes para calificar como pareja de hecho, pero no en España.

Espero puedan orientarme,

Muchas gracias

Autor: Adad28 Fecha: 27/06/2012
Perdone no me explique en el final del post anterior. Me refería a que somos una pareja estable, la situación personal nos ve forzados a ir a España. la pregunta es si al no haber vivido juntos en España todavia, podemos aplicar para mi residencia legal. Y lo mas importante si podremos lograrlo en 90 dias antes de que mi visa expire. Gracias


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Extranjería:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Meritxell IGLESIAS PUERTO   (VILANOVA I LA GELTRU, Barcelona) Ver ficha
Eficacia- Eficiencia - Seriedad- Profesionalidad- Confidencialidad- Agilidad- Tarifas competitivas- Flexibilidad- Perseverancia.
Juan Luis JIMÉNEZ HERRERA  (CACERES, Cáceres) Ver ficha
CONSULTE GRATIS - Penal.- Divorcios--Accidentes- Extranjería-Civil - Alcoholemias-Negligencias.
Carol SALAZAR TORRES  (HOSPITALET DE LLOBREGAT, Barcelona) Ver ficha
Carmen SANCHEZ HERRERO  (ZARAGOZA) Ver ficha
Derecho Penal, causas con preso, visitas en los Centros Penitenciarios de toda España.
Luana VENTRE  (JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz) Ver ficha
real estate, compraventa international, familia, asesoria extranjero, internazionalizacion de empresa.



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales