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              solicitar la tarjeta comunitaria por pareja de hecho supendida
¿Necesita un abogado especialista en Extranjería?
Autor: Moha91 Fecha: 11/02/2011
Tema: solicitar la tarjeta comunitaria por pareja de hecho supendida
Hola mira os comento y haber si me podeis ayudar y resolver mis dudas .

El 25 de mayo de 2010 me pusieron una orden de expulsion, me la denegaron por lo que tuve que volver a recurrir diciendo que si en un mes no me contestaban se daba por supendida la expulsión segun como pone la ley 30/1992 .

A dia de hoy me hecho pareja de hecho con mi novia y por lo que me he enterado tengo derecho a la tarjeta comunitaria, y según dicen en el momento de presentar los papeleos, si tienes una orden de expulsión reciente te lo pueden dar por denegado?

Necesito alguna respuesta que me pueda ayudar.
Gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 11/02/2011
Hola. Si usted se ha inscrito como pareja de hecho con su novia ciudadana de la Unión, puede solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Desde el momento en el que se inscribió como pareja de hecho con su novia, pasó a verse cobijado por el régimen comunitario, que es más ventajoso que el general. Las disposiciones de la Ley y Reglamento de Extranjería son normas subsidiarias y supletorias para lo no previsto en el Reglamento del régimen comunitario, debiendo incluso aplicarse si resultan más ventajosas para los interesados y en la medida en la que no se oponga a los tratados constitutivos de la Unión Europea y el derecho comunitario derivado.

Si quiere tener seguridad y para salvar cualquier eventual demora o traba administrativa (que no debería existir, porque la sola eficacia directa y primacía del Derecho Comunitario ya tiene peso suficiente), puede adjuntar un informe de inserción social expedido por el Ayuntamiento, similar a como se procedería en el caso de que se propusiera solicitar una autorización de residencia por arraigo social (ya lo digo, no sería necesario en lo que respecta a régimen comunitario ... pero es un buen escudo para protegerse, ya que en el régimen general permite que las solicitudes de residencia por arraigo sean admitidas a trámite, no obstante existir una orden de expulsión en vigor o un procedimiento administrativo sancionador en el que podría dictarse una orden de expulsión).

Un cordial saludo.

Autor: Moha91 Fecha: 11/02/2011
Hola, entonces entiendo que desde el momento en el que me hice pareja de hecho, la expulsión se ha quitado?
Estoy preocupado porque han pasado casi 5 meses desde que recurrimos la expulsión en la que puso nuestra abogada que si en un mes no contestaban, la expulsión se daba por suspendida y no me ha llegado la resolución de la expulsión ni para bien ni para mal, entonces nose si me van a denegar la tarjeta comunitaria o me dirán que tengo que pagar una multa..

Por favor contestarme
Gracias

Autor:  telejurista.com Fecha: 11/02/2011
Como te ha dicho Conde de Cartajena, estan obligados a darte la tarjeta de familiar de comunitario, necesitas el original del certificado de inscripcion como pareja de hecho, y rellanar el modelo pertinente.
Sobre la expulsion te digo que se deba hacer un escrito, comunicando tu nueva situación y que se anule la orden de expulsión.

Saludos

Autor: Moha91 Fecha: 11/02/2011
Bueno el mayor problema que yo creo que hay es que ya no nos queda mucho tiempo, el día 21 de este mes tenemos que presentar los papeleos en extranjería.

Ese escrito es más recomendable que se haga mediante un abogado o lo podemos hacer nosotros mismos y entregarlo en la delegación del gobierno?

Si se puede, por favor, alguien nos podría mandar una plantilla para rellenarla a este e-mail?
meeli2803@hotmail.com

Muchas gracias y por favor contesten

Autor:  telejurista.com Fecha: 11/02/2011
Hola,
Te comento de nuevo, si estas inscrito como pereja de hecho con tu novia, te habran dado un certificado, asi que presentado el modelo 016 en la comisaria de policia y el original de ese certificado, mas el DNI de Tu pareja, te dan la tarjeta de residencia por ser familiar de un ciudadano de la union.

No tienes que ir a la oficina de extranjeria.

En este enlace se habla sobre la reciente Sentencia del Tribunal Supremo y las parejas de hecho.

http://telejurista.com/?p=143

Saludos

Autor: Moha91 Fecha: 11/02/2011
si vamos a la oficina que esta al lado de embajadores en madrid donde si solicita las tarjetas comunitarias familiares y de estudiantes pero lo que quiero saber que me hecho un recurso para la expulsion poniendo si en un mes no me contestan si suspende y ya ha pasado 4 meses y no me han contestado crees que la expulsion ya esta archivado o supendedo ? y si no lo esta me daran la tarjeta comunitaria aunque teniedo expulsion en tramite ? gracias

Autor: cubanomadrid Fecha: 14/02/2011
Moha 91
Mira te explico algo y me solidarizo con tu caso. Yo como tú estaba ilegal y tenía igual una orden de expulsión activa pues no se vence hasta abril en dos meses. Yo me hice pareja de hecho y ya tuve la cita en extranjería y si bien es cierto que tu inscripción como pareja de hecho ya es suficiente para que te den tu tarjeta, en extranjería cuando entren tus datos te van a decir que tienes un procedimiento abierto que debes cancelar y te remitirán a la Delegación del Gobierno alli te pueden decir dos cosas en dependencia del funcionario que te corresponda: una te van a decir en la parte de información que ellos tienen aún tiempo para responder pues como sabes son 6 meses otra: que debes presentar un escrito donde digas que archiven el procedimiento por tener pareja de hecho, yo te aconsejo que sin tener que entrar a ver a ningún funcionario llegues a la Delegación del Gobierno le pidas a las señoras que están en recepción un modelo para entregar documentación y alli mismo lo rellenes es muy sencillo de rellenar ellos dan dos con original y copia, donde simplemente tienes que decir que solciitas el ARCHIVO de tu expediente de expulsión número tal por haber contraído pareja de hecho de comunitario y sacas una fotocopia de tu registro como pareja y entregas eso alli mismo en la Dlegación en la parte de documentación, con la copia que te dan, esa le sacas fotocopia y la llevas el día de la cita a extranjería pues casi seguro que te lo pedirán, otra cosa si has abierto con tu abogada un contencioso administrativo tendrán que desistir de el ante el juzgado donde lo presentaste pues mientras que ese proceso esté abierto no proceden con lo otro por eso igual te hacen anularlo. Yo he tenido que hacer las dos cosas pues a mi me habían puesto una multa y a pesar de haberla pagado la habái recurrido y tuve que anular eso. Mi correo es pypgess@gmail.com si quieres te hablo más cosas por esa vía y luego te doy hasta telefóno para que no tengas problemas el día de tu cita y se te abra el camino. Un saludo y mucha suerte y tranquilo que todo procede, ya yo estoy en el paso de poner la huella pra la documentación.

Autor: epitalia Fecha: 15/04/2011
hola soy venezolana y vivo en madrid pero sin papeles tengo mi pareja español nos registraremos como pareja de hecho en junio mi DUDA es que mi pasaporte se me vence en septiempre y no lo puedo renovar por que necesito mi cedula venezolana y no la tengo tendria que viajar a venezuela entonces me gustaria saber si no tendre problemas con mi pasaporte que esta a punto de caducar cuando quiera sacar la tarjeta comunitaria??? gracias

Autor: dr110 Fecha: 08/06/2011
Hola a tod@as!

Estoy perdido y necesito vuestra ayuda. En 2008 hice pareja de hecho con una Española. En 2009 (un año después) nos casemos en registro civil. En 2011 nos divorciemos (por algún problema familiar de parte de mi mujer que es Española) pero seguimos juntos. Tengo tarjeta comunitaria que tuve por el matrimonio. No hemos pedido anulación de pareja de hecho (ni queremos). Mis preguntas son:

1. ¿ Se ha anulado pareja de hecho o sigue en vigor?
2. ¿Voy a perder la tarjeta comunitaria?
3. ¿ Debo pedir el cambio de la tarjeta comunitaria al régimen general (permanente por ejemplo)?
4. ¿ Debo avisar a la subdelegación sobre el divorcio?
5. ¿ Se cambiara mi estado de ser familiar de un comunitario?

El mas importante es saber si con nuestro matrimonio se anula la pareja de hecho o no. Os agradeceré si me respondáis mencionando las leyes y artículos.

Atentamente,

Dr. Hassan

Autor: Condedecartagena Fecha: 09/06/2011
Hola:

1.- No indica usted en qué comunidad autónoma vive. Pero, por lo general, las leyes o reglamentos autonómicos suelen prever que la unión de hecho termina por matrimonio de los miembros de la pareja, sea entre sí, sea con una tercera persona.

2.- Es obligación de los miembros de la pareja solicitar la cancelación de la inscripción cuando se produzca el hecho que ponga fin a la unión. Cuando se producen de pleno derecho, la comunicación y la cancelación tienen por finalidad solo dar publicidad a lo que se ha producido de pleno derecho.

3.- Si usted se casó y ya se ha divorciado y la sentencia es firme, empezó a surtir efectos. Está obligado a comunicarlo a la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en su provincia. Tiene 6 meses de plazo para modificar a régimen general. O, si quiere mantener la tarjeta de régimen comunitario, debe, aunque parezca poco práctico, pero para tener seguridad:

A) Comunicar al Registro de Parejas de Hecho que se casó con su pareja de hecho. Esto producirá el efecto de la cancelación de la inscripción.

B) Al mismo tiempo, solicitar nuevamente la inscripción como pareja de hecho con su ya ex cónyuge. Entonces tendrán que aportar la sentencia de divorcio y la razón de inscripción en el Registro Civil del divorcio. Ambos deberán presentar certificados de estado civil y deben decir que no están unidos a otra persona mediante vínculo matrimonial.

C) Cuando obtengan la certificación de la inscripción, deben comunicar a la Oficina de Extranjeros la inscripción, para que usted no pierda la tarjeta de régimen comunitario.


Desde que la sentencia de divorcio es firme o desde que se cancela la inscripción como pareja de hecho, se deja de estar sujeto al régimen comunitario y por tanto, se deja de tener derecho a la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Pero la propia normativa permite y concede un plazo bastante generoso (6 meses), para que el interesado solicite la modificación a régimen general.

Un cordial saludo.


Autor: dr110 Fecha: 09/06/2011
Muchas gracias por su respuesta.

Un cordial saludo,

Autor: dr110 Fecha: 12/06/2011
Hola!
Vivo en País Vasco. Tengo la situación muy complicada y los abogados no me responden claramente. A ver si me pueden ayudar. En la inmigración de 2005 por falta de empadronamiento (aunque tenia mas pruebas de estar en España como sellos de entrada en pasaporte, facturas de vivienda) no me consideraron para el proceso de pedir la primera residencia y tuve que meter en el juicio.
1. Conseguí la primera residencia para un año (2006-2007) por un juicio que me concedió la tarjeta provisional.
2. Pude renovar la tarjeta para dos años (2007-2009).
3. En 2008 sale la sentencia final del tribunal y cancelan mi residencia.
4. Hago pareja de hecho en Oct 2008 y pido la tarjeta comunitaria y me niegan.
5. Me caso en Oct 2009 y consigo la tarjeta comunitaria (sigo trabajando con la tarjeta que tenia validez hasta Agosto 2009).
6. Me divorcio en Mayo 2011.
7. De 2006 hasta 2011 llevo cotizando 1375 días (3 años 9 meses y 7 días).

Mis preguntas son:

1. ¿ Cual es mi situación legal? Yo pido la tarjeta permanente por mi estancia en España que es mas de 5 años. Extranjería dice que no me conceden nada mas que residencia por arraigo.

2. ¿ Cual es la definición de estancia LEGAL? Es posible cotizar casi 4 años ilegalmente?

3. ¿ Porque no me van contar estos 5 años viviendo legalmente, trabajando y cotizando legalmente?

Estoy muy confundido y busco una ayuda legal y profesional. Los abogados que he consultado no me responden satisfactoriamente. Necesito su ayuda, por favor!

Un saludo muy cordial,

Autor: Condedecartagena Fecha: 12/06/2011
Hola. Para tener certeza de su historia migratoria en España y tener constancia documental fehaciente de ello, le sugeriría que primero solicitara un certificado histórico de residencia en España, en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en su provincia. Debe pagar una tasa de 6,82 euros, que la puede satisfacer ingresando a www.mpt.es, apartado EXTRANJERÍA y luego TASAS, el modelo es el 790, la tasa la 052, debe marcar CERTRIFICADOS O INFORMES EMITIDOS A INSTANCIA DEL INTERESADO. Se paga en cualquier banco o caja.

El impreso de solicitud es el siguiente:

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/ex_13.pdf


El documento anterior le dará ya con certeza cuál es su situación, porque viene una relación histórica.

Le copio las disposiciones de la Ley de Extranjería, que contienen las definiciones que a usted le interesan:

"(...)

Artículo 29. Enumeración de las situaciones.


1. Los extranjeros podrán encontrarse en España en las situaciones de estancia o residencia.

2. Las diferentes situaciones de los extranjeros en España podrán acreditarse mediante pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, visado o tarjeta de identidad de extranjero, según corresponda.

Artículo 30. Situación de estancia.

1. Estancia es la permanencia en territorio español por un período de tiempo no superior a 90 días, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 33 para la admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

2. Transcurrido dicho tiempo, para permanecer en España será preciso obtener o una prórroga de estancia o una autorización de residencia.

3. En los supuestos de entrada con visado, cuando la duración de éste sea inferior a tres meses, se podrá prorrogar la estancia, que en ningún caso podrá ser superior a tres meses, en un período de seis meses.

4. En los supuestos de entrada sin visado, cuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen, podrá autorizarse la estancia de un extranjero en el territorio español más allá de tres meses.

Artículo 30 bis. Situación de residencia.

1. Son residentes los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir.

2. Los residentes podrán encontrarse en la situación de residencia temporal o de residencia de larga duración.

(...) "


Puede darse cuenta de que el concepto de estancia es diferente al de residencia.


Luego, una cosa es su situación jurídica-administrativa en España y otra cosa diferente son las obligaciones emanadas del contrato de trabajo que usted pudiera haber celebrado y que se mantiene en vigor y las cotizaciones a la Seguridad Social. Son materias diferentes, aunque relacionadas.

En 2008 no le pudieron haber dado la tarjeta de familiar de ciudadno de la Unión como pareja de hecho, porque entonces se exigía que en el país no hubiera la posibilidad de dos o más registros simultáneos, algo que en España era y sigue siendo imposible, porque no hay un registro estatal de parejas de hecho, sino registros autonómicos y municipales. Pero desde el 3 de noviembre de 2010 sí es posible hacerlo; aquí en Barcelona se las tramita con una aceptable rapidez (calculando, mes y medio a dos meses).


Si usted se ha divorciado de una española y ya la sentencia es firme, tiene desde la firmeza de la sentencia el plazo de 6 meses para solicitar la modificación a régimen general. Ahora, si usted se vuelve a inscribir como pareja de hecho con su ex cónyuge o con otra persona, puede seguir en régimen comunitario, solo indicando las dos cosas: el divorcio y la inscripción como pareja de hecho.

Actualmente, de lo que usted indica, su situación en España es legal, pero está corriendo el plazo de 6 meses para que solicite la modificación a régimen general.

Un cordial saludo.

Autor: dr110 Fecha: 13/06/2011
Muy amable y le agradezco mucho por su respuesta profesional que, lamentablemente los abogados que he consultado aquí, no me han podido indicar estas cosas.
Como le dije anteriormente, yo creo que tengo las dos cosas, tal estancia como residencia, legales y demostradas por los documentos. El día siguiente (que salio la sentencia) llame a extranjería para pedir la información sobre cambio de mi tarjeta y me dijeron que tengo que pedir la tarjeta por arraigo porque llevo solamente un año y medio (según ellos contando solamente el periodo del matrimonio) viviendo LEGALMENTE en España. Por eso le pregunte si mi residencia en España es legal o no. Mañana voy a extranjería para pedir el certificado y a ver que me dicen.
Sabiendo mi situación, usted opina que ¿ puedo solicitar la tarjeta permanente/larga duración? Creo que tendré que hacer por un juicio porque en extranjería no me consideran para solicitar este cambio del relimen. Si estoy tardando, es porque quiero conocer todo y luego solicitar el cambio. He consultado con un par de abogados y no tienen ningún idea de este tema. Usted conoce un abogado en San Sebastián (Donostia) PV que lleva asuntos de extranjería?

Le agradezco de nuevo por su ayuda!

Muy atentamente,

Autor: dr110 Fecha: 14/06/2011
Hola:
Hoy he recibido el certificado policial de mi residencia según ellos los detalles son siguiente:
TIPO SOLICITUD CONCESIÓN VALIDEZ DENEGA
Trab/Res 06/05/2005 20/06/06 19/06/07 .........
Trab/Res 23/04/07 20/06/07 20/06/07 .........
Trab/Res 20/04/09 ............. ......... 14/05/09
A. Trab/Res 13/07/09 ............. 08/09/10
Res Familiar 27/10/09 07/12/09 06/12/14 .......

No entiendo nada. Su comentarios, por favor.

Un saludo cordial,

Autor: dr110 Fecha: 14/06/2011
Hola:
Hoy he recibido el certificado policial de mi residencia según ellos los detalles son siguiente:
TIPO SOLICITUD CONCESIÓN VALIDEZ DENEGA
Trab/Res 06/05/2005 20/06/06 19/06/07 .........
Trab/Res 23/04/07 20/06/07 20/06/07 .........
Trab/Res 20/04/09 ............. ......... 14/05/09
A. Trab/Res 13/07/09 ............. 08/09/10
Res Familiar 27/10/09 07/12/09 06/12/14 .......

No entiendo nada. Su comentarios, por favor.

Un saludo cordial,

Autor: Condedecartagena Fecha: 15/06/2011
Hola. De lo que se indica, usted aparece con dos denegaciones de renovación de residencia y trabajo, cuando le correspondía solicitar la segunda renovación. Por lo que su residencia se vio interrumpida y comienza a contarse, nuevamente, a partir del 27 de octubre de 2009.

Si ha habido interrupción, no puede solicitar que se sumen esos años para fundamentar algún derecho.

Usted actualmente está en situación legal. Si desea seguir conservando la tarjeta comunitaria tendría que:

A) Comunicar al Registro de Parejas de hecho la situación, para que se cancele la primera inscripción que hizo en 2008, ya que el matrimonio la extinguió ipso iure.

B) Luego, solicitar volverse a inscribir como pareja de hecho con su ex cónyuge, si es que siguen viviendo juntos.

C) Comunicar los hechos a la Oficina de Extranjeros, para que se siente razón y se le expida su nueva tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión que documente su actual situación.

Un cordial saludo.

Autor: dr110 Fecha: 15/06/2011
Muchas gracias por su respuesta.

Un saludo cordial,

Autor: dr110 Fecha: 16/06/2011
Hola!
Si solicitamos la inscripción de pareja de hecho, tendré que solicitar de nuevo la tarjeta comunitaria o continuare con la misma (que tengo). En este caso me van a contar el periodo anterior de pareja de hecho (Oct 2008) o habrá que empezar de nuevo?

Un Saludo Cordial,

Autor: Condedecartagena Fecha: 16/06/2011
Hola.

Tendrá que comunicar su nueva situación (divorciado y luego inscrito como pareja de hecho con su misma ex cónyuge). Seguirá hallándose bajo régimen comunitario.

Pero tenga presente que le exigirán para la nueva inscripción como pareja de hecho tanto la sentencia de divorcio con razón de firmeza, más la certificación de marginación en el Registro Civil. E igualmente, certificado suyo de estado civil (debe decir que es divorciado o si nunca inscribió su matrimonio en su país de origen, que es soltero) y Fe de vida y estado de su ex cónyuge, en el que debe decir que es divorciada.

No se le contará su período anterior como pareja de hecho, porque en aquella época estaba vigente la normativa que no permitía el acceso. Las normas jurídicas rigen para lo venidero.

A la fecha, según el histórico de su residencia, ha empezado a contarse desde el 27 de octubre de 2009.

Un cordial saludo.


Autor: dr110 Fecha: 17/06/2011
Gracias por su respuesta. Así que para considerarme para tarjeta de larga duración no sirve el periodo de 2008 (cuando hicimos la pareja de hecho). Es decir, dicen que para tarjeta de larga duración hay que cumplir 5 años de residencia o 3 años de matrimonio. Si cuento el periodo de pareja de hecho de 2008 y hacemos de nuevo la pareja de hecho, me quedan 6 meses para cumplir 3 años como una pareja registrada. Aunque no me consideraban para tarjeta comunitaria en esa época, pero estaba registrado como pareja legal.
Siento mucho molestarle, pero quiero comprender mi situación.

Un saludo cordial,

Autor: Condedecartagena Fecha: 17/06/2011
Hola:

1.- PRINCIPIO GENERAL.- El extranjero (comunitario o extracomunitario), que reside legalmente en España por 5 años de forma ininterrumpida, adquiere el derecho a residir con carácter permanente.

2.- EXCEPCIONES.- Es posible, no obstante, obtener una autorización de residencia de larga duración (régimen general) o permanente (comunitario), si se produce alguno de los hechos que, excepcionalmente, dan derecho a ello, aun cuando no se hayan cumplido 5 años de residencia legal y continuada.

3.- No bastan tres años de matrimonio para obtener autorización de residencia permanente o de larga duración.

4.- NO PUEDE IMPUTAR ACTUALMENTE Y PARA LO VENIDERO ESE PERÍODO AL QUE HACE ALUSIÓN. El motivo es que entonces no era posible la concesión de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión para las parejas de hecho registradas. Por otro lado, usted se encontró irregular en España entre el 21 de junio de 2007 y el 26 de octubre de 2009. La cadena se rompió por la interrupción y comenzó a contarse su residencia desde que obtuvo su actual tarjeta, que si ya se divorció, comienza a correr el plazo para modificarla.

5.- No olvide que su pareja de hecho se extinguió ipso iure por haber contraído matrimonio, en su caso ha sido con la misma persona. En todo caso, cualquier inscripción de tal hecho en el Registro de Parejas de Hecho, considerará que sus efectos se producen desde que usted contrajo matrimonio. Por ello, es procedente que primero, se siente razón de ello y se cancele dicha inscripción y se vuelva a instar una nueva inscripción.

Un cordial saludo.

Autor: dr110 Fecha: 17/06/2011
Muy amable! Ahora no me queda ninguna duda. Gracias por aclarar la situación.

Un saludos cordial,

Autor:  tanbionica Fecha: 03/08/2011
Hola, primero que todo agradecer la enorme ayuda que le brindas a todos ly en esta ocasión personalmente.

Soy Chilena, tengo 25 años, tengo programado un viaje a España, donde contraeré pareja de hecho con mi pareja.

Sé que al viajar desde Chile no necesito estar pidiendo una visa de turista, solo debo tener pasaporte, una carta de invitación y dinero para mostrar...

Tenemos acá en Chile una pequeña empresa, pero la queremos llevar a cabo en España donde es mejor remunerada, ella es del País Vasco.

Tengo dudas acerca de los documentos que necesito para viajar allá y hacerme pareja de hecho, y posteriormente tener una tarjeta comunitaria que me permita vivir allá sin problemas. Al viajar desde acá sé que tengo 3 meses de estancia allá sin problemas.

-pero qué pasa si los papeles posterior hacerme pareja de hecho y obtener la tarjeta comunitaria duran más de eso?

-Tengo problemas en quedarme allá mientras esta no salga?

- En el País Vasco cuánto duraría este trámite?

Por lo que leí primero debo empadronarme en su domicilio y eso lo hago en la Policia, posterior a eso me hago pareja de hecho, luego registro la pareja de hecho, y luego pido la tarjeta comunitaria???

Espero que me puedas ayudar, gracias desde ya.

(Sería importante saber qué documentos debo llevar)

Autor: Condedecartagena Fecha: 03/08/2011
Hola.

1.- Usted debe venir provista de su certificado de estado civil, expedido por el Registro Civil de su país, igual que si fuera a contraer matrimonio, el cual deberá estar debidamente legalizado, en su caso, por la vía ordinaria, porque Chile NO ES signatario del Convenio de La Haya, sobre la Apostilla Diplomática: Ministerio de Justicia de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Consulado de España en Chile y aquí en España, en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

También se acepta el certificado de estado civil, expedido por el Consulado de Chile acreditado en España.

NOTA.- De este documento nunca entregue el original, sino copias, para que se compulsen y se agreguen al expediente y a usted le devuelvan el original, porque lo necesitará para otros trámites.

2.- El EMPADRONAMIENTO no se hace en la Policía, sino en el Ayuntamiento del municipio en el cual vaya a fijar su residencia. Esto es de las primeras cosas que tiene que hacer y sin perder un solo día. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que es un deber para toda persona que viva en España, inscribirse en el Padrón de Habitantes del municipio, a cargo del Ayuntamiento. Este procedimiento es rápido y gratuito y solo necesitará original y copia de su pasaporte en vigor y original y copia del contrato de arrendamiento de la vivienda, título de propiedad o cualquier otro título que habilite a la ocupación de la vivienda o sino, la autorización del titular de la vivienda para que usted se empadrone en ella.

3.- En el País Vasco, la regulación de las parejas de hecho estables registradas, viene dada por la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco, desarrollada por el Decreto 124 /2004, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Registro de Parejas de Hecho está a cargo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Por tanto, es ahí donde deberá acudir a solicitar la inscripción como pareja de hecho. Le paso la ruta en la que podrá hallar información práctica y podrá descargarse los impresos que necesitará:

http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-contpfc/es/contenidos/informacion/indice_parejas_hecho/es_indice/indice_parejas_hecho.html

Las direcciones son las siguientes:

GOBIERNO DEL PAÍS VASCO
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

Delegaciones Territoriales de Empleo y Asuntos Sociales

Delegación de Bizkaia C/ Gran Vía, Nº 85, 1ª
48011 Bilbao-Bilbo
Tfno: 944 031 204

Delegación de Alava
C/ Samaniego Nº 2-2º
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno: 945 01 70 42

Delegación de Gipuzkoa
C/ Intxaurrondo nº 70
20015 Donostia-San Sebastian
Tfno: 943 022 649

Horario de atención al publico:
Invierno: Octubre–Junio 9-13:30 y 15-16:30
Verano: Junio- Octubre 9-14

La Administración Autonómica del País Vasco dispone de un plazo de tres meses para resolver sobre la inscripción.

Autor: Condedecartagena Fecha: 03/08/2011
4.- Cuando ya disponga de la certificación de la inscripción, debe solicitar cita previa en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la cual haya fijado su residencia, para que pueda presentar la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, junto con el resto de la documentación exigida. El impreso a rellenar es el EX-19 y se le exigirá, fundamentalmente:

1.- Original y copia de su pasaporte en vigor.

2.- Original y copia del DNI del ciudadano español.

3.- Original y copia del certificado de inscripción como pareja de hecho, expedido por el Encargado del Registro de Parejas de Hecho del País Vasco.

4.- Original y copia de los certificados de estado civil de ambos (para los españoles, la Fe de vida y estado; los extranjeros, el certificado expedido por el Registro Civil de su país o por el Consulado acreditado en España, debidamente legalizados).

5.- Certificados de empadronamiento de ambos.

La Administración General del Estado dispone de un plazo de tres meses para expedir la tarjeta. Hasta tanto, con el resguardo de haber presentado la solicitud que le expidan, es suficiente para acreditar la legalidad de su permanencia en España. Luego, tendrá que ir a la Comisaría de Policía a que le expidan su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión (toma de huellas digitales y firma del documento). El tiempo que se demoran en expedirle la tarjeta es de un mes, pero como ha quedado indicado, con el resguardo, ya es suficiente para que acredite la legalidad de su permanencia.

Si por algún motivo se demora mucho la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho y usted está en el límite de su permanencia en España, para no caer en la irregularidad, antes de la caducidad, puede solicitar una prórroga de estancia, siempre y cuando alegue motivo legítimo y suficiente para permanecer en España, recursos económicos suficientes y disponer de una reserva de avión cerrada, con fecha anterior a la caducidad de la prórroga; tendrá que pagar una tasa también.

Un cordial saludo.

Autor:  tanbionica Fecha: 03/08/2011
En verdad, muchas gracias!! eres muy claro y cordial.

Autor: mesientovasco Fecha: 13/08/2011
tengo una duda, ¿con el resguardo de la tarjeta de residecia comunitaria por pareja de hecho puede trabajar? ¿ y mas que puedo hacer?
¡¡¡¡¡gracias a todos los que estan aqui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Autor: yusley_reyes1234@hotmail.com Fecha: 23/01/2013
hola alguna persona q me pueda dar una respuesta sobre mi problema, el dia 13 de diciembre 2012 yo hise pareja de hecho el dia 13 de enero del 2013 me visito la policia de emigracion para comprobar si era verdare la union de ambos y despues de eso quiero saber q tiempo se demora para q me llegue el certificado legal de pareja de hecho para poder acudir a la tarjeta comunitaria espero una respuesta graciasss

Autor: El_mvs Fecha: 24/08/2013
Hola tengo una duda,,,,,, vine con un visado de estancia por un curso que estoy haciendo,,, fue a acuche y me dieron una cita para renovar el nie,,,la cita es para el 11 de septiembre de este año,, por otro lado mi novia yo hemos hecho pareja de hecho y solicitamos la tarjeta dependiente de comunitario ya tenemos un 45, no he tenido repuesta y me ha llamado la brigada de extranjeria para una entrevista, para la próximo semana,, no se de qué vale esto... Me preocupa que me nieguen la tarjeta comunitaria y que pierda la renovación de NIE ,,, no se qué hacer estoy muy preocupado.... Puedo yo transmitar mi renovación de Nie aunque este en transmite de mi tarjeta comunitaria..... Estoy confundido que puedo hacer?,,,,,,,no se para qué es la cita de la policía,,,, pero me preocupa por que como esta la situación de pareja de hecho por dinero,,, temo que me categoricen como pareja de hecho por beneficio..... HELP me pliz

Autor: Lisamallorca Fecha: 01/10/2013
hola conde de cartagena necesito tu asesoria y gracias dr antemano. mi pareja y yo, el español y yo venezolana queremos abrir el expediente esta semana para matrimonio civil trnemos toda la documentacion que amerita el problema es que mi pasaporte se vence en poco mas de un mrs, no tengo nie dni por estar en situacion irregular, mi miedo es presentarme en el registro y me nieguen abrir el ecpefirnte o me llamen a la cita despues que se caduca, mi pregunta seria, una vez k abra el expediente, hagan la cita reservada o no segun lo k se tardan no me podran pegas por el pasaporte? gracias. un saludo

Autor: Condedecartagena Fecha: 01/10/2013
Hola.

Si tiene su pasaporte todavía en vigor, no hay problema alguno. Si ya está caducado, siempre debe presentarse, junto con el pasaporte caducado, la certificación del Consulado en el sentido de que ha sido solicitada su renovación y que ella se llevará a cabo en la fecha que se indica o que se encuentra ya en trámite.

El derecho a contraer matrimonio es un derecho fundamental de la persona. Es indiferente si se encuentra en situación irregular. Distinto es que, durante la tramitación del expediente matrimonial previo, se determine que existen impedimentos para contraer matrimonio (que solo pueden ser los impedimentos establecidos en el Código Civil) o que se llegue a la conclusión de que el consentimiento matrimonial que se pretende prestar no es real, sino simulado, con la finalidad de obtener beneficios en materia de Extranjería y hallarse en una situación ventajosa para posteriormente adquirir la nacionalidad española. Pero, eso ya será el resultado del expediente previo matrimonial.

Un cordial saludo.


Autor: maverickvtspower Fecha: 01/10/2013
Hola, buenas tardes, mi pareja es brasileña (vivia en Portugal con su permiso de residencia portugues). Ha venido para Sevilla, y ha tenido la mala suerte de robaren sus documentos (pasaporte brasileño, permiso de residencia portugues) antes de hacer su NIE. Y cuando fue a la policia nacional hacer la denuncia lo enviaron para la policia de extranjeria pues solo tenia consigo su DNI brasileño, ahora tiene consigo un carnet llamado "cartão de cidadão" en Portugal. Y ya tiene su pasaporte nuevo también. Tiene ahora una multa de 501 euros que la abogada elegida por el goberno lo aviso que en 15 dias llegaria, gustaria de saber si eso va tener algun problemas pues queriamos nos hacer pareja de hecho y que condiciones son exigidas para la misma. En a ultima semana ha perdido 4 oportunidades de trabajo por no poder tener su NIE...
Gracias

Autor: Lisamallorca Fecha: 01/10/2013
gracias conde de cartagena me quedo mas tranquila era la traba mas grande que veia lo demas es pan comido por ser la relacion real y no por conveniencia supongo que cualquier pregunta que nos hagan a fin de comprobar la veracidad drl enlace sera super facil. un millon de gracias por tu rapida respuesta y por tan excelente foro un saludo!

Autor: Lisamallorca Fecha: 11/10/2013
hola de nuevo conde de cartagena. un saludo. ya abri el martes el expediente matrimonial con exito y este martes tengi que llevar a los dos testigos y sera la audiencia reservada, mi preocupacion es el pasaporte. me dijeron que tratara de renovarlo porque el dia de la boda el juez podia negarse a casarme al.verlo caducado. que debo hacer? el problema es que no me compete se escapa de mis manos porwue el consulado de mi pais venezuela ya no otorga las citas las da un organismo llamado el saime. hace dos meses pedi cita y la pagina solo pone "usted se encuentra suscrito en el servicio de citas programadas el dia que se le asigne se le enviara un.email revise su bandeja de correo no deseados" tenia pensado ponerle fecha a la boda lo mas lejos posible en septiembre 2014 para poder renovarlo, pero tambien como se supone que salga de mallorca al.consulado de mi pais en barcelona con mi documento caducado, no se que hacer, si usted sabe de alguna via de acceso a mi problema se lo agradecia. muchas gracias conde.

Autor: ariloco Fecha: 07/04/2014
Hola buenas noches , de ante manó gracias por la labor que hacéis aquí para ayudar .
Soy ariel argentino de 30 años llegue a España en 2007 estube ilegal hasta 2010 luego conseguí mi primera tarjeta por un año pero por presentar tarde me denegaron la renovación , luego conseguí sacármela otra vez y me dieron una nueva pero por un año ahora se me caduca en 20 días y me hice pareja de hecho ya que llevo dos años empadronado y conviviendo con mi pareja la pregunta es que requisitos debemos cumplir . Yo estoy sin trabajo pero mi pareja está trabajando hace 8 meses con contrato y nómina de 1000€ puedo renovar mi tarjeta o pedir la de comunitario ? Si le pueden ayudar mi correo es ariloco22@hotmail.com muchas gracias ... Ah y también tengo mi madre con doble nacionalidad española y argentina aunque ella vive en argentina nose si me podría ayudar eso en un futuro para solicitar la nacionalidad un saludo gracias


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