FORO DE DERECHO EXTRANJERÍA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Extranjería
              pareja de hecho
¿Necesita un abogado especialista en Extranjería?
Autor: issabbell Fecha: 22/03/2011
Tema: pareja de hecho
Hola
Quisiera saber varia cosas por favor:
1. Si me registro como pareja de hecho tendre los mismos derechos que un español? o por lo menos permiso de trabajo?
2. En donde me registro en madrid?
3. Cuanto tarda en salir el tramite?
4. Puedo registrarme y acto seguido meter papeles para casarme? ( esto lo haria porque me han dicho que como pareja de hecho es mas facil y tengo prisa)
5. Que requisitos son?

Gracias!!
Isabel

Autor: Condedecartagena Fecha: 22/03/2011
Hola:

1.- Si se registra como pareja de hecho con un español o con un nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia Liechtenstein y Noruega) o Suiza, se verá beneficiada por el régimen comunitario y tendrá derecho a solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión; dicha tarjeta tiene una validez de 5 años y le permitirá residir y trabajar en España, sin limitaciones.

2.- En Madrid debe hacerlo en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, cuya oficina está ubicada en Gran Vía 18, planta baja.

La normativa sobre la materia de la Comunidad de Madrid exige que al menos uno de los dos miembros de la pareja esté empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid, que no estén unidos en matrimonio con otra persona (para españoles, vale FE DE VIDA Y ESTADO obtenida en el Registro Civil; para extranjeros, puede ser un certificado del consulado de su país o un documento obtenido en su país, que indique que no está unido en matrimonio con otra persona; si el documento es expedido por el consulado, debe tener el sello del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, si viene desde ele extranjero, deben venir legalizados según el país, por la Apostilla de La Haya o por la vía ordinaria), que ambos declaren responsablemente no hallarse inscritos en registro similar en otra comunidad autónoma de España y que puedan acreditar convivencia ininterrumpida durante 12 meses (esto se prueba con dos testigos).

El trámite es gratuito, no genera tasas.

La información práctica con los documentos a adjuntar a la solicitud la puede hallar en:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168958196&definicion=Inscripcion+Registro&idConsejeria=1109266187224&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265843990&tipoServicio=CM_Tramite_FA
INFORMACIÓN PRÁCTICA

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Comunes/Presentacion/popupGestionTelematica&language=es&c=CM_Tramite_FA&cid=1109168958196&nombreVb=impresos&other=1&op=null IMPRESOS EN PAPEL

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Comunes/Presentacion/popupGestionTelematica&language=es&c=CM_Tramite_FA&cid=1109168958196&nombreVb=impresos&other=2&op=null SI DISPONE DE CERTIFICADO DIGITAL, PUEDE TRAMITAR POR EL REGISTRO TELEMÁTICO.

3.- La normativa de la Comunidad de Madrid establece un plazo de 15 días.

4.- Puede hacerlo, porque el Registro de Uniones de Hecho es de responsabilidad autonómica y el expediente previo para la celebración del matrimonio ha de tramitarse ante el Juez Encargado del Registro Civil del municipio donde esté empadronado cualquiera de los dos y el Registro Civil depende del Ministerio de Justicia, que es un órgano de la Administración General del Estado. De acuerdo con la normativa española, estar inscrito como pareja de hecho no constituye impedimento para la celebración del matrimonio. Luego, si se casa, solo será necesario que solicite al Registro de Uniones de Hecho que se cancele la inscripción.

Cuando tenga la certificación de la inscripción como pareja de hecho, podrá comparecer en la Oficina de Extranjeros de Madrid, previa cita:

DIRECCIÓN:

OFICINA DE EXTRANJEROS DE MADRID

Tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein) y Suiza*:

Plaza del Campillo del Mundo Nuevo nº 3

CP 28005

Madrid

Tel.: 902565701 CITA PREVIA

Tel.: 915395339 Familiares

(Horario: De lunes a jueves de 9.00 a 17.00 y viernes de 9.00 a 14.00)

Los requisitos los puede encontrar en la siguiente hoja informativa, es de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, pero los requisitos son los mismos en toda España, vienen dados por el Reglamento:

http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/ca/assesoria/tramits/48.pdf HOJA INFORMATIVA, REQUISITOS TARJETA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN.

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/ex_16.pdf IMPRESO

Fíjese en los requisitos exigidos, reúna los documentos y empiece por inscribirse como pareja de hecho. Luego, lo de Extranjería. Si quiere casarse, puede iniciar los trámites y casarse,pero en cuanto lo haga debe comunicarlo al Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad de Madrid y a la Oficina de Extranjeros de Madrid, como será con la misma persona, se facilitarán las cosas.

Un cordial saludo.

Autor: ardc Fecha: 22/03/2011
Hola, yo soy latina y tengo una tarjeta de estudiante, y mi novio es europeo y vive en Madrid hace 3 años (llevamos 2 años y medio de relacion). Quisieramos saber si nos podemos registrar como pareja de hecho pero nosotros aún no vivimos juntos. Nos han dicho que con la nueva ley que salio el año pasado sí podriamos hacerlo y que no es necesario que vivamos juntos solo que tengamos un tiempo de relacion de más de 1 año. Si fuera esto posible, yo podria tramitar la tarjeta de residencia y trabajo?? Gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/03/2011
Hola. La respuesta anterior, si vive en la Comunidad de Madrid, es aplicable a su caso, si su novio es europeo nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, de uno de los 3 Estados miembros del Espacio Económico Europeo y no miembros de la Unión Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o de Suiza, porque a todos ellos y a sus familiares más cercanos, les es aplicable el régimen comunitario.

La ley de la Comunidad de Madrid exige que al menos uno de los dos miembros de la pareja esté empadronado en uno de los municipios de la misma Comunidad de Madrid, que no estén unidos por vínculo matrimonial con otra persona y a la vez que puedan acreditar convivencia continuada durante al menos 12 meses, lo que se prueba mediante declaración de dos testigos. Esto es lo que prevé la Ley de la Comunidad de Madrid, para que pueda ser inscritos como parejas de hecho.

Tal inscripción, tiene consecuencias en el plano de la Extranjería, porque desde la inscripción como pareja de hecho, conforme lo dispone tanto la Directiva de la Unión Europea pertinente como el Reglamento, a la pareja de hecho extranjera extracomunitaria registrada de un ciudadano de la Unión (y asimilados), se les hace extensivo el régimen comunitario.

Usted y su novio, si no es español, necesitarán que el consulado del país de cada uno extienda un certificado en el sentido de que no tienen vínculo matrimonial no disuelto con otra persona o en su defecto, mandar a solicitarlo al país de cada uno. Deben venir legalizados y si alguno no está en castellano, con la traducción oficial.

Usted deberá adjuntar, tanto al expediente en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad de Madrid, como al expediente de la Oficina de Extranjeros, su pasaporte y su actual tarjeta de estudiante. Su novio, debe adjuntar su pasaporte y su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

A usted le corresponderá la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, que por su propia naturaleza, autoriza a trabajar sin limitaciones.

No olvide también que si la relación con su novio se rompiera, tendría que primero solicitar la cancelación de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho y luego comunicarlo a la Oficina de Extranjeros. Si al momento de la ruptura no ha adquirido todavía el derecho a residir con carácter permanente (se adquiere luego de 5 años de residencia legal y continuada), tendrá que solicitar la modificación a régimen general en el plazo de 6 meses desde la fecha de la cancelación de la inscripción.

NACIONALIDAD

Si usted es iberoamericana y tiene interés en adquirir la nacionalidad española por residencia, solo necesita dos años. Si ha estado como estudiante antes y no hay interrupción en su tránsito de estudiante a residencia y trabajo, se toman en cuenta esos años.

Un cordial saludo.





Solo que si su novio es de otro

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/03/2011
SE FUE INCOMPLETO:

Decía :

Solo que si su novio es de otro país de la Unión Europea, debía adjuntar el pasaporte más su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, donde conste el NIE que le hayan asignado.

Un cordial saludo.

Autor: ardc Fecha: 23/03/2011
Muchas gracias por la informacion.


Autor: ardc Fecha: 23/03/2011
Hola
Tengo una pregunta más: he estado buscando informacion por internet sobre este tema y he leido que cuando ya se ha inscrito la pareja de hecho y se procede a solicitar la tarjeta de residencia y trabajo por familiar de ciudadano europeo, en extranjeria te piden el empadronamiento de ambos donde conste que los dos viven en el mismo domicilio. 1. Quisiera saber cuales son los documentos que se tienen que presentar en extrangeria, 2. Si me pidieran el empadronamiento de ambos, ¿No habria problema que no tengamos el mismo domicilio? 3. O ¿seria necesario que nos mudaramos a vivir juntos?. Gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/03/2011
Hola. Les piden certificado de empadronamiento a cada uno o en su defecto, firmar la autotorización para que la Administración pueda comprobar el domicilio. Pero, se supone, que si son pareja de hecho, viven juntos, por lo que debe aportar bien certificados de empadronamiento separados, pero en los que salgan ambos en el mismo domicilio o certificado de convivencia, todo siempre actualizado.

Le paso la hoja informativa de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, donde se enumeran detalladamente los requisitos, son los mismos en toda España; si está en Madrid, debe dirigirse a la Oficina de Extranjeros señalada en la respuesta anterior, previa cita, que puede solicitar a los teléfonos indicados o personalmente:

http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/ca/assesoria/tramits/48.pdf HOJA INFORMATIVA.

http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/ca/assesoria/tramits/48.pdf IMPRESO.

Un cordial saludo.

Autor: ardc Fecha: 23/03/2011
Hola,
Como mi novio y yo no vivimos juntos pero pensamos hacerlo, cuando lo hagamos nos empadronaremos ¿Es necesario esperar a estar empadronados 1 año para poder registrarnos como pareja de hecho y luego hacer el cambio de mi tarjeta? o por ejemplo al 2º mes de estar empadronados podriamos iniciar los tramites. Gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/03/2011
Hola. La Ley de la Comunidad de Madrid exige que al menos uno de los dos esté empadronado en la Comunidad de Madrid y que se acredite convivencia continuada durante 12 meses consecutivos. Esto puede probarse mediante dos testigos (se dan casos de personas que conviven maritalmente, pero por descuido no se empadronan) que comparezcan con ustedes y declaren que, en efecto, conviven como pareja desde hace 12 meses (o más de 12 meses) y que así se presentan en sus relaciones sociales y ante parientes, amistades, conocidos y vecinos y son tenidos también en tal concepto.

Para inscribirse como pareja de hecho, basta que dos testigos digan lo anterior. Para que pida la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, es evidente que si la pide porque es pareja de hecho registrada de un ciudadano de la Unión, debe vivir con él bajo el mismo techo, porque se entiende que tienen convivencia marital.

Un cordial saludo.

Autor: yo_mcm Fecha: 20/04/2011
Hola,
Soy española y mi pareja es neozelandesa y está en situación irregular. queremos hacernos pareja de hecho y lo hemos intentado en valencia (donde los dos estamos empadronados) pero le pedían el NIE (aunque al mismo tiempo le recomendaban que al estar en situación ilegal es peligroso que vaya a solicitarlo.... no entiendo nada.....) el caso es que no dispone de ese número y no podemos hacerlo en valencia. lei que en otras comunidades no lo piden y entonces me he informado sobre las parejas de hecho en madrid ya que también hemos estado viviendo aquí, aunque ninguno de los dos está empadronado. La mujer de información no me ha nombrado el puñetero NIE y yo se lo he preguntado explícitamente, pero me dice que no figura entre los requisitos, sin embargo, en los impresos que he encontrado por internet especifican que hay que presentar DNI /NIE así que ya no sé qué pensar :( Esto es desesperante.. ya no sabemos por donde tirar ni a quien preguntar porque no hay ningún sitio en el que puedan informarse y sentirse seguros.. es una sensación de peligro continua...

¿Alguien podría confirmarme que hay comunidades autónomas (entre las que se encuentran Madrid y Cataluña, según he leido) en las que no te piden el NIE???

Gracias...
yo_mcm

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/04/2011
Hola. En efecto, ni en Madrid, ni en Cataluña se exige tener autorización de residencia, ni NIE (el NIE, Número de Identificación de Extranjero, es solo un número, se puede tener NIE y sin embargo, no tener tarjeta de identidad de extranjero) ni tampoco tarjeta de identidad de extranjero.

En este mismo foro podrá usted leer que, en Andalucía, por ejemplo, tampoco exigen a las personas tener autorización de residencia en España o NIE y hay dos personas que dan testimonio de haber obtenido resultado favorable en esa comunidad autónoma.

En los impresos figura DNI, NIE o pasaporte.

En Madrid exigen que al menos uno de los dos esté empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid, que se acredite no estar unido por vínculo matrimonial con otra persona y que dos testigos comparezcan a dar fe de que las personas han convivido como pareja en relación de afectividad análoga a la del matrimonio durante 12 meses consecutivos.

Con el certificado, ya puede solicitarse la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

En Cataluña se considera pareja de hecho en cualquiera de los siguientes casos:

A) Haber convivido durante dos años en esa calidad, esto de prueba con el empadronamiento.

B) Tener descendencia común, aunque no tengan el tiempo anterior de convivencia.

C) Cuando la pareja otorgue ante notario escritura pública, manifestando su voluntad de constituirse como pareja de hecho.

En cualquiera de los 3 casos anteriores, luego se debe inscribir en el Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento (donde exigirán, sí, que los dos estén empadronados en el mismo domicilio). Una vez inscrito, con el certificado de inscripción, más otros documentos de rigor y el impreso EX-16 cumplimentado por duplicado, se puede solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/04/2011
REGISTRO DE UNIONES DE HECHO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168958196&definicion=Inscripcion Registro&idConsejeria=1109266187224&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&sm=1109265843990&tipoServicio=CM_Tramite_FA


CATALUÑA:

REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (EN CATALUÑA, LOS REGISTROS ESTÁN A CARGO DE LOS AYUNTAMIENTOS, PERO LA NORMATIVA REGULADORA ES AUTONÓMICA, CONCRETAMENTE, LA LEY DEL LIBRO SEGUNDO DEL CÓDIGO CIVIL DE CATALUÑA, EN VIGOR DESDE EL PASADO 1 DE ENERO DE 2011).

http://w10.bcn.es/APPS/STPSipacWeb/mostraTramit.do?i=e&p_tramit=19970000180


TRÁMITES POSTERIORES DE EXTRANJERÍA:


http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/ca/assesoria/tramits/48.pdf HOJA INFORMATIVA CON REQUISITOS PARA OBTENER TARJETA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN , DE LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BARCELONA.

http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/es/assesoria/tramits/ex16_es.pdf IMPRESO EX-16



Un cordial saludo.

Autor: yo_mcm Fecha: 20/04/2011
muchiiiisimas gracias Condedecartagena, la verdad es que me he quedado mucho más tranquila, parece que tendremos una oportunidad más :) Ahora sólo tengo una duda... la chica con la que he hablado, que andaba un poco perdida y se notaba que lo estaba leyendo todo de un documento (como si lo leo yo en su web), me ha dicho que el empadronamiento debe ser como mínimo de un año en madrid. es eso cierto???? no he leido nada así en todo el tiempo que llevo investigando este tema.
Mil gracias
yo_mcm

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/04/2011
Hola. Le copio el texto del art. 10 del Decreto 134/2002, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, en el cual se enumeran los requisitos para el acceso al Registro:

"Artículo 10. Solicitud de las inscripciones básicas, complementarias y notas marginales

1. La solicitud de inscripción básica se presentará personal y conjuntamente por los miembros de la unión de hecho ante el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid. Además, deberán acudir acompañados de dos testigos, mayores de edad en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, con el fin de acreditar la previa convivencia libre, pública, notoria e ininterrumpida durante, al menos, doce meses, en relación de afectividad.

La solicitud de inscripción básica deberá estar acompañada de original o fotocopia compulsada de la siguiente documentación:

a) DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los solicitantes y testigos.
b) Acreditación de la emancipación, en su caso.
c) Certificación de estado civil.
d) Certificación del padrón municipal que acredite que, al menos, uno de los solicitantes tiene la condición de residente en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.
e) Declaración de no tener entre sí relación de parentesco en línea recta o colateral hasta el tercer grado, por consanguinidad o adopción.
f) Declaración de no estar incapacitados a efectos de prestar válidamente su consentimiento a la unión de hecho.
g) Declaración de no formar unión estable con otra persona.
h) Si la unión ya estuviese registrada en otra Comunidad Autónoma, certificación del Registro correspondiente de la cancelación de dicha inscripción.

2. La solicitud de inscripción complementaria, que podrá realizarse simultánea o posteriormente a la inscripción básica, deberá realizarse por ambos miembros conjuntamente y deberá estar acompañada de la escritura pública, en original o copia simple, en la que se establezcan los pactos reguladores de las relaciones económicas durante la convivencia y para liquidarlas tras su cese.

Se presentará personalmente o por representante con poder especial, a menos que en la escritura pública conste la voluntad de ambas partes de proceder a su inscripción en el Registro, en cuyo caso podrá presentarse por un tercero.

3. La solicitud de inscripción de nota marginal se presentará acompañada de la documentación, en original o fotocopia compulsada, que acredite la variación de los datos personales o cambio de domicilio."


Autor: Condedecartagena Fecha: 20/04/2011
No se menciona que el empadronamiento en la Comunidad de Madrid debe haber durado 12 meses. Se exige que al menos uno de los dos esté empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid y que hayan convivido 12 meses consecutivos . Y no, necesariamente, han de haber convivido esos 12 meses en el territorio de la Comunidad de Madrid, porque existe la posibilidad de proceder, por ejemplo, de otra comunidad autónoma, en la cual pudieron haber estado inscritos , haber cancelado la inscripción por el traslado a la Comunidad de Madrid y luego solicitar la inscripción. Y lo propio si la pareja ha estado conviviendo antes en el extranjero.

La convivencia por el tiempo exigido (que tiene ser haber sido de tipo marital, pública, notoria, reconocida por todo el entorno de la pareja en esa calidad) debe, con todo, ser acreditada mediante la declaración de dos testigos mayores de edad y en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Por otro lado, la página con información práctica, no menciona que el empadronamiento en la Comunidad de Madrid haya tenido que durar un año como mínimo :

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168958196&definicion=Inscripcion Registro&idConsejeria=1109266187224&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&sm=1109265843990&tipoServicio=CM_Tramite_FA

Lo que se trata de probar no es la convivencia EN la Comunidad de Madrid, sino la convivencia MARITAL, durante 12 meses consecutivos. Dos personas, varón y mujer, por ejemplo, pueden haber sido compañeros de piso durante algunos años y eso no los hace pareja de hecho. Pero, si esos mismos compañeros de piso inician una relación afectiva análoga al matrimonio, de tipo marital, es a partir de entonces cuando se puede decir, en estricto rigor, que son pareja de hecho. En esto, pesa mucho el concepto público en el que sean tenidos por parientes, amistades, conocidos, vecindario en general, en virtud de haberse ellos presentado y tenido en tal concepto en sus relaciones públicas.

Le paso las rutas hacia los textos normativos vigentes, para que los consulte íntegramente:



Ley 11/2001, de 19 de diciembre, de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid :

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=480&word=S&wordperfect=N&pdf=S


Decreto 134/2002, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid :

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=3095&cdestado=P#_ftn2

Este es un procedimiento administrativo, que tiene por finalidad dar publicidad a una situación de convivencia marital entre particulares, es una situación privada.

Lo relativo a la Extranjería, es posterior a lograr esta inscripción. Solo que, si lo hacen en Madrid, debe también solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros de Madrid, específicamente establecida para comunitarios.

He sido testigo y puedo dar fe de ello, del caso de una chica venezolana que llevaba conviviendo casi dos años en Caracas con su novio madrileño. A él le ofrecieron un trabajo en Madrid y vinieron a España en el pasado mes de noviembre. Ella ingresó como turista, sin visado, porque los venezolanos no necesitan visado. Se empadronaron en Madrid y se inscribieron como pareja de hecho en al Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad de Madrid, dos amigos del novio dieron testimonio de que ellos llevaban más de 12 meses conviviendo como pareja de hecho. Los inscribieron. Con esa certificación, la joven venezolana pudo solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión y se la concedieron hacia finales del mes de enero; a los pocos días consiguió trabajo en una constructora (es ingeniera civil) y la contrataron sin problemas, porque su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión la autoriza a trabajar.

Un cordial saludo.

Autor: jmx100pre Fecha: 26/04/2011
DE ACUERDO A LO QUE HA USTED ESCRITO MAS ARRIBA, QUE DICE: "No olvide también que si la relación con su novio se rompiera, tendría que primero solicitar la cancelación de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho y luego comunicarlo a la Oficina de Extranjeros. Si al momento de la ruptura no ha adquirido todavía el derecho a residir con carácter permanente (se adquiere luego de 5 años de residencia legal y continuada), tendrá que solicitar la modificación a régimen general en el plazo de 6 meses desde la fecha de la cancelación de la inscripción. "

TENGO UNA PAREJA DE AMIGOS QUE HA FINALIZADO SU RELACION (UNION DE HECHO) LUEGO DE HABER PASADO UN AÑO DE CONVIVENCIA Y DE QUE UNA DE LAS PARTES HAYA OBTENIDO LA TARJETA DE RESIDENCIA A TRAVES DE ESTE MEDIO. CUALES SON LAS CONDICIONES O LAS IMPLICACIONES QUE LES CONLLEVA? A QUE SE REFIERE QUE DEBERA SOLICITAR LA MODIFICACION DEL REGIMEN, Y CUALES SON LAS CONDICIONES PARA MODIFICARLOS?

Autor: PED2030 Fecha: 28/04/2011
Según una disposición adicional del nuevo reglamento de extranjería, los españoles que convivan con parejas no comunitarias (no registradas) podrán reagruparlas como comunitarios ¿interpreto bien esta disposición? ¿Como se materializará este tema?

Autor: yo_mcm Fecha: 18/05/2011
Buenas tardes,
Una semana más, prácticamente, y un 'problema' más que añadir a la lista... En mis últimas consultas les preguntaba sobre los requisitos para registrarse como pareja de hecho cuando tu novio no tiene papeles y, parece que, en Madrid no piden el NIE, que tantos dolores de cabeza nos ha traido..
Pues bien, en este caso, y cuando ya pensábamos que las cosas iban por buen camino, éste es el problema: mi pareja perdió la cartera... con la buena (=mala) suerte de que la han encontrado, y ayer la guardia civil le llamó a su móvil para comunicarle que la habían encontrado en madrid (él vive en valencia) y que, para recuperarla, debía ir personalmente al cuartel desde el que le llamaban. como os digo, él no vive aquí y, como en la cartera llevaba documentos mios yo llamé para preguntarles si, con una autorización suya, podía acercarme yo a recogerla ya que él no estaba en la ciudad (y no sabe cuando podrá volver) y había documentos mios en la cartera. Respuesta: NO, sólo la puede recoger él personalmente para que podamos identificarle con la foto de los documentos que tiene en la cartera (carnet de conducir de su país)... Después de preguntarnos cómo habían conseguido su número de móvil.. él finalmente recordó que llevaba un papel que solicitó en su día para presentar los papeles y conseguir la residencia pero que, por circunstancias, finalmente no pudo presentar y que en ese papel estaba el móvil.
Estamos MUY preocupados porque no sabemos si han podido ponerse en contacto con inmigración.. y, de ser así, qué puede pasar... ni si eso perjudicará la firma de pareja de hecho que ya tenemos solicitada para principios de agosto...

Espero que, una vez más, puedan darme alguna respuesta para aclarar estas dudas porque de verdad, esta situación es angustiosa...

Gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 19/05/2011
Hola. Lo más probable es que la llamada tuviera por finalidad, exclusivamente, contactar al propietario del objeto hallado, para hacerle la devolución.

Luego, puede acudir con su pasaporte en vigor para identificarse y si desea usted puede acompañarlo, mostrar la cita previa que tienen para constituirse en pareja de hecho, si es que acaso preguntan al respecto. Incluso, podría ir solicitando una cita para la Oficina de Extranjeros de Madrid, Sección Comunitarios (están tardando en concederlas, de modo que si la pide actualmente, quizás se la den para septiembre u octubre) y en el caso de que todavía no tuviera los documentos, la puede cancelar y pedir cita para fecha posterior.

La solicitud de inscripción como pareja de hecho la hará ante el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, un Registro autonómico. La Administración Autonómica no tiene competencias en materia de Extranjería, es una competencia exclusiva de la Administración General del Estado (aunque hay Comunidades Autónomas, como Cataluña, que han asumido y les han sido transferidas competencias para tramitar autorizaciones iniciales de trabajo, pero en lo atinente a la residencia, la competencia la sigue teniendo el Estado, ya que constitucionalmente, así está establecido). Por tanto, no afecta en nada a la inscripción como pareja de hecho que su novio se encuentre en situación irregular, ya que la normativa autonómica de Madrid no exige que sea residente legal en España, ni que sea titular de una tarjeta de identidad de extranjero, ni que tenga asignado un Número de Identidad de Extranjero.

Un cordial saludo.


Autor: yo_mcm Fecha: 19/05/2011
Hola Condedecartagena, y gracias una vez más por tu intervención. Hoy mismo llamaré a la oficina de extranjeros de Madrid (entiendo que sólo hay una?) y, cuando dice lo de 'sección comunitarios', no quiere decir que los extracomunitarios (él es de nueva zelanda) no puedan solicitarlo, no?
Muchas gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 19/05/2011
Hola. En Madrid la Oficina de Extranjero tiene locales dispersos por la ciudad (al igual que acá en Barcelona). La específica para familiares de comunitarios que solicten tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión es la siguiente:

OFICINA DE EXTRANJEROS DE MADRID
SECCIÓN COMUNITARIOS

Tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein) y Suiza*:

Plaza del Campillo del Mundo Nuevo nº 3

CP 28005

Madrid

Tel.: 902565701 CITA PREVIA

Tel.: 915395339 Familiares

(Horario: De lunes a jueves de 9.00 a 17.00 y viernes de 9.00 a 14.00)

La cita debe solictarla para la persona extracomunitaria que será su pareja de hecho, puede llamar él mismo, pues es el principal interesado.

Si le dan cita previa por teléfono y no tiene un soporte documental en el que conste la asignación de la cita, tendrá que mencionar la fecha al funcionario de la Guardia Civil si acaso llegase a inquirir sobre la situación jurídica-administrativa de su novio en España, para que pueda verificarlo.

Un cordial saludo.

Autor: yo_mcm Fecha: 19/05/2011
Hola,
Tal y como me comentaste, mi novio ha llamado para solicitar la cita previa y ya nos han dado para septiembre. Al llamar de nuevo para preguntar qué documentos hay que aportar, 'la máquina' ha hecho referencia al impreso EX16 (además de su pasaporte y el certificado de relación, q en este caso sería la pareja de hecho). Pero al descargar este impreso, veo que lo primero que piden es el NIE :S ¿Es correcto? (él no dispone de NIE, por eso no pudimos firmar la pareja de hecho en Valencia), ¿o acaso es otro impreso?
Siento mucho ser tan pesada, pero éste es el único sitio en el que encuentro respuestas a todas mis dudas.
Gracias.

Autor: yo_mcm Fecha: 19/05/2011
Disculpa. Adjunto el pdf para comprobar que éste es el correspondiente: http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/modelos_extranje/ex_16.pdf

Autor: Condedecartagena Fecha: 19/05/2011
Hola. El impreso EX-16 es el mismo en toda España: Península, Baleares, Canarias

Autor: Condedecartagena Fecha: 19/05/2011
Hola. El impreso EX-16 es el mismo en toda España: Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y en el enclave de Llívia, que está rodeado de territorio francés.

Luego, si la persona no tiene NIE, simplemente debe dejar en blanco ese espacio, nada más. Cuando no tienen NIE, al ingresar los datos en el ordenador, el sistema le asigna un NIE.

Recuerde que para ir a la Oficina de Extranjeros a presentar la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, debe tener la documentación absolutamente completa.

No olvide que el certificado de estado civil de su novio debe estar debidamente legalizado, en la forma que corresponda por el país de procedencia y traducido al castellano por traductor jurado reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( o si viene de su país, traducido por un traductor jurado de su país, debe venir también legalizada la traducción; si la traducción la ha efectuado el Consulado de España, debe legalizarse en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la firma del cónsul de España; si la traducción la ha efectuado el cónsul de su país en España, igualmente, debe legalizarse la firma del cónsul en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Si por algún motivo, llegado el día, no tiene algún documento, debe llamar a cancelar la cita y solicitar una nueva fecha. Pero no deje simplemente de ir.

Si dice que tendrá cita para septiembre y la cita en el Registro de Uniones de Hecho de Madrid la tiene en agosto, calculando que hay 15 días hábiles de plazo, probablemente pueda ya tener todo completo para esas fechas.

Un cordial saludo.

Autor: tesalia Fecha: 19/05/2011
Hola: Te ruego por favor que absuelvas mi consulta:
Soy de Perú y tengo residencia de estudiante desde octubre de 2009 en el País Vasco. Ahora estoy tramitando la renovación de mi tarjeta de estudiante.
Tengo mi novio español con quien convivo desde mayo de este año, estamos empadronados desde ese mes.
Estoy interesada en el registro de parejas de hecho y los beneficios que conlleva.
Dime, por favor, en el caso del País Vasco, cuáles son los requisitos, cuáles son los derechos que tengo?. Me interesaría saber si tengo acceso al permiso de trabajo? y para acceder a la nacionalidad, cuánto tiempo debo esperar?
Indícame, por favor, las leyes aplicables para poder revisar, muchas gracias, Mónica

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
Hola. Primero le ofreceré un listado de la normativa aplicable en materia de Extranjería, la más relevante:

NORMATIVA BÁSICA
1.- Constitución Española.
2.- Declaración de los Derechos Humanos.
3.- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
4.- Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales.
5.- Tratado de la Unión Europea y Tratado sobre funcionamiento de la Unión Europea.
6.- Convención Europea de Derechos Humanos
7.- Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
8.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (NORMA SUPLETORIA PARA LOS PROCEDIMIENTOS O ASPECTOS NO PREVISTOS EN LA NORMATIVA ESPECÍFICA DE EXTRANJERÍA).

NORMATIVA ESPECÍFICA ESPAÑOLA : RÉGIMEN GENERAL

9.- Ley Orgánica 4/2000,de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LEY DE EXTRANJERÍA, varias veces modificada).

10.- Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000,de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA). ESTE REGLAMENTO ESTARÁ EN VIGOR SOLO HASTA EL 29 DE JUNIO DE 2011.

11.- Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009. (NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA, EN VIGOR DESDE EL 30 DE JUNIO DE 2011).

12.- Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración

NORMATIVA ESPECÍFICA ESPAÑOLA Y DE ORIGEN INSTITUCIONAL SOBRE RÉGIMEN COMUNITARIO.

13.- Directi­­va 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros por la que se modifica el Reglamento (CEE) n.º 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE

14.- Real Decreto 240/2007 , de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.* (REGLAMENTO DE RÉGIMEN COMUNITARIO)

* Nota: se aplica tanto a nacionales de los otros 26 Estados miembros de la Unión Europea, como a los nacionales de Estados miembros del Espacio Económico Europeo NO MIEMBROS de la Unión Europea (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y también a los nacionales de Suiza, en virtud de convenio bilateral. Y es extensivo a sus familiares, enumerados en el art. 2. Este Reglamento es norma de transposición de la Directiva comunitaria antes citada que, en desarrollo del derecho a la libertad de circulación y del estatuto jurídico de ciudadanía de la Unión, expidieron el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo.


Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
MODELO DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO:

15.- Reglamento* (CE) número 1030/2002 del Consejo, de 13 de junio de 2002, por el que se establece un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países.

* Nota: este Reglamento comunitario es la base normativa para el actual modelo de tarjeta de identidad de extranjero que se expide a las personas titulares de una autorización de RESIDENCIA en régimen general.


16.- Orden de 7 de febrero de 1997 por la que se regula la tarjeta de extranjero. *

* Nota: en la práctica, esta Orden Ministerial, aunque en vigor, en algunos de sus aspectos, ha quedado modificada por la normativa comunitaria antes citada.

TASAS :

17.- Orden PRE/3/2010, de 11 de enero, por la que se establece el importe de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas, solicitudes de visados y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería.

CRUCE DE FRONTERAS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA:

18.- Reglamento (CE) n.º 539/2001 (MODIFICADO VARIAS VECES POR REGLAMENTOS SUBSISGUIENTES, SE DEBE CONSULTAR LA ÚLTIMA VERSIÓN CONSOLIDADA, EN ÉL SE INCLUYEN DOS ANEXOS DE PAÍSES QUE REQUIEREN Y NO REQUIEREN VISADO PARA CRUZAR LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA).

ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO SCHENGEN Y LIBRE CIRCULACIÓN DENTRO DE ÉL:

19.- Instrumento de ratificación del Acuerdo de Adhesión del Reino de España al Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen *.

20.- Reglamento (CE) nº 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, por el que se establece un Código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen)

* Nota: forman parte también del Espacio Schengen Noruega, Islandia, Suiza y dentro de poco, también Liechtenstein. No forman parte del Espacio Schengen Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía (por tanto, estos países, aunque son miembros de la Unión Europea, siguen haciendo controles en sus fronteras y para cruzarlas y ser admitidos a su territorio, se debe cumplir con los requisitos que exijan de acuerdo con su normativa interna, siendo necesario tramitar un visado si por la nacionalidad que se tiene, es exigible).


Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
MEDIOS ECONÓMICOS A ACREDITAR PARA CRUZAR LA FRONTERA ESPAÑOLA:

21.- Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España*

* Nota: desarrolla lo establecido en el Reglamento de la Ley de Extranjería, sobre los requisitos de entrada en España, en lo atinente a la acreditación de recursos económicos suficientes, en caso de serle requeridos por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Durante el año 2011, la cantidad mínima a acreditar es de 64,14 euros por persona y día, con un mínimo de 577,26 euros o su equivalente legal en moneda extranjera. A los nacionales de México y Chile, no se les exigirá sistemáticamente la acreditación de dichos medios económicos.

OBLIGACIONES DE LOS TRANSPORTISTAS:

22.- Directiva 2004/82/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la obligación de los transportistas de comunicar los datos de las personas transportadas.

23.- Resolución de 14 de febrero de 2007, de la Subsecretaría de la Presidencia, por la que se dispone la publicación de la Resolución de las Secretarías de Estado, de Seguridad, del Ministerio del Interior y de Inmigración y Emigración, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la que se determinan las rutas sobre las que se establecen obligaciones de información por parte de las compañías, empresas de transportes o transportistas.

SEGURIDAD CIUDADANA:

24.- Ley Orgánica 1/1992 , de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. *

* Nota: esta es la base legal para que puedan tener lugar las identificaciones en la vía pública. En general, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden, si lo estiman oportuno, necesario, pertinente, conveniente, solicitar a cualquier persona en la vía pública que se identifique (independientemente de su nacionalidad). Si la persona no tiene en ese momento forma de identificarse, puede ser llevada a la Comisaría de Policía correspondiente, a efectos de ser identificada. Pero NO PUEDE NEGARSE a ser identificada, ya que eso constituye infracción administrativa. En el caso de que la persona sea extranjera EXTRACOMUNITARIA, deberá acreditar, además de su identidad, la LEGALIDAD de su permanencia en territorio español (si es turista, su pasaporte con el sello de entrada, si por su nacionalidad no requiere visado; pasaporte con visado y sello de entrada si por su nacionalidad requiere visado, en ambos casos, deben estar dentro de los 90 días concedidos; si es residente en España o titular de una autorización de estancia por estudios, tarjeta de identidad de extranjero EN VIGOR; si está caducada, deben presentar, además, el RESGUARDO de haber solicitado oportunamente la renovación).

CARTA DE INVITACIÓN:

25.- Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, por la que se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado.*

* Nota: la carta de invitación solo sirve para acreditar el requisito de alojamiento. No exime, en lo absoluto, al extranjero extracomunitario que pretenda cruzar la frontera española (a la vez frontera exterior de la Unión Europea), del cumplimiento de los demás requisitos y formalidades para el ingreso en territorio español.


Bueno, le he copiado un listado de la normativa más importante en materia de Extranjería. No está todo, porque falta un Reglamento de procedimiento de ejercicio de potestad sancionadora, así como la normativa reguladora de situaciones especiales (afluencia masiva de personas, andorranos), también lo relativo al asilo político o condición de refugiado, protección subsidiaria, estatuto de los apátridas, marroquíes en zonas de frontera, etc.

De este listado, que he querido ofrecérselo lo más completo posible (pido disculpas si algo se me está escapando y si alguien conoce alguna disposición no incluida, la puede agregar), lo que la rige actualmente a usted, como estudiante, es el Reglamento de la Ley de Extranjería. Si se inscribe como pareja de hecho con su novio español, pasará a verse beneficiada por el régimen comunitario y se regirá por el Reglamento de Régimen Comunitario, siempre a la luz de la Directiva pertinente, todo lo cual ha sido citado arriba.

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
ACOTACIÓN: el Real Decreto 240/2007 , de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.* (REGLAMENTO DE RÉGIMEN COMUNITARIO) , también se aplica a FAMILIARES EXTRACOMUNITARIOS DE ESPAÑOLES comprendidos dentro de lo dispuesto en el art. 2 del mencionado Reglamento (no se aplica a los mismos españoles, porque ellos son nacionales, por eso no los incluí en el comentario anterior, pero a sus familiares extracomunitarios sí les es aplicable).

PAREJAS DE HECHO

Como ha quedado indicado en varias respuestas y comentarios, en España no hay una regulación estatal sobre la materia. Han sido las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que han regulado básicamente tal situación, dejando a las partes libertad para establecer los pactos reguladores de su convivencia o se han limitado a establecer un Registro, sin entrar a regular la relación (que queda al arbitrio de las partes). En ningún caso este tipo de relaciones pueden considerarse que tienen una equiparación al matrimonio, ni un tratamiento idéntico, ya que son de naturaleza diferente: el matrimonio es un acto jurídico solemne, de naturaleza contractual, que además debe cumplir una serie de formalidades previas y ser autorizado por el funcionario competente señalado por la Ley y no por otro; el matrimonio crea un vínculo jurídico personal entre las partes, que solo puede disolverse mediante divorcio, que supone un proceso judicial. Las uniones de hecho, por su parte NO CREAN un vínculo jurídico personal entre las partes, su naturaleza es la de un simple contrato de regulación de convivencia y de distribución de las cargas del hogar común. Puede darse por finalizado, incluso, unilateralmente o terminar ipso iure si uno de los convivientes contrae matrimonio con una tercera persona. No comporta, en lo absoluto, variación del estado civil (ambos siguen siendo solteros, viudos o divorciados) y por eso mismo, no constituye impedimento dirimente absoluto para la celebración del matrimonio.

Sin embargo, las leyes o reglamentos autonómicos han dispuesto que las parejas constituidas o reconocidas como tales, al amparo de ellas y dentro de su ámbito territorial, gozan de beneficios similares a los del cónyuge, en caso de que hubiera matrimonio, en cuestiones relativas a pensiones de Seguridad Social, también en materia tributaria y en lo relativo a permisos laborales.


Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
NORMATIVA REGULADORA DE PAREJAS DE HECHO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO:

1.- Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.- Decreto 124 /2004, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

REQUISITOS:

1.- Órgano competente.-
Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del País Vasco.
Dirección de Bienestar Social.
Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Puede presentarse en la Oficina Territorial que le corresponda, en la provincia vasca en la que tenga su domicilio.

2.- Documentos a aportar:
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
de ambos miembros de la pareja, que se presentará junto con el original para su comprobación. En caso de nacionalidad distinta a la española se presentará el documento equivalente en su país (pasaporte en vigor).
b) Certificado municipal de empadronamiento de
quien tuviera su vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
c) Acreditación del estado civil de ambos mediante
certificación del Registro Civil o equivalente en caso de extranjeros (certificado expedido por el Registro Civil de su país o por el Consulado de su país en España, en el que se expresa que la persona extranjera no tiene actualmente vínculo matrimonial con otra persona; debe venir con las correspondientes legalizaciones, si son documentos peruanos que vienen del Perú, con la Apostilla de La Haya; si son documentos expedidos por el Consulado del Perú en la ciudad en la cual usted viva, legalizado por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Dicha acreditación se podrá sustituir, excepcionalmente, por una declaración jurada de la persona interesada, en la que se hará constar, además del cumplimiento del requisito de inexistencia de vínculo matrimonial, el compromiso de presentar ante el Registro la acreditación del estado civil tan pronto como sea posible o desaparezca la causa que impedía presentar esta acreditación o la demoraba considerablemente.( Sin embargo, esta deferencia de la normativa, no debe prestarse al abuso o irresponsabilidad de los interesados, sino que debe procurarse presentar el documento que acredite su estado civil a la mayor brevedad posible, no solo para completar el expediente, sino por plena seguridad jurídica).

d) Declaración jurada de ambos de no tener constituida pareja de hecho con otra persona.
e) Sentencia judicial de separación, divorcio o nulidad, o certificado literal de matrimonio en el que conste alguno de estos extremos (para divorciados o personas cuyo matrimonio ha sido declarado nulo o se hubiera acordado la separación judicial). Los viudos, por su parte, deben presentar, por seguridad, el acta de defunción de su cónyuge.
f) Fotocopia del Libro de Familia, o equivalente, en
los casos en los que hubiera hijos e hijas comunes o de cualquiera de los miembros de la pareja. (Debe tenerse en cuenta que este documento no existe en todos los países, sobre todo, para las personas de América Latina).

3.- Plazo para resolver sobre la inscripción.- Tres meses a partir de la presentación de la solicitud, sin perjuicio de que pueda suspenderse si se detectan fallos o defectos de forma en la solicitud o en los documentos presentados.

4.- Efectos de la inscripción:

a) Carácter constitutivo, es decir, sus efectos empiezan a producirse a partir de la fecha en la que se practique la inscripción, hacia adelante, para lo venidero.

b) Carácter administrativo.- Como ha quedado indicado, esta inscripción no supone alteración alguna del estado civil de las personas, es exclusivamente administrativo y su ámbito territorial está limitado a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Ofrece ventajas en lo atinente al régimen de adopción, acogimiento de menores y régimen sucesorio (en esto último, es interesante que le concede los mismos derechos que a las parejas casadas les confiere la Ley 3/1992, de 1 de julio, de Derecho Civil Foral del País Vasco). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen determinados municipios del País Vasco donde no rige el Derecho Foral vasco, sino el Código Civil español, salvo que le sea aplicable el Derecho vasco (art. 6 de la Ley 3/1992, de 1 de julio, de Derecho Civil Foral Vasco); esos municipios son: las villas de Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika, Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete y Plentzia, la ciudad de Orduña y el actual término municipal de Bilbao.

d) Ofrece una serie de ventajas en materia de Derecho Público, tales como tratamiento similar al matrimonio a efectos fiscales en el País Vasco y cuestiones relativas a la función pública, régimen sanitario, residencias de personas mayores, etc.

e) Hace extensiva a la pareja de hecho todas las ventajas y previsiones existentes en la normativa autonómica vasca para el matrimonio.



Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
PÁGINA WEB DEL GOBIERNO VASCO SOBRE PAREJAS DE HECHO:

http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-contpfc/es/contenidos/informacion/indice_parejas_hecho/es_indice/indice_parejas_hecho.html


EXTRANJERÍA:

Una vez que usted se haya inscrito como pareja de hecho en el País Vasco y tenga la certificación correspondiente, deberá solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Hágalo a la brevedad posible y sin dejar pasar un solo día.

La mencionada tarjeta, que acreditará que usted se halla cobijada por el régimen comunitario de Extranjería, por su propia naturaleza, la autoriza para RESIDIR y TRABAJAR SIN LIMITACIÓN (es decir, no estará sujeta ni a consideración de situación nacional de empleo - aunque por ser peruana, tampoco lo está, por Convenio con su país-, tampoco limitaciones por sector geográfico, ni de actividad, como sucede con las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo en régimen general).

Debe tener presente que usted saldrá del régimen general, en el que se halla ahora y pasará a estar sujeta al régimen comunitario. Un aspecto importante, en su caso, es que pasará a tener la calidad de RESIDENTE, que no tiene actualmente, pues los estudiantes no son considerados residentes, sino en situación de ESTANCIA POR ESTUDIOS.

El impreso a rellenar es el EX-16 :

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/modelos_extranje/ex_16.pdf

Debe, según sea la forma de trabajar en su provincia de la Oficina de Extranjeros, solicitar o no cita previa, eso lo tiene que averiguar;le paso la ruta hacia las Oficinas de Extranjeros del País Vasco:

http://www.mir.es/MIR/Directorio/Servicios_Perifericos/Cuerpo_Nacional_de_Policia/Oficinas_de_extranjeros/Pais_Vasco/

NACIONALIDAD:

Los nacionales de origen de países iberoamericanos solo necesitan DOS AÑOS de RESIDENCIA (usted ni siquiera es residente todavía, debe esperar a cumplirlos). La residencia debe ser LEGAL (provista de una autorización administrativa para residir en España, expedida por la autoridad competente), CONTINUADA (sin interrupción) e INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA PETICIÓN (debe haberse cumplido los dos años íntegramente). Además, se debe acreditar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española (para esto sirven certificados de estudios realizados en España, títulos obtenidos, pertenencia a clubes, asociaciones, labores de voluntariado, etc., lo mismo si ha hecho cursos de la lengua propia de su Comunidad Autónoma).

La solicitud de nacionalidad española por residencia ha de presentársela, junto con la documentación completa, en el Registro Civil de la ciudad en la que tenga su vecindad administrativa (donde esté empadronada, en España la vecindad administrativa se la adquiere por el hecho del empadronamiento en un municipio determinado y no hay que confundirla con la vecindad civil, que es otra cosa). Luego, se remite a Madrid, al Ministerio de Justicia (concretamente, a la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Registros y del Notariado), que es el órgano competente para resolver. Una vez que se resuelva, la citarán en el Registro Civil donde comenzó el procedimiento, para que jure fidelidad al Rey y respeto a la Constitución y leyes de España, renuncia a su nacionalidad actual (pero usted no tiene que hacerlo si no lo desea, los iberoamericanos están exentos de renunciar a su nacionalidad de origen) y luego de inscriba la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil español. Luego, con el certificado literal de nacimiento, como española, tendrá que obtener el DNI en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que le corresponda y con el DNI, el pasaporte español.

Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
RECTIFICACIÓN:

Órgano competente parejas de hecho en el País Vasco:

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales
Política Familiar y Comunitaria
Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Lamento el error,lo que sucede es que tenía el dato de la denominación que tradicionalmente tuvo ese Departamento durante muchos años (porque gobernó por largo tiempo el mismo partido político), no había caído en cuenta del cambio de nombre, que se dio a raíz del cambio de signo político en el Gobierno del País Vasco.

Delegaciones de Empleo y Asuntos Sociales

Delegación de Bizkaia C/ Gran Vía, Nº 85, 1ª
48011 Bilbao-Bilbo
Tfno: 944 031 204

Delegación de Álava
C/ Samaniego Nº 2-2º
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno: 945 01 70 42


Delegación de Gipuzkoa
C/ Intxaurrondo nº 70
20015 Donostia-San Sebastian
Tfno: 943 022 649
Horario de atención al publico:
Invierno: Octubre–Junio 9-13:30 y 15-16:30
Verano: Junio- Octubre 9-14

Un cordial saludo.

Autor: tesalia Fecha: 20/05/2011
Muchas gracias por sus didácticos y amplios comentarios.
Le ruego que me aclare una duda.
He revisado que el Real Decreto 240/2007 se ha modificado por TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia de 1 junio 2010. RJ 2010\5470 y parece que las parejas de hecho pueden adquirir derechos, tales como el derecho al trabajo.
Al respecto, tengo algunas inquietudes:
1. Cuáles son los beneficios y derechos que otorga esta normativa como miembro de familia de ciudadano europeo
2. Dónde se realiza el trámite correspondiente?
3. En este caso, ya no es necesario nacionalizarse, porque todos los derechos ya están concedidos?
4. A partir de cuándo tiene efectos legales para ejercer los derechos correspondientes?
Muchas gracias por sus comentarios, saludos, Mónica

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
Hola. En efecto, la Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, del pasado 1 de junio de 2010, publicada en el BOE el pasado 3 de noviembre de 2010 y respecto de la cual se dictó el 4 de noviembre de 2010 la correspondiente Instrucción de la Dirección General de Inmigración, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ANULÓ varios preceptos del mencionado Reglamento, por ser manifiestamente contrarios al Derecho de la Unión Europea, tanto originario (estatuto de ciudadanía de la Unión), como derivado (la Directiva correspondiente, que estableció las condiciones para el ejercicio del derecho a la libre circulación y establecimiento en otro Estado miembro).

Es justamente por la sentencia que las parejas de hecho INSCRITAS en un Registro Público establecido legalmente para el efecto, pueden acceder ahora a la residencia en régimen comunitario, al solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Antes no era posible, ya que el texto anterior ponía como condición que en el Estado existiera un registro único, que impidiera la existencia de registros simultáneos en el mismo Estado (lo cual era y es imposible en España, donde no hay uno, sino muchos registros), esto fue objeto de anulación por parte de la sentencia referida, entre otras cosas.

En efecto, como ya ha quedado indicado, las personas cobijadas por el régimen comunitario, tienen derecho a RESIDIR y TRABAJAR sin limitaciones.

Ahora, debe tener en cuenta que el beneficio fundamental es pasar a estar sujeta a un régimen especial de Extranjería, mucho más beneficioso que el general, así, por ejemplo, de entrada, su tarjeta de identidad de extranjera tendrá una validez de 5 años, a diferencia de las temporales de régimen general, que siguen el esquema 1+2+2 (un año temporal inicial, dos años temporal primera renovación y dos años temporal segunda renovación) y que por lo general están condicionadas a su vinculación con el mercado laboral.

Que le den una tarjeta de 5 años de validez y no en el esquema general que le corresponde a las personas sujetas al régimen general de Extranjería, no es poco.

Luego, su tarjeta será diferente a las de régimen general. Actualmente, son de color marrón, con la inscripción RÉGIMEN COMUNITARIO, en el anverso lleva la fotografía, los datos personales, la fecha de expedición, fecha de caducidad; en el reverso lleva la huella digital del dedo índice de la mano derecha, los datos de nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento y en la parte inferior, donde dice observaciones, motivo de concesión, se señala el nombre de la persona que le ha dado derecho a la tarjeta y el nexo que tiene con ella. No hace indicación expresa, como en las de régimen general, de AUTORIZA A TRABAJAR, ya que es innecesario, pues por su propia naturaleza, las tarjetas de régimen comunitario autorizan a trabajar, sin que sea precisa mención expresa al respecto.

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
Otros beneficios que le da la calidad de familiar de ciudadano de la Unión y por ello verse beneficiada del régimen comunitario:

A) Igualdad de trato respecto de los nacionales y otros ciudadanos de la Unión.

B) Protección reforzada contra la expulsión.

C) No caída en la irregularidad por caducidad de la tarjeta sin que se haya solicitado oportunamente la renovación, aunque sí puede ser multada por el retraso.

D) No puede ser expulsada por simple caducidad de la tarjeta no renovada oportunamente, aun cuando hayan pasado más de tres meses de su caducidad, pero sí puede ser multada.

E) Puede, al igual que con la actual tarjeta de estudiante, circular por todo el Espacio Schengen y permanecer hasta 90 días en el territorio de ese Estado, sin ejercer actividades lucrativas. Pero si desea ir a otro Estado, miembro de la Unión Europea, pero no miembro del Espacio Schengen, tiene que sujetarse a las normas que tengan establecidas para la admisión de extranjeros a su territorio (estos países son Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre) y solicitar los correspondientes visados si en razón de su nacionalidad, las leyes de esos países disponen que le sea exigible. Si usted es peruana, requiere visado para el Reino Unido e Irlanda si desea o debe ir a esos países por motivos turísticos o laborales y tendrá que tramitarlo en el Consulado del Reino Unido en Madrid y el Consulado de Irlanda en Madrid, únicos en España con competencia para conferir visados.

F) Si su novio desea trasladarse a vivir a otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein) o Suiza, puede usted acompañarlo y establecerse con él, siempre que él primero ejerza su derecho como ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o invoque el Convenio bilateral de la Unión Europea con la Confederación Suiza, a circular y establecerse libremente. Una vez que el lo haya hecho, tendrá que solicitar para usted una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, similar a la que tiene en España, pero expedida por ese país.

Por otro lado, líneas arriba le he facilitado, tanto las direcciones del Gobierno Vasco (debe fijarse en la ciudad en la que viva o le corresponda), donde iniciar el trámite para inscribirse como pareja de hecho. Y también, una ruta ("link") hacia las Oficinas de Extranjeros en la Comunidad Autónoma del País Vasco, debe fijarse en la que le corresponda, pedir cita previa si es el caso y comparecer a presentar la solicitud con la documentación requerida.


Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
Es muy sencillo: constituirse primero en pareja de hecho, que es competencia de la Administración Autonómica (País Vasco) y luego solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros que le corresponda. Las Oficinas de Extranjeros están integradas en la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que viva, porque Extranjería es competencia de la Administración General del Estado.

La nacionalidad no es ni una obligación, ni una necesidad. Es algo voluntario, ya ha quedado superado el antiguo criterio de nacionalidad impuesta, que antes era el que regía (a principios del siglo XX, se consideraba españoles a los extranjeros que se avecinaban en España, sin que pudieran poner oposición al respecto, lo cual era otro extremo, irrespetuoso para con la voluntad de las personas, pero a la vez peligroso, porque implicaba que podría el sujeto extranjero ser reclutado a la fuerza para ir a combatir en guerras en las que intervenía España). Por tanto, solo adquirirá la nacionalidad española por residencia quien voluntaria y expresamente la solicite y cumpla con los requisitos.

Tenga presente, con todo, que su residencia estará condicionada a que siga manteniendo la relación con su pareja. Además, si usted no es nacional de ningún Estado miembro de la Unión Europea, no podrá irse por usted misma a residir y trabajar en otro Estado miembro. Adquirir la nacionalidad española, en este sentido, tiene sus ventajas, por si le saliera un trabajo en otro país europeo o quisiera establecerse en él.

Luego, no tendrá derechos políticos, pues no puede elegir, ni ser elegida. Tampoco podrá acceder a puestos de trabajo que por su naturaleza solo estén reservados para españoles o ciudadanos de la Unión Europea (por ejemplo, participar en oposiciones o en trabajos en el sector público que requieran tener la nacionalidad española).

Usted y solo usted tendrá que decidir si desea y conviene a sus intereses solicitar y adquirir la nacionalidad española por residencia, nada ni nadie la obliga a ello, ni tampoco se le impone. Solo debe saber que una vez que sea española, mientras esté en territorio español y por extensión, en el de la Unión Europea , solo será considerada española, no podrá hacer valer su actual nacionalidad ante autoridades españolas o de otros Estados de la Unión, su nacionalidad peruana (a la que tampoco está obligada a renunciar) quedará en estado de latencia.

EJERCICIO DE DERECHOS.- De acuerdo con el Real Decreto 240/2007 , la tenencia del resguardo o de la tarjeta no puede constituir condición previa para el ejercicio de los derechos que le son inherentes. Por tanto, teóricamente, desde el momento en el que se inscriba como pareja de hecho, puede considerarse beneficiaria del régimen comunitario. Pero, en la práctica, la tendencia es a exigir que se presente la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en vigor. Y los efectos de esta tarjeta rigen desde la fecha de presentación de la solicitud, por ello, a efectos prácticos, esta es la fecha desde la cual usted puede considerarse residente en España y desde la cual puede empezar a contar el tiempo para cumplir los dos años que le exige la Ley (art. 22 del Código Civil) para poder solicitar la nacionalidad española por residencia.

Un cordial saludo.

Autor: tesalia Fecha: 20/05/2011
Muchas gracias por su explicación.
Creí que la tarjeta de familiar comunitaria abría todas las posibilidades laborales y políticas en el espacio europeo.
En las condiciones que comenta, pienso que no existe una real igualdad de trato con los españoles y europeos .
Si hay limitación para opositar en trabajos del sector público, moverse en el espacio europeo y ejercer los derechos políticos, la condición obligatoria para ejercerlos es convertirse en nacional.
En mi caso, por ejemplo, soy abogada, estoy haciendo la homologación de mi título. Tenía la idea de poder opositar en puestos del Estado con los derechos qe me da esta tarjeta, pero veo que estoy impedida.
Ahora con la crisis pienso que el sector privado es más difícil que nos dote de empleo. Conoce usted las alternativas laborales que podemos tener los abogados extranjeros con estas condiciones normativas?
Muchas gracias por su atención

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/05/2011
Hola. Las limitaciones no son para todos los puestos de trabajo en el sector público, sino para puestos de trabajo que por su naturaleza comporten ejercicio de soberanía estatal.

Un extranjero, comunitario o extracomunitario, puede ocupar un cargo que sea eminentemente técnico, puede ser profesor universitario. Pero no puede ser policía, juez, fiscal, juez de paz, entre otros cargos, que están reservados exclusivamente a los españoles (ni siquiera a los comunitarios).

Hay en el sector público puestos de trabajo que constituyen plazas de funcionario, pero también los hay que son laborales (es decir, no funcionario), las condiciones de acceso varían.

Incluso, para poder ejercer como abogado o procurador de los tribunales, los extranjeros extracomunitarios deben solicitar, previamente, la dispensa de nacionalidad para ejercer la abogacía o la procura ante el Ministerio de Justicia, porque en España solo pueden ejercer como abogados o procuradores los españoles y ciudadanos de la Unión.

Por otra parte, los únicos derechos que le confiere su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión son los de residir y trabajar sin limitaciones geográficas, ni de sector de actividad. Y es posible, no en consideración a usted misma, sino al vínculo familiar con el ciudadano de la Unión, es la condición indispensable para ello. Pero, de ahí, a hacer posible que goce de derechos que están reservados exclusivamente a los nacionales del Estado o en virtud de los tratados constitutivos de la Unión Europea, a los ciudadanos de la Unión, hay una diferencia abismal.

Supongo que conoce la jurisprudencia al respecto del Tribunal Constitucional: hay tres tipos de derechos subjetivos de las personas:

A) Los fundamentales de la persona humana.- De estos son titulares todos los seres humanos, independientemente de su nacionalidad y de su situación jurídica-administrativa en España.

B) Derechos exclusivos de nacionales españoles.- Son, fundamental, pero no únicamente, los derechos políticos.

C) Derechos de los extranjeros objeto de configuración legal.- Son los que no siendo fundamentales, ni estando tampoco reservada su titularidad en exclusiva a los españoles, pueden también tener y ser reconocidos a los extranjeros, pero en los términos y con las limitaciones que legalmente se configuren. En esta línea, existen tanto extranjeros en situación privilegiada (los ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza, que no dejan de ser extranjeros en ningún momento, solo que están sujetos a un régimen diferente), en virtud de tratados internacionales y normativa institucional, como extranjeros que reciben un tratamiento ordinario, que les exige cumplir mayores requisitos y condiciones.

Luego, no hay limitación para que se mueva por el Espacio Schengen. Puede hacerlo, pero no puede permanecer más de 90 días, ni ejercer actividades lucrativas. Si quiere establecerse, al ser familiar de ciudadano de la Unión, podrá hacerlo si acompaña a su pareja, que es quien debe ejercer el derecho de establecimiento. Sino, imagínese lo que pasaría con gente que por trabajo tiene que hacer viajes de ida y vuelta, el mismo día, a otras ciudades europeas como Bruselas, París, Roma o Fráncfort, por poner ejemplos.

Si ha solicitado la homologación de su título, debe saber ya que, si no la obtiene hasta el 30 de octubre del presente año y desea ejercer la abogacía en España, tendrá que además cursar un máster profesional en Abogacía y someterse al llamado Examen de Estado, pues entrará en vigor la nueva Ley de acceso a la profesión de abogado y procurador y ya no bastará solo con ser licenciado en Derecho o tener el título extranjero homologado.

Luego, en España, la carrera de Derecho no se agota en el ejercicio de la abogacía, hay otras profesiones jurídicas y salidas laborales.

Un cordial saludo.



Autor: PED2030 Fecha: 21/05/2011
NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA PARA ESPAÑOLES QUE VIVEN CON EXTRANJERAS (PAREJAS SIN REGISTRAR)

Hola CondedeCartagena, por favor, contéstame a la siguiente cuestión. El nuevo reglamente habla también de parejas sin registrar y en una disposición adicional que se aplicará el reglamento comunitario a los extranjeros que convivan con españoles. Vivo 4 años con una extranjera no comunitaria que tiene residencia legal y ambos estamos empadronados en el mismo piso ¿podrá tener el status de "familiar de comunitario" con el nuevo reglamento de extranjería? Muchas gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 21/05/2011
Hola. Esa disposición adicional del nuevo Reglamento, que entrará en vigor el próximo 30 de junio, no hace sino reproducir la ya actualmente vigente disposición adicional decimonovena del Reglamento todavía en vigor. Esa disposición adicional fue a la vez introducida por el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

En síntesis, la disposición procura facilitar que las personas que NO SE HALLAN comprendidas en el ámbito de aplicación del RÉGIMEN COMUNITARIO, por no encuadrarse en ninguno de los vínculos familiares enumerados en el art. 2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, puedan obtener un visado de residencia para entrar en España si acompañan o vienen a reunirse con su familiar ciudadano de la Unión o si es el caso, que se conceda una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

En ambos casos, la autorización será, siempre, en RÉGIMEN GENERAL. No puede ser en régimen comunitario, ya que no les es aplicable. Para aplicar el régimen comunitario se requiere que se cumpla rigurosamente con los requisitos exigidos por la normativa.

La disposición busca, sobre todo, hacer posible la reagrupación de personas que tienen, además de vínculo familiar, un nexo de dependencia (bien el comunitario es el que vive a cargo del no comunitario en su país de origen o bien es en sentido contrario o bien porque el uno necesita de los cuidados del otro, ya que no tiene más familia). En el caso de las parejas de hecho, abre la puerta a que las parejas de hecho extracomunitarias de ciudadanos de la Unión, establecidas en otro país, según la normativa del lugar, puedan también acompañar o venir a reunirse con el ciudadano de la Unión, pero será en régimen general, justamente porque el requisito para que la pareja de hecho pueda tener acceso al régimen comunitario es estar inscritos como tales en un Registro Público, establecido para el efecto, en un Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Por eso, en este caso, se debe probar que son pareja de hecho establecida conforma a la legislación del Estado en cuyo territorio vive, para poder solicitar un visado de residencia en régimen general. Pero, justamente, una vez dentro de España, pueden inscribirse como pareja de hecho en el Registro correspondiente y pasar a beneficiarse del régimen comunitario.


Autor: Condedecartagena Fecha: 21/05/2011
El texto de la disposición es el siguiente:



"Disposición adicional decimonovena. Facilitación de la entrada y residencia de los familiares de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Las Autoridades competentes facilitarán, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y en el presente Reglamento, la obtención del visado de residencia o, en su caso, de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, a quien sin estar incluido en el artículo 2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, acompañe a un ciudadano de la Unión o se reúna con él, y se halle en una de las siguientes circunstancias:

a) Sea otro familiar, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, que, en el país de procedencia, esté a cargo o viva con el ciudadano de otro Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o cuando por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que dicho ciudadano se haga cargo de su cuidado personal,

b) sea la pareja, ciudadano de un Estado no miembro de la Unión Europea ni parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable debidamente probada.

Las autoridades exigirán la presentación de acreditación, por parte de la autoridad competente del país de origen o procedencia, que certifique que está a cargo del ciudadano de la Unión o que vivía con él en ese país, o la prueba de la existencia de motivos graves de salud o discapacidad que requieran estrictamente que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia. Igualmente se exigirá prueba suficiente de la existencia de una relación estable con el ciudadano de la Unión.

Las autoridades competentes estudiarán detenidamente las circunstancias personales en las solicitudes de entrada, visado o autorizaciones de residencia presentadas y justificarán toda denegación de las mismas."

Autor: Condedecartagena Fecha: 21/05/2011
En días pasados he contestado una consulta similar, la puede leer en:

http://www.porticolegal.com/foro/extranjería/771003/pareja de hecho con visado turista

Un cordial saludo.

Autor: cirm Fecha: 21/05/2011
Hola,
Respecto a este tema, me surge una inquietud, en mi caso particular soy Colombiana, estudiante y en octubre de este año cumplo 3 años de estar en España, por lo que entiendo puedo hacer la solicitud para cambiarme a algun otro tipo de arraigo y poder asi obtener el permiso de trabajo. Por otra parte cumplo con las condiciones para poder hacer el proceso de pareja de hecho, mi pregunta va dirigida a la solicitud de la nacionalidad a futuro, entiendo que el tiempo que he estado como estudiante puede contar si hago el cambio de mis papeles por el arraigo, en caso de tener el documento por familiar de un ciudadano de la Comunidad Europea, el tiempo para solicitar la nacionalidad empezaría a correr a partir del momento que me entreguen la tarjeta y el tiempo como estudiante no contaría?.
De antemano muchas gracias por la respuesta...!!!

Autor: Condedecartagena Fecha: 22/05/2011
Hola. Si usted va a formalizar su relación e inscribirse como pareja de hecho, una vez que lo haga y solicite su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, pasará a verse cobijada por el régimen comunitario. Desde la fecha de la presentación de la solicitud usted pasará a ser RESIDENTE en España.

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, se exige RESIDENCIA LEGAL, CONTINUADA e INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA PETICIÓN. Los iberoamericanos solo necesitan dos años, pero de RESIDENCIA.

Sin embargo, la práctica administrativa del Ministerio de Justicia viene considerando los años como estudiante y permite sumarlos, siempre y cuando no hubiera habido interrupción entre el tiempo con autorización de estancia por estudios y autorización de residencia. Y usted pasará a ser residente cuando tenga su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

OTRAS ALTERNATIVAS HALLÁNDOSE COMO ESTUDIANTE:

1.- Si usted no pudiera o no quisiera, finalmente inscribirse como pareja de hecho con su novio, tiene el camino de la modificación de autorización de estancia por estudios a autorización de residencia y trabajo.

2.- Si no cumpliera con alguno de los requisitos para la modificación, pero cumple el tiempo de tres años de permanencia continuada en España, puede seguir la vía del arraigo social.

En el primer caso, obtendrá una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial (o por cuenta propia o con excepción a la autorización de trabajo, si se hallase en alguno de los casos contemplados en la Ley y el Reglamento).

En el segundo caso, obtendrá una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social.

Un cordial saludo.

Autor: vinicio12 Fecha: 22/05/2011
Hola, muchas gracias de antemano por la informacion. Mi novia y yo tenemeos nuestra cita para hacernos pareja de hecho en julio, yo soy de venezuela y estoy irregular aqui en espa;a, ella es de portugal, los dos vivimos en madrid, yo estoy empadronado pero ella no, supuestamente se dice que uno de nosotros dos debe estar empadronado ok no pasa nada que solo este yo? estando irregular? ella tiene dni pero el de portugal, es necesario que tenga dni espa;ol? o con el de portugal le sirve? muchas gracias por la informacion!

Autor: Condedecartagena Fecha: 22/05/2011
Hola. Si ella es portuguesa, debe presentar su pasaporte portugués en vigor y además su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (que es lo que se le exige a los ciudadanos de la Unión, porque es lo que acredita formalmente que son residentes en España y no están solo de tránsito); es un folio de color verde con el escudo de España.

La normativa de la Comunidad de Madrid solo exige que al menos uno de los dos miembros de la pareja esté empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid. No entra a valorar ni a determinar si la persona es extranjera extracomunitaria y está en situación irregular. Lo que sí se exige es la comparecencia de dos testigos, que puedan dar fe de que, en efecto, conviven maritalmente al menos 12 meses consecutivos. Lo relativo a los testigos pasa porque se trata de acreditar que la convivencia es marital, porque dos personas pueden convivir bajo el mismo techo, sin tener vínculos familiares entre sí y no ser una convivencia marital (por ejemplo, los compañeros de piso). Y la convivencia marital implica que ambos se traten públicamente como pareja, se presenten así ante familiares, amistades, conocidos y vecindario en general y sean a la vez tenidos en tal concepto.

Luego, es importante que solicite con tiempo el certificado de estado civil de su país y lo propio su novia. Es un documento oficial, expedido por el Registro Civil o quien haga sus veces, que debe indicar que actualmente no se mantiene vínculo matrimonial con nadie. Pueden mandarlo a solicitar a sus países o solicitarlo en el Consulado correspondiente, debe informarse pronto si el Consulado de su país se lo puede o no conferir (hay Consulados que no lo confieren), para que gane tiempo y lo mande a solicitar. Si es venezolano, debe venir con la Apostilla de La Haya. El documento portugués puede ser un certificado plurilingüe (que viene redactado en todos los idiomas de los países signatarios del Convenio 16 de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya) si viene desde Portugal, no necesida legalización. O sino, puede solicitarlo en el Consulado de Portugal, preferiblemente, junto con la traducción oficial al castellano efectuada por el mismo Consulado, debe decir expresamente que es para hacerlo valer ante autoridades españolas (está exento de legalización tanto el certificado como la traducción oficial si es efectuada por el Consulado, de acuerdo con el Convenio Europeo de Londres sobre documentos expedidos por agentes diplomáticos y consulares). Si el Consulado no hace la traducción oficial, puede solicitar que la efectúe un traductor jurado, debidamente reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Usted podrá identificarse con el pasaporte venezolano en vigor.

Si está en Madrid, podría ir solicitando cita previa en la Oficina de Extranjeros de Madrid, la dirección y teléfonos están en respuestas anteriores. Es para que gane tiempo, porque las están concediendo ya para septiembre y quizás en pocos días más, para octubre. Así ya podrá tener su cita desde ya y poder presentar su solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.

Autor: yo_mcm Fecha: 22/05/2011
Condedecartagena,
Un par de cuestiones:
- Una abogada nos comento que, aunque solo piden el empadronamiento de uno de los dos en la ciudad (madrid en este caso y, no tiene por que ser de un tiempo determinado), los tramites se agilizan cuando los dos estan empadronados en madrid (incluso en la misma vivienda). Es eso cierto????
- Sabe cuanto tiempo pueden tardar en conceder los papeles una vez se entrega el certificado de pareja de hecho y el resto de documento en la oficina de extranjeros de madrid?? te entregan un resguardo o algo provisional?? tenemos fecha para septiembre y un viaje programado (aunque todavia sin confirmar) para visitar a la familia de mi novio en nueva zelanda en diciembre y no se si podria tener algun problema a la hora de abandonar el pais sin que el proceso este finalizado.
Gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 22/05/2011
Hola:

1.- De acuerdo con la Ley de la Comunidad de Madrid, el plazo para resolver y notificar sobre la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid son 15 días. Lo importante siempre será cumplir objetivamente con los requisitos, sin que falte uno solo y que no haya defectos de forma en documentos que deben ser enviados desde el extranjero o expedidos por un consulado extranjero (legalizaciones y traducciones oficiales al castellano). En todo caso, mucho más conveniente es que estén empadronados en el mismo domicilio, pero no es necesario, porque no lo exige la normativa y porque la prueba fuerte de la convivencia marital la ofrece la declaración de los testigos. Tenga presente que no se trata solo de probar que viven bajo el mismo techo, sino que además hay una convivencia marital (porque muchas personas, de diferente o del mismo sexo, pueden convivir bajo el mismo techo y ser solo compañeros de piso, no tener una convivencia marital).

2.- Cuando se presenta la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, la Administración tiene un plazo de 3 meses para expedirla. Normalmente, se tardan entre un mes y mes y medio, ya que el procedimiento administrativo es breve, solo tiene por finalidad comprobar que en el sujeto extranjero extracomunitario concurren los requisitos para verse beneficiado por el régimen comunitario, además de las comprobaciones de rutina de antecedentes policiales y antecedentes penales y luego se resuelve indicando la fecha a partir de la cual se puede ya ir a la Comisaría de Policía a que la tarjeta sea expedida. Luego de tomar las huellas, entregan el impreso para el pago de la tasa y después debe esperar alrededor de un mes para retirar la tarjeta.

Si por cualquier motivo ya ha estampado las huellas, pero todavía no tiene físicamente la tarjeta y necesita salir de España, puede tramitar una autorización de regreso.

Un cordial saludo.

Autor: cirm Fecha: 23/05/2011
Muchas gracias por toda la información. He despejado mis dudas y de igual manera revisaré los otros temas en mención.
De nuevo gracias,

Autor: jenneves Fecha: 23/05/2011
hola y gracias de antemano. Vivo en mislata -Valencia y hoy he ido a entregar los papeles en el ayuntamiento para inscribirme como pareja de hecho, yo soy peruana, tengo residencia por cuenta ajena y mi novio es español. llevamos viviendo juntos 2 años y la citacion nos la han dado para dentro de dos días. Desearía saber que nos van a preguntar y desde ahi cuanto tiempo se demora en gestionar los tramites ya que estoy gestionando la nacionalidad y en setiembre tengo que hacer la renovacion de mi segunda tarjeta.Mi mayor preocupación es que pasa si yo en estos momentos estoy en el paro y no cobro nada y tengo que renovar, es que he leido mas arriba que se puede solicitar la tarjeta comunitaria, queria saber que podria hacer yo en mi situacion.
Gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/05/2011
Hola. Si usted se inscribe como pareja de hecho con su novio español en el Registro de Parejas de Hecho establecido para el efecto en su Comunidad Autónoma o en su Ayuntamiento, tendrá derecho a que se le expida la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, sin más formalidades que presentar la solicitud correctamente cumplimentada (impreso EX-16), su actual tarjeta de identidad de extranjera más su pasaporte en vigor, el DNI de su novio, el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO, certificados de empadronamiento de ambos y certificados de estado civil de ambos (el suyo, debidamente legalizado como corresponda, con la Apostilla de La Haya si viene desde su país o por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, si lo expide el Consulado de su país en España). Además, debe llevar una fotografía reciente. Debe dirigirse a la Oficina de Extranjeros de su provincia, que suelen tener una sección de atención exclusiva para comunitarios y sus familiares.

No le exigirán más documentación relacionada con su situación económica o laboral, a los beneficiarios del régimen comunitario no se les exige esto.

Procure agilizarlo cuanto antes.

Un cordial saludo.


Autor: jenneves Fecha: 23/05/2011
muchas gracias por la ayuda, en cuanto a los tramites de la nacionalidad que los estoy gestionando, esto seguira su curso o tendre algún problema

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/05/2011
Hola. No, seguirá su curso, si usted cumplió con los requisitos de dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición (es iberoamericana), presentó documentos que acrediten buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española, ya tuvo la entrevista con la Policía y todo estuvo en orden, solo le queda esperar a que se resuelva; el procedimiento tarda alrededor de dos años, poco más o poco menos, pero ese es el tiempo promedio.

Un cordial saludo.

Autor: jenneves Fecha: 24/05/2011
mi consulta si el dia de la cita en el ayuntamineto no sharan preguntas o solo hiremos a firmar.

Autor: jenneves Fecha: 24/05/2011
la entrevista es como pareja de hecho

Autor: Condedecartagena Fecha: 24/05/2011
Hola. Si está en la Comunidad Valenciana, la normativa exige la presencia de dos testigos. Si todo está en orden y los documentos no tienen defectos de forma (documentos extranjeros no legalizados como procedería), la inscripción debe realizarse sin inconveniente alguno.

Un cordial saludo.

Autor: yo_mcm Fecha: 11/08/2011
¡Hola a tod@s! Un saludo muy especial para Condedecartagena. Quería contaros que finalmente... ¡somos pareja de hecho!!!! En su momento compartí mis dudas con vosotros y ahora quiero compartir mi felicidad (nuestra felicidad) por el apoyo y el asesoramiento que encontré en este foro y, sobre todo, para animar a las parejas que se encontraban en nuestra situación y que, desorientados, no saben donde acudir o a quién preguntar. Todo fue bien aunque cuando llegamos al registro nos dijeron que las normas habían cambiado dos semanas antes (debió ser un día después de que yo llevara toda la documentación para comprobar que estaba en regla....) y que, desde ese momento, se pide la fotocopia del pasaporte completo (de todas las hojas) y no sólo de la careta (la hoja de la foto e información personal), me imagino que por el tema de los sellos y esas cosas.. Tras un momento de lapsus en el que la responsable no supo interpretar las flechas de entrada y salida del país, finalmente todo fue rodado. También nos dijeron que a lo mejor tendríamos que volver para volver a traducir el certificado de soltería de mi pareja ya que, según decían, no figuraba que el traductor era oficial pero al final no creo que tengamos que hacerlo porque el certificado venía sellado por La Haya y antes sí nos lo habían dado por válido. Ahora tenemos que esperar a que nos llegue (o recoger) el certificado para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario y espero que llegue a tiempo ya que tenemos la cita para dentro de 5 semanas y, con el reciente cambio de normas, nos dijeron que pasaba de tardar 2 semanas a un máximo de 2 meses.. :S No sé si nos valdrá con un 'justificante' (fotocopia de lo que firmamos sellado por la funcionaria del registro) porque si no vale.. nos tocará volver a pedir hora y a saber para cuándo nos da ya.. ¿Sabes algo sobre esto, Condecartagena?

Un abrazo!!!

Autor: Condedecartagena Fecha: 11/08/2011
Hola. La traducción oficial de los documentos extranjeros puede ser de 4 maneras:

SI SE EFECTÚA EN EL PAÍS DE ORIGEN:

A) Si la realiza un traductor local, con reconocimiento oficial o como sucede en algunos países, el Servicio de Traducción Oficial de su Ministerio de Relaciones Exteriores, bastará con que la traducción sea también legalizada, si es en su caso, con la Apostilla de La Haya y debe acompañar siempre al documento original.

En algunos países, los Consulados extranjeros suelen tener un listado oficial de traductores locales, cuyas traducciones son tenidas por válidas, pero sin exigir que, necesariamente, sean ellos los traductores. En otros países, hay Consulados que dicen expresamente que solo aceptan legalizaciones de determinados traductores, que ellos mismos señalan. Esto depende del país, de las circunstancias locales y de los usos y costumbres.

B) Si la realiza el Consulado de España acreditado en ese país, la traducción, ya aquí en España, debe ser legalizada por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid.

SI SE EFECTÚA EN ESPAÑA:

A) Puede efectuar la traducción el Consulado acreditado en España del país de procedencia del documento. Luego, la traducción debe hacerse legalizar en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid (como sucede, por regla general, con los documentos expedidos por Consulados extranjeros que se pretende hacer valer ante autoridades españolas).

B) También puede efectuar la traducción oficial un traductor jurado, debidamente acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (hay un listado oficial, por idiomas y por ciudades, que está colgado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores). En este caso, NO ES NECESARIA LEGALIZACIÓN ADICIONAL ALGUNA, porque los traductores jurados en España ya gozan del reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, que es precisamente quien los ha nombrado como tales.

Esta última forma termina siendo, muchas veces, la más corrientemente usada, en razón de que no requiere trámites adicionales y por eso mismo, es la más conocida por la Administración. Pero no significa que sea la única.


Si están en la Comunidad de Madrid, su normativa vigente exige convivencia continuada de, al menos, 12 meses, inmediatamente anteriores a la solicitud, lo cual se corrobora por medio de dos testigos. Pero, en lo que respecta a extranjeros extracomunitarios, sé que ahora solicitan el pasaporte completo para controlar las salidas de España, teniendo en cuenta que la normativa exige convivencia ininterrumpida.

Luego, para que la persona extranjera extracomunitaria obtenga la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión (esto es competencia de la Oficina de Extranjeros), se exige el certificado de inscripción en el Registro Público de Uniones de Hecho (original y copia para compulsar y dejar en expediente). Si falta algún documento, se lo requerirán, concediéndole 10 días hábiles de plazo para aportarlo.

Un cordial saludo.

Autor: yo_mcm Fecha: 11/08/2011
Gracias de nuevo. Entonces tendremos que esperar a ver si nos llega el certificado antes del día para el que tenemos cita. Si no, yo creo que con esos 20 días de 'prórroga' saldrán las cuentas.. ¡esperemos!
¿Sabe qué más documentación hace falta para esa cita en la oficina de extranjeros? Creo que son:
- 3 fotos de carnet (del 'extranjero')
- Pasaporte del extranjero
- DNI del comunitario
- Certificado de pareja de hecho (en nuestro caso)
- Empadronamiento (esto no sé si es del comunitario o del extranjero pero bueno, nosotros lo tenemos los dos)
- Tarjeta de la seguridad social del comunitario (vale el número de ss o es necesario llevar la tarjeta? la perdí así que debería ir a pedirla de nuevo)
- y el famoso impreso ex-16, ¿no? (también he oido hablar del 19 pero creo que en nuestro caso es el 16)
- Sobre la dirección, tengo dudas (Plaza del Campillo del nuevo mundo o Avda. Padre Piquer? En Madrid).

Gracias :)

Autor: Condedecartagena Fecha: 11/08/2011
Hola. El impreso ha cambiado, desde el pasado 4 de julio de 2011, es el EX-19. Puede descargarlo en la página web del Ministerio de Trabajo e Inmigración o en la página web del Ministerio del Interior:

www.mtin.es : Ministerio de Trabajo e Inmigración (aquí también hallará una hoja informativa, válida para toda España, con los documentos exigidos).

www.mir.es : Ministerio del Interior.

En Madrid, la Oficina de Extranjeros para la expedición de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión es en Av. Padre Piquer 18.

Deben llevar, por si les piden, los certificados de estado civil de ambos.

Un cordial saludo.
El empadronamiento es el de ambos.

Si usted es español, DNI español. Si es de otro país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitará el pasaporte en vigor y el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (un folio verde, con el escudo de España, donde aparece el NIE).

Autor: yo_mcm Fecha: 11/08/2011
Ok. Menos mal que he chequeado los datos de impreso y dirección! Apunto los nuevos. Pero ahora me asalta una duda.... El certificado original lo entregamos en el registro de parejas de hecho... y sólo tenemos la fotocopia.. bastará con esto?? se supone que en el registro de parejas de hecho lo han comprobado, no??.. o deberíamos solicitarlo otra vez al país de origen de mi pareja??? (con el correspondiente pago de nueeeevo) sólo por si lo solicitan?? podría ir al registro d parejas de hecho a ver si m lo pueden devolver y quedarse ellos con la fotocopia?.. o quizás pedirlo en inglés al país de origen y traducirlo aquí, no?.. quizás eso sería más rápido.. jolín...

Autor: MinotauroBJJ Fecha: 31/08/2011
Buenos días,

Le planteo mi situación, actualmente me encuentro en España con tarjeta de residencia y trabajo desde hace poco más de 3 años, tengo ya la 2da renovación de la misma y mi novia es venezolana y está como estudiante desde septiembre del año pasado. Ambos estamos conviviendo juntos desde entonces (en Madrid).

Yo solicité la nacionalidad el año pasado, ya tuve la entrevista con la policía y ando esperando la resolución de la misma (que espero será para el año que viene), en este sentido quisiera preguntar:

1) Si mi pareja y yo nos hacemos pareja de hecho, hay forma de que ella pueda cambiar su permiso de estudiante por uno que le resulte mejor? (como el mio o de residencia solamente)?

2) Para hacernos pareja de hecho hay que pedir cita entiendo, normalmente cuanto tardan en otorgar estas citas?

3) En caso de que la primera pregunta sea negativa y que para efectos de modificar el status de ella tenga yo que tener ya concedida la nacionalidad, tendría que esperar a tener DNI en mano o con la carta de conseción de la nacionalidad pudiera servir?

4) Una vez que uno acude a la cita, en cuanto tiempo pudiera ella estar "tranquila" en el sentido de que ya independientemente de que tuviese el resguardo de la tarjeta, no tendria que volver a renovar como estudiante, y además pudiera trabajar?

Autor: Condedecartagena Fecha: 31/08/2011
Hola:

1.- Puede inscribirse con su novia como pareja de hecho. El punto es que, al ser ambos extranjeros, hallarse ella en situación de estancia por estudios y no llevar todavía, al menos, 3 años en España, la vía idónea para que ella adquiera la residencia sería un procedimiento de reagrupación familiar, iniciado por usted en la Oficina de Extranjeros y luego ella tendría que ir a su país a tramitar el correspondiente visado de residencia por reagrupación familiar, para poder volver a España ya en calidad de residente. Lo que debe cuidar especialmente es que su novia nunca caiga en situación de irregularidad, ya que es causa de inadmisión a trámite el hallarse en España de forma irregular.

2.- En la Comunidad de Madrid sí, hay que pedir cita previa para poder solicitar la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho. Y actualmente, se exige presentar los documentos con al menos un mes de anticipación. El Registro funciona en la calle Gran Vía 18, planta baja. Puede también tramitar por vía telemática si tiene instalado en su ordenador un certificado digital. Las citas están demorando mucho para concederlas, para dentro de varios meses.

3.- Si usted adquiere la nacionalidad española, debe tener presente que usted será español desde el momento de la jura: el criterio de la Dirección General de Registros y del Notariado es que se es español desde que se practica la inscripción en el Registro Civil español, lo cual es cierto, pero los efectos se retrotraen al momento de la jura, lo que en la práctica deriva en que usted es español y por tanto deja de ser extranjero y con ello, sale del ámbito de aplicación de la normativa de Extranjería a partir de la fecha en la que hubiera efectuado el juramento. La prueba plena de la nacionalidad española es la certificación literal del Registro Civil, con ella usted podrá ya solicitar el DNI español en la Comisaría de Policía. La sola resolución del Ministerio de Justicia, aunque sea favorable, todavía no lo convierte a usted en español, ya que aún no se han cumplido las formalidades necesarias para la plena validez de la adquisición (en su caso, si es iberoamericano, solo consisten en la jura y la inscripción de la adquisición en el Registro Civil español).

Y si su novia ya es su pareja registrada en el Registro de Uniones de Hecho, desde que usted sea español, a ella le resulta de aplicación el RÉGIMEN COMUNITARIO. Pero, a efectos de la tramitación de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, sí le exigirán, a la persona de nacionalidad española, la exhibición del DNI español.

4.- A los familiares de ciudadano de la Unión, en cuanto presentan la solicitud, se les entrega un resguardo que es suficiente para acreditar la legalidad de su permanencia en España, hasta tanto se expide la tarjeta. El plazo de expedición de la tarjeta es de tres meses, pero si se demoran un poco más, opera tanto lo indicado, que el resguardo es suficiente título para acreditar la legalidad de la permanencia en España del extranjero extracomunitario beneficiario del régimen comunitario y que la solicitud y tramitación de la tarjeta, no constituye obstáculo para la permanencia en España de la persona extranjera extracomunitaria.

Adicionalmente, debe saber que la tenencia del resguardo tampoco constituye, ni puede constituir condición previa para el ejercicio de los derechos inherentes a la condición de familiar de ciudadano de la Unión, ni para la realización de trámites administrativos, siempre y cuando tenga el interesado otros medios para probar su calidad (por ejemplo, en su caso, la certificación de inscripción en el Registro de Uniones de Hecho).

La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión habilita por sí sola a trabajar al interesado.

En la práctica, la realidad suele ser que muchos empleadores, por desconocimiento de la normativa y por eso mismo, por temor a sanciones, suelen exigir a la persona que tenga la tarjeta en vigor.

Un cordial saludo.

Autor: MinotauroBJJ Fecha: 31/08/2011
Muchas gracias por su amabilidad y el gran detalle de sus respuestas. Quisiera preguntarle lo siguiente:

1) Una vez me comentaron de que si nos haciamos pareja de hecho, luego si nos queriamos casar (teniendo ya yo la nacionalidad española y ella no) podría resultar "sospechoso" el hecho de que primero fuesemos pareja de hecho ya que se podría pensar que era por conveniencia o algo así. Que tanto hay de verdad en esto? yo en verdad no lo veo mal, porque una pareja puede vivir juntos, en determinado momento hacerse pareja de hecho y si ven que todo se da, casarse, por que no? pero no se que tanta veracidad tenga esta aseveración.

2) Ud dice que si se posee un certificado digital se puede presentar vía telemática. En este caso también hay que pedir cita? o sencillamente con el certificado se puede hacer en cualquier momento? En mi caso tengo certificado y me interesaría esta opción si me puedo ahorrar tiempo con esto.

3) Corrijame si me equivoco, pero entiendo de que cuando yo acudo al Registro Civil a formalizar la jura, a mi no me dan ningún papel que acredite que ya he realizado la jura, y que luego de eso sencillamente te dicen que esperes en tu domicilio el literal de nacimiento para posteriormente pedir el DNI, en este sentido, si Ud dice que uno es español desde el momento de la jura, si no me dan nada en el RC como pudiera hacer para acreditar esto?

Otra cosa, al momento de hacer la inscripción como me identificarían a mi como español si en ese momento aún no tendría número de DNI?

4) Si le entendi bien, el tener ella el resguardo de la cita para sacarse la tarjeta comunitaria, no representaría a priori un impedimento para que ella pudiera trabajar, es asi?

En su caso que ella ya tiene NIE de estudiate, cambiaría su NIE por otro?

Autor: Condedecartagena Fecha: 31/08/2011
Hola.

1.- No. Si ustedes están inscritos como pareja de hecho teniendo usted ya la nacionalidad española, eso no es impedimento para la celebración del matrimonio . Y su novia tampoco se encuentra de forma irregular en España, sino amparada en una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. No hay por ningún lado nada que haga sospechar que se trata de un matrimonio de complacencia, sino, todo lo contrario: ya conviven y ella está en situación legal.

El Juez Encargado del Registro Civil se limita a comprobar que no haya impedimentos para la celebración del matrimonio (los impedimentos establecidos por el Código Civil de España) y que no se trate de un matrimonio de complacencia, es decir, sin un consentimiento matrimonial real, sin verdaderamente tener la intención de cohabitar maritalmente. En su caso, esto no pasaría.

Solamente, tendría que luego solicitar la cancelación de la inscripción como pareja de hecho en el Registro. Y comunicar el particular del matrimonio a la Oficina de Extranjeros.

2.- Sí, puede tramitar por Internet. La ventaja será ganancia de tiempo, pero igual tendrá que comparecer con su novia y los testigos a firmar. Puede consultarlo en la Sede Electrónica de la página web de la Comunidad de Madrid:

http://gestiona.madrid.org/ereg_virtual_presenta/run/j/InicioPresenta.icm?CDIMPRESO=851F1&icm_reservado=1

3.- El caso es que tiene que primero practicarse la inscripción en el Registro Civil español ( cuando comparezca, pida EXPRESAMENTE que se inscriba en ESE mismo Registro Civil, porque si calla, debe ser inscrito en el Registro Civil Central y eso demorará mucho más). Es la inscripción lo que lo hace adquirir la nacionalidad, pero LOS EFECTOS se retrotraen al momento de la jura (lo que se traducirá en que será español desde la jura, aunque no tendrá en el mismo momento en que jure constancia de ello sino posteriormente). Por ello, a efectos prácticos, tendrá que esperar a que le envíen el certificado literal de nacimiento, ya que con ella es que podrá obtener DNI. Y para todo trámite , le exigen DNI.


4.- En efecto, pero es necesario que usted ya sea español. Aunque, en la práctica, los empleadores exigen la tarjeta.

El NIE es el Número de Identificación de Extranjero, es SOLO UN NÚMERO, no caduca ni se cambia. Lo que caducan son las autorizaciones y las tarjetas de identidad de extranjero. Su novia cambiará su situación jurídica-administrativa, de autorización de estancia por estudios a residente como familiar de ciudadano de la Unión. Esta autorización de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, que se documenta con la tarjeta en referencia, tiene una validez de 5 años.

Un cordial saludo.

Autor: MinotauroBJJ Fecha: 07/09/2011
Hola,

Ud. cree que sería mejor que nos hicieramos pareja de hecho ahora antes de que yo obtuviese la nacionalidad española, de manera de que tan pronto me salga a mi la nacionalidad pueda ella solicitar la tarjeta como familiar de ciudadano de la Unión Europea y asi podamos "ganar" algo de tiempo, o por el contrario, sería mejor esperar a que yo obtuviese la nacionalidad?

Esto le pregunto, puesto que según lo que Ud. dice acá en Madrid están tardando muchisimo para las citas.

Tambien quería preguntarle en este sentido, si yo lo hago a través de Internet, Ud. dice que la ventaja será ganancia de tiempo pero que igual tendría que comparecer con mi novia y los testigos a firmar. Esta ganancia de tiempo Ud. se refiere a que me saltaría todos los meses de espera que puedan haber en este momento? como sabría cuando tendría que ir a comparecer con mi novia y los testigos? le pregunto puesto que lo que quiero saber es en la practica que tanto tiempo me "ahorraría".

PD: Le agradecería si además de estas inquietudes me pudiera contestar la que coloqué en el hilo de discusión "seguro médico privado".

Muchas gracias de antemano por su dedicación y colaboración.

Autor: Condedecartagena Fecha: 07/09/2011
Hola.

1.- Si se registra como pareja de hecho con su novia, puede hacerlo si tiene los medios de prueba exigidos para acreditar que reúne los requisitos exigidos por la normativa vigente. Pero, en efecto, debe solicitar cita previa con antelación y la tramitación también puede hacerla por Internet.

En cuanto al tiempo que ahorraría, ya tiene que consultarlo con el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, que está en Gran Vía 18, planta baja. En otro post se han puesto los teléfonos y la forma de contactar por Internet.

2.-Desde que se resuelva sobre su nacionalidad, hasta que usted sea notificado al respecto y luego sea citado por el Registro Civil del municipio donde inició el procedimiento para proceder con la jura, pueden pasar unos meses (aunque no más de 6, ya que el plazo que tiene para comparecer a jurar es de 180 días). Y luego, debe esperar a que se inscriba la adquisición de la nacionalidad española en el Registro Civil y le sea remitido el certificado literal de nacimiento, a efectos de expedición del DNI. Y con ese certificado, debe ir a solicitar que le sea expedido el DNI español en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

NOTA.- Desde que adquiera la nacionalidad española y ya tenga DNI debe comunicarlo a todas las instituciones públicas y privadas en las que estuviera identificado como extranjero. Dentro de ellas, se incluye el Registro de Uniones de Hecho, si se hubiera inscrito siendo extranjero y luego pasa a ser español.

El tiempo que ganaría haciéndolo desde ahora, es algo relativo, pero por lo menos, ya tendría el documento necesario necesario para que a ella se le aplique el régimen comunitario.

Un cordial saludo.

Autor: MinotauroBJJ Fecha: 07/09/2011
Bueno creo que muchos Registros Civiles como que no cumplen esa ley, porque actualmente en el Registro Civil Unico de Pradillo en Madrid, una vez que a uno le conceden la nacionalidad y se lo notifican uno debe ir a pedir cita para una fulana "revisión de expediente" y para ello dan cita en estos momentos para 7 meses después en promedio, luego de esa revisión, citan para la jura dentro de unas 3 semanas aprox.

Haciendo sintesis de su respuesta, Ud cree entonces que seria conveniente si reunimos los requisitos de poder hacernos parejas desde hecho ahora?

Gracias

Autor: MinotauroBJJ Fecha: 15/09/2011
Una pregunta, si yo me hiciera pareja de hecho con mi novia, siendo los 2 extranjeros en este momento, la inscripción de ambos se realizaría con el NIE, al momento de yo tener ya DNI, para que ella quede cubierta por el régimen comunitario tendría que hacer algún tipo de modificación en el Registro de Uniones de Hecho? o simplemente ya con el DNI en mano y el certificado de inscripción ella podría solicitar su tarjeta comunitaria?

Digo esto, porque entiendo que aunque se trate físicamente de la misma persona, a efectos de identificación no es lo mismo un NIE que un DNI, entonces no se como se procede en estos casos.

Otra cosa, me recomienda hacerme pareja de hecho ahorita (antes de obtener la nacionalidad) o una vez obtenida la misma?

Autor: Condedecartagena Fecha: 15/09/2011
Hola. Si usted se inscribe desde ahora como pareja de hecho con su novia ganaría un tiempo sumamente valioso, teniendo en cuenta la lentitud del proceso (que obedece, sobre todo, a la efectiva disponibilidad de medios, personal y en el caso de Madrid, a la necesaria comparecencia de ambos miembros de la pareja con los testigos para la formalización de la solicitud de inscripción ante el funcionario competente, por así disponerlo la Ley y el Reglamento de esa Comunidad Autónoma; no tiene prevista su normativa, como en otras Comunidades, la posibilidad de llevar un acta notarial, que ahorraría mucho tiempo).

Cuando tenga el DNI español, solo tendrá que comunicarlo al Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid y obtener un certificado en el que conste ya como español e identificado con su DNI español.

Además, es muy importante que en todos los lugares donde se hubiera identificado como extranjero, con NIE, comunique la adquisición de nacionalidad española, para que deje de ser considerado extranjero (Ayuntamiento, Seguridad Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Dirección General de Tráfico si tiene permiso de conducir, banco o caja donde tenga sus cuentas bancarias, entre otros sitios).

Un cordial saludo.

Autor: MinotauroBJJ Fecha: 15/09/2011
Hola,

Muchas gracias por su respuesta. Este certificado que Ud. dice deberia obtener una vez que comunique el cambio de NIE a DNI en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, tardan mucho en expedirlo?

Por otra parte, con esto ya simplemente tendría ella que solicitar su tarjeta comunitaria cierto?

Y lo último, si más adelante decidimos casarnos tendriamos que primero darnos de baja del Registro de Uniones de Hecho y posteriormente tramitar todo lo que es el matrimonio o como?

Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 15/09/2011
Hola.

1.- La Comunidad de Madrid permite efectuar trámites a través de su Sede Electrónica, si tiene un certificado digital, puede evitarle desplazamientos y tramitarlo desde su casa.

2.- Sí, solo tendría que solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Pero para ganar tiempo, debe ir pidiendo cita previa con suficiente antelación.

3.- Inscribirse como pareja de hecho no constituye en España impedimento para la celebración del matrimonio. Tanto que prácticamente todas las leyes y reglamentos sobre la materia de todas las Comunidades Autónomas y municipios de España establecen que la unión de pareja estable termina por matrimonio de cualquiera de los contrayentes (bien entre sí o bien con tercera persona) y esta terminación es ipso iure. Sin embargo, cuando se contraiga matrimonio, debe solicitarse oportunamente la cancelación de la inscripción, presentando la correspondiente certificación literal de matrimonio.

A efectos de Extranjería, se debe comunicar a la Oficina de Extranjeros que se ha cancelado la inscripción como pareja de hecho en virtud de haber contraído matrimonio entre los mismos miembros de la pareja de hecho.

Un cordial saludo.

Autor: MinotauroBJJ Fecha: 15/09/2011
Hola,

Creo que me expresé mal, mi pregunta iba mas por la parte de que entiendo que la figura de pareja de hecho y matrimonio son incompatibles entre si, por lo tanto pienso que para poderme casar me pedirian que anulara la union de hecho primero no?

En caso de ser lo anterior cierto, ese interim entre que se anula o cancela la Unión de Hecho y se celebra el matrimonio, no habría problema ninguno a nivel de extranjería?

Autor: Condedecartagena Fecha: 15/09/2011
Hola. NO. Usted puede casarse con su novia estando registrados como pareja de hecho, eso no es problema, porque en España no constituye impedimento. Inscribirse como pareja de hecho no produce un cambio en el estado civil de las personas; los registros existentes en las distintas comunidades autónomas para parejas estables no son registros del estado civil, sino registros ADMINISTRATIVOS.

Debe tener en cuenta que estamos ante materias diferentes:

A) Lo relativo a la capacidad para celebrar el matrimonio, es algo que se mueve estrictamente en el ámbito civil. Para ello, es necesario que se determina inexistencia de impedimentos que harían inválido el matrimonio. En este punto, la nacionalidad de las personas solo sería relevante en lo atinente a la determinación de la capacidad según su ley personal (la ley de su nacionalidad), por eso es que se pide que aporte su certificado literal de nacimiento y su certificado de estado civil, más la certificación del Consulado en el sentido de no ser necesaria la publicación de edictos según su legislación (o si sí es necesaria, indicar la circunstancia y que se ha llevado a cabo).

B) En lo relativo Extranjería: la incompatibilidad entre matrimonio y pareja de hecho tiene lugar cuando un sujeto ya casado se inscribe como pareja de hecho con un extranjero extracomunitario (porque así lo permite la ley autonómica, como sucede, por ejemplo, en Cataluña, donde un separado legalmente- es decir mantiene el vínculo matrimonial- puede inscribirse como pareja estable), en cuyo caso, el conviviente extranjero extracomunitario no podría beneficiarse del régimen comunitario.

Si ustedes se casan, la unión de hecho termina ipso iure (de pleno derecho, por el ministerio de la ley), en lo atinente al aspecto civil. En lo que concierne a Extranjería, deben solicitar que se cancele la inscripción. Luego, comunicar a la Oficina de Extranjeros el hecho del matrimonio y la cancelación de la inscripción como pareja de hecho.

Un cordial saludo.

Autor: bajita Fecha: 20/09/2011
Hola Sr. Condedecartagena,
Hace algun tiempo les hice consulta (obtuve respuesta clara, rapida y consisa). Pero me quedo una duda. Mi novio y yo somos extranjeros él tiene N.I.E por 5 años y yo estoy de forma irregular aqui en España. Mi duda quedo en que lei la Ley de Uniones de Hechos y en uno de sus articulos dice "... los convivientes mantendran los mismos beneficios reconocidos que las parejas que hayan contraido matrimonio" . ¿Esto es solo aplicable para personas europeas y extranjeros o tambien para extranjero y extranjeros, como lo es mi caso? Si me hago pareja de hecho obtendre algun documento para legalizarme tomando en cuenta este articulo?. Gracias de antemano y perdone por las molestias ocasionadas.

Autor: Silva_Bcn Fecha: 28/11/2011
Hola, tengo una duda.
Soy brasileña y vivo en Barcelona hace mas de tres años( estoy irregular). Tengo pareja que és argentino y tiene permisso de residência permanente. Ya convivimos juntos hace mas de dos años. Haciendo pareja de hecho , tendria derecho al permisso de residência y/o trabajo??

Des de ya gracias y un cordial saludo.

Autor: danatc Fecha: 05/01/2012
Tengo unas dudas.
1.- si mi pareja vive fuera del pais, en chile y yo en españa, es posible realizar a travez de documentos notariales la inscripcion como pareja de echo.
2.- Una vez realizado este tramite, es posible reclamar a mi pareja en chile para que viaje a españa.
3.- Si se pudiese realizar todo lo anterior, que requisitos debe cumplir para poder viajar.
De antemano muchas gracias por la respuesta, me sera de mucha utilidad, ya que ella se encuentra en chile hace poco, vivio 4 meses conmigo en españa pero llevamos una relacion de varios años, por problemas familiares tubo que regresar y ahora la quiero de vuelta, creo que es la mejor opcion para que entre al pais sin prblemas. por favor necesito de su ayuda

Autor: cubanomadrid Fecha: 17/04/2012
Hola
Soy cubano y estoy registrado como pareja de hecho desde diciembre del 2010 y obtuve la tarjeta de residencia por esta vía en el mes de marzo del 2011, y me la otorgaron por tres años y no por 5 debido a que la residencia de mi pareja vencía en ese tiempo es decir tres años después de que me la otorgaron en el 2014. Mi pregunta es la siguiente: debido a que las cosas no nos ha ido bien y en caso de que nos dejemos como pareja de hecho, sé que tengo el deber de informar la disolución de la pareja hasta 6 meses a extranjería y derecho al acceso del régimen general. La pregunta es la siguiente: me exigirián para esto tener un contrato de trabajo vigente y por un año como para el arraigo social? O tengo derecho directamente al cambio a régimen general de extranjería?
Sé que a los dos años de residir por ser iberoamericano tengo derecho a solicitar la nacionalidad pero si quedo en vacío legal en ese tiempo, qué hago?
Agradecería su respuesta y un gran saludo

Autor: Condedecartagena Fecha: 17/04/2012
Hola.

No indica cuál es la nacionalidad de su pareja de hecho registrada. Probablemente, su pareja de hecho es nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o de Suiza y cuando solicitó su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, indicó que permanecería en España por ese tiempo. Pero, ella pueda ir y solicitar que le sea expedido un nuevo certificado de inscripción y usted, llegado el día, podrá renovar su tarjeta.

A raíz de la reforma de noviembre de 2011, si la inscripción como pareja de hecho ha durado menos de 3 años, no conservará el derecho de residencia en régimen comunitario. Entonces, tendrá que modificar a régimen general, para lo cual, actualmente, el plazo es de TRES meses y no seis como era antes de la mencionada reforma.

Para que prospere la solicitud de modificación,debe estar trabajando y en situación de alta en la Seguridad Social o acreditar recursos económicos propios suficientes.

Usted tiene que haber residido de forma legal y continuada en España durante, al menos, dos años, para poder solicitar la nacionalidad española por residencia.

Un cordial saludo.

Autor: cubanomadrid Fecha: 17/04/2012
muchas gracias por la respuesta me has aclarado cosas que no sabia como la modificación del tiempo a tres meses. Por ofra parte lo de la naconalidad en el supuesto que cumpliera los dos años ds residencia igual me pedirían contrato de frabajo, nómina o en su caso recursos, en fin que estoy atado de pies y manos.Pues no tengo contrato, ni recursos para avalar. Un saludo y muchas gracias.

muchas gracias por todo

Autor: Theodoro Fecha: 18/04/2012
Hola:
Mi compañera es española y yo senegales, irregular,con más de 3 años de estancia en España.Estamos empadronados y vivimos juntos.Solicitamos cita para inscripción como pareja de hecho en Andalucía a principios de febrero y nos la dieron para mayo.El 1 marzo la Junta de Andalucía saca una circular pidiendo visado o residencia legal, cosa que yo no tengo.En febrero al darnos la información no nos dijeron que fuese a cambiar nada de los requisitos, en la web informativa de la Junta tampoco sale aún.
Ahora no sabemos qué hacer.La ley de parejas de hecho en Andalucía no menciona este requisito. Tampoco se pide para matrimonio civil.
¿Que peso tiene una circular de la Directora General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, competente sobre el Registro de Parejas de Hecho?
Si vamos a la cita sin el visado/residencia, se pueden negar a recogernos el resto de la documentación?.Podemos poner entonces una reclamación?
Si nos la recogen y después nos deniengan la inscripción, podemos reclamar?
Habría que ir a un contencioso entonces?.
Teneis alguna noticia ya de algún caso?
No queremos perder ni demasiado tiempo, ni dinero, ni ánimo.
Mi novia no está demasiado por el matrimonio civil.En este caso, cuanto suele tardar el proceso aquí, sin excesiva demora en obtener mis papeles?
Po favor, nos urge alguna aclaración.
Muchas gracias

Autor: ibiza2012 Fecha: 24/04/2012
HOLA CONDE DE CARTAGENA MI PREGUNTA ES CUAL IMPRESO DEBO LLENAR PARA SOLICITAR LA TARJETA COMUNITARIA COMO PAREJA DE HECHO Y HAVER SI ES POSIBLE DE QUE ME AYUDE CON UN EJEMPLO DE CUMPLIMENTAR EL IMPRESO CORRESPONDIENTE MUCHAS GRACIAS

Autor: Condedecartagena Fecha: 24/04/2012
Hola.

El impreso es el EX-19, lo puede descargar de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o solicitarlo gratuitamente en la Oficina de Extranjería.

Un cordial saludo.

Autor: skorpi Fecha: 04/06/2012
Hola conde, me gustaría saber la validez que tiene la exigencia de visado en vigor o autorizacion de residencia a los ciudadanos extranjeros que quieran inscribirse como pareja de hecho en las provincias de Andalucia, por qué se exige tal requisito desde el 1 de Marzo?
Y si no se ha producido ningún tipo de cambio en la ley de parejas de hecho de andalucia, cuáles son las implicaciones desde un punto de vista jurídico? pueden entenderse discriminatorias y no ajustadas a derecho?

¿qué pasara si no lo tiene en vigor y se encuentra de forma irregular en España? ¿ya no podrá casarse aunque su pareja sea española?

¿Tiene alguna aplicación positiva?: la Instrucción DGI/SGRJ/03/2010, sobre aplicación de la Sentencia del Tribunal
Supremo, de 1 de junio de 2010, relativa a la anulacion de varios apartados del
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulacion y
residencia en españa de ciudadanos de los Estados miembros de la Union Europea y
de otros Estados parte en el acuerdo sobre el Espacio Economico Europeo

Autor: Condedecartagena Fecha: 04/06/2012
Hola.

La Instrucción que exige ese nuevo requisito en Andalucía, no ha sido publicada. Se conserva como documento de trabajo interno, según respuesta remitida al suscrito por el Servicio Jurídico de la Junta de Andalucía, ante una consulta formulada al respecto (básicamente, solicitando información sobre la manera de acceder al documento, que no ha sido publicado ni en el BOE, ni en el Diario Oficial de la Junta de Andalucía y sin embargo, en base a él se determina si se admite o no a trámite solicitudes).

No ha habido cambios ni en la Ley, ni en el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de Andalucía. Sin embargo, se basan, por un lado, en la competencia que tienen los órganos directivos para impartir Instrucciones a los órganos inferiores, según lo dispone la Ley 30/92 y por otro, haciendo una interpretación restrictiva de la Ley de Extranjería (y confundiendo los conceptos de permanencia regular en España, con los de capacidad civil y domicilio, que son diferentes y se enuncian en ámbitos normativos materiales distintos, dado que el primero pertenece a la esfera del Derecho Público y los segundos a la esfera del Derecho Privado).

La Instrucción a la que usted hace referencia, fue la que expidió la Dirección General de Migración el 4 de noviembre de 2010, día siguiente de la publicación en el BOE del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 1 de junio de 2010. Dicha Instrucción, que no ha sido objeto de publicidad oficial, pues solo la han colgado en la página web del Ministerio de Empresa y Empleo y eso no equivale a darle la publicidad oficial, que solo se produce mediante su inserción en el diario oficial del Estado, es decir, en el BOE (o a nivel autonómico, en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma), solo se refiere al momento de la solicitud de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, limitándose a decir que son válidos, a efectos de la tramitación, los certificados de inscripción en los Registros de parejas estables expedidos por las Administraciones Autonómicas o Locales, dado que cimplían con el requisito de acreditar inscripción en un Registro Público establecido para el efecto. Pero no dice nada más, desde luego, porque eso no es competencia estatal, sobre el acceso o procedimiento de inscripción, dado que eso está regulado por cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, que son los que fijan los requisitos.


Autor: Condedecartagena Fecha: 04/06/2012
Lo anterior, es para INSCRIPCIÓN COMO PAREJA DE HECHO, que es, como ya ha quedado dicho, competencia de cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, que han regulado la materia, en defecto de regulación estatal y en virtud de no constituir competencia exclusiva del Estado.

Relativo al MATRIMONIO.- En este caso, es irrelevante que la persona, si es extranjera, se encuentre en España en situación irregular, porque el derecho a contraer matrimonio, es un derecho fundamental. Y desde luego, ha de hacerse, de conformidad con lo establecido en la normativa española, en este caso, el Código Civil y la Ley y Reglamento de Registro Civil (o por las formas religiosas admitidas por el Derecho español). Por tanto, nada obsta para la tramitación del expediente previo, ni para la efectiva celebración del matrimonio, el hecho de que el extranjero extracomunitario esté en España en situación irregular. Ahora bien, es posible, si el Juez Encargado del Registro Civil, advierte que la situación jurídica-administrativa del extranjero en España es irregular, que solicite informe al Cuerpo Nacional de Policía sobre el particular y lo comunique.

Lo propio en el caso de celebración religiosa, si es por el rito católico, el párroco procederá conforme las disposiciones del Derecho Canónico y luego, solicitará la inscripción en el Registro Civil.

EL DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO, ES DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA. SIN EMBARGO, HA DE EJERCERSE, DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE LA MATERIA EN EL ESTADO EN EL CUAL SE VAYA A CONTRAER. Y EN ESPAÑA, LA NORMATIVA REGULADORA DEL MATRIMONIO, ES ESTATAL Y SOLO PUEDE SER ESTATAL, YA QUE ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO (cosa distinta, son los efectos del matrimonio, donde sí, dependiendo de donde se casen o fijen su domicilio o escojan mutuamente, puede regir el Derecho Civil común o alguno de los Derechos Civiles especiales o forales coexistentes en España).

LA FORMALIZACIÓN COMO PAREJA DE HECHO, EN CAMBIO, AL CARECER DE REGULACIÓN ESTATAL Y TENER UNA HETEROGÉNEA REGULACIÓN AUTONÓMICA Y/O MUNICIPAL, HA DE AJUSTARSE A LO QUE DISPONGA O EXIJA LA NORMATIVA AUTONÓMICA O MUNICIPAL.

Y LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE RESIDENCIA COMO FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN AL CÓNYUGE O PAREJA DE HECHO REGISTRADA EXTRANJERA EXTRACOMUNITARIA DE UN ESPAÑOL O DE UN NACIONAL DE OTRO ESTADO MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO O SUIZA RESIDENTES EN ESPAÑA, ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, QUE LA EJERCE A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA, CONCRETAMENTE, POR MEDIO DE LA OFICINA DE EXTRANJERÍA DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA PROVINCIA (O DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS UNIPROVINCIALES).

Un cordial saludo.

Autor: Omebs Fecha: 13/06/2012
Buenas tardes.
He conocido un poco sobre la normativa de parejas de hecho leyendo este foro. Sin embargo, requiero su ayuda para las siguientes dudas que tengo.
1) Mi pareja es española y esta viviendo y trabajando en Madrid. Yo tengo permiso de estudiante y estoy en Barcelona empadronado haciendo un Master. Ahora bien, al realizar el registro como pareja de hecho en Madrid, y luego solicitar la Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, debo cambiar mi empadronamiento a Madrid?
2) El tramite para registro de pareja de hecho y solicitar la tarjeta de familiar se puede solicitar en Catalunya? me han dicho que ya no aceptan estos tramites en esta comunidad.
3) Si solicitamos el registo de pareja de hecho y yo luego la tarjeta de familiar en MAdrid, podríamos luego cambiar nuestra residencia a Barcelona y sería igual vñalida en mi caso para vivir y trabajar en esta comunidad?

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 14/06/2012
Hola.

1.- De acuerdo con la normativa autonómica de la Comunidad de Madrid, basta con que, al menos uno de los miembros de la pareja, esté empadronado en la Comunidad de Madrid.

2.- Por coherencia y para no despertar sospechas en la Administración General del Estado al momento de solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, es conveniente que estén empadronados en el mismo municipio y en la misma vivienda.

3.- Respecto de la pareja de hecho en Cataluña: no es que "ya no se puede hacer" ni tampoco ha sido suprimida. Lo que se han ido suprimiendo es los Registros de Parejas de Hecho, por considerarlos innecesarios, ya que, en efecto, la normativa catalana no prevé su creación, ni mantenimiento. Algunos Ayuntamientos de Cataluña los han suprimido, entre ellos, el de la propia Barcelona.

Cataluña tiene su propio Derecho Civil, el cual prevé la institución de la unión de pareja estable. De acuerdo con el Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, para que dos personas, que conviven maritalmente, puedan ser considerados pareja estable, de conformidad con sus previsiones, deben hallarse en alguno de los siguientes casos:

- Haber convivido, maritalmente, al menos, dos años.

- Tener descendencia común, aunque no hayan convivido dos años.

- Cuando formalicen su relación mediante escritura pública (sin importar el tiempo que hayan convivido).

En los dos primeros casos, la prueba puede practicarse mediante cualquier medio admitido en Derecho. En el tercer caso, desde luego, con la copia extendida por el notario.

Pero, en ningún caso, el legislador catalán ha creado Registro alguno, ni ha previsto su creación a futuro, ni ha establecido como obligación a los Ayuntamientos crearlo o mantener los que ya existían.

Lo que ocurre es que, los Registros existían desde antes, incluso, de que se aprobara la Ley de Parejas de Hecho de 1998. El primero que se creó, fue el de Barcelona en 1994, siendo un Registro administrativo, cuya finalidad era, ante todo, ofrecer un medio de prueba, consistente en instrumento público, a las parejas que convivían maritalmente, sea del mismo o de diferente sexo. En aquel momento, fue un paso importante, sobre todo, para las personas del mismo sexo, que no podían contraer matrimonio.

Varios factores han contribuido a que se extienda la práctica de eliminar los Registros de Parejas Estables en algunos Ayuntamientos de Cataluña: una, fue la reforma del Código Civil español de 2005, que permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio y otra, es la entrada en vigor de la Ley del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, que no exige inscripción en Registro alguno, ni prevé su creación futura, ni impone a las Entidades Locales la obligación de crearlo o de mantener los que existan. Por eso, comenzaron a suprimirlos.

Lo anterior, es en relación con el Derecho Civil de Cataluña.

Pero, en lo atinente a Extranjería, al ser normativa de origen estatal, establece que, necesariamente, para poder solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, siendo pareja de hecho registrada, debe acreditarse la inscripción en un Registro Público establecido para el efecto, en cualquiera de los Estados miembros.

En Cataluña, lo que están haciendo algunas personas, es empadronarse en municipios donde sí hay el Registro e inscribirse en él.


4.- Desde el momento que tenga la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, puede circular por toda España y elegir libremente su residencia e igualmente, puede ejercer actividades lucrativas por cuenta ajena o cuenta propia.

Lo que debe cuidar, sobre todo, es mantenerse inscrito en el Registro Público. Y en la medida de lo posible, solicitar la nacionalidad española por residencia en cuanto le sea posible hacerlo, según su nacionalidad.

Un cordial saludo.


Autor: yasser Fecha: 22/06/2012
Hola condedecartagena, soy peruano y vivo en Albacete con mi pareja, nos hemos registrado como pareja de hecho hace casi tres meses y aun no recibo ninguna carta y mi expediente en internet aun esta en tramites, la proxima semana se vence el plazo maximo que me dieron para resolver mis tramites, en el caso de que se venza el plazo y aun no reciba ninguna resulaldo, que es lo que debo hacer ? presentar algun recurso ? ..acercarme a la oficina de extranjeria ? por alli me han dicho que puedo presentar un silencio administrativo, y si es asi como lo hago ? y en k momento lo presento al dia siguiente de k se venza el plazo ? ... x favor necesito su ayuda, k es lo que realmente debo hacer, le agradeceria su ayuda. Un cordial saludo.

Autor: fran912 Fecha: 22/06/2012
Hola, necesito ayuda, me ocurre lo mismo que a yasser..yo soy español y mi pareja dr colombia, presentamos la solicitud de pareja de hecho hace casi un mes, cuando mi novio aún tenia su visado en vigor... Aira he recibido una notificación de que debe presentar el visado en vigor, pero hace dos díad que le caducó... No es problema nuestro porque se le a caducado mientras esperábamos respeusta... Que podemos hacer? Estamos muy afectados y con miedo de que puedan echarlo del país, necesito una respuesta urgente por favor, gracias.

Autor: Susy27 Fecha: 27/09/2012
Hola

Me gustaria que me contestara porque vivo en Valencia,he leido todas las preguntas del foro pero hablan de Madrid y Cataluña sobre inscripcion de pareja de hecho,me gustaria saber si en Valencia es imprescindible tener NIE (Yo soy iberoamericana y mi novio es español) y el numero de NIE que tengo esta caducado,pues fue el que me dieron la primera vez que tramite mi permiso por arraigo,pero ese permiso me lo denegaron,puedo utilizar igual ese numero? o puedo hacer el tramite con el pasaporte? y otra cosa hace 5 años y medio somos novios pero no vivimos juntos,hasta dentro de dos meses,pero los dos estamos empadronados en Valencia,eso es un problema ? Espero su respuesta,
Muchas Gracias!!!

Autor: extranjeromadrid Fecha: 17/05/2013
hola,
conde cartagena, le ruego y agradezco me saque de duda con la siguiente pregunta.
mi novia y yo hemos solicitado la pareja de hecho en un municipio de madrid, pero ahora mismo esta en proceso en dicha localidad.. mi pregunta es si al cambiarnos de domicilio aqui mismo en madrid afecta el tramite o no ..por que queremos empadronarnos donde recidimos recientemente.....
un saludo

Autor: Condedecartagena Fecha: 17/05/2013
Hola. Dependerá de lo que disponga la normativa reglamentaria del Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento. Normalmente, se suele exigir empadronamiento de, al menos, uno de los miembros de la pareja en el mismo Ayuntamiento.

Un cordial saludo.



Autor: Albert\'s Fecha: 06/06/2013
Sr Conde de Cartagena, si tiene la amabilidad de,una vez mas, aclararme la siguiente duda:

Una pareja que se inscribió en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.El español, ella de Brasil,estando irregular en España(Con orden de expulsión firme):

-En el Ayto., no les solicitan ningún requisito especial para registrarse: a él, su Dni, a ella,su pasaporte;

La duda surge respecto a pedir la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano comunitario una vez cuentan con el Certificado de Pareja de Hecho:

¿El modelo es el Ex19?;

¿En la cita para gestionarla, solicitaran el Certificado de Estado Civil o algún documento adicional a este?;

¿Sigue siendo la dirección Avenida Padre Piquer,18?

¿Qué medidas se podrían llevar a acabo en caso de denegación de la tarjeta?;

¿Procede un escrito a la Delegación del Gobierno, para revocar esa orden de expulsión por estar registrada como Pareja de Hecho?.

Un cordial saludo.Gracias



Autor: Condedecartagena Fecha: 07/06/2013
Hola.

1.- Sí, el modelo es el EX-19.

2.- El certificado de estado civil de ambos, debe exigirse, para comprobar que no se hallan en situación de incompatibilidad, porque las situaciones de matrimonio y pareja registrada, se entenderán incompatibles entre sí.

3.- De acuerdo con la página web de la Policía, sigue siendo la dirección que usted indica:

http://www.policia.es/documentacion/oficinas/madrid.html

4.- Si hay una orden de expulsión, debe primero ser revocada, de oficio. Con todo, es conveniente ue se presente un escrito solicitando la revocación de la orden de expulsión, alegando variación sustancial de las circunstancias, como es el hecho de haberse convertido en pareja de hecho registrada de un ciudadano de la Unión y estar sujeta al ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero. El escrito debe ser dirigido a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia o Delegación, en las Comunidades Autónomas uniprovinciales.


5.- En caso de denegación, procede el recurso de alzada, ante la Subdelegación del Gobierno o Delegación en las Comunidades Autónomas uniprovinciales (se encarga de conocer y resolver el Director del Área Funcional de Trabajo e Inmigración).

6.- Es conveniente que aporten otros elementos a valorar. Puede ayudar mucho que se aporte el certificado de convivencia, donde conste el tiempo que llevan de convivencia, desde antes de la inscripción como pareja de hecho.

Un cordial saludo.



Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Extranjería:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Edurne GONZÁLEZ ALONSO  (BILBAO, Vizcaya) Ver ficha
Juan Luis JIMÉNEZ HERRERA  (CACERES, Cáceres) Ver ficha
CONSULTE GRATIS - Penal.- Divorcios--Accidentes- Extranjería-Civil - Alcoholemias-Negligencias.
Carol SALAZAR TORRES  (HOSPITALET DE LLOBREGAT, Barcelona) Ver ficha
Luana VENTRE  (JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz) Ver ficha
real estate, compraventa international, familia, asesoria extranjero, internazionalizacion de empresa.
Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT  (BARCELONA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales