FORO DE DERECHO EXTRANJERÍA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Extranjería
              tarjeta comunitaria
¿Necesita un abogado especialista en Extranjería?
Autor: kahinaan Fecha: 02/08/2010
Tema: tarjeta comunitaria
buenas tardes

yo soy un filipino y mi madre es nacionalidad española y quiero preguntar con las tarjeta comunitaria se dan en Oficina de Extranjeros
Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, 3
28005 Madrid

ellos me han dado la tarjeta comunitaria pero no autoriza a trabajar yo tengo 24 años.. detras de mi tarjeta dice
Aspectos Laborales O motivo de concesion
FAMILIAR CUIDADANO DE LA UNION.
NO AUTORIZA A TRABAJAR(EXCEPTO SITUACIONES ART.3.2 R.D. 240/07) que significa esto? pero ahora es verdad que en 2010 en ley las personas tienen tarjeta comunitaria se dan permisso de trabajo??? ya se puede trabajar??

Muchisimas gracias.

Autor: mady Fecha: 06/10/2010
Hola buenas tardes por favor me gustaria q me ayudaran en este tema hoy he adquirido la tarjeta de regimen comunitario por 5 años en la cual me dice FAMILIAR CIUDADANO DE LA UNION NO AUTORIZA A TRABAJAR(EXEPTO SITUACIONES ART 3.2 R.D.240/07)yo tengo 29 años!!esto q quiere decir puedo trabajar o no ?? por cuanto tiempo??por favor me urge respuesta nesecito saber si tengo buscar una oferta de empleo y cambiar la tarjeta o q debo hacer ??gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 06/10/2010
Hola. Te copio la dispisición a la que hace referencia la tarjeta:

"...2. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto, exceptuando a los descendientes mayores de veintiún años que vivan a cargo, y a los ascendientes a cargo contemplados en el artículo 2.d) del presente real decreto, tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

No alterará la situación de familiar a cargo la realización por éste de una actividad laboral en la que se acredite que los ingresos obtenidos no tienen el carácter de recurso necesario para su sustento, y en los casos de contrato de trabajo a jornada completa con una duración que no supere los tres meses en cómputo anual ni tenga una continuidad como ocupación en el mercado laboral, o a tiempo parcial teniendo la retribución el citado carácter de recurso no necesario para el sustento. En caso de finalización de la situación de familiar a cargo y eventual cesación en la condición de familiar de ciudadano de la Unión, será aplicable el artículo 96.5 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000. ..."

Es decir, podéis hacer actividades análogas a las que se autoriza a efectuar, por ejemplo, a los estudiantes extranjeros (es decir, trabajos de media jornada durante el curso académico y de jornada completa en los meses no lectivos).

Así es el régimen actual, que establece el
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo


Pero la sentencia del Tribunal Supremo que anuló estas disposiciones el pasado 1 de junio aún no ha sido publicada en el BOE (al menos, hasta el día de hoy). Es decir, ya se abrió la posibilidad, pero falta que se empiece a aplicar y se le dé operatividad.

Un cordial saludo y suerte. De momento, podéis manejaros con lo que tenéis a mano, cuando se publique la sentencia y empiecen a aplicarlo, ya no tendréis limitación.

Autor: mady Fecha: 08/10/2010
Muchas gracias por tu contestacion conde de cartagena,solo una cosa q no me quedo muy clara??cuando dice q solo podran ser 3 meses en computo anual quiere decir q apenas podemos trabajar 3 meses por año?? y cuando ya no tengamos q tener limitaciones para el trabajo,hay q espera a renovar para q esto suceda o simplemente con la misma tarjeta se puede?? gracias y disculpa tanta molestia

Autor: Condedecartagena Fecha: 08/10/2010
No, lo que dice es que solo puedes trabajar a jornada completa 3 meses, el resto tiene que ser a media jornada y en ambos casos, no constituir recurso necesario para el sustento.

No será necesario renovar, la tarjeta tiene la duración que tiene. Sin embargo, sería conveniente efectuar un cambio de tarjeta. Pero esto y las modalidades para hacerlo, lo determinará la Secretaría de Estado para la Inmigración, mediante Instrucción dirigida a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Un cordial saludo y suerte.

Autor: mady Fecha: 08/10/2010
De nuevo muchas gracias por tu colaboracion ahora ya me queda claro.

Autor: mady Fecha: 18/10/2010
buenas tardes conde de cartagena nesecito su ayuda de nuevo queria preguntarle si con la tarjeta comunitaria puedo tener dos trabajos de media jornada sin problema ?? y durante cuanto tiempo y sin puedo apuntarme al paro sin ningun problema y benefiarme de los cusrsos gratuitos q dan alli??
muchas garcias por su atencion

Autor: Condedecartagena Fecha: 18/10/2010
Hola. Te he contestado en otro sitio, ahora caigo en cuenta de que eres la misma persona. Vale, lo que te dije antes, en el otro enlace, vale para el caso de que no tuvieras tarjeta comunitaria.

Pero como la tienes y estás en un caso de no autorización a trabajar, salvo en los casos concretos indicados, debes ceñirte a ellos, al menos, hasta que se publique la sentencia en referencia en el BOE. Puedes inscribirte en los Servicios Públicos de Empleo como demandante de empleo, pero solo podrás trabajar media jornada. No jornada completa y no dos trabajos de media jornada (porque implicaría jornada completa). Solo podrás trabajar jornada completa en períodos de tres meses. Es una situación análoga al trabajo de los estudiantes extranjeros.

Un cordial saludo y suerte.

Autor: mady Fecha: 19/10/2010
la jornada completa seria 3 meses darme de baja y empezar los otros 3 meses??sabe usted mas o menos cuanto tiempo tardara en publicar la ley en el boe??'gracias y disculpe las molestias de verdad.pero quiero estar preparada para cuelquier eventualidad...

Autor: Condedecartagena Fecha: 19/10/2010
Hola. No, solo pueden ser tres meses en un período de 12, es decir, al igual que los estudiantes: media jornada en período lectivo y jornada completa en períodos de vacaciones.

No se ha publicado al día de hoy.

Un cordial saludo y suerte.

Autor: el bochi Fecha: 14/01/2011
bueno le cuento mi problema yo soy reagrupado comunitario por mi padre q tiene la nacionalidad española .pero de pais de nacimiento peru somos , bueno mi caso es que me dieron la targeta comunitaria q no autoriza trabajar (excepto a situaciones del articulo ART 3.2.R.D.240/07. bueno yo estoy trabajando pero en mi trabajo me an dicho que si no busco una solucion antes de los 3 meses. oh si no me sacaran solo trabajo media jornada . quisera saber si puedo sacar un permiso en la comiseria de extranjeria comunitaria o quiero saber si ya cambio la ley q todos lo q tengan ese articulo 3.2.R.D.240/07puedan trabajar y cotizar

Autor: Condedecartagena Fecha: 15/01/2011
Hola. Usted se ha visto beneficiado por la reforma al Reglamento de Régimen comunitario, operada por la publicación en el BOE, el pasado 3 de noviembre de 2010, del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, del pasado 1 de junio de 2010, por el cual se anularon varias disposiciones tanto del Reglamento de régimen comunitario, como del Reglamento de la Ley de Extranjería, porque se consideraba que vulneraban el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, que forma parte del ordenamiento español.

Así, la disposición que no le permitía trabajar a usted en su situación, ha quedado anulada. Al día siguiente, 4 de noviembre de 2010, el Director General de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, expidió la Instrucción sobre la aplicación de la reforma. En ella indica, en lo que respecta a casos como el suyo , similar al de la chica que hizo la consulta en el mes de octubre, que NO ES NECESARIO QUE CAMBIE LA TARJETA. Pero si usted desea hacerlo, estimo sobre todo, por razones prácticas, puede hacerlo, debiendo seguir para ello procedimiento similar al ya seguido para obtener la actual y debiendo abonar las tasas que correspondan.

Le copio la ruta hacia la Instrucción a la que he hecho referencia, lo que le compete a usted es el punto IV:

http://extranjeros.mtin.es/es/NormativaJurisprudencia/Nacional/RegimenExtranjeria/InstruccionesDGI/documentos/2010/INSTRUCCION_DGI-SGRJ-03-2010.pdf

Le sugeriría que la leyera, la imprima completa y se la mostrara a sus empleadores, como le indico, lo que le beneficia especialmente a usted se encuentra en el punto IV (donde dice, claramente, que no está obligado a cambiar de tarjeta, sin que la leyenda actual de que no autoriza a trabajar constituya un obstáculo para el ejercicio de su derecho a trabajar, pero que si al final usted desea cambiarla, puede hacerlo).

Adicionalmente, le copio la ruta hacia el BOE del 3 de noviembre de 2010, donde sale publicado el fallo de la referida sentencia, por la que usted y todas las personas en su situación se han visto beneficiados:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/03/pdfs/BOE-A-2010-16822.pdf

Un cordial saludo y suerte.

Autor: Condedecartagena Fecha: 15/01/2011
REDACCIÓN ACTUAL DEL ARTÍCULO 3 del
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, luefo de la publicación de la sentencia:

"Artículo 3. Derechos.

1. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por éste y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en el mismo.

2. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

En caso de finalización de la situación de familiar a cargo y eventual cesación en la condición de familiar de ciudadano de la Unión, será aplicable el artículo 96.5 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.

3. Los titulares de los derechos a que se refieren los apartados anteriores que pretendan permanecer o fijar su residencia en España durante más de tres meses estarán obligados a solicitar un certificado de registro o una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, según el procedimiento establecido en la presente norma.

4. Todos los ciudadanos de la Unión que residan en España conforme a lo dispuesto en el presente real decreto gozarán de igualdad de trato respecto de los ciudadanos españoles en el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Este derecho extenderá sus efectos a los miembros de la familia que no tengan la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente".

Autor: Condedecartagena Fecha: 15/01/2011
REDACCIÓN ORIGINAL DEL MISMO ARTÍCULO 3 del
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ANTES DE LA PUBLICACIÓN DE LA SENTENCIA :

Artículo 3. Derechos.

1. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por éste y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en el mismo.

2. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto, exceptuando a los descendientes mayores de veintiún años que vivan a cargo, y a los ascendientes a cargo contemplados en el artículo 2.d del presente Real Decreto, tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

No alterará la situación de familiar a cargo la realización por éste de una actividad laboral en la que se acredite que los ingresos obtenidos no tienen el carácter de recurso necesario para su sustento, y en los casos de contrato de trabajo a jornada completa con una duración que no supere los tres meses en cómputo anual ni tenga una continuidad como ocupación en el mercado laboral, o a tiempo parcial teniendo la retribución el citado carácter de recurso no necesario para el sustento. En caso de finalización de la situación de familiar a cargo y eventual cesación en la condición de familiar de ciudadano de la Unión, será aplicable el artículo 96.5 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.

3. Los titulares de los derechos a que se refieren los apartados anteriores que pretendan permanecer o fijar su residencia en España durante más de tres meses estarán obligados a solicitar un certificado de registro o una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, según el procedimiento establecido en la presente norma.

4. Todos los ciudadanos de la Unión que residan en España conforme a lo dispuesto en el presente Real Decreto gozarán de igualdad de trato respecto de los ciudadanos españoles en el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Este derecho extenderá sus efectos a los miembros de la familia que no tengan la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente."

NÓTESE, ENTRE LA REDACCIÓN ANTERIOR Y LA ACTUAL, OPERADA LUEGO DE LA PUBLICACIÓN DE LA SENTENCIA EN EL BOE, LA DIFERENCIA Y EL ENORME BENEFICIO QUE REPORTA PARA LAS PERSONAS QUE SE VEN BENEFICIADAS.



Autor: sandrita_afrodita Fecha: 01/02/2011
Hola sou de Bangladesh y tengo la tarjeta de familiar de la unión pero no autoriza a trabajar detras de mi tarjeta dice
Aspectos Laborales O motivo de concesion
FAMILIAR CUIDADANO DE LA UNION.
NO AUTORIZA A TRABAJAR(EXCEPTO SITUACIONES ART.3.2 R.D. 240/07) ¿como puedo hacer para sacarme el permiso de trabajo?Muchas Gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 01/02/2011
Hola. Si tiene la tarjeta por ser hija de ciudadano de la Unión o hija de cónyuge o pareja de hecho registrada de ciudadano de la Unión, debe tener por no escrito el "NO AUTORIZA A TRABAJAR ...", en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, del pasado 1 de junio de 2010, publicada en el BOE el pasado 3 de noviembre de 2010.

Usted tendría que solicitar un cambio de tarjeta, indicando que es por este motivo. Sin embargo, empieza a producirse una práctica de expedir una certificación, dirigida a los empleadores, indicando que la tarjeta sí autoriza a trabajar, para evitar tener que expedir nuevas tarjetas, estando muchas aún en vigor. Diríjase a la Oficina de Extranjeros específicamente habilitada para familiares de ciudadanos de la Unión de su ciudad y solicite la nueva tarjeta; si en lugar de la tarjeta, le entregan el mencionado certificado, también es válido. El problema radica en que los empleadores tienen recelo en contratar a alguien cuya tarjeta de residencia dice NO AUTORIZA A TRABAJAR, aunque se haya cambiado la normativa y esta modificación sea ya aplicable.

Un cordial saludo y suerte.

Autor: sandrita_afrodita Fecha: 01/02/2011
Muchas gracias por su pronta respuesta, ¿podría sacarme el pasaporte? ¿como lo hago? Estoy en Madrid y no esntiendo mucho

Autor: Condedecartagena Fecha: 01/02/2011
Hola. Si usted quiere obtener pasaporte, debe dirigirse a la misión diplomática u oficina consular de su país en España, no ante autoridades españolas.

Si usted es de Bangladesh y quiere renovar su pasaporte, debe dirigirse a:

EMBAJADA DE BANGLADESH
C/ Diego de León, 69-2º D
28006 MADRID
91-401-99-32 91-309-27-35 91-402-95-64
chancery@bdoot-mad.e.telefonica.net

CONSULADO GENERAL HONORARIO DE BANGLADESH
Pº Infanta Idabel, 5 - 7º
28014 MADRID
91-528-40-47

Ahora, si usted se refiere a obtener pasaporte español, no es posible, porque usted no tiene nacionalidad española.

Un cordial saludo.

Autor: anluesca Fecha: 02/02/2011
buenos dias, antes que nada gracias por la pronta y tan excelentes respuestas; mi pregunta es cuanto tiempo suele tardar la respuesta de la tarjeta comuntaria en Valencia y una vez aprobada esta cuando me llegue la carta ir a poner las huellas y firmar; puedo dejar una AUTORIZACION para recogen la tarjeta una vez la expidan??? me urge viajar a mi pais. mil gracias por todo!

Autor: Condedecartagena Fecha: 02/02/2011
Hola. El plazo máximo del que dispone la Administración es de tres meses. Las tarjetas de familiares de ciudadano de la Unión pueden tardar ese plazo en ser expedidas, normalmente no lo agotan, porque el régimen comunitario tiene una oficina y un departamento específico que se encarga de ello y por expresa disposición reglamentaria, debe despacharse a la brevedas posible; con todo, la demora dependerá del número de solicitudes que tengan que despachar.

Sobre la tarjeta, usted debe ir a poner las huellas y firmar y USTED MISMA debe ir a retirarla, no puede dejar apoderado para ello. Es un documento que también la identifica y en la Comisaría de Policía deben constatar que se trata de usted misma para poder hacerle entrega del documento; debe llevar el pasaporte y si tiene una tarjeta caducada, entregarla.

Un cordial saludo.

Autor: familiarcom Fecha: 07/02/2011
Hola
Si he solicitado el trámite de la tarjeta familiar comunitario, por pareja.. hace nada, supongo que tendrán contemplado los cambios en el fallo del 3 de noviembre, y en la tarjeta pondrá que SI puedo trabajar no?..¿o, me podnrán lo mismo que a los demás que han escrito? y luego cambiarla?
Gracias

Autor: sandrita_afrodita Fecha: 10/02/2011
Soy de bangladesh y estoy viviendo en Madrid, ahora quiero traerme a mis padres pero solo de visita en un periodo no superior a 6 meses ¿tendo que hacer alguna invitación o rellenar algún documento? muchas gracias

Autor: Alexr Fecha: 16/02/2011
Buenas tardes. Mi situacion es algo confusa y nadie me ha sabido orientar con claridad sobre las opciones, espero que me puedan ayudar.
Soy venezolano y me encuentro aca portador de una tarjeta de familiar de comunitario (otorgada por mi ascendiente), mi pregunta es cuales son las opciones de residencia legal para mi pareja (tambien venezolana)?

Autor: sasha17190 Fecha: 22/04/2012
hola! buenas! Soy ruso, Tengo 20 años i tengo un problema, que en el NIE pone:

Aspectos Laborales o motivo de concesion
FAMILIAR CUIDADANO DE LA UNION.
NO AUTORIZA A TRABAJAR(EXCEPTO SITUACIONES ART.3.2 R.D. 240/07)

Significa esto que aunque no este estudiando no puedo trabajar a jornada completa mas de 3 meses al año. Y cuantas horas al dia son media jornada i jornada completa? Y cuando renueve la tarjeta, en la tarjeta nueva pondra lo mismo (ART.3.2 R.D. 240/07)?

Pero no se ha cambiado ya el articulo o algo?

Gracias por su atencion y dispulpe las molestias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/04/2012
Hola.

Esa disposición NO AUTORIZA A TRABAJAR, debe entenderla NO ESCRITA, a partir del pasado 3 de noviembre de 2010, cuando se publicó en el BOE el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 1 de junio de 2010.

Con fecha 4 de noviembre de 2010, la Dirección General de Inmigración, del antiguo Ministerio de Trabajo e Inmigración (hoy Ministerio de Empleo y Seguridad Social), aprobó una Instrucción, dirigida a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España, en el sentido de que, esa frase debe entenderse eliminada del texto de la tarjeta y que, si la persona quería cambiar de tarjeta, podía hacerlo, pagando los derechos por la expedición de la nueva tarjeta, pero su vigencia seguiría siendo la misma. También se ofreció la posibilidad de expedir un certificado que indicara que, por el efecto de la sentencia, esa frase quedaba anulada y debía entenderse por no escrita.

Con todo, entiendo que usted obtuvo esa tarjeta antes de que se diera publicidad y efectos generales al fallo de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, porque las que se tramitaron desde el 3 de noviembre de 2010, ya vienen sin esa expresión.

El texto vigente actualmente ya no tiene esa limitación, justamente, por el efecto de la sentencia.

Ahora bien: los empleadores, en cuanto ven una tarjeta que dice NO AUTORIZA A TRABAJAR, ya se ponen reticentes, porque no quieren correr riesgos de sanciones. Sin embargo, usted puede explicar lo que sucede, obtener el certificado en mención o directamente, obtener una nueva tarjeta, sin esa inscripción, para evitarse las molestias que le pueda estar acarreando.

Un cordial saludo.


Autor: bambolina Fecha: 23/04/2012
Hola,

Os cuento mi situación: El pasado 21 de abril me casé por el civil en el ayuntamiento del pueblo donde estoy empadronada con el que es ahora mi marido (él es español y yo brasileña). Sabemos que tenemos que empezar con los trámites de mi tarjeta de residencia de familiar de la unión, pero este proceso puede tardar algunos meses y resulta que yo tengo una propuesta de trabajo para empezar el mes que viene.

Nuestra duda es si ya me pueden hacer un contrato de trabajo (sin tarjeta de residencia pero con el acta matrimonial) o si el hecho de que yo he estado viviendo como estudiante aquí por dos años (oct 2009 a oct 2011) me da derecho a utilizar el numero de NIE, aunque caducado, a trabajar hasta que me llegue la tarjeta.

Tenemos la cita en Extranjería para el 23 de mayo.

Muchas gracias por vuestra atención!

Autor: duvan Fecha: 15/05/2013
hola soy duvan mira quería saber como puedo hacer tengo la tarjeta de régimen comunitario y por atrás me pone FAMILIAR CIUDADANO DE LA UNION.NO AUTORIZA A TRABAJAR (EXCEPTO SITUACIONES ART.3.2 R.D.240/07) y he conseguido trabajo y me dicen que hasta que no lleve un papael que diga que puedo trabajar no me pueden contratar y no se que hacer.

Autor: Marlon08 Fecha: 22/08/2013
Hola tengo la tarjeta comunitaria por una unión de hecho que hice con mi novia,,, tenemos un años junto y hemos decidido terminal, actualmente estoy trabajando hay alguna manera de conseguir otra tarjeta de permanencia,,,

Autor: Lilia Fecha: 22/08/2013
Marlon08

Si cancelan su inscripción como pareja de hecho, deberá cambiarse a régimen general.

Aquí le dejo la información como cambiarse a un permiso con derecho al trabajo por cuenta ajena:
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja076/index.html

Un saludo.

Autor: Marlon08 Fecha: 23/08/2013
Gracias,,, tengo otra duda,, en el caso que no estuviese trabajando tengo otra opción y puedo obtener la nacionalidad con esa nueva tarjeta !

Autor: bbangel1990 Fecha: 25/08/2013
Buenas tardes, mi marido es Boliviano y tiene la tarjeta comunitaria, queremos viajar con el avión a Tenerife, con la tarjeta comunitaria sobra? o tiene que llevar pasaporte o visado??

Un saludo!!!

Autor: Marlon08 Fecha: 10/09/2013
Tengo una pregunta de un tema que esta afectando a todo los dominicanos, tengo un amigo que esta con su novia haciendo el proceso de tarjeta comunitaria, le han pedido el certificado de soltería de Rep. Dom... Pero allá no existe ese papel, lo que se usa es un acta jurada por un abogado notario,,,,,, que se puede hacer en ese caso ? Ya qué el documento que el llevo de la declaración de soltería,,, le han dicho que ese no es el documento que ellos han solicitado. Su chica y el viven junto todo es legal.. Los 2 son dominicanos ella tienen la nacionalidad española.. Como resuelven ellos está situación que se está presentando a diario... Por qué ambos llevaron el certificado de soltería de la embaja pero dice que tiene que ser de la ciudad de origen....

Autor: Condedecartagena Fecha: 11/09/2013
Hola.

1.- Si en una pareja hay, al menos, uno que ostenta la nacionalidad española, esa persona, debe acreditar su estado civil mediante la Fe de vida y estado, expedida por el Registro Civil del municipio donde esté empadronada.

2.- El miembro extranjero de la pareja, debe acreditar su estado civil por la forma prevista en la ley del país de su nacionalidad. Esto, porque el estado civil de las personas se rige por su ley personal (ley que rige el estatuto personal del sujeto), que es la ley del país cuya nacionalidad ostenta (y si ostenta más de una, la ley del país cuya nacionalidad es efectiva en el Estado donde actualmente se encuentre). Si el estado civil de una persona se rige por la ley del país de su nacionalidad, se entiende que hay una remisión íntegra al ordenamiento jurídico de ese Estado, tanto en el aspecto material (concepto y determinación del estado civil), como en el aspecto formal (medios de prueba del estado civil). Por tanto, la forma de probar puede ser cualquiera que estuviera prevista o autorizada por la ley del país de nacionalidad de la persona. Sin embargo, al tratarse de una materia de orden público, no podrá admitirse un documento privado como medio de prueba, cuando las leyes españolas exigen para acreditar el estado civil un documento público (puede ser la Fe de vida y estado, que es lo que más se hace; pero también una declaración jurada o afirmación solemne ante notario o un acta notarial de notoriedad).

Un acta notarial otorgada en otro Estado, es un documento público, en tanto que es levantada y autorizada por un notario, que tiene la calidad de funcionario público y está investido de fe pública. Ahora bien: el contenido del acta, en tanto que se trate de acreditar el estado civil de una persona, si es el estado civil de soltero, debe tener, como mínimo, la identificación del sujeto; la calificación de su plena capacidad conforme a Derecho y el juicio del notario sobre su capacidad e interés en el asunto; la declaración del notario de que se le ha advertido sobre el alcance y consecuencias de la declaración y las consecuencias en caso de falsedad; la referencia a disposiciones normativas internas según las cuales el notario esté habilitado para recibir y autorizar tal declaración y a continuación, declaración jurada o afirmación solemne del sujeto sobre su estado civil y la fe del notario. Luego, debe ser legalizado conforme proceda y debe ser aceptado.


Autor: Condedecartagena Fecha: 11/09/2013
Exigir un documento no previsto en la normativa del Estado del cual es nacional la persona, es ir en contra de lo previsto en el art. 9.1 del Código Civil, que hace una remisión al ordenamiento jurídico del país del cual es nacional la persona. Y yendo por esa línea, el art. 323 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece, al referirse a los documentos públicos extranjeros, establece que se considerarán como documentos públicos, conforme al ordenamiento jurídico español, cuando en virtud de tratados o convenios internacionales o leyes especiales, haya de atribuírseles fuerza probatoria. Si no resulta aplicable tratado internacional alguno, ni ley especial, de igual manera, se considerarán documentos públicos los documentos públicos extranjeros que hubieran sido otorgados cumpliendo todas las formalidades exigidas en el país de procedencia, para hacer plena prueba en juicio y que estén debidamente legalizados según corresponda (apostilla de La Haya o procedimiento ordinario) y traducidos al castellano por traductor jurado, si están en idioma diferente del castellano. Y tales documentos públicos extranjeros, si son considerados como documentos públicos conforme el ordenamiento jurídico español, hacen prueba plena respecto de los hechos o calidades en ellos alegados y los documentos autorizados por notario con arreglo a Derecho, gozan de la consideración de documentos públicos. Y si bien es cierto, se hace alusión a que cuando el contenido de los documentos públicos extranjeros consista en declaraciones de voluntad, se tendrá por probada la existencia de ellas, pero su eficacia será la que determinen las normas españolas y extranjeras aplicables en materia de capacidad, objeto y forma de los negocios jurídicos. Y por eso, aquí es tan importante que el notario o funcionario extranjero haga referencia a las disposiciones normativas de su país que lo faculten o habiliten a recibir esas declaraciones y que ellas tendrán plenos efectos jurídicos. En lo concerniente a normas españolas, ya la respuesta, en tratándose del estado civil de las personas, nos la da el art. 363 del Reglamento de Registro Civil, que establece que el estado civil de soltero se prueba mediante la Fe del Encargado del Registro Civil, pero también mediante la declaración jurada o afirmación solemne o acta de notoriedad, otorgadas ante notario.

En síntesis, ningún órgano administrativo, ni jurisdiccional, puede requerir a los nacionales de otro Estado, la presentación de un documento no existente en el ordenamiento jurídico de ese Estado, para acreditar una calidad o hecho, cuando la ley de ese Estado establece la posibilidad de acreditarlo de una forma concreta, que puede ser única o mediante la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas, igualmente válidas y consistentes todas en la expedición de documentos que tienen la consideración de documentos públicos.

Un cordial saludo.

Autor: Marlon08 Fecha: 11/09/2013
Gracias de todo corazón, mi amigo ha ido y se enfrentó con los conocimientos aprendido gracias al condedecartagena y le han dicho en extranjeria que fue un error, que desestime el correo,, su chica es nacionalidad (dominico-española) y había prestando su fe de vida y el del consulado dominicano un certificado de soltería,,, y bueno recibió el correo que los 2 debían llevar de su país de origen el certificado de soltería,,,, gracias por aclarar, de que tenemos todo derecho que acepten los papeles que nos dan en nuestro país....este problema es frecuente en los blog de extranjeria

Autor: Marlon08 Fecha: 19/09/2013
Que significa que estado de resolución: archivado...no se sí alguien me puede ayudar con en el caso de mi amigo que lo explique hace unos días atrás.
Primero le llega una carta de que debe presentar unos documentos tanto el como su chica los cuales habían hecho pareja de hecho,,,ella es dominicana pero ya tiene la nacionalidad española y en la carta le salió que ella aparté del fe de vida debe de llevar un certificado de soltería de su ciudad de origen, también que la pareja lo lleve.... Ella fue a los 2 día de llegar la carta y le dicen que fue un error que desestime la carta que ellos vieron que todo marchaba bien.... Ahora al revisar ayer le sale la resolución y aparece archivado..... No entiendo que es lo que pasa con extranjeria..?

Autor: Condedecartagena Fecha: 19/09/2013
Hola.

Cuando se requiere la aportación de documentos, para subsanar una solicitud, se concede un plazo, que suele ser de 10 días hábiles para que sean presentados. Si no se presenta los documentos dentro de plazo, simplemente, se entiende que el interesado ha desistido de su solicitud (y así se advierte en el requerimiento) y se dispone el archivo de las actuaciones.

Si la persona juzga que el plazo concedido es insuficiente, siempre puede presentar una solicitud de ampliación de plazo, antes de que venza el originariamente concedido; dicha ampliación no puede ser superior a la mitad del plazo originalmente concedido.

Los documentos no se presentan cuando se quiere o se tiene tiempo o parece bien, sino siempre dentro del plazo. Las personas deben ajustarse al plazo concedido en el documento de requerimiento, porque es el momento oportuno para presentar documentos tendientes a subsanar solicitudes defectuosas. Una vez vencido, ya no podrá presentarse documento alguno con esa finalidad.

Un cordial saludo.

Autor: Marlon08 Fecha: 19/09/2013
Si pero ellos mismo dijeron que desestime la carta que todo estaba bien,,,ellos fueron junto y le dijeron que no tenían que llevar eso requerimiento,, que se puede hacer en ese caso?

Autor: Marlon08 Fecha: 19/09/2013
Conde entonces que hacer en estos casos?... Iniciar de nuevo el procedimiento, solicitar la tarjeta de nuevo o se puede apelar dado que ellos fueron y le dijeron en extranjeria que fue un error que desetime la carta... Esto llena de confusión ya que en extranjeria fue que le dijeron que estaba bien que no debía llevar esos papeles ? Pueda ser que aún estén equivocado ? Debe de recurrir la pareja a un abogado para que estudie el caso?

Autor: marianaivon Fecha: 22/09/2013
Hola buenas tardes.! Necesito ayida y orientacion ya que no logro que nadie me diga nada concreto. Expongo mi caso. Necreito ayuda para saber que tipo de beneficios tiene mi hija de 16 años que es comunitaria por parte de su padre pero se le vencio la tarjeta comunitaria hace ya dos años ya que su padre decidio volver a su pais de origen (argentina) llevamos 9 años en canarias.! Yo por razones y un poco de mala suerte no he podido tener mi permiso de residencia en todos estos años y estoy ilegal.mi hija se quedo conmigo ...y su ladre se marcho.!ahora e intentado renovar su documentacion y me dicen que al no estar yo legal ella no tiene derecho a nada...necesito urgente asesoramiento.mil gracias esperorespuesta atte.Mariana

Autor: marianaivon Fecha: 26/09/2013
Suelen contestar a las preguntas??
??

Autor: Marlon08 Fecha: 13/11/2013
Hola... Tengo una duda,,, soy médico MIR he ganado plaza para mi especialidad tengo 1 año con mi tarjeta comunitaria,,,, pero mi novia anulo la pareja registrada y ya no estamos viviendo junto por la distancia.... Puedo yo cambiar a obtener una tarjeta general por el contracto de mi especialidad médica,,, o sólo puedo optar por un NIE,,, una tarjeta de investigación..... Ella tiene 2 meses que cancelo la tarjeta y se vence en 4 años...que puede pasar si no reporto mi cancelación o puedo esperar hasta solicitar con ella la nacionalidad ?


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Extranjería:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Edurne GONZÁLEZ ALONSO  (BILBAO, Vizcaya) Ver ficha
Juan Luis JIMÉNEZ HERRERA  (CACERES, Cáceres) Ver ficha
CONSULTE GRATIS - Penal.- Divorcios--Accidentes- Extranjería-Civil - Alcoholemias-Negligencias.
Carol SALAZAR TORRES  (HOSPITALET DE LLOBREGAT, Barcelona) Ver ficha
Luana VENTRE  (JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz) Ver ficha
real estate, compraventa international, familia, asesoria extranjero, internazionalizacion de empresa.
Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT  (BARCELONA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales