FORO DE DERECHO EXTRANJERÍA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Extranjería
              nacionalidad concedida
¿Necesita un abogado especialista en Extranjería?
Autor: SD Fecha: 08/01/2012
Tema: nacionalidad concedida
Buenas tardes,
Rogaría que por favor me contestaran a mi duda: He visto en el ministerio de justicia que desde el dia 18/11/2011 me han concedido la nacionalidad española, pero quisiera saber qué tiempo tardan para enviarme la notificación por escrito , y tras recibirla, cual es el tiempo máximo para jurar y obtener el dni y el pasaporte.. Muchas gracias de antemano.

Autor: massi1 Fecha: 08/01/2012
Hola,

Si ya tienes la aprobación de tu nacionalidad por internet, podrías pedir la cita para juramentación. Si te interesa podríamos gestionarte dichos trámites.

Saludos,

Abogados en España
lawyerinmadrid@hotmail.com

Autor: Condedecartagena Fecha: 09/01/2012
Hola. Debe esperar a ser formalmente notificado en el domicilio indicado a efectos de notificaciones.

He de decirle que en mi caso, también me ha sido concedida con fecha de resolución 24 de noviembre de 2011 (soy de Ecuador) y a la fecha no he recibido todavía la notificación formal. Consulté al Ministerio de Justicia por la tardanza y me han respondido que la notificación demora en llegar entre un mes y mes y medio, dependiendo de la cantidad de concesiones.

Luego, el procedimiento para la jura, depende de la organización de cada Registro Civil. Yo vivo en Barcelona capital y el Registro Civil de esta ciudad me ha indicado que una vez que ellos reciben el expediente de Madrid, se cita al interesado, indicando fecha y hora, a comparecer a sus dependencias para la jura y esto puede tener lugar dentro de los tres meses siguientes a la recepción del expediente desde Madrid.

De lo que me informaron, en lo que respecta a mi caso particular, aún no reciben mi expediente, porque todavía estaban recibiendo las concesiones de octubre de 2011. Esto es en Barcelona capital. Desconozco lo que pueda suceder en otras ciudades de España, ya que los Registros Civiles tienen su propia organización.

PLAZO PARA JURAR.- El plazo para comparecer a jurar en el Registro Civil del municipio donde se inició el procedimiento es dentro de los 180 días siguientes a su notificación, pasados los cuales, la concesión caduca (art. 21.4 del Código Civil, en concordancia con el art. 23 del mismo cuerpo legal).

Por tanto, no empezarán a correr los 180 días sino a partir del día siguiente en que el interesado sea formalmente notificado.

Una vez que jure, deberá esperar a que se practique la inscripción de la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil (debe indicar expresamente que es su voluntad que se inscriba en el Registro Civil del municipio donde está jurando). Para ello, previamente, debe practicarse la inscripción del nacimiento del sujeto, tomando como base para ello el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país de origen, que se aportó al momento de presentar la solicitud y lo que el sujeto manifieste en la Hoja Declaratoria de Datos. Si bien esto se lleva informáticamente, a través de la aplicación INFOREG, por el elevado número de inscripciones a practicar, puede tardar también, alrededor de tres meses.

OBTENCIÓN DEL DNI.- Para obtenerlo, es presupuesto necesario disponer de la certificación literal de inscripción en el Registro Civil, con la indicación de que ha sido expedida a los efectos de obtención del DNI. Debe comparecer a cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que tenga el servicio de expedición de DNI. Y con el DNI, a la vez, ya podrá obtener el pasaporte, ya que requisito para el pasaporte es tener DNI en vigor.

Las tasas son: DNI: 10,40 euros; pasaporte: 25 euros.

NOTA IMPORTANTE.- Debe entregar su tarjeta de identidad de extranjero al momento de que le sea expedido el DNI y asegurarse de que el NIE que ha tenido asignado hasta ese momento, sea dado de baja.

Luego, debe comunicar a los órganos de las Administraciones Públicas con las que se relacione, el cambio de nacionalidad y el nuevo DNI. Es especialmente importante que lo comunique al Ayuntamiento (que es el que elabora el Censo Electoral, para dejar de ser considerado extranjero, de cara a las elecciones); Administración de la Seguridad Social; Agencia Estatal de Administración Tributaria; Dirección General de Tráfico si acaso tiene permiso de conducir. Y desde luego, a su banco o caja, así como a sus empleadores si trabaja por cuenta ajena.

Un cordial saludo.

Autor: SD Fecha: 09/01/2012
muchísimas gracias. A los dos por su ayuda...



Yo también resido en. Barcelonna... O sea q los papeles vienen con retraso!!! Puees nnada tocará esperar!

Muchas gracias x tu ayuda.

Autor: montoya9369 Fecha: 16/01/2012
hola, tengo una inquietud!, en 2010 presente los papeles para el proceso de inicio de la nacionalidad por llevar mas de dos años de residencia legal, justo esto va hacer dos años que es lo que tengo entendido tardan, de hecho a un amiga le tardo menos 18 meses eso aqui en valencia, aprovechando las amables respuestas de usd, condecartagena, mi pregunta es, desde la fecha que salia favorable hasta que, se dio cuenta que habian aprovado en internet cuantos dias pasaron para que saliera reflejado en internet??? es que tengo el presentimiento que me la han aprovado a finales del año que acaba de terminar o primero dias de este año, gracias!

Autor: SD Fecha: 23/01/2012
Hola CondedeCartagena, necesito que por favor si puedes me facilites el telefono a donde te has comunicado para preguntar si tu expediente ya ha llegado de madrid. Gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/01/2012
Hola.

Para ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia, puede hacerlo por Internet, a través de la página web, www.mjusticia.es . Debe entrar en SEDE ELECTRÓNICA y luego ir a CONTACTO. Una vez ahí, puedo formular su consulta a la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil, indicando su número de expediente.

En lo que respecta a mi expediente, el viernes recibí en mi domicilio un oficio de comunicación desde el Ministerio de Justicia, en el sentido de que se me había concedido la nacionalidad española por residencia y que será el Juez Encargado del Registro Civil de Barcelona quien me lo notificará formalmente y me señalará día y hora para comparecer a la jura. Hoy he aprovechado para pasar un momento por el Registro Civil de Barcelona y aún no ha llegado el expediente desde Madrid. Y mi resolución tiene fecha 24 de noviembre de 2011. Si el suyo es de esas fechas o posterior, con seguridad, no llegado todavía. Lo mejor en el Registro Civil de Barcelona es personarse, porque los teléfonos siempre están ocupados; pero debe hacerlo entre las 9 de la mañana y las 12 del día.

Un cordial saludo.

Autor: SD Fecha: 23/01/2012
Ok. Gracias!!
A mi tambn me llego la carta notificandome q me concedian la nacionalidad! Y fui al registro civil de Barcelona y me informaron de q tengo q volver en febrero, ya que aun no han recibido los expedientes.

Autor: Neo49 Fecha: 30/01/2012
me gustaria saber si con mi residencia permanente y mi pasaporte cubano en vigor puedo viajar a escocia

Autor: Condedecartagena Fecha: 30/01/2012
Hola. El Reino Unido no forma parte del espacio de Schengen y por tanto, ejerce controles sobre sus fronteras, debiendo estar los extranjeros extracomunitarios en posesión del preceptivo visado en caso de requerirlo por su nacionalidad. Es irrelevante ser residente en otro Estado miembro.

En el caso de países de América Latina, necesitan visado para ingresar en el Reino Unido: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, Cuba y los nacionales de Venezuela que NO SEAN titulares de un pasaporte biométrico.

El visado se debe tramitar en la Embajada del Reino Unido en Madrid, los consulados británicos en otras ciudades de España no tienen competencia para conferir visados.

Un cordial saludo.

Autor: montoya9369 Fecha: 05/02/2012
Buenas tardes! para SD y para el señor condecartagena, quisiera saber el tiempo que les tardo a ustedes la respuesta desde el dia que presentaron los papeles en el juzgdo? ya que me encuentro a la espera de la resolucion, yo los presente hace ya 20 meses por ahi me comentaron que es el tiempo mas o menos dos años o por ahi o en casos 18 meses, como lo comentaba el señor de valencia, en el caso de mi tia que tambien vive aqui en valencia fue de 18 meses, gracias por las amables respuestas para nosotros los fieles participes de este foro, que es de gran utilidad para todos los que no disponemos de tiempo para ir a una asesoria.

jaime

Autor: Condedecartagena Fecha: 05/02/2012
Hola.

Yo presenté la solicitud con los documentos preceptivos en el Registro Civil de Barcelona el 18 de septiembre de 2009. La resolución de concesión de nacionalidad tiene fecha 24 de noviembre de 2011. La notificación del Ministerio de Justicia, la recibí el pasado 20 de enero de 2012 y todavía no me ha llegado la citación del Registro Civil de Barcelona, señalando día y hora para comparecer a jurar.

NOTA.- El plazo que establece la ley es de UN AÑO y empieza a correr desde que el expediente entra en el Ministerio de Justicia, en Madrid. Lo que sucede es que ese plazo se suspende desde el momento en que se solicitan los informes y vuelve a correr cuando son enviados e incorporados al expediente. Por tal motivo, el tiempo transcurrido entre la petición de los informes y su incorporación al expediente, que puede ser hasta de un año o poco más,no cuenta, porque el plazo está suspendido.

Con todo, por expresa disposición legal, el silencio administrativo en materia de nacionalidad es siempre desestimatorio, no puede adquirirse la nacionalidad española en virtud de silencio administrativo, debe haber siempre un pronunciamiento expreso de la Administración. Ello, con todo, no obsta que el interesado, en virtud del efecto desestimatorio del silencio, pueda interponer el recurso que proceda.

Un cordial saludo.

Autor: SD Fecha: 06/02/2012
Hola!!

Yo también. Presente los papeles en el año 2009 y en noviembre del 2011 me dieron resolución de nacionalidad concedida.

En enero fui al registro civil de Barcelona Con la carta que me había llegado informandodme q me dirigiera a dicho registro, pero estando allí me informaron de que Aun no habían recibido mi expediente de Madrid, entonces me indicaron que volviera en febrero.

Ahora volveré, si quieres puedo ir informandote de lo que me vayan diciendo.


Un saludo.

Autor: SD Fecha: 07/02/2012
Buenos días,

la verdad es que están dando mucho tiempo de margen para ir a jurar... a mi me han dado fecha para finales de octubre, casi un año después de la notificacion.

CondedeCartagena una pregunta: después de la jura, para que se haga la tramitación del dni y el pasaporte hay que esperar mucho más tiempo?


Gracias de antemano,

un saludo,

Autor: MinotauroBJJ Fecha: 07/02/2012
Hola SD.

Pues eso va a depender de cuanto tiempo demore tu RC en enviarte la literal de nacimiento y para cuando obtengas la cita en www.citapreviadni.es.

Cada RC es un mundo.

Autor: SD Fecha: 07/02/2012
Okk! muchas Gracias :)

Autor: Condedecartagena Fecha: 07/02/2012
Hola. En efecto, en las ciudades grandes, capitales de provincia, tardan mucho en citar para la jura. Barcelona registra un margen considerable entre la notificación y la fecha para jurar.

Luego de la jura, tiene que practicarse la inscripción de la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil español. Como la persona ha nacido en el extranjero, primero se tiene que practicar la inscripción del nacimiento y al margen de ella, la adquisición de la nacionalidad española. El efecto de la inscripción se retrotrae al momento de la jura, pero hasta tanto no se practique la inscripción, todavía la persona no es española.

Y sí, tardan, al menos, unos 3 meses, en remitir el certificado literal de nacimiento a efectos de expedición del primer DNI. Con todo, el Ministerio de Justicia tiene ya el proyecto de establecer un programa interconectado con el Ministerio del Interior, para que la persona pueda ir directamente a solicitar su primer DNI a la Comisaría de Policía. Pero esto, todavía está en etapa de pruebas, aunque será la manera como funcionará en el futuro.

En Barcelona existen muchas Comisarías de Policía. La que suele siempre tener mucha gente es la de Plaza España, cuando se solicita cita por Internet, el sistema concede cita para esa Comisaría, aunque se puede pedir también para otras. Pero, hay otras Comisarías de Policía más pequeñas y menos concurridas, donde se puede obtener el DNI y el pasaporte el mismo día y sin cita previa, eso sí, debe llevarse los documentos completos. Las tasas son 10,40 euros el DNI y 25 euros el pasaporte. Como ejemplo, en Barcelona, puede tenerse la Comisaría de la calle Trafalgar (que ni siquiera tiene un letrero o indicación de que es una Comisaría de Policía y trabaja hasta los sábados); la Comisaría del Poble Nou; la Comisaría de la calle Sant Antoni María Claret (frente al Hospital Sant Pau), que son poco concurridas.

Un cordial saludo.

Autor: SD Fecha: 08/02/2012
OK muchas gracias!

Una ultima pregunta! en caso de que se contrate un abogado (en mi caso) hay posibilidad de que la entrega del dni sea más deprisa?

o ya no hay manera de que esto pueda agilizarse?

Autor: MinotauroBJJ Fecha: 08/02/2012
No.

A esperar.

Autor: Condedecartagena Fecha: 08/02/2012
Hola.

Hoy ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la relación de nacionalidades concedidas durante el segundo semestre del año 2011, en cumplimiento a lo previsto en el Reglamento de la Ley de Registro Civil.

He buscado y está mi nombre. Pero no está en riguroso orden alfabético, sino por fecha de concesión, dentro de cada fecha, sí hay un orden alfabético.

Esta publicación tiene solo EFECTOS INFORMATIVOS, para darle publicidad, pero no sustituye ni exime a los interesados del cumplimiento de las formalidades previstas en el art. 23 del Código Civil (jura, renuncia a la nacionalidad si deben hacerlo e inscripción de la adquisición en el Registro Civil español).

Puede consultarse en la siguiente ruta:


http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/08/pdfs/BOE-A-2012-1861.pdf

Es conveniente imprimirse la primera página y la página donde conste el nombre del interesado, a efectos de documentación, para constancia en archivos personales.

Un cordial saludo.

Autor: SD Fecha: 19/02/2012
Hola,
quisiera saber si a la hora de juramentar, te retiran la residencia ??

es que tengo que viajar y me interesa saber si después que jure no puedo hacerlo. hasta que me llegue el dni y pasaporte español.

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/02/2012
Hola.

No, cuando se realiza la jura, tiene que esperar, todavía, a que se inscriba en el Registro Civil la adquisición de la nacionalidad española. Hasta que esto no se produzca, no será español, seguirá siendo extranjero.

Pero, en cuanto se practique la inscripción, los efectos se RETROTRAEN al momento de la jura.

Hasta tanto suceda todo eso, usted seguirá siendo extranjero, sujeto a la normativa de Extranjería y por tanto, seguirá manteniendo la obligación de tener su autorización o tarjeta de residencia en vigor y de llevarla con usted. El día que obtenga el DNI español, ese día sí, al momento de la entrega del DNI, sí debe entregar la tarjeta de identidad de extranjero, para que sea destruida y se dé de baja el NIE.

El DNI y el pasaporte no se lo envían a casa, tiene que ir a obtenerlos a la Comisaría de Policía.

Un cordial saludo.

Autor: danielbcn Fecha: 23/04/2012
Hola Condedecartagena.
Una pregunta, estoy a la espera de la cata del MINISTERIO DE jUSTICA donde me conceden la Nacionalidad. La pregunta es que recientemente cambié de orden los apellidos, por lo que la concesión estará con los apellidos en distinto orde, lo que si hice fue que cambié mi NIE con los actuales apellidos, pero siempre conservando el Número del NIE. Cuándo, como y donde podré hacer la rectificación? al momento de La Jura? Espero me puedas ayudar. La concesión de la Nacionalidad fue el 23 de Marzo del 2012.

Gracias!

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/04/2012
Hola. Puede conservar los apellidos si los ha cambiado, en el orden que tiene ahora.

Le darán una HOJA DECLARATORIA DE DATOS, ahí debe consignar sus nombres y apellidos como los tiene ahora.

Sería recomendable que adjuntara, tanto la resolución del Registro Civil de su país de origen, donde le autorizan el cambio del orden de los apellidos y la inscripción marginal de ese cambio en el certificado literal de nacimiento. Usted ya tiene su tarjeta de identidad de extranjero con sus nuevos apellidos porque ha comunicado.

Tiene tiempo suficiente para pedir los documentos indicados, porque quizás tarde un par de meses en recibir la carta y luego, dependiendo de la ciudad en la que viva, varios meses para jurar.

Un cordial saludo.

Autor: danielbcn Fecha: 23/04/2012
Hola Condedecartagena y gracias por responder.
esta Hoja Declaratoria de datos, cuando te la dan? Ahora, para aclararme; después que llega la carta del ministerio , luego se debe esperar una segunda carta del Registro Civil de Barcelona donde te indican el día de la Jura verdad? Solo me acercaría personalmente el día de la Jura o debo ir en otra instancia que no sea la Jura personalmente , y de ser así puede ser representado de manera simple?

Saludos.

Autor: Regul@r Fecha: 23/07/2012
Hola Condedecartagena, recibí la resolución donde me conceden la nacionalidad pero mi nie esta vencido porque me encuentro sin trabajo y ya no tengo prestaciones a recibir, me gustaría saber si es imprescindible llevarlo para los tramites finales, muchas gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 24/07/2012
Hola.

EXTRANJERÍA:

1.- No dice el tipo de autorización de residencia que tiene. Pero, si le corresponde renovar a residencia de larga duración, es indiferente el aspecto económico.

2.- Si YA ES residente de larga duración, solo debe solicitar la renovación de la tarjeta, directamente, en la Comisaría de Policía.

ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA:

De acuerdo con el art. 226, del Reglamento de la Ley de Registro Civil, las declaraciones de voluntad relativas a la nacionalidad y vecindad civil, así como el juramento o promesa, serán admitidos por el Encargado del Registro Civil, AUNQUE NO SE PRESENTE DOCUMENTO ALGUNO, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos para la adquisición, en este caso, que es, fundamentalmente, la Orden Ministerial, por la cual se le concede la nacionalidad española por residencia.

Los efectos de la adquisición de la nacionalidad, se producirán desde la fecha del juramento, fecha en la cual, se levantará el acta correspondiente.

Un cordial saludo.

Autor: Regul@r Fecha: 24/07/2012
En mi caso seria renovación para tarjeta de larga duración o permanente.
Si bien entendí puedo presentarme simplemente con la carta que me enviaron con validez de 180 días.
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida.
Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 24/07/2012
Hola.

1.- Si le corresponde ya la autorización de residencia de larga duración y está dentro de plazo para solicitarla (dentro de los 60 días anteriores a la caducidad y durante los 3 mese siguientes a la caducidad), hágalo sin demoras. Sobre todo, porque entre la jura y la obtención del certificado literal de inscripción como español, con el que podrá obtener el DNI, pasarán unos 3 meses. Hasta tanto, usted, debe estar provisto de su documentación como extranjero.

2.- Debe ir con la cédula de notificación más su tarjeta de identidad de extranjero (si está caducada, procure solicitar la renovación, para que lleve la tarjeta caducada, junto con el resguardo) y la hoja declaratoria de datos.

Si, durante la tramitación de la autorización de residencia de larga duración, usted obtiene su certificación literal de inscripción como español y el DNI, debe comunicarlo, para que el expediente quede archivado, por desaparición del objeto.

Un cordial saludo.

Autor: Regul@r Fecha: 24/07/2012
Hola Condedecaetagena,

Se me olvido comentar que ya pasaron mas de tres meses que caduco mi nie. Habrá solución positiva?

Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 24/07/2012
Hola.

1.- EN LO RELATIVO A SU SITUACIÓN JURÍDICA-ADMINISTRATIVA COMO EXTRANJERO EXTRACOMUNITARIO EN ESPAÑA.- Si no solicitó la renovación dentro de plazo, aun cuando le correspondiera ya la autorización de residencia de larga duración, cayó en situación irregular (no es lo mismo haber solicitado dentro de plazo, aunque se halle pendiente de resolución, que no haber solicitado y haber ya vencido el plazo para hacerlo). Y en tal caso, ya no cabe renovación alguna, sino, solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, para regularizar la situación del extranjero.

RECUERDE: usted todavía es extranjero y lo seguirá siendo hasta que se produzca la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad (aunque los efectos se retrotraerán al momento de la jura). Por tanto, usted seguirá estando sujeto a la normativa de Extranjería y por tanto, a las obligaciones que ella le impone.

2.- NACIONALIDAD.- Como ha quedado indicado, de acuerdo con la normativa vigente, nada obsta que usted comparezca a jurar con su tarjeta de identidad de extranjero caducada, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos por la normativa: la Orden Ministerial, por la cual le fue concedida la nacionalidad (que consta en el expediente), de la cual a usted se le ha corrido traslado, junto con la cédula de notificación. Junto a ella, usted debe presentar la hoja declaratoria de datos para la inscripción en el Registro Civil, que debieron haberle remitido. Y un documento de identidad, que puede ser su tarjeta de identidad de extranjero caducada, junto con su pasaporte en vigor. También es conveniente llevar con usted un certificado de empadronamiento.

Lo importante será que quede acreditada su identidad, de modo que no quepa duda alguna de que es usted la persona a la que se refiere la Orden Ministerial de concesión de la nacionalidad.

Usted debe jurar o prometer fidelidad al Rey y respeto a la Constitución y leyes de España. Luego, será preguntado sobre si renuncia a su nacionalidad de origen (que si es iberoamericano, no está obligado a hacerlo) y luego, debe decir la vecindad civil por la que opta (art. 15 del Código Civil, en concordancia con el art. 225, tercer párrafo, del Reglamento de la Ley de Registro Civil): si ha residido en los últimos dos años en una Comunidad Autónoma o territorio con Derecho Civil propio, especial o foral, tiene derecho a optar por la vecindad civil de esa Comunidad Autónoma o territorio o por la vecindad civil común. De lo contrario, si su residencia en España, durante los dos años inmediatamente anteriores, ha tenido lugar en Comunidades Autónomas o territorios de Derecho Civil común, solo podrá elegir la vecindad civil común. Ahora bien: en caso de silencio suyo al respecto, se entenderá que opta por la vecindad civil común. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que dispongan los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas con Derecho Civil propio, especial o foral, que suelen establecer que los extranjeros que adquieran la nacionalidad española, quedarán sujetos a su Derecho Civil, mientras mantengan vecindad administrativa (empadronamiento en cualquier municipio) en la Comunidad Autónoma, a menos que manifiesten voluntad contraria.

NOTA.- Las Comunidades Autónomas con Derecho Civil propio son: Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Navarra, Galicia, País Vasco (aunque no todo el territorio) y también la Comunidad Valenciana (que ha recuperado su Derecho Civil propio) y los municipios de Jerez de los Caballeros y Alburquerque, en Extremadura, donde rige el llamado fuero de Baylío.

Una vez levantada el acta de juramento y firmada, debe solicitar que la inscripción sea practicada en el mismo Registro Civil donde se inició el procedimiento.

Luego, debe esperar el tiempo que le indiquen para retirar la certificación literal de la inscripción en el Registro Civil (en ciudades grandes tarda un poco más, aquí en Barcelona, demora unos 3 meses). Le deben entregar dos certificaciones, una debe decir, expresamente, que se expida a los solos efectos de obtener DNI español. Con la certificación, deberá ir a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que más le convenga y solicitar su DNI español. No debe tener ningún temor en ir a la Comisaría, porque tenga presente que los efectos de la adquisición de la nacionalidad se retrotraen al momento de la jura, de modo que, con la certificación de inscripción en el Registro Civil, ya no podrá ser considerado extranjero desde esa fecha; será un español que va a obtener su DNI. Con el DNI español, puede obtener también el pasaporte español.

Un cordial saludo.

Autor: Minaco Fecha: 24/07/2012
Buenos días condedecartagena y usuarios en general, quisiera hacerles varias preguntas sobre el tema de la nacionalidad por residencia.
La carta donde me dan el número de expediente de mi nacionalidad dice que el día 11/06/2010 entraron mis papeles a trámite; es decir va para poco más de dos años el tema. Me habian comentado que en año y medio me resolverían, pero consultando en la página web del ministerio de justicia me pone lo siguiente: Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio.
Vamos que en pocas palabras no me aclara mucho. A mi no me han solicitado nada extra, ya no se si hayan solicitado algo a otro organismo...aunque en la misma carta pone algo así como:" en el día de hoy se ha solicitado informe al Minsiterio del Interior según exige el artículo 222 del Reglamento del Registro Civil"...supongo que será algo de rutina??? la verdad no le había puesto atención a eso antes. Luego hay una nota a pie de la carta donde dice que pasado el plazo máximo de resolución y aunque la Administración tiene obligación de resolver expresamente, puede entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.....pero cuál se supone que es el plazo máximo????

Me extraña que esté tardando tanto pues según leo en otros foros, no suele pasar de los dos años el trámite, además yo siempre he estado de manera legal aquí desde hace trece años, trabajando y cotizando o estudiando, no tengo antecedentes penales ni nada fuera de lo común. De hecho estoy casada con un español y tengo ya un hijo español también. Ya no se si hubiera sido mejor solicitar la nacionalidad ppr matrimonio con español aunque me decían que era más lento.

Mi duda es que actualmente soy autónoma y estoy cotizando, pero con la situaciòn como está ahora, estoy a punto de tirar la toalla pues no me da para pagar impuestos, seguridad social, etc, etc. De hecho estoy aguantando por el tema de la nacionalidad....sabeis si suele haber rechazos de las nacionalidad por estar en el momento que ellos revisan los papeles sin trabajo??? aunque se haya estado trabajando en gran parte de mi residencia aquí. Es que no se que hacer, si darme de baja de autónoma o seguir esperando a que me llegue la nacionalidad, pero es que los gastos me están asfixiando, ya que el trabajo que tengo no me está dando apenas ingresos. En fin, gracias de antemano a quienes se tomen la molestia de responderme. Saludos!

Autor: Condedecartagena Fecha: 24/07/2012
Hola.

El plazo máximo para resolver es un año. Se escapa, porque no está en el Código Civil, ni en la Ley, ni Reglamento de Registro Civil, sino que está como Disposición Adicional Primera de la Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad:

"DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

Las solicitudes de adquisición por residencia y de dispensa del requisito de residencia legal para recuperar la nacionalidad española habrán de ser resueltas en el plazo máximo de un año desde que hubieran tenido entrada en el órgano competente para resolver, transcurrido el cual, sin que hubiera recaído resolución expresa, habrán de entenderse desestimadas, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley de Registro Civil."

LOS REQUISITOS DEBEN HABERSE CUMPLIDO ÍNTEGRAMENTE AL MOMENTO DE PRESENTAR LA SOLICITUD.

Las solicitudes de nacionalidad española por residencia, en la práctica, tardan un promedio de dos años, poco más o poco menos. Pero se resuelven en riguroso orden de entrada y tenga presente que hay abundantes expedientes, al punto de que no se dan abasto para atenderlos. El Ministerio de Justicia ha tenido que celebrar un Convenio interinstitucional con el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para que colaboren en la tramitación de los expedientes. Es que la capacidad de despacho del Ministerio, ha sido superada hace mucho tiempo y con las reducciones que está habiendo, todavía mucho más, porque ya no se cubren las bajas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta una cosa: el plazo corre desde que tiene entrada en el Ministerio de Justicia, en Madrid (no desde que se presenta en el Registro Civil). Y por otro lado, mientras no se recibe los informes, el plazo se suspende, es decir, deja de correr y vuelve otra vez a correr cuando los informes son recibidos y está completo. De esa manera, sí, se cumple el plazo fijado por la Ley, aunque en realidad, se tarden más de dos años.

Con todo, como sabe, la no resolución dentro de plazo, tiene efecto desestimatorio, que solo concede el derecho a presentar el recurso que sea procedente.

A mí me demoró dos años, dos meses y 6 días en resolverse. Todavía, tuve que esperar casi dos meses para que me llegue la comunicación de concesión de la nacionalidad. Y todavía, debo esperar, hasta el 31 de octubre, para ir a jurar al Registro Civil de Barcelona (aun no he recibido la notificación formal, porque esa debe hacerla el Encargado del Registro Civil y normalmente, lo hace pocos días antes de la fecha que se ha señalado para comparecer a jurar).

Un cordial saludo.

Autor: Minaco Fecha: 24/07/2012
Muchas gracias por la pronta respuesta condedecartagena. Entonces en teoría, todavía estoy dentro del plazo que se supone que es normal.

Con respecto a lo del tema de tener o no trabajo en el momento en que estudian mi expediente, tienes alguna suguerencia??? sigo aguantando como autónoma??? o quizá no sea algo tan relevante a la hora de mirar mi expediente?. Sé que la última decisión es mía, pero estoy tan desorientada con el tema que no sé que hacer y por eso pido su ayuda.
Por otro lado quería saber si hay alguna posibilidad de conocer en que número de expediente se ha resuelto en el ministerio, digamos que mas o menos por donde van.
La fecha que comenté del 11/06/2010 es la fecha que me llegó en la carta del ministerio de justicia, es esta la fecha que me sirve para orientarme no? Gracias de antemano nuevamente.

Autor: Regul@r Fecha: 24/07/2012
Hola Condedecartagena,

Vi que en la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales no hay un tipo de autorización que se encaje en mi caso especifico o si? Y donde debo presentarla? Sabría decir si hay que pagar alguna tasa ?
Muchas gracias por toda la información.

Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 25/07/2012
Hola.

MINACO:

1.- Lo relativo a MEDIOS DE VIDA CON LOS QUE CUENTA, que se deben aportar al momento de presentar la solicitud, es GENÉRICO. Sirve cualquier medio de prueba admisible en Derecho, que sirva para dejar sentado que, en efecto, la persona dispone de medios de vida. Incluso, vale vivir a cargo de otra persona, que es quien debe en ese caso, presentar sus medios de vida.

2.- Los requisito deben haberse cumplido, íntegramente, al momento de presentar la solicitud. En el aspecto económico, que luego se cambie de situación, no influye, ni tiene incidencia. Sobre todo, porque la situación económica de las personas es algo variable y nada puede asegurar, ni garantizar, que se mantendrá de la misma manera siempre (la misma persona, puede morir o quedar imposibilitada de trabajar durante la tramitación de la nacionalidad). Se puede presentar, incluso, la certificación de hallarse cobrando la prestación de desempleo y eso sirve para acreditar que se tiene medios de vida. Incluso, que se recibe recursos del extranjero. E igualmente, sirve el ser beneficiario de pensiones no contributivas de invalidez.

3.- La fecha que usted indica, en efecto, es la que cuenta para iniciar el cómputo del plazo.

4.- Hay una página web llamada FORO DE REGISTRO CIVIL, donde hay un apartado en el que se van indicando por qué número de expediente va el despacho en el Ministerio. No es oficial, pero en ella, intervienen funcionarios del Ministerio de Justicia y de Registros Civiles, que hacen aportes valiosos, que solo pueden ser conocidos desde dentro.


Regul@r:

Si usted ha caído en la irregularidad, solo le queda obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social o si tiene hijos menores de edad de nacionalidad española, a cuyo cargo está y convive con ellos, una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar. Pero, quizás, solo le convenga iniciar el procedimiento, de pronto, ni tan siquiera lo puede llegar a necesitar, dado que cuando jure, aunque la inscripción se haga con posterioridad, usted dejará de estar sujeto a la normativa de Extranjería, desde la fecha de la jura.

Usted tiene concedida la nacionalidad española y tendrá que comparecer a jurar el día que ha sido citado, con los documentos de los que disponga.

Un cordial saludo.

Autor: Minaco Fecha: 25/07/2012
Nuevamente agradezco su respuesta condedecartagena, me ha servido mucho para tomar una decisión. Un cordial saludo.

Autor: Regul@r Fecha: 26/07/2012
Hola Condedecartagena,

para poder solicitar una autorización de residencia por arraigo social entiendo que hay que tener un contrato de trabajo que lo justifique y en el caso de arraigo familiar creo que no podría aunque tengo un hijo a mi cargo nacido en España todavía no tiene la nacionalidad (quizás no obtuve las informaciones correctas para poder solicitarla).
Le agradezco nuevamente toda la información que me ha proporcionado.
Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 27/07/2012
Hola.

Regul@r:

El día en el que deba comparecer a la jura de la nacionalidad, solo debe ir provisto de lo siguiente:

A) La cédula de notificación que le haya llegado a su domicilio.

B) La hoja declaratoria de datos, debidamente cumplimentada.

C) UN DOCUMENTO OFICIAL DE IDENTIFICACIÓN. Puede ser, tanto la tarjeta de identidad de extranjero española, en vigor O el pasaporte en vigor, del país de su actual nacionalidad. Basta con que presente un documento que lo identifique.

La diligencia es sencilla. Se comprueba su identidad y luego, se procede con la diligencia. Solo debe decir que jura o promete fidelidad al Rey y respeto a la Constitución y Leyes de España; si es iberoamericano, no está obligado a renunciar a su nacionalidad de origen. Debe, asimismo, optar por una vecindad civil (que en realidad, solo puede hacerlo si al momento de jurar reside y ha estado residiendo durante, al menos, dos años, en un territorio con Derecho Civil especial o foral propio, porque sino, solo puede elegir la común; son territorios con Derecho Civil propio, especial o foral, Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Galicia, parte del País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana; a ellos se suman, las poblaciones de Jerez de los Caballeros y Alburquerque, en Extremadura, que tienen el llamado fuero de Baylío... el resto de España, se rige por el Derecho Civil Común). E igualmente, puede solicitar, si lo desea, que la inscripción de su nacimiento y la adquisición de la nacionalidad española, sea inscrita en el propio Registro Civil del lugar donde se inició el procedimiento (si usted no dice nada, la inscripción debe mandarse a practicar en el Registro Civil Central, en Madrid, que puede tardar más).

Un cordial saludo.

Autor: Regul@r Fecha: 01/08/2012
Hola Condedecartagena,

La hoja declaratoria de datos debe llegar a mi domicilio o me la entregan en el registro civil? Que datos son los que piden?

Saludos.

Autor: Condedecartagena Fecha: 01/08/2012
Hola.

La hoja declaratoria de datos se la envían, junto con la cédula de notificación. Son datos relativos a su nacimiento y datos de sus progenitores e igualmente, en caso de existir, datos relativos al matrimonio de sus progenitores. Son los datos que deben constar en la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil español, ya que al margen de ella es que se debe practicar la inscripción de la adquisición de la nacionalidad.

Un cordial saludo.

Autor: Regul@r Fecha: 01/08/2012
Hola Condedecartagena,

Una vez mas muchísimas gracias por la información. Me ha ayudado a aclarar mis dudas.

Un saludo.

Autor: saladin Fecha: 07/08/2012
Hola buenas tardes.

Tengo solicitada la nacionalidad por residencia hace casi dos años, ahora queria mirar en la pagina del ministerio en "como va lo mio" pero resulta que extravie mi numero de expediente y no tengo mis datos para poder consultarlo online, ¿como puedo recuperar mi expediente? donde debo dirigirme para saber como va mi situacion?

Gracias de antemano.

Autor: julay Fecha: 07/08/2012
saladin;si llama a este numero 918372295 del ministerio de justicia ahi solo dale tu numero de nie y por ese medio te encuentran tu expediente,dile que te den el numero de tu expediente de nacionalidad y ya lo busca tu, por la pagina de como va lo mio. un saludo

Autor: lapicero Fecha: 13/08/2012
Hola Buenas Tardes
Quisiera hacer la siguiente pregunta ,si alguien sabe cuanto demora los en salir favorables o desfavorables los expedientes de nacionalidad?yo meti ya los papeles el 17 de mayo del 2010 sin contar en año anterior que me dieron la cita algunos de ustedes sabe cuanto tarda mas o menos?en la policia me dijeron cuando lleve los papeles que me pidieron y me dijeron que tardaba 2 años o unus meses mas pero hasta ahora nada a ver si alguien me puede ayudar por favor.

Autor: orla Fecha: 16/08/2012
la nacionalidad sin contar la primera cita que es de un año, ahora las estan dando para el 2014 tarda 4 años por lo general

Autor: atoc76 Fecha: 17/09/2012
hola conde de cartagena
Te agradesco por adelantado la respuestas que me puedas dar, te explico mi caso
Me concedieron la nacionalidad el 20/10/11 lo confirme via telematica por la pagina web del ministerio de justicia.
Mi problemas es que hasta el dia de hoy 17/10/12 no me llega aun la notificacion escrita y con ello obtener la fecha de juramentacion. No se que hacer, me he acercado en reiteradas oportunidades al registro civil de toledo donde inicie el tramite pero me recibo respuestas absurdas como esperar que para estos casos la fecha limite es una año, lo que mas me llama la atencion es que no tiene una una base de datos donde se verifique si las notificaciones se fueron remitidas a los respectivos domicilios, solo me dicen que espere que llegara y ya voy a cumplir una año.
Estuve en el registro de madrid y me confirmaron que la notificacion se les fue enviado al registro de Toledo ya hace buen tiempo, (pensaba que el problema seria mi cambio de domicilio pero eso fue realizado en su momento de buena forma desde el registro general de madrid y tambien del registro de toledo, me lo confirmo el mismo registro de madrid).
Que puedo hacer?, ver si un abogado en extrangeria vea mi caso? porque en los empleados del registro no me dan razon de nada.

Autor: Condedecartagena Fecha: 18/09/2012
Hola. Los Registros Civiles son, cada uno, un mundo diferente. A estas alturas, su caso es uno más que solo confirma esta realidad.

Es curioso que a usted le han concedido la nacionalidad antes que a mí (24 de noviembre de 2011) y está en Toledo, muy cerca de Madrid. Y sin embargo, a mí me llegó la comunicación del Ministerio de Justicia el 20 de enero de 2012; el 8 de febrero de 2012 salió mi nombre publicado en el Boletín Oficial del Estado (relación semestral de nacionalidades concedidas) y el 24 de julio de 2012 me llega la notificación oficial del Registro Civil de Barcelona (la notificación oficial la debe hacer el Encargado del Registro Civil), señalándome fecha de jura para el 27 de septiembre de 2012, es decir, Dios mediante, el próximo jueves, estaré jurando.

El plazo de un año es para resolver el expediente (que se cuenta desde que tiene entrada en Madrid, en el Ministerio de Justicia). Cuando se resuelve, se remite al Registro Civil de origen y según su agenda, van notificando y señalando día y hora para la diligencia. Pero resulta extraño, que siendo Barcelona una ciudad de casi 2 millones de habitantes, con muchísimos solicitantes de nacionalidad española, ya me hayan notificado y señalado fecha de jura y a usted, en Toledo, que aunque es capital de provincia y de Comunidad Autónoma, es mucho menos poblada que Barcelona, aún no lo hayan notificado.

Mientras usted no sea formalmente notificado, no empezará a correr el plazo de 180 días para comparecer a jurar.

Al parecer, en su caso, hay un serio problema de organización interna en el Registro Civil (que si no es un Registro Civil exclusivo, sino un Juzgado de Primera Instancia, con funciones de Registro Civil, es muy probable que su agenda no dé para más, ya que en estos casos, las funciones de Registro Civil son un añadido, que no los exime de cumplir con las funciones jurisdiccionales, de suyo siempre retardadas por problemas de agenda).

Los Registros Civiles despachan los expedientes que reciben en riguroso orden de entrada. Ya eso es algo que depende de la organización que tengan. A lo sumo, le podrán decir que su expediente ha sido recibido, pero que deberá esperar a ser formalmente notificado. Es que se manejan con la misma ritualidad procesal con la que se llevan los juicios, pues no hay que olvidar que los Registros Civiles en España están a cargo de jueces y aunque cuando actúan como Encargados del Registro Civil no están ejerciendo funciones jurisdiccionales, sin embargo, su manera de proceder es más la propia de las actuaciones judiciales.

Puede remitir usted, si lo estima oportuno, una queja al respecto (la carencia de base de datos, la negativa a informar y el excesivo retraso), al Consejo General del Poder Judicial. Puede hacerlo desde su página web.

Un cordial saludo

Autor: lapicero Fecha: 19/09/2012
Buenas tardes quisiera preguntar por favor si alguen me puede orientar en esto si yo estoy en mi pais y me saliera la nacionalidad española puedo hacer los tramites en la embajada de mi pais es decir jurar alla?Gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 20/09/2012
Hola.

Sí lo puede hacer. Pero, tiene, primeramente, que ser notificado formalmente. En cuanto lo sea y se le señale día y hora, usted debe comparecer ante el Encargado del Registro Civil del Consulado de España, poner en conocimiento la concesión de la nacionalidad y la notificación oficial que ha recibido, indicando que, al hallarse el Registro Civil donde se inició el procedimiento lejos de su actual lugar de residencia, usted desea efectuar el juramento en ese Registro Civil consular. Esto es posible, por así preverlo el art. 229 del Reglamento de la Ley de Registro Civil. Pero una vez recibido el juramento, debe remitirse, por auxilio registral, el acta de la diligencia practicada al Registro Civil donde se tramitó el expediente, para que pueda practicarse la inscripción.

De lo que usted debe hacer seguimiento en todo momento, es del acto de notificación, por parte del Encargado del Registro Civil donde inició el procedimiento, pues de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Registro Civil, es él quien debe practicar la notificación oficial.

Por si es de su interés y no tiene a nadie que le reciba la correspondencia en España, puede contratar un servicio de CORREOS, que consiste en el reenvío de la correspondencia, desde su dirección habitual en España, a otra dirección que usted indique, sea en España mismo o en el extranjero (el precio varía según el lugar hacia el que haya que reenviar la correspondencia). Este servicio es muy útil, sobre todo, para gente que por trabajo debe vivir por temporadas en otro sitio o para gente que se ha regresado a su país, pero sigue teniendo intereses en España (y en especial, para quien espera notificaciones).

Para la jura se debe comparecer siempre con la cédula de notificación, la hoja declaratoria de datos cumplimentada y la tarjeta de identidad de extranjero o el pasaporte en vigor.

Un cordial saludo.

Autor: minene Fecha: 24/09/2012
Hola, a ver si alguien me puede ayudar, queria saber si habiendo obtenido yo nacionalidad española por residencia la puedo obtener también para mi nene de 2 años y que necesito hacer? Es que estoy viviendo fuera de España. Gracias.

Autor: minene Fecha: 24/09/2012
Se me olvido decir que mi nene nació en España. Gracias.

Autor: minene Fecha: 24/09/2012
Hola, tengo una curiosidad, he leído lo que Condedecartagena escribio a lapicero y queria saber si en ese caso no habria problemas porque para obtener la ciudadania no tendria que estar viviendo en España? Que pasa si esta uno mas de 12 meses fuera? Gracias

Autor: marcali Fecha: 24/09/2012
le debes solicitar a tu hijo la nacionalidad por opción en el consulado o embajada de España.

Autor: cooby Fecha: 02/10/2012
Hola Condedecartagena:
Te comento que el 27 de agosto 2012 fue resuelto favarable mi expediente de nacionalidad pero aun no he recibido la notificacion del ministerio de justicia, el 27 de septiembre llamé y me dijeron que me acercara directamente al registro civil de Barcelona para ver si ya habian recibido mi expediente, pues inmediatamente fui y efectivamente ya tenia cita para la jura con fecha de 20 de diciembre 2012 me dieron un formulario para llevarlo rellenado el dia de la jura, mi pregunta es la siguiente ¿es necesario la carta de notificacion del ministerio de justicia el dia de la jura? y si efectivamente los trámites despues de la jura para sacar el dni y el pasaporte tardan 3 meses como se comenta en el foro, espero que me respondas porque creo que el 27 de sept. tu tenias cita para jurar muchas gracias de antemano saludos.

Autor: Condedecartagena Fecha: 02/10/2012
Hola.

Lo que envía el Ministerio de Justicia, desde Madrid, es una simple comunicación, que tiene carácter informativo, en la que se indica a la persona que le ha sido concedida la nacionalidad, que el Encargado del Registro Civil del lugar donde se inició el procedimiento será quien notifique formalmente y que en adelante, tendrá que contactar con el Registro Civil.

La citación del Registro Civil para comparecer a jurar, aquí en Barcelona, llega al domicilio que tengan registrado de la persona, unos dos meses antes de la fecha asignada.

El día de la jura, se debe comparecer con la citación, la hoja declaratoria de datos y la tarjeta de identidad de extranjero en vigor o el pasaporte en vigor. Un oficial recoge las citaciones y luego llama, en orden, para que las personas entren en la Sala de Juras y Matrimonios.

Una vez dentro, se va llamando una por una a las personas. La Juez Encargada identifica a la persona con el documento que exhiba; coteja los datos consignados en la hoja declaratoria de datos con los que constan en la certificación literal de nacimiento de la persona y a continuación, se hace firmar, por un lado, la notificación formal de la concesión de la nacionalidad española y el acta de juramento (donde consta que la persona: jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y leyes de España; que renuncia - o no renuncia, si está dispensado de ello- a la nacionalidad de origen y que opta por la vecindad civil catalana).

Una vez que se firma, se extiende a la persona un resguardo, para que en el plazo de DOS MESES, comparezca en el mismo Registro Civil, ya en las ventanillas de atención al público y solicite la expedición de DOS certificados literales de inscripción de nacimiento y adquisición de la nacionalidad española por residencia. Uno es para obtener el DNI, otro para obtener el pasaporte español.

El DNI y el pasaporte se pueden obtener en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. En Barcelona hay algunas. La más grande es la de Plaça Espanya, pero es, precisamente, la que recibe más gente y siempre está llena. Hay otras que son más pequeñas y no suelen tener tanta gente, como la de la calle Trafalgar; la de Poble Nou o la de Sant Antoni Maria Claret. Si quiere obtener el DNI y el pasaporta rápido, puede ir a esas Comisarías. La de la calle Trafalgar, incluso, trabaja los sábados por la mañana.

Yo ya juré, el 27 de septiembre, la semana pasada. No hay una ceremonia especial, ni nada del otro mundo. Es algo poco ceremonioso y más bien breve. Según mis cálculos, estuve en el lugar a la hora en la que fui citado, 9:00 h. y salí como a las 9:45 h. .

Formalmente, la persona es española desde la fecha de la jura. Pero no lo podrá acreditar hasta dentro de dos meses, cuando tenga ya en su poder el certificado literal de inscripción de nacimiento, documento necesario para la expedición del primer DNI .

Un cordial saludo.

Autor: cooby Fecha: 03/10/2012
Condedecartagena, muchas gracias por responder tan pronto.
A ver si me puedes aclarar la siguiente duda, una vez que se jura y se firma, el plazo de DOS MESES para comparecer en Registro Civil y solicitar los dos certificados es prorrogable? me explico mi cita para jurar es el 20 de diciembre, despues de jurar viajo a mi pais por tres meses
tendré problemas al retornar y comparecer en el Registro Civil al tercer mes de la jura?
Gracias por responder y por tu tiempo.Saludos

Autor: Condedecartagena Fecha: 03/10/2012
Hola.

Usted podrá comparecer en el Registro Civil cuando quiera. El plazo de dos meses, no es perentorio, sino el mínimo, que es lo que se tardan en practicar la inscripción.

Se supone que la persona que es la interesada, estará pendiente de comparecer cuanto antes al Registro Civil, para obtener su certificado y así hacerse el DNI.

La comparecencia es en la ventanilla de atención al público.

Debe tener en cuenta que, el certificado que se expide para hacerse el primer DNI, se expide una sola vez en la vida. Y tiene una validez de 3 meses. Por eso cuando lo pida, procure ir, de ser posible, el mismo día, a hacerse expedir el DNI.

Si se va, tenga presente que, aunque será español desde el día de la jura, aún no lo podrá acreditar hasta su vuelta. Por ello, deberá tener su tarjeta de identidad de extranjero en vigor, junto con el pasaporte de su país.

Un cordial saludo.

Autor: cooby Fecha: 03/10/2012
Condedecartagena, muchas gracias por responder de forma tan clara y detallada.
Saludos.

Autor: maiki Fecha: 12/10/2012
Buenos dias Condedecartagena y demas usuarios, llevo tramitando mi nacionalidad por residencia desde el 2008 y ayer me piden que les envie mi certificado de nacimiento y mis antecedentes penales ??? me parece rarísimo ya que son documentos que ya les he entregado, alguna idea del por qué de esto?

Autor: ana2012 Fecha: 16/10/2012
Hola, me gustaria saber que documento tengo que llevar en el dia que vou hacer el juramento de la nacionalidad?

Autor: infosec Fecha: 25/10/2012
Buenos días,

Mi esposo ha jurado ya la nacionalidad y está pendiente de recibir el DNI y pasaporte en los próximos días.
Yo viví en España legalmente (con tarjeta de residencia y trabajo) durante 2 años y 4 meses (con la segunda tarjeta) y luego regresé a mi país de origen.
Sabía que si me ausentaba de España durante más de 6 meses consecutivos perdería el permiso de residencia (llevo poco más de un año sin ir por robo de NIE) no obstante quería preguntar si es posible que mi esposo pida mi nacionalidad (una vez que él sea español).

He leído que para poder realizar el trámite de nacionalidad de cónyuge, debo justificar al menos 2 años de residencia en España. Los he cumplido pero supongo que perdí el permiso dado que no he ido por más de un año.

Les agradezco de antemano su respuesta

Autor: Condedecartagena Fecha: 25/10/2012
Hola.

La respuesta es NO, por los siguientes motivos:

A) Usted ha permanecido fuera de España por un tiempo superior al plazo máximo en el que puede permanecer fuera de España cuando se es titular de una autorización de residencia temporal. Tal circunstancia, da lugar a que la Administración, previo expediente, declare extinguida la autorización. Esta declaratoria, tiene por efecto la INTERRUPCIÓN de la continuidad de su residencia en España.

B) El requisito para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es que la residencia debe reunir tres requisitos: ser LEGAL, CONTINUADA e INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA PETICIÓN. Si la residencia no cumple con estas 3 características, no puede solicitar la nacionalidad española por residencia o si llegase a hacerlo y es admitido a trámite, el resultado será denegatorio.

C) En España NO EXISTE la adquisición de nacionalidad por matrimonio (sí existe en otros ordenamientos jurídicos, por ejemplo, Francia e Italia), sino que la nacionalidad siempre se adquiere por residencia. Coloquialmente, la gente cree que la nacionalidad se adquiere por matrimonio con español o española, pero no es así, sino que siempre es por residencia. El matrimonio con español o española, lo único que hace es reducir el tiempo de residencia exigido a solo UN AÑO. Pero la persona, en todo caso, debe ser residente en España y la residencia debe ser LEGAL, CONTINUADA e INMEDIATAMENTE ANTERIOR a la petición.

Por otro lado, si usted estaba casada con una persona extranjera que adquirió la nacionalidad española por residencia y el matrimonio se celebró en otro país, esa persona debe, primeramente, solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil español, para que pueda ser reconocido en España; la competencia para hacerlo, recae en el Registro Civil Central, ya que el matrimonio se celebró en el extranjero y la persona está domiciliada en España (si ustedes se hubieran casado en España, todo se facilitaría más). En el expediente de nacionalidad, cuando se alega matrimonio con español o española para beneficiarse de la exigencia de solo un año de residencia, se exige certificado literal de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español.

Un cordial saludo.

Autor: infosec Fecha: 25/10/2012
Muchas gracias Condedecartagena! Claro, resumido y consiso.

Una última cuestión... Puedo realizar el trámite de visado de turismo (visa schegen) y qué posibilidades tengo de que sea aprobado?

Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 25/10/2012
Hola.

1.- Si usted es nacional de un Estado a cuyos nacionales se les exige visado para cruzar la frontera exterior del espacio de Schengen, desde luego, está obligada a solicitar el visado.

2.- Para solicitar el visado y obtenerlo, debe acreditar suficientemente que la naturaleza del viaje es turística o de recreo, que cuenta con recursos económicos suficientes, que dispone de seguro de viaje y por otro lado, debe probar que el regreso a su país de origen está garantizado, tanto por disponer de reserva de billete de vuelta, como por tener suficiente grado de arraigo en ese país, bien por tener un trabajo por cuenta ajena estable; bien por tener un negocio o empresa; bien por ejercer profesión, arte u oficio que le signifiquen haber adquirido una trayectoria profesional consolidada en el lugar o bien por hallarse cursando estudios superiores, que impliquen la necesidad imperiosa de volver a concluirlos.

Es decir, la prueba para obtener visa de turismo radica en demostrar tres cosas: naturaleza auténticamente turística del viaje; recursos económicos suficientes y garantías plenas de regreso al país de origen o de residencia habitual.

Los anterior, sin embargo, no impide que, estando en España, si se llegase a encontrar en un supuesto de ámbito subjetivo de aplicación del régimen comunitario, pueda solicitar que le sea aplicado y en consecuencia, que le sea expedida la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

NOTA.- En su caso, se insiste, en que para que le pueda ser aplicado el régimen comunitario, por ser cónyuge de español, si se hubiera casado en el extranjero, es indispensable que el matrimonio sea reconocido e inscrito en el Registro Civil español.

Un cordial saludo.

Autor: Regul@r Fecha: 05/11/2012
Hola Condedecartagena,

Quería saber si en el caso de que no vaya a vivir en España por un tiempo indeterminado aún así es necesario/imprescindible hacer el DNI y si es posible hacerlo fuera de España.
Muchas gracias y un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 05/11/2012
Hola.

El DNI SOLO Y EXCLUSIVAMENTE puede expedirse dentro de España.

En el extranjero, las Embajadas y Consulados de carrera de España, solo pueden expedir pasaporte, pero no DNI.

Dentro de territorio español, para poder obtener pasaporte, es condición necesaria disponer de DNI. En el extranjero, los Consulados de España exigen también DNI o en su defecto, certificación literal de inscripción de nacimiento, con la inscripción marginal de adquisición de la nacionalidad española, siempre, actualizado.

Por lo demás, no está obligado a vivir en España, si no quiere. Pero debe tener su documentación española en regla y en vigor, incluso para irse a otros países de la Unión Europea o si estuviera en un Estado extracomunitario, donde no hubiera representación diplomática española, pero sí de otros países miembros de la Unión Europea, para poder acogerse a la protección diplomática o consular de alguno de esos otros países.

Si se va a vivir fuera de España, debe inscribirse en el Libro de Registro de Matrícula Consular, a cargo del Consulado de España acreditado en la demarcación consular en la que vaya a vivir. Esta inscripción hace las veces de empadronamiento para los españoles que residen en el extranjero.

Un cordial saludo.

Autor: Regul@r Fecha: 05/11/2012
Hola otra vez Condedecartagena,

En el caso de hacer el pasaporte en el extranjero y un día querer regresar a vivir en España como haría para obtener el DNI? Escribiste anteriormente que el certificado de nacimiento para obtención del DNI sólo se expide una vez en la vida y tiene validez de 3 meses?

Muchas gracias nuevamente.

Autor: selemarr Fecha: 06/12/2012
hola alguien me puede ayudar a despejar esta duda he visto en ministerio de justicia como va lo mio y me dice q esta la espera de expediente desde agosto del 2012 q significa esto..

Autor: benila Fecha: 11/12/2012
Hola, tambien tengo la misma duda que tu selemarr. En enero del 2011 presente la documentacion para la nacionalidad, en mayo me llego la carta con mi numero de expediente y en junio del 2011 me llamaron de la policia, mi duda es que al principio cuando consultaba el estado de mi expediente decia: recibidos todos los informes con fecha xx/05/2011, despues a partir de mediados de este año 2012 cuando consultaba la nacionalidad decia: En estudio ,pero desde agosto de este año dice:" El expediente ha tenido entrada en esta subdireccion con fecha 13/05/2011 y esta pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012". Mi duda es lo que he colocado entre comillas, he llamado al ministerio de justicia y me dicen que tengo que enviar una carta... aparte el numero de telefono que di ya no existe... Que podria hacer? Es normal que suceda esto cuando antes estaba en estudio? Ayuda por favor

Autor: PepeBCN2013 Fecha: 01/01/2013
Buenas tardes Condedecartagena, me han concedido la nacionalidad en estos días y estoy averiguando los tiempos para la jura y el DNI.
Según lo que he leído, has jurado a fines de octubre. Ya has recibido las actas?

Saludos y feliz 2013

Autor: Condedecartagena Fecha: 01/01/2013
Hola.

Yo ya tengo en mi poder el DNI . Le resumo mi proceso, para que se haga idea (en Barcelona capital):

1.- Presentación de solicitud: 18 de septiembre de 2009.

2.- Entrada en la Dirección General de Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia): 30 de diciembre de 2009.

3.- Entrevista con la Policía: 3 de marzo de 2010.

4.- Concesión de la nacionalidad: 24 de noviembre de 2011.

5.- Recepción de la nota informativa sobre la concesión, del Ministerio de Justicia: 20 de enero de 2012.

6.- Publicación en el Boletín Oficial del Estado de la concesión de la nacionalidad: 8 de febrero de 2012 ( publicación que solo tiene efectos informativos).

7.- Recepción de citación del Registro Civil de Barcelona para comparecer a la jura: 24 de julio de 2012.

8.- Notificación oficial y jura de la Constitución: 27 de septiembre de 2012 (formalmente, se es español desde la fecha de la jura).

9.- Práctica de la inscripción en el Registro Civil del nacimiento y de la adquisición de la nacionalidad española: 15 de octubre de 2012.

10.- Expedición del certificado literal de nacimiento para DNI : 12 de noviembre de 2012.

12.- Expedición del DNI y pasaporte: 12 de noviembre de 2012, en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la calle Trafalgar, de Barcelona (METRO URQUINAONA), que suele estar casi vacía.

Cuando se expide el DNI, se debe entregar la tarjeta de identidad de extranjero. En la propia Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, se cancela la inscripción como extranjero en el Registro Central de Extranjeros y se da de baja el NIE que se tenía asignado a ese momento.

Un cordial saludo.


Autor: jacqui29 Fecha: 06/01/2013
Hola mi nacionalidad a sido concedida el 28 de diciembre ya tengo claro que tardara hasta la jura, primero llega una notificación con la cual me tengo que apersonar al registro civil (en este caso yo no pueda acudir) puede ir mi conyuge averiguar si ya llego mi expediente a ese registro civil y si en caso ya estuviese el puede sacar la cita para la jura (obviamente yo haré la jura solo el sacaría la cita)
gracias

Autor: Trinimorel Fecha: 10/01/2013
Leyendo todos los posts anteriores no voy a preguntar sobre tiempos para recibir cartas y pasos a seguir pero si tengo la siguiente duda.
Me han concedido la nacionalidad con fecha 30-12-12, tengo una residencia permanente que vence el 13-09-13. Por lo que leo desde que se concede la nacionalidad hasta que se tiene el dni pasa aproximadamente un año. En mi caso tendria que renovar mi residencia antes de septiembre? O como he leido por ahi al tener tres meses luego de caducar puedo ir jugando con los tiempos hasta tres meses de vencida o sea para diciembre? Que me recomendarian hacer?
Gracias y saludos cordiales

Autor: Condedecartagena Fecha: 10/01/2013
Hola.

Si su autorización de residencia es de larga duración, es permanente. No caduca la autorización, pero sí la tarjeta, que debe ser renovada cada 5 años.

Si su tarjeta caduca el 13 de septiembre de 2013, puede solicitar la renovación a partir del 14 de julio de 2013. La solicitud de renovación de la tarjeta de residencia de larga duración, debe hacerse, directamente, en la correspondiente Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, no en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Si para la fecha de jura, su tarjeta está caducada, debe comparecer junto con el resguardo de haber presentado, oportunamente, la solicitud de renovación o el resguardo expedido por la Comisaría que indica que la nueva tarjeta está en trámite.

Hasta que no tenga el certificado literal de inscripción de nacimiento, a efectos de hacerse expedir el DNI, sigue estando obligado a tener su tarjeta de identidad de extranjero en vigor. Por ello, debe acercarse a retirarla y tenerla consigo en todo momento, hasta tanto le sea expedido el DNI, momento en el que le será retirada.

Si, en cambio, jura y recibe el certificado literal de inscripción de nacimiento mientras está pendiente de retirar la tarjeta de identidad de extranjero, puede comparecer a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a que le sea expedido el DNI, mostrando la tarjeta caducada más el resguardo de expedición. Le será retirada la tarjeta caducada y el resguardo, antes de expedirle el DNI y ya la tarjeta que estaba en trámites no debe ir a recogerla.

Un cordial saludo.

Autor: montoya9369 Fecha: 11/01/2013
para jacqui29 y trinimorel!!! quisiera saber el tiempo que les ha tardado? veo que estan consediendo un monton!!! yo presente la primera documentacion en junio del 2010 va a cumplir en breve 3 años y me preocupa saber si mi expediente se a extraviado como en muchos casos ha pasado o estoy en el plazo normal, gracias por su amable respuesta!!!!

Autor: Trinimorel Fecha: 11/01/2013
Yo lo presente en Barcelona el 13 de Octubre de 2010.


Autor: Trinimorel Fecha: 11/01/2013
Condedecartagena
Tengo un nie x ser familiar de comunitario. Mi marido es español y me lo habian dado por 5 años. No se si es permanente.
Esto se renueva en la policia asi sin mas?
Me podrias decir que necesito para renovarlo y donde y cuando me tengo que dirigir si se me vence el 13 de septiembre en Barcelona?
Muchas gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 11/01/2013
Hola.

La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión inicial, es temporal. Solo que dura 5 años y no, como en régimen general, que es una inicial y dos renovaciones temporales.

Cuando se cumplen 5 años, adquiere ya el derecho a residir con carácter permanente. La solicitud se la debe presentar durante el mes anterior a la caducidad (no dentro de los 60 días anteriores, como sucede en el régimen general).

En Barcelona, se debe presentar en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que se encuentra en la calle Murcia 42 (metro Navas). Debe solicitarse cita previa en www.mpt.es, apartado EXTRANJERÍA.

La solicitud se tiene que formular en el impreso oficial EX-19, marcando la casilla que indica PERMANENTE.

Además de los documentos de identidad y el pasaporte en vigor, debe presentar el certificado literal de matrimonio, para acreditar que continúa vigente el vínculo.

Un cordial saludo.

Autor: Trinimorel Fecha: 11/01/2013
Estupendo Condedecartagena muchisimas gracias por la info. Estaba un poco perdida con tanta cosa.

Ultima consulta, si me vence en septiembre o sea la tendria que pedir para agosto, sabes mas o menos cuando tendria que pedir la cita. No se lo que estan tardando en darlas en extranjeria.

Muchas gracias de nuevo
Saludos cordiales,

Autor: Condedecartagena Fecha: 11/01/2013
Hola. En régimen comunitario, las citas no tardan mucho, porque tienen preferencia. Puede pedirla cuando ya esté próxima la fecha de inicio del plazo para solicitar la renovación (debe hacerse dentro del plazo, ni antes, ni después).

Un cordial saludo.

Autor: extranjeromadrid Fecha: 14/01/2013
Hola a todos,

mi pregunta es para Conde Cartagena, si le es posible le ruego me aclare,,
mi nacionalidad fue concedida con fecha 24/11/2011, el acto de juramento le hice el 17/01/2012,,, tengo un bebe que nacio el 6 de abril de 2012 aqui en españa...mi pregunta es la siguiene ¿ que debo de hacer para que mi niño optenga ya su partida de nacimiento sin aun haber recibido la mia a esta fecha (14/01/2013), eh presentado esta duda al registro civil donde eh gestionado mi nacionalidad y que en el mismo tambien declare el nacimiento de mi niño...me dicen que hay una forma, no me la aclararon bien y me recomendaron esperar mi partida literal,,,,me urge hacerle la documentacion a mi bebe por que me cambie de domicilio y el ayuntamiento no me le empadrona sin siquiera la partida de nacimiento....

un saludo....

Autor: Condedecartagena Fecha: 14/01/2013
Hola. Hay que distinguir:

A) Si el bebé nació antes de que usted jurara, nació extranjero y lo idóneo en ese caso, es la OPCIÓN (personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español).

B) Si el bebé nació después de la fecha en la que usted juró, nació español de origen. El motivo: art. 17.1.a del Código Civil: SON ESPAÑOLES DE ORIGEN LOS NACIDOS DE PADRE O MADRE ESPAÑOLES.

Teniendo en cuenta que los efectos de la adquisición de la nacionalidad española se producen desde la fecha del juramento (art. 64, último párrafo de la Ley de Registro Civil), si usted juró el 17 de enero de 2012, es española desde esa fecha, aunque la inscripción se practique después y reciba posteriormente el certificado literal de inscripción de nacimiento (estaba en su derecho a pedir que sea inscrito su nacimiento, al momento de adquirir la nacionalidad, en el Registro Civil donde juró) y su hijo nació el 6 de abril de 2012, usted para esa fecha ya era española (aunque no tuviera en su poder aún el certificado literal de inscripción de nacimiento y adquisición de la nacionalidad), por lo que, el bebé nació español de origen.

Recuerde que son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles. Y es indiferente si son españoles de origen o naturalizados. Lo que importa es que, al menos, uno de los progenitores ostente la nacionalidad española al momento del nacimiento de la persona, independientemente del lugar de nacimiento.

Usted estaba en la obligación de inscribir el nacimiento del menor. Esto, independientemente de la nacionalidad. La inscripción del nacimiento es solo del hecho del nacimiento y constituye una obligación. Al efectuarla, debe declarar que ha adquirido la nacionalidad española por residencia en la fecha que dice y que se halla a la espera de su certificado literal de nacimiento.

Por otro lado, es extraño que le demore tanto, porque yo juré en Barcelona el 27 de septiembre de 2012 y la inscripción fue practicada el 15 de octubre de 2012, yo retiré el certificado literal el 12 de noviembre de 2012 y ese mismo día me hice expedir el DNI. Ni siquiera tuve que esperar dos meses. Y el certificado, dice, al margen, la fecha y la hora exacta a la que se produjo el juramento, justamente porque, todos los actos y hechos jurídicos que se produzcan después de ese momento exacto y los efectos que de ello deriven, se entenderán realizados por un español y no por un extranjero residente legal en España. No sé donde viva usted, pero aquí en Barcelona capital, el certificado literal de nacimiento, para hacerse expedir el DNI, hay que pasar a retirarlo personalmente al Registro Civil.

Resumiendo: está obligada a inscribir el nacimiento de la criatura. Luego, cuando tenga el certificado literal de nacimiento, deberá hacer que se siente razón de que el menor nació cuando usted ya era española y por tanto, es español de origen.

Recuerde: no es la fecha de expedición del DNI, ni la fecha en la que le entreguen el certificado literal de nacimiento, ni la fecha en que conste que se hubiera practicado la inscripción, sino la fecha y hora del juramento, lo que determina el inicio de su estatus como nacional y el fin de su calidad de extranjera.

Un cordial saludo.

Autor: fatima2013 Fecha: 14/01/2013
hola conde cartagena queria saber una pregunta yo llevo aqui 10 años legales soy de marruecos pero los primeros 2 años tenia el permiso de estancia por estudios puedo solicitar ala nacionalidad sabiendo que nunca he estado ilegale en estos 10 años continuamente y si se puede cuando tiempo tardaria el tramite para conceder la nacionalidad ?gracias

Autor: wilsongiraldo Fecha: 14/01/2013
hola ,a todos yo metí papeles en abril 2010 ,y me fue concedida en enero 08 2013 ,,ahora que debo hacer para agilizar la cita en registro civil o ellos son lo que me deben dar la cita ,,sin mas gracias

Autor: montoya9369 Fecha: 14/01/2013
Muy grato leer que están aprobando los expedientes! El mío es de junio del 2010, espero estar en la face final, un saludo!!

Autor: extranjeromadrid Fecha: 16/01/2013
Muchas gracias Conde cartagena, Muy buena la informacion..no obstante, en ,mi registro civil (donde jure), cuando me presente a declarar al niño me dijeron que este ya era español, pero que hasta que no tenga mi partida literal, reflejaria como extranjero de momento. Mi registro civil pertenece a la localidad de valdemoro madrid, y creo mirando mi caso es el que mas tarda en darte la partida despues de jurar... mi preocupacion viene mas por el hecho de que me cambie de domicilio y no me quieren empadronar al niño por no tener ningun documento que conste su estado en españa y ya mañana hago un año que jure y nada ....ellos deberian de alguna manera otorgarme la partida del niño mediante una autorizacion bajo mi juramento para poder sacar los documentos que necesito,,,,,pero al parecer en este registro no se sabe como trabajan....

un saludo.....

Autor: krochy Fecha: 22/01/2013
hola !soy espanla x origen y tengo 3 ninos menores de 9 anos k viven en Rep.Dom... me gustaria saber lo siguiente.... hace dos meses le solicite la nacionalidad y me pusieron cita para juramentar ahora en febrerooo, juramentare yo x ellos claro esta aqui en espana k fue donde la solicite, cual es el tramite a seguir ? la chica me dijo k luego en un mes mas o menos le entragaran la partida de nacimiento y me gustaria saber como , donde y en que tiempo conseguire hacerle los pasaportes espanolesss.... quiero traerlos en junio y alguien me ha dicho k si para esa fecha aun no tengo los pasaportes hechos puedo traerlo solo con la partida de nacimiento espanola eso es vdd ??.. espero su respuesta thanks...

Autor: DrVirico Fecha: 23/01/2013
Hola Condedecartagena, perdonáme que abuse de tu gentileza y conocimientos, sólo quería preguntarte acerca del trámite que referís de renovación de la tarjeta de residencia permanente en una Comisaría de la Policía Nacional: yo también estoy en BCN centro (Eixample) y en cuál Comisaría lo hacés, porque de hecho en la de Trafalgar ellos niegan hacer nada de Extranjeros. Muchísimas gracias por tu valiosa ayuda.

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/01/2013
Hola.

En Barcelona capital, la ÚNICA Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que expide tarjetas de identidad de extranjero es la de la calle Guadalajara, esquina con Bosch (que es la parte trasera de la de Balmes). Y se las retira en la Comisaría de la calle Mallorca con Enric Granados.

Las demás Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona, incluida la de la calle Trafalgar, son EXCLUSIVAS para expedir DNI y pasaporte a personas con nacionalidad española.

Un cordial saludo.

Autor: DrVirico Fecha: 23/01/2013
OK. Gracias!!!

Autor: Barcelona007 Fecha: 25/01/2013
Hola Condedecartagena

soy nevo al foro queria preguntar por el tema de nacionalidad ya me ha salido soy de 2010

vivo por barcelona mi pregunta es por el tema de juro
se puedo ir al registro con imprimo de la pagina como va el mio o hay que esperar hasta que ellos me avisan ????

Y SI SABES ALGO CUAL DIA ESTAN TARDANDO SITA DEL DIA DE JURO????

SALUDOS

Autor: brunodias1982 Fecha: 25/01/2013
hola ...
me han concedido la nacionalidad con fecha 08/01/13.
Desde el dia 14 voy en el registro civil dia si dia no e me informaran que el sistema no estaba disponible,
pero hoy ellos me han pedido la hoja de como va lo mio imprimida con la nacionalidad concedida y el certificado de empadronamiento . ellos sacaran 1 fotocopia del papel que dice que me han concedido y pusieron un sello con fecha de hoy y me han pedido el numero de telefono para citarme ... me han dicho que entre martes y miercoles me llaman.
mi expediente lo e metido en setiembre del 2011 en registro civil de Irun na provincia de Guipuzcoa ... me an concedido con 1 año y 3 meses

Autor: spainonline Fecha: 25/01/2013
Hola todos, tengo una duda, mi nacionalidad fue concedida con fecha 29/12/2012, el acto de juramento sera el dia 20/02/2013,,, tengo 2 niño de 3 y 2 niños de edad una tiene tarjeta de residente como extranjero y el otro sin papeles aun, ¿ que debo de hacer para los 2 niños

muchas gracias a todos y enhorabuena el foro

Autor: Condedecartagena Fecha: 28/01/2013
Hola.

Usted debe comparecer al acto de juramento provista de su tarjeta de identidad de extranjera y su pasaporte. Y en el mismo acto, puede formular, en nombre y representación de sus hijos, la OPCIÓN por la nacionalidad española, ya que al momento en que usted jure, adquirirá la nacionalidad española y se abrirá la posibilidad para que los hijos sujetos a su patria potestad, opten por la nacionalidad española.

Usted debe llevar los certificados literales de nacimiento legalizados de ambos (si es que nacieron en el extranjero, si nacieron en España y constan inscritos en el mismo Registro Civil, no es necesario), la tarjeta de identidad de extranjero y pasaporte del que la tiene y el pasaporte del que no tiene tarjeta de identidad de extranjero.

Un cordial saludo.

Autor: spainonline Fecha: 28/01/2013
muchas gracias

Autor: spainonline Fecha: 28/01/2013
por favor algun me puede indicar el procedemiento para los niños de padres extranjeros nacidos en españa (inscritos en el RC), la nacionlaidad fue concedida con fecha 3/01/2013. que debo hacer para el !! algun sabe si los niños tambien tienen que jurar !! cual es el procedemiento por favor

Autor: Condedecartagena Fecha: 28/01/2013
Hola.

El procedimiento para los menores de edad difiere del de los adultos en lo siguiente:

1.- Solo están obligados a prestar juramento los mayores de 14 años y siempre, con la asistencia de su representante legal.

2.- Los menores de 14 años de edad, no prestan juramento. Sus progenitores se encargan de recibir en su nombre la notificación oficial y la aceptación de la nacionalidad, pero no hay juramento o promesa, ya que se considera que éstos son personalísimos y se requiere para hacerlo, al menos, ser adulto, aunque se sea menor de edad (se considera que una persona es adulta cuando ya ha tenido lugar la pubertad, que en las mujeres se entiende que se produce a los 12 años y en los varones a los 14; por eso, se fija la edad de 14 años, como el límite a partir del cual se puede exigir a la persona que preste promesa o juramento, aunque por su todavía minoría de edad, se disponga que deba hacerlo con la asistencia de su representante legal).

3.- Debe ir provisto de la citación y la tarjeta de identidad de extranjero del menor. Si no tiene tarjeta de identidad de extranjero o la tiene caducada y en proceso de renovación, debe ir con la tarjeta más el resguardo de haber solicitado oportunamente la renovación o si nunca la ha tenido, con el pasaporte en vigor.

Un cordial saludo.

Autor: mzamo Fecha: 30/01/2013
Hola,

Me han otorgado la nacionalidad por residencia el 20/12/2012, lo he visto por la web (cómo va lo mío). He ido al registro civil y me confirman que me han enviado la citación para la juramentación el 16 de Junio 2013 (5 meses mas de espera) pero como he cambiado de dirección es probable que la citación se haya perdido.

Mis trámites los hice en el registro civil de Guadalajara y ahí mismo me indicaron que puedo, si me urge, adelantar la fecha de juramentación con cita previa por internet. Ahi mismo me han enseñado mi expediente y tengo una copia de la cita.

Pero por mas que busco no logro encontrar la dirección web para pedir esta cita.

Saben Uds. la dirección web ???

Muchas gracias.

Autor: yasmine2013 Fecha: 30/01/2013
hola ,
por mi pagina como va el mio ,ví mi nacionalidad esta concedida con fecha 29/12/2012. he mudé a otra casa en 2011 ,y fue en la extranjeria cambie la information de mi antigua dirreccion a mi nueva dirreccion. mi preguna es: cuando proximamente vendra la carta por la juramentacíon ? y si puedo saber informacion sobre mi cita de juramento en el registro civil pueden darme informacion ahi? , es que tengo problemas con mi correo que no me llega toda las cartas en mi casa . que documentaciones pueden preguntar a llevar comingo en el registro civil ?
mi cuidad es almeria.
en la espera de la contesta.muchas gracias
un cordial saludo

Autor: pattyecua Fecha: 30/01/2013
hola condecartagena es que a mi me concedieron la nacionalidad el 21/01/2013 y vivo en madrid parla y hay mucha gente que dice que estan dando cita para juar la badera en 2014 y estoi preocupada porque tarda tanto quisiera saber si no manera de que la cita sea mas pronto a mi todabia no me llega ninguna carta y que tiempo puede tardar enq ue llegue la carta a casa gracias

Autor: fecc2612 Fecha: 01/02/2013
Buenas tardes
Mi consulta es necesito el pasaporte de mi pais de origen (ECUADOR) para la jura de la constitucion despues de aprobada la nacionalidad española.
Por que lo tengo caducado

Autor: Condedecartagena Fecha: 01/02/2013
Hola. No es necesario el pasaporte en vigor, si tiene su tarjeta de identidad de extranjero en vigor.

Un cordial saludo.

Autor: Tamara79 Fecha: 03/02/2013
Buenas tardes, he visto por internet que se me ha concedido la nacionalidad con fecha de resolución 18/12/2012. Quisiera saber cuánto tarda la notificación ya que tengo que viajar al exterior por un par de semanas y también si tengo que dejar autorización a otra persona para que pueda retirar / recibir la notificaión. Muchas gracias.

Autor: rachid11 Fecha: 03/02/2013
hola, condecartegena...me han otorgado la nacionalida por residencia dia 22/01/2013...presente la perimera vez los papeles y la entrevista con policia en barcelona a hora llevo 3 meses viviendo en madrid ,me fui al registro civil aqui en madrid dia 20/12/2012 para una notificacion de direcion..y hace una semana me fui al coreo para que puedo recibir las cartas en madrid de vez en me antiguo direcion de barcelona...me pregunta es,que debo hacer para tener cita para juramento...?puede algun amigo me la coje y cuando se puede cojerla.mucha gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 03/02/2013
Hola.

Debe quedar claro que la adquisición de la nacionalidad es algo personalísimo. Tanto la notificación oficial, como la jura, se deben practicar y recibir al interesado (excepto, desde luego, el caso de los menores de edad, que no deben rendir juramento si tienen menos de 14 años).

No se puede responder con precisión a quien pregunta cuánto tiempo tarda, porque eso depende de la organización de cada Registro. Pero, sí se puede decir el plazo máximo que tienen para practicar la notificación una vez recibida la resolución de nacionalidad, de acuerdo con la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado del 2 de octubre de 2012: 15 días siguientes.

Lo aconsejable es acercarse al Registro Civil, porque las resoluciones las están enviando ahora por el sistema informático INFOREG. Si consta en el sistema la concesión, ya es cuestión de que se asigne al sujeto la fecha para la jura.

En Barcelona, se notifica formalmente en el mismo acto de la jura: primero se firma la recepción de la notificación oficial y luego, el acta de jura. Llame por teléfono al Registro Civil de Barcelona, ya que es ahí donde ha sido enviada la resolución, porque fue en él donde se inició el procedimiento. Si no puede trasladarse a Barcelona por su trabajo, debe solicitar que el juramento le sea tomado en Madrid, mediante auxilio registral.

Para contactar con el Registro Civil de Barcelona, le facilito los siguientes datos:

Registre Civil de Barcelona
Plaza Duque de Medinaceli, 3

Código postal: 08002
Teléfono: 934120474
Fax: 933014094 Sección 14 - Nacionalidades.
Correo electrónico: registrocivil.barcelona@justicia.es

Llame por teléfono, envíe un fax o un mensaje de correo electrónico, indicando su número de expediente en el Registro Civil de Barcelona.


Un cordial saludo.

Autor: Luz-Esperanza Fecha: 04/02/2013
Buenas en Madrid (jacinto Benavente) no te miran con INFOREG, solo en como va lo mio. Si te aparece concedida (como va lo mio) imprime un pamtallazo y dirigete alli, te pondran en una lista para llamarte y darte la fecha de Jura.
Tengo una amiga que le han dado fecha para ABRIL (concedida a finales del 2012), pero se de un vecino que fue y se la dieron para antes (es una loteria) al igual que el proceso de agilización (buena concepción pero desastrosa ejecución).
Saludos
PD: Para los de Madrid, no esperen a que los llamen para citarles, una vez concedida VAYAN con la impresión y que los apuntes en la lista.

Autor: rachid11 Fecha: 04/02/2013
muchas gracias condedecartegena......
un cordial saludo

Autor: nanitaarte Fecha: 05/02/2013
hola mira me an concedido la nacionalidad , pero e cambiado de domicilio. queria saber si puedo pedir la cita en cualquier registro civil para la jura o tiene que ser donde empece los tramites

Autor: rachid11 Fecha: 05/02/2013
hola condedecartegena....
envie por fax la hoja de como va lo mio a un amigo y fue para se puede cogerme la cita para la jura ..porque yo estoy en madrid de momento y no puedo cogerla y le dejeron que tengo que esperar hasta que me llegue la carta.....y yo creo que en barcelona le dan la cita como me comento otro amigo...y el telefono de barcelona esta siempre ocupado...no se como estan haciendo las cosas ahii en barcelona...gracias

Autor: cnluis Fecha: 07/02/2013
Hola Conde de Cartagena les felicito por este excelente trabajo, he leído muchos comentarios las repuestas por parte de ustedes son muy claras y despejan dudas a todos los participantes. El contendido en general de vuestra Web es espectacular!!
Mi nombre es Luis… Me ha sido concedida mi nacionalidad Española lo he visto por internet, aun no me ha llegado la notificación a mi domicilio, pero en registro me han dado la hora y fecha de la misma el 26 de febrero de 2013(próximamente!!). Vivo en Palma de Mallorca - Islas Baleares y me gustaría formular 2 preguntas muy importantes para mí.
PREGUNTA 1: Soy Colombiano y mi hijo vive en Colombia es menor de edad (17 años), yo respondo económicamente por él y tengo autorización por parte de su madre ante notario y debidamente apostillada para que el venga a convivir a España, conmigo así como su registro civil de nacimiento apostillado, no he realizado la reagrupación por estar actualmente en el paro. ¿Qué procedimiento debo seguir para que mi hijo obtenga la nacionalidad española, debe vivir el acá? Este trámite lo puedo iniciar antes de que el venga a vivir conmigo a España? Debo esperar a obtener mi nacionalidad o puedo iniciar simultáneamente la solicitud para la nacionalidad de mi hijo? Tener Nacionalidad facilitara la reagrupación con mi hijo? …
PREGUNTA 2: Como lo dije anteriormente vivo en Palma de Mallorca (Islas Baleares) leí en una de sus respuestas a un participante un tema sobre la pregunta que me harán en el juramento a la bandera , sobre la vecindad que a continuación coloco y me gustaría saber cuál es la opción más adecuada, si yo o nosotros al venir mi hijo en principio seguimos viviendo en Palma de Mallorca pero no descarto la opción de trasladarnos a futuro a otra parte de España.
“… debe decir la vecindad civil por la que opta (art. 15 del Código Civil, en concordancia con el
art. 225, tercer párrafo, del Reglamento de la Ley de Registro Civil): si ha
residido en los últimos dos años en una Comunidad Autónoma o territorio con
Derecho Civil propio, especial o foral, tiene derecho a optar por la vecindad
civil de esa Comunidad Autónoma o territorio o por la vecindad civil común. De
lo contrario, si su residencia en España, durante los dos años inmediatamente
anteriores, ha tenido lugar en Comunidades Autónomas o territorios de Derecho
Civil común, solo podrá elegir la vecindad civil común. Ahora bien: en caso de
silencio suyo al respecto, se entenderá que opta por la vecindad civil común.
Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que dispongan los Estatutos de Autonomía
de las Comunidades Autónomas con Derecho Civil propio, especial o foral, que
suelen establecer que los extranjeros que adquieran la nacionalidad española,
quedarán sujetos a su Derecho Civil, mientras mantengan vecindad administrativa
(empadronamiento en cualquier municipio) en la Comunidad Autónoma, a menos que
manifiesten voluntad contraria.”

Mil gracias por su profesional respuesta!!
Saludos y éxitos - (Suerte a todos los participantes en sus procesos)
Luis



Autor: Condedecartagena Fecha: 08/02/2013
Hola.

1.- Primero debe usted adquirir la nacionalidad española (se adquiere al momento de la jura). Es a partir de ese momento, que nace el derecho de su hijo a OPTAR por la nacionalidad española, por ESTAR bajo la patria potestad de un español (art. 20.1, letra a, del Código Civil). Antes, no puede hacer, porque todavía no es español. De acuerdo con el art. 235 del Reglamento de Registro Civil, en el acto de juramento debe advertirse al interesado que sus hijos sujetos a patria potestad tienen derecho a optar por la nacionalidad española, conforme con lo dispuesto en el art. 20 del Código Civil.


2.- La declaración de OPCIÓN, por ser mayor de 14 años, debe formularla su hijo, asistido por su representante legal (puede ser usted mismo o la madre). Debe jurar fidelidad al Rey y respeto y obediencia a la Constitución y leyes de España. Al estar su hijo domiciliado en Colombia, debe comparecer a formular la opción por la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil del Consulado de España acreditado en Colombia que le corresponda. Para ello, será necesario que, primeramente, usted obtenga su certificado literal de nacimiento español y su DNI. Debe remitirle:

- Certificado literal de nacimiento español, expedido por el Registro Civil español.

- Copia del DNI español, con el testimonio por exhibición expedido por notario.

Su hijo debe aportar su documento de identidad de su país y certificado literal de nacimiento con la Apostilla de La Haya, donde conste que usted es su padre.

Cuando formula la opción y la jura, se levantará acta al respecto y se practicará la inscripción en el Registro Civil español. Una vez inscrito, podrá obtener pasaporte español.

3.- Le corresponderá la vecindad civil balear; la elegida será también la misma que le corresponderá a su hijo. Pero tener una u otra vecindad civil, no es algo que afecte o limite el derecho a circular por territorio español y elegir libremente el lugar de residencia. Simplemente, se refiere al Derecho Civil al que quedará sujeto. En todo caso, la vecindad civil puede cambiarse si, luego de residir de forma continuada durante dos años en territorio de diferente vecindad civil, se comparece ante el Encargado del Registro Civil y se manifiesta la voluntad de adquirir la vecindad civil del actual lugar de residencia. También se adquiere la vecindad civil, ipso iure, por la residencia continuada de 10 años en territorio de distinta vecindad civil, a menos que se quiera conservar la vecindad civil originaria, en cuyo caso, se debe comparecer ante el Encargado del Registro Civil, antes de que se cumplan los 10 años, a declarar que es voluntad conservar la vecindad civil originaria.

Un cordial saludo.

Autor: robertooo Fecha: 08/02/2013
alguien porfabor me dice como va la cita de juramento en barcelona capital y el tiempo ? gracias

Autor: cnluis Fecha: 08/02/2013

Hola Condedecartagena
Gracias por su profesional repuesta…con lo que me explica entiendo que al recibir mi hijo el pasaporte español , puede viajar a Palma de Mallorca con su pasaporte y solicitar acá su DNI?.
Para el viajar a España le pedirán documentación adicional que yo deba enviarle? …
Gracias nuevamente y un cordial saludo
Luis


Autor: Condedecartagena Fecha: 09/02/2013
Hola. Desde que adquiera la nacionalidad española, tendrá derecho a entrar y salir libremente de España.

El DNI solo se puede expedir en España, en cualquier Comisaría, no se expide en el extranjero. Por eso, a los que están en el extranjero, se les expide solo pasaporte. Para obtener DNI se requiere el certificado literal de nacimiento, con la inscripción de que se expide, exclusivamente, a los solos efectos de obtener DNI. Y si ha estado viviendo en el extranjero, debe solicitar que la baja del Libro de Registro de Matrícula Consular.

Mientras sea menor de edad, tendrá los requerimiento que exija la legislación de su país para poder salir (recuerde que para Colombia, sigue siendo colombiano y sujeto a sus leyes). Cuando cumpla 18 años, ya no necesitará autorización alguna.

Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 09/02/2013
Hola. Barcelona capital tarda mucho. Yo juré el año pasado y demoró 8 meses en citarme a jurar y todavía, tuve que esperar dos meses más para que se me tomara el juramento. Y no conforme, aún me tocó esperar mes y medio más para, por fin, poder hacerme el DNI y el pasaporte.

Un cordial saludo.

Autor: robertooo Fecha: 09/02/2013
gracias....condedecartegena.....pues veo que tardan mucho como dices....me precupacion es me mujer tiene previsto dar la luz en finales de mayo.....se pongo que el bebe va a nacer como extranjero

Autor: annikapeltonen Fecha: 11/02/2013
Buenos días. Tengo una inquietud. Vivo en Barcelona capital, el pasado 16 de enero me fue concedida la nacionalidad por residencia, hace 2 semanas me dirigí con el impreso al registro civil para intentar pedir la cita personalmente para adelantar el proceso y no esperar hasta que me llegara la carta, pero me han dicho que TENGO que esperar a que me llegue la carta o notificación por escrito y que si al cabo de 3 meses no me llega, pues que vuelva allí.

No contenta, me fui a la policía ( Calle Balmes ) a ver que me decían allí o me daban la cita ( no dije que ya había ido al RC) y la agente me dices que obviamente debo esperar la notificación pero que si al cabo de 10 días desde la resolución por internet no me llega la carta, pues que me dirija a el registro civil.

Es como el pez qe se muerde la cola, a qué voy a ir al RC si me van a decir que la espere que puede tardar 3 meses, pero la agente de policía me dice que tienen 10 días para mandármela o que valla directo allí.

Que me aconsejan hacer?

Muchas gracias de antemano por cualquier información.

Autor: Condedecartagena Fecha: 11/02/2013
Hola.

La Policía no tiene competencias en la jura. Esto es competencia exclusiva del Encargado del Registro Civil, que es quien debe notificar oficialmente y tomar el juramento.

La Instrucción del 2 de octubre de 2012, en efecto, señala un plazo de 10 días para notificar a los interesados, en cuanto reciban en la bandeja de entrada del sistema INFOREG la resolución de concesión de nacionalidad. Pero, el Registro Civil de Barcelona está colapsado y ya no da más para atender a todas las concesiones, por algo, las citas para jurar se conceden para dentro de varios meses.Precisamente, por eso, se está buscando alguna solución desde el Ministerio de Justicia, para que la agilización de las concesiones no caiga en saco roto por la demora en las juras.

Cuando jure, todavía deberá esperar un tiempo de mes y medio a dos meses, para retirar el certificado literal de inscripción de nacimiento, para poder obtener el DNI y el pasaporte.

Un cordial saludo.

Autor: joseluis001 Fecha: 11/02/2013
buenas tardes espero que me puedan ayudar o darme una opinion ya que vi que me aprobaron mi nacionalidad hace un mes pero por cosas que pasaron este jueves tengo que ir a declarar como inputado para un juicio de alcoholemia creen que con eso me puedan rechazar la nacionalidad despues de estar ya aprobada he tenido conducta buena pero por una mala racha habia caido en la bebida y ahora tengo este marron gordo bueno espero su respuesta gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 12/02/2013
Hola. YA TIENE CONCEDIDA LA NACIONALIDAD. Solo debe acercarse a jurar cuando lo citen. Lo que haya ocurrido, a estas alturas, ya no es relevante, porque ya le han concedido la nacionalidad.

Un cordial saludo.

Autor: annikapeltonen Fecha: 12/02/2013
Muchas gracias Condedecartagena por responder. Solo una pregunta, entonces no me queda más que esperar a q me envíen la carta del RC así se demore los 3 meses, o me aconsejas acercarme de nuevo personalmente al RC y decir que ya va a ser un mes que me la concedieron?

Gracias nuevamente

Autor: vcastilp Fecha: 12/02/2013
Buenas tardes… necesito ayuda!! yo ya tengo la nacionalidad concedida con fecha 14 de diciembre 2012… yo entregue mis papeles en el 2008, pero… oh! sorpresa! en el registro civil de pradillo perdieron mi expediente y eso hizo que mis documentos entren en el ministerio de justicia en el 2010, en fin… la verdad q cuando paso esto no tenia problema porque no me urgia los documentos… pero ahora siiiiiiiii…y aunq tengo la nacionalidad concedida me han dado cita para septiembre!! para la pre-jura y yo necesito viajar por trabajo a otro pais a principios de Junio, lo peor es q me eh acercado a Pradillo y eh pedido que me den alguna solución a esto, un dia me dijeron q tenia q llevar algún billete de avión o algún documento q justifique la aceleración de dicho tramite, al día siguiente fui con mi billete de avión en mano mas una carta de la empresa para la que trabajo la cual me traslada… y la respuesta q obtuve (por parte de otra persona) que eso no se puede hacer, y q en ningún caso se puede adelantar estas fechas de pre-jura, y q en todo caso este tramite lo puedo hacer en la embajada española del país en el q me encuentre…pero ya solicite información en dicha embajada y la respuesta es q eso no se puede hacer… no se q hacer…por favor, alguien que me oriente un poco con respecto a esto… porq la verdad q no entiendo… una amiga fue la semana pasada a Pradillo y le han dado cita para abril!! no entiendo cual es el criterio en el q otorgan estas citas… ella también es del 2010… agradecería mucho que alguien me pueda ayudar… dado que por trabajo tengo q residir en otro pais y es por ello q solo tengo billete de solo de ida, no se cuando volveria a España :( Un saludo

Autor: extranjeromadrid Fecha: 21/02/2013
Hola a todos ..
sr. conde cartagena
mi inscripcion en el registro civil central a sido concluida y ya tengo en mano el numero de tomo y pagina de mi nacimiento....quizas es una pregunta un poco innesesaria pero con la emocion de tan larga espera y por fin me han resuelto, es la siguiente.... puedo ir directamente al registro civil central donde se me hizo la incripscion, para no tener que esperar que me envien la partida a casa ? o es obligatorio esperar...

un saludo....y gracias por la ayuda que nos presta a todos a traves de este foro....

Autor: Condedecartagena Fecha: 21/02/2013
Hola. Las certificaciones literales de nacimiento se las puede recoger en las propias oficinas del Registro Civil. Aquí en Barcelona, yo mismo recogí la mía en mes y medio, en las ventanillas de atención al público del Registro Civil.

Lo que sucede es que para hacerse expedir el DNI, debe solicitarse que la certificación tenga expresamente esta mención, que se expide a los solos efectos de obtención del DNI, que se lo puede solicitar en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Y a partir del DNI, ya el pasaporte.

Un cordial saludo.

Autor: spainonline Fecha: 28/02/2013
Hola Condedecartagena, sus consejos son vitales a mi me han servido de lujo. Ahora tiene que dejarme preguntar de nuevo por favor. Tras obtener la nacionalidad española que pasa con mi mujer. En el caso mio llevamos casados 5 años, de ellos mi mujer ha vivido en 4 en españa. Ahora que hay de hacer en 2 temas
1. au tarjeta de residencia
2. Ella puede solicitar la nacionalidad tambien o aun no?

gracias

Autor: justo0107 Fecha: 13/03/2013
Hola, me han concedido la nacionalidad española el 04/01/13 y aún no me llega la notificación. Entiendo que ya ha dejado de ser "normal" la espera.
Dónde puedo llamar para preguntar si me han enviado o no la notificación o si tengo que ir al registro civil aunque no tenga ninguna cita ni notificación.
Muchas gracias

Autor: gojulius Fecha: 25/03/2013
Hola amigos del foro,
En diciembre pasado me fue concedida la nacionalidad, pero aún no recibo la notificacion en domicilio en malaga, es posible que se tarde tanto? si no llegase la notificación puedo ir a algún lugar a buscarla? donde me puedo informar un poco mas acerca de esto?
Muchas gracias por su ayuda
J. Gonzalez

Autor: atlas1967 Fecha: 03/04/2013
Hola gojulius,

Pues a mi me paso igual,en enero de este ano me fui concedida la nacionalidad,pero no me ha llegado la carta esntonces la semana pasada fui al registro civil preguntando por eso, y me ha dado la cita para la semana que viene, asi que acercate al registro civil y ya nos diga algo
suerte

Autor: justo0107 Fecha: 03/04/2013
Hola atlas1967,
Yo he ido la semana pasada al registro civil pero no me han dado cita. Me dicen que tengo que esperar la notificación.
A cual registro civil has ido?
Yo fui al de Barcelona (Pl Duc de Medinaceli 3, Ciutat Vella) que es dónde me toca creo.

Autor: atlas1967 Fecha: 03/04/2013
Hola justo0107,
Yo vivo en Teruel,se que es dependiente tambien de cada registro civil,pero creo que puedes llamar por tlf a Madrid y preguntar,o simplemente mandar un mail desde la pagina web.
Suerte

Autor: Condedecartagena Fecha: 03/04/2013
Hola.

El día de ayer se ha firmado el Convenio de Encargo de Gestión, entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Notariado, para que los notarios puedan recibir el juramento o promesa, mediante acta notarial. Será GRATUITA.

Aún no hay detalles operativos, probablemente, en los próximos días se apruebe una Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado, con los detalles.

De modo que, probablemente, dentro de poco, ya se pueda jurar ante el notario y no sea necesario ir al Registro Civil, que seguirá teniendo la misión de practicar las inscripciones.

Un cordial saludo.

Autor: wilsongiraldo Fecha: 03/04/2013
verguenza total!hoy fui al registro civil de barcelona ,,para ver si me podian dar cita ,,delante de mi había una Latina(Colombiana) ,y decia ,,es que a mi me dijeron que si venia me daban la cita que si esto que si lo otro y le dice el señor del registro de una manera muy educada ud esta en su derecho de creer a quien quiera no le puedo obligar a ello,,pero YO no le voy a dar ninguna cita y vuelve y refuta ,,lo mismo,,total nada a esperar la carta ,,al igual que yo ME FUE resuelta en enero 8 2013 y a espera l carta ,,DE VERDAD QUE HAY GENTE QUE SI SE QUEDASE EN SU PAíS haria un gran favor,,( soy Colombiano)

Autor: Condedecartagena Fecha: 04/04/2013
Como ha quedado indicado, ya se firmó el Convenio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Notariado. Faltan los detalles y las reglas precisas, pero en definitiva, se ha buscado ofrecer una solución al problema del represamiento de las juras.

Por otro lado, no es conveniente ni recomendable dirigirse al Registro Civil en actitud pendenciera, ni chulesca, por mucho retraso que hubiera. Se debe tener en cuenta que, delante de cada uno, hay otras personas en la misma situación y que también están esperando su turno. El Registro Civil despacha sus asuntos en estricto y riguroso orden de recepción y entrada; al ser una dependencia que funciona en juzgados y está a cargo de jueces, está también imbuido de la dinámica propia del ámbito judicial, que tiene unas solemnidades y rigores propios, diferentes a los del ámbito puramente administrativo. Pretender que se dé un tratamiento de favor, en perjuicio de personas que están antes, esperando su turno, en estricto y riguroso orden, no es una actitud de recibo y además, concederlo iría en contra del principio de igualdad ante la Ley.

En el ámbito de las Administraciones Públicas y con mayor razón, en el ámbito jurisdiccional, las cosas no funcionan del modo "me dijeron", "me contaron", "me comentaron"o "escuché por ahí". La Administración y los juzgados, solo pueden proceder conforme a Derecho y de la forma establecida, no según los caprichos de los particulares.

Un cordial saludo.


Autor: fabiolabarcelona Fecha: 25/04/2013
Hola a todos!

También estoy esperando respuesta del Registro Civil BCN para la cita de la jura(Concedida en Febrero 2013) ¿ Alguien sabe cuando podrá hacerse por Notaría ? he hablado con un notario y no tiene ni idea...

Gracias!

Autor: extranjeromadrid Fecha: 28/04/2013
Hola conde cartagena
quiero haerle una pregunta que creo no se si tenga que ver con el tema de este foro, pero creo queusted me puede ayudar....es sobre la pareja de hecho.. tengo ya la nacionalidad española y voy hacerme pareja de hecho con mi novia...pasa que el registro que me gestiono y que la vez corresponde donde estoy empadronado es valdemoro. pero mi inscripcion de mi nacionalidad ha sido en madrid capital..¿ Donde debo de solicitar un certificado de estado civil, en valdemoro donde estoy empadronado o en madrid que estoy inscrito?...
un saludo....

Autor: kalzo Fecha: 01/05/2013
Hola
Tengo una duda.Estoy casado con una espanola desde 2010 y en el mismo ano , me dieron la tarjeta de residencia comunitaria ( miembro de familia de un cuidadano de la union).Hace 2 anos, solicite la nacionalidad espanola , me hicieron ademas de la entrevista a la policia, otra entrevista que fui con el CNI en casa.El expediente de nacionalidad estaba en estudio hasta la semana pasada , y luego me la concedieron .Lo raro es que el mismo dia de la concession , 4 hora antes , llamaron a mi mujer desde una comisaria para preguntarla que si era mi mjuer y que tenia mi tarjeta de residencia comunitaria y que debia acudir a la comisaria personalemente a recogerla.Nos ha parecido muy raro porque ya la tenia desde 2010 y nunca la perdi.Hasta hora no he podido acudir a la comisaria y ellos tampoco han vuelto a llamar.Queria saber si es algo normal o si esta en relacion con mi solicitud de nacionalidad ya que nunca he tenido antecedantes policiales , ni penales.Creo tambien que si tenia problemas con la justicia, no me iban conceder la nacionalidad.
Gracias por sus conjesos y aclaraciones.
Saludos

Autor: rachid11 Fecha: 06/05/2013
HOLA...he leido de un portal que Legalcity Barcelona que estan haciendo preguntas a la hora de obtencion de nacionalidad....pero yo no se cuando le hacen .¿.con la nacionalida concedida y antes de jurar?

Autor: wilsongiraldo Fecha: 06/05/2013
HOLA,estoy esperando a que me llegue la carta de nacionalidad ( los que le aprobaron en dic 2012 les esta llegando ya), y me dio por ver como es este tramite en Colombia y vaya sorpresa pagar mas de 100 euros aprox,,mas los documentos casí igual que aquí y CONOCER LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA Y DAR UN EXAMEN EN LA PROVINCIA DONDE RESIDA!!amigos ,futuros españoles hay libros que en cualquier biblioteca y gratis puedes leer y saber la historia de este lindo país ,,no hace falta saber todo pero si lo que marco un antes y un después en la Historia DEL REINO DE ESPAÑA!quien fue el cid? que paso en covadonga?que empezo el 2 de mayo?

Autor: paquito_chocolatero Fecha: 09/05/2013
En un mes caduca mi residencia y también la de mi mujer e hijos reagrupados.
Ya me han concedido la nacionalidad y tengo el DNI.
Ahora como hago renovación de mi mujer reagrupada????? Que pasa con su NIE??? Y que pasa con la renovación de la residencia.. simplemente ya no voy a renovarla o tengo que enviar alguna carta informando que ahora soy español!.

Muchas gracias por vuestra respuesta.

Autor: Condedecartagena Fecha: 10/05/2013
Hola. Desde que usted adquirió la nacionalidad española, dejó de ser extranjero y por tanto, dejó de estar sujeto a la normativa de Extranjería (con lo que se produjo la extinción de su autorización de residencia en España, pues desapareció el objeto, esto es, su calidad de extranjero, ya que los nacionales no necesitan una autorización de residencia, pues tienen pleno derecho a residir en el Estado del cual son nacionales). De hecho, cuando le expidieron el DNI, debieron haberle retirado la tarjeta de identidad de extranjero.

Luego, sin dilación alguna, debió comunicar su cambio de nacionalidad a las siguientes entidades y órganos:

1.- Ayuntamiento.

2.- Agencia Estatal de Administración Tributaria.

3.- Tesorería General de la Seguridad Social.

4.- Ambulatorio.

5.- Banco o caja donde tenga sus cuentas bancarias.

6.- Lugar de trabajo.

7.- Si tenía un permiso de conducir español con su NIE, debe cambiarlo por una nuevo, donde conste con el DNI.

Si no ha hecho las comunicaciones anteriores, hágalas sin dilación.

Luego, como usted ya es español, no tiene ya que renovar ninguna autorización, pues es nacional.

No es necesario que comunique a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en su provincia que ha adquirido la nacionalidad española, pues desde que le fue expedido el DNI en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, fue cancelada su inscripción en el Registro de Extranjeros (que está a cargo de la Dirección General de la Policía) y su NIE antiguo fue también dado de baja. Pero, si quiere, solo a efectos informativos, puede dirigir una comunicación indicando que ha adquirido la nacionalidad española por residencia y que por tanto, ha dejado de estar sujeto a la normativa de Extranjería, a los efectos que procedan.

En relación con sus hijos: si son menores de edad, tienen derecho a OPTAR por la nacionalidad española, por hallarse bajo la patria potestad de un español. En ese caso, únicamente tienen que comparecer al Registro Civil y formular su declaración de opción (si son mayores de 14 años, por sí mismos, con la asistencia del representante legal; si son menores de 14 años, debe formular la declaración de opción el representante legal).

En el caso de que los hijos ya fueran mayores de edad al momento en que usted adquirió la nacionalidad española, no pueden optar (para poder optar se requiere estar actualmente o haber estado sujeto a la patria potestad de un español durante la minoría de edad, circunstancia que podría cumplirse, por ejemplo, en un hijo de 17 años que cumple los 18 al día siguiente de cuando el progenitor adquirió la nacionalidad española: ese joven sí que podría optar, aunque ya hubiera cumplido los 18 años, pues ESTUVO sujeto a la patria potestad de un español y tendría plazo hasta los 20 años de edad). Para ellos, entonces, se aplica el régimen comunitario, que es el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que se aplica a hijos de españoles. Pero, dependiendo de la edad, en unos casos, se aplica automáticamente (basta con probar la filiación), que es cuando tienen hasta 21 años de edad. Y para los mayores de 21 años de edad, deben ellos probar que viven a cargo del progenitor español. Deben solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Para la cónyuge: si se celebró el matrimonio fuera de España, debe solicitar primeramente la solicitud de inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central (puede presentar la solicitud en el Registro Civil del municipio donde viva, que se limitará a instruir el expediente y remitirlo a Madrid, al Registro Civil Central). Y cuando se inscriba, su cónyuge también podrá solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Si se casó en España, solo deberá solicitar una certificación literal del matrimonio en el Registro Civil y luego, la expedición de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.

Autor: alomarti Fecha: 23/05/2013
¿Puede presentar otra persona la documentación para la nacionalidad que no sea el solicitante, por motivos laborales? necesita autorización?

Además si el solicitante tiene tarjeta de larga duración expedida en 2011,¿no estaría cumpliendo los 10 años aún, verdad?porque la renovación de la tarjeta seria en 2016.

Gracias

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/05/2013
Hola. Depende de la nacionalidad de la persona o de las circunstancias personales, para poder solicitar la nacionalidad española por residencia. El tiempo de residencia difiere.

La solicitud debe formularla personalmente el interesado mayor de 18 años y plenamente capaz o el mayor de 14 años con asistencia de su representante legal. La presentación por medio de representante legal solo es posible cuando se trata de menores de 14 años de edad o mayores incapaces.

Un cordial saludo.

Autor: alomarti Fecha: 24/05/2013
Gracias por tu respuesta Condedecartagena, cuando te digo que la tarjeta de larga duración no se ha renovado (porque no lo pone en la tarjeta) es porque al menos lleva en España ya 5 años y no se trata ni de asilado ni refugiado por lo que necesita 10 años de residencia regular en España porque además es marroquí.
Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 24/05/2013
Hola. El inicio del período de residencia, debe contarlo desde la fecha de inicio de efectos de la primera autorización de residencia que hubiera tenido.

Si es titular de una autorización de residencia de larga duración, debe haber permanecido en España ya más de 5 años, en efecto.

Es aconsejable, para hacer un correcto cálculo del tiempo y no correr riesgo de equivocación, solicitar un certificado de residencia en España en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Genera una tasa de 6,85 euros y permite salir de cualquier duda, porque trae la historia migratoria de la persona al detalle, desde la primera autorización.

Un cordial saludo.

Autor: alomarti Fecha: 27/05/2013
Me refiero a que si en la tarjeta de autorización de residencia de larga duración aparece en Observaciones la palabra "renovación" residencia de larga duración.
Ya se sabe que la residencia de larga duración no se renueva que solo es la tarjeta pero tengo esa duda por lo que no se cuanto tiempo lleva en España. Gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 27/05/2013
Hola. Si tiene duda sobre el tiempo exacto, el certificado de residencia puede ayudar a despejarla.

El impreso oficial es el EX-15 :

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/15-Formulario_NIE_y_certificados.pdf

La tasa a pagar es de 6,89.

En donde dice motivo de la solicitud, puede poner CÓMPUTO DEL TIEMPO TOTAL DE RESIDENCIA EN ESPAÑA CON FINES LÍCITOS DE CARÁCTER PARTICULAR.

Un cordial saludo.

Autor: alomarti Fecha: 27/05/2013
Muchas gracias Condedecartagena, aprovechando esta oportunidad te voy a preguntar otra duda que tengo: ¿ para pedir certificado de empadronamiento para la solicitud de nacionalidad, también tiene que ser personalmente o puede solicitarlo otra persona mediante autorización?

Autor: efnbcn Fecha: 27/05/2013
Hola Sr. Condedecartagena
El pasado 2012 en Noviembre presenté toda la documentación en el Registro Civil de Bracelona en la cita para solicitar nacionalidad española al estar casado con coyuge español. La funcionaria me informó que me llegaría una carta de Madrid via correos. Aún no he recibido nada y mi duda es que tiempo aproximado demora dicha carta, supongo sea en la misma donde aparezca mi numenro de expediente para poder hacer cualquier seguimiento por internet. Con estos cambios al registro de la propiedad no sé si hay demora o es normal que no me haya llegado aún. En fin que no tengo ni idea.
AGRADECERIA MUCHÍSIMO que me informara al respecto.
Un cordial Saludo.

Autor: paulobra Fecha: 29/05/2013
Hola Sr. Condedecartagena
hè leido en un periodico que las juras de nacionalidad se podrian hacer en un notario, pero me fue a uno y lo mismo me dijo que no sabia nada de iso!

Autor: Melydtb Fecha: 05/06/2013
Hola
Me fue concedida la nacionalidad el 31/01/2013 , en la provincia de toledo , me acerque a registro civil y me dijeron que esperara un mensaje o llamada pero ya estamos en Junio y nada, quisiera saber que tanto puede demorar esto y luego para la partida que tanto tiempo demora tambien ..ahh y el DNI
Agradecere su pronta respuesta

Autor: annikapeltonen Fecha: 05/06/2013
Hola, a mí me la concedieron el 16 de Enero en Barcelona y aún estoy esperando la carta en casa, no se cómo algo se puede demorar tanto, fui al registro civil y solo me dijeron ¨paciencia, no podemos hacer nada, se están enviando las de diciembre y entre las de diciembre y enero pueden haber 20.000 personas¨, puede ser esto cierto que estemos en junio y aún no llegue una carta de enero? Podría saber cuánto máximo se puede demorar y luego a cuánto tiempo dan las citas para la jura de bandera y cuánto tiempo después entregan el pasaporte y DNI?, osea que esto puede llevar todo el resto del año?

Gracias.

Autor: DrVirico Fecha: 28/06/2013
Hola annikapeltonen, yo también estoy en Barcelona y me concedieron la nacionalidad el 30 de Diciembre y aún ni noticias de la cita para la jura. Además, me temo que ahora vendrá el parón del verano...

Saludos

Autor: Condedecartagena Fecha: 28/06/2013
Hola. Ya está habilitada la aplicación informática, para solicitar comparecer a jurar ante notario:

http://nacionalidad.notariado.org/liferay/web/nacionalidad/inicio?p_p_id=juraPaso1Plugin_WAR_juraPasosPlugin_INSTANCE_2P3b&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_juraPaso1Plugin_WAR_juraPasosPlugin_INSTANCE_2P3b_javax.portlet.action=gotoStep1


Ingrese sus datos y espere a que el Colegio de Notarios se ponga en contacto con usted y le asigne el notario en el que deberá comparecer a jurar.

Un cordial saludo.

Autor: gojulius Fecha: 30/06/2013
Hola amigos del foro,

Es muy interesante esto del colegio de notarios.
Ahora, a pesar de no haber recibido la notificación se puede hacer este tramite online?
Alguien sabe cuanto se tarda, aproximadamente, la cita para jurar? Me imagino que esto debe llevar consigo la cancelación de alguna tasa o impuesto.

Un cordial saludo
Julio

Autor: fabiolabarcelona Fecha: 02/07/2013
Hola Foro!!!

Alguno de vosotros sabéis cuanto tarda el trámite con los notario para la jura? desde que se introduce por internet hasta que se haga el acto?

Gracias!

Autor: nick123456 Fecha: 02/07/2013
visite el web the mju.es y veras todo el proceso para seguir paso a paso

Autor: lapicero Fecha: 04/07/2013
hola estimado condecartagena ..queria hacerle una pequeña pregunta ..usted sabe mas o menos cuabçnto demora en llegar la carta al buzon una ves le concedieran la nacionalidad osea me refiero que la nacionalidad me la concedieron el 1 de abril de este año eso lo vi por internet...yyo estoy ahora fuera del pais y tengo la targeta de residencia permanente..no hay problemas para volver a ebtrar o si...le rogaria me pueda ayudar en esto por favor ..un cordial saludo

Autor: Condedecartagena Fecha: 04/07/2013
Hola.

Si consta en la página web que le han concedido la nacionalidad, no espere carta alguna. Entre en la página web siguiente y programe su cita para jurar ante notario, para que vaya ganando tiempo:

http://nacionalidad.notariado.org/liferay/web/nacionalidad/inicio?p_p_id=juraPaso1Plugin_WAR_juraPasosPlugin_INSTANCE_2P3b&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_juraPaso1Plugin_WAR_juraPasosPlugin_INSTANCE_2P3b_javax.portlet.action=gotoStep1


Si tiene tarjeta de residencia de larga duración, debe saber que si permanece fuera de España más de 12 meses consecutivos, puede extinguirse la autorización.

Si no tiene pensado regresar a España en un buen tiempo o resulta oneroso para usted venir por España, puede solicitar jurar ante el Encargado del Registro Civil del Consulado General de España acreditado en su actual domicilio, vía auxilio registral. Debe coordinarse con el Registro Civil del municipio español donde inició el procedimiento y con el Consulado General de España.

Usted no será español hasta que no haya jurado. Luego, deberá esperar a que se inscriba la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil español.

Cuando sea ya español, será indiferente que viva en el extranjero o en España. Solo es recomendable inscribirse en el Libro de Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España acreditado en el lugar donde usted esté residiendo.

En los Consulados de España, solo se expide pasaporte. El DNI, exclusivamente, se expide en España, en las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.

Un cordial saludo.

Autor: fabiolabarcelona Fecha: 05/07/2013
Buen Día, si alguien sabe por favor, a que se refieren cuando quicen "expediente en regla", es uno de los requisitos para ir la cita de la jura con los notarios.

Gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 05/07/2013
Hola. Para que un expediente de nacionalidad se considera en regla, debe estar completo y haber sido resuelto. Si en el sistema informático aparece que está concedida la nacionalidad, significa que el expediente está en regla y puede rellenar el impreso de la página web del Consejo General del Notariado, para poder ser citada a jurar en la notaría correspondiente.

Un cordial saludo.

Autor: fabiolabarcelona Fecha: 05/07/2013
O sea que solo tengo que llevar NIE y pasaporte, ya tengo la cita la semana que viene en notaria....muchas gracias!!!

Autor: lapicero Fecha: 05/07/2013
muchisimas gracias condecartagena por la ayuda...osea que entro a esa pagina que usted me paso y ahi gestiono lo que es la jura no?osea ahi me van a dar fecha dia y hora para la jura? ...entonces si es asi asi lo hare asi puedo viajar con anticipacion por que ahora no estoy en españa....muchisimas gracias

Autor: lapicero Fecha: 12/07/2013
Buenas tardes condecartagena le comento lo siguiente ya hice todo el rrelleno del tramite para la jura entre a la pagina que usted me dio para jurar ante notario y rrellene todo lo que me pedian y me dijeronque en el trancurso de los dias me llegara le fecha y hora para la jura ...yo le pregunto si usted por casualidad no sabe cuanto demoran en dar la respuesta o si las fechas son muy pronto lo que pase es que yo no estoy en españa y solo espero eso para poder ir...pero derrepente me voy ahora y tengo que esperar mucho ..por favor si usted sabe algo de cuanto demoran mas o menos le ruego ayudarme...un cordial saludo condecartagena y muchisimas gracias ....en el caso que me den la fecha y no pueda estar ese dia corro el riesgo de perder la nacionalidad?...un saludo condecartagena

Autor: fabiolabarcelona Fecha: 12/07/2013
En Barcelona Ciudad , desde que solicite fecha con la notaria , tardaron menos de una semana en darme dia y hora, en total unos 10 dias desde se introduce la ficha por internet.

Autor: fabiolabarcelona Fecha: 12/07/2013
Alguien sabe en cuánto tiempo notifican la inscripcioón en el registro civil después de la jura? alguien ha obtenido el DNI y pasaporte español este año en Barcelona ciudad?

Gracias!!!

Autor: Condedecartagena Fecha: 13/07/2013
Hola.

La inscripción en el Registro Civil no se notifica. Hay que pasar a buscarla personalmente en el Registro Civil. Aunque, según la última Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado, debe ser enviada por correo electrónico al interesado o puede éste descargársela de la página web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

En todo caso, la expedición de DNI y pasaporte, puede solicitarse en cualquier Comisaría de España y se expide en el momento. Si está en Barcelona capital, puede acudir a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la calle Trafalgar: suele haber poca gente y atiende de lunes a viernes hasta las 21:00 h. y también los sábados de 10:00 h. a 14:00 h. .


PERSONAS QUE ESTÁN FUERA DE ESPAÑA.- Deben solicitar ser notificados formalmente y rendir el juramento o promesa ante el Encargado del Registro Civil del Consulado General de España acreditado en el país donde residan actualmente. La inscripción sí debe practicarse en el mismo Registro Civil municipal donde se inició el procedimiento.

Fuera de España, en los Consulados, solo se expide pasaporte, no DNI.

Un cordial saludo.

Autor: beca20 Fecha: 22/07/2013
Hola:

Es la primera vez que entro en el foro y quisiera que me ayuden a resolver las dudas que tengo sobre la solicitud de la nacionalidad.
Mi marido esta cobrando la prestación por desempleo desde marzo y se le vence en agosto, pero el tiene miedo que le vayan a negar la nacionalidad por ello no presenta los documentos.
El vive en España desde el 2008 y acaban de darle el NIE de larga duración hasta el 2018 y este es el periodo mas largo que ha estado sin trabajo y es su ultima renovación de su primer paro.
Yo he presentado la solicitud hace 2 meses porque tengo trabajo hasta finales de agosto y luego cobraría el paro.
Puede decirme si por el tiempo que le queda a mi marido de paro le negarían la nacionalidad.
Graciasssss

Autor: Condedecartagena Fecha: 23/07/2013
Hola. No debe preocuparse por los medios económicos. En el procedimiento de nacionalidad, la exigencia normativa es genérica y lo importante es tenerlos y que sean lícitos, más que una cantidad concreta (que no se fija) y tampoco se reduce a hallarse trabajando por cuenta ajena. Puede servir perfectamente hallarse cobrando la prestación por desempleo y si desea, como complemento, presentar un certificado bancario de saldo medio.

La nacionalidad NO SE DENIEGA más que por los siguientes motivos:

- No cumplirse con los requisitos exigidos por la Ley: residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, más buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

- Razones de orden público y seguridad del Estado.


Por motivos diferentes no puede denegarse la nacionalidad española por residencia, porque se trata de un procedimiento reglado, en el que si se cumplen los requisitos, constituye un deber para la Administración conceder la nacionalidad.

Un cordial saludo.

Autor: saladin Fecha: 24/07/2013
Hola buenas tardes!! mi consulta es por el tiempo que se me esta tardando en darme una cita, hize la solicitud a finales del 2009 despues pase por comisaria, entrevista y entrega nueva de documentación luego me dijeron que tenia que esperar a que me mandaran una carta desde la delegación de cadiz, miro en internet y me sale siempre lo mismo por ahora:
se encuentra en el siguiente estado:

El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 20/01/2013 16:06:06.

Lo gracioso es que mi hermana ya le dieron cita para y lo entrego mucho despues de mi, pero en melilla.

Saludos.

Autor: beca20 Fecha: 02/08/2013
Gracias por la Respuesta Condedecartagena, tengo otra pregunta si he presentado la solicitud de nacionalidad y tengo la residencia de larga duración hasta el 2018, cuando tiempo puedo salir de España en extranjería me han dicho que 6 meses pero en Registro civil me dicen como máximo 3 meses.

Puedes aclararme esta duda.

Saludos

Autor: lapicero Fecha: 03/09/2013
buenos dias estimado condecartagena le queria hacer 2 preguntitas haber si me aclara ya jure ante notario ahora creo que me tienen que mandar el certificado a mi correo y ya con eso hacer el dni y pasaporte no? usted sabe cuanto tarda eso osea en llegar el certificado?y mi otra pregunta es si una vez teniendo el DNI puedo nacionalizarlos a mi hija que tiene 25 años y esta en mi pais y la otra niña tiene 14..le rogaria me ayude en esto condecartagena y muchisimas gracias de antemano

Autor: Condedecartagena Fecha: 03/09/2013
Hola.

BECA20:

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Extranjería, si es titular de una autorización de residencia de larga duración en régimen general, el plazo máximo que puede permanecer fuera de la Unión Europea es de 12 meses consecutivos. Transcurrido ese plazo sin regresar a España, se produce la extinción de la autorización de residencia de larga duración, si bien siempre se podrá recuperar, realizando el trámite correspondiente, aunque si está tramitando la nacionalidad, no es conveniente que esto ocurra.

LAPICERO:

1.- El certificado literal de inscripción de su nacimiento y adquisición de la nacionalidad española por residencia, se lo deben enviar a su correo electrónico o puede descargárselo de la página web del Ministerio de Justicia, si, en efecto, ya se ha practicado la inscripción.

2.- En cuanto tenga el certificado literal antes mencionado, puede dirigirse a cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y solicitar la expedición del DNI y el pasaporte. Deberá entregar la tarjeta de identidad de extranjero.

3.- Solo su hija menor de edad se hallará en la posibilidad de optar por la nacionalidad española, al hallarse sujeta a la patria potestad de un español. Si es mayor de 14 años, puede formular la declaración de opción por sí sola, con la asistencia del representante legal, ante el Encargado del Registro Civil del lugar donde viva. Si vive en el extranjero, ante el Encargado del Registro Civil del Consulado de España acreditado en la demarcación consular donde resida. La declaración de opción no genera expediente alguno, simplemente se comprueba que la menor se halla sujeta a la patria potestad de un español, se recibe la declaración en la forma prevista en la normativa y se practica la inscripción en el Registro Civil. A continuación, se le podrá ya expedir el pasaporte español.

Su hija mayor de edad no podrá optar, como ha quedado indicado. Pero, sí podrá beneficiarse de la aplicación del régimen comunitario, siempre y cuando acredite suficiente y satisfactoriamente que vive a su cargo. Si es nacional de un país que requiera visado para entrar en el espacio de Schengen, deberá tramitar el preceptivo visado. Y una vez dentro de España, la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Deberá residir el tiempo que resulte exigible, según su nacionalidad, para poder solicitar la nacionalidad española por residencia.

Un cordial saludo.


Autor: fabiolabarcelona Fecha: 03/09/2013
Buenas tardes!

Con respecto a la respuesta anterior para LAPICERO (punto 1):

Llevo 2 meses desde que hice la jura y no me han dado aún ningún certificado de nacimiento , supuestamente este proceso caducaba a los tres meses después de la jura? sabeis algo de
esto?

Muchas gracias!

Autor: lapicero Fecha: 03/09/2013
muchisimas gracias condecartagena y respecto a lo del certificado a que pagina debo entrar para descargarmelo?

Autor: efnbcn Fecha: 03/09/2013
Muy buenas.
El pasado Noviembre del 2012 presenté la solicitud de Nacionalidad Española en el Registro Civil de Barcelona, me netregaron un documento y la fincionaria me dijo que recibiría una carta de Madrid con mi número de expediente para consultar el estado de mi expediente mediante la web. Actualmente no he recibido dicha carta, me gustaría que me informaran si es normal dicha tardanza para recibir dicha carta o que debo hacer para informarme porque en principio la solicitud se supone que a fecha de hoy debe estar en Madrid.
Muchas gracias.

Autor: Condedecartagena Fecha: 04/09/2013
Hola.

1.- El certificado de inscripción en el Registro Civil, puede descargarse de:

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/SDTramite/1288776962092/Detalle.html


2.- Los efectos de la jura o promesa se producen desde la misma fecha y hora en la que se prestan. Por tanto, la nacionalidad española se adquirió desde la fecha en la que se prestó juramento. Lo que normalmente tiene una validez limitada es el certificado literal de inscripción de nacimiento que se expide para la tramitación del DNI, que tiene inserto en su texto la indicación de que se expide con esa exclusiva finalidad.

3.- Desde que se empezó a ejecutar el Convenio entre el Ministerio de Justicia y el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, ya no se envía la comunicación de acuse de recibo del expediente desde la Dirección General de Registros y del Notariado, pues desde octubre de 2012, los expedientes ya no son enviados a ella, sino al Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que no envían acuse de recibo alguno.

Un cordial saludo.

Autor: fabiolabarcelona Fecha: 04/09/2013
Hola , gracias por la respuesta.

El link para descargarse el certificado de inscripción en el registro civil solo me muestra la resolución de la consesión de la nacionalidad, supongo que es porque aún no estoy inscrita, seguiré esperando....

Muchas gracias!

Autor: efnbcn Fecha: 04/09/2013
Buenos días Sr.Condedecartagena.
Me dirijo especialmente a Ud por el dominio que tiene de todo lo relacionado con el tema.
En Niviembre del pasado 2012 presenté mi solicitud de Nacionalidad Española en el Registro Civil de Barcelona, aún no me ha llegado la notificación de Madrid con mi número de expediente para hacer el seguimiento en la WEB. Le agradecería me informara que debo hacer o esperar al respecto??? En principio me dijeron que esa carta debía llegar a mi domicilio entre 3 y 4 meses y a fecha de hoy no he recibido nada.
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 04/09/2013
Hola. Para usted era la respuesta del apartado 3 de la entrada anterior.

Su expediente no está en la Dirección General de Registros y del Notariado, sino en el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, pues así se lo dispuso mediante Instrucción del mes de octubre del pasado año.

Debería ya haber sido convocado a la entrevista en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Con todo, si quiere preguntar, puede hacerlo contactando con el Ministerio de Justicia (Dirección General de Registros y del Notariado), a través de la página web : www.mjusticia.es, apartado CONTACTO.

Un cordial saludo.

Autor: efnbcn Fecha: 05/09/2013
Muy buenas Sr.Condedecartagena, he entrado en la web sin resultado alguno, no encuentro la sección CONTACTO a la que Ud se refiere.
Perdone la insistencia pero esto es desalentador para mi..existe algún teléfono al que se pueda llamar?
Muchas gracias.
Un saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 05/09/2013
Hola. En el siguiente enlace encontrará el formulario de contacto y el teléfono de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550254/Contacto.html

Un cordial saludo.

Autor: efnbcn Fecha: 05/09/2013
..efectivamente he encontrado 2 teléfonos en el enlace que me ha facilitado, he llamado y la funcionaria me ha pedido mis datos y me ha informado que aún no consto informatizado en la base...que solo me queda esperar a que me llegue dicha notificación...le he preguntado si era normal la espera de tantos meses y me ha dicho que depende de cuando lo hayan enviado de aquí de Barcelona...concluyendo: que estoy en las mismas. No sé si esto se pudiera agilizar con el servicio de un abogado.
Muchisimas gracias

Autor: saladin Fecha: 07/09/2013
Hola buenas tardes!! mi consulta es por el tiempo que se me esta tardando en darme una cita, hize la solicitud a finales del 2009 despues pase por comisaria, entrevista y entrega nueva de documentación luego me dijeron que tenia que esperar a que me mandaran una carta desde la delegación de cadiz, miro en internet y me sale siempre lo mismo por ahora:
se encuentra en el siguiente estado:

El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 20/01/2013 16:06:06.

Cual es el siguiente paso?

Autor: oscarinbarcelona Fecha: 29/09/2013
Buenos días tengo un par de dudas. presente mi documentación en Pontevedra, en junio del 2011, en febrero de este año en la web mi estado cambio porque necesitaban una nueva copia de mi Partida de Nacimiento autenticada de mi país (Peru), la entrege en junio 2013 y en agosto recién ha vuelto a ponerse en estudio. Ya estamos en casi Octubre y no hay cambios, cual es el tiempo que he de esperar. Eso como primero, he cambiado domicilio a Barcelona pero no se si sea buena idea cambiar el domicilio porque se que en BCN tardan mas todos los tramites. Muchas gracias por su orientación.

Autor: Condedecartagena Fecha: 29/09/2013
Hola.

No es recomendable cambiar de Registro Civil. Pero, en todo caso, debe mantener contacto con el Registro Civil donde comenzó el procedimiento y mantener el domicilio señalado a efectos de notificaciones.

Decirle un tiempo que deberá esperar, sería muy aventurado. El plazo que marca la ley como máximo para resolver, es de un año, que se cuenta desde la fecha de entrada en la Dirección General de Registros y del Notariado. Si no se resuelve y notifica en ese plazo, se debe entender desestimada la petición, lo que hace tener que simplemente, esperar a tener una resolución expresa.

Un cordial saludo.

Autor: oscarinbarcelona Fecha: 30/09/2013
Gracias por la respuesta de la direccion, tomare esa opcion que menciona.
Lo del tiempo, lo que pasa es que estuvo en Estudio mas de un año, hasta que luego paso a otro estado que no recuerdo pero era como esperando informes, ya ahora desde que la partida llego ( la nueva ) a Madrid se ha puesto en estudio nuevamente. Se que en Pontevedra para la jura es el mismo dia ya que hay muy poco trabajo por alla, a seguir esperando. Muchas gracias.

Autor: Sergioc Fecha: 08/10/2013
Hola Condedecartagena, veo que eres abogado o como minimo estas muy bien informado de todos los procesos al respecto de la concesión de nacionalidad española.

Mi caso es el siguiente a ver si me puedes ayudar,

1. Tengo la nacionalidad concedida por residencia desde el 24/04/2013.

2. He jurado ante notario el día 19/09/2013.

3. Me encuentro en mi país de origen Colombia por razones de trabajo con el nie extraviado.

4. Puedo sacar pasaporte español en Bogotá-Colombia, una vez reciba los certificados de nacimiento?,-- tengo amigos que lo han hecho y en un caso con el nie vencido hacia mas de un año, se ve que para ese tramite no piden nie, solo la inscripcion consular, el impreso de solicitud del pasaporte, el pago de la tasa, el certificado literal de nacimiento, acta de jura y ya.

5. Una vez me den el pasaporte y viaje a España, y vaya a sacar el dni, puedo llevar una denuncia de extravio del nie?, es que renovar o sacar duplicado es necesario?, si ya tienes certificado literal de nacimiento?

Gracias!..

Autor: Condedecartagena Fecha: 09/10/2013
Hola.

1.- Si ya ha jurado, usted es formalmente español desde la fecha de jura. Cuando reciba el certificado literal de nacimiento, puede solicitar la expedición del pasaporte en el Consulado de España. Pero no le podrán expedir DNI, porque el DNI solo se expide en España.

2.- En el Consulado, debe presentar el certificado literal de nacimiento ordinario (no el que específicamente se expide para la tramitación del DNI, que tiene esa indicación expresa), para que le sea tramitado y expedido el pasaporte. En el Consulado, puede presentar copia de la denuncia por el robo o pérdida de la tarjeta de identidad de extranjero (debidamente legalizada con la Apostilla de La Haya).

3.- En España, debe presentarse en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con certificado literal de nacimiento con la indicación expresa de que es para la expedición del DNI; certificado de empadronamiento; una fotografía reciente y pagar la tasa por la expedición (10,40 euros).

4.- Cuando se expide el DNI en España, se retira la tarjeta de identidad de extranjero, se cancela la inscripción del sujeto en el Registro Central de Extranjeros y se da de baja el NIE. Cuando se lo hace en el extranjero, si la persona ha sido residente en España y ha tenido tarjeta de identidad de extranjero o NIE asignado, la cancelación de la inscripción en el Registro Central de Extranjeros, la realiza el Consulado, a través de la Agregaduría del Ministerio del Interior (que es quien tiene contacto directo con el Ministerio del Interior y con las bases de datos del Registro Central de Extranjeros). La tarjeta de identidad de extranjero solo se retira si la persona la tiene en su poder, de lo contrario, basta con indicar el que había sido el número de NIE, porque esos datos constan en el Registro Central de Extranjeros y fácilmente pueden ser comprobados.

No hay necesidad de renovar ninguna autorización de residencia si ya ha jurado, está fuera de España y recibe su certificación literal de nacimiento, porque desde el momento en que se juró la adquisición de la nacionalidad española, dejó de estar sujeto a la normativa de Extranjería.

Un cordial saludo.

Autor: gojulius Fecha: 14/10/2013
Buenos dias, alguien me puede decir si hay un estimado de tiempo desde la jura o promesa hasta la cita con la comisaría?
Luego de eso que debo hacer? esperar a que me llamen de nuevo o ir directamente a solicitar pasaporte y DNI español?
Un saludo
Julio

Autor: lut Fecha: 26/10/2013
Hola, Inicie los tramites para obtener la nacionalidad española, soy argentina, el 02/06/12, luego de enviarme a principios de este año una notificación conforme mi expediente había ingresado, el 26/06/12. En aquel momento me dijeron que el trmaite tardaría entre un año y dos aprox. Hoy 26/10/13 por curiosidad ingrese en la página para ver si había lguna novedad al respecto y me encuentro con que había sido concedida la nacionalidad el dia 23/02/2013, y que tenía 180 días para presentarme en el juzgado de lo contrario caducaría. Para lo que a día de hoy ya esta caducado, mi pregunta es, no he recibido notificación al respecto, estoy a tiempo de poder revertir la situación?... La verdad que no podía creerlo cuando lo vi. Espero vuestra respuesta, muchas gracias.

Autor: visible Fecha: 26/10/2013
Buenas tardes Condecartagena, mi duda es la siguiente, yo he hecho la jura de nacionalidad el 13/08/2013 y desde entonces estoy aplazando un viaje a mi país (Colombia) esperando el certificado de inscripción de nacimiento del registro civil de Barcelona para poder gestionar mi pasaporte y DNI, pero por razones personales no puedo aplazar mas el viaje y mi temor es que estando fuera de España me llegue el certificado y como estaré hasta finales de febrero allá no podré hacer el DNI Y EL PASAPORTE.
Las preguntas son:

1. ¿Puedo perder la nacionalidad al no pedir el pasaporte y el DNI en los siguientes 6 meses después de la jura ante notario?.
2. ¿Puedo hacer algo desde Colombia tan pronto reciba la inscripción del registro civil?.



Muchas gracias de antemano y lo felicito por el apoyo que está dando a todos los que estamos en este proceso.

Autor: davegop Fecha: 01/12/2013
Hola Condedecartagena
Tengo una pregunta... El pasado 12 de Septiembre de 2013 asistí al acto de jura para la nacionalidad. Me encuentro en espera del certificado y no sé qué debo hacer ya que desde el 23 de Noviembre de 2013 se me ha caducado la tarjeta de residencia. He consultado en Registro y me han dicho que van por los certificados de las personas que han jurado sobre el día 05 de Septiembre. Tendré alguna dificultad al momento de ir a Comisaría cuando vaya a sacar el DNI y el Pasaporte?

Autor: Condedecartagena Fecha: 01/12/2013
Hola.

1.- Como ya se ha dicho en otras entradas y respuestas de este foro, de acuerdo con el art. 64 de la Ley de Registro Civil en concordancia con el art. 227 del Reglamento de Registro Civil, los efectos del acta de la jura se producen desde la fecha y hora en la que se realiza y consta en ella, sin perjuicio de que la inscripción de practique en fecha posterior, en cuyo caso, los efectos se retrotraerán a la fecha de la jura. Ahora bien: solo a partir de la práctica de la inscripción, se podrá acreditar que, efectivamente, se ha adquirido y se ostenta la nacionalidad española.

Cuando se vaya a hacer expedir el DNI, debe llevar el certificado literal de nacimiento expedido a los efectos de obtención del DNI, una volante de empadronamiento del Ayuntamiento, una fotografía reciente y la tarjeta de identidad de extranjero, aunque esté caducada. No habrá infracción administrativa alguna, pues si los efectos se producen desde la fecha de jura, se entiende que fue español desde esa fecha y por ello, jurídicamente dejó de estar sujeto a la normativa de Extranjería.

Con todo, a efectos prácticos, para que esté en todo momento con documentación en vigor, es recomendable que solicite oportunamente la renovación de su actual autorización de residencia o tarjeta de identidad de extranjero si fuera residente de larga duración. Si, durante la tramitación de la renovación, obtuviese ya su certificado literal de nacimiento, primeramente deberá hacerse expedir el DNI y luego, dirigir un escrito a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, adjuntando copia del certificado literal de nacimiento y del DNI, por el cual manifieste su desistimiento del procedimiento y archivo del expediente , por desaparición del objeto, ya que ha dejado de ser extranjero.


VISIBLE:

El certificado literal de nacimiento no se envía al domicilio, sino que debe acercarse personalmente a solicitarlo o puede descargárselo de la página web del Ministerio de Justicia. En el extranjero, en los Consulados de España, exclusivamente se puede expedir pasaporte, no DNI. El DNI solo se expide en España, en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

La nacionalidad española no se pierde más que por las causales enumeradas en los arts. 24 y 25 del Código Civi y no obtener DNI, ni pasaporte español, no son causales de pérdida de la nacionalidad.

Un cordial saludo.

Autor: lapicero Fecha: 21/12/2013
buenas tardes Condecartagena quisiera me ayude por favor ya hice la jura el 19 de agosto del 2013 aca en mataro -barcelona y me dijeron que tardarian mas o menos unos tres meses en mandarme el certificado para hacer el dni y pasaporte español...hasyta ahora nada ...resulta que ayer 20 de dic del 2013 me hacerco al registro civil de mataro y me dicen que tardara entre 6 a un año mas o menos por que soy el numero 1800 ny recien van por el 200 osea que desde julioque empezaron a hacerr los dni hasta ahora diciembre solo han hecho 200 pues sacando cuentas yo no tendria el certificado para tramitar el dni ni en 2 años usted me puede ayudar en esto?otra cosa me robaron toda mi documentacion desde el pasaporte hasta el nie y carnet de conducir ahora estoy andando con la denumcia de la policia tengo que volver a hacer toda la gestion del nie o puedo estar andando con la denuncia de la policia por favor ayudeme y a usted hay como contactarlo por algun telefono o algo asi para podre visitarlo personalmente ...un abrazo de antemano Condecartagena y gracias por ayudarnos a todos los extrangeros

Autor: oscarinbarcelona Fecha: 12/01/2014
Buen dia Condecartagena, hace unos meses le escribi porque estaba esperando que me concedieran la nacionalidad, ya la juramente ante notario el 02 de diciembre, ya estamos a mediados de enero y aun no me llega el Certificado del Registro.
La verdad que me es imposible quedarme en España por trabajo, asi que tendria que viajar a Peru, el proximo mes, mi tarjeta de residencia permanente caduca en Mayo del 2014, mis preguntas serian:
1. Cuando llegue el Registro de Nacimiento ( que en Barcelona dicen que tardaran un año ), podria hacerme el pasaporte español en el Consulado de España en Lima?.
2. No hay problema en que mi NIE caduque en Mayo?.
3. Tecnicamente desde que se ha jurado la nacionalidad ya se es ciudadano español de pleno derecho, cierto.
Muchas gracias

Autor: alexander75 Fecha: 15/01/2014
Hola. tengo un caso muy particular, en el noviembre del 2010 solicite mi nacionalidad, pero ese mismo mes tuve que viajar a Colombia por calamidad familiar, no pude regresar porque también se me caduco mi residencia al los dos meses siguientes, y ahora estoy en Colombia; pero hace unos días llegó la concesión de mi nacionalidad, a la casa donde vivía, y lo comprobé por Internet que está concedida. Creen que estando en Colombia podría hacer algo para no perder esta oportunidad tomando en cuenta que llevo aquí desde el 2010, Gracias por su atención

Autor: efnbcn Fecha: 07/04/2014
Buen dia Sr. Condedecartagena.
Desde el pasado 2 de febrero he visto que me han concedido la nacionalidad española.
Mi consulta es si debo esperar alguna notificación en mi domicilio para jurar bandera o puedo hacer algo al respecto via web ?
Gracias anticipadas.
Un cordial saludo.

Autor: Condedecartagena Fecha: 08/04/2014
Hola.

Como reiteradamente se ha dicho en este foro, los datos que aparecen en la página web del Ministerio de Justicia son meramente informativos y en ningún caso constituyen notificación oficial.

Tampoco es notificación oficial la simple comunicación de concesión de nacionalidad que remite la Dirección General de Registros y del Notariado.

La notificación oficial de concesión de la nacionalidad española por residencia es competencia exclusiva del Encargado del Registro Civil del municipio donde se instruyó el expediente de nacionalidad, quien también es competente para recibir el juramento o promesa. Hasta que no reciba una citación del Registro Civil para comparecer en sus dependencias y ser notificado formalmente, no se habrá producido notificación alguna y no correrá el plazo de 180 días que establece la Ley para comparecer a jurar o prometer. En Barcelona capital, el Registro Civil tiene la práctica de enviar una citación para comparecer en determinada fecha y hora y en esa misma fecha y hora se practica la notificación oficial y se rinde el juramento o promesa y se da cumplimiento a las demás formalidades.

Y una vez realizada la jura, debe esperar a que se practique la inscripción de la adquisición de la nacionalidad española en el Registro Civil, a efectos de poder obtener la respectiva certificación para obtener el DNI y el pasaporte.

Un cordial saludo.

Autor: efnbcn Fecha: 10/04/2014
Muchas gracias por la información Sr. Condedecartagena.

Un Cordial saludo.

Autor: barcelo Fecha: 03/06/2014
Sr. Condedecartagena,

Tengo una pregunta.

Hice la jura en Marzo y tengo ya el certificado literal de nacimiento a efectos de expedición del primer DNI.
Ahora iba a ir a comisaria a solicitar el DNI y pasaporte. Seguen entendi, tengo que entregar el NIE. La cosa es que extravie mi NIE, no lo encuentro por ningun lado. El NIE esta vigente y tengo la copia. ¿Puede servir? ¿Me pueden poner pegas?

Gracias anticipadas!

Un cordial saludo.

Autor: barcelo Fecha: 16/06/2014
Hola,

Agradecería su respuesta a mi anterior mensaje.

Gracias!!!

Autor: Condedecartagena Fecha: 16/06/2014
Hola:

Si extravió la tarjeta de identidad de extranjero, debe denunciarlo en el mismo acto, para que quede constancia de ello.

Un cordial saludo.

Autor: barcelo Fecha: 16/06/2014
Gracias por su ayuda!

Autor: toribio86 Fecha: 10/09/2014
buenos dias a todos.

quisiera saber si a día de hoy en el registro civil de barcelona ya se están enviando citaciones para los expedientes aprovados en 2014 y sino cual es la manera de saberlo.

gracias de antemano.

Autor: Mumo1982 Fecha: 15/09/2014
Hola, he presentado la nacionalidad española en enero del 2011 todos los papeles y los tramites en regla pero desde aquel tiempo me pone en la pagina web que esta en estudio y si llamo me dicen que tu expediente esta en proceso.. Esto es normal desde enero 2011 que no tenga respuesta??? Tendria que ir al registro civil de mi cuidad o a madrid a preguntar???? Mande una carta deciendo porfavor que me digan algo pero nada,,, alguien me puede ayudar y que me diga que tengo que hacer gracias


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Extranjería:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Juan Luis JIMÉNEZ HERRERA  (CACERES, Cáceres) Ver ficha
CONSULTE GRATIS - Penal.- Divorcios--Accidentes- Extranjería-Civil - Alcoholemias-Negligencias.
Carol SALAZAR TORRES  (HOSPITALET DE LLOBREGAT, Barcelona) Ver ficha
Luana VENTRE  (JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz) Ver ficha
real estate, compraventa international, familia, asesoria extranjero, internazionalizacion de empresa.
Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT  (BARCELONA) Ver ficha
Alejandra ALIAS LAJARA  (VALENCIA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales