FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              vínculo legal con menor no hijo
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor:  César Fecha: 12/09/2003
Tema: vínculo legal con menor no hijo
ACtualmente vivo con una mujer que tiene un hijo. El padre de este menor disfruta de un regimen de visitas (fines de semanas alternos y mitad de vacaciones). La custodia es de la madre.
Llevo viviendo un año y medio con este menor ( que tiene dos años). ¿Puedo establecer algun vínculo legal con este menor?. Si es así, cual sería y que derechos y obligaciones tendría?

Autor: marina Fecha: 17/09/2003
Yo creo que no pero no soy abogada. Me interesaría saberlo también. Así que, lo sibo a ver si alguien te contesta.

Un saludo

Autor: zora Fecha: 19/09/2003
estoy en la misma consulta... alguien conoce sentencias, jurisprudencia sobre esto beneficiando al que ejerce de madre o padre por convivencia????

Autor: rasmon Fecha: 19/09/2003
Una vez yo consulté el mismo tema y me comentaron que no se puede tener ningún derecho sobre el menor.
En todo caso había algún inconveniente en cuanto a las obligaciones,,es decir,si por ejemplo te casas con tu pareja en régimen de gananciales tu tienes que contribuir a su sostenimiento como si el hijo fuera tuyo, y si te separas y la casa es tuya o lo es por mitad, podrías perderla ya que al ser un domicilio conyugal y la otra parte tiene hijos menores se miraría el interes del menor y tu podrías perder tu domicilio.Es decir, depende de como se mire hay inconvenientes y ninguna ventaja salvo las de tipo afectivo.

Autor: Angel R Fecha: 19/09/2003
Perdon que me entrometa, pero, os explico cual fue mi caso, yo me case en gananciales con mi ex la cual tenia un menor, se planteo en su dia a un abogado el intentar tener yo, algun tipo de tutela o responsabilidad legal con el menor, y la verdad es que es bastante complicado, por lo menos en mi caso, el padre biologico del menor aunque jamas se hizo cargo de el "dejo de verlo a los cinco meses de nacer", seguia y sigue teniendo la patria potestad aunque no la custodia, para yo poder ser el tutor del menor, teniamos que ir a juicio primero, para que el renunciara "legalmente al menor" y posteriormente solicitar la tutela, en definitiva, se nos quitaron las ganas de tanto follon, a m me bastaba con el hecho de que me llamara papi.
En cuanto al tema de la separacion, a la hora de ir a juicio, por lo menos en mi caso, el juez trato la separacion como si no hubiera ningun menor de por medio, ni compensatoria, ni alimenticia y todo al 50% ni mas ni menos, es mas en la vista el fiscal de menores entro, y el juez dijo que al no haber menores no hacia falta su presencia.
Esa es la "ventaja" que hay, pero sin duda la hubiera cambiado por simplemente poder ver al chiquitin,esa es la desventaja, de la noche a la mañana pufff, desaparece ese niño al que tanto cariño se le coje.

Autor: joan Fecha: 21/09/2003
Y... ¿se podría firmar un acuerdo entre el custodio y la pareja que convive con el hijo del custodio ejerciendo de figura materna o paterna ( en su falta por la separación) ante un notario constatando que se comparte tutoría en ausencia del progenitor custodio?
¿Podría servir de algo a efectos legales?
¿Pesaría esto ante un juez o ley a efectos de tutoría mientras el progenitor custodio vive? ¿Si deja a cargo de la pareja que ejerce como figura paterna o materna al hijo días por causas mayores o de trabajo?
¿Pesaría como tutor legalmente?
¿Qué pasaría si este papel-acuerdo existiera a la hora de fallecer el custodio?
¿HAY VACÍO LEGAL AQUÍ O ME EQUIVOCO?
AYUDA, POR FAVOR!!!!!!!!

Autor: Iñaqui. Fecha: 01/10/2003
Debería estar esto cubierto por la ley, porque ¿qué pasa si se efectúa una separación con la nueva pareja? El progenitor tiene derechos, pero la nueva pareja que ha vivido el día a día del infante y compartido durante años su crecer... tiene un vacío que jamás puede llenarse, pues ni siquiera la ley constata visitas. ¿O me equivoco?

Autor: Angel R. Fecha: 01/10/2003
Totalmente de acuerdo contigo, esos años que dedicas al niño como si tuyo fuera desaparecen y No Se Puede Hacer Absolutamente Nada, agujero negro total, pero lo que me "fastidia" mas es que se le haga eso a un niño, los niños a esa edad( 11 o 12 para abajo) no saben que es un padre biologico o un padrasto o lo que sea, ellos solo ven como su "supuesto" padre, de golpe y porrazo ya no existe. ¿me equivoco?


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales