FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              "abandono de hogar"
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: abandonador Fecha: 28/12/2005
Tema: "abandono de hogar"
Tras muchos problemas, he decidido separarme, mi mujer (todavía) me dice que me vaya de la casa que no quiere ver más, yo he pensado irme a dormir fuera y seguir de día. ¿Dormir fuera y estar de día en casa es abandono de hogar? Ella lo consiente. ¿Qué prueba puedo tener de que dejo la casa de común acuerdo? ¿Vale un documento firmado por los dos, que yo le notifique mi intención por telegrama o carta, por notario? Es que si tengo que poner la demanda en el juzgado pueden pasar varios días y no se si podré aguantar en la casa en esta situación tan tirante.

Autor: unodelnorte Fecha: 29/12/2005
Que alguien me corrija si me equivoco:

Si te vas de casa, no se considerará abandono si presentas demanda de separación en un plazo máximo de 30 días (no estoy seguro del plazo).

De todas maneras, creo que urge que hables con un abogado.

Autor: Pío Tapone Fecha: 29/12/2005
Mira, hoy día lo único que se considera abandono de hogar es que dejes de pagar la pensión que, en su caso, te corresponderá. Aquí lo que cuenta es la pela. La pela. No obstante, para tu tranquilidad, te recomiendo que te leas los artículos del código penal (lo encuentras en cualquier sitio en internet, con ayuda de un buscador) donde se tipifica ese delito. Así verás qué conductas se incluyen en ellos y cuáles no. Suerte.

Autor: Quetal Fecha: 29/12/2005
Se entiende por abandono de hogar el cese de la vida en común mediante el alejamiento, de un cónyuge del hogar con sustracción a los deberes y cargas resultantes del matrimonio, de forma duradera y sin causa que lo justifique.
Ahora bien, no incumple el deber de convivencia el cónyuge que sale del domicilio conyugal por una causa razonable y en el plazo de 30 días presenta demanda de nulidad, separación o divorcio, o la solicitud de adopción de medidas provisionales previas a la demanda o con la misma.
Por tanto, si sales de tu casa y antes de 30 días interpones demanda, no incurres en abandono de hogar.
Un saludo.

Autor: Amm Fecha: 29/12/2005
Hola a tod@

Que implicaciones legales tiene el abandono de hogar?
Y si como asi parece en el caso del consultante no hay hijos menores, ese abandono de hogar conlleva alguna responsabilidad o es tomado en consideración por los jueces en caso de separación contenciosa?
Un saludo

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 29/12/2005
Que la no existencia de menores vacie en mucho las consecuencias del abandono no debe inducirnos jamas a pensar que es valdi en una separacion litigiosa.
consulta con tu letrado pero es recomendable que o bien logreis un minimo acuerdo que el hecho de no haber menores facilita enormemente o interpongas la demanda de separacion o de divorcio si lo prefieres. Antes que despues te resultara necesario

Autor: Zamorano Fecha: 29/12/2005
Por lo que tengo entendido muchas de las demandas por abandono de hogar son archivadas. Pero no soy abogado y no entiendo mucho de leyes.
Mi caso es una separacion de mutuo acuerdo, pero con el comportamiento de mi "ex" en los ultimos tiempos no me extrañaria que me encontrara con una demanda por abandono de hogar. No hay hijos en comun (hay una demanda de impugnacion de paternidad), el domicilio conyugal es suyo, yo tengo una casa propia (fue una compra privativa) ¿En que me afectaria una demanda de abandono de hogar? ¿Como puede ella probar que la abandone si es ella la que se niega a hablarme?

Autor: paquito Fecha: 31/12/2005
Pienso que la cosa es muy fácil: Se trata de que el abandonador interponga una denuncia falsa diciendo que la otra persona lo ha echado de casa.

El único problema es que, hoy en día, sólo funciona cuando es la mujer quien abandona el hogar.

Saludos

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 31/12/2005
Aconsejas empezar mintiendo?

Mal comienzo

Autor: Zamorano Fecha: 31/12/2005
Podria decir que ella me echo si claro. Como todos supongo que pienso que mi caso es el mas complicado. Me fui de su casa un viernes, ella se fue por motivos laborales una semana fuera y cuando volvio vino sin el anillo de boda y puso una cadena en la puerta de su casa (o la puso antes de irse no lo se) y yo le habia entregado las llaves.
Pero mi unica intencion es terminar con todo lo antes posible y no quiero llegar a una pelea judial demasiado larga.
Gracias y FELIZ AÑO a todos

Autor: paquito Fecha: 31/12/2005
No aconsejo nada, sólo digo lo que me hicieron a mi y lo que el juez creyó sin pruebas.

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 03/01/2006
Puede que sea duro, pero empezar mintiendo en un litigio es seguro un mal comienzo. Siento Paquito que en tu caso quedara demostrado algo incierto

Autor: paquito Fecha: 06/01/2006
Lo peor del caso, Ferro, no es que quedara demostrado solamente ALGO incierto, sino todo lo que dijo mi demandante a pesar de no aportar ninguna prueba, sólo su palabra. Y quedó demostrado como falso todo lo que yo aporté, sin importar que estuviera acreditado con documentos bancarios y notariales.

Autor: Hammada Fecha: 07/01/2006
Desde mi punto de vista y para que no tenas consecuencias legales, por tu salida del domicilio conyugal, lo más factible es que le enviases una carta a tu esposa, bien por medio de burofax o por vía notarial, donde le comunicases tu intención de abandonar el domicilio conyugal, debido a la tensa situación existente entre ambos y con la intención de no agravar dicha situación, notificandole tu interés en interponer una demanda de separación o divorcio en un plazo inferior a 30 días, pero comunicandole ello no conllevará el abandono de tus deberes y obligaciones conyugales, (salvo la obligación de convivencia conyugal, claro) así como tu contribución a las cargas del matrimonio.
Yo he visto hacer lo que te comento en numerosas ocasiones en el despacho en el que trabajo, y nunca hemos tenido problemas, ni consecuencias jurídicas, como demandas por abandono de familia.
Espero haberte ayudado. un saluo.

Autor: Brenda Fecha: 11/03/2008
tengo un amigo que esta casado quiere separarse de su esposa,, ella no le quiere dar el divorsio y le dice que si se va de su casa que lo va demandar,, el tiene mucho miedo al salirse pero no soporma más la situacion que esta viviendo ahi el ya no la quiere ni ella a el pero simplemente no acepta el divorcio,, que podria hacer el en este caso???

Autor: neula Fecha: 12/03/2008
Poner el la demanda de divorcio, y listos.

Autor: kalhuo Fecha: 12/03/2008
Este tema es interesante, el del abandono del hogar.

Pensais que un documento privado firmado por ambas partes en el que se reoconoce una separación de hecho, quitaría estos problemas??

Autor: JoseGao Fecha: 30/04/2009
Buenas tardes
Tengo la presente situación y me gustaría que me asesoraran:
Mis padres están casados por bienes mancomunados y han tenido miles de problemas en su matrimonio, principalmente porque mi papa nunca quiso ayudar en nada de la casa (la casa actual que tenemos la está pagando en su totalidad mi mama por medio de descuento vía nomina por un préstamo hipotecario) y después de muchos años de pleitos mi papá se fue de la casa, esto tiene aproximadamente 2 años y mi mama quiere el divorcio sin que a mi papa se quede con parte de la casa (el no tiene ningún derecho moral puesto que nunca pago nada pero legal mente tengo entendido que si).
La situación es esta y me gustaría saber si hay alguna forma de que mi mama pueda tramitar el divorcio sin que mi papa tenga derecho a nuestra casa.
Como dato adicional: tengo una nota que fecho la nota del día en que se fue de la casa. (vivimos en Mérida/Yucatán)

Autor: anais38 Fecha: 30/04/2009
JoseGao, este foro es de derecho español, no le podemos ayudar.

Autor: ferro57 Fecha: 30/04/2009
Desde luego hay personas que se esfuerzan sin la menor duda en cumplir las normas del foro y no habrir post nuevos de temas ya tratados.
Aprendamos todos de ese respeto tan silente como deseable.
Un saludo

Autor: achilipu22 Fecha: 30/04/2009
SI, estoy de acuerdo en que sigue las normas, pero ¿de que le sirve si este foro es derecho español?

Autor: ussmax Fecha: 30/03/2010
Hola a todos:
Tengo problemas parecidos a todos los que han expuesto en este subforo. Mi caso es que tambien quiero separarme porque la situación es tensa entre ambos, con nosotros vive un hijo de ella y la casa en la que vivimos es de alquiler y está a mi nombre con un aval que es un familiar mio. Segun una compañera que responde en el foro le voy a enviar un burofax manifestándole mis intenciones ( creo que es lo correcto para cubrirme las espaldas) pero con el tema de la casa que pasará??? yo desde luego me quiero ir y dejarle la casa a ella, no la voy a dejar tirada pero ella debería cambiar el aval?? yo se lo puedo exigir como condición?? Voy a iniciar los tramites vía abogado de oficio (crisis). Pero estoy muy verde a la hora de exigir.

Gracias a todos de ante mano.

Autor: ussmax Fecha: 30/03/2010
Les pongo una copia de el burofax que voy a enviarle.

Te envío este BURO-FAX para comunicarte mi intención de abandonar el domicilio conyugal, debido a la tensa situación existente entre ambos y con la intención de no agravar dicha situación. Así mismo te notifico mi intención de interponer una demanda de separación o divorcio en un plazo inferior a 30 días (dependiendo el tiempo que tarde el colegio de abogados en concederme un letrado y un procurador.) En cualquier caso te daré una copia de la solicitud sellada por dicho organismo. Ello no conllevará el abandono de mis deberes y obligaciones conyugales, (salvo la obligación de convivencia conyugal, claro).

Autor: yukis Fecha: 06/09/2010
Madrid: debido a que la convivencia era muy dura me invitó mi pareja a irme de la primera casa ( a su nombre) a una segunda casa (a nombre de los dos).
¿Puedo irme de la casa sin problemas?.
¿Qué derechos tengo sobre la primera casa que se pagó con los dos sueldos?.
¿Cómo encarar esta situación?. Por favor, consejos.

Autor: hudghes Fecha: 23/11/2010
Nada de burofax, directamente una denuncia por insultos o hacerse un moraton en un brazo, parte de lesiones y en este caso la mujer ya lo tiene ganado. A mi ex la feminazi de la abogada le `propuso una denuncia falsa el viernes a las 12 y a las 3 de la tarde estaria en calabozos hasta el lunes que el juez tomara testimonio. Asi funciona ahora , para que burofax si existe la denuncia falsa????. A esas abogadas que son la mayoria le tenian que quitar el titulo de la carrera. Es una verguenza. Luego se extrañan que el hombre supercabreado y con suerte sin dervigar salga de calabozos y le pegue un tiro a su mujer. Pero idiota no ha sido tu mujer ha sido la feminazi, no gastes balas so bobo

Autor: Edulis Fecha: 23/11/2010
¿Y si la pareja no se ha asado aunque si hay un hijo en comun? se considera abandono de hogar el hecho de que tras una relacion de 10 años, cinco de estos conviviendo en el domicilio familiar uno de los dos, se marche sin ningun tipo de notificación y abandone todas las responsabilidades, tanto de visitas con el menor, como economicas? (hipoteca,ibi,seguro...) Gracias si alguno me podeis aclarar algo.

Autor: hudghes Fecha: 24/11/2010
PUES BIEN SENCILLO , TU TIENES EFECTIVA LA PAREJA DE HECHO CON LAS MISMAS OBLIGACIONES QUE CASADOS. BUSCA DOCUMENTACION Y TESTIGOS VECINOS Y PON LA DENUNCIA

Autor: Edulis Fecha: 24/11/2010
Muchas gracias por la aclaración, pensaba que si no nos habiamos inscrito en el registro de parejas de hecho, no contaba. Gracias de nuevo, se lo comentare a mi abogada a ver que me cuenta...POr que de momento solo he interpuesto una demanda de custodia, por que mi abogada me aconsejo que primero solucionariamos los asuntos del menor y mas tarde el tema de la casa.

Autor: gjimenez Fecha: 15/02/2011
A mi me pasaba lo mismo, mi mujer me tenía entre la espada y la pared, me decía que si me iba de casa me denunciaría por abandono.
La verdad es que he tenido mucha suerte porque me recomendaron el despacho de aba abogadas, y me han ayudado en todo. Me han dejado claro que me puedo ir de casa sin problemas, siempre que no quisiera la guarda y custodia y me hab solucionado mi divorcio muy rápido, tengo guarda y custodia compartida y estoy feliz!!.
Mucha suerte a todos.

Autor: sam1974 Fecha: 16/02/2011
la has conseguido en contencioso o bajo acuerdo?

Autor: isrealreggae Fecha: 18/02/2012
hola! pregunta:yo convivi siete años con mi pareja con la cual tenemos un hijo en comun y tres hijos de ella todos de distintos padres. ella se fue de casa el 5 de noviembre despues de reconocerme ke estaba con otro hombre, le hize la denuncia de abandono de hogar en la comisaria de la mujer. ella al irse se llevo parte de las cosas de la casa, pero hoy me reclama todo hasta la cama con la que duermo con el hijo en comun que tenemos dicho sea de paso nuestro hijo se quedo con migo. que tendria que hacer?y no solo eso ella esta cobrando el salario por parte de nuestro hijo de 6 años y no piensa en firmarme para que yo lo empiese a cobrar ya que vive con migo.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales