Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hijo de 14 años me hace la vida imposible

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Mi hijo de 14 años me hace la vida imposible
29/11/2003 23:02
Hola a todos. Estoy desesperada y no se que hacer.

Cuando me divorcié, mi ex-marido no quiso saber nada de sus hijos, asi que el Juzgado me concedió la tutela de mis dos hijos: una niña de 18 años que no me da mayores problemas (solo los 'normales') y un niño de 14 que me está volviendo loca.

Al niño ya lo expulsaron de tres colegios, por quebrantar todas las normas habidas y por haber. Fuma porros sin parar desde hace un año. Dejó de salir con los compañeros 'normales' que tenía en los colegios y se hizo amigo de dos chicos de 16 y 17 años que se escaparon de su casa y viven de la delincuencia, asaltando a otros niños a punta de navaja, vendiendo droga, robando, etc.

Lo llevé a un par de sicologos, pero el niño sigue igual. Yo seguí los consejos de los dos sicologos al pie de la letra (no enfadarme con él, no gritarle, mucha comprensión, mucho dialogo, mucho cariño, etc), pero el niño se porta cada vez peor: no me obedece en absoluto, no quiere 'dialogar', se escapa de casa cuando quiere para ir a fumarse los porros con sus amigos-delincuentes, no quiere ir al colegio, etc., pero lo peor es que desde hace un par de meses me trata sin el mas mínimo respeto, me grita, y, lo peor, me amenaza con golpearme (él es bastante mas alto y fuerte que yo), y la verdad es que estoy terriblemente preocupada y tengo miedo de que cometa cualquier locura, conmigo o en la calle (él dice que, hasta ahora, unicamente asistió a asaltos de su nueva pandilla a punta de navaja como 'observador' , pero yo mucho me temo que su actuación no fue la de un mero observador sino la de 'vigilante' o algo así, y que pronto empezará a participar de una forma más activa y directa, si es que no lo ha hecho ya).

Francamente, yo ya no sé que hacer: no puedo dialogar o hablar con él (no solo no me escucha, sino que me deja plantada con la palabra en la boca, o bien hace ademanes de que no quiere escuchar, o bien me grita y amenaza cada vez que le digo algo), por supuesto no me obedece en absoluto, no soy capaz de que vaya al colegio, no puedo evitar que se escape de casa, no respeta mi intimidad en lo más mínimo (entra a mi cuarto sin llamar, gritando), todo lo ensucia y lo destroza, me insulta y amenaza constantemente, de palabra y con los gestos (me levanta el puño como si fuera a darme un puñetazao), me grita, etc. etc.

Logicamente, su padre no quiere saber nada del niño, ni ahora, ni durante estos últimos siete años (antes solo lo veía de vez en cuando, una o dos veces al mes, un par de horas o, a lo sumo, un par de días durante las vacaciones).

Aunque el niño ya se escapó varias veces de casa, solo puse tres denuncias en la Guardia Civil cuando estuvo ilocalizable durante varios días. Ahora me dice, furioso, que si vuelvo a ponerle otra denuncia, 'me mata'.

Yo ya no sé que hacer. Sé que mi hijo (me duele mucho reconocerlo y decirlo) es un pequeño delincuente, o poco le falta, y que, como siga así ,acabará en la carcel dentro de muy poco. Yo no puedo vivir tranquila ni por un solo día en mi casa y mucho me temo que tanto mi hija como yo seremos victimas de agresiones por parte de mi hijo, que se comporta como un verdadero energumeno.

¿Que se puede hacer en estos casos? ¿Podría pedir su internamiento en algun centro, un reformatorio o algo así? ¿A quien pùedo o debo solicitar ayuda? (en el caso de mi hijo, la ayuda de sicologos no vale para nada, eso ya lo he comprobado). ¿Hay algun colegio apropiado para este tipo de chicos que de alguna forma garantice que el niño no se escapará?

Agradecería enormemente cualquier tipo de comentario, idea o sugerencia, pues la verdad es que estoy totalmente desorientada y no sé ni por donde empezar...

Gracias anticipadas a quien quiera y pueda ayudarme con sus consejos.

30/11/2003 23:29
Hola Maruja, la verdad es que no se que contestarte...porque es muy complicada la situación y no quiero darte información a la ligera...pero te hablo con la mejor de mis intenciones.
En primer lugar, creo que tu hijo te ha tomado totalmente la medida...has probado alguna vez a plantarle cara a él. A dicirle tú donde está el límite?
Como te dije antes no tengo ni idea del tema, y, posiblemente no sea lo mejor...para salir de dudas creo que es mejor que asistas a algún sitio donde te puedan asesorar. Por ejemplo, puedes ir al instituto de la mujer o a otra asociación, donde te puedan asesorar y dar ayuda psicológica, ya que seguramente la necesitarás.
Espero que todo te salga bien, y ánimo, que si tu sola has podido criar a tus hijos, seguro que también puedes con esto. Un beso muy fuerte, y espero de todo corazón que las cosas te salgan bien.
02/12/2003 02:35
Gracias 'Anónimo' por tus buenas intenciones y por darme ánimos, pero realmente lo que necesito es alguna orientación legal o idea práctica para resovler el problema que tengo con mi hijo.

Realmente no sé por donde empezar ni que puedo o debo hacer. Lo que tengo claro es que ni yo ni mi hija podemos continuar conviviendo con mi hijo 'descarriado' (por llamarle de alguna forma suave) bajo el riesgo de que un día de estos nos dé una paliza o nos mate, ni podemos seguir soportando sus constantes gritos, sus amenazas, sus gestos desafiantes, su forma de comportarse, sus marranadas, etc.,

¿Que opciones tenemos mi hija y yo? ¿Podemos internar a mi hijo en algun reformatorio o centro especializado? ¿debemos denunciar al Juzgado sus amenazas y actitudes violentas? (lo que no quiero es hacer el ridículo, y que en el Juzgado no me hagan caso 'por ser el chico un menor' o algo así, lo cual podría, además, envalentonarlo aún más...). Si se comporta amenazadoramente o con violencia podría impedirle la entrada en mi casa?

Por favor, que alguien me oriente. Gracias anticipadas.
02/12/2003 08:17
¿Has buscado ayuda en el Departamento de Asuntos Sociales de tu Ayuntamiento?
Normalmente disponen de psicologos y juristas, que podrán orientaros de vuestras alternativas ante la situación que estais viviendo.
Suerte.
02/12/2003 08:48
Opino como Zoriada. Acude a los servicios sociales municipales o de tu comunidad autónoma. Allí seguro que te ayudan o te orientan sobre lo que has de hacer.
Suerte.
02/12/2003 21:52
La madre de un amigo mío está en una situación similar.
Lo primero que tienes que hacer es poner denuncias, dado que así vas acumulando un expediente, para que conste que son numerosas las agresiones.
Si acudes a la policía, allí hay un departamento que se encarga de esos temas, incluso te pueden facilitar otros tfnos y asociaciones donde te puedan ayudar y de una forma más directa, dado que los servicios sociales se lavan bastante las manos.
Un saludo.
03/12/2003 00:25
Zoraida y Anna: gracias por vuestros consejos, pero, como ya dije, 'paso' totalmente de sicologos. Ya he ido a dos que me recomendaron como excelentes, he aplicado al pie de la letra sus instrucciones, y mi hijo sigue igual o peor.

Ahora ya no se trata de salvar a mi hijo, sino a mí misma y a mi hija. Lo que le pase a mi hijo, de verdad, y por duro que sea decirlo o escucharlo, es secundario. Ahora lo importante es la integridad física y sicológica de mi hija y la mía. Simplemente no podemos aguantar más, y queremos librarnos del problema que para nosotras supone tener en casa a un energumeno que nos grita, nos maltrata, nos amenaza y puede comportarse violentamente con nostra en cualquier momento.

No quiero sicologos. Quiero quitarme a mi hijo de encima, no porque no lo quiera (ojalá se salvara!!!), sino porque mi resistencia fisica y sicológica ha llegado a su fin.

Os ruego me digais que podría hacer con mi hijo, si puedo internarlo en algun centro especial o reformatorio o algo así. No hace falta que sigais insistiendo en que visite a sicologos, asistentes sociales o similares: ya tuve esa experiencia y fuye absolutamente frustante y no quiereo, ni estoy dispuesta, a repetirla. Lo que quiero es quitarme de encima al energumeno que tengo en casa.

¿alguna idea o pista?
06/12/2003 13:43
Dificil caso el tuyo, Maruja43.

Lo único que podría recomendarte es que tú y el niño solicitarais la ayuda de algún sicólogo, pero si ya has ido a dos sicologos y la situación no ha mejorado, entiendo perfectamente que 'pases' de ir a ver otros sicólogos.

Francamente, no sé que recomendarte. Lo único que puedo hacer por tí (conste que me gustaría hacer algo más) es pedir aquí, publicamente, que si alguien en este foro tiene más conocimientos o experiencia en este tipo de problemas que, por favor, explique que es lo que se podria hacer...

...Y mientras tanto, darte muchos ánimos y desearte mucha suerte (a tí ya otros padres o madres que se encuentren en situaciones similares, que supongo que habrá muchos).
07/12/2003 18:57
Muy señora Mía:
Recientemente he tenido la oportunidad de ver un caso similar al suyo madre sóla con hijo conflictivo, lo primero que tiene UD que hacer es acudir al Ayuntamiento de la localidad dónde reside, hablar con la asistente social y exponerle su caso, no se deje cegar por el hecho de que esos consejos de los psicólogos no le sirvierón, probablemente en su Ayuntamiento exista la figura de la Educadora F amiliar que se desplazará directamente a su casa y tendrá charlas con el menor dónde le explicará su situación y le hará llegar una serie de pautas que ella misma pondrá en práctica para llevar a cbo su resocialización.
Respecto a las posibles agresiones de las que pueda ser objeto, evidentemente que su hijo con la Ley de Responsabilidad Penal del menor es penalmente responsable, por lo que llegado el caso y si la situación es insostenible puede denunciarlo en la comisaría o juzgado de guardia.
Por supuesto su marido no puede desentenderse de su hijo pues por lo que me cuenta la patria potestad la siguen compartiendo por lo que Vd debe exigirle que se implique en la coeducación del menor, pues por este motivo tb podría ser penalmente responsable.

Un saludo
11/12/2003 01:07
La cosa está empeorando día a día. Ayer, mientras mi hijo dormía, revisé su cazadora y encontré una bolsa con droga (marijuana). Mi hijo se despertó de repente, y cuando me vió con la bolsa de droga en la mano, me empezó a gritar y a amenazarme si no le devolvía la droga. Con gran desesperación e impotencia tuve que devolversela, para no poner en peligro mi integridad física.

Le dije que en mi casa no quiero droga, y que si él quiere seguir dorgandose, que se vaya fuera de casa y se busque la vida. Me contestó que se iría si le doy 100 euros a la semana, pero que mientras tanto es mi obligación tenerlo en casa, y que no se me ocurra volver a hurgar en 'sus cosas'.

Estoy desesperada y no sé que hacer. ¿Alguien me pueda dar algún consejo o idea?

Agradezco a los ingenuos o bienintencionados como zoraida, Anna o Roberto Martinez su consejo de buscar ayuda en sicologos, educadores familiares o servicios sociales, pero lamentablemente esos consejos no me sirven: ya he acudido a un par de ellos y la situación sigue igual o peor, y estoy convencida de que aunque vaya a otros dos sicologos o educadores familiares, o a otros 4, la situación va a seguir igual. ¿A cuantos sicologos o educadores sociales más debo visitar? ¿2? ¿4? ¿40?

Lo que necesito no son sicólogos ni educadores familiares o sociales. Lo que necesito es quitarme a mi hijo de encima, por el peligro real y grave que supone para mí y para mi hija. ¿Alguien puede decirme si puedo pedir que lo ingresen en algún reformatorio o centro especial? ¿Que requisitos se exigen para poder solicitar el ingreso de un menor en un reformatorio o centro especial? ¿A quien hay que hacer esa solicitud? Esas son las preguntas que me gustaría que alguien me contestara (por favor, no más recomendaciones de visitas a sicólogos, educadores familiares, pedagogos, brujos o similares...).
11/12/2003 08:35
¿Te has acercado a la Comisaría de Policia para exponer vuestra situación?
Tal vez ellos te den las pautas a seguir o donde debes dirigirte, pues posiblemente debas denunciar la actuación de tu hijo e ir recabando pruebas para un futuro.
Suerte.
12/12/2003 03:33
Gracias, zoraida, por tu consejo. De momento, tengo la copia de las tres denuncias que he puesto por 'desaparación de un menor', y, por supuesto, si mi hijo se atreva a ponerme la mano encima a mí o a mi hija, me faltará tiempo para acudir a la comisaría o a la guardia civil y denunciarlo, y si me deja el mas minimo rastro, iré también al medico. Eso lo tengo claro, clarísimo.

Lo que quisiera es que mi hijo no llegara a ponerme la mano encima, ni a mí ni a su hermana. Pero no hace falta que me ponga la mano encima para que la convivencia con él sea imposible, por sus gritos, sus amenazas, sus escapadas, sus malos olores, su pesimo comportamiento, sus gestos violentos, su actuación general (ayer descubrí en mi casa, escondidas en un ricón, tres pequeñas macetas con semillas de cannabis...: mañana serán dos kilos, o una bolsa de cocaína, o una navaja, o algo robado...). ¿Crees que debo ponerle una denuncia a mi hijo por lo de las macetas o si me amenaza sin llegar a pegarme?

Lo que me gustaría saber es si puedo pedir su ingreso en algun centro especial o en una reformatorio, que requisitos se exigirán para eso y a quien hay que pedirselo. Si para poder ingresarlo hay que probar sus amenazas, sus escapadas, etc. etc., lo probaré y pondré las denuncias que tenga que poner. ¿Alguien puede facilitarme la información que pido y que necesito tan desesperadamente? o al menos ¿alguien me podría informar donde podría conseguir la información que necesito?
12/12/2003 08:19
¿Lo has preguntado en la Comisaria? ¿En el Juzgado de tu localidad? ¿En el Centro de Menores de tu Ayuntamiento?
Un cariñoso saludo.
12/12/2003 15:50
En nuestra familia padecimos un caso similar y lo solicionamos de la siguiente forma, cada vez que hacia una fechoria lo denunciabamos y cuando recibiamos noticia de alguna persona agraviada por el pidiendonos responsabilidades le indicabamos que nosotros no podiamos hacer nada ya que bastante ocupados estabamos en intentar defendernos nosotros asi que le indicabamos que lo denunciara tambien y cuando tuvimos un abultado expediente acudimos al fiscal el cual nos ayudo muchisimo y consiguio ingresarlo en un siquiatrico,curiosamente cuando el familiar vio que toda la familiar estaba unida y no nos andabamos con contemplaciones empezo a cambiar y hoy es una persona diferente.
Tambien te aconsejo lo siguiente; que cambies la cerradura de tu casa e inutilizes los timbres para que aunque se harte de llamar tu no lo escuches y no te pongas histerica,no le va a pasar nada por pasar un tiempo en la calle te lo aseguro,si es tu propio hijo quien te denuncia a la policia o servicios sociales, mejor,asi tendras oportunidad de que te escuchen y decirles que no puedes permitirle la entrada a tu casa por tu seguridad y la de tu hija y que no tienes dinero para irte a un hotel,,de esa manera forzaras la situacion para obligar a los servicios sociales a actuar,,cuando la familia no quiere ser tutor es el propio estado quien tiene que asumir la tutoria,,no se muy bien como funciona el caso en los menores,,pero yo creo que es mejor que le des la vuelta a la tortilla,es decir si los servicios sociales no hacen nada,les obligas a actuar porque cuando tienen el asunto encima y ven que la familia aunque quiera colaborar no puede con semejante carga ellos no tienen mas remedio que hacer algo.
Saludos y mucha suerte
13/12/2003 03:52
Maicar, no sabes como te agradezco tu consejo!

La verdad es que yo ya había pensado en ir acumulando denuncias por 'desaparición', por consumo de drogas (aunque me han dicho que el simple consumo no es delito), por amenazas y cualquier otra circunstancia, y, en su momento acudir al Juzgado, al fiscal, a los servicios sociales o a quien sea. Lo que no sabía era A QUIEN tenía que exponerle el caso y QUE REQUISITOS tenía que cumplir para que ese 'quien' decretara el internamiento en un centro especial. Ahora, gracias a tí, ya tengo un poco más de luz. Gracias, otra vez.

Y si alguien tiene alguna otra idea que me pueda servir, le agradecería que me la diera (lo que no necesito son más 'consejos' recomendadome que vaya a visitar mas sicologos, educadores o similares).


16/12/2003 22:13
Yo estoy sufriendo un caso parecido. Mi hijo de 15 años se me está escapando de casa continuamente durante dos o tres días, hasta que se cansa de andar por ahí, y vuelve después con sueño, cansado, hambriento y como un perro delgado con pulgas, y cuando se escapa no va al instituto. ¿Que puedo hacer?
24/01/2004 23:37
Maruja, como te entiendo.
La ley esta muy mal, yo estoy pasando por algo super parecido a tu caso, mi hijo tiene 17 años.
No te voy a decir todo lo que me ha hecho, porque puedes imaginartelo.
Solo te diré, que una de las ultimas cosas que hizé fué la siguiente: ponerme delante de un juez llorando para que me retiraran la custodia, y así, que lo pudieran ingresar en un centro o por lo menos que yo no fuera la responsable civil-penal del menor.
sabes que me dijo, el muy.. ?
Que el no podía ingresar a ningún menor en un centro, porque no había ningún delito de sangre por medio...
Qué puedes hacer? dos cosas:
Esperar que sea mayor de edad y resignarte o que tu hijo se muera.
Si, es así de triste y fuerte, pero con la ley del menor siempre serás tu la desfavorecida y los niños eso se lo saben muy bien.
A la espera que se modifiquen la leyes, suerte.
25/01/2004 13:25
Veo que no soy la única con el problema. Algo tendríamos que hacer, no os parece? Hace un par de días un compañero de trabajo me comentó algún caso parecido, y que el chico hizo alguna de las suyas, y que sus padres tuvieron problemas bastante graves y un juez casi los mete en la carcel por 'desatención a un menor' o algo así. Es el colmo... ¿Como a unos padres que ya bastante problema tienen con un hijo menor rebelde, o semi-delincuente, se les puede acusar de desatención y crearles nuevos problemas? ¿Que pueden hacer los padres? Me estoy refiriendo, claro está, a los casos en que los padres cumplieron con sus obligaciones, intentaron dar a los niños una educación adecuada, se preocuparon de llevarlos al colegio, etc. etc. Normalmente los críos se 'pierden' no por la educación que reciben en su casa, sino por las malas compañías que se encuentran en el colegio o en la calle, al menos así es en mi caso.

¿Que puede hacer una madre si su hijo de 14 años se junta en el colegio con niños de 16 ó 17 que fuman porros y que son medio vándalos? Estoy segura de que al mío lo desafiaron a hacer esto o lo otro, y el mío lo hizo para 'ganar puntos' y ser admitido en el círculo de otros chicos mayores que se aprovecharon de él para esto o para lo otro.

Mal lo tenemos las madres (o los padres), porque a esas edades de 14 - 17 años, los chicos admiran más a sus amigos (y más si son algo mayuores y golfillos) que a sus padres, y les hacen más caso, porque noi son conscientes de donde se mente4n y lo importante que para ellos son esos años de su vida, pues en esas edades se marca el rumbo, estudian o no estudian, se junta con buenos compañaros o con malos, cogen vicios o virtudes, en fin...

Alguna idea más?
22/09/2005 11:19
Yo estoy en México, mi situación es como 1 pesadilla de la que no puedo despertar, mi hijo dio el cambiazo a los 13 años, ya va cumplir 14, soy madre soltera, le he dado buenos colegios privados, lo han expulsado de 4,trabaje en casa para darle todo el tiempo que merecía, de pronto empezó también con malas amistades, rebelándose contra todas las reglas, ya 1 vez tuve q llamar a la policía porq me puso morado el pie y me dejo la mano pintada en el brazo, sólo lo detuvieron 12 hrs. Todos los días me amenaza de muerte, también dice que quiere acabar con mis padres y mis hermanos, trae navaja, me insulta, hace burla de mí, le pone picante en polvo a mi refresco y maldades de ese tipo, esta metido en el movimiento dark, se pinta cruces invertidas, hace dibujos morbosos y depravados, siempre usa la misma ropa negra y sucia, rara vez se baña, no va al colegio, me exige q le dé cosas materiales y me prohíbe meterme en sus asuntos, sé q suena ilógico q yo me deje pero esta de por medio mi vida y la de mi familia si hago algo como prohibiciones o regaños o castigos seria como jalar el gatillo, yo tamb lo he llevado a psiquiatras y de nada a servido porq nisiquiera habla con ellos, y no hay manera de obligarlo a nada, es mucho mas alto q yo, mas pesado y mas fuerte. Aquí en México no hay nada q pueda arreglar esta situación, he estado investigando y si tuviera el dinero lo internaría en alguno de tantos colegios que hay en USA llamados therapeutic boarding schools, ya q de ahí no se pueden escapar, ni meter armas o drogas y reciben ayuda siquiátrica por el tiempo q se requiera, hasta existe un transporte q se los lleva, porq por su propio pie no van a querer ir, pedí un préstamo al banco para poder hacer eso y hoy me dijeron q no aplico, ya no-se q hacer hace un rato me estuvo diciendo que si quería que me pegara en la nariz todos los días para q me sangrara, dice q sabe como conseguir una bomba r15 y que la puede poner debajo de la cama de cualquiera de nosotros, no se que sea pero suena muy mal, me preocupan mis Papás que nos han dado todo, al perro ya Lo ha mandado a cirugía 3 veces... les mando mis respetos a quienes estén pasando por lo mismo y todavía estén de pie.
quisiera saber que paso con maruja y su hijo, espero sus respuestas
22/09/2005 11:39
Maruja, lo mejor sera que vayas a la fiscalia de menores, renuncies a la custodia de tu hijo, y que lo internen en un centro. Por la trayectoria que lleva, no tiene buen futuro. Pasará a tutela del estado, y depende del grado de delincuencia, ira a centro abierto o a reformatorio. Pero creo que no tienes otra salida. Por si mismo, no saldrá de esto.
Mi hijo de 14 años me hace la vida imposible | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hijo de 14 años me hace la vida imposible

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Mi hijo de 14 años me hace la vida imposible
29/11/2003 23:02
Hola a todos. Estoy desesperada y no se que hacer.

Cuando me divorcié, mi ex-marido no quiso saber nada de sus hijos, asi que el Juzgado me concedió la tutela de mis dos hijos: una niña de 18 años que no me da mayores problemas (solo los 'normales') y un niño de 14 que me está volviendo loca.

Al niño ya lo expulsaron de tres colegios, por quebrantar todas las normas habidas y por haber. Fuma porros sin parar desde hace un año. Dejó de salir con los compañeros 'normales' que tenía en los colegios y se hizo amigo de dos chicos de 16 y 17 años que se escaparon de su casa y viven de la delincuencia, asaltando a otros niños a punta de navaja, vendiendo droga, robando, etc.

Lo llevé a un par de sicologos, pero el niño sigue igual. Yo seguí los consejos de los dos sicologos al pie de la letra (no enfadarme con él, no gritarle, mucha comprensión, mucho dialogo, mucho cariño, etc), pero el niño se porta cada vez peor: no me obedece en absoluto, no quiere 'dialogar', se escapa de casa cuando quiere para ir a fumarse los porros con sus amigos-delincuentes, no quiere ir al colegio, etc., pero lo peor es que desde hace un par de meses me trata sin el mas mínimo respeto, me grita, y, lo peor, me amenaza con golpearme (él es bastante mas alto y fuerte que yo), y la verdad es que estoy terriblemente preocupada y tengo miedo de que cometa cualquier locura, conmigo o en la calle (él dice que, hasta ahora, unicamente asistió a asaltos de su nueva pandilla a punta de navaja como 'observador' , pero yo mucho me temo que su actuación no fue la de un mero observador sino la de 'vigilante' o algo así, y que pronto empezará a participar de una forma más activa y directa, si es que no lo ha hecho ya).

Francamente, yo ya no sé que hacer: no puedo dialogar o hablar con él (no solo no me escucha, sino que me deja plantada con la palabra en la boca, o bien hace ademanes de que no quiere escuchar, o bien me grita y amenaza cada vez que le digo algo), por supuesto no me obedece en absoluto, no soy capaz de que vaya al colegio, no puedo evitar que se escape de casa, no respeta mi intimidad en lo más mínimo (entra a mi cuarto sin llamar, gritando), todo lo ensucia y lo destroza, me insulta y amenaza constantemente, de palabra y con los gestos (me levanta el puño como si fuera a darme un puñetazao), me grita, etc. etc.

Logicamente, su padre no quiere saber nada del niño, ni ahora, ni durante estos últimos siete años (antes solo lo veía de vez en cuando, una o dos veces al mes, un par de horas o, a lo sumo, un par de días durante las vacaciones).

Aunque el niño ya se escapó varias veces de casa, solo puse tres denuncias en la Guardia Civil cuando estuvo ilocalizable durante varios días. Ahora me dice, furioso, que si vuelvo a ponerle otra denuncia, 'me mata'.

Yo ya no sé que hacer. Sé que mi hijo (me duele mucho reconocerlo y decirlo) es un pequeño delincuente, o poco le falta, y que, como siga así ,acabará en la carcel dentro de muy poco. Yo no puedo vivir tranquila ni por un solo día en mi casa y mucho me temo que tanto mi hija como yo seremos victimas de agresiones por parte de mi hijo, que se comporta como un verdadero energumeno.

¿Que se puede hacer en estos casos? ¿Podría pedir su internamiento en algun centro, un reformatorio o algo así? ¿A quien pùedo o debo solicitar ayuda? (en el caso de mi hijo, la ayuda de sicologos no vale para nada, eso ya lo he comprobado). ¿Hay algun colegio apropiado para este tipo de chicos que de alguna forma garantice que el niño no se escapará?

Agradecería enormemente cualquier tipo de comentario, idea o sugerencia, pues la verdad es que estoy totalmente desorientada y no sé ni por donde empezar...

Gracias anticipadas a quien quiera y pueda ayudarme con sus consejos.

30/11/2003 23:29
Hola Maruja, la verdad es que no se que contestarte...porque es muy complicada la situación y no quiero darte información a la ligera...pero te hablo con la mejor de mis intenciones.
En primer lugar, creo que tu hijo te ha tomado totalmente la medida...has probado alguna vez a plantarle cara a él. A dicirle tú donde está el límite?
Como te dije antes no tengo ni idea del tema, y, posiblemente no sea lo mejor...para salir de dudas creo que es mejor que asistas a algún sitio donde te puedan asesorar. Por ejemplo, puedes ir al instituto de la mujer o a otra asociación, donde te puedan asesorar y dar ayuda psicológica, ya que seguramente la necesitarás.
Espero que todo te salga bien, y ánimo, que si tu sola has podido criar a tus hijos, seguro que también puedes con esto. Un beso muy fuerte, y espero de todo corazón que las cosas te salgan bien.
02/12/2003 02:35
Gracias 'Anónimo' por tus buenas intenciones y por darme ánimos, pero realmente lo que necesito es alguna orientación legal o idea práctica para resovler el problema que tengo con mi hijo.

Realmente no sé por donde empezar ni que puedo o debo hacer. Lo que tengo claro es que ni yo ni mi hija podemos continuar conviviendo con mi hijo 'descarriado' (por llamarle de alguna forma suave) bajo el riesgo de que un día de estos nos dé una paliza o nos mate, ni podemos seguir soportando sus constantes gritos, sus amenazas, sus gestos desafiantes, su forma de comportarse, sus marranadas, etc.,

¿Que opciones tenemos mi hija y yo? ¿Podemos internar a mi hijo en algun reformatorio o centro especializado? ¿debemos denunciar al Juzgado sus amenazas y actitudes violentas? (lo que no quiero es hacer el ridículo, y que en el Juzgado no me hagan caso 'por ser el chico un menor' o algo así, lo cual podría, además, envalentonarlo aún más...). Si se comporta amenazadoramente o con violencia podría impedirle la entrada en mi casa?

Por favor, que alguien me oriente. Gracias anticipadas.
02/12/2003 08:17
¿Has buscado ayuda en el Departamento de Asuntos Sociales de tu Ayuntamiento?
Normalmente disponen de psicologos y juristas, que podrán orientaros de vuestras alternativas ante la situación que estais viviendo.
Suerte.
02/12/2003 08:48
Opino como Zoriada. Acude a los servicios sociales municipales o de tu comunidad autónoma. Allí seguro que te ayudan o te orientan sobre lo que has de hacer.
Suerte.
02/12/2003 21:52
La madre de un amigo mío está en una situación similar.
Lo primero que tienes que hacer es poner denuncias, dado que así vas acumulando un expediente, para que conste que son numerosas las agresiones.
Si acudes a la policía, allí hay un departamento que se encarga de esos temas, incluso te pueden facilitar otros tfnos y asociaciones donde te puedan ayudar y de una forma más directa, dado que los servicios sociales se lavan bastante las manos.
Un saludo.
03/12/2003 00:25
Zoraida y Anna: gracias por vuestros consejos, pero, como ya dije, 'paso' totalmente de sicologos. Ya he ido a dos que me recomendaron como excelentes, he aplicado al pie de la letra sus instrucciones, y mi hijo sigue igual o peor.

Ahora ya no se trata de salvar a mi hijo, sino a mí misma y a mi hija. Lo que le pase a mi hijo, de verdad, y por duro que sea decirlo o escucharlo, es secundario. Ahora lo importante es la integridad física y sicológica de mi hija y la mía. Simplemente no podemos aguantar más, y queremos librarnos del problema que para nosotras supone tener en casa a un energumeno que nos grita, nos maltrata, nos amenaza y puede comportarse violentamente con nostra en cualquier momento.

No quiero sicologos. Quiero quitarme a mi hijo de encima, no porque no lo quiera (ojalá se salvara!!!), sino porque mi resistencia fisica y sicológica ha llegado a su fin.

Os ruego me digais que podría hacer con mi hijo, si puedo internarlo en algun centro especial o reformatorio o algo así. No hace falta que sigais insistiendo en que visite a sicologos, asistentes sociales o similares: ya tuve esa experiencia y fuye absolutamente frustante y no quiereo, ni estoy dispuesta, a repetirla. Lo que quiero es quitarme de encima al energumeno que tengo en casa.

¿alguna idea o pista?
06/12/2003 13:43
Dificil caso el tuyo, Maruja43.

Lo único que podría recomendarte es que tú y el niño solicitarais la ayuda de algún sicólogo, pero si ya has ido a dos sicologos y la situación no ha mejorado, entiendo perfectamente que 'pases' de ir a ver otros sicólogos.

Francamente, no sé que recomendarte. Lo único que puedo hacer por tí (conste que me gustaría hacer algo más) es pedir aquí, publicamente, que si alguien en este foro tiene más conocimientos o experiencia en este tipo de problemas que, por favor, explique que es lo que se podria hacer...

...Y mientras tanto, darte muchos ánimos y desearte mucha suerte (a tí ya otros padres o madres que se encuentren en situaciones similares, que supongo que habrá muchos).
07/12/2003 18:57
Muy señora Mía:
Recientemente he tenido la oportunidad de ver un caso similar al suyo madre sóla con hijo conflictivo, lo primero que tiene UD que hacer es acudir al Ayuntamiento de la localidad dónde reside, hablar con la asistente social y exponerle su caso, no se deje cegar por el hecho de que esos consejos de los psicólogos no le sirvierón, probablemente en su Ayuntamiento exista la figura de la Educadora F amiliar que se desplazará directamente a su casa y tendrá charlas con el menor dónde le explicará su situación y le hará llegar una serie de pautas que ella misma pondrá en práctica para llevar a cbo su resocialización.
Respecto a las posibles agresiones de las que pueda ser objeto, evidentemente que su hijo con la Ley de Responsabilidad Penal del menor es penalmente responsable, por lo que llegado el caso y si la situación es insostenible puede denunciarlo en la comisaría o juzgado de guardia.
Por supuesto su marido no puede desentenderse de su hijo pues por lo que me cuenta la patria potestad la siguen compartiendo por lo que Vd debe exigirle que se implique en la coeducación del menor, pues por este motivo tb podría ser penalmente responsable.

Un saludo
11/12/2003 01:07
La cosa está empeorando día a día. Ayer, mientras mi hijo dormía, revisé su cazadora y encontré una bolsa con droga (marijuana). Mi hijo se despertó de repente, y cuando me vió con la bolsa de droga en la mano, me empezó a gritar y a amenazarme si no le devolvía la droga. Con gran desesperación e impotencia tuve que devolversela, para no poner en peligro mi integridad física.

Le dije que en mi casa no quiero droga, y que si él quiere seguir dorgandose, que se vaya fuera de casa y se busque la vida. Me contestó que se iría si le doy 100 euros a la semana, pero que mientras tanto es mi obligación tenerlo en casa, y que no se me ocurra volver a hurgar en 'sus cosas'.

Estoy desesperada y no sé que hacer. ¿Alguien me pueda dar algún consejo o idea?

Agradezco a los ingenuos o bienintencionados como zoraida, Anna o Roberto Martinez su consejo de buscar ayuda en sicologos, educadores familiares o servicios sociales, pero lamentablemente esos consejos no me sirven: ya he acudido a un par de ellos y la situación sigue igual o peor, y estoy convencida de que aunque vaya a otros dos sicologos o educadores familiares, o a otros 4, la situación va a seguir igual. ¿A cuantos sicologos o educadores sociales más debo visitar? ¿2? ¿4? ¿40?

Lo que necesito no son sicólogos ni educadores familiares o sociales. Lo que necesito es quitarme a mi hijo de encima, por el peligro real y grave que supone para mí y para mi hija. ¿Alguien puede decirme si puedo pedir que lo ingresen en algún reformatorio o centro especial? ¿Que requisitos se exigen para poder solicitar el ingreso de un menor en un reformatorio o centro especial? ¿A quien hay que hacer esa solicitud? Esas son las preguntas que me gustaría que alguien me contestara (por favor, no más recomendaciones de visitas a sicólogos, educadores familiares, pedagogos, brujos o similares...).
11/12/2003 08:35
¿Te has acercado a la Comisaría de Policia para exponer vuestra situación?
Tal vez ellos te den las pautas a seguir o donde debes dirigirte, pues posiblemente debas denunciar la actuación de tu hijo e ir recabando pruebas para un futuro.
Suerte.
12/12/2003 03:33
Gracias, zoraida, por tu consejo. De momento, tengo la copia de las tres denuncias que he puesto por 'desaparación de un menor', y, por supuesto, si mi hijo se atreva a ponerme la mano encima a mí o a mi hija, me faltará tiempo para acudir a la comisaría o a la guardia civil y denunciarlo, y si me deja el mas minimo rastro, iré también al medico. Eso lo tengo claro, clarísimo.

Lo que quisiera es que mi hijo no llegara a ponerme la mano encima, ni a mí ni a su hermana. Pero no hace falta que me ponga la mano encima para que la convivencia con él sea imposible, por sus gritos, sus amenazas, sus escapadas, sus malos olores, su pesimo comportamiento, sus gestos violentos, su actuación general (ayer descubrí en mi casa, escondidas en un ricón, tres pequeñas macetas con semillas de cannabis...: mañana serán dos kilos, o una bolsa de cocaína, o una navaja, o algo robado...). ¿Crees que debo ponerle una denuncia a mi hijo por lo de las macetas o si me amenaza sin llegar a pegarme?

Lo que me gustaría saber es si puedo pedir su ingreso en algun centro especial o en una reformatorio, que requisitos se exigirán para eso y a quien hay que pedirselo. Si para poder ingresarlo hay que probar sus amenazas, sus escapadas, etc. etc., lo probaré y pondré las denuncias que tenga que poner. ¿Alguien puede facilitarme la información que pido y que necesito tan desesperadamente? o al menos ¿alguien me podría informar donde podría conseguir la información que necesito?
12/12/2003 08:19
¿Lo has preguntado en la Comisaria? ¿En el Juzgado de tu localidad? ¿En el Centro de Menores de tu Ayuntamiento?
Un cariñoso saludo.
12/12/2003 15:50
En nuestra familia padecimos un caso similar y lo solicionamos de la siguiente forma, cada vez que hacia una fechoria lo denunciabamos y cuando recibiamos noticia de alguna persona agraviada por el pidiendonos responsabilidades le indicabamos que nosotros no podiamos hacer nada ya que bastante ocupados estabamos en intentar defendernos nosotros asi que le indicabamos que lo denunciara tambien y cuando tuvimos un abultado expediente acudimos al fiscal el cual nos ayudo muchisimo y consiguio ingresarlo en un siquiatrico,curiosamente cuando el familiar vio que toda la familiar estaba unida y no nos andabamos con contemplaciones empezo a cambiar y hoy es una persona diferente.
Tambien te aconsejo lo siguiente; que cambies la cerradura de tu casa e inutilizes los timbres para que aunque se harte de llamar tu no lo escuches y no te pongas histerica,no le va a pasar nada por pasar un tiempo en la calle te lo aseguro,si es tu propio hijo quien te denuncia a la policia o servicios sociales, mejor,asi tendras oportunidad de que te escuchen y decirles que no puedes permitirle la entrada a tu casa por tu seguridad y la de tu hija y que no tienes dinero para irte a un hotel,,de esa manera forzaras la situacion para obligar a los servicios sociales a actuar,,cuando la familia no quiere ser tutor es el propio estado quien tiene que asumir la tutoria,,no se muy bien como funciona el caso en los menores,,pero yo creo que es mejor que le des la vuelta a la tortilla,es decir si los servicios sociales no hacen nada,les obligas a actuar porque cuando tienen el asunto encima y ven que la familia aunque quiera colaborar no puede con semejante carga ellos no tienen mas remedio que hacer algo.
Saludos y mucha suerte
13/12/2003 03:52
Maicar, no sabes como te agradezco tu consejo!

La verdad es que yo ya había pensado en ir acumulando denuncias por 'desaparición', por consumo de drogas (aunque me han dicho que el simple consumo no es delito), por amenazas y cualquier otra circunstancia, y, en su momento acudir al Juzgado, al fiscal, a los servicios sociales o a quien sea. Lo que no sabía era A QUIEN tenía que exponerle el caso y QUE REQUISITOS tenía que cumplir para que ese 'quien' decretara el internamiento en un centro especial. Ahora, gracias a tí, ya tengo un poco más de luz. Gracias, otra vez.

Y si alguien tiene alguna otra idea que me pueda servir, le agradecería que me la diera (lo que no necesito son más 'consejos' recomendadome que vaya a visitar mas sicologos, educadores o similares).


16/12/2003 22:13
Yo estoy sufriendo un caso parecido. Mi hijo de 15 años se me está escapando de casa continuamente durante dos o tres días, hasta que se cansa de andar por ahí, y vuelve después con sueño, cansado, hambriento y como un perro delgado con pulgas, y cuando se escapa no va al instituto. ¿Que puedo hacer?
24/01/2004 23:37
Maruja, como te entiendo.
La ley esta muy mal, yo estoy pasando por algo super parecido a tu caso, mi hijo tiene 17 años.
No te voy a decir todo lo que me ha hecho, porque puedes imaginartelo.
Solo te diré, que una de las ultimas cosas que hizé fué la siguiente: ponerme delante de un juez llorando para que me retiraran la custodia, y así, que lo pudieran ingresar en un centro o por lo menos que yo no fuera la responsable civil-penal del menor.
sabes que me dijo, el muy.. ?
Que el no podía ingresar a ningún menor en un centro, porque no había ningún delito de sangre por medio...
Qué puedes hacer? dos cosas:
Esperar que sea mayor de edad y resignarte o que tu hijo se muera.
Si, es así de triste y fuerte, pero con la ley del menor siempre serás tu la desfavorecida y los niños eso se lo saben muy bien.
A la espera que se modifiquen la leyes, suerte.
25/01/2004 13:25
Veo que no soy la única con el problema. Algo tendríamos que hacer, no os parece? Hace un par de días un compañero de trabajo me comentó algún caso parecido, y que el chico hizo alguna de las suyas, y que sus padres tuvieron problemas bastante graves y un juez casi los mete en la carcel por 'desatención a un menor' o algo así. Es el colmo... ¿Como a unos padres que ya bastante problema tienen con un hijo menor rebelde, o semi-delincuente, se les puede acusar de desatención y crearles nuevos problemas? ¿Que pueden hacer los padres? Me estoy refiriendo, claro está, a los casos en que los padres cumplieron con sus obligaciones, intentaron dar a los niños una educación adecuada, se preocuparon de llevarlos al colegio, etc. etc. Normalmente los críos se 'pierden' no por la educación que reciben en su casa, sino por las malas compañías que se encuentran en el colegio o en la calle, al menos así es en mi caso.

¿Que puede hacer una madre si su hijo de 14 años se junta en el colegio con niños de 16 ó 17 que fuman porros y que son medio vándalos? Estoy segura de que al mío lo desafiaron a hacer esto o lo otro, y el mío lo hizo para 'ganar puntos' y ser admitido en el círculo de otros chicos mayores que se aprovecharon de él para esto o para lo otro.

Mal lo tenemos las madres (o los padres), porque a esas edades de 14 - 17 años, los chicos admiran más a sus amigos (y más si son algo mayuores y golfillos) que a sus padres, y les hacen más caso, porque noi son conscientes de donde se mente4n y lo importante que para ellos son esos años de su vida, pues en esas edades se marca el rumbo, estudian o no estudian, se junta con buenos compañaros o con malos, cogen vicios o virtudes, en fin...

Alguna idea más?
22/09/2005 11:19
Yo estoy en México, mi situación es como 1 pesadilla de la que no puedo despertar, mi hijo dio el cambiazo a los 13 años, ya va cumplir 14, soy madre soltera, le he dado buenos colegios privados, lo han expulsado de 4,trabaje en casa para darle todo el tiempo que merecía, de pronto empezó también con malas amistades, rebelándose contra todas las reglas, ya 1 vez tuve q llamar a la policía porq me puso morado el pie y me dejo la mano pintada en el brazo, sólo lo detuvieron 12 hrs. Todos los días me amenaza de muerte, también dice que quiere acabar con mis padres y mis hermanos, trae navaja, me insulta, hace burla de mí, le pone picante en polvo a mi refresco y maldades de ese tipo, esta metido en el movimiento dark, se pinta cruces invertidas, hace dibujos morbosos y depravados, siempre usa la misma ropa negra y sucia, rara vez se baña, no va al colegio, me exige q le dé cosas materiales y me prohíbe meterme en sus asuntos, sé q suena ilógico q yo me deje pero esta de por medio mi vida y la de mi familia si hago algo como prohibiciones o regaños o castigos seria como jalar el gatillo, yo tamb lo he llevado a psiquiatras y de nada a servido porq nisiquiera habla con ellos, y no hay manera de obligarlo a nada, es mucho mas alto q yo, mas pesado y mas fuerte. Aquí en México no hay nada q pueda arreglar esta situación, he estado investigando y si tuviera el dinero lo internaría en alguno de tantos colegios que hay en USA llamados therapeutic boarding schools, ya q de ahí no se pueden escapar, ni meter armas o drogas y reciben ayuda siquiátrica por el tiempo q se requiera, hasta existe un transporte q se los lleva, porq por su propio pie no van a querer ir, pedí un préstamo al banco para poder hacer eso y hoy me dijeron q no aplico, ya no-se q hacer hace un rato me estuvo diciendo que si quería que me pegara en la nariz todos los días para q me sangrara, dice q sabe como conseguir una bomba r15 y que la puede poner debajo de la cama de cualquiera de nosotros, no se que sea pero suena muy mal, me preocupan mis Papás que nos han dado todo, al perro ya Lo ha mandado a cirugía 3 veces... les mando mis respetos a quienes estén pasando por lo mismo y todavía estén de pie.
quisiera saber que paso con maruja y su hijo, espero sus respuestas
22/09/2005 11:39
Maruja, lo mejor sera que vayas a la fiscalia de menores, renuncies a la custodia de tu hijo, y que lo internen en un centro. Por la trayectoria que lleva, no tiene buen futuro. Pasará a tutela del estado, y depende del grado de delincuencia, ira a centro abierto o a reformatorio. Pero creo que no tienes otra salida. Por si mismo, no saldrá de esto.