FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              quitar la patria potestad a la madre de los menores
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: 071298 Fecha: 15/12/2003
Tema: quitar la patria potestad a la madre de los menores
Mi pareja tiene dos hijos de 6 y 9 años, ambos viven con la madre quien tiene la custodia, se ha enterado que viven en unas condiciones poco adecuadas para los niños: falta de higiene, su actual pareja es un ex convicto que cumplio condena por algun delito ( no sabemos cual ) así como que ella esta de baja por depresión desde hace un año, y con embargos pendientes.

¿ Es posible quitarle la patria potestad al ser tan pequeños los niños ? decir también que mi pareja no tiene muchas posibilidades materiales y economicas para poder hacerse cargo de ellos , ¿que sucederia si le quitasen a la madre la custodia de los niños? ¿ se los entregarian inmediatamente a su padre? o pasarían a un centro de menores, en el caso de que los asistentes sociales viesen que los niños no estan adecuadamente con ella.
Gracias

Autor: zoraida Fecha: 15/12/2003
Debeis solicitar la modificación de medidas del Convenio y que un abogado os asesore de la situación y las posibilidades que existen.
Se puede solicitar un abogado de oficio para hacer el tramite.
Os pueden ayudar los asistentes sociales del municipio donde estan viviendo los niños...
suerte.

Autor: llama al 600600500 Fecha: 15/12/2003
Tlf. de SOS PAPA´
* Tienen experiencia de casos similares.

Autor: 071298 Fecha: 16/12/2003
Estimada Zoraida,
Ante todo gracias por tu respuesta, mi pregunta era si con estos precedentes, los cuales están aún por probar y en ello estamos, es posible quitar la custodia a la madre, la cual lleva 9 años a cargo de los niños y a estos no se les ve mal con ella ni han dado queja alguna, imagino que el hecho de que su actual pareja haya cumplido condena no es motivo, pero ¿ y los otros ? ¿ el hecho de que tenga embargos pendientes lo es ? decir que hace tiempo que los niños vienen mas aseados, al parecer se ha "librado" de parte de la jauria que tenia metida en casa.
Gracias de nuevo

Autor: zoraida Fecha: 16/12/2003
Para quitar la custodia al progenitor que la ostenta debe de existir realmente y poder probarlo que los niños "corren peligro" a su lado, que no se les atiende como es debido, que sufren trastornos emocionales, psiquicos, daños fisicos...
Considero que si pedis el asesoramiento de un profesional, psicologo infantil, pedagogos, asuntos sociales, abogados, pediatras... para que evaluen la actual situación de los niños y, en su caso, si han padecido algún daño, podreis saber con certeza como debeis actuar en beneficio de los menores. Suerte.
Que tenga o no embargos pendientes, si los niños están atendidos, no importa.
Suerte.

Autor: 071298 Fecha: 16/12/2003
Gracias Zoraida, en ello estamos, asuntos sociales va a hacerse cargo, van a ir alli para elaborar un informe y cerciorarnos de que todo esto que nos han contado es asi, pero según dices, con la situación que yo te he expuesto: embargos, el hecho de que su actual pareja haya cumplido condena, y demás, no es motivo para quitarle la custodia, ya que yo no observo en los niños ningun tipo de trastorno, daño fisico, etc ... mi preocupacion es esa, saber hasta que punto eras posible quitarla la custodia ya que tenia entendido que al ser tan pequeños debian estar con la madre.
Muchisimas gracias por responder tan rapido.

Autor: zoraida Fecha: 16/12/2003
Debes diferenciar entre "quitar" la custodia y "quitar" la patria potestad. Son conceptos diferentes.
Meses atrás definieron que era la patria potestad de una forma magnifica, buscala, sino das con ella dimelo y lo intentaré yo.

Autor: 071298 Fecha: 16/12/2003
me refiero a quitarla la custodia, quitar la patria potestad ¿ no es privarla del todo de sus derechos ?yo con mi consulta me referia al hecho de que si era posible que con esos precedentes es posible que los hijos de mi pareja se fueran a vivir con sus abuelos ( ya que él no tiene medios suficientes ) ... no se si me explico bien ...

Autor:  karma Fecha: 16/12/2003
si deseas que los menores vayan a vivir a casa de sus abuelos te estás refiriendo a cambiar la guardia y custodia pero NO la patria potestad.
La patria potestad es precisamente la potestad o poder que tienen ambos progenitores en decidir sobre el hijo custiones que afecten al bienestar o equilibrio emocional del niño o actos de disposición de los bienes del menor o adminsitración (educacuín, sanidad etc).
La guardia y custodia se refiere a casos que no tienen tanta transcendencia en el futuro o equilibrio del menor. Se refiere a actos más rutinarios de la vida propios de la convivencia.

Autor: 071298 Fecha: 16/12/2003
nunca he hablado de patria potestad, ese no era el titulo de mi mensaje, no se quien lo ha cambiado, yo hablo de si es posible quitarle la custodia

Autor: 071298 Fecha: 17/12/2003
nos han comentado que asuntos sociales tarda mas o menos 2 meses en realizar el informe ¿ es esto realmente asi ? ¿ alguien me puede explicar como actuan ?
gracias

Autor: 071298 Fecha: 23/12/2003
las cosas parecen empeorar, ahora para añadir mas leña al fuego, parece ser que su ex pareja la esta amenazando, me pregunto ¿ con todas estas historias sera capaz un juez ( por "bien" que esten los niños ) de no quitarla la custodia ?
Para colmo no sabemos nada de Asuntos Sociales ¿ es posible que tarden tanto en elaborar un informe ? no sé como actuan, si alguien me pudiera ayudar en este tema .. gracias ..

Autor: jeshe9418 Fecha: 17/08/2008
tengo 17 años mi enamorado tiene 17 sonos menores de edad tenemos una hija nose como pedir la custodia d emi hija no kieor k su padre la mire,bueno el no pasa mantension ah mi hija anda en juergas no para con su hija la mira de ves en cuando la verdad e suna mala influencia para mi hija me guataria que me ayuden como quitar la patria potesta de mi hija,la verdad yo no lo quiero ver el muy prepotenete discute mucho con migo no quiero que masadelante esto afecete ah mi hija por eso quiero quitarle al patria potesta de mi hija

Autor: anais38 Fecha: 18/08/2008
Pues menos mal que es su enamorado...
Por su forma de hablar deduzco que no es española, ¿me equivoco? Sería importante que lo especificara.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales