FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              venta mitad indivisa?
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: uno Fecha: 04/10/2006
Tema: venta mitad indivisa?
Tengo entendido que un copropietario de un inmueble no puede vender su mitad indivisa sin el consentimiento del otro copropietario, si aquél constituye el domicilio familiar. ¿Alguien sabe qué forma debe revestir dicho consentimiento? ¿Puede ser un consentimiento general para que el otro pueda vender sin especificar plazo, precio, comprador, condiciones, etc...? ¿O debe ser necesariamente un consentimiento expreso para una operación determinada, especificando plazo de venta, comprador, etc...? ¿Puede ser un simple escrito firmado por el copropietario, o bien protocolizarse ante notario, o debe asistir necesariamente al acto de compraventa ante el notario para dar su consentimiento expreso en ese acto? Muchas gracias.

Autor: uno Fecha: 05/10/2006
nadie sabe nada?

Y aprovecho para añadir: puede el copropietario que no vende revocar un consentimiento ya dado, antes de que se consume la compraventa?

Gracias.

Autor: Esperanza2 Fecha: 05/10/2006
Creo que lo que tu te refieres es disolución de condominio, o cosa comun. Si no hay acuerdo en vender o comprar la otra parte, puedes instar al juez la disolución de cosa común, y sacarlo a publica subasta, el problema se plantea cuando la persona que habita la vivienda tiene adjudicado su uso por sentencia y si hay menores, es un proceso muy costoso a nivel de dinero en abogados y largo en tiempo, el tema es que es dificil que alguien compre una parte de una vivienda con "bicho dentro" creo que así se llama cuando alguien la mitad de una propiedad y otro tiene el uso o usufructo,
saludos,

Autor: uno Fecha: 05/10/2006
Gracias, Esperanza2, pero no me refiero a esto. Me refiero a que un copropietario venda su mitad indivisa a un tercero, y el otro la conserve

Autor: mikoka Fecha: 06/10/2006
para vender una parte de un todo, tienes que tener permiso del copropietario, no puedes hacerlo de tu propio modo, debes entonces hacer una disolución de cosa común a través del juzgado, sea como sea, pero si no hay nada estipulado entre los copropietarios, no se p8uede vender tu parte si es indivisa.

Cuidado no te pase como a mí, que expropiaron la casa y el que se quedó viviendo se llevó un realojo y yo sólo tuve derecho al justiprecio de mi mitad, si sabes algo más o te enteras de algo me mandas un mail a monica_guzman776@hotmail.com gracias

Autor: Patricia MV Fecha: 06/10/2006
El art. 399 del código civil te faculta para vender tu parte a un tercero si éste te la compra con cargas (el bicho del que habla esperanza).
Por tanto, no es necesaria ninguna autorización, sólo que adviertas al vendedor de buena fe la situación del bien que quieras vender.

Autor: Judith Fecha: 06/10/2006
Esperanza2 si 7 personas heredan una casa en la que viven 2 de ellas en concepto de usufructuarios y 1 de los 5 que no viven en dicha casa quisiera venderla, podria venderse dicha propiedad quedando los 2 usufructuarios con el uso y disfrute de la casa? o los usufructuarios deberian de abandonar la casa y conformarse con la septima parte de lo obtenido por la venta del piso? No se si me he explicado bien :-S Un saludo.

Autor: Patricia MV Fecha: 06/10/2006
El derecho de usufructo, se valora también y tiene un precio. Si compran la casa con los ocupantes, no habría problema siempre y cuando todos los propietarios estuvieran de acuerdo en vender.

Autor: Judith Fecha: 06/10/2006
Gracias Patricia MV y si los usufructuariuos no quisieran vender porque no tienen ninguna otra propiedad? y de los herederos solo 2 quisieran vender y los usufructuarios no pudieran o quisieran comprar esas 2 partes y los otros 3 herederos tampoco quisieran vender?

Autor: Patricia MV Fecha: 06/10/2006
Pues tendríais que optar por peritar e intentar un acuerdo de compra de vuestra parte por los restantes o alguno de los copropietarios. Si no es así, juicio para la división de la cosa común. Nadie está obligado a permanecer en situación de proindivisión.
Lo mejor, es el acuerdo, por supuesto.

Autor: Judith Fecha: 06/10/2006
Uf! pues por lo que veo es mejor lo que se hizo: 5 legitimarios y dos herederos universales, lastima que asi no todos han quedado contentos ya que se sienten desheredados y a dos de los descontentos un abogado les ha puesto pajaros en la cabeza y quieren impugnar el testamento. Gracias Patricia MV.

Autor: uno Fecha: 06/10/2006
Patricia: el código civil dice lo siguiente:

"Artículo 1320.

Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno sólo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial.

La manifestación errónea o falsa del disponente sobre el carácter de la vivienda no perjudicará al adquirente de buena fe."

Por lo que dices, entiendo que este artículo, al disolverse el matrimonio y dejar de ser cónyuges, ya no es de aplicación en caso de divorcio. ¿Es así realmente? Gracias.

Autor: Patricia MV Fecha: 07/10/2006
Es que no mencionaste al cónyuge en tu primer post, te contesté a un supuesto de copropiedad donde uno de los copropietarios está utilizando el bien, y el otro, quiere vender.
El artículo que citas, entiendo que es aplicable constante el matrimonio. El consentimiento, en escritura pública y lo pones en conocimiento del Juzgado, así no podrá echarse atrás.
Para el caso de divorcio (disolución del matrimonio), el que se aplica es el 96.4 del mismo código civil, que sigue protegiendo la vivienda familiar frente a todos pero limitada a que se siga ocupando durante el tiempo que el juez la haya atribuido y que es compatible con su venta disuelto el matrimonio (otra cosa, es que te la compren con esa "carga"). Claro está, salvo mejor criterio jurídico. Si hay acuerdo, bien váis a notaría y luego al juzgado, o si la otra parte actúa de buena fe, simplemente acudís a modificar la medida de mutuo acuerdo respecto a la atribución del uso y disfrute, y ahi que preste el consentimiento en su nombre y en el del menor.

Autor: Patricia MV Fecha: 07/10/2006
Lío con el copi-pega, lo siento. Si aplicas el 1.320 constante el matrimonio, basta que se haga constar la autorización en la escritura de compraventa. Si hay divorcio, que preste el consentimiento notarialmente, o modificáis las medidas de mutuo acuerdo en ese sentido como te indico si confías que no cambie de opinión.

Autor: teruel Fecha: 07/10/2006
Tengo una duda. En régimen de gananciales y una vez separados que no divorciados, podría ceder un porcentaje a mis hijos de la mitad que me corresponde del valor de la casa aún sin haberla vendido?

Autor: Patricia MV Fecha: 07/10/2006
Podría, Teruel, pero infórmese previamente de los efectos fiscales que implica una donación.

Autor: uno Fecha: 07/10/2006
Gracias Patricia. Abusando de tu amabilidad, podrías responderme las otras preguntas?: ¿Puede ser un consentimiento general para que el otro pueda vender sin especificar plazo, precio, comprador, condiciones, etc...? ¿O debe ser necesariamente un consentimiento expreso para una operación determinada, especificando plazo de venta, comprador, etc...?

Y en relación a la revocación, podría revocar el consentimiento antes de la compraventa?

Autor: jolandauc Fecha: 19/03/2008
Quisiera saber si es posible vender una mitad indivisa de vivienda a terceros, por negarse la otra parte a comprar mi mitad, habiendosela ofrecido de forma fehaciente, cuando la parte que no quiere comprar posee utiliza esa propiedad como vivienda habitual, estando empadronado en ella.
gracias

Autor: esmeralda0 Fecha: 20/03/2008
entra en indivisas.com

Autor: jolandauc Fecha: 25/03/2008
gracias esmeralda, ya he visitado esa pagina, pero no dice nada cuando la parte que no quiere vender usa esa propiedad como vivienda habitual osea, estando empadronada alli desde hace años.
Era eso a lo que me referia.
Conoce alguien un caso similar?
gracias.

Autor: esmeralda0 Fecha: 25/03/2008
llama por teléfono a los de la página.

si, yo conozco uno poco el tema pero todo depende de la situación exacta. Explica un poco más.No soy abogado pero se puede buscar una respesta.

Autor: jolandauc Fecha: 27/03/2008
Gracias, el tel. de la pagina no lo encuentro.
La propiedad es al 50% entre 2 personas, pero la parte que no quiere vender esta empadronada y tiene esa vivienda como domicilio habitual. La parte que quiere vender -osea yo- solo quiere saber si hay algun impedimento legal para vender su parte. Nada mas. Es por si no hay acuerdo de venta por las buenas, vender mi parte y quitarme el problema de encima, pero asegurarme de que la otra parte no tenga derecho a recalmar nada, puesto que ya se lo he comunicado "fehacientemente".
gracias.

Autor: leirali5 Fecha: 27/03/2008
jolandauc,

Yo ya he pasado por eso, estando mi ex viviendo en una casa de la cual le di el 50%, en un principio de forma temporal, y ahora al pasar dos años me encuentro que al pedirle vender o comprar mi parte, se atribuye el usufructo de la casa por "articulo 13".
Así que he tenido que coger la via judicial, y estoy pendiente de que se le notifique y probablente termine en subasta publica, aunque no sea mas que por fastidiar.

Autor: jolandauc Fecha: 14/04/2008
leirali, mejor obtener el dinero de la venta aunque sea menos y salgas perdiendo, pero por lo menos te libras de esa persona.
En mi caso no es marido, sino hermano.

Autor:  cadaunoensucasa Fecha: 14/04/2008
y en pública subasta no puede comprar tu mitad el otro propietario que tiene atribuido el uso?

Autor: martamon Fecha: 24/04/2008
Sí tienes adjundicaca el 50% del inmuble y escriturado en el registro de la propiedad, puedes venderlo, hay empresas que se dedican a comprar pro-indivisos, eso sí te van a dar muchísimo menos de su valor a mercado

Autor: Cornelio Fecha: 25/04/2008
....siempre y cuando no sea domicilio conyugal...... en cambio, sí se puede hipotecar, a pesar del 1320 CC....

Resolución DGRN, 22 mayo 2006:

En el recurso interpuesto por don Héctor R. Pardo García, Notario de Santiago de Compostela, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad de Negreira, doña María del Pilar Rodríguez Bugallo, a inscribir una escritura de préstamo hipotecario, por no manifestarse que no constituye vivienda habitual.

Hechos

I

Mediante escritura otorgada ante el Notario de Santiago de Compostela, don Héctor Ramiro Pardo García, el 6 de septiembre de 2005, con el número de protocolo 2425, el «Banco Español de Crédito, S. A.», concedió un préstamo hipotecario a favor de doña María Antonio Artimez González, casada en régimen de separación de bienes, haciéndose constar como título, el de compra, en escritura autorizada por el indicado Notario, en el mismo día.

II

Presentada la indicada escritura en el Registro de la Propiedad de Negreira fue calificada de la siguiente manera:

«Defectos: 1) No se acredita el consentimiento del cónyuge de la hipotecante para disponer de la vivienda ni se contiene en la escritura manifestación alguna acerca del carácter de la misma; 2) No se acreditan las facultades de representación invocadas por don Enrique Manuel Martínez Criado; 3) La escritura de préstamo hipotecario contiene cláusulas no inscribibles.

Hechos:

1.-La escritura calificada fue presentada el día 9 de diciembre de 2005, bajo el número 346 del Diario 84, retirada por el presentante sin haberse practicado operación alguna el día 27 de diciembre de 2005 y aportada de nuevo el día 5 de enero último.

2.-En la expresada escritura doña María Antonia Artímez González, casada en régimen de separación de bienes, constituye hipoteca sobre una finca de su propiedad destinada a vivienda y dos participaciones indivisas de otra finca.

3.-No se acredita el consentimiento del cónyuge de la hipotecante para disponer de la expresada vivienda ni se contiene en la escritura manifestación alguna acerca de que la misma no constituye la vivienda habitual de la familia.

4.-La entidad acreedora «Banco Español de Crédito, S. A.», actúa representada por la entidad «Formaliza Servicios de formalización y Gestión, S. L.», quien, a su vez, interviene representada por don Enrique Manuel Martínez Criado. El Notario autorizante de la escritura calificada, tras reseñar los datos identificativos de ambas escrituras de poder, dice que ha tenido a la vista «el testimonio de la copia autorizada de la mencionada escritura de poder y que en ella se le atribuyen facultades suficientes para todos los hechos, actos y negocios jurídicos contenidos en este instrumento público y, en particular, para los que se reseñan en el título de la escritura, pero como no me presenta la copia autorizada le hago las oportunas advertencias. Tampoco se aportó al Registro copia auténtica de ninguno de los poderes.

5.-Las estipulaciones 4.ª, 5.ª, 6.ª bis, apartados b), c), e), k), h), j) y l), 13.ª, 16.ª, 17.ª, 18.ª y 19.ª contienen cláusulas que han sido reiteradamente declaradas como no inscribibles por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Fundamentos de derecho:

1.-En cuanto al primero de los defectos, el artículo 91.1 del Reglamento Hipotecario, en concordancia con lo establecido en el artículo 1.320 del Código Civil, establece: «Cuando la Ley aplicable exija el consentimiento de autos cónyuges para disponer de derechos sobre la vivienda habitual de la familia, será necesario para la inscripción de actos dispositivos sobre una vivienda perteneciente a uno sólo de los cónyuges que el disponente manifieste en la escritura que la vivienda no tiene aquel carácter».

En este supuesto, al no haberse manifestado otra cosa, y estando el documento otorgado en territorio en el que rige a estos efectos el Código Civil (Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado 20, 26, 27, 23 y 29 de junio de 2000), deben entenderse aplicables dichos preceptos legales. Por otra parte, no puede excluirse la aplicación de tales preceptos por la circunstancia de que la hipotecante se haya casada bajo régimen de separación de bienes puesto que el artículo 1.320 del Código Civil resulta aplicable con independencia de cual sea el régimen económico matrimonial al estar incluido en el Capitulo Primero (Disposiciones Generales) del Título III del Código Civil; ni tampoco por el hecho de que la hipotecante haya hecho constar en la escritura un domicilio distinto (Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 10 de noviembre de 1987).

Autor: Cornelio Fecha: 25/04/2008
2.-En cuanto al defecto señalado en segundo lugar es preciso distinguir dos aspectos:

a) Según advierte expresamente el Notario autorizante, no le ha sido exhibida copia auténtica de «la escritura de poder», sino únicamente un «Testimonio» del mismo (testimonio del que no se indica dato alguno acerca del funcionario que lo expide, a instancia de quien lo hace, fecha, ni a qué poder se refiere). Por lo tanto, no puede entenderse debidamente acreditada al autorizante la vigencia de los poderes invocados (Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fechas 15 de febrero de 1982, 19 de noviembre de 1935, 17 de febrero de 2000) y, en consecuencia, habrá de aportarse la correspondiente copia auténtica al Registro de la Propiedad al objeto de que, previa calificación de la misma, se practique, en su caso, la correspondiente inscripción, sin perjuicio de subsanar el defecto por cualquier otro medio admisible en derecho.

b) Por otra parte, debe entenderse que no se ha presentado copia auténtica de ninguna de las escrituras de poder, es decir, la del poder conferido por «Formaliza servicios de Formalización y Gestión, SL.» ni la del poder otorgado por la entidad acreedora «Banco Español de Crédito, S. A.», pues aunque el Notario autorizante se refiere a «la escritura de poder» en singular, en realidad el juicio de suficiencia o, en su defecto, la calificación registral, ha de referirse a ambos poderes.

Por lo tanto, cualquiera que sea el medio de subsanación que se elija, tal subsanación ha de ser suficiente para acreditar la existencia, la subsistencia y la suficiencia de las facultades conferidas respecto de los dos poderes referidos (artículo 18 de la Ley Hipotecaria en relación con el 98.2 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, según redacción dada por Ley 24/2005, de 18 de noviembre, y los artículos 1.259 y 1.713 del Código Civil).

3.-No resultan inscribibles las cláusulas 4.ª, 5.ª, 6.ª bis c) y l), 13.ª, 16.ª, 17.ª, 18.ª y 19.ª por tratarse de pactos de índole personal u obligacional (artículos 98 de la Ley Hipotecaria y 9 de su Reglamento); las cláusulas 6.ª bis h) y j) por implicar prohibición de disponer (artículo 27 de la Ley Hipotecaria); las cláusulas 6.ª bis-e) y k) por ser cuestiones de regulación legal, fuera del ámbito de la autonomía de la voluntad y dado el carácter imperativo de las normas que regulan esta materia; por último, no es inscribible la cláusula 6.ª bis, b) por su carácter genérico, en contra del principio de especialidad recogido en los artículos 9 y 12 de la Ley Hipotecaria. Siendo el 1.° y 2.° defecto subsanable e insubsanable el 3.° La presente calificación negativa determina la prórroga del asiento de presentación por el plazo que señala el artículo 323.1.° de la Ley Hipotecaria. Contra esta calificación podrá interponerse, potestativamente, recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado dentro del plazo de un mes, contado desde la fecha de notificación de esta calificación, mediante escrito presentado en este Registro, al que deberá acompañarse el título objeto de la calificación, original o por testimonio, y una copia de la calificación efectuada, o bien, directamente, demanda ante el Juzgado de Primera Instancia que resulte competente, cuya demanda deberá interponerse, en su caso, dentro del plazo de dos meses contados desde la notificación de esta calificación, todo ello sin perjuicio del derecho de los interesados a solicitar, dentro de los quince días siguientes a la notificación de esta calificación, la intervención del registrador sustituto que corresponda con arreglo al cuadr de sustituciones previsto en el artículo 275 bis de la Ley Hipotecaria. Negreira a diecinueve de enero de 2006. Fdo. M.ª del Pilar Rodríguez Bugallo».
III


Autor: Cornelio Fecha: 25/04/2008
Don Héctor R. Pardo García, Notario autorizante, interpuso recurso, exponiendo:

a) El artículo 1.437 del Código Civil establece en cuanto al régimen de separación de bienes «En el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título-Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes»;
b) Que el artículo 1.320 del Código Civil exige el consentimiento de ambos cónyuges «para disponer» de los derechos sobre la vivienda habitual, y ello plantea el problema de si la hipoteca de la vivienda supone o no «disponer de la vivienda». En mi opinión la hipoteca, no implica una disposición actual e inmediata de la finca hipotecada, toda vez que en la hipótesis de que se cumpliera la obligación garantizada, en ningún caso la hipoteca conllevaría la enajenación del bien gravado. Por ello, la hipoteca mas que una disposición actual e inmediata, implica simplemente una eventual disposición, que sólo se convertirá en disposición efectiva cuando por incumplimiento de la obligación garantizada culmine en los procedimientos de ejecución y se proceda a la transmisión del bien gravado a una persona distinta del hipotecante.
Así pues, la hipoteca no es un acto de disposición actual sino simplemente un gravamen que implica una eventual disposición. Algo así como la mejora que, en sede de sucesiones, sólo es mejora cuando efectivamente el causante usando de su facultad dispone del tercio de este nombre. Además, no se observa diferencia entre hipotecar la vivienda familiar que, en caso de incumplimiento, podría dar lugar a la enajenación a terceros de la misma, y la simple obligación contraída por el cónyuge propietario que también en caso de incumplimiento y por los procedimientos generales podría dar lugar a un embargo de la vivienda y, en ejecución del mismo, a transmitir la vivienda familiar a terceros.

b) Por otro lado, si en la escritura anterior a la calificada, la número 2.424 de protocolo, doña María Antonia Artímez González, compra la vivienda y en el número siguiente de protocolo hipoteca, es obvio que cuando compra la vivienda todavía no es habitual del matrimonio, por lo que parece en el número siguiente de protocolo todavía no puede serlo tampoco. Es escaso el tiempo que transcurre entre ambas escrituras y difícil que en ese lapso lo que no es vivienda habitual se convierta en tal;

Autor: Cornelio Fecha: 25/04/2008
c) De todos es sabido que el cónyuge puede comprar la vivienda ya hipotecada, y que, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, la hipoteca puede generar la transmisión de la vivienda a terceros; no se ve entonces porque puede comprarla ya hipotecada y no puede comprar e hipotecar en la escritura siguiente, dado que el limitar esa posibilidad sería ir en contra de la práctica hoy impuesta de formalizar en una escritura la compraventa y en la siguiente la hipoteca;

d) A mayor abundamiento el hecho de que el cónyuge en la escritura de compraventa y también en la de hipoteca declare que su domicilio es otro, no hace más que corroborar las tesis expuesta, toda vez que el artículo 69 del Código Civil presume que los cónyuges viven juntos, y si en ambas escrituras dice que vive en Asturias, no se observa razón para que diga que no vive en Milladoiro (Ames).

e) Por último, si el cónyuge propietario puede transmitir la nuda propiedad, conservando el usufructo como se deduce de la resolución de 23 de octubre de 1987, ello es debido a que el fundamento del 1320 del Código Civil es mantener la posesión en manos familiares y, la hipoteca, al menos mientras no se ejecute por incumplimiento de la obligación garantizada, no supone privar del uso a la familia;

f) Por todo ello, realmente la ratio del artículo 1.320 del Código Civil, se cumple, si en el momento de la ejecución, la vivienda no fuera habitual de la familia y se cumple también si aún siéndolo se difiere al momento de la ejecución la comprobación de esta circunstancia, momento en el cual se habrán de poner en marcha los procedimientos de protección familiar; g) Resoluciones de la DGRN de 7 de julio de 1998, 23 de octubre de 1987 y concordantes».
IV

Con fecha 1 de marzo de 2006, la Registradora de la Propiedad doña María del Pilar Rodríguez Bugallo emitió informe.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 70, 1.319 y 1.320 del Código Civil; Resoluciones de esta Dirección General de 13 de mayo y 4 de noviembre de 1968, 16 de junio de 1993, 7 de julio de 1998 y 4 de marzo de 1999.

1. La presente Resolución tiene por objeto resolver el recurso interpuesto por don Héctor R. Pardo García, Notario de Santiago de Compostela, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad de Negreira, a inscribir una escritura de préstamo hipotecario inmediatamente posterior a una Escritura de compraventa, por no manifestarse que no constituye vivienda habitual o no acreditarse el consentimiento del cónyuge (artículo 1.320 del Código Civil), manifestando la otorgante estar casada en régimen de separación de bienes.

Autor: Cornelio Fecha: 25/04/2008
Los defectos recogidos en la nota de calificación son tres: 1) No se acredita el consentimiento del cónyuge de la hipotecante para disponer de la vivienda ni se contiene en la escritura manifestación alguna acerca del carácter de la misma; 2) No se acreditan las facultades de representación invocadas por don Enrique Manuel Martínez Criado; 3) La escritura de préstamo hipotecario contiene cláusulas no inscribibles.

De los tres defectos, según se deduce del escrito de recurso, únicamente se recurre el primero.

2. El artículo 1.320 del Código civil, introducido por la Ley de reforma de 13 de mayo de 1981, responde a la necesidad de conservación del hogar familiar.

Ahora bien, este artículo 1.320 del Código Civil está pensado para aquellos supuestos de disposición, debiendo entenderse incluida la constitución de hipoteca, de la vivienda habitual perteneciente a uno sólo de los cónyuges, pero no lo está para el supuesto de hipoteca en garantía de préstamo hipotecario que financia la adquisición de la misma vivienda hipotecada aun y cuando el destino final de la vivienda adquirida sea constituir el hogar familiar, porque ello implicaría una restricción de las facultades adquisitivas de los cónyuges, no permitida en nuestro Derecho, donde los cónyuges pueden adquirir toda clase de bienes aún cuando éstos estén gravados y aun cuando vayan a constituir el domicilio conyugal, sin contar con el consentimiento del otro cónyuge ni hacer manifestación alguna acerca de su destino final, y ello tanto si su régimen económico matrimonial es el de separación de bienes (artículo 1.437 del Código Civil) como el de gananciales (cfr. artículo 1.370 del Código Civil y Resoluciones de este Centro Directivo de 16 de junio de 1993 y 4 de marzo de 1999).

Por tanto, no siendo aplicable el artículo 1320 del Código Civil al supuesto en el que ingresa ya gravado el bien inmueble en el patrimonio del cónyuge, cualquiera que vaya a ser su destino final, una interpretación finalista del precepto legal nos debe llevar a la misma conclusión cuando el acto de gravamen se realiza en la escritura inmediata posterior a la compra y tiene por finalidad la financiación de la propia vivienda hipotecada.

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir, mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 22 de mayo de 2006.-La Directora General de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales Limones.

Autor: Cornelio Fecha: 25/04/2008
.....siento el ladrillo, pero es viernes y estoy un poco aburrido.... ; D

Autor: neula Fecha: 25/04/2008
Pues no te aburras, miralo de esta forma: POR FIN ES VIERNES. Con o sin hijos, podremos dormir un poquitín más.

Autor: Cornelio Fecha: 25/04/2008
jejeje.... ya! pero no sé que me pasa hoy, que post que leo, ladrillo que pongo... voy a contagiar mi tedio primaveral al foro... saludos...

Autor: jolandauc Fecha: 22/07/2008
ME gustaria ponerme en contacto con lerali5, por favor, si lees este mensaje, pues me interesa como acabó tu caso. Yo te llamaría por teléfono. DIme como puedo contactar contigo.
Un saludo.

Autor: sidonia2007 Fecha: 06/08/2008
hola, sigo interesada en la venta de la mitad de un indiviso, si alguien sabe de algun particular o empresa que queira hacer una inversion, porfavor diganmelo. un saludo y gracias

Autor: Lluna36 Fecha: 21/11/2008
muy buenas a todos... mi caso es el siguiente, estoy separada con tres hijos desde hace 7 años , se me otorga con sentencia judicial el uso de la vivienda familiar en veneficio de mis hijos, ( mi abogado de oficio no inscribio la sentencia en el registro de la propiedad ), mi ex nunca a pagado ni un euro de pensiones alimenticias ni de su mitad de hipoteca .....multiples denuncias que no llegaron a ningun lado , al final le embargo su mitad indivisa de la casa...y sorpresa se ha vendido su mitad sin comunicarlo ni a mi ni a la caija donde tenemos la hipoteca ...se la vendio el pasado mes de mayo y yo hace solo tres semanas que me he enterado de rebote..... ahora tengo tres meses para intentar solucionar dicho problemon y ¿ sabeis lo que es lo peor ? que me lo pintan fatal , que tendre que comprar por el precio que se ha vendido ....desacer la venta??? los terceros se ampararn en su derecho de buena fe...buena fe??? acaso no vieron que habia un embargo de el otro propietario? como se les puede considerar de buena fe? ....madre mia , esto es una pesadilla ...si alguien me puede aconsejar lo agradecere...gracias

Autor: guapa88 Fecha: 22/11/2008
¿te has enterado del precio de la venta? quizá en indivisas.com te puedan asesorar, intenta ponerte en contacto con ellos, tendrán un gabinete jurídico, digo yo...

Autor: mila30 Fecha: 02/10/2010
Hola a todos! Os expongo mi caso a ver si alguien me puede dar alguna idea.
Soy propietaria del 30% de una casa, tengo el 50% de la hipoteca solidaria y mi padre abala al 100%. Ninguno de las dos partes vivimos en ella puesto que se tiene que reformar entera y ahora mismo no es habitable. Llevo años intentando llegar a un acuerdo con mi ex-pareja, le he ofrecido dinero, hacerme cargo de las reformas con tal de poder vender o alquilar la casa pero se niega a hacer nada, únicamente me pide cantidades de dinero astronómicas que no puedo darle. Mi abogado dice que si él no quiere yo no puedo hacer nada mas que llevar la casa a subasta cosa que en el banco me aconsejan que no haga ya que la deuda restante en caso de que él no se hiciese cargo me la reclamarían a mi o a mi padre.
No hay forma de que un juez dicte algún tipo de sentencia pero que no sea subastar la casa?
Ya he leído por aquí lo de indivisas .com lo voy a consultar pero lo veo dificil por la situación de la vivienda.
Muchas gracias por atenderme.

Autor: tetxu33 Fecha: 13/01/2011
He escrito un mensaje sobre esto, soy divorciado con dos menores a mi cargo y con el uso y disfrute de la vivienda, de la cual tenemos una hipoteca que pagamos a 50% cada uno. Ahora mi exmarido quiere vender a un tercero su parte de la vivienda.
Yo hasta ahora no he podido hacer frente a lo que me pide.
No existe una protección del menor en este sentido?
No sirve de nada la sentencia judicial?

Autor: Soymujer Fecha: 16/01/2011
txetxu33:
¿Cual es el hilo que has abierto?

El empeño en no liquidar la vivienda famiiar está causando una cantidad de problemas tremendos a los ex-conyuges. Los únicos beneficiados son los abogados y las empresas que compran estas mitades de viviends a precios irrisorios.

Vender de mutuo acuerdo.
No quiero ni pensar lo que tiene que ser vivir en una casa en la que el 50% pertenece a un extraño... Que ya no es de mi ex, ni mia, ni de mis hijos.

Un saludo.

Autor: jesus alijarde Fecha: 06/09/2011
Buenas, lo primero agradecer ya de ante mano la contestación a este post y sobre todo agradecer que existan foros así.
Les explico mi caso a ver si pueden ayudarme. Tengo una casa al 50% de propiedad sin ningún tipo de carga (no tengo hipotecas ni deudas), el otro 50% lo tiene mi tía a la que le pagamos, en la casa vivimos mi padre, madre y yo, la mitad de un alquiler que fijamos entre nosotros, sin ningún abogado, ni notario por medio, le damos 200€/mes. Esta situación es así desde hace 3 años que fue cuando heredamos la vivienda de mis abuelos. Como no, por culpa de la crisis los ingresos de mi madre han disminuido mucho y hay meses en los que no podemos pagar el alquiler a mi tía, pero se le paga al siguiente sin falta, pero esta situación no le gusta a la hermana de mi padre y está empeñada en que quiere vender la casa y que nosotros nos vayamos a vivir a otro sitio con el pretexto de que “no estoy disfrutando de la herencia”. Dice que ha llamado ya a un perito y no se que más que en menos de un mes quiere poner la casa a la venta.
Pero también nos ofrece otra opción, ella tiene el poder económico ya que tiene dinero de sobra y nosotros estamos siempre apurados, la opción es que se quede el 100% de la casa a cambio de dejarnos vivir gratis hasta que se muera su hermano (mi padre está bastante enfermo). Que lo haríamos ante notario y que no podría echarnos y todo eso, pero realmente no nos fiamos de ella, creemos que si hacemos eso se nos plantara en la puerta con unos agentes de policía y nos tocara irnos de casa.
Mi duda es ¿si ella puede poner a la venta el piso sin que yo (dueño del 50%) lo permita?, ¿su opción es viable, si aceptamos tenemos algún tipo de seguro para que no nos eche cuando quiera?.
Gracias de nuevo.

Autor: Soymujer Fecha: 06/09/2011
Jesus:
No os compliqueis tanto la vida. La casa es tan vuestra o tuya como de tu tia.
Si ella quiere vender, intenta comprar tu; y si no puedes a lo mejor os convenia venderla a un tercero, repartir y olvidaros del tema.

Tu tia puede vender su parte a alguna empresa que se dedique a ello o a un tercero, pero creo que saldríais todos perjudicados: a ella no le pagarían mucho y para vosotros sería un suplicio.
Ella puede hacerlo, pero tendría que comuicaros el precio que le ofertan para daros a vosotros la posibilidad de comprar a ese mismo precio, y si no quereis se la podría vener a ellos.

Lo de vivir gratis hasta que tu padre muera y luego iros, ni se os ocurra. Lo que hagais, todo ante notario y conservar recibos de los pagos del alquiler.

Un saludo.

Autor: pali08 Fecha: 17/01/2012
Hola a tod@s, buenas tardes y que tod@s tengamos un feliz 2012, dentro de "la que está cayendo...".


Ante todo, daros las gracias por la ayuda que aportáis.

Mi duda es la siguiente:

Estoy en pleno proceso de divorcio, con Régimen de Separación de bienes.

Mi esposa me presiona para conseguir lo que quiere, dinero ... muuucho dinero, que me quede yo solo con todas las deudas y la custodia total de nuestra hija, pero utilizando a nuestra hija como "arma arrojadiza", y dado que es mi única hija, sabe perfectamente que es mi punto débil, pero no puedo acceder a sus pretensiones, porque sobrepasan mis posibilidades, y aun así, sigue apretando.

Tenemos una casa en común que pago solo Yo, siendo el valor de la hipoteca de 230.000 €, valor original y del que aun no se ha pagado nada del capital, pero ella se niega a pagar porque sabe que si dejo de pagar, al único que podrían perjudicar es a mi.

Por esto, y dado que tengo capital suficiente para comprar la Hipoteca al Banco, mi duda es, ¿me interesa comprar la hipoteca al Banco?, ¿Le interesa al Banco venderme la Hipoteca antes que yo deje de pagar y tener que estar años para la ejecución?, ¿qué cosas debo tener en cuenta?.

Muchas gracias nuevamente por anticipado.

Autor: Filip Fecha: 17/01/2012
Al hilo de lo que dice Lluna36 queria preguntar para que es necesario inscribir la sentencia de divorcio en el registro de la propiedad?.
Agradeceria que alguien me lo explicase.
Un saludo.

Autor: pali08 Fecha: 17/01/2012

Por favor, ruego borren mi mensaje anterior pues por error lo he puesto en un lugar no indicado.

Lo siento y pido disculpas a tod@s.

Saludos.

Autor:  compramostuindiviso Fecha: 24/01/2012
Hola, en relacón al tema de las ventas y gestiones de propiedades indivisas y herencias recomendamos la gente de www.compramostuindiviso.com :
Compramos partes de pisos. INDIVISOS (50%.. 25%.. 10%) máxima seriedad, agilidad y rapidez de gestión. Puede solicitar información sin compromiso al teléfono 638.76.92. 42 (LLAMAR DURANTE TODO EL DIA) o visitar nuestra web y rellenar formulario de contacto. www.compramostuindiviso.com y le informaremos sin ningun compromiso sobre la venta de su proindiviso. Las compras se realizan ante notario y con pago al contado con la mayor seguridad y rapidez de gestión. puedes comentarnos que nos has visto en lainmobiliarioa.org
_________________
www.compramostuindiviso.com lideres en compra y gestión de partes indivisas y herencias. compras al contado


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales