FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              en usufructo, debo comprar piso?
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: zigoto Fecha: 02/02/2007
Tema: en usufructo, debo comprar piso?
Vivo como usufructuaria en un piso del que soy propietaria a 50% y pago hipoteca a 50% con mi exmarido. El usufructo es hasta que mi hija sea sentimentalmente o economicamente independiente, en la actualidad ella tiene 5 años y yo 31. Mi exmarido quiere que le compre su mitad del piso ¿Me puede obligar? ¿Qué deberia tener en cuenta para valorar el precio de la compra? ¿Debo pagarle a precio de mercado? Sólo hace 2 años que tenemos este piso. Gracias!!

Autor: muralla Fecha: 05/02/2007
El Codigo Civil, establece que a nadie se le puede obligar a estar en indivisión, que es como Uds., estan en la actualidad,por tanto con independencia de que Ud., tenga el de echo de uso hasta la mayoria de edad de su hija o emancipación, su marido comparte con Ud, la titularidad de la vivienda, pudiendo vender su parte , en el precio debe Ud., descontar el valor del usufructo.En cuanto al precio será el precio de mercadoro de la Ley del Impuesto., a ten

Autor: Patricia MV Fecha: 05/02/2007
Lo mejor es que bien de mutuo acuerdo (lo ideal), bien por separado, haga tasar el piso por un agente de la propiedad inmobiliaria (salvo que lo tenga ya tasado a efectos de hipoteca y no exista mucha diferencia) e intenten el acuerdo. Como le indica murralla, debe valorar también su derecho al usufructo.
Un saludo.

Autor: mildudas Fecha: 10/04/2007
¿y como se valora el derecho al usufructo? yo tengo un caso parecido, la casa esta totalmente pagada, el usufructo a quedado para mi y mis hijos es decir para los tres, no importa que ellos se independicen, mientras yo viva en ella tengo el usufructo, pero mi exmarido esta siempre dando por saco diciendo que me va a hechar y la va a vender, la casa esta puesta a nombre de los dos, ¿me puede echar para venderla, teniendo en cuenta la sentencia?

Autor: Salao Fecha: 11/04/2007
Derecho de uso o usufructo? Hay una diferencia muy grande.
Si es usufructo existen una serie de formulas, bastante interesantes matemáticamente hablando, para calcular el valor. Basicamente, y estoy hablando de memoria, es el valor de mercado de la casa al que se le resta el numero de años multiplicado por un coeficiente.

Autor: Patricia MV Fecha: 11/04/2007
Estáis hablando de derecho de uso y NO es lo mismo que el usufructo. El usufructo hay que constituirlo y el uso y disfrute del piso es una medida temporal que adopta un juez.
Si son matrimonio, se pueden liquidar los gananciales, puede adjudicarse el piso Vd. y pagar la parte que le corresponde a su marido (sería lo más justo teniendo en cuenta que como poco, le priva de sus derechos al menos, 13 años). Si fueron pareja, con copropietarios en proindivisión y seguramente, a partes iguales, por lo que su ex pareja puede solicitar de un juez que se disuelva la sociedad, que uno le compre al otro o vender en subasta pública el piso con lo que perderán dinero. Ahora, existen inmobiliarias y subasteros que si compran pisos con "habitantes dentro", pero a menor precio del que vale. Por tanto, lo más sensato y seguro, es llegar a un acuerdo que beneficie económicamente a todos.
Y si, si lo compra será a precio de mercado como es lógico ya que si Vd. lo vende siendo propietaria única, será el precio que aplique. Lo tasan por agente de la propiedad inmobiliaria, y acuerdan lo que crean conveniente.
Un saludo.

Autor: paquito xocolatero Fecha: 11/04/2007

Respondiendo a la pregunta planteada:
1) No, no le puede obligar a vender el piso. Aunque él lo venda a un tercero, usted seguirá con el uso y disfrute del piso en exclusiva por 20 años más.
2) Sí, lo justo es a precio de mercado, descontando obviamente la cantidad que quede por pagar de la hipoteca.
Aunque dependiendo únicamente del acuerdo que hagan ustedes, esta cantidad puede rebajarse si son realistas: él no va a poder venderla por ese precio ni loco, teniendo usted el uso y disfrute de la vivienda por tantos años.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales