FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              pension viudedad
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: Baleares Fecha: 08/03/2004
Tema:  pension viudedad
Estoy casada con un hombre divorciado que convivió 10 años con su primera mujer,vivimos con el hijo que tuvo en su matrimonio y nuestro hijo en común,ella nunca le ha pasado pensión por su hijo,se limita a verlo un par de veces al mes y convive con su nueva pareja pero no se ha casado,en estos años ha tenido varias parejas.
Me gustaría saber solo por curiosidad si en caso de fallecer mi marido yo tendría que compartir la pension de viudedad con ella ya que no se ha casado o al haber ella convivido con otros hombres ha perdido este derecho.

Autor: Baleares Fecha: 11/03/2004
¿Alguien podria contestar?

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 13/12/2005
Al dia de hoy la ex tendria derecho a la pension de viudedad en proporcion a los años vividos en matrimonio. Si tendrias que compartir la pension

Autor: segunda esposa Fecha: 13/12/2005
Para Ferro57,,como se hace ese reparto??,,,suponiendo que la pension de viudedad es de 1000 euros ,y la primera mujer estuvo con ella 10 años y la segunda 5 años hasta que se muere su esposo,,,es solo un ejemplo para poder entenderlo.

Otra pregunta,,esto del reparto de pensiones es algo que se modificara con el tiempo o se quedara siempre asi??

Autor: Nefernefari Fecha: 14/12/2005
Para " segunda esposa ":
Hoy por hoy la pension de viudedad se esta repartiendo de la siguiente manera:
los ex en general, perciben la parte proporcional de años de matrimonio, hasta la separacion de cuerpos, con la ultima esposa no se contabiliza el tiempo que haya estado casada con el finado.
Preguntas si esto sera asi siempre, esperamos que no, hay varias asociaciones que estan peleando por ello, y aunque en este pais la ley es muy lenta en introducir cambios, quien sabe, igual cuando nosotros nos llegue la hora de la viudedad mas de una se lleva una sorpresa si esta esperando a cobrar pension de su ex, porque esto tiene pinta de cambiar con el tiempo, por la gran incongruencia que existe actualmente, de percepcion de pension de viudedad de una persona que es imposible que sea viuda porque no esta casada.

Autor: ferro57@hotmail.com Fecha: 14/12/2005
La discusion suele estar en los años que ha habiendo generado derechos pasivos, anteceden al primer matrimonio.
La administracion suele adjudicarles a la primera esposa pero suele ser amaparado por la justicia la pretension de que solo los años de matrimonio hasta la presentacion de la demanda de separacion, sean los tenido en cuenta para adjudicarselo a la primera esposa, pasando por tal los años anteriores al primermatrimonio a ser adjudicados a la segunda esposa

Autor: segunda esposa Fecha: 14/12/2005
Pero en mi ejemplo con numeros
1000 euros pension
10 años la primera y 5 la segunda(viuda),,¿que porcentaje sale de ahi? ¿se quedan años vacios para la s.s. de esos 1000?

Autor: otra segunda esposa Fecha: 14/12/2005
sobre este tema, yo me pregunto ¿no ha habido algún abogado, juez o particular que a día de hoy, haya demostrado que la viuda-o es exclusivamente la persona que esté casado-a con el fallecido-a? Si como dice Nefernefari, es una incongruencia que reciba una pensión de viudedad una persona que no puede ser viudo-a, puesto que no está casada, legalmente ¿puede ser esto admisible?

Autor: Nefernefari Fecha: 14/12/2005
En su dia, a traves de una o dos web de asociaciones de separados, venia un articulo sobre este tema, tambien creo que lo lei en otra web, que es " el club de las segundas esposas", sobre el tema de las pensiones, y en conclusion, decia el articulo, que la ley actualmente esta aplicando un concepto antiguo para un problema moderno, y hay asociaciones que estan intentando pedir o gestionar de alguna manera que esto finalice, a la ultima esposa no se le contabiliza periodos en blanco, entre matrimonios, ni la mejora ni la empeora, simplemente, te cases cuando te cases, te correspondera lo mismo, quitando el plazo de años que le corresponde a la supuesta viuda.

Autor: Noreste Fecha: 14/12/2005
Aunque parezca incroguente, realmente hay una lógica muy simple para que la primera esposa cobre y os poco un ejemplo, exagerado, pero que os permitirá entender el razonamiento:

Imaginad un matrimonio que se casa de joven, viven juntos y se ayudan mutuamente a prosperar en la vida de forma que pasan de una situación inicial normal en un joven matrimonio a ser unos sexagenarios adinerados

En ese momento, el marido dice divorciarse y casarse con una ventiañera, muriendo al cabo de 2 años.

Hay que tratar de entender que un matrimonio genera una situación que se refleja en los ingresos del momento y que es la base de la pensión, un mujer habrá colaborado durante 40 años y la otra sólo en 2, si aplicamos lo que vosotros indicáis, resultar que la segunda esposa, que sólo estuvo dos años, se llevaría los frutos de 42 años y la otra nada

Si aplicamos lo que sucede ahora una se lleva las frutos de los 40 años en común con esa persona y la otra se lleva los frutos de los 2 años en común

En caso contrario, la segunda esposa recoge los frutos que no ha colaborado en generar

Autor: Nefernefari Fecha: 14/12/2005
Creo que hay una cosa en la que te equivocas Noreste, y es en que el que colabora en los frutos es el propio interesado que es el que realmente se lo ha currado durante años, y si ambos han trabajado, ( que es como debiera ser ), cada uno debiera ser muy dueño de dejarle sus frutos a la persona que le parezca bien, igual que debiera serlo una herencia, para eso es tuyo.
Y una persona que ha dejado de serlo todo en tu vida, por tu propia eleccion, o igual por la eleccion contraria, encima quiera cobrar tu pension al cabo de muchos años que te mueras.
Y el matrimonio como tal, solo debiera ser eterno si dos personas asi lo desean en todo momento a traves del tiempo, para casarse hace falta dos, para seguir tambien, lo unico que debiera ser irreversible son los hijos afortunadamente.

Autor: otra segunda esposa Fecha: 14/12/2005
Noreste: has olvidado una parte importante en tu ejemplo extremo. Se entiende que ese matrimonio sexagenario adinerado, en el momento del divorcio, ha repartido una sustancial suma de su patrimonio, dejando claro que la aportación económica ha sido por parte del varón (porque así lo acordarían en su día) la mujer, que ha colaborado a su manera, ya ha recogido los frutos de su colaboración, pero sigue sin ser la viuda, puesto que la viuda es la joven que, en una situación también extrema, ha tenido que cuidar del sexagenario enfermo durante todo su matrimonio, viviendo una dura y penosa situación.

Vuelvo a preguntar ¿nadie ha denunciado que cobre pensión de viudedad una persona que no es viuda? Gracias.

Autor: Segunda esposa Fecha: 14/12/2005
Alquien sabe el resultado de la operacion matematica de repartir la pension del ejemplo??

Pension 1000 euros
1º Esposa : 10 años convivencia
2ª Esposa : 5 años de convivencia hasta fallecimiento

¿cuanto cobra cada una?

Autor: jefe Fecha: 14/12/2005
Para Segunda esposa:
La respuesta a tu insistente pregunta es bastante simple:
1ª esposa (10 años): 666 E.
2ª esposa (5 años) 333 E.
El importe de la pensión se prorratea en proporción al núm. de años del matrimonio, siendo 15 años el 100%.
Un saludo

Autor: jefe Fecha: 14/12/2005
Para "Otra segunda esposa". Respondo a tu pregunta: Claro que se ha denunciado. Creo que el fundamento más utilizado para denunciar esa situación es la de la infracción del principio constitucional de igualdad. Puede considerarse que existe desigualdad entre la persona que contrae matrimonio con otra que se encuentre divorciada respecto de la que lo contrae con quien sea viudo o soltero: Al cónyuge viudo del previamente divorciado le corresponde un porcentaje de la pensión (a repartir con otro u otros cónyuges), mientras que al que lo sea de quien no contrajo previamente matrimonio le corresponde el 100% de la pensión.
Aunque parezca una situación que infringe el principio de igualdad de la constitución (art. 14), el Tribunal Constitucional ha venido considerando la constitucionalidad del art. 174,2 de la Ley General de Seg. Social en que se fundamenta ese reparto porcentual al tiempo de matrimonio de la pensión de viudedad.

Autor: jefe Fecha: 14/12/2005
Perdón, donde dije "Al cónyuge viudo del previamente divorciado le corresponde un porcentaje de la pensión (a repartir con otro u otros cónyuges)", por supuesto, quise decir "...(a repartir con otro u otros EX CÓNYUGES)".
Un saludo

Autor: otra segunda esposa Fecha: 15/12/2005
Gracias Jefe, lo he entendido. Aunque suena a "chiste". Vamos, que si un hombre se casa varias veces a lo largo de suvida, a pesar de que a su muerte deja una sola viuda, tiene que repartir "los caramelos" entre todas las ex-cónyuges. Vaya tela!!

Autor: otra segunda esposa mas Fecha: 15/12/2005
Espero que mi marido me viva muchos años,,pero me encantaria que su ex se casase para no tener que compartir nada con ella ,,que mas le gustaria que sacarnos dinero incluso despues de muerto,,,hace muchos años que vive con otro y como ella nunca se quiso poner a trabajar ahora la mantiene esta otra persona mas la pension que le pagamos nosotros por el hijo que tuvieron en comun.


Hace un par de años a mi marido lo ascendieron y le aumentaron el sueldo,,ella se entero por el hijo y reclamo su parte proporcional para la pension de alimentos.,,rizando el rizo y creyendola muy capaz de hacerlo ,,,¿si yo me muriera y mi marido cobrara pension de viudedad por mi ya que yo si trabajo ,¿tambien podria reclamarle a mi marido mas dinero al aumentar sus ingresos?? es que es capaz de todo por la pasta..¿seria posible algo asi?

Autor: Nefernefari Fecha: 15/12/2005
Bueno hay otra solucion para las ex parejas, muchas lo que no saben, es que sino se vuelven a casar no solo pueden solicitar parte de pension del ex marido cuando muere, sino que si el ex marido, tampoco se vuelve a casar tambien la puede solicitar de ellas en caso de que trabajen, al menos en algo estamos igualados.

Autor: Nefernefari Fecha: 16/12/2005
Para segunda esposa:
Lo ultimo que has planteado es imposible, judicial y legalmente hablando, los ingresos que generes tu con tu trabajo, no se tienen en cuenta para la ex familia o hijos que tenga tu marido, eso es tuyo y nada mas.

Autor: Geno Fecha: 16/12/2005
Igual mi pregunta es idiota, pero en ese hipotético matrimonio que dice Noeste ¿no se estuvo cotizando a la seguridad social durante todos esos años con bienes gananciales? yo creo que sí, por eso la pensión le corresponde también a la primera mujer, si no queremos llamarle pensión de viudedad ,por ella no ser viuda, que se le ponga otro nombre. Y a la segunda esposa decirle, que ya que aqui se protesta tanto por las pensiones de viudedad, igual si todas las mujeres trabajaran no habría ese problema, pero esto tanto para las primeras , segundas o terceras.
Yo espero que la sociedad evolucione lo suficiente como para que este tipo de pensión tenga que quitarse, pero como digo para todas las mujerses y todos los hombres.

Autor: jorgegaete Fecha: 12/10/2008
Hola :

Necesito orientación urtente.

Me concedieron una pensión de viudedad en el 2005 por el fallecimiento de mi esposa.

Para ello me pidieron

1.- Certificado de matrimonio
2.- Certificado defunción
2cumplimentación impresos reglamentos comunitarios.

Ahora 3 años después me suspenden cautelarmente la prestación porque el certificado de matrimonio que presente fue literal danes y me piden validar en el registro civil español mi matrimonio cuando no me lo pidieron para concedermela y además , como estoy residiendo en Chile por razones familiares , no me reconocen , A PESAR DE HABERLO HECHO POR 3 AÑOS el convenio bilateral chile españa y pretended dejar mi pensión en 20 euros argumentando que tengo complementos de la seguridad social danesa AUNQUE ESTA HA EMITIDO CERITIFICADO DICIENDO QUE NO.

Alguien puede indicarme si existe jurisprudencia al respecto, si pueden quitarme un derecho concedido y pueden dejarme en un estado de indefensión así ya que mi prestación es la única fuente de ingresos que tengo.

Gracias
Jorge

Autor: shura787 Fecha: 16/10/2008
BALEARES, estate tranquila ya no se comparte la pension si anteriormente no habido una pension compensatoria, que no me parece que tu caso esta ley esta en vigor desde el 2007 asi que si falece tu marido a pension sera para ti de todos modos puedes ver tambien las respuesta de otra persona en este foro "pension de viudedad sin pension compensatoria" saludos

Autor: bahia Fecha: 24/10/2008
Para Jorge

¡Hola jorge! he visto tu comentario y para mi forma de ver, creo que no tienen derechop a quitarte algo que en su ia te concedieron, porque te correspondia legalmente, pero si te digo que te va a costar recuperarla, y mas estando fuera de España, necesitarias un buen abogado para que te orientara sobre ello, los hay de oficio algunos bastane buenos, no te cuesta nada y con mucha constancia,sin rendirte a la primera, creo que podras consguirlo, si lo consigues te tendran que pagar el tiempo que te hallan tenido restringida la paga, hay una pagina en internet, abellalegal.com, son abogadas, entr y consultales, ayudan y colaboran en lo que pueden. suerte y un saludo

Autor: Primera esposa Fecha: 15/06/2009
Para Baleares:
La primera esposa para percibir la pensión de viudedad a de cumplir unos requisitos:
- no convivir con otra pareja maritalmente independientemente si estan casados o no.
- percibir la pensión compensatoria y que el motivo de la desaparición de dicha pensión sea el fallecimiento de su ex.
Este último apartado entró en vigor el 1-1-08

Un saludo

Autor: Primera esposa Fecha: 15/06/2009

olvidé decir que la actual pareja en caso de no haber contraido matrimonio tambien tiene que cumplir unos requisitos que no se cuales son,en caso de cumplirlos decir que la pensión se repartira por los años convividos pero la pareja actual no bajara del 40%

Autor: anais38 Fecha: 15/06/2009
Sin ánimo de molestar, Baleares hizo esta pregunta hace cinco años, no creo que aún entre por aquí...

Autor: Primera esposa Fecha: 15/06/2009

Perdón, no me fijé en la fecha. De todas formas considero que es un tema de actualidad por los cambios de ley.
Si no corresponde a este hilo lo siento,soy nueva en el foro.

Autor: Belitona Fecha: 11/09/2009
MI COMPAÑERA ESTABA DIVORCIADA DE SU MARIDO SIN HABER PEDIDO LA SEPARACION,DESPUES DE MUCHOS AÑOS EL MARIDO MUERE,SIN CASARSE CON NADIE MAS,ESTE ES FUNCIONARIO DE PRISIONES Y ME GUSTARIA SABER SI MI COMPAÑERA TIENE DERECHO HA RECIVIR LA PENSION DE VIUDEDAD,GRACIAS

Autor: tolimar Fecha: 12/09/2009
¡jolin!
que ganas teneis de que muera el pobre hombre,pero no os preocupeis 2ª amas que si la 1ªesposa no ha pedido compensatoria,la paga sera integra para la 2ºdama
si no ha pedido eh!
si la ha pedido aunque se le haya denegado,cuando muera el pobre hombre,ella puede pedir la paga de viudedad,

Autor: anais38 Fecha: 12/09/2009
Tolimar, ¿de dónde se saca eso de que puede pedir viudedad si en su momento pidió compensatoria y se le denegó? Serán las ganas, porque la ley no dice eso. Y deje de dar la matraca con primeras y segundas damas, que, aparte de insultante, usted también puede ser segunda dama algún día y ya veremos si le sigue pareciendo que las segundas son tan malas.

Y se lo dice una primera, por si me piensa atacar por ese lado.

Autor: tolimar Fecha: 13/09/2009
anais38
no sabes leer entre lineas,he dicho que si la pidio,aunque se le deniegue,PUEDE PEDIR LA PAGA DE VIUDEDAD,otra cosa es si se le concede o no.
si No pidio la compensatoria no le van aceptar el tramite,
para tu tranquilidad,te dire que hay algunas,que no quieren de su ex NI LA VIUDEDAD,cosa por lo cual yo no pedi compensatoria.

y fastidiate,que eres tan sosa,que paso de ti

Autor: ilenya Fecha: 14/09/2009
No hablen Vds. a la ligera....
Hay sentencias que sientan jurisprudencia en las que se reconoce el derecho a la pensión de viudedad incluso aunque no se haya solicitado pensión compensatoria, y a pesar de la última reforma de la ley.

Infórmense bien.

Saludos.

Autor: penny_che Fecha: 15/09/2009
Hola a todos es interesante este tema, pero en mi opinion por que debe de cobrar la pension de viudez o cualquier otra pension una persona que se divorcio de otra, es bastante simple el pensar que si me divorcio de una persona es por que no quiero tener nada con ella y si no quiero tener nada con ella tampoco quiero que reciba ningun derecho de mi, por lo tanto si durante el matrimonio se reciben unos derechos y luego se produce un divorcio lo normal es que se pierdan todos los derechos que el matrimonio te da, por lo cual esa ley de enero de 2008 esta medio bien hecha pues no se deberia ni conceder la pension aunque se recibiera una pension compensatoria pues esa pension la recibia del difunto y el estado no tiene por que hacerse cargo, los derechos se adquieren cuando se tienen obligaciones y si no hay obligaciones con el exmarido tampoco tiene por que haber derechos sobre el.

un saludo

Autor: tolimar Fecha: 15/09/2009
penny_che
¡El estado que pague!,que para eso esta siempre pidiendo.Y tu lo has dicho "a ley 2008 esta medio bien" porque por lo que parece, la redaccion de la reforma de la ley,les va a traer mas de un quebradero de cabeza.

Y solo aclarar algo, donde dices "obligaciones con el marido y tampoco derechos sobre el"
Supongo que abras querido decir: obligaciones con el ex-marido/mujer ni derechos sobre el/ella
saludos

Autor: shura787 Fecha: 16/09/2009
baleares, si usted esta casada con el a la ex no le corresponde nada de pension de viudedad a menos que en el momento del fallecimiento la ex este cobrando una pension compensatoria, pero si su caso es que usted esta casada con el y ella no cobra nada por parte de su marido la pension integramente sera para usted, esta ley se modifico y entro en vigor en enero 2008

saludos

Autor: julina Fecha: 27/10/2009
Perdon, estoy un poco perdida, si un señor con una grave enfermedad, de 60 años de edad, cobra 2.400,00 € de pension, si fallece cuanto cobraria su viuda?. muchisimas gracias por su ayuda..

Autor: feser Fecha: 20/02/2010
hola tengo un problema vastante gordo con el tema de la pension de viudedad de mi madre¡¡¡,mis padres estavan separados desde hace 12 años,pero a los 5 se volvieron a ajuntar,pero no por papeles ,entonces mi padre fallecio en el mes de diciembre y ahora por lo visto le han dicho a mi madre que por estar separada no tiene derecho a pension de viudedad, y no cobrava pension compensatoria simplemente de manutencion¡¡¡¡entonces quisiera saver si tiene derecho a algo esta pobre mujer¡¡¡se que hicieron un escrito en el cual firmaron los dos para volverse a juntar por papeles¡¡¡pero creo que no llego a pasar por el juzgado¡¡¡entonces este papel sirve de algo en algun efecto¡¡¡,otra cosa tambien tiene la declaracion de mi hermano en el juicio de que la pegava y maltratava ,pero en la sentencia que impuso el juez no dice nada de eso¡¡¡eso sirve de ayuda para presentarlo como mujer maltratada a efectos de cobrar la pension¡¡¡¡haver si me podeis dar alguna solucion..muchas gracias

Autor: mauko182 Fecha: 29/11/2011
QUE TAL.
el caso es el siguiente: mi madre se caso en el 2001 con un italiano se aparta de vivir con el en el 2006 en el 2007 se entera que el señor a fallecido y se casa 4 meses despues de haber fallecido el señor con un español.
ahora mi madre dice que le corresponde una parte de lo que el señor tenia
el señor tenia dos hijos tuvo una esposa de la que se separo y fue con la que tuvo los dos niños
mi madre al llegar a italia se casa con el y mi hermano de 4 años de edad acoge los apellidos del señor.
el rollo es que mi madre se esperanza en que ese dinero le llegara. y para mi que hay un cuento raro hay por que tengo entendido que despues del señor haber muerto es decir que en el 2008 mi madre interpuso demanda por lo de los bienes y se la negaron pero ella interpuso una apelacion

EL SEÑOR SE LLAMABA GIULIANO MERLO
Y ESTAMOS VIVIENDO EN COLOMBIA
Y A MI MAMÁ LA TIENEN CON UN CUENTO QUE TODO LO VENDIERON Y QUE EL SEÑOR SE HABIA LLEVADO TODO PARA LA RUMANIA Y QUE ADEMAS ESTABA VIVIENDO CON OTRA MUCHACHA PERO QUE NO SE HABIA CASADO Y COMO QUE ELLA HASTA COBRO EL SEGURO DE VIDA QUE ESTABA A NOMBRE DE MI MADRE
GRACIAS ESPERO RESPUESTA CHAO


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales