Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensión de viudedad.

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Pensión de viudedad.
08/03/2004 15:46
Estoy casada con un hombre divorciado que convivió 10 años con su primera mujer,vivimos con el hijo que tuvo en su matrimonio y nuestro hijo en común,ella nunca le ha pasado pensión por su hijo,se limita a verlo un par de veces al mes y convive con su nueva pareja pero no se ha casado,en estos años ha tenido varias parejas.
Me gustaría saber solo por curiosidad si en caso de fallecer mi marido yo tendría que compartir la pension de viudedad con ella ya que no se ha casado o al haber ella convivido con otros hombres ha perdido este derecho.
11/03/2004 09:15
¿Alguien podria contestar?
13/12/2005 18:45
Al dia de hoy la ex tendria derecho a la pension de viudedad en proporcion a los años vividos en matrimonio. Si tendrias que compartir la pension
13/12/2005 23:32
Para Ferro57,,como se hace ese reparto??,,,suponiendo que la pension de viudedad es de 1000 euros ,y la primera mujer estuvo con ella 10 años y la segunda 5 años hasta que se muere su esposo,,,es solo un ejemplo para poder entenderlo.

Otra pregunta,,esto del reparto de pensiones es algo que se modificara con el tiempo o se quedara siempre asi??
14/12/2005 08:55
Para " segunda esposa ":
Hoy por hoy la pension de viudedad se esta repartiendo de la siguiente manera:
los ex en general, perciben la parte proporcional de años de matrimonio, hasta la separacion de cuerpos, con la ultima esposa no se contabiliza el tiempo que haya estado casada con el finado.
Preguntas si esto sera asi siempre, esperamos que no, hay varias asociaciones que estan peleando por ello, y aunque en este pais la ley es muy lenta en introducir cambios, quien sabe, igual cuando nosotros nos llegue la hora de la viudedad mas de una se lleva una sorpresa si esta esperando a cobrar pension de su ex, porque esto tiene pinta de cambiar con el tiempo, por la gran incongruencia que existe actualmente, de percepcion de pension de viudedad de una persona que es imposible que sea viuda porque no esta casada.
14/12/2005 09:06
La discusion suele estar en los años que ha habiendo generado derechos pasivos, anteceden al primer matrimonio.
La administracion suele adjudicarles a la primera esposa pero suele ser amaparado por la justicia la pretension de que solo los años de matrimonio hasta la presentacion de la demanda de separacion, sean los tenido en cuenta para adjudicarselo a la primera esposa, pasando por tal los años anteriores al primermatrimonio a ser adjudicados a la segunda esposa
14/12/2005 09:37
Pero en mi ejemplo con numeros
1000 euros pension
10 años la primera y 5 la segunda(viuda),,¿que porcentaje sale de ahi? ¿se quedan años vacios para la s.s. de esos 1000?
14/12/2005 11:25
sobre este tema, yo me pregunto ¿no ha habido algún abogado, juez o particular que a día de hoy, haya demostrado que la viuda-o es exclusivamente la persona que esté casado-a con el fallecido-a? Si como dice Nefernefari, es una incongruencia que reciba una pensión de viudedad una persona que no puede ser viudo-a, puesto que no está casada, legalmente ¿puede ser esto admisible?
14/12/2005 11:46
En su dia, a traves de una o dos web de asociaciones de separados, venia un articulo sobre este tema, tambien creo que lo lei en otra web, que es " el club de las segundas esposas", sobre el tema de las pensiones, y en conclusion, decia el articulo, que la ley actualmente esta aplicando un concepto antiguo para un problema moderno, y hay asociaciones que estan intentando pedir o gestionar de alguna manera que esto finalice, a la ultima esposa no se le contabiliza periodos en blanco, entre matrimonios, ni la mejora ni la empeora, simplemente, te cases cuando te cases, te correspondera lo mismo, quitando el plazo de años que le corresponde a la supuesta viuda.
14/12/2005 12:59
Aunque parezca incroguente, realmente hay una lógica muy simple para que la primera esposa cobre y os poco un ejemplo, exagerado, pero que os permitirá entender el razonamiento:

Imaginad un matrimonio que se casa de joven, viven juntos y se ayudan mutuamente a prosperar en la vida de forma que pasan de una situación inicial normal en un joven matrimonio a ser unos sexagenarios adinerados

En ese momento, el marido dice divorciarse y casarse con una ventiañera, muriendo al cabo de 2 años.

Hay que tratar de entender que un matrimonio genera una situación que se refleja en los ingresos del momento y que es la base de la pensión, un mujer habrá colaborado durante 40 años y la otra sólo en 2, si aplicamos lo que vosotros indicáis, resultar que la segunda esposa, que sólo estuvo dos años, se llevaría los frutos de 42 años y la otra nada

Si aplicamos lo que sucede ahora una se lleva las frutos de los 40 años en común con esa persona y la otra se lleva los frutos de los 2 años en común

En caso contrario, la segunda esposa recoge los frutos que no ha colaborado en generar
14/12/2005 14:15
Creo que hay una cosa en la que te equivocas Noreste, y es en que el que colabora en los frutos es el propio interesado que es el que realmente se lo ha currado durante años, y si ambos han trabajado, ( que es como debiera ser ), cada uno debiera ser muy dueño de dejarle sus frutos a la persona que le parezca bien, igual que debiera serlo una herencia, para eso es tuyo.
Y una persona que ha dejado de serlo todo en tu vida, por tu propia eleccion, o igual por la eleccion contraria, encima quiera cobrar tu pension al cabo de muchos años que te mueras.
Y el matrimonio como tal, solo debiera ser eterno si dos personas asi lo desean en todo momento a traves del tiempo, para casarse hace falta dos, para seguir tambien, lo unico que debiera ser irreversible son los hijos afortunadamente.
14/12/2005 15:40
Noreste: has olvidado una parte importante en tu ejemplo extremo. Se entiende que ese matrimonio sexagenario adinerado, en el momento del divorcio, ha repartido una sustancial suma de su patrimonio, dejando claro que la aportación económica ha sido por parte del varón (porque así lo acordarían en su día) la mujer, que ha colaborado a su manera, ya ha recogido los frutos de su colaboración, pero sigue sin ser la viuda, puesto que la viuda es la joven que, en una situación también extrema, ha tenido que cuidar del sexagenario enfermo durante todo su matrimonio, viviendo una dura y penosa situación.

Vuelvo a preguntar ¿nadie ha denunciado que cobre pensión de viudedad una persona que no es viuda? Gracias.
14/12/2005 16:29
Alquien sabe el resultado de la operacion matematica de repartir la pension del ejemplo??

Pension 1000 euros
1º Esposa : 10 años convivencia
2ª Esposa : 5 años de convivencia hasta fallecimiento

¿cuanto cobra cada una?
14/12/2005 18:07
Para Segunda esposa:
La respuesta a tu insistente pregunta es bastante simple:
1ª esposa (10 años): 666 E.
2ª esposa (5 años) 333 E.
El importe de la pensión se prorratea en proporción al núm. de años del matrimonio, siendo 15 años el 100%.
Un saludo
14/12/2005 20:20
Para "Otra segunda esposa". Respondo a tu pregunta: Claro que se ha denunciado. Creo que el fundamento más utilizado para denunciar esa situación es la de la infracción del principio constitucional de igualdad. Puede considerarse que existe desigualdad entre la persona que contrae matrimonio con otra que se encuentre divorciada respecto de la que lo contrae con quien sea viudo o soltero: Al cónyuge viudo del previamente divorciado le corresponde un porcentaje de la pensión (a repartir con otro u otros cónyuges), mientras que al que lo sea de quien no contrajo previamente matrimonio le corresponde el 100% de la pensión.
Aunque parezca una situación que infringe el principio de igualdad de la constitución (art. 14), el Tribunal Constitucional ha venido considerando la constitucionalidad del art. 174,2 de la Ley General de Seg. Social en que se fundamenta ese reparto porcentual al tiempo de matrimonio de la pensión de viudedad.
14/12/2005 20:57
Perdón, donde dije "Al cónyuge viudo del previamente divorciado le corresponde un porcentaje de la pensión (a repartir con otro u otros cónyuges)", por supuesto, quise decir "...(a repartir con otro u otros EX CÓNYUGES)".
Un saludo
15/12/2005 00:00
Gracias Jefe, lo he entendido. Aunque suena a "chiste". Vamos, que si un hombre se casa varias veces a lo largo de suvida, a pesar de que a su muerte deja una sola viuda, tiene que repartir "los caramelos" entre todas las ex-cónyuges. Vaya tela!!
15/12/2005 01:53
Espero que mi marido me viva muchos años,,pero me encantaria que su ex se casase para no tener que compartir nada con ella ,,que mas le gustaria que sacarnos dinero incluso despues de muerto,,,hace muchos años que vive con otro y como ella nunca se quiso poner a trabajar ahora la mantiene esta otra persona mas la pension que le pagamos nosotros por el hijo que tuvieron en comun.


Hace un par de años a mi marido lo ascendieron y le aumentaron el sueldo,,ella se entero por el hijo y reclamo su parte proporcional para la pension de alimentos.,,rizando el rizo y creyendola muy capaz de hacerlo ,,,¿si yo me muriera y mi marido cobrara pension de viudedad por mi ya que yo si trabajo ,¿tambien podria reclamarle a mi marido mas dinero al aumentar sus ingresos?? es que es capaz de todo por la pasta..¿seria posible algo asi?
15/12/2005 08:42
Bueno hay otra solucion para las ex parejas, muchas lo que no saben, es que sino se vuelven a casar no solo pueden solicitar parte de pension del ex marido cuando muere, sino que si el ex marido, tampoco se vuelve a casar tambien la puede solicitar de ellas en caso de que trabajen, al menos en algo estamos igualados.
16/12/2005 07:21
Para segunda esposa:
Lo ultimo que has planteado es imposible, judicial y legalmente hablando, los ingresos que generes tu con tu trabajo, no se tienen en cuenta para la ex familia o hijos que tenga tu marido, eso es tuyo y nada mas.
pensión de viudedad. | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensión de viudedad.

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Pensión de viudedad.
08/03/2004 15:46
Estoy casada con un hombre divorciado que convivió 10 años con su primera mujer,vivimos con el hijo que tuvo en su matrimonio y nuestro hijo en común,ella nunca le ha pasado pensión por su hijo,se limita a verlo un par de veces al mes y convive con su nueva pareja pero no se ha casado,en estos años ha tenido varias parejas.
Me gustaría saber solo por curiosidad si en caso de fallecer mi marido yo tendría que compartir la pension de viudedad con ella ya que no se ha casado o al haber ella convivido con otros hombres ha perdido este derecho.
11/03/2004 09:15
¿Alguien podria contestar?
13/12/2005 18:45
Al dia de hoy la ex tendria derecho a la pension de viudedad en proporcion a los años vividos en matrimonio. Si tendrias que compartir la pension
13/12/2005 23:32
Para Ferro57,,como se hace ese reparto??,,,suponiendo que la pension de viudedad es de 1000 euros ,y la primera mujer estuvo con ella 10 años y la segunda 5 años hasta que se muere su esposo,,,es solo un ejemplo para poder entenderlo.

Otra pregunta,,esto del reparto de pensiones es algo que se modificara con el tiempo o se quedara siempre asi??
14/12/2005 08:55
Para " segunda esposa ":
Hoy por hoy la pension de viudedad se esta repartiendo de la siguiente manera:
los ex en general, perciben la parte proporcional de años de matrimonio, hasta la separacion de cuerpos, con la ultima esposa no se contabiliza el tiempo que haya estado casada con el finado.
Preguntas si esto sera asi siempre, esperamos que no, hay varias asociaciones que estan peleando por ello, y aunque en este pais la ley es muy lenta en introducir cambios, quien sabe, igual cuando nosotros nos llegue la hora de la viudedad mas de una se lleva una sorpresa si esta esperando a cobrar pension de su ex, porque esto tiene pinta de cambiar con el tiempo, por la gran incongruencia que existe actualmente, de percepcion de pension de viudedad de una persona que es imposible que sea viuda porque no esta casada.
14/12/2005 09:06
La discusion suele estar en los años que ha habiendo generado derechos pasivos, anteceden al primer matrimonio.
La administracion suele adjudicarles a la primera esposa pero suele ser amaparado por la justicia la pretension de que solo los años de matrimonio hasta la presentacion de la demanda de separacion, sean los tenido en cuenta para adjudicarselo a la primera esposa, pasando por tal los años anteriores al primermatrimonio a ser adjudicados a la segunda esposa
14/12/2005 09:37
Pero en mi ejemplo con numeros
1000 euros pension
10 años la primera y 5 la segunda(viuda),,¿que porcentaje sale de ahi? ¿se quedan años vacios para la s.s. de esos 1000?
14/12/2005 11:25
sobre este tema, yo me pregunto ¿no ha habido algún abogado, juez o particular que a día de hoy, haya demostrado que la viuda-o es exclusivamente la persona que esté casado-a con el fallecido-a? Si como dice Nefernefari, es una incongruencia que reciba una pensión de viudedad una persona que no puede ser viudo-a, puesto que no está casada, legalmente ¿puede ser esto admisible?
14/12/2005 11:46
En su dia, a traves de una o dos web de asociaciones de separados, venia un articulo sobre este tema, tambien creo que lo lei en otra web, que es " el club de las segundas esposas", sobre el tema de las pensiones, y en conclusion, decia el articulo, que la ley actualmente esta aplicando un concepto antiguo para un problema moderno, y hay asociaciones que estan intentando pedir o gestionar de alguna manera que esto finalice, a la ultima esposa no se le contabiliza periodos en blanco, entre matrimonios, ni la mejora ni la empeora, simplemente, te cases cuando te cases, te correspondera lo mismo, quitando el plazo de años que le corresponde a la supuesta viuda.
14/12/2005 12:59
Aunque parezca incroguente, realmente hay una lógica muy simple para que la primera esposa cobre y os poco un ejemplo, exagerado, pero que os permitirá entender el razonamiento:

Imaginad un matrimonio que se casa de joven, viven juntos y se ayudan mutuamente a prosperar en la vida de forma que pasan de una situación inicial normal en un joven matrimonio a ser unos sexagenarios adinerados

En ese momento, el marido dice divorciarse y casarse con una ventiañera, muriendo al cabo de 2 años.

Hay que tratar de entender que un matrimonio genera una situación que se refleja en los ingresos del momento y que es la base de la pensión, un mujer habrá colaborado durante 40 años y la otra sólo en 2, si aplicamos lo que vosotros indicáis, resultar que la segunda esposa, que sólo estuvo dos años, se llevaría los frutos de 42 años y la otra nada

Si aplicamos lo que sucede ahora una se lleva las frutos de los 40 años en común con esa persona y la otra se lleva los frutos de los 2 años en común

En caso contrario, la segunda esposa recoge los frutos que no ha colaborado en generar
14/12/2005 14:15
Creo que hay una cosa en la que te equivocas Noreste, y es en que el que colabora en los frutos es el propio interesado que es el que realmente se lo ha currado durante años, y si ambos han trabajado, ( que es como debiera ser ), cada uno debiera ser muy dueño de dejarle sus frutos a la persona que le parezca bien, igual que debiera serlo una herencia, para eso es tuyo.
Y una persona que ha dejado de serlo todo en tu vida, por tu propia eleccion, o igual por la eleccion contraria, encima quiera cobrar tu pension al cabo de muchos años que te mueras.
Y el matrimonio como tal, solo debiera ser eterno si dos personas asi lo desean en todo momento a traves del tiempo, para casarse hace falta dos, para seguir tambien, lo unico que debiera ser irreversible son los hijos afortunadamente.
14/12/2005 15:40
Noreste: has olvidado una parte importante en tu ejemplo extremo. Se entiende que ese matrimonio sexagenario adinerado, en el momento del divorcio, ha repartido una sustancial suma de su patrimonio, dejando claro que la aportación económica ha sido por parte del varón (porque así lo acordarían en su día) la mujer, que ha colaborado a su manera, ya ha recogido los frutos de su colaboración, pero sigue sin ser la viuda, puesto que la viuda es la joven que, en una situación también extrema, ha tenido que cuidar del sexagenario enfermo durante todo su matrimonio, viviendo una dura y penosa situación.

Vuelvo a preguntar ¿nadie ha denunciado que cobre pensión de viudedad una persona que no es viuda? Gracias.
14/12/2005 16:29
Alquien sabe el resultado de la operacion matematica de repartir la pension del ejemplo??

Pension 1000 euros
1º Esposa : 10 años convivencia
2ª Esposa : 5 años de convivencia hasta fallecimiento

¿cuanto cobra cada una?
14/12/2005 18:07
Para Segunda esposa:
La respuesta a tu insistente pregunta es bastante simple:
1ª esposa (10 años): 666 E.
2ª esposa (5 años) 333 E.
El importe de la pensión se prorratea en proporción al núm. de años del matrimonio, siendo 15 años el 100%.
Un saludo
14/12/2005 20:20
Para "Otra segunda esposa". Respondo a tu pregunta: Claro que se ha denunciado. Creo que el fundamento más utilizado para denunciar esa situación es la de la infracción del principio constitucional de igualdad. Puede considerarse que existe desigualdad entre la persona que contrae matrimonio con otra que se encuentre divorciada respecto de la que lo contrae con quien sea viudo o soltero: Al cónyuge viudo del previamente divorciado le corresponde un porcentaje de la pensión (a repartir con otro u otros cónyuges), mientras que al que lo sea de quien no contrajo previamente matrimonio le corresponde el 100% de la pensión.
Aunque parezca una situación que infringe el principio de igualdad de la constitución (art. 14), el Tribunal Constitucional ha venido considerando la constitucionalidad del art. 174,2 de la Ley General de Seg. Social en que se fundamenta ese reparto porcentual al tiempo de matrimonio de la pensión de viudedad.
14/12/2005 20:57
Perdón, donde dije "Al cónyuge viudo del previamente divorciado le corresponde un porcentaje de la pensión (a repartir con otro u otros cónyuges)", por supuesto, quise decir "...(a repartir con otro u otros EX CÓNYUGES)".
Un saludo
15/12/2005 00:00
Gracias Jefe, lo he entendido. Aunque suena a "chiste". Vamos, que si un hombre se casa varias veces a lo largo de suvida, a pesar de que a su muerte deja una sola viuda, tiene que repartir "los caramelos" entre todas las ex-cónyuges. Vaya tela!!
15/12/2005 01:53
Espero que mi marido me viva muchos años,,pero me encantaria que su ex se casase para no tener que compartir nada con ella ,,que mas le gustaria que sacarnos dinero incluso despues de muerto,,,hace muchos años que vive con otro y como ella nunca se quiso poner a trabajar ahora la mantiene esta otra persona mas la pension que le pagamos nosotros por el hijo que tuvieron en comun.


Hace un par de años a mi marido lo ascendieron y le aumentaron el sueldo,,ella se entero por el hijo y reclamo su parte proporcional para la pension de alimentos.,,rizando el rizo y creyendola muy capaz de hacerlo ,,,¿si yo me muriera y mi marido cobrara pension de viudedad por mi ya que yo si trabajo ,¿tambien podria reclamarle a mi marido mas dinero al aumentar sus ingresos?? es que es capaz de todo por la pasta..¿seria posible algo asi?
15/12/2005 08:42
Bueno hay otra solucion para las ex parejas, muchas lo que no saben, es que sino se vuelven a casar no solo pueden solicitar parte de pension del ex marido cuando muere, sino que si el ex marido, tampoco se vuelve a casar tambien la puede solicitar de ellas en caso de que trabajen, al menos en algo estamos igualados.
16/12/2005 07:21
Para segunda esposa:
Lo ultimo que has planteado es imposible, judicial y legalmente hablando, los ingresos que generes tu con tu trabajo, no se tienen en cuenta para la ex familia o hijos que tenga tu marido, eso es tuyo y nada mas.