FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              libros escolares ¿dentro o fuera de la manutencion?
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: octubre Fecha: 07/09/2007
Tema: libros escolares ¿dentro o fuera de la manutencion?
Hola. Mi pregunta es muy sencilla. ¿Los libros y material escolar entran dentro de la manutencion fijada por un juez? En mi sentencia no pone nada al respecto pero tengo entendido que al ser gastos previsibles, están dentro de la manutencion que se le pasa a la expareja. Llevo años pasandola y con facturas desorbitadas por conocer ella a la persona que los vende, y si no tengo obligacion, no quiero que tampoco se aproveche de mí. Gracias, ruego una contestacion.

Autor: Luthien Fecha: 07/09/2007
Tú le pasas la pensión y nada más, niegate a pagar más que lo estipulado por el juez.

Autor: esmeralda0 Fecha: 07/09/2007
HOmbre, la mitad de los libros son extras. Al menos donde yo vivo.

Autor: JGC Fecha: 07/09/2007
Ambos progenitores deberán sufragar la mitad de los gastos extraordinarios, creo que los libros son gastos extraordinarios y sí tienes la certeza de que te manipulan las facturas por ser amiga de tu ex informate de los precios y si no te cuadra, se lo explicas a la mamá.
Un saludo

Autor: ferro57 Fecha: 07/09/2007
Hasta no hace demasiado se ha entendido que los gastos escolares eran gastos ordinarios. Pero hay juzgados de familia que no lo han entendido asi.
Entiendo que son del todo ORDINARIOS ya que que no sean mensuales si no anuales no les hace extraordinarios. Mas a mas es un tema muy usado para justificar las doce mensualidades de pension de alimentos aunque en verano los hijos sean alimentados etc por el no custodio.
como siempre el epor de los pactos preferible al mejor de los pleitos
Un saludo

Autor: esmeralda0 Fecha: 07/09/2007
Extraordinarios

Autor: Patricia MV Fecha: 08/09/2007
No haga caso de esmeralda0 que opina sin saber lo que dice (jurídicamente hablando). Los libros son gastos incluidos en la pensión de alimentos, no son gastos extraordinarios y así lo dicen la mayoría de las Audiencias Provinciales y TS.
El problema que puede plantearse al llevar tantos años pagando es que le apliquen la doctrina de los actos propios, es decir, que su comportamiento en el sentido de abonar esos gastos, lo está Vd. consolidando al seguir pagando.
La mejor forma de salir de dudas, es consultar su caso específico con un abogado de su provincia para que le asesore teniendo en cuenta los pronunciamientos en ese sentido de su Audiencia Provincial.
Esmeralda0, es Vd. muy temeraria e irresponsable (dicho sea con todo respeto y sin ánimo de ofender y si de reflexionar un poquito) en las respuestas jurídicas que da.
Un saludo.

Autor: Luthien Fecha: 08/09/2007
Lo que son extraordinarios son los precios de la "educación gratuíta"

Autor: gataloca30 Fecha: 03/09/2008
yo llevo pasando los gastos extras como libros y matyerial escolar 2 años, ahora por lo que dicen que yo tampoco entiendo mucho, dicen que no son gastos extras, sino que estan incluidos en la manutencion. entonces tendria que pedirle el dinero que se ha kedado estos 2 años atras la madre de mi hijo??

Autor: kalhuo Fecha: 03/09/2008
gataloca30, no puedes reclamar ese dinero porque se entenderá que fueron pagos de mera liberalidad por tu parte. Es decir, que lo hiciste por propia voluntad ya que nadie te obligó a ello.

En lo demás, estoy totalmente de acuerdo con PatriciaMV, los libros escolares son un gasto ordinario previsto anualmente y no encaja en la definición que la jurisprudencia da a los gastos extraordinarios. Eso sí, he visto más de un juzgado que si los admite como extras, así que depende del juzgado en que te toque o de si está previsto de otra manera en el convenio regulador si fuera de mutuo acuerdo.

salvo mejor criterio...

Autor: rogaare Fecha: 03/09/2008
Yo siempre he entendido que los libros o material escolar son gastos ordinarios, pues como bien decis es un gasto previsible anual, aunque no sea mensual.
Ahora bien , comentais que dependiendo de las provincias algunasos juzgados si lo entienden como extraordinarios. ¿Cuales son esas provincia? ¿Qué sucede en Madrid?
Un saludo

Autor: anais38 Fecha: 03/09/2008
Rogaare, eso depende totalmente del juez con el que se tropiece. No va por localidades.

Autor: zoraida Fecha: 04/09/2008
en un fallo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª). Auto núm. 36/2002 de 15 febrero JUR200351988, se da la consideración de GASTO ORDINARIO, es decir, incluido en la pensión de alimentos a los LIBROS ESCOLARES y se hace mención de otra resolución anterior en la misma línea.

en un post de fecha 3/8/2008 "extensión gastos extraordinarios" se estuvo viendo este tema, por si quiere echarle un vistazo.

Autor: gataloca30 Fecha: 08/09/2008
kalhuo, gracias por contestar, la verdad q nadie me obligo, mas bien, la madre si porque si no le pagaba los libros y demas no me dejaba ver al niño, eso es chantaje emocional, q seguro q lo conocereis. y tambien por ignorancia.y en la sentencia solo se recalca que se paga la manutencion y los gastos exttras aparte, pero no especifica nada.vamos a ver en que queda esto, porque cuando le diga que no le voy a pagar las facturas ya veras, como una fieraaa!!!!...saludos.

Autor: raqsa Fecha: 10/09/2008
Buenos dias...mi marido estaba en tu mismo caso...si en el convenio regulador no pone nada, los libros no son gastos extraordinarios, entran dentro de la manutencion...fuera del horario escolar todo lo que haga el niño si son gastos que tienes que pagar e incluso si decidis que el niño se quede en guarderia el mes de junio entero...en el convenio de mi marido lo aclaramos y el juez nos dio la razon hasta que el niño cumpla los 12 años, a partir de los 12 años si tendremos que pasar la mitad de los gastos...el niño crece y los gastos tb...pero hasta el momento quedan 7 años...espero haber ayudado...Un saludo

Autor: exxis17 Fecha: 10/09/2008
hola raqsa. Mi ex estuvo pagandome los libros la mitad se entiende durante los cinco años de divorcio. Eso sí, el mes que se quedadba con él de vacaciones, NI UN DURO, aunque la niña se fuese de viaje dos semanas. Y además, el material escolar, excursiónes y libros para leer uera del instituto, la mayoria corrian de mi cuenta, como muchos otros gastos. Realmente, soy yo la que mantiene a mi hija, simplemente por estar conmigo, reconozco que 400 E está bien, pero yo no le pedí esa cantidad, la contempló él. Ademas vuelvo a repetir tambien es suhija, y solo paga ese dinero, y fuera responsabilidades.

Autor: exxis17 Fecha: 10/09/2008
Contare un trozo de mi historia a fín de poder tambien ver como una persona por dar una manutencion de alimentos, se exime de responsabilidades. Cuando me separé caí en un pozo, y mi hija detrás, estaba conmigo, era obvio.
él mejoro el mismo dia viviendo con otra mujer, MOTIVO POR LO QUE SE SEPARO, mi hija empezó con problemas de anorexia, que él no quería ver, porque necesitaba consolidar SU ACTUAL RELACION. LA niña cayó, y tomamos medidas aunque sabiendo mi estado no se digno llevarse a su hija para controlarla y de paso recuperarme de la tremenda depresión. Bueno, quizá se hubiese dejado de pasar su pensión a lo mejor, Al cerrar nuestra empresa, me tuve que buscar trabajo pero no podia dejar a mi hija sola, me busque un trabajo de tres horas, NO PODIA PAGAR NUESTRA MANUTENCION, y me busque como pude la vida, porque él, le molestaba vivir con la niña en su relacion nueva.
Solo hace favores si con ello se ahorra dinero. Ahora tras muchos años de lucha, estoy de baja por ansiedad. le pedí una semana que se la llevara por no poder cuidarla y me respondio, pero la pension te la bajo. Su hija qué es para él?

Autor: Judith Fecha: 10/09/2008
octubre si no pone expecificamente nada en el convenio regulador sobre los libros se entiende que estan incluidos en las pensiones, por lo que no tienes que pagarle nada por ese concepto, al menos es lo que nos dijo la abogada este mes de enero.
Reholasssssss Patricia MV, cuanto tiempo sin leerte, lo que hemos encontrado a faltar tus coherentes contestaciones!
Saludos.

Autor: raqsa Fecha: 10/09/2008
exxis17...lamento mucho tu caso... pero no se pueden meter a todos los hombres en el mismo saco... nosotros a parte de la manutencion que le pasamos, pagamos futbol, natacion, baloncesto, ingles, gastos medicos...etc etc...ella esta obligada a darnos ropa para vestis al niño y la ropa que nos da tendrias que verla, no se la pongo ni a mi perro...asi que aparte de esos gastos que tenemos tambien le compramos ropa, lo tenemos que llevar a la peluqueria para que este algo decente en el cole, zapatos...mochila para el cole por que dice que no le hace falta, que un libro lo lleve en la mano...(acaso ella no lleva bolso y maquillaje para salir a la calle)...yo soy mujer...y espero si alguna vez me pasara una situacion parecida, mirar mas por mi hijo y vivir en paz... Un saludo

Autor: exxis17 Fecha: 10/09/2008
Te asegura amiga raqsa que no hay peor enemigo a la hora de una separación que la mujer, me explico, SALVO EXCEPCIONES, tengo muchos amigos, que lo han perdido todo, incluso a sus hijos. Digo bien alto, pese a lo que me ocurrió, que en la mayoria de los casos, él padre pierde mucho mas que la madre, no entro en detalles pues creo que tu experiencia te lo dirá como a mí. Y o no me moví por amor a mi hija simplemente. Y tengo claro que, a menos que nades en la abundancia, cualquier separación siempre hay uno que injustamente pierde más que otro.
Respecto al tema de mi hija, él jamas ejerció de padre. con lo cual quitando las cuatro visitas, cuando quiere hacerlas, no tiene mucho más trato.
cuando estas bien cubierta todo se desliza más suave, pero cuando tienes que luchar ante injusticias, puedes tener bajadas y necesitar alguien llamado padre, tú quizá no lo necesitaras lo cual me alegro. PERO A VECES LAS CRISIS NERVIOSAS necesitan paz... sólo pedí eso. creo que es mi derecho.
Es curioso que hasta que no te ocurre a tí una desgracia, no puedas llegar a comprenderla.
Yo soy la que mendiga a su padre el cariño y atención hacia mi hija.
Porque no quiero que ella sufra eso es todo. Valla retaíla la mia, perdonar, me biene bien conversar con vosotros UN BESO

Autor: gataloca30 Fecha: 11/09/2008
alguien me podria esplicar esto?? en la sentencia me pone que veo a mi hijo los fines de semanas alternos, hasta ahi vamos bien, el rollo es el siguiente.--exactamente me pone asi, fines de semanas alternos de 17: a 20: h del domingo. que significa? que solo lo recojo el domingo? porque fin de semana es desde el viernes no? o me dice que es solo el domingo. si alguien lo tiene parecido, agradeceria me lo aclararan, gracias.-

Autor: manueletrado Fecha: 11/09/2008
Es un gasto a todas lucres ordinario, ya que si el niño esta estudiando se presume que esos libros los va a necesitar, esa situación no tiene nada de extraordinaria ni imprevisible, y es ese caracter de que se sabe con anterioridad que lo necesita todos los spetiembre de cada año lo que le da el caracter de ordinario.saludos

Autor:  Eryen Fecha: 15/09/2008
Buenos día gataloca30, en miconvenio de separación viene algo parecido, pero haciendo referencia a que los niños se van con el padre el viernes a las 17 y los trae el domingo a las 20, supongo que tu sonvenio hace referencia a lo mismo pero no ha especificado los días con exactitud, si la relación que tienes con tu pareja no es la adecuada, yo hablaría con mi abogado para modificarlo e indicarlo claramente. Un saludo

Autor: tuzarillo Fecha: 01/06/2009
hola, yo estoy divorciado, los gastos escolares se consideran gastos ordinarios, y si el niño/a va a colegio de pago se suele incluir la parte correspondiente dentro de la manutencion. Pero me resulta curioso que casi todas las personas que dicen que son gastos extraordinarios, o que así los consideran, son mujeres. Es muy triste lo bajo que se cae y el no dudar a la hora de usar a los niños para sacar unos euros extra.¿Por que no reclaman esas personas mas horas de visita para el padre para que la educación del menor sea también a medias y no solo los gastos?
Por torpes, ignorantes o cabezotas que seamos, dejemos a los niños que tengan una infancia tranquila, ellos no han elegido esta situación, ellos la sufren. Un saludo

Autor: shura787 Fecha: 01/06/2009
octubre, a menos que lo ponga en el convenio que los gastos escolares van a parte, si no dice nada al respecto dentro de la manuntencion van incluidos todos los gastos escolares, los gastos extra son los medicos privados que no cubre la seguridad social como detistas, oculistas.... si en tu convenio no lo especifica no lo tienes que pagar, saludos

Autor: opastorruiz Fecha: 01/06/2009
Otra cosa más, no para octubre, cuya consulta es muy antigua sino para otros que tengan la misma situación:

Si la librería ha estado inflando la factura y puedes demostrarlo ¿no sería adecuado denunciar tanto al custodio/a como a la librería por estafa?.

Yo no soy abogado ehhh, quizás este diciendo una tontería y no sea jurídicamente una estafa, pero está claro que eso no está bien y alguna tipificación jurídica tendrá.

Autor: Nuria M.G. Fecha: 02/06/2009
Si en la factura inflada vienen especificados los libros, se podría demostrar.
Un saludo.

Autor: pikkola21 Fecha: 02/06/2009
Nosotros estamos en Catalunya, en el convenio regulador no vienen los libros indicados como gastos extraordinarios, pero cada año se a pagado el 50%, un poco por falta de información como ella exigía el pago, el terminaba pagando.

Autor: Alex69 Fecha: 04/06/2009
HOLA, EN EL CONVENIO REGULADOR Q TIENE MI MARIDO DICE Q LA MATRICULA Y LIBROS SON EXTRAORDINARIOS, APARTE DE LA MANUTENCION, (LO Q LE SUPONE EL 40% DE SU SUELDO). AHORA HEMOS TENIDO UN HIJO Y CLARO, NO NOS LLEGA, QUE POSIBILIDADES TENEMOS DE GANAR UNA MODIFICACION DE MEDIDAS? PQ SI NOS VA A COSTAR MAS EL COLLAR Q EL PERRO....

Autor: zoraida Fecha: 05/06/2009
La circunstancia de que su marido haya tenido un nuevo hijo, POR SI SOLA, no supone hasta la actualidad factor suficiente para modificar la pension establecida a favor de sus hijos anteriores.
El sistema presupone que el padre debía ser consciente de su responsabilidad anterior y si desea asumir nuevas responsabilidades es porque realmente tiene capacidad para responder de todas ellas. Así, realmente y bajo mi modesta opinión, se están creando "hijos de segunda categoría" cuando nuestro ordenamiento y todas las declaraciones de derechos humanos manifiestan la igualdad de todos los niños: biologicos, adoptados, ... pero los hijos de segundas relaciones son tema aparte.

Autor: piedrecita Fecha: 05/06/2009
no solo eso zoraida, sino que además, los nuevos hijos que nacen, no solo dependen economicamente del padre, sino también de la madre.

Es comprensible que uno rehaga su vida, y sienta el deseo de tener otro/s hijo/s con sus nuevas parejas, pero pienso que siempre ha de hacerse desde las responsabilidades que uno tiene en ese momento. Es como si un matrimonio que ya tiene un hijo, y van justitos de dinero, deciden tener otro más, y luego se quejan de que no les llega......


Autor: zoraida Fecha: 05/06/2009
Pues a eso precisamente voy, cuando en una familia de padres no separados, la renta que entra, trabajen padre o madre, o ambos, se reparte entre todos los hijos, no son mejores ni peores unos que otros.
En el caso de progenitores separados debería ser lo mismo. Lo que haya ha repartir entre todos. ¿Porque la madre tiene que asumir todos los gastos o la mayor parte por compartir su maternidad con un padre con hijos anteriores? El es tan hijo como los otros y por tanto, el padre/madre no custodio debería de poder tener la posibilidad de atenderle.
Creo que deberíamos de ser todos bastante más coherentes y movernos en un mismo plano de igualdad.

Autor: piedrecita Fecha: 05/06/2009
zoraida, en la renta que entra en una familia de padres no separados, el dinero no se reparte por igual entre los hijos en todos los casos, no tiene las mismas necesidades un niño de 1 año, que un niño de 5 (por ejemplo).

Además, en caso de progenitores separados, tampoco es justo darle lo mismo a los dos hijos, si ambos hijos no viven con la misma calidad de vida. Para ser justos, entonces habría que ver tambien los ingresos de la ex mujer, de la nueva mujer, ver los gastos de todos, y dividirlo según porcentajes ¿no?. De esta forma se asegurarian que ambos hijos tuvieran la misma calidad de vida. Algo que sería imposible de establecer.



Autor: tetxu Fecha: 28/07/2009
a mi marido su ex le pide casi 4500 euros de 6 años de colegio privado , clases particulatres , excursiones.....mañana tenemos cita con el abogado pero estamos muy preocupados.

Autor: tetxu Fecha: 28/07/2009
pidrecita nosostros no tenemos hijos cuenta de ser precisamente consecuentes con nuestra situacion y no te creas que no me amraga eso la vida.

Autor: amo a mis hijos Fecha: 28/07/2009
Hola a tod@s los gastos extraodinarios(libros de texto por ejemplo)se engloban dentro de la pension de manutencion salvo que la sentencia judicial dictamine lo contrario como vd mismo indica en la sentencia no se especifica nada de esto por tanto debera pagar la pension estipulada y se acabo.

Autor: steruel Fecha: 31/07/2009
En la manutencion se incluye tanto comida como ropa. Todo lo demas son gastos extraordinarios, libros, material escolar, academias, ...

Autor: anais38 Fecha: 31/07/2009
Steruel, se incluyen muchas más cosas además de la comida y la ropa: vivienda, sanidad (medicinas incluidas) y educación, y en educación entran tanto los libros como el material escolar, a menos que se especifique otra cosa en el convenio.

Autor: opastorruiz Fecha: 31/07/2009
La cuestion es, creo yo, distinguir bien entre lo que son gastos ordinarios y extraordinarios.

Un gasto ordinario (algo ordinario, en general) es algo que se puede preveer y de hecho se prevee y por tanto se puede presupuestar. Que ese algo sucesa una vez al año o una vez cada 5 años es irrelevante, es ordinario porque es previsible, es decir, se sabe de antemano que sucede con cierta periodicidad.

Un gasto extraordinario es un gasto sobrevenido que es dificil o imposible de preveer, algo que se sale de lo normal y que no es posible saber que va a suceder.

Por ejemplo, la revisión del coche es un gasto ordinario, porque sabemos que todos lo años (o cada x mil km) hay que hacerla, y por tanto podemos contar al comienzo del año con ese gasto y presupuestarlo. Si tengo una avería, entonces el gasto es extraordinario, porque no es posible saber de antemano que voy a tener ese gasto y cuando se va a producir.

Los gastos de matriculas de colegio, libros, material escolar, uniformes, etc son ordinarios. No son gastos sobrevenidos de manera imprevista, se sabe que todos los años llegan y por tanto se puede presupuestar. No se trata de gastos extraordinarios.

Autor: Nuria M.G. Fecha: 31/07/2009
Los libros y material escolar, salvo pacto expreso, están incluidos en la pensión de alimentos al ser gastos necesarios, periódicos y previsibles, tal y como apunta opastorruiz.
Un saludo.

Autor: piedrecita Fecha: 31/07/2009

La cuestión es que los libros, cada año cambian, cada vez se necesitan más dependiendo de las edades de los hijos. En cuanto a los uniformes, no sé por qué cada vez se están imponiendo más incluso en colegios públicos. Puede ser que cuando se estipuló la pensión de alimentos los hijos no necesitaran uniforme y ahora sí. Por lo tanto ésto sería extraordinario puesto que es algo imprevisto.

Es decir, todo dependería de la situación de cada caso. Y ahí deberian de ser ambos progenitores los que pensasen un poco si son ordinarios o extraordinarios, porque no todos los casos son iguales.


Autor: opastorruiz Fecha: 31/07/2009
No confundamos las cosas piedrecita, las cosas son como son y las definiciones son las que son. Precisamente yo antes he utilizado un ejemplo fuera del ámbito que nos ocupa porque quería ilustrar que las cosas son como son y no pueden estar a nuestro arbitrio, más alla de los casos concretos o del ámbito jurídico.

Algo que es ordinario es ordinario (p.e que las golondrinas aparencen en primavera y se van en otoño) y lo extraordinario es extraordinario (p.e encontrarnos una golondrina en diciembre).

Decir "todo dependería de la situación de cada caso" es llevar esto (como se han llevado tantas cosas) al campo del relativismo cuando la verdad es la que es. Pretender que sean los progenitores los que definan qué es ordinario y qué extraordinario además de ser absurdo (porque las cosas no son lo que los progenitores quieren sino lo que son realmente) es introducir un elemento potencial de conflicto (ya que lo probable, sobre todo en relaciones difíciles, es que cada uno "arrime el ascua a su sardina").

Dices que los libros cambian cada año, cierto, tambien los alimentos cambian: Se extablece una parada biológica y se dispara el precio del bonito, aparece una gallina muerta en china y se desploma el precio del pollo.

En cuanto a lo del uniforme, una cosa es que los gastos empiezen a producirse en un momento dado y terminen en otro momento dado y otra cosa es que no sean ordinarios. La letra del coche empieza cuando compro el coche y termina cuando acabo de pagarlo... pero durante todo ese tiempo es un gasto ordinario. El uniforme no es un imprevisto, simplemente a partir de un año determinado se exije uniforme, pero a partir de ese momento es perfectamente previsible.

Lo mismo sucede si el hijo comienza estudios universitarios, a partir de ese año hay que pagar la matrícula de la universidad, pero el gasto ese es ordinario a lo largo de la vida universitaria de esa persona.

Quizás haya que tener en cuenta estas situaciones ¿como? pues no lo sé, quizás extableciendo excepciones a ciertos gastos en los convenios reguladores, quizás mediante modificación de medidas.

Pero lo que no podemos es decir que "una cosa blanca es negra dependiendo de las situaciones" porque las cosas con lo que son.

Autor: piedrecita Fecha: 31/07/2009
si, las cosas son lo que son, y diga usted lo que diga, no todo en esta vida se puede preveer.

Y si los gastos ordinarios son los previsibles, si al hijo le ponen un uniforme, eso no es previsible, le guste o no. Y si el progenitor no custodio no quiere entenderlo que no lo entienda, así pasará que llegará el custodio y lo solicitará mediante juicio.

Usted dice "El uniforme no es un imprevisto, simplemente a partir de un año determinado se exije uniforme, pero a partir de ese momento es perfectamente previsible.
"
¿como que no es un imprevisto? Efectivamente a partir de ese momento es previsible, pero ¿quien lo paga?. Lo lógico, que lo paguen ambos, ya que en su momento no se estableció para el cómputo ¿no?.
Y en el momento en el que ese gasto deje de existir, que lo dejen de pagar ambos.

Y las cosas no son como son, sino como cada uno lo quiera ver, y los matices que le quiera dar.
Y a la leche usted le echa chocolate...y ya verás como a más cantidad de chocolate, más negra la verá. Es decir. una cosa blanca dependiendo de la situación puede ser negra.

Autor: opastorruiz Fecha: 31/07/2009
Falso, absolutamente falso, y muy peligroso lo que usted nos está diciendo.

Las cosas siempre son como son, pretender que las cosas son como "uno lo quiera ver" conduce al relativismo y a todos los males que ello acarrea.

Por ponerle un ejemplo un poco extremo: Los nazis "quisieron ver" que la vida de un judío o un gitano valía menos que la suya o la mía. Pero resulta que no, que toda vida humana vale lo mismo, y por eso toda la gente de bien sabemos que lo que hicieron fue algo monstruoso; por suerte las cosas no son relativas, la verdad es una y no puede cambiar según convenga, por eso la vida de un judío valdrá siempre igual que la de cualquiera y por eso una cosa blanca será siempre blanca y nunca negra (la leche con chocolate no es una cosa blanca, por eso usted no la ve blanca).

Estoy totalmente de acuerdo en que si al niño le hacen llevar uniforme hay que costearlo por parte de ambos progenitores (usted da a entender que yo digo lo contrario, pero no es así), pero no por eso el uniforme va a ser un gasto extraordinario (ya que habrá que comprarle uno cada año y se sabrá a comienzo del año que eso es así).

Algo que se repite año tras año en septiembre no puede ser extraordinario, por pura definición, diga usted lo que diga.

Habrá que habilitar procedimientos, establecer excepciones a los gastos ordinarios en los convenios, o lo que sea; pero no podemos cambiar la realidad a nuestra conveniencia.

Autor: piedrecita Fecha: 31/07/2009
¿peligroso?. Venga hombre, no dramatice, ni compare el ejemplo con los nazis. ¿de que va?.

Si está de acuerdo en que el uniforme tiene que ser costeado por ambos progenitores, ¿entonces por qué discute?. Si es a lo que yo me refiero, que entraría dentro de sentencia como parte de los gastos extraordinarios al 50%

Y dale con las definiciones........
Algo que se repite año tras año no puede ser extraordinario....pero si no existia ni esa posibilidad cuando se estipuló la pensión de alimentos, será extraordinario año tras año.

A ver..... imagine que un hijo coge una enfermedad para toda la vida en la que el coste anual de los medicamentos son de 1500 euros..... ¿donde se mete en sentencia si cuando se dictó el hijo no la tenía? ¿no entrará dentro de lo extraordinario, auunque como usted con su definición indica a partir de que se le diagnositca es ordinario?

Pues igual una cosa que otra.

Porque vamos, usted es capaz de decir, que eso entra dentro de la pensión de alimentos....porque a partir de un determinado momento es ordinario....






Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales