Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Nuevo informe psicológico o no?

12 Comentarios
 
¿nuevo informe psicológico o no?
13/03/2008 16:18
Mi pareja, padre de un niño de nueve años, ha solicitado la custodia del niño por petición del menor, que durante años ha querido vivir con el padre. El padre, asesorado por su abogado, esperó a que el niño alcanzara la edad para poder ser oído para iniciar la solicitud de cambio de custodia.

Se llevó al niño a un psicóloga para que emitiera un informe, el cual dice que es favorable un cambio de custodia a favor del padre o, en su defecto, la custodia compartida. Sabemos que la madre llevó al niño a otra psicóloga para rebatir este informe, pero esa psicóloga dijo lo mismo que la nuestra, puesto que el menor tiene claro que quiere estar con el padre, por lo cual la madre no presentó dicho informe al juzgado, puesto que no era favorable para sus intereses.

Hoy se ha celebrado el juicio, aunque el juez ha dicho quese pospone hasta que el niño cumpla los diez años -el mes que viene-. El abogado de la madre no quería que el niño tuviera que hablar, con la excusa de no hacerle pasar al niño por eso... claro están, saben la opinión del niño y por eso no quieren que sea oída.

Nuestro abogado quiere que la psicóloga que vio al niño hable en el juicio, pero no estamos seguros de que eso sea lo mejor, puesto que esta psicóloga nos dijo que ella sugería que mejor no hubiera cambio de custodia, puesto que el menor tenía muy mala relación con la madre, y si se iba a vivir con el padre, esa relación empeoraría... con un argumento así, por ello no estamos seguros de llevarla al juicio a declarar, no sea que lo que diga acabe perjudicando más que ayudando al padre.

El abogado sugiere un nuevo examen psicológico del niño por parte de otra psicóloga... mi pregunta es... ¿no es ya marear demasiado al niño con tanto psicólogo? Si ya se presentó como prueba el examen psicológico del menor y en el juicio hablarán con el niño y se hará un informe psicosocial... ¿no es ya suficiente? ¿Qué creen ustedes que sería lo mejor? Muchas gracias. La verdad es que todo esto está resultando bastante duro.

14/03/2008 10:32
Me gustaría puedieran contestarme o aconsejarme, por favor. Muchas gracias.
14/03/2008 11:13
Si la "unica psicóloga" que ha emitido informe, expresa en él que para el menor lo mejor es un "cambio de custodia" y en su defecto la "compartida", NO HAY DUDA EN LLAMARLA. Un abogado no puede dudar. Ustedes si, lo comprendo; pero cuando alguien se lanza a un juicio del tipo que tienen entre manos, es para ir hasta el final con valentía y sin justificaciones. Más aún, es un paso decisivo, pero no todo termina en un primer juicio.

La psicóloga tendrá que ratificarse en su informe, que es lo lógico y lo aconsejable para ella, a no ser que haya falseado algún dato -lo cual, le aseguro no lo reconocería-.

Así pués, adelante con su estrategia.

Por cierto, si se propone por parte de la juez otro peritaje, adelante con él. Ustedes están comprobando como el menor sabe bien lo que desea, y eso es un punto muy a su favor para que le den la custodia al padre.

La situación, reitero, es dura; pero es lo que se decidió pensando en el bien del menor, y hay que llevarla hasta el final. Mucho más duro es entrar en contradicciones ustedes una vez lo han iniciado.

Saludos.
14/03/2008 15:29
Raro sera que en todo caso y constando como consta la oposicion materna al cambio de custodia no se designe psicologo o equipo psicosocial ( colaboracion de trabajador social tambien) que emita una pericial "neutral.
Por otra parte es maxima en la jurisdiccion civil que quien alega, prueba y me temo que la ratificacion de su perito es necesaria; a parte que al no haberse contrapuesto otra peritacion puediera basamentar la decision judicial sin mayor recurso a la prueba del tercer perito tan frecuente.
Desde el punto de vista personal, no puedo mas que apoyar lo escrito por tiento. Desde el punto de vista procesal hagan caso a su letrado y si creen que no hace lo que debe cambien el letrado
Toda la suerte del mundo


NOTA existe una asociacion de padres con la custodia de los hijos www.custodiapaterna.rg
14/03/2008 15:56
Una asociación que refiero Ferro que es UNA FARSA, y que no ayuda para nada el movimiento por la igualdad de oportunidades en el tema de FAMILIA.
14/03/2008 18:36
bien dicho tiento, has tenido tino
15/03/2008 00:43

Muchas gracias a Tiento, Ferro57 y Esmeralda0 por sus comentarios.

Ante todo decir que entendemos que el niño tiene que ser sometido a un examen psicosocial en el juzgado para determinar, de manera neutral, qué es lo que quiere y necesita de verdad el niño. Eso lo sabemos y de hecho, deseamos que pase, pues de lo contrario sería difícil que el juez determinara el cambio de custodia.

Tiento, nuestro abogado sí quiere que declare la psicóloga que hizo el examen e informe del niño. La duda que tiene es que la psicóloga, aunque después de ver al niño afirmó que sería positivo el cambio de custodia o, en su defecto, la custodia compartida, nos comentó a título personal que quizá lo mejor sería hacer una terapia madre e hijo, porque, como ya he dicho, temía que por conseguir la custodia el padre, el niño y la madre rompieran del todo su relación, al ser ya esta, hoy por hoy, bastante mala. El abogado teme que si la psicóloga dice algo así en el juicio, acabe perjudicando más que ayudando al padre del niño, aunque ella ratifique que sea positivo el cambio de custodia.

Hemos quedado con el abogado que llame él personalmente a la psicóloga, para ver qué opinión le merece. La psicóloga en su día nos dijo que ella iría a declarar si así lo deseábamos. El abogado nos dijo que si no, lo que podía hacerse era llevar al niño a otro psicólogo, que hiciera un nuevo informe, y llevar al nuevo psicólogo a declarar al juicio, independientemente de que luego el juez haga que el niño pase por otro examen psicosocial para determinar si verdaderamente es positivo o necesario el cambio de custodia. Por ello digo que quizá sea excesivo llevar al niño a otro psicólogo, si ya el juez le mandará a otro... vamos, que si nosotros llevamos al niño a una psicóloga, la madre a otra -cuyo informe no ha presentado al juzgado-, nosotros le lleváramos a un nuevo psicólogo, y luego el juez le manda a otro... ¡van a ver al niño cuatro psicólogos! ¿No es demasiado? ¿No es marear al niño?

Por otro lado, ¿creen ustedes que es positivo que el juez quiera esperar a que el niño cumpla diez años para oírle? ¿Significa que, llegando a esta edad, si ve que el niño es maduro y lo tiene claro, hay bastantes posiblidades de que vaya a vivir con el padre?

Ferro57, muchas gracias por la información de esa asociación. Lo que ocurre es que el padre de niño, mi pareja, ha pasado por tanto -como podrán imaginar- que él solo quiere que todo esto se acabe ya, y poder seguir con su vida. Creo que es positivo que existan asociaciones así -no conozco en concreto a la que me cita, Ferro- pero a veces el meterse en ellas, en mi humilde opinión, hace que tu vida sea una continua reivindicación de los derechos perdidos que quieres que sean oídos. Y bastante tiempo, dinero y sufrimiento ha padecido ya mi pareja como para seguir su lucha metido en una asociación. Vamos, que creo que es muy positivo, pero creo que en su caso, por su salud mental, lo mejor es seguir con su caso y que salga lo mejor para el niño. Sea que esté con la madre o con él. Al menos, como dice él, habrá intentando lo que el niño siempre le ha pedido, y al menos este no podrá reprocharle que su padre no luchó por estar con él.
15/03/2008 10:12
Procesalemente que la madre no presentara un informe psicologico sobre la conveniencia de mantener la custodia unica materna, en cualquier caso es positivo para la causa.
Cierto que el juzgado normalmente remitira a los servicios adscritos para que elaboren un informe psicosocial. Pero el hecho que Vds alegan y prueban mientras la contraparte no lo rebate en tiempo y forma valida para emitir una sentencia conforme al criterio elaborado por el experto que Vds aportaron.
Así mismo lograr hacer consciente al juzgado que la contraparte ha intentado un informe psicologico, que no aporta, ayudaria y mucho a que se resolviera la causa a su favor.
En todo caso les deseo la mejor de las suertes
Un saludo
15/03/2008 20:51

Muchas gracias, Ferro57. Le contamos a nuestro abogado lo que sabíamos respecto a que la madre llevó al niño a una psicóloga, la cual no pudo emitir un informe a su favor puesto que el niño dijo claramente que no estaba bien con ella y que quería vivir con su padre... el abogado dijo que eso era importante, y que lo diría en el juzgado.

¿Cree que deberíamos hacer que declarara la psicóloga que emitió el informe a favor del padre, o bien, como tenemos algunas dudas respecto a ella, sería mejor buscar otra psicóloga para emitir un nuevo informe?
16/03/2008 15:31
Entiendo que es el letrado quien debe decidir despues de entrevistarse con la perito
Un saludo
16/03/2008 21:14
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
16/03/2008 22:00
Juliette, si un sicólogo emite un informe escrito aconsejando un cambio de custodia no parece lógico que posteriormente y sin realizar nuevas pruebas desaconseje lo que ya firmó. En todo caso, es de suponer que quien mejor criterio tenga para mantener o no el informe y posible declaración del sicólogo sea en abogado que es quien tiene datos y estrategia en relación a ello.

En todo caso, entiendo que aconsejar un cambio de custodia y recomendar una terapia (manteniendo el cambio de custodia) para que la relación del menor con quien hasta ahora era su custodio para que no se deteriore mas aún no parece contradictorio, en tal caso lo veo como un informe concluyente a favor del cambio y una declaración tendente a prevenir males al menor de deteriorarse su relación con el futuro no custodio, aunque lógicamente habría que leer exactamente el informe y oir la declaración verbal del sicólogo, creo que quien mejor podrá decidir al respecto será el abogado que disponga de toda la información necesaria.
17/03/2008 16:23

Estimados Ferro57, Tiento, José Ramón Viesca: muchas gracias por sus comentarios. Esperaremos a ver qué impresión le ha dado al abogado la psicóloga que elaboró el informe recomendando el cambio de custodia. Les comentaré próximamente cómo evoluciona el caso. Muchas gracias a todos y un saludo afectuoso.

¿Nuevo informe psicológico o no? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Nuevo informe psicológico o no?

12 Comentarios
 
¿nuevo informe psicológico o no?
13/03/2008 16:18
Mi pareja, padre de un niño de nueve años, ha solicitado la custodia del niño por petición del menor, que durante años ha querido vivir con el padre. El padre, asesorado por su abogado, esperó a que el niño alcanzara la edad para poder ser oído para iniciar la solicitud de cambio de custodia.

Se llevó al niño a un psicóloga para que emitiera un informe, el cual dice que es favorable un cambio de custodia a favor del padre o, en su defecto, la custodia compartida. Sabemos que la madre llevó al niño a otra psicóloga para rebatir este informe, pero esa psicóloga dijo lo mismo que la nuestra, puesto que el menor tiene claro que quiere estar con el padre, por lo cual la madre no presentó dicho informe al juzgado, puesto que no era favorable para sus intereses.

Hoy se ha celebrado el juicio, aunque el juez ha dicho quese pospone hasta que el niño cumpla los diez años -el mes que viene-. El abogado de la madre no quería que el niño tuviera que hablar, con la excusa de no hacerle pasar al niño por eso... claro están, saben la opinión del niño y por eso no quieren que sea oída.

Nuestro abogado quiere que la psicóloga que vio al niño hable en el juicio, pero no estamos seguros de que eso sea lo mejor, puesto que esta psicóloga nos dijo que ella sugería que mejor no hubiera cambio de custodia, puesto que el menor tenía muy mala relación con la madre, y si se iba a vivir con el padre, esa relación empeoraría... con un argumento así, por ello no estamos seguros de llevarla al juicio a declarar, no sea que lo que diga acabe perjudicando más que ayudando al padre.

El abogado sugiere un nuevo examen psicológico del niño por parte de otra psicóloga... mi pregunta es... ¿no es ya marear demasiado al niño con tanto psicólogo? Si ya se presentó como prueba el examen psicológico del menor y en el juicio hablarán con el niño y se hará un informe psicosocial... ¿no es ya suficiente? ¿Qué creen ustedes que sería lo mejor? Muchas gracias. La verdad es que todo esto está resultando bastante duro.

14/03/2008 10:32
Me gustaría puedieran contestarme o aconsejarme, por favor. Muchas gracias.
14/03/2008 11:13
Si la "unica psicóloga" que ha emitido informe, expresa en él que para el menor lo mejor es un "cambio de custodia" y en su defecto la "compartida", NO HAY DUDA EN LLAMARLA. Un abogado no puede dudar. Ustedes si, lo comprendo; pero cuando alguien se lanza a un juicio del tipo que tienen entre manos, es para ir hasta el final con valentía y sin justificaciones. Más aún, es un paso decisivo, pero no todo termina en un primer juicio.

La psicóloga tendrá que ratificarse en su informe, que es lo lógico y lo aconsejable para ella, a no ser que haya falseado algún dato -lo cual, le aseguro no lo reconocería-.

Así pués, adelante con su estrategia.

Por cierto, si se propone por parte de la juez otro peritaje, adelante con él. Ustedes están comprobando como el menor sabe bien lo que desea, y eso es un punto muy a su favor para que le den la custodia al padre.

La situación, reitero, es dura; pero es lo que se decidió pensando en el bien del menor, y hay que llevarla hasta el final. Mucho más duro es entrar en contradicciones ustedes una vez lo han iniciado.

Saludos.
14/03/2008 15:29
Raro sera que en todo caso y constando como consta la oposicion materna al cambio de custodia no se designe psicologo o equipo psicosocial ( colaboracion de trabajador social tambien) que emita una pericial "neutral.
Por otra parte es maxima en la jurisdiccion civil que quien alega, prueba y me temo que la ratificacion de su perito es necesaria; a parte que al no haberse contrapuesto otra peritacion puediera basamentar la decision judicial sin mayor recurso a la prueba del tercer perito tan frecuente.
Desde el punto de vista personal, no puedo mas que apoyar lo escrito por tiento. Desde el punto de vista procesal hagan caso a su letrado y si creen que no hace lo que debe cambien el letrado
Toda la suerte del mundo


NOTA existe una asociacion de padres con la custodia de los hijos www.custodiapaterna.rg
14/03/2008 15:56
Una asociación que refiero Ferro que es UNA FARSA, y que no ayuda para nada el movimiento por la igualdad de oportunidades en el tema de FAMILIA.
14/03/2008 18:36
bien dicho tiento, has tenido tino
15/03/2008 00:43

Muchas gracias a Tiento, Ferro57 y Esmeralda0 por sus comentarios.

Ante todo decir que entendemos que el niño tiene que ser sometido a un examen psicosocial en el juzgado para determinar, de manera neutral, qué es lo que quiere y necesita de verdad el niño. Eso lo sabemos y de hecho, deseamos que pase, pues de lo contrario sería difícil que el juez determinara el cambio de custodia.

Tiento, nuestro abogado sí quiere que declare la psicóloga que hizo el examen e informe del niño. La duda que tiene es que la psicóloga, aunque después de ver al niño afirmó que sería positivo el cambio de custodia o, en su defecto, la custodia compartida, nos comentó a título personal que quizá lo mejor sería hacer una terapia madre e hijo, porque, como ya he dicho, temía que por conseguir la custodia el padre, el niño y la madre rompieran del todo su relación, al ser ya esta, hoy por hoy, bastante mala. El abogado teme que si la psicóloga dice algo así en el juicio, acabe perjudicando más que ayudando al padre del niño, aunque ella ratifique que sea positivo el cambio de custodia.

Hemos quedado con el abogado que llame él personalmente a la psicóloga, para ver qué opinión le merece. La psicóloga en su día nos dijo que ella iría a declarar si así lo deseábamos. El abogado nos dijo que si no, lo que podía hacerse era llevar al niño a otro psicólogo, que hiciera un nuevo informe, y llevar al nuevo psicólogo a declarar al juicio, independientemente de que luego el juez haga que el niño pase por otro examen psicosocial para determinar si verdaderamente es positivo o necesario el cambio de custodia. Por ello digo que quizá sea excesivo llevar al niño a otro psicólogo, si ya el juez le mandará a otro... vamos, que si nosotros llevamos al niño a una psicóloga, la madre a otra -cuyo informe no ha presentado al juzgado-, nosotros le lleváramos a un nuevo psicólogo, y luego el juez le manda a otro... ¡van a ver al niño cuatro psicólogos! ¿No es demasiado? ¿No es marear al niño?

Por otro lado, ¿creen ustedes que es positivo que el juez quiera esperar a que el niño cumpla diez años para oírle? ¿Significa que, llegando a esta edad, si ve que el niño es maduro y lo tiene claro, hay bastantes posiblidades de que vaya a vivir con el padre?

Ferro57, muchas gracias por la información de esa asociación. Lo que ocurre es que el padre de niño, mi pareja, ha pasado por tanto -como podrán imaginar- que él solo quiere que todo esto se acabe ya, y poder seguir con su vida. Creo que es positivo que existan asociaciones así -no conozco en concreto a la que me cita, Ferro- pero a veces el meterse en ellas, en mi humilde opinión, hace que tu vida sea una continua reivindicación de los derechos perdidos que quieres que sean oídos. Y bastante tiempo, dinero y sufrimiento ha padecido ya mi pareja como para seguir su lucha metido en una asociación. Vamos, que creo que es muy positivo, pero creo que en su caso, por su salud mental, lo mejor es seguir con su caso y que salga lo mejor para el niño. Sea que esté con la madre o con él. Al menos, como dice él, habrá intentando lo que el niño siempre le ha pedido, y al menos este no podrá reprocharle que su padre no luchó por estar con él.
15/03/2008 10:12
Procesalemente que la madre no presentara un informe psicologico sobre la conveniencia de mantener la custodia unica materna, en cualquier caso es positivo para la causa.
Cierto que el juzgado normalmente remitira a los servicios adscritos para que elaboren un informe psicosocial. Pero el hecho que Vds alegan y prueban mientras la contraparte no lo rebate en tiempo y forma valida para emitir una sentencia conforme al criterio elaborado por el experto que Vds aportaron.
Así mismo lograr hacer consciente al juzgado que la contraparte ha intentado un informe psicologico, que no aporta, ayudaria y mucho a que se resolviera la causa a su favor.
En todo caso les deseo la mejor de las suertes
Un saludo
15/03/2008 20:51

Muchas gracias, Ferro57. Le contamos a nuestro abogado lo que sabíamos respecto a que la madre llevó al niño a una psicóloga, la cual no pudo emitir un informe a su favor puesto que el niño dijo claramente que no estaba bien con ella y que quería vivir con su padre... el abogado dijo que eso era importante, y que lo diría en el juzgado.

¿Cree que deberíamos hacer que declarara la psicóloga que emitió el informe a favor del padre, o bien, como tenemos algunas dudas respecto a ella, sería mejor buscar otra psicóloga para emitir un nuevo informe?
16/03/2008 15:31
Entiendo que es el letrado quien debe decidir despues de entrevistarse con la perito
Un saludo
16/03/2008 21:14
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
16/03/2008 22:00
Juliette, si un sicólogo emite un informe escrito aconsejando un cambio de custodia no parece lógico que posteriormente y sin realizar nuevas pruebas desaconseje lo que ya firmó. En todo caso, es de suponer que quien mejor criterio tenga para mantener o no el informe y posible declaración del sicólogo sea en abogado que es quien tiene datos y estrategia en relación a ello.

En todo caso, entiendo que aconsejar un cambio de custodia y recomendar una terapia (manteniendo el cambio de custodia) para que la relación del menor con quien hasta ahora era su custodio para que no se deteriore mas aún no parece contradictorio, en tal caso lo veo como un informe concluyente a favor del cambio y una declaración tendente a prevenir males al menor de deteriorarse su relación con el futuro no custodio, aunque lógicamente habría que leer exactamente el informe y oir la declaración verbal del sicólogo, creo que quien mejor podrá decidir al respecto será el abogado que disponga de toda la información necesaria.
17/03/2008 16:23

Estimados Ferro57, Tiento, José Ramón Viesca: muchas gracias por sus comentarios. Esperaremos a ver qué impresión le ha dado al abogado la psicóloga que elaboró el informe recomendando el cambio de custodia. Les comentaré próximamente cómo evoluciona el caso. Muchas gracias a todos y un saludo afectuoso.