FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              las pensiones alimenticias ¿desgravan de la declaración a hacienda?
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: Raquel1 Fecha: 15/03/2008
Tema: las pensiones alimenticias ¿desgravan de la declaración a hacienda?

Quisiera saber si me puedo desgravar las aportaciones por pensión alimenticia. Gracias

Autor: lagartija Fecha: 15/03/2008
las cantidades abonadas por pensión de alimentos a hijos no se desgravan. sólo tiene tratamiento diferenciado lo que se abona como pensión compensatoria

Autor: Raquel1 Fecha: 15/03/2008

Vale, muchas gracias lagartija.

Autor: tiento Fecha: 16/03/2008
Raquel1, si se desgravan. Hay un apartado específico para ello.

Un saludo.

Autor: marh2o Fecha: 16/03/2008
y ahora ... ¿como lo interpretamos? Las dos respuestas son concisas y claras... y una pregunta interesante....

Autor: anais38 Fecha: 16/03/2008
Acudiendo a la fuente, es decir, la Ley 35/2006, del IRPF, la redacción exacta es ésta:

Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, podrán ser objeto de reducción en la base imponible.

Es decir, reducen la base imponible, no se desgravan, aunque a fin de cuentas también se reduce el importe a pagar. Un saludo.

Autor: susurros Fecha: 17/03/2008
Cierto, las pensiones de alimentos se deducen de la base imponible.
Y otra novedad de esta ley 35/2006 es que las personas separadas/divorciadas etc pueden seguir desgrabando por la que fué vivienda habitual durante el matrimonio si dicha vivienda sigue teniendo la consideración de vivienda habitual para los menores y el progenitor en cuya compañía queden.

Autor: lagartija Fecha: 17/03/2008
por favor, leed bien el texto de la ley: las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos CON EXCEPCIÓN DE LAS FIJADAS EN FAVOR DE LOS HIJOS DEL CONTRIBUYENTE reducen la base imponible: es decir, lo que se paga por alimentos a los hijos no es objeto de desgravación ni reducción, sólo las compensatorias.
saludos

Autor: José Ramón Viesca Fecha: 17/03/2008
Si la cita de anais38 es textual:"...con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente..."

¿no excluye las pensiones de alimentos pagadas a hijos del declarante/pagador de la pensión? ¿o es que lo interpreto mal?

Autor: tiento Fecha: 17/03/2008
lagartija, no hagas más complejo lo fácil.

QUE SI SE REDUCEN DE LA BASE IMPONIBLE. QUE ME HA OCURRIDO Y AHORA LE OCURRE A MI EX. QUE SI, QUE NO SEAS PESADO.

Un saludo.

Autor: susurros Fecha: 17/03/2008
""A su vez se aplicará sobre el mínimo general y familiar en la base liquidable general, restandose el importe obtenido de la cifra anterior. Esto hace que la reducción de la cuota integra derivada del mínimo personal y familiar se efectúe al tipo 24% y no al tipo máximo al que se sujete el contribuyente".
En el supuesto de que se satisfagan anualidades por alimentos a los hijos por decisión judicial, el importe del mínimo personal y familiar al que se aplica la tarifa se incrementa en 1600€ anuales.....(no puede dar un saldo negativo).
En caso de anualidades por alimentos a los hijos por decisión judicial, si su importe es inferior a la base liquidable general, la tabla se aplicará separadamente al importe de las anualidades y al resto de la base liquidable"

Autor: susurros Fecha: 17/03/2008
Y vuelvo a recordaros que la hipoteca de la casa en la que viven los hijos y el progenitor que los custodie tambien se deduce aunque se esté separado/divorciado.

Autor:  carmen varela alvarez Fecha: 18/03/2008
Efectivamente estoy de acuerdo con susurros y tiento, se reduicen de la base imponible lo que, de hecho, supone una rebaja de la cantidad resultante a pagar. E insisto en la importancia de la modificacion que comenta susurros en cuanto a la posibilidad este año de deducirse el progenitor no custodio el 0% d ela hipoteca que abone por la vivienda en la que residen sus hijos. Saludos

Autor: Raquel1 Fecha: 18/03/2008

Muchas gracias tiento, carmen varela y susurros. Pues es una sorpresa. Muchas gracias

Autor: eliajh Fecha: 19/03/2008
Hola yo he utilizado el simulador que hay en la agencia tributaria y efectivamente hay una casilla para las pensiones compensatorias y anualidades de alimentos (exceptos hijos) que es la 572
y otra casilla para el importe de las anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decision judicial casilla 688 espero que os sirva la información

Autor: susurros Fecha: 20/03/2008
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Por distintas experiencias a mi alrededor se que estes tipo de modificaciones en la ley no es conocido en la opinión pública ni en muchos funcionari@s de hacienda. En caso de que soliciteis cita previa para realizar la declaración en alguna oficina de hacienda os recomiendo que indiquéis el articulo concreto de la ley, si tenéis alguna duda seguro que en este foro se os facilitará. Mi caso personal de momento prefiero reservarmelo.

Autor: Judith Fecha: 21/03/2008
A mi pareja le hacen la declaracion de la renta en una asesoria y si que ponen los ingresos en concepto de pensión de alimentos de los niños de manera que desgravan, no se en que apartado lo ponen pero si que lo hacen, y deducen bastante.
Un saludo!.

Autor: elody Fecha: 23/03/2008
Por esa regla de tres, las personas que están casadas también tendrían derecho a desgravar por el importe que se gastan en alimentos de los hijos, ¿no?......

Autor: Judith Fecha: 23/03/2008
elody creo que cuando un matrimonio hace la declaración de la renta incluye en un apartado especifico el numero de hijos que tienen y desgravan.

Autor: xani Fecha: 24/03/2008
A ver, pa que me quede clarito: Yo sigo pagando la casa en la que vive mi ex y mi hija(en su dia fue domicilio conyugal), y me dicen que a partir de este año, puedo desgravarla aunque yo ya no viva alli???(Seria lo logico puesto que soy yo quien la paga, pero en los casos de divorcio, como la Ley deja el sentido comun bastante lejos de nuestras vidas...).
Gracias...

Autor: xani Fecha: 24/03/2008
Vamos que, mi casa, la que yo pago ,pero en la que ya no vivo, porque vive mi hija, y con ella mi ex, claro..., ¿la voy a poder desgravar yo?, pese a que yo no viva alli ya?

Autor: carmen12377 Fecha: 25/03/2008
Buenos días:

Sobre este asunto aclarar una cosa, la deducción es sobre la propiedad, no sobre el uso, da igual quien viva en la casa, te vas a desgravar, cuando tienes hipoteca, el porcentaje, creo que está en un 10% sobre el 50% de lo pagado, tanto intereses como amortización.

Pero se da el caso contrario, que sólo uno esté pagando el cien por cien de la hipoteca y no pueda desgravarse más que la mitad, aún demostrando que ha pagado toda la hipoteca, ya que como he comentado anteriormente es sobre la propiedad (datos que tiene Hacienda según Catastro).

Saludos,

Saludos,

Autor: sujujusu Fecha: 16/04/2010
se puede desgravar un embargo por falta de pago de las pensiones?

Autor: shura787 Fecha: 16/04/2010
Raquel1, si sedeclaran, pero no es que desgraven sino que deducen, hacer la declaracion conjunta con hijos, los hijos desgravan pero las pensiones alimenticias deducen, saludos

Autor: shura787 Fecha: 16/04/2010
xani, tienes que declara la parte de la hipoteca que tu pagas del domicilio donde vive tu hij@, pero si ademas tienes otro piso comprado donde tu vives tambien te lo deducirias, es decir, como la hipoteca que pagas por el domicilio que era conyugal aunque no estes empadronado en el al ser por sentencia judicial la obligacion al pago de dicha hipoteca tienes derecho a deducirtela en hacienda, e incluso si tienes otra vivienda con otra hipoteca que es tu vivienda habitual tambien te la deduces, ademas de deducirte la pension alimenticia de tu hij@, osea que te deduces 2 hipotecas mas la pension alimenticia, saludos

Autor: vic78 Fecha: 22/04/2010
A mi se me da un caso en que se pago pensión alimenticia pero sin que haya ninguna decisión judicial pues el cliente estaba casado por un rito no válido en nuestra legislación. Como podría hacer para que se pueda deducir la pensión que pasa a su hijo? Gracias

Autor: nazka32 Fecha: 22/04/2010
si no hay decision judicial puede reducirla cuando le apetezca, entiendo que el la pasa voluntariamente y tambien voluntariamente puede reducirla.
Salvo mejor opinion

Autor: Seabert Fecha: 29/06/2011
Si la la separación esta documentada, ante notario y/o abogado, realizada de mutuo acuerdo y firmada por ambas partes, se pude deducir dichos importes.

Si la cuantia de la pension se fijó de mutuo acuerdo, y las condiciones economicas para el conyuje que las aporta han cambiado, por tener este que comprarse otra vivienda, es procedente solicitar una revision de la cuantia de la cuota ?
gracias de antemano


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales