FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              pension de viudedad entre una separada y su pareja de hecho
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: lapisluna1 Fecha: 26/03/2008
Tema: pension de viudedad entre una separada y su pareja de hecho
mi padre esta con cancer terminal, no se cuanto durara, mis padres estuvieron casados durante 12 años, pero solo hay separacion no hay divorcio, la mujer con la que vive actualmente tienen lo de pareja de hecho desde hace mas o menos 2 o 3 años, la pregunta es si a mi madre le corresponde la pension de viudedad? y en que proporcion y si la otra mujer tambien tiene derecho se lo quitan a mi madre o como es la cosa, ?? gracias

Autor: morgana_6 Fecha: 26/03/2008
Tiene todos los derechos tu madre,puesto que está separada y no divorciada,cosa que quiere decir que el vínculo matrimonial no se ha disuelto.No puedo asegurar al 100% lo que voy a decir,pero creo que no se puede establecer una unión de hecho,existiendo matrimonio,como es el caso de sus padres.La separación no significa nada más que eso,separarse,pero no rompe el matrimonio.Solo se rompe con el divorcio.De todas formas,aqui hay personas más cualificadas que yo para asesorarle,que seguro que lo harán y también le aconsejo que se lo comunique a un abogado para dejar las cosas bien claras.

Autor: morgana_6 Fecha: 26/03/2008
Reitero lo dicho.Tiene todos los derechos su madre,ella es la única viuda legal.

Autor: morgana_6 Fecha: 26/03/2008
Te aclaro un poco el tema con la legislación vigente.



Parejas de Hecho- Regulación Común

Una pareja de hecho es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

¿Quién puede formar pareja de hecho?

Los que sean mayores de edad o estén emancipados.
Los que no estén ligados con vínculo matrimonial.
Los que no sean parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
Los que no sean colaterales por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.
Los que no formen pareja estable con otra persona.

Autor: kalhuo Fecha: 26/03/2008
Lapisluna, hay una Ley muy reciente de Enero de 2008 que ha cambiado los requisitos para obtener la pensión de viudedad.

Tu madre sólo podrá obtener pensión de viudedad si ha venido perciniendo una pensión compensatoria que se haya extinguido con el fallecimiento de tu padre.

Si no, no hay derecho a pensión de viudedad.

Un saludo

Autor: morgana_6 Fecha: 26/03/2008
kalhuo,no hay que olvidar que siguen casados,en este caso da igual que reciba o no pensión compensatoria,eso es en el caso de que estuvieran divorciados,entonces sí que se tiene en cuenta si en el momento de fallecimiento,la viuda recibe o no pensión compensatoria.¿Entiendes la diferencia?.

Autor: lapisluna1 Fecha: 26/03/2008
mi madre tendria que recibir pension, lo que pasa es que nunca la percibio ni ella ni nosotros cuando eramos pequeños, y mis padres solo estan separados no divorciados , y mi padre dijo que se habia hecho pareja de hecho en el ayuntamiento donde vive ahora, muchas gracias por vuestras respuestas si teneis mas informacion os lo agradezco muchisimo

Autor: morgana_6 Fecha: 26/03/2008
lapisluna1,las cosas están más que claras.Esa unión de pareja de hecho no es válida y tu madre aunque no recibiese pensión ni vosotros tampoco,sigue casada con tu padre,ten eso bien claro, por favor.El dia que fallezca tu padre ella será viuda y no hay nada que lo impida.Heredara lo que haya que heredar y recibira su pensión con arreglo a lo que cotizara tu padre en vida.Eso es así y no te preocupes más.

Autor: kalhuo Fecha: 26/03/2008
Morgana, entiendo perfectamente la diferencia, no en vano me dedico al derecho de familia, y para que no queden dudas ni para ti, ni sobretodo para lapisluna, procedo a trascribiros el artículo en cuestión:

El articulo 174.2 en su nueva redacción dice: “En los casos de SEPARACIÓN o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien, reuniendo los requisitos en cada caso exigidos en el apartado anterior, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiese contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el apartado siguiente. El derecho a pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente quedará condicionado, en todo caso, a que, siendo acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante.”

Como dije, entiendo perfectamente la diferencia, que en este caso no es tal.

Autor: morgana_6 Fecha: 26/03/2008
kalhuo,yo en el 2003 me separe judicialmente y no percibi pension compensatoria y al mes de separarme me quede viuda y cobro mi pensión de viudedad.Pienso que en este caso también se le considerará viuda con todos los derechos,porque lo que sí está claro del todo es que la unión de hecho que menciona su hija,no es legal.

Autor: anais38 Fecha: 26/03/2008
Yo no lo tengo tan claro... al respecto, esta es la legislación para la Comunidad de Madrid, por ejemplo:

(Ley 11/2001, de la Comunidad de Madrid)

Artículo 2. Requisitos personales.
1. No pueden constituir una unión de hecho de acuerdo con la normativa de la presente Ley:
a. Los menores de edad no emancipados y las personas afectadas por una deficiencia o anomalía psíquica que no les permita prestar su consentimiento a la unión válidamente.
b. Las personas ligadas por el vínculo del matrimonio NO SEPARADAS JUDICIALMENTE.
c. Las personas que forman una unión estable con otra persona.
d. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
e. Los parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.
2. No podrá pactarse la constitución de una pareja estable no casada con carácter temporal ni someterse a condición.

O sea, tomando la frase al contrario, las que sí estén separadas judicialmente podrán formar pareja de hecho.

Aclararía la cuestión si la persona que formula la pregunta dijera a qué legislación ha de atenerse.

Autor: Tritón Fecha: 26/03/2008
Con todos mis respetos, pobre señor, todavía no ha fallecido y ya se están repartiendo la herencia y/o pensión. Y no lo digo por los abogados que dan su opinión profesional y objetiva.

Un comentario personal, en mi opinión sería merecedora de la pensión de viudedad aquella persona que es su pareja de hecho y por lo que parece es la que le esta atendiendo y cuidando.

Y otro comentario para lapisluna..a su madre no le 'quitaran' nada, en todo caso le concederán o no una pensión dependiendo de la legislacíón vigente.

Autor: kalhuo Fecha: 26/03/2008
Morgana, claro que tú en su día cobraste y cobras la pensión, pero pq tú en ese momento cumplías todos los requisitos. Yo te digo lo que dice la Ley que entró en vigor en 2008 que lo cambia todo y así el Estado se ahorra una pasta gansa (que por eso lo hace). Si esta ley no hubiese entrado en vigor, tu respuesta sería perfecta, pero si tu marido hubiese fallecido después de este enero y tú no vinieras cobrando la compensatoria y se hubiese extinguido ésta por su fallecimiento, no tendrías derecho a cobrar la pensión de viudedad.

Realmente poco importa lo de la pareja de hecho, pq sin la compensatoria la madre de lapisluna no tiene derecho a la pensión de viudedad, haya pareja de hecho o no la haya.

Como siempre, salvo mejor criterio...

Autor: morgana_6 Fecha: 26/03/2008
No cumplia los requisitos,no cobraba pension compensatoria.

Autor: lapisluna1 Fecha: 27/03/2008
eso de que pobrecito cada uno sabe lo que tiene en casa, si yo formulo esta pregunta es por que ha sido un marido maltratador y no ha sido padre en su p. vida nunca se ha preocupado de nosotros y ni siquiera de si comiamos o ibasmos al colegio, tambien la familia con la que vive hoy ha disfrutado de todo el dinero que a mi madre, a mi hermano y a mi nos pertenecia tambien el se ha encargado de que de herencia no nos queden mas que deudas asi no podamos heredar nada, como vosotros comprendereis miro por mi madre que es la que se quedo abandonada con hijos pequeños alla por el año 82, y con 29 años, que ahora son los que tengo yo, y ahora que mi padre esta enfermo lo unico que hace la familia que tiene ahora es pedirle dinero a los hijos, o sea a nosotros, encima, por eso quiero saber lo de la pension de viudedad, pues de los malos tratos de mi padre hacia mi madre solo le ha dejado una pension de invalidez no contributiva pues la dejo sin poder trabajar para el resto de su vida, pero la ley de antes no es como la de ahora, asi que por lo menos que cobre la pension, pues la mujer que tiene ahora el se encargo de que fuera funcionaria en el ayuntamiento donde viven y tiene su trabajo fijo, el dinero todo que gano mi padre que no es poco, y la vivienda que aunque la haya pagado mi padre esta a su nombre como todo.... gracias por todo

Autor: Tritón Fecha: 27/03/2008
lapisluna,

No entiendo su reacción. Hay procedimientos legales para haber perseguido los presuntos malos tratos de su padre así como que se hiciera responsable de la manutención de sus hijos. En 26 años no han hecho ústedes nada??? sobre todo de las lesiones tan graves que ústed dice que le causo a su madre que la dejo invalida??? eso ústed no lo contó en su primer post. Su madre entonces no encontró/pudo trabajar en 26 años?? Aparentemente su padre rehizo su vida y tiene otra familia, si fuera un maltratador y una mala persona probablemente no habría rehecho su vida. Ahora esta muriendose y despues de 26 años ústed solo lo que rezuma es odio y resentimiento. Es su padre y se esta muriendo. Es una opinión personal pero parece que el odio y resentimiento que ústed tiene contra su padre quizás no le venga de ústed misma.

Y lo que ocurrira de acuerdo a la nueva ley es que la pensión será para la actual pareja de su padre.

Autor: lapisluna1 Fecha: 27/03/2008
pues te voy a dar una noticia pues al no estar divorciados la pension sera para mi madre como unica mujer legitima que ha tenido. gracias por tu opinion, pero si no eres abogado te pido por favor que te abstengas en tus opiniones pues no tengo ganas de criticas negativas como la tuya pues tu no has vivido mi vida ni la viviras tu vive tu vida y deja la mia asi que si no eres profesional preocupate de tus cosas.... gracias

Autor: neula Fecha: 27/03/2008
lapisluna, perdona si opino y no es de tu agrado, pero si quieres opinión de un profesional búscate un abogado y le pagas la minuta. Esto es un foro donde todos podemos opinar, te gusten las respuestas o no.

Yo también opino que con la nueva ley tu madre no cobrará ni un euro.

Autor: morgana_6 Fecha: 27/03/2008
lapisluna1..Me alegro,aunque ya te lo adelanté en mis anteriores post.Felicidades.

Autor: neula Fecha: 27/03/2008
Y morgana, Tú si que reunías todos los requisitos, lo de la pensión compensatoria es de la nueva ley no de la antigua.

Lapisluna Kalhuo es abogado especializado en derecho de familia, él te ha dicho lo mismo: no cobrará.

Autor: lapisluna1 Fecha: 27/03/2008
si no lo digo por kalhuo lo digo por uno que anda por ahi opinando de que tengo o no tengo que si guardo o dejo de guardar, y no digo mas pues no tengo que dar explicaciones de si hago o dejo de hacer yo tengo la conciencia muy tranquila ademas, hay formas de opinar y las respeto siempre y cuando se me respete a mi gracias a Dios me va muy bien la vida, y no me quejo solo miro por mi madre, y si mi padre ha rehecho su vida es por que las que estan con el se lo han comido todo lo bueno e intentan pidiendonos dinero entre otras cosas que nosotros nos hagamos cargo, ahora le sobra..
ademas morgana tiene razon pues la pareja de hecho es nula ya que no existe el divorcio en este caso.
ademas en el año 82, que seguramente que alguno de los que opinan aqui no habian nacido las leyes eran muy diferentes a las de ahora no tienen nada que ver pues antes y no hace tanto si tu marido te pegaba la gente en general ni se metia, se escondia y el decir tan comun que habra hecho ello, o seguro que........ lo que sea la mentalidad de hace mas de 20 años no es la misma que ahora si no otro gallo cantaria eso os lo aseguro yo.

esto es lo que pone en la seguridad social

Objeto: Proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación.

Beneficiarios: Personas que han tenido vínculo matrimonial con el fallecido y no han contraído nuevo matrimonio:

Cónyuge
Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.

Requisitos: Será necesario acreditar un período de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte:

En alta o situación asimilada al alta, 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
Pensionistas: No se exige período de cotización.
No se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional.


Cuantía: La prestación económica se calcula aplicando el porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora , siendo ésta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha del fallecimiento y de la causa que determine la muerte. Cuando el beneficiario tiene cargas familiares y un determinado nivel de ingresos , el porcentaje podrá aumentar hasta el 70%.

Efectos económicos: Causantes en alta, asimilada al alta o no alta: Día siguiente a la fecha del hecho causante, cuando la solicitud se presente en los 3 meses siguientes a la fecha del fallecimiento.

Causantes pensionistas: Día primero del mes siguiente a la fecha del hecho causante, cuando la solicitud se presente en los 3 meses siguientes a la fecha del fallecimiento.
Cuando la solicitud se presente fuera de los 3 meses siguientes a la fecha del fallecimiento, se devengará con una retroactividad máxima de 3 meses a la fecha de solicitud.

Pagos: La pensión se abona mensualmente, con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y de noviembre, salvo en las pensiones de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que se reparten entre las doce mensualidades ordinarias.

La pensión tiene garantizadas cuantías mínimas y se revaloriza al comienzo de cada año.

La pensión está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Compatibilidades / Incompatibilidades: La pensión será compatible con las rentas de trabajo del beneficiario y con las pensiones de jubilación e incapacidad permanente a que pudiera tener derecho.

Cuando el causante se encontrase en no alta en la fecha del fallecimiento, la pensión de viudedad será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante 15 años.

La pensión de viudedad que se mantenga, aunque se haya contraído nuevo matrimonio, será incompatible con la nueva pensión de viudedad que pudiese generarse como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge, debiendo optar por una de ellas.

Plazos: Presentación de solicitud: No existen plazos.

Resolución del expediente: 90 días desde la fecha de presentación de la solicitud. Actualmente, el plazo medio es de 13 días.

Extinción: Por contraer nuevo matrimonio, salvo excepciones .
Por declaración de culpabilidad en sentencia firme de la muerte del causante.
Por fallecimiento.
Por comprobarse que no falleció el trabajador desaparecido.

Impresos: Solicitud de Prestaciones de Supervivencia .


Autor: neula Fecha: 27/03/2008
Pues tu misma lo dices todo:

Objeto: Proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación.

Tu madre no reune este requisito puesto que no dependía económicamente de él.

Autor: kalhuo Fecha: 27/03/2008
Bueno, para que no haya ya lugar a más dudas, que el tema ya va para largo, procedo a trascribir el artículo completo de la Ley General de la Seguridad Social, y que cada uno saque sus propias conclusiones:

"Artículo 174.- Pensión de viudedad.

1. Tendrá derecho a la pensión de viudedad, con carácter vitalicio, salvo que se produzca alguna de las causas de extinción que legal o reglamentariamente se establezcan, el cónyuge superviviente cuando, al fallecimiento de su cónyuge, éste, si al fallecer se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta, hubiera completado un período de cotización de quinientos días, dentro de un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensión. En los supuestos en que se cause aquélla desde una situación de alta o de asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de cotización de quinientos días deberá estar comprendido dentro de un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar. En cualquier caso, si la causa de la muerte fuera un accidente, sea o no de trabajo, o una enfermedad profesional, no se exigirá ningún período previo de cotización.

También tendrá derecho a la pensión de viudedad el cónyuge superviviente aunque el causante, a la fecha de fallecimiento, no se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta, siempre que el mismo hubiera completado un período mínimo de cotización de quince años.

En los supuestos excepcionales en que el fallecimiento del causante derivara de enfermedad común, no sobrevenida tras el vínculo conyugal, se requerirá, además, que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación como mínimo a la fecha del fallecimiento o, alternativamente, la existencia de hijos comunes. No se exigirá dicha duración del vínculo matrimonial cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un período de convivencia con el causante, en los términos establecidos en el párrafo cuarto del apartado 3, que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años.

2. En los casos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien, reuniendo los requisitos en cada caso exigidos en el apartado anterior, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiese contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el apartado siguiente. El derecho a pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente quedará condicionado, en todo caso, a que, siendo acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, ésta quedara extinguida por el fallecimiento del causante.

Si, habiendo mediado divorcio, se produjera una concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión, ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido por cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40 por ciento a favor del cónyuge superviviente o, en su caso, del que, sin ser cónyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión de viudedad en los términos a que se refiere el apartado siguiente.

En caso de nulidad matrimonial, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá al superviviente al que se le haya reconocido el derecho a la indemnización a que se refiere el artículo 98 del Código Civil, siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el apartado siguiente. Dicha pensión será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido con el causante, sin perjuicio de los límites que puedan resultar por la aplicación de lo previsto en el párrafo anterior en el supuesto de concurrencia de varios beneficiarios.

(sigue)...

Autor: kalhuo Fecha: 27/03/2008
3. Cumplidos los requisitos de alta y cotización establecidos en el apartado 1 de este artículo, tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente por cada hijo común, con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se considerarán como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos para mínimos de pensiones.

A efectos de lo establecido en este apartado, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

En las comunidades autónomas con Derecho Civil propio, cumpliéndose el requisito de convivencia a que se refiere el párrafo anterior, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca su legislación específica.

4. En todos los supuestos a los que se refiere el presente artículo, el derecho a pensión de viudedad se extinguirá cuando el beneficiario contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho en los términos regulados en el apartado anterior, sin perjuicio de las excepciones establecidas reglamentariamente."


Ya no cabe mejor criterio, es la Ley...

Autor: Tritón Fecha: 27/03/2008
lapisluna debe aceptar los comentarios de los demás. Solo le hacia ver algunas contradicciones en su exposición. ústed es libre de depositar aquí una pregunta y el foro de contestar u opinar.

No soy abogado pero se leer las leyes. Otra cosa es la interpretación y en este caso se cumplen o no se cumplen los requisitos.

Y le vuelvo a repetir que en sus posts hay mucho odio y resentimiento. Cuenta hechos de hace 26 años cuando ústed apenas era un bebe y/o una niña pequeña y los cuenta como si los hubiera vivido en primera persona, por eso le comentaba que quizás su odio y resentimiento no es suyo sino adquirido. Es su padre y se esta muriendo.

Autor: canaria18142 Fecha: 29/03/2008
madre mia, que follon, bueno yo no he entendido mucho perdonen mi ignorancia, pero en definitiva, yo acabo de obtener el divorcio, pero convivo con un chico que es separado legalmente, tenemos una niña pequeña en comun, no somos pareja de hecho ni nada, pero mi duda al respecto de todo lo que aqui se ha dicho¿tendría yo derecho a pension de viudedad ,o no? que tendría que hacer para poder tenerla? gracias y mi apoyo a lapisluna 1, porque tuvo que haber sido duro pasar la infancia sin su padre y encima con rollos de malos tratos, que se informe bien, si tiene derecho que luche por ellos, fuerza

Autor: morgana_6 Fecha: 29/03/2008
canaria18142,si lees lo que ha puesto kalhuo,de la ley de la seguridad social,creo que te quedara bien clara la cosa.Mirala con detenimiento y adecua los supuestos que se ajustan a tu caso.

Autor: canaria18142 Fecha: 29/03/2008
morgana_6, si que me lo lei, pero el caso es que yo estoy divorciada ahora desde el 11 de marzo de este año,pero mi compañero solo esta separado legalmente, y no se si nos podemos hacer pareja de hecho en estas circustancias o tambien el tiene que estar divorciado, lo unico que tenemos un bebe en comun, no se si eso servira, gracias por tu ayuda

Autor: morgana_6 Fecha: 29/03/2008
Para inscribirse como pareja de hecho tiene que estar divorciado.Pero si no lo está también se contempla la posibilidad de demostrar la convivencia de ambos con un certificado de empadronamiento y por supuesto el hijo en común.Aunque según están las cosas,la pensión se repartiria entre las dos viudas,eso depende si la ex,(que aún siguen casados,hasta que no se divircien),cobra pensión compensatoria y si es así, si la mantiene hasta el día del deceso.En resumen,si la ex,el día del fallecimiento de su pareja no cobra pensión compensatoria o ha iniciado una vida en comun con otra persona,ya sea de hecho o casada,no cobrará pensión de viudedad.

Autor: canaria18142 Fecha: 29/03/2008
morgana, no su ex no cobra pension compensatoria, bueno me informare en el ayuntamiento para ver si nos podemos hacer pareja de hecho, gracias por todo

Autor: morgana_6 Fecha: 29/03/2008
Entonces está todo claro,esperar a que tu pareja esté divorciado y entonces os inscribis como pareja de hecho o incluso casaros y asunto solucionado.

Suerte

Autor: Sanfliz Fecha: 30/03/2008
creo que aqui lo importante es saber si estan separados legalmente o solo de hecho por su cuenta como hacian antes pues dejaban de vivir juntos y ya esta no lo comunicaban a nadie, y otra cosa en el año 82¿ donde se denunciaban los malos tratos? y si se denunciaban ¿ quien le hacia caso ? como siempre el gobierno sólo piensan en ellos para dictar leyes, la ley de violencia , en los votos, esa ley de viudidad en ahorrar dinero para que los politicos ganen más, pues a mi no me parece justa esa ley, pues como esa señora existen muchas mujeres en españa que tubieron que abandonar a sus maridos y quedaron con hijos pequeños y nadie las ayudó y ahora también les quitan el derecho de cobrar una pension, seamos justos creo que tienen todo el derecho del mundo moralmente a cobrar una pension de su maltratador.

Autor: Tritón Fecha: 30/03/2008
Sanfliz,

Todo el mundo despues de una separación y-o divorcio tiene derecho a rehacer su vida. Muchos hombres y-o mujeres lo hemos hecho. Creo que la actual ley pone las cosas en su sitio y es un reflejo social de lo que ocurre hoy en día. Por que un sr. que se divorcio-separo hace ya mucho tiempo y que tiene otra pareja-familia ...tiene que incluso hasta despues de morir seguir pagando una pensión...por que la pensión de la SS es el reflejo del esfuerzo del trabajo de una persona durante muchos años. Hay que ir hacia la igualdad, con esta nueva ley se esta dando un aviso muy importante. A mi me parece muy bien. Lo del maltrato, pues si no hay una sentencia firme pues yo y me imagino que muchos hombres creo que podemos tener una gran dosis de escepticismo. Seguro que a algunos hombres de este foro les han acusado falsamente de maltratadores. La denuncia es Espanya es gratis.

Autor: katdiver Fecha: 30/03/2008
Servidor Tritón,

Acusado falsamente de MALTRATADOR FÍSICO (no psicológico), absuelto de tal infamia pero despojado de mis hij@s, de mi casa, de mis recursos económicos y de mi honor. Cada vez que voy a buscar a mis peques al cole apenas me saluda ninguna mamá (se creen que soy un maltratador, a pesar de haber sido absuelto). Cuando voy a buscar el pan no me tratan como antes. Se parece mucho al racismo; sin decirte nada directamente te lo dicen todo. Y así día tras día. Una denuncia, aunque sea falsa, nos convierte en apestados sociales. Esta es la realidad. Tritón, ¿eres catalán?

Autor: Tritón Fecha: 31/03/2008
Katdiver, no soy de Catalunya, soy de Madrid pero residente en el extranjero.

Tienes mi apoyo y comprensión, tengo algún amigo que ha pasado por ese infierno, yo en el país donde resido me siento muy seguro. Aquí al que denuncia falsamente se le acusa de falso testimonio y se le mete una multa de consideración y en casos graves puede acabar en la carcel. Pero también al que maltrata de verdad se le castifa duramente. En Espanya lo que se ha montado con la LVG es un circo. Se deberían haber endurecido las penas para los autenticos maltratadores sin hacer una ley 'ad-hoc' para contentar a los lobbies feministas (que se subvencionan de ella), ni se esta atajando el problema de los malos tratos (las verdaderas maltratadas no estan siendo correctamente atendidas, tratadas ni protegidas) y lo que es peor se están vulnerando los derechos de miles de hombres. Se intentan matar moscas a canyonazos. No esta valiendo para nada. Y además la muertes de mujeres seguirán incrementandose, un gran porcentaje son mujeres inmigrantes que sera el sector al que la crisis económica va a afectar más (por ejmplo en la constructión casi el 30 % del empleo es inmigrante) y por tanto va a poner en mayor situación de desamparo y riesgo (paro -- tensión- falta de recursos económicos -- violencia etc...). Hay que ir a los problemas de fondo no reprimir por reprimir: educar en valores, integración cultural. etc...

Autor: Scherzo Fecha: 31/03/2008
LAPISLUNA, no soy profesional, pero parece que todos han pasado por alto un hecho que tu comentas: se deduce de lo que cuentas que tu madre tiene reconocida una pensión compensatoria aunque dices que nunca la cobró, si esto es así todo lo demas huelga, pues reune el requisito de la actual Ley.
Sé perfectamente por lo que has pasado tu y tu madre, no hagas caso a esos comentarios gratuitos que si que hablan desde el rencor y el resentimiento, ya sabes " a palabras necias, oidos sordos". Mucha suerte y toda mi solidadridad

KALHUO me gustaria que como profesional me respondieras a una pregunta que me surge tras la lectura de la actual Ley, como sabes las parejas de hecho ahora tambien pueden percibir la pension de viudedad, ¿se equiparan una vez separadas judicialmente si tambien tiene reconocida p. compensatoria?

Autor: esmeralda0 Fecha: 31/03/2008
la pensión restauradora equivale a la compensatoria, hay mujeres que han conseguido como pareja de hecho esta pensión equilibradora, tal vez la pregunta de scherzo va en esta línea, buena pregunta. jeje.

Autor: esmeralda0 Fecha: 31/03/2008
Scherzo, en las parejas de hecho no se contempla derecho a la pension compensatoria.

Autor: Scherzo Fecha: 31/03/2008
Efectivamente Esmeralda, me refiero a la equilibradora, restauradora o como se la quiera llamar, al final es una compensatoria pués de cualquier forma viene a compensar un desequilibrio economico.

Autor: Scherzo Fecha: 31/03/2008
Y por supuesto se entiende que se llame como se llame, en este caso está reconocida en el Convenio de Separación, además sin temporalidad alguna, salvo la que marca la ley para las pensiones compensatorias, que en este caso y dado que se hace distinción entre compensatoria cuando hay matrimonio y reparadora o equilibradora para las parejas de hecho, también me surge la duda si dichas causas de estinción marcadas para la p. compensatoria serían aplicables a la p. reparadora.

Autor: kalhuo Fecha: 31/03/2008
Scherzo, yo entiendo que sí, pero te lo digo con muchísima cautela porque es una muy buena pregunta en la que no había caído.

Según mi opinión, y habiendo jurispridencia sobre la concesión de la pensión compensatoria para parejas de hecho o pensión reparadora, yo te diría que por analogía si cabe el que ahora exista ese requisito de venir percibiendola y su extinción por muerte del causante.

Pero ya te digo, ni había parado a pensar en ello, es mi respuesta así de primeras y sin profundizar mucho, y ahora más que nunca, salvo mejor criterio, jejeje

Autor: Scherzo Fecha: 31/03/2008
Kalhuo, es lo que pienso yo, pues la tendencia es ir equiparando matrimonio y pareja de hecho, pero tras la lectura de la Ley no parece que quede totalmente claro.
Si investigas sobre el tema por favor ponme al corriente.
Sobre las causas de estinción de la compensatoria tambien creo que son aplicables por analogía a las de la p. reparadora, no crees?
Ahora voy a plantearte otro tema que me ronda y que no llego a ver claro. Se trata de la equiparación entre matrimonio y parejas de hecho en la transmisión por Donación entre cónyuges, que rige en algunas Comunidades Autónomas., con fiscalidad casi cero. No estaríamos infringiendo el Principio de Igualdad de todos los españoles ante la Ley, al generarse distinto trato entre distintas CC.AA. Resumiendo: ¿ No es inconstitucional?, no ya porque por vivir en una ciudad u otra te resulte gravoso o no, que también, sino el simple hecho de que para mi por residir en una CC.AA. de 2ª ni siquiera podría optar por le figura de la donacion entre conyuges. ¿Que opinas?

Autor: Resident Fecha: 31/03/2008
Kalhuo, cuando hablo de causas de extinción de la compensatoria me refiero a causas distintas a la muerte del causante, es decir, estar trabajando o mantener una relación sentimental estable que también son causas de extinción si no me equivoco.

Autor: Resident Fecha: 31/03/2008
En cuanto al tema de la inconstitucionalidad, no se si será o no será. pero es bien cierto que en España no todos somos iguales ante la Ley no solo en el tema que se plantea sino en otros muchos asuntos, lo cual me parece vergonzoso y denigrante.

Autor: kalhuo Fecha: 31/03/2008
Sí, siguiendo esta misma línea de razonamiento entiendo que las causas de disolución de la pensión reparadora en uniones de hecho también son las de la pensión compensatoria, por analogía. Aunque siempre es arriesgado mentar la analogía en un procedimiento judicial, yo no veo otro camino. Pero repito, es una simple opinión.

En cuanto a las desigualdades, uf por donde empezamos? hay tantas! ya no sólo por el tema de donaciones entre cónyuges (distintas exenciones o reducciones dependiendo de las CCAA) sino igualmente entre conyuges y parejas de hecho o incluso entre leyes autonómicas de parejas de hecho, que son muy diferentes entre sí y q nos abocan a la inseguridad jurídica y a la desigualdad. No es lo mismo ser pareja de hecho en Euskadi que en Soria. No sé si ya alguien ha presentado algún recurso de inconstitucionalidad de estas leyes (que conste que yo estoy a favor de las leyes que regulan las parejas de hecho, pero que sea una!), pero sino alguien lo hará.

Está claro que para nada somos iguales.

Autor: viuda Fecha: 07/04/2008
soy viuda desde hace 8 años, cobro penson de viudedad.Mi pregunta es si me inscribo como pareja de hecho en el ayuntamiento, con mi actual pareja pueden retirarme la pension gracias

Autor: kalhuo Fecha: 07/04/2008
Hola Viuda, te trascribo aquí la parte del artículo reformado de la ley que te interesa:

A efectos de lo establecido en este apartado, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

En las comunidades autónomas con Derecho Civil propio, cumpliéndose el requisito de convivencia a que se refiere el párrafo anterior, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca su legislación específica.

4. En todos los supuestos a los que se refiere el presente artículo, el derecho a pensión de viudedad se extinguirá cuando el beneficiario contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho en los términos regulados en el apartado anterior, sin perjuicio de las excepciones establecidas reglamentariamente."



Autor: andrea fernandez Fecha: 07/04/2008
Viuda:

Efectivamente... te quitarán la pensión. Según la Ley 40/2007. Saludos

Autor: Luthien Fecha: 08/04/2008
La mayoría de los viudos y viudas que cobran pensión no se vuelven a casar ni se inscriben como pareja de hecho precisamente para no perder la pensión.

Autor: mavees Fecha: 16/04/2008
Buenos días a todos
Mi consulta es algo desesperada, os cuento la situación de mi madre, se separó y por la situación que viviamos en casa, ella en la sentencia de separación renunciaba a solicitarle a mi padre cualquier pensión (ella no quería nada de nada de él) sólo quedó un pequeña pensión por mi hermano el menor que solo llegó a cobrar durante dos meses y lógicamente mi hermano actualmente ya es mayor de edad y trabaja, bueno os sigo contando mi madre por ser mayor de 55 años ha estado cobrando una ayuda, la cual se acabó hace dos meses y q además solo la concenden durante tres años no consecutivos...bueno ahora mi madre tiene 60 años y no percibe nada de ingresos....mi padre falleció el mes pasado y claro al presentar la solicitud está claro q con la sentencia queda bien claro q no recibia nada de mi padre pero al ser la situación económica tan mala la de mi madre y no tener ningún ingreso, existe algun tipo de alegación que pueda hacer al presentar la solicitud de viudedad???
Muchas gracias por vuestro tiempo!!!

Autor: kalhuo Fecha: 16/04/2008
mavees, mucho me temo que tu madre no tiene opción a la pensión de viudedad. Si lees arriba el artículo que trascribí, verás lo que se necesita para poder ser beneficiario de dicha pensión.

Como siempre, salvo mejor criterio...

Autor: mavees Fecha: 16/04/2008
Si me he leido ya dos veces todo lo anterior, muchas gracias, pero por eso mismo, existe algo que pueda hacer mi madre, o existe algun juicio donde se le reconozca a alguien algo parecido, o hacer algo, mi llamamiento es algo desesperado, de todas formas muchas gracias por vuestro tiempo. Tendría alguna posibilidad si se intenta ir a juicio?? Ahora mismo estoy en el plazo que dan de 10 días para aportar documentos.

Autor: caroll Fecha: 16/04/2008
Hola mavees, no se por que tú madre se separo, pero la cosa esta jodida. Si tú madre esta en mala situación, piensa en las que han estado coviviendo como un matrimonio, que seguramente si estas casada sabes a lo que me refiero,( todo el efuerzo que eso trae), y ni con la nueva ley tendra derecho a la pensión de viudedad, ni teniendo hijos menores de edad, que son los más deprotegidos !!!
La ley esta hecha para pagar poco, no para hacer justicia.
No hay sentencias , la ley salio hace unos meses, pero ten por seguro que han ligado muy bien las palabras, para que en sentencias sea casi imposible hacer nada.

Autor: mavees Fecha: 16/04/2008
Kalhuo, muchas gracias, en una de tus respuestas de fecha 27/03/08 en el punto nº3 (No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente por cada hijo común, con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente. ) este trozo lo he copiado de la parte de los de pareja de hecho pero al no tener ningun ingreso, no sería posible alegar algo parecido??
Mil gracias por tu tiempo


Autor: caroll Fecha: 16/04/2008
Hola de nuevo, mira te cuento como esta tú situación, ya que el tema me lo se muy bien.
Sobre lo que comentas , no es posible ya que eso es para las parejas de hecho.
En los supuestos de separación o divorcio, sera necesario una pensión compesatoria.
Yo estoy en el caso de la pareja de hecho antes de la ley. Tengo hijos en común y menores, 10 años de convivencia como pareja de hecho , y probado por sentencia judicial. Pero como el estaba separado legalmente y en via de divorcio, que no termino por culpa de un accidente laboral.
Pues me lo deniegan, tenia que haber estado divorciado.
Con lo cual un separado legalmente ni daria derecho a pensión a una mujer legal ni a la pareja de hecho.

Autor: mavees Fecha: 16/04/2008
Muchas gracias Caroll, mi madre se separó cuando ya era insostenible la situación, sólo hace doce años que se separó pero convivió con el más de 25 años, por eso os preguntaba a todos por si existía jurisprudencia al respecto o bien, si existe alguna posibilidad por el desamparo de mi madre.
Gracias de nuevo a todos por vuestro tiempo

Autor: caroll Fecha: 16/04/2008
Otra cosa, los Jueces normalmente aplican la ley literalmente, y como te dije antes aunque no te guste, la ley esta hecha con mucho miramiento,para que no halla dudas en un proceso judicial.

Autor: caroll Fecha: 16/04/2008
Y si te silve de alluda, he visto algunas personas en la situación de tú madre y quieren luchar.
Yo te he comentado que es un recorte total, por que la lucha por mi parte a llegado a los diputados directos de este tema, y ademas de mentirme, diciendome que cobraria, en el curso de la aprobación de esta ley , se ve claramente que es para no pagar a nadie.
Si quieres leer bien la ley, esta en el boe
y te quedaras asustada

Autor: kalhuo Fecha: 16/04/2008
Estoy con lo que dice Caroll, la Ley la han hecho para librar a las arcas del Estado de un buen número de pensiones.

De la lectura del artículo, y aviso que mi fuerte no son los temas fiscales y de SS, entiendo que ese punto nº 3 es para parejas de hecho que en el momento del fallecimiento estuvieran juntas aún. La faena del caso de tu madre es que al estar separada judicialmente le van a exigir como condición indispensable el tema de la pensión compensatoria ya que el artículo dice "quedará condicionado, en todo caso"...

Eso sí, que haya muy pocas posibilidades (por ser optimistas) no quiere decir que no lo intentes por esa vía. El "no" ya lo tienes y por intentarlo no pierdes nada. Aporta todos los documentos posibles sobre la falta de ingresos de tu madre y a ver qué pasa.

Animo y suerte, siento no poder ayudarte mucho.

Autor: caroll Fecha: 16/04/2008
Y como ves mi caso kalhuo?
separado legalmente y firmado todo para el divorcio. la ley antigua minimo para romper vinculo era de 3 años.
más de 10 años de convivencia , hechos probados en sentencia judicial.
hijos menores de edad en común.
fallecio en un accidente laboral.

Autor: viuda Fecha: 16/04/2008
muchas gracias me habeis sacado de dudas , pero ahora tengo otra duda mi hijo quiere trabajar por las tardes es menor tiene 17 años me retiraran la pension de orfandad gracias y saludos

Autor: caroll Fecha: 17/04/2008
Hola de nuevo.
Si trabaja tú hijo no se la quitan, pero tienes que tener cuidado de lo que cobra por la nomina.
Esto es lo que la ley dice:
Seis. El apartado 2 del artículo 175 queda redactado en los siguientes términos:

«2. En los casos en que el hijo del causante no efectúe un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena o, cuando realizándolo, los ingresos que obtenga resulten inferiores en cómputo anual a la cuantía vigente para el salario mínimo interprofesional, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad, siempre que en la fecha del fallecimiento del causante, aquél fuera menor de 22 años, o de 24 si no sobreviviera ninguno de los dos padres o el huérfano presentara una discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento.


Autor: mavees Fecha: 19/04/2008
Otra duda!!! Como no entiendo prefiero consultaros, mi madre puede tener derecho a las pensiones SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez), os recuerdo que es separada con sentencia donde no se le reconoce pensión compensatoria, sin ningún tipo de ingresos y con 60 años de edad. Muchas gracias por vuestra atención.

Autor: anais38 Fecha: 19/04/2008
Mavees, para tener derecho a las pensiones del SOVI, a menos que haya cambiado la legislación desde que yo trabajaba en la Seguridad Social, hay que tener al menos un día cotizado al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez con anterioridad a 1967. Si no ha cotizado nunca... pues no tiene derecho a pensión. Un saludo.

Autor: mavees Fecha: 19/04/2008
Muchas gracias anais38, mi madre me acaba de enseñar su cartilla de cuando trabajaba y pone "Con derecho a asistencia a partir de 27/06/66 y por delante de la cartilla pone 17/06/67, vamos que desde el 66 trabajaba en esa empresa, luego puede solicitar dicha pensión SOVI?? Muchas gracias por tu atención de nuevo!!

Autor: mavees Fecha: 19/04/2008
Bueno por lo que veo mi madre hasta los 65 años no tiene derecho a nada, a los 60 tiene que tener incapacidad permanente y total, pues por lo que veo no tiene derecho a nada hasta los 65!!! por favor que desesperación!!!
Muchas gracias por todo.

Autor: xan Fecha: 21/04/2008
hola lapisluna1. Si no me equivoco tu madre tiene una pensión por problemas mentales.Si eres quien creo que eres, tenias (Murió la 2ª semana de abril) un buen padre amigo de sus amigos. ¿No serían los celos femeninos los que separaron a tus padres? No merece esto ¿ quien le cuidó este año de penalidades si no su actual pareja que lleva viviendo con el mas de 10 años, no 3 ?

Autor: Luthien Fecha: 21/04/2008
Cuando unos padres no tienen recursos suficientes para mantenerse por sí mismos y tampoco derecho a asistencia social, son los hijos los que deberían moralmente hacerse cargo de su manutención.

Autor: caroll Fecha: 22/04/2008
a ver quien me responde, por que no entiendo nada de esta España.
cuando una pareja de hecho o matrimonio, se separan y hay hijos en común se le obliga a cumplir con los hijos, hasta el punto de meterlos a la calcen. El gobierno esta obligado a pensar en los menores de edad .
Pero cuando se queda un huerfano con tan solo 6 años , le conceden una pensión de huerfano de 100 euros, ¿ Eso es velar por los derechos de un menor? y le deniegan la pensión de viuedad a la madre, pero le obligan a mantener al hijo.
mientras el padre trabajando tantos años, y pagando religiosamente a la Seguridad social, para cuando el muera , dejen abandonado a su hijo????'
Esto es una porqueria de País.
Por que no le dan esa parte al hijo??
En verdad no entiendo como se puden hacer leyes de esta forma, no entiendo como un juez volvera a denegarme la pensión por que el no termino de divorciarse.
No ven que el que esta sufriendo es su hijo!!!!
Ojala no esista nada despues de la muerte, pues si no estara desesperado viendo la situación.

Autor: pepejeans Fecha: 22/04/2008
Para Lapisluna1:
querida I....., ¿cómo te atreves a decir eso de tu padre? Menos mal que todos sabemos que es mentira; tú también lo sabes. Piensa que las acusaciones que has hecho son muy graves. Mentirosa.
¿Has cuidado de tu padre durante su enfermendad? No. Porque lo ha hecho 'la dueña del piso donde vivían': el piso es de ella. Ahora quieres sus pertenencias y su dinero! ¡Qué vergüenza! Dice mucho de ti querer repatir la herencia incluso antes de haber muerto. Tu padre fue un gran hombre; menos mal que ha dejado este mundo sin saber lo que su hija opinaba de él. A él siempre le recordaremos como se merece y ahora de ti, ya ssabemos como eres. ¿Cuéntas estas mentiras para creértelas?

Autor: sorum83 Fecha: 27/04/2009
hace 7 años que mi madre es viuda pero cobra una misera pension(105 euros),porque mis padres estaban separados judicialmente y solo convivieron 2 años.mi padre fallecio en el 2002,ella es unica beneficiara y tiene cargas familiares( a mi).ninguno de los dos,despues de la separacion,volvio a reacer su vida.os piso ayuda para ver si podemos hacer algo.un saludo

Autor: Andalucia_5 Fecha: 28/04/2009
HOLA A TOD@S

¿ALGUIEN PODRÍA AYUDARME? MI "DILEMA" ES EL SIGUIENTE.
TENGO UNA HERMANA QUE EL PASADO OCTUBRE SE QUEDÓ VIUDA, ERAN PAREJA DE HECHO Y NO TENIAN NIÑOS. MI CUÑADO SE HABÍA DIVORCIADO DE SU EX MUJER (CREO QUE EN 2006) CON ELLA TENIA UNA HIJA MAYOR DE EDAD.

BUENO EL CASO ES QUE AHORA NIEGAN LA PENSIÓN DE VIUDEDAD A MI HERMANA Y NO ENTIENDO PORQUÉ..... ¿TIENE QUE PASAR UN TIEMPO DETERMINADO DESDE EL DIVORCIO?

GRACIAS, UN SALUDO Y MUCHISIMAS GRACIAS POR AYUDAR A TRAVÉS DE ESTE FORO.

Autor: pilarr Fecha: 28/04/2009
Que no me he entarado de nada. Si tiene o no tiene derecho la mamá de lapisluna a pensión de viudedad? Debería ser para la pareja de hecho que es la que está con él en su enfermedad, pero me entero de cada cosa de kla justicia que alucino.

Autor: feser Fecha: 20/02/2010
hola tengo un problema vastante gordo con el tema de la pension de viudedad de mi madre¡¡¡,mis padres estavan separados desde hace 12 años,pero a los 5 se volvieron a ajuntar,pero no por papeles ,entonces mi padre fallecio en el mes de diciembre y ahora por lo visto le han dicho a mi madre que por estar separada no tiene derecho a pension de viudedad, y no cobrava pension compensatoria simplemente de manutencion¡¡¡¡entonces quisiera saver si tiene derecho a algo esta pobre mujer¡¡¡se que hicieron un escrito en el cual firmaron los dos para volverse a juntar por papeles¡¡¡pero creo que no llego a pasar por el juzgado¡¡¡entonces este papel sirve de algo en algun efecto¡¡¡,otra cosa tambien tiene la declaracion de mi hermano en el juicio de que la pegava y maltratava ,pero en la sentencia que impuso el juez no dice nada de eso¡¡¡eso sirve de ayuda para presentarlo como mujer maltratada a efectos de cobrar la pension¡¡¡¡haver si me podeis dar alguna solucion..muchas gracias

Autor: dardero100 Fecha: 30/09/2010
me acabo de divorciar, quisiera saber si a mi exmujer la puedo quitar de mi cartilla de la seguridad social, y si ella que no trabaja tiene derecho a recibir asistencia sanitaria.

Autor: Evelyn9 Fecha: 30/09/2010
Claro que la puedes quitar de la cartilla; desde hace años aunque una persona no haya trabajado nunca tiene derecho a la asistencia sanitaria, que se haga ella su tarjeta sanitaria.

Y quitala cuanto antes, porque si trabajas y te ocurre algo en el trabajo y fallecieras, haber si vá a tener derecho a beneficiarse de algo.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales