FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              hacia un nuevo contrato de matrimonio (modelo de capitulaciones matrimoniales)
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor:  cadaunoensucasa Fecha: 23/04/2008
Tema: hacia un nuevo contrato de matrimonio (modelo de capitulaciones matrimoniales)
1ª entrega: encabezamiento


MODELO DE ESCRITURA PÚBLICA
DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES


En ……………….., a ………….……. de ……………….. de dos mil ocho.


Ante mí, D. ………………………………………….., Notario del Ilustre Colegio de …………………………, Residencia de …………………………


COMPARECEN


De una parte, Dª ........................................................................, mayor de edad,
vecina de ...................., con domicilio en ............................................................. y con DNI ....................,

Y de otra parte, D. ....................................................................., mayor de edad, vecino de....................., con domicilio en ............................................................. y con DNI: ...................,


INTERVIENEN en su propio nombre y derecho.

Conozco a los comparecientes. Tienen a mi juicio capacidad para otorgar esta escritura y

EXPONEN

Autor:  cadaunoensucasa Fecha: 23/04/2008
PRIMERO: ANTECEDENTES

Desean contraer matrimonio, para lo que quieren regular el régimen económico de bienes bajo el sistema de separación de bienes, de la forma determinada en el Código Civil. Asimismo desean establecer el régimen aplicable en el caso de separación o divorcio, tanto en los aspectos económicos y patrimoniales de los bienes comunes, como respecto a los derechos y obligaciones paterno-filiales, si se diera el caso de que tuvieran hijos comunes en el momento de la ruptura.

Autor:  cadaunoensucasa Fecha: 23/04/2008
¿quién se anima a seguir?

;-)

Autor: juliarigo Fecha: 23/04/2008
Hola cadaunoensucasa:
Admiro su perseverancia para cambiar las situación en el régimen matrimonial.
En mi opinión, algunas mujeres, creo y espero que pocas, están exprimiendo a sus ex como si de un limón se tratara.
Animo, tiene usted mi apoyo y simpatía.
Reciba un saludo

Autor: Javier_Z Fecha: 23/04/2008
MANIFIESTAN:
Que conforme al Art.81.2 del Código Civil y a la Disposición Adicional Sexta de la ley 30/81, de 7 de julio, mediante el presente documento formulan PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR PRE-MATRIMONIAL.

EXPONEN:

PRIMERO.
El régimen económico que habrá de establecerse en lo sucesivo será el de SEPARACIÓN DE BIENES, previsto en los Art................ del Código Civil.

SEGUNDO.
En el caso de haber causa de separación, ambos adoptan como medidas para regular las relaciones entre ellos y sus posibles hijos, conforme a lo dispuesto en el Art.90 del Código Civil, las siguientes estipulaciones:

1.-CUSTODIA COMPARTIDA:
La guardia y custodia de los hijos será compartida, entendiendo por tal el derecho y deber que tienen ambos padres de tener consigo, cuidar y educar a los hijos en igualdad de condiciones y de tiempo. La patria potestad será de ambos padres.

2.-DERECHO DE COMUNICACIÓN:

se establecerá un régimen de visitas lo más amplio posible, de modo que ambos padres puedan tener a sus hijos hasta el 50 % del tiempo cada uno.

3.-COLEGIOS, MEDICOS, RELIGION:

Decisiones respecto de a que colegios deben ir los hijos, por que médicos deben ser asistidos y en que religión y moral deben ser educados serán tomadas conjuntamente por ambos padres. En caso de discrepancia, el colegio al que deberán ir los hijos comunes será público y en la ciudad donde vivían antes de iniciarse el proceso de separación, la asistencia sanitaria también pública y la religión en la que deban educarse será la que mantuviesen antes de la separación.

La información respecto de todos estos aspectos será dada por igual a ambos padres.

4.-MOVILIDAD DE LOS HIJOS:
no se desplazarán nunca más allá de 50 Kms alrededor del sitio donde han vivido hasta antes de la separación, sin el consentimiento de ambos padres.

Todo cambio de domicilio por cualquiera de los padres habrá de ser comunicado al otro, para poder hacer viable lo dispuesto en el presente sobre el régimen de comunicación y estancia de los hijos.

5.-PENSIONES ALIMENTICIAS DE LOS HIJOS:
serán pagadas en igual proporción por ambos padres, siempre y cuando se pueda acreditar que ambos tienen ingresos suficientes.

Si no fuese así, pagarán en proporción a sus ingresos.
Gastos extraordinarios serán sufragados del mismo modo antes dicho, debiendo ser autorizados por escrito por ambos progenitores.

6.-DOMICILIO:
el reparto del domicilio común, será según diferentes posibilidades:

6.1.-Domicilio común sea propiedad de ambos padres: habría alternancia en la educación y en el uso del domicilio común por periodos iguales de tiempo. Saldría del domicilio conyugal aquel que demandase la separación, asignándosele una ayuda razonable por parte del otro para alquilarse un piso, siempre que no se demuestre que puede disponer de un piso propio. Si el que saliese del domicilio no dispusiese de ingresos suficientes tendría derecho a una ayuda también razonable por parte del otro. Una vez terminada la primera etapa acordada, regresaría y se responsabilizaría en la misma medida que lo hizo el primero y así sucesivamente hasta la mayoría de edad de los hijos.

6.2.-Domicilio común sea propiedad de uno de los padres: el propietario se ha de quedar en su propiedad. El que saliese del citado domicilio tendría derecho a una ayuda razonable por parte del otro para alquilarse un piso, durante 1 año, siempre que no se demuestre que puede disponer de un piso propio. Si el que saliese del domicilio no dispusiese de ingresos suficientes tendría derecho a una ayuda también razonable durante no más de 2 años por parte del otro.

6.3.- Domicilio común no sea propiedad de ninguno de los padres: ambos deberán buscar sendos pisos de alquiler. Si el domicilio fuese heredado saldría del mismo el que no lo tenga en herencia.

7.-AJUAR DOMÉSTICO COMÚN:
se dividiría por igual entre ambos padres.

8.-PENSIONES COMPENSATORIAS:
se establecerá una pensión razonable y limitada en el tiempo, si fuese necesaria, hasta que pueda buscar trabajo el padre/madre que no lo tenga, nunca más allá de 2 años.

En la ciudad de.........,
a......de........de..........2.0......... Fdo.
Dn.:........
Fdo.
Dña.:........

Este es el borrador a partir del cual mi mujer y yo redactamos el nuestro.

Autor: Javier_Z Fecha: 23/04/2008
Evidentemente es sólo un borrador y no muy especifico. Cada punto puede ser ampliado y detallado según el caso concreto.

Autor:  cadaunoensucasa Fecha: 23/04/2008
gracias, Javier

ya tenemos un borrador sobre el cual poder hacer sugerencias y comentarios,

lo mejor es presentar enmiendas como se hace en el Parlamento

donde dice... debe decir...
¿otro/a valiente que siga?
1, 2, 3, responda otra vez

;-)

Autor:  cadaunoensucasa Fecha: 24/04/2008
mi primera cuestión para mis compañeros juristas es la siguiente:

el borrador que aporta Javier es el mismo que he visto en alguna página de padres separados y en otras generales, que no sé si la copian de aquella

http://www.apfsasturias.org/ConvenioPrematrimonial.doc.

http://www.todalaley.com/mostrarFormulario71.htm

lo llaman "convenio-regulador pre-matrimonial" y se acuerda conforme al Art. 81.2 del Código Civil

pero, tras la última reforma del C.C., el art. 81.2 no se refiere al convenio regulador (sino el 81.1, para la separación, el 86 para la disolución -o el divorcio y, en ambos casos, referidos al art. 90).

mi pregunta es:

¿no sería más correcto hablar de las capitulaciones matrimoniales conforme al artículo 1.325 del C.C.?

(entre otras razones, por el momento en que se va a dictar el documento, que es antes del matrimonio y no en el momento de la separación o disolución).

por otra parte, la Disposición Adicional Sexta de la Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio, fue derogada por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, por lo que habría que actualizar el precepto legal correspondiente (aunque no sé si es de todo punto necesario citar el amparo o cobertura legal).

un saludo y espero vuestras opiniones

Autor: katdiver Fecha: 24/04/2008
Punto 5
PENSIONES ALIMENTICIAS DE LOS HIJOS

Creo que debería cambiarse el título por:
GASTOS ALIMENTICIOS DE LOS HIJOS, ya que, en caso de custodia compartida, entiendo que no ha lugar a ninguna PENSIÓN, sino a compartir los gastos al 50%.
Y añadiría algo así como:
"serán sufragados en igual proporción por ambos cónyuges por igual, siendo obligatorio acreditar, bajo petición del otro cónyuge, mediante factura/recibo o cualquier otro medio que, efectivamente, se ha destinado el montante acordado a l@s menores, siempre y cuando se pueda acreditar que ambos tienen ingresos suficientes..."

Autor: katdiver Fecha: 24/04/2008
Perdón por mi lenguaje poco profesional pero es que no soy abogado...

un saludo

Autor: ferro57 Fecha: 24/04/2008
"entiendo que no ha lugar a ninguna PENSIÓN, sino a compartir los gastos al 50%"

Difiero
La regulacion es de caracter imperativo y deben acudir los progenitores al levantamiento de las cargas de los hijos en proporcion a sus ingresos. Entiendo que la Custodia Compartida no varia tal obligacion.
Un saludo

Autor: esmeralda0 Fecha: 25/04/2008
Pues en eso estoy de acuerdo con ferro,jaja que cada cual aporte lo que pueda.

Autor: Velisnolis Fecha: 04/05/2008
Quique= cada uno en su casa,

es usted lo más fresco y renovador que ha pasado por este foro, desde que PatriciaMV decidió abandonarnos por culpa de las insolencias e impertinencias de la tal Esmeralda.

Vuelva. Se lo suplicamos.

Autor: alucinado Fecha: 04/05/2008
velisnolis atacando de nuevo, ¿Es que no la puedes dejar en paz?

Autor: esmeralda0 Fecha: 04/05/2008
Gracias alucinado!, pero es que lo peor de todo es que el tal velisnolis no se entera de la fiesta de lo que ocurrió con patriciamv, porque de nada tuve la culpa yo. Le borraron un mensaje por incumplir las normas y se mosqueó, en lugar de asumirse a sí misma. Es gracioso, porque velisnolis tampoco se asume ni asume su separación. De todas formas gracias por tu apoyo, te lo agradezco.

Autor:  cadaunoensucasa Fecha: 05/05/2008
hola de nuevo,

nunca me he ido, he estado unos días liado con otros asuntos, pero una cosa es que no escribiera y otra que no os leyera

;-)

ahora estoy metido con el recurso de apelación y tengo algunas dudas, que plantearé en otro hilo para no devistuar éste

un saludo a todos

Autor: Velisnolis Fecha: 05/05/2008
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Autor:  cadaunoensucasa Fecha: 16/05/2008
nada, los hilos se distraen con "asuntos internos" y se mueren... (a lo mejor es porque no interesa eso de llegar a un nuevo contrato de matrimonio)

por cierto, para empezar, habría que cambiarle el nombre porque, lo de "mater munere" = defender a la madre, es lo que existe ahora

¿qué nombre le pondríais vosotros?

"unión" me parece un poco cursi, aunque de ahí procede "cónyuge"

"casamiento" me gusta, porque viene de "casa" y lo principal, creo yo, de dos personas que se quieren es la convivencia en la misma casa

de "esposos" resultaría "esposamiento", pero tiene otras connotaciones, aunque no estaría mal como rótulo de advertencia

;-P


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales