FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              grado consaguinidad/afinidad
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: mary Fecha: 02/06/2004
Tema: grado consaguinidad/afinidad
Me gustaría saber la escala de grados de familia, en concreto unn tío es seguno o tercer grado. Gracias de anetmano

Autor: Nando_bcn Fecha: 02/06/2004
Es tercer grado. ¿sobre esto también quieres legislación y jurisprudencia?.
Respecto a la que pides sobre permisos, te aseguro que, con los matices para el caso de enfermedad y/o hospitalización, es clara y abrumadora, si insites en pedirla (aunque si encima se trata de un tio y si no exite mejora via convenio, imagino ya no hará falta) y nadie te la facilita antes, ya trataré de facilitarte alguna sentencia cuando pueda.
Mientras tanto, si te urge, puedes mirar en consultas anteriores en este mismo foro. El tema no es nuevo.

En fin, no sé si eres tú quien lo solicita o te lo están reclamando, pero, salvo mejora por convenio, si alguien pretende disfrutar de algún dia adicional por coincidir en festivo por muerte de un tio, lo tiene bastante mal (primero, porque el disfrute debe coincidir con el momento del hecho causante, sea festivo o hábil, y 2º porque es una circunstancia -muerte de familiar de 3er grado- que, en base al ET, no genera derecho a permiso retribuido).

Un saludo.

Autor: Ninfa. Fecha: 02/06/2004
Hola.

a)Ascendientes por consanguinidad o afinidad:

1er grado: Padre y madre
2º Grado: Abuelo
3er Grado: Bisabuelo; Tio.

b) Colaterales.

2º Grado: Hermanos
3er grado: Primo.
4º grado: Primo hermano.

c) Descendientes:

1er grado: Hijos
2º grado : Nietos
3er grado: Biznietos.

No se si se me olvida alguno.

Saludos

Autor:  Jesusfer Fecha: 02/06/2004
Hola Mary:
La consanguinidad es un lazo entre familiares que tienen un ascendiente común cercano o que derivan unos de los otros quedando emparentados por la comunidad de sangre.

Los grados se pueden ver en línea recta o colateral. La linea recta es la serie de grados que unen a las personas que descienden unas de otras. A su vez puede ser ascendente o descendente.

Bisabuelo, abuelo, padre, hijo, nieto, biznieto.

Entre cada uno de ellos hay un grado. Es decir, entre el abuelo y el padre hay un grado ( primer grado de consanguidad) entre el abuelo y el hijo hay dos grados. (segundo grado de consanguinidad)

La línea colateral se constituye por la serie de grados entre personas que no descienden unos de otros, pero que proceden de un tronco común.

En este caso cada línea es un grado, pero hay que subir al tronco contando un grado más. Es decir, entre un sobrino y un tio hay tres grados, entre hermanos hay dos grados, así sucesivamente.

Abuelo/a 2º
hermano/a--- padre 1º ---- hermano/a 3º (tio)
hijo/a (sobrino)


Entre primos hay 4º grado de consanguinidad, etc.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Autor: vicenrico Fecha: 02/06/2004
Creo que se nos ha olvidado el parentesco mas conflictivo del momento, y lo digo por experiencia, que es el cuñaaaaaaaaaaooooooooooo....

Todos sabemos que el hermano de mi mujer es el cuñaaooooo de toda la vida, 2º grado por afinidad, pero yo tengo un juicio por un trabajador que pidio un permiso por hospitalizaciion del marido de su hermana, que por supuesto es tambien cuñaaaaaooooooo.... y la empresa lo niega.

Asi que...ojito

Saludos.

Autor: fish Fecha: 03/06/2004
El tema del parentesco está más claro que el agua y lo que tiene vicenrico entre manos (me refiero al asunto del cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooo) también.
Los problemas, o no, viene cuando se trata de parejas de hecho..........

Autor: vicenrico Fecha: 03/06/2004
Yo no diría que está tan claro, perdona que te diga.

Tengo en mis manos 2 sentencias del TSJ que dicen que corresponde el permiso especificado arriba, y tengo otras dos en las que se deniega.

Así que si los jueces no lo tienen tan claro, nosotros menos...

Aparte he visto por el foro una chica que preguntaba tambien lo mismo, y aqui no se ponian de acuerdo

Saludos.

Autor: Pocho Fecha: 28/05/2008

El parentesco es el vínculo que liga unas personas con otras. Puede ser de consanguinidad, que sería el vínculo de sangre que une a las personas y el de afinidad, también denominado político, que sería el que liga a un esposo con los parientes de sangre del otro.

Dentro del parentesco de consanguinidad hay que distinguir lo que es la línea recta (ascendente o descendente) de lo que es la línea colateral

Línea recta. La proximidad del parentesco de consanguinidad se mide por grados, siendo un grado la distancia que hay entre dos personas engendradas una de otra. De una a otra hay una generación y por tanto cada generación es un grado. Así padre e hijo son parientes en primer grado. Abuelo y nieto hay dos grados, uno entre padre e hijo y otro entre padre y abuelo. Por lo tanto el grado de parentesco entre el nieto y el abuelo es el de segundo grado de consanguinidad en línea recta.

Línea colateral. Nos viene dada por aquellas personas que no descienden unas de otras, sino de un antepasado común (primos entre sí, siendo el antepasado común el abuelo). La medición o el grado de parentesco lo averiguamos de la siguiente manera. Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyo parentesco con la primera se mide. Por lo tanto dos hermanos son parientes en segundo grado de consanguinidad en línea colateral.

Según lo dicho ¿ cuál sería el parentesco entre dos primos hermanos y un tío y un sobrino?

Primos hermanos: ascendemos al antepasado común, que sería el abuelo de ambos y descendemos hasta el primo hermano, entonces tenemos que el grado de parentesco sería el de 4 grado de consanguinidad línea colateral.

Tío y sobrino: son parientes en tercer grado, pues subiendo, hay un grado del tío a su padre, que es el abuelo del sobrino, y bajando dos grados de abuelo a nieto, por lo tanto son parientes en tercer grado de consanguinidad en línea colateral.

¿Qué parentesco tienen dos hermanos? Subimos al padre y bajamos al hermano luego el parentesco sería de 2 grado de consanguinidad línea colateral.

El parentesco de afinidad también se mide por grados. En este parentesco el cónyuge se encuentra en el mismo grado de afinidad respecto de los parientes de sangre de su esposo, que éste de consanguinidad.

Por lo tanto ¿ qué parentesco de afinidad existe entre un hermano del esposo con respecto a la esposa?
Estaríamos ante el segundo grado de afinidad.

Autor:  Jesusfer Fecha: 29/05/2008
Hola:
Esta claro el tema de la consanguinida y de la afinidad. No obstante, lo que vicenrico dejaba caer era el permiso para el marido de una hermana o la mujer de un hermano, que aunque les llamanos cuñados no tienen ningún parentesco salvo el poltico ya que son los conyuges de los parientes y no proceden de linea recta ni colateral. Por lo tanto el permiso salvo que el convenio colectivo lo establezca no procede por Ley.

Saludos

Autor: Iuris Rock Fecha: 29/05/2008
Pocho, no he tenido jamas problemas con esto, no obstante, no lo explicaban asi ni en la universidad, vaya que clarito ha quedado.

Un saludo

Autor: Pocho Fecha: 29/05/2008
GRACIAS IURIS ROCK....LA VERDAD ESPERO QUYE HAYA SERVIDO A TODOS....Y OJALA PUEDA DICTAR EN LA UNIVERSIDAD...UN ABRAZO

Autor: Iuris Rock Fecha: 29/05/2008
No dictes! explica :)

Autor: Pocho Fecha: 29/05/2008
POR LO QUE ENTIENDO...EXPLICO MEJOR QUE SI LO DICTARA?..JAJAJAJA...LO TENDRE EN CUENTA...MIL GRACIAS

Autor: Iuris Rock Fecha: 29/05/2008
Claro!!! los profesores que dictan son odiosos, o mejor dicho: los que solo dictan, si dictan y luego explican ya es la combinación perfecta.

Un saludo

Autor: bianca Fecha: 30/05/2008
?y dos hermanos tienen el mismo grado que un hermano y un hermanastro?

saludos desde babel,jejeje

Autor: Pocho Fecha: 30/05/2008
BIANCA NUNCA SERAN EL MISMO GRADO, YA QUE CON EL HERMANASTRO NO SON CONSANGUINEOS... CASIO DIFERENTE CON UN MEDIO HERMANO, ES DECIR EL HIJO DE TU PAPA PERO NO CON TU MAMA...ESE NO ES HERMANASTRO SINO MEDIO HERMANO..

Autor: bianca Fecha: 30/05/2008
vale, y un medio hermano tiene el mismo grado que un hermano?

Autor: Pocho Fecha: 01/06/2008
DESDE LUEGO...EL PRIMER GRADO ES EN LINEA ASCENDENTE CON SU PAPA Y EN SEGUNDO CON SU MEDIO HERMANO

Autor: mila091 Fecha: 01/06/2008
yo me lo aprendí haciendolo en un papel.( como si hicieras un arbol genealogico) arriba: ascendiente comun- (conyuges)( abajo: hijos-( conyuges) mas abajo hijos de estos.y así sucesivamente.te pones a contar hacia arriba. un paso= un grado hasta que llegues al ascendiente comun y de ahí hacia abajo de nuevo hasta que llegues al pariente que buscas. probad es facil

Autor: bianca Fecha: 01/06/2008
insisto:
mis dos hijos entre ellos tienen 2° grado, lo tengo entendido
?pero que grado tienen mis hijos con un medio hermano?
por ejemplo: un hermano deja una herencia......hereda un medio hermano lo mismo que un hermano??

Autor: juliarigo Fecha: 01/06/2008
Hola bianca,

Como se ha indicado más arriba, hay que llegar hasta el ascendiente comùn más cercano, si éste es el padre -o la madre-, el grado es segundo. igual que un hermano.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo

Autor: esmeralda0 Fecha: 03/06/2008
jejejejej vaya nombrecito pocho

Autor: TN Fecha: 03/06/2008
Bianca, tus hijos y un medio hermano (entiendo que el hijo de su padre), tienen igual segundo grado.

En cuanto a la sucesión, no tienen exactamente los mismo derechos.

Artículo 949
Si concurrieren hermanos de padre y madre con medio hermanos, aquellos tomarán doble porción que éstos en la herencia.

Es decir, si uno de tus hijos muere y no tiene descendientes o ascendientes, tu otro hijo heredará el doble que el medio hermano.

Pero si muere su medio hermano (y no tiene otros herederos), tus dos hijos heredan por parte iguales:

Artículo 950
En el caso de no existir sino medio hermanos, unos por parte de padre y otros por la de la madre, heredarán todos por partes iguales, sin ninguna distinción de bienes.

Autor: bianca Fecha: 03/06/2008
gracias, es lo que queria saber.

?pero entonces es posible que parte de la herencia que dejaria yo a mis hijos vaya a parar en las manos de los otros hijos de mi ex?
que fuerte!
teoricamente.....

Autor: TN Fecha: 04/06/2008
Claro que es posible, si tus hijos no tienen descendientes ni ascendientes ni se casan, etc..., podría pasar, pero tampoco es tan fuerte porque son los hijos de tu ex son sus hermanos al fin y al cabo.

Pero es que podría pasar a tu ex, si tus hijos mueren después de ti y vive tu ex, pasa a su padre.

Autor: bianca Fecha: 04/06/2008
pero por estadistica son las mujeres que viven mas tiempo por lo tanto........jejeje.
muchas casualidades tiene que haber.

y esto es una broma:

si el padrede un hijo se casa con la hija de una madre que a su vez se casa con el hijo del padre.....osea papa se convierte en hierno y suegro a la vez mama en suegra y nuera y......si tienen hijos?
papa y mama serian sus propios abuelos...os imaginais que lio????jijiji
no habra algun caso por alli??

Autor: TN Fecha: 04/06/2008
Pero es que eso puede pasar al revés, es decir, se muere tu ex y heredan sus 3 hijos, si uno de tus hijos muere y no tiene descedencia, heredas tú de tu ex indirectamente y si se mueren los dos, tú tendrías una tercera parte de sus bienes.

Autor: bianca Fecha: 04/06/2008
claro,claro.........de todos modos era puramente hipotetico, espero que durante mucho tiempo no tenemos que heredar de nadie, ni de mis hijos, ni de mi ex.......de verdad, no deseo la muerte a nadie.
pero es curioso como se aplica la ley.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales