Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación con hijos e hipoteca

9 Comentarios
 
Separación con hijos e hipoteca
16/09/2008 20:25
estoy pensando en separme y me gustaria que alguien me asesorara ya que me preocupa el tema económico. Tenemos dos hijos y una hipoteca. ¿cual sería el desenlace?
17/09/2008 14:33
Si el piso lo han comprado en régimen ganancial es de ambos y deberán contribuir a la hipoteca a partes iguales. Ahora bien, si su pareja no trabaja, lo más probable es que le asignen el pago de la hipoteca a Vd. compensando luego esas cantidades cuando liquiden los gananciales.
En cuanto a los niños, no indica las edades pero salvo que la madre sea un auténtico desastre, la guarda y custodia se le asignará probablemente a ella, así como el uso de la vivienda.
Ningún abogado que se precie podrá nunca asegurarle el resultado final del pleito pero le conviene consultar con un abogado de familia para que le asesore más ampliamente teniendo en cuenta la documentación que lleve y las circunstancias específicas de su caso.
Suerte.
17/09/2008 16:24
Me temo que lo normal es eso. Piso y níños para la madre. En cuanto al pago de la hipoteca, como bien se indica, depende de la situación económica de la madre.
Sin embargo, hay cosa cosa que todos, abogados, jueces y fiscales, se olvidan. Los pleitos de separación o divorcio son cosa de dos, pero afectan muchos intereses distintos a los dos cónyuges.

El artículo 150 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice:

"Notificación de resoluciones y diligencias de ordenación.

1. Las resoluciones judiciales y diligencias de ordenación se notificarán a todos los que sean parte en el proceso.

2. Por disposición del tribunal, también se notificará la pendencia del proceso a las personas que, según los mismos autos, puedan verse afectadas por la sentencia que en su momento se dictare. Esta comunicación se llevará a cabo, con los mismos requisitos, cuando el tribunal advierta indicios de que las partes están utilizando el proceso con fines fraudulentos."

Claramente, el banco o caja es parte interesada en el uso de la vivienda y en el pago del préstamo o crédito hipotecario. Pero no interesa que el Banco o Caja se entere. Y, ojo, tampoco los Bancos o Cajas quieren saber, de momento, de esas cosillas. Ya lo arreglarán ellos, y sino.................

¿ Por qué el juez no informa al Banco o Caja de que hay un pleito en que se va a hablar del bien hipotecado y del préstamo o crédito que existe ?.

Si su esposa no trabaja, me temo que le expulsan de la vivienda, dejan a la esposa e hijos dentro, y Ud. paga una hipoteca de una vivienda de la cual no va a disponer, o de su parte de la misma, en muchos años.

¿ Impide la ley que la vivienda la compre el uno al otro ?. ¿ O venderla e irse ambos con la familia o a un piso de alquiler, por ejemplo ?.

Si se va a juicio, se van a quitar legítimos intereses. El juez no está para hacer justicia, sino para tomar una decisión.

Si a Ud. le amenazan de expulsarle de casa, en nombre de la ley, lo primero es ir al Banco o Caja, exponer el problema familiar y que ellos intervengan. En estas situaciones suele haber alguna clásula en la escritura en que se hipoteca la vivienda de que se puede exigir el reembolso del préstamo o crédito cuando disminuye la solvencia, como éste sería el caso. Pues bien, que escriban una carta a ambos, contemplando esta opción.

Los riesgos para Bancos y Cajas es que se dan derechos legales a menores, que pueden repercutir en la posible subasta de la vivienda por falta de pago. Si Ud. inscribe una sentencia en que le han expulsado de casa, y dan derechos a sus hijos, si se subasta la vivienda, el que compra no sabe si va a poder entrar en la misma, ni cuando. Lo cual disminuye el valor de lo que se compra y de lo que se subasta.

Si obligan a pagar a cada parte una parte del préstamo o crédito, exija a su Banco o Caja que divida el préstamo o crédito, pero no la hipoteca, que es sobre toda la vivienda.

Hable con su Banco o Caja, sepa cual sería su postura, y en caso de que abusen de Ud., inscriba en el Registro de la Propiedad la futura sentencia en que hay un derecho propio de los niños sobre la misma,y se le da copia al Banco, para que empiecen a temblar si hay mucha hipoteca y la tuvieran que ejecutar.

Si Ud. tiene que pagar parte de la hipoteca o préstamo, exija, conforme al artículo 1860 del Código Civil, que hagan dos préstamos, y que cada parte pague su parte. Siendo conscientes de que si no se pagan ambas partes se podría ir a la subasta de la vivienda, pero ése es otro cantar.

En caso contrario, tendrán muchos problemas. Que si uno se retrasa en el pago de su parte y se cobra la cuota mensual, con comisión e intereses de demora, denuncias y pleitos.

En esta lucha, en definitiva, debe Ud. meter a su Banco o Caja. Será duro, pero evitará que le chantajeen. Además, los niños tienen derechos propios, distintos de los del padre y de los de la madre.

Estas situaciones me proporcianan mucho sufrimiento. Intente una MEDIACION FAMILIAR con una persona independiente. Piense también en la CUSTODIA COMPARTIDA. Esa es la igualdad a que debemos aspirar.

Estas son reflexiones, no consejos. Pero, ¿ se pierde algo con esta reflexión, si ayuda a que Uds. dos se sienten, no precisamente a lograr acuerdos, sino a reflexionar sobre el camino a seguir ?.

Los jueces deciden a falta de acuerdos de las partes, salvo que sean una barbaridad.

Evite juicios, si es posible. Gracias.
30/03/2011 00:48
yo tengo una problema fereto le cedi a mi ex mi parte del piso y ahora me entero que si el banco no quiere darle otra hipoteca soy propietaria puede un juez obligarle a dejarme vivir en mi piso teniendo un hijo en comun?auque se la cedi en su dia ya que siendo propietaria no tengo ni la ayuda del alquiler gracias
30/03/2011 16:37
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Los divorcios, en la mayor parte de los casos, son un tema de dinero, económicos, sociales.....

En derecho, los jueces, en estos temas, en principio, DECIDEN A FALTA DE ACUERDO.

Es así de tonto el tema. Lo que Uds. no arreglen, pues los jueces no pueden arreglarlo, temas de sentimientos, dinero.....

Su decisión es respetable, porque lo permite la ley, y no lo tiene que justificar, si lleva más de tres meses casada.

Si Uds. dos parten de esos dos principios:

- EJERCICIO DE UN DERECHO
- PUEDEN HACER DE ACUERDOS, pues mejor que mejor....

No sé cómo le cedería su parte de la vivienda. ¿ Está ya inscrita esa cesión en el Registro de la Propiedad ?.

Me temo que la hipoteca (préstamo o crédito con garantía hipotecaria) estará a nombre de los dos, y, en ese caso, aunque Ud. le cediera su parte a su esposo (ahora dicen cónyuge), me temo que el Banco/Caja la sigue teniendo a Ud. fichada en el préstamo. La hipoteca es una de las garantías.

Si el hijo es menor de edad no emancipado, Ud. puede pedir el uso de la vivienda, durante un cierto tiempo. Eso lo permite la ley. Yo no juzgo si es bueno o malo, pero el problema que tiene Ud. es social.

Nadie la discute a Ud. su derecho de separarse/divorciarse (quizá sea mejor que vaya directamente al divorcio), pero quitarle a su cónyuge un solo derecho puede ser una barbaridad. Ud. se cabrearía mucho que un juez dejara el uso de una televisión a su esposo, siendo suya. Pues imagínese que Ud. pida que el otro se vaya a la calle, sí, a la calle. Y a Ud., a su abogado, al fiscal y al juez les importe tres pimientos si tiene problemas de vivienda. Y me temo que lo que Ud. reflexiona es que ese hombre pague la hipoteca, y pague el alquiler de otra casa. O quizá piense que se vaya con su madre.

Si a Ud. un juez la deja, durante un tiempo, el uso de la vivienda familiar, lo hace, no sólo porque lo permite la ley, sino porque Ud. tienen un problema social MUY GRANDE, no porque Ud. tenga razón.

¿ Le puede ayudar su familia ?. Padres, hermanos.....

Una cosa es separarse/divorciarse. NO HAY PROBLEMA, y otra el PROBLEMA SOCIAL QUE UD. PLANTEA.

¿ Cómo no va a haber violencia, si alguien piensa quitar derechos a la otra parte ?.

¿ No se enfadaría Ud. si le quitaran la televisión o el teléfono móvil ?.

Cómo se tiene que poner un hombre cuando se le expulsa a la calle.

Por cierto, Ud. tiene dos hijos, y uno sólo es hijo de ese hombre.

Ud. querrá derechos para ese hijo de otro hombre, con los derechos económicos de este segundo hombre.

Por favor, estudie su problema social, busque ayuda a su problema social, que no resuelven ni abogados y jueces, y la recuerdo que los JUECES DECIDEN A FALTA DE ACUERDO ENTRE UDS., en principio.

30/03/2011 17:50
yo no e firmado referente a el piso y supongo que todo lo que haga con el piso no lo podra hacer sin mi consentiminto no?
30/03/2011 20:35
Por favor, aclare qué es lo que ha hecho.

¿ Cómo cedió su parte del piso ?. ¿ En convenio ?. ¿ Está inscrito en el Registro de la Propiedad ?.

Son dos cosas distintas, el piso y la hipoteca.

Sería bueno saber exactamente qué es lo que hizo. Amplíe, por favor.
30/03/2011 22:31
si en convenio y ya con sentencia esto es lo que pone en convenio LIQUIDACION DE BIENES COMUNES:somos propietarios de una vivienda se pacta de forma clara y concisa que se adjudica a mi ex renunciando al 50% mediante la sentencia de divorcio se hara cargo de su totalidad mi ex marido.ambas partes declaran haver procedido a la liquidacion de otros bienes que tenian en comun constituyendo que el citado inmuble el unico bien sobre el que siguen con ostetando la titularidad conjunta. a mi me dijeron que ya lo avian llevado al registro pero nose la verdad!!!gracias espero respuesta
17/01/2017 09:38
arripon
Mi caso creo que es el más complicado de todos. Mi marido tiene dos propiedades con su ex compartidas al 50 y 75%. Una de ellas está alquilada y en la otra vivimos nosotros. Tenemos un bebé y él paga toda la hipoteca. Ella le está exigiendo vender precisamente la casa en la que vivimos nosotros. Con lo que tendríamos que buscar un alquiler y seguir pagando parte de la hipoteca hasta que se vendiera el otro piso y aún así se quedaría con deuda. Al haber un menor en la vivienda aunque no sea hijo de ella, está obligado a vender?
17/01/2017 13:40
Inma79
Sí, ningún copropietario de un bien en común está obligado a permanecer en la indivisión.
Eso no significa necesariamente que deba vender. También puede comprarle él su parte a ella de ese piso (compensarle, que sería una extinción de condominio, y técnicamente no una compraventa). Si no tiene dinero para hacerlo sí que le puede obligar a vender, pero puede vender el otro piso, el que tiene alquilado, que ocurre lo mismo con éste, también tu marido puede forzar que le compren su parte o que lo vendan.
Teniendo dos lo normal sería que se extinguieran ambos condominios y se quedara cada uno con uno, con la compensación que corresponda por su valor, digo yo.
separación con hijos e hipoteca | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación con hijos e hipoteca

9 Comentarios
 
Separación con hijos e hipoteca
16/09/2008 20:25
estoy pensando en separme y me gustaria que alguien me asesorara ya que me preocupa el tema económico. Tenemos dos hijos y una hipoteca. ¿cual sería el desenlace?
17/09/2008 14:33
Si el piso lo han comprado en régimen ganancial es de ambos y deberán contribuir a la hipoteca a partes iguales. Ahora bien, si su pareja no trabaja, lo más probable es que le asignen el pago de la hipoteca a Vd. compensando luego esas cantidades cuando liquiden los gananciales.
En cuanto a los niños, no indica las edades pero salvo que la madre sea un auténtico desastre, la guarda y custodia se le asignará probablemente a ella, así como el uso de la vivienda.
Ningún abogado que se precie podrá nunca asegurarle el resultado final del pleito pero le conviene consultar con un abogado de familia para que le asesore más ampliamente teniendo en cuenta la documentación que lleve y las circunstancias específicas de su caso.
Suerte.
17/09/2008 16:24
Me temo que lo normal es eso. Piso y níños para la madre. En cuanto al pago de la hipoteca, como bien se indica, depende de la situación económica de la madre.
Sin embargo, hay cosa cosa que todos, abogados, jueces y fiscales, se olvidan. Los pleitos de separación o divorcio son cosa de dos, pero afectan muchos intereses distintos a los dos cónyuges.

El artículo 150 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice:

"Notificación de resoluciones y diligencias de ordenación.

1. Las resoluciones judiciales y diligencias de ordenación se notificarán a todos los que sean parte en el proceso.

2. Por disposición del tribunal, también se notificará la pendencia del proceso a las personas que, según los mismos autos, puedan verse afectadas por la sentencia que en su momento se dictare. Esta comunicación se llevará a cabo, con los mismos requisitos, cuando el tribunal advierta indicios de que las partes están utilizando el proceso con fines fraudulentos."

Claramente, el banco o caja es parte interesada en el uso de la vivienda y en el pago del préstamo o crédito hipotecario. Pero no interesa que el Banco o Caja se entere. Y, ojo, tampoco los Bancos o Cajas quieren saber, de momento, de esas cosillas. Ya lo arreglarán ellos, y sino.................

¿ Por qué el juez no informa al Banco o Caja de que hay un pleito en que se va a hablar del bien hipotecado y del préstamo o crédito que existe ?.

Si su esposa no trabaja, me temo que le expulsan de la vivienda, dejan a la esposa e hijos dentro, y Ud. paga una hipoteca de una vivienda de la cual no va a disponer, o de su parte de la misma, en muchos años.

¿ Impide la ley que la vivienda la compre el uno al otro ?. ¿ O venderla e irse ambos con la familia o a un piso de alquiler, por ejemplo ?.

Si se va a juicio, se van a quitar legítimos intereses. El juez no está para hacer justicia, sino para tomar una decisión.

Si a Ud. le amenazan de expulsarle de casa, en nombre de la ley, lo primero es ir al Banco o Caja, exponer el problema familiar y que ellos intervengan. En estas situaciones suele haber alguna clásula en la escritura en que se hipoteca la vivienda de que se puede exigir el reembolso del préstamo o crédito cuando disminuye la solvencia, como éste sería el caso. Pues bien, que escriban una carta a ambos, contemplando esta opción.

Los riesgos para Bancos y Cajas es que se dan derechos legales a menores, que pueden repercutir en la posible subasta de la vivienda por falta de pago. Si Ud. inscribe una sentencia en que le han expulsado de casa, y dan derechos a sus hijos, si se subasta la vivienda, el que compra no sabe si va a poder entrar en la misma, ni cuando. Lo cual disminuye el valor de lo que se compra y de lo que se subasta.

Si obligan a pagar a cada parte una parte del préstamo o crédito, exija a su Banco o Caja que divida el préstamo o crédito, pero no la hipoteca, que es sobre toda la vivienda.

Hable con su Banco o Caja, sepa cual sería su postura, y en caso de que abusen de Ud., inscriba en el Registro de la Propiedad la futura sentencia en que hay un derecho propio de los niños sobre la misma,y se le da copia al Banco, para que empiecen a temblar si hay mucha hipoteca y la tuvieran que ejecutar.

Si Ud. tiene que pagar parte de la hipoteca o préstamo, exija, conforme al artículo 1860 del Código Civil, que hagan dos préstamos, y que cada parte pague su parte. Siendo conscientes de que si no se pagan ambas partes se podría ir a la subasta de la vivienda, pero ése es otro cantar.

En caso contrario, tendrán muchos problemas. Que si uno se retrasa en el pago de su parte y se cobra la cuota mensual, con comisión e intereses de demora, denuncias y pleitos.

En esta lucha, en definitiva, debe Ud. meter a su Banco o Caja. Será duro, pero evitará que le chantajeen. Además, los niños tienen derechos propios, distintos de los del padre y de los de la madre.

Estas situaciones me proporcianan mucho sufrimiento. Intente una MEDIACION FAMILIAR con una persona independiente. Piense también en la CUSTODIA COMPARTIDA. Esa es la igualdad a que debemos aspirar.

Estas son reflexiones, no consejos. Pero, ¿ se pierde algo con esta reflexión, si ayuda a que Uds. dos se sienten, no precisamente a lograr acuerdos, sino a reflexionar sobre el camino a seguir ?.

Los jueces deciden a falta de acuerdos de las partes, salvo que sean una barbaridad.

Evite juicios, si es posible. Gracias.
30/03/2011 00:48
yo tengo una problema fereto le cedi a mi ex mi parte del piso y ahora me entero que si el banco no quiere darle otra hipoteca soy propietaria puede un juez obligarle a dejarme vivir en mi piso teniendo un hijo en comun?auque se la cedi en su dia ya que siendo propietaria no tengo ni la ayuda del alquiler gracias
30/03/2011 16:37
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Los divorcios, en la mayor parte de los casos, son un tema de dinero, económicos, sociales.....

En derecho, los jueces, en estos temas, en principio, DECIDEN A FALTA DE ACUERDO.

Es así de tonto el tema. Lo que Uds. no arreglen, pues los jueces no pueden arreglarlo, temas de sentimientos, dinero.....

Su decisión es respetable, porque lo permite la ley, y no lo tiene que justificar, si lleva más de tres meses casada.

Si Uds. dos parten de esos dos principios:

- EJERCICIO DE UN DERECHO
- PUEDEN HACER DE ACUERDOS, pues mejor que mejor....

No sé cómo le cedería su parte de la vivienda. ¿ Está ya inscrita esa cesión en el Registro de la Propiedad ?.

Me temo que la hipoteca (préstamo o crédito con garantía hipotecaria) estará a nombre de los dos, y, en ese caso, aunque Ud. le cediera su parte a su esposo (ahora dicen cónyuge), me temo que el Banco/Caja la sigue teniendo a Ud. fichada en el préstamo. La hipoteca es una de las garantías.

Si el hijo es menor de edad no emancipado, Ud. puede pedir el uso de la vivienda, durante un cierto tiempo. Eso lo permite la ley. Yo no juzgo si es bueno o malo, pero el problema que tiene Ud. es social.

Nadie la discute a Ud. su derecho de separarse/divorciarse (quizá sea mejor que vaya directamente al divorcio), pero quitarle a su cónyuge un solo derecho puede ser una barbaridad. Ud. se cabrearía mucho que un juez dejara el uso de una televisión a su esposo, siendo suya. Pues imagínese que Ud. pida que el otro se vaya a la calle, sí, a la calle. Y a Ud., a su abogado, al fiscal y al juez les importe tres pimientos si tiene problemas de vivienda. Y me temo que lo que Ud. reflexiona es que ese hombre pague la hipoteca, y pague el alquiler de otra casa. O quizá piense que se vaya con su madre.

Si a Ud. un juez la deja, durante un tiempo, el uso de la vivienda familiar, lo hace, no sólo porque lo permite la ley, sino porque Ud. tienen un problema social MUY GRANDE, no porque Ud. tenga razón.

¿ Le puede ayudar su familia ?. Padres, hermanos.....

Una cosa es separarse/divorciarse. NO HAY PROBLEMA, y otra el PROBLEMA SOCIAL QUE UD. PLANTEA.

¿ Cómo no va a haber violencia, si alguien piensa quitar derechos a la otra parte ?.

¿ No se enfadaría Ud. si le quitaran la televisión o el teléfono móvil ?.

Cómo se tiene que poner un hombre cuando se le expulsa a la calle.

Por cierto, Ud. tiene dos hijos, y uno sólo es hijo de ese hombre.

Ud. querrá derechos para ese hijo de otro hombre, con los derechos económicos de este segundo hombre.

Por favor, estudie su problema social, busque ayuda a su problema social, que no resuelven ni abogados y jueces, y la recuerdo que los JUECES DECIDEN A FALTA DE ACUERDO ENTRE UDS., en principio.

30/03/2011 17:50
yo no e firmado referente a el piso y supongo que todo lo que haga con el piso no lo podra hacer sin mi consentiminto no?
30/03/2011 20:35
Por favor, aclare qué es lo que ha hecho.

¿ Cómo cedió su parte del piso ?. ¿ En convenio ?. ¿ Está inscrito en el Registro de la Propiedad ?.

Son dos cosas distintas, el piso y la hipoteca.

Sería bueno saber exactamente qué es lo que hizo. Amplíe, por favor.
30/03/2011 22:31
si en convenio y ya con sentencia esto es lo que pone en convenio LIQUIDACION DE BIENES COMUNES:somos propietarios de una vivienda se pacta de forma clara y concisa que se adjudica a mi ex renunciando al 50% mediante la sentencia de divorcio se hara cargo de su totalidad mi ex marido.ambas partes declaran haver procedido a la liquidacion de otros bienes que tenian en comun constituyendo que el citado inmuble el unico bien sobre el que siguen con ostetando la titularidad conjunta. a mi me dijeron que ya lo avian llevado al registro pero nose la verdad!!!gracias espero respuesta
17/01/2017 09:38
arripon
Mi caso creo que es el más complicado de todos. Mi marido tiene dos propiedades con su ex compartidas al 50 y 75%. Una de ellas está alquilada y en la otra vivimos nosotros. Tenemos un bebé y él paga toda la hipoteca. Ella le está exigiendo vender precisamente la casa en la que vivimos nosotros. Con lo que tendríamos que buscar un alquiler y seguir pagando parte de la hipoteca hasta que se vendiera el otro piso y aún así se quedaría con deuda. Al haber un menor en la vivienda aunque no sea hijo de ella, está obligado a vender?
17/01/2017 13:40
Inma79
Sí, ningún copropietario de un bien en común está obligado a permanecer en la indivisión.
Eso no significa necesariamente que deba vender. También puede comprarle él su parte a ella de ese piso (compensarle, que sería una extinción de condominio, y técnicamente no una compraventa). Si no tiene dinero para hacerlo sí que le puede obligar a vender, pero puede vender el otro piso, el que tiene alquilado, que ocurre lo mismo con éste, también tu marido puede forzar que le compren su parte o que lo vendan.
Teniendo dos lo normal sería que se extinguieran ambos condominios y se quedara cada uno con uno, con la compensación que corresponda por su valor, digo yo.