FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              cotitular cuenta bancaria de menor
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: requeque Fecha: 28/10/2008
Tema: cotitular cuenta bancaria de menor
Soy madre de un niño de 5 años, divorciada legalmente,y hace unos dias me comunican de mi banco,(BBVA) que mi hijo tiene una cuenta abierta en dicha oficina,que la abrio mi ex,con mi hijo de cotitular, sin yo saber nada, y dicha cuenta esta en numeros rojos,(no sabemos la cantidad)y se lo estan reclamando, a el, pero ni contesta a las llamadas, ni se sabe nada de el, por lo cual me dicen en la oficina, que mi hijo al ser el cotitular, cuando llegue a la mayoria de edad, si su padre no paga, sera el niño el que en su dia tenga que hacerse cargo de dicha deuda, tambien me dicen, que lo puedo pagar yo, para que mi hijo, no tenga problemas, en el futuro, (vaya,forma la del banco, parece la camorra).
He ido a la oficina, con el DNI del niño, asi como la sentencia del divorcio, para que me den el contrato, asi como los extractos de dicha cuenta, pues soy la que tiene la guardia y custodia, y me dicen que no me lo pueden dar, porque los servicios, juridicos del banco,han dicho que no se me puden dar.
O sea que se le pueden imputar a mi hijo, una deuda, y no se puede dar, los datos que pido (al ser mi hijo menor).

Bien mi preocupacion, es la siguiente,a mi hijo, le puede afectar esto en el futuro, de una manera u otra, o esto se extingue a los cinco años, (siempre que no pague el padre).
En fin me gustaria me contestansen a estas preguntas, que clase de responsabilidad, tendra mi hijo en el futuro, asi como el banco en este caso, porque tambien la tendra, pues no se me informo de esta circunstancia, pues el padre no dijo nada y fue en los dias que lo tiene el, creo que el banco tiene que tener algun criterio en este caso, y me gustaria saberlo,a traves de vuestras informaciones.

Como me puedo informar de que a mi hijo, no se le pediran, las deudas de su padre, cuando llegue a la mayoria de edad, o no le metan en un registro de morosos.

Gracias por vuestra ayuda


Autor: sonigo Fecha: 28/10/2008
Requeque:
no te preocupes porque tu hijo no tiene capacidad jurídica.
En principio cualquiera de los progenitores puede ir a una entidad bancaria y con su dni y el libro de familia puede ir y aperturar una cuenta bancaria. ¿El tenía el libro de familia en esas fechas?
Siempre se pide el libro para justificar que realmente es su padre y no es otra persona que utiliza una cuenta de un menor para sus trapicheos, entre otras cosas por motivos fiscales.
Si han abierto la cuenta sin libro de familia, ¿el niño tiene dni? si no es así, lo han hecho mal.
El banco lo que quiere es cobrar (te lo digo yo que trabajo en una entidad bancaria) y te van a decir todo lo que sea para que ingreses, no lo hagas, porque luego no te van a dejar cancelar la cuenta y se podria vovler a quedar en negativo.
En cuanto a que no te den el extracto es normal, porque al no estar tu con el, no te lo pueden dar, pero claro tampoco te pueden pedir lo que debe.
Hasta que el niño no tenga 18 años no tiene capacidad juridica y cuando tenga 18 años ya se habrán olvidado. En cualquier caso no estaria mal saber porqué está en negativo, ¿que es lo que se ha cargado? en principio las cuentas de menores no son para recibos ni nada, son para ahorrar y si alguien la ha dejado en negativo, ¿en concepto de que?
Ve a la oficina y ponles una hoja de reclamaciones, verás como te lo solucionan (es que le tenemos mucho miedo a esas hojas)

Autor: requeque Fecha: 29/10/2008
Gracias sonigo:
La cuenta la abrio con el niño conjuntamente, pero era una cuenta, normal, para ingresar y pagar recibos (creo eso), pero luego creo que saco un prestamo, paran coche y al no pagar de hay viene el problema.
De todas maneras, he escrito al defensor del cliente, y cuando obtenga respuesta te la hare saber.
Te agradezco mucho la ayuda y muchas gracias por tu consejo, en cuanto a las hojas de reclamacion, lo tendre en cuenta.
Un abrazo

Autor: sonigo Fecha: 29/10/2008
Madre mia los que trabajamos en banca somos lo peor. Vamos a ver, ¿como le van a reclamar a un niño unas cuotas de un préstamo si él no tiene capacidad jurídica y no puede firmar nada? claro si los del banco cobran encantados pague quien pague. Cuando abres una cuenta de un menor tienes que presentar libro de familia o dni del menor para justificar que es hijo tuyo, si se la abrieron sin ninguno de los dos documentos es una metedura de pata del banco. Por otro lado, la confidencialidad hace que no debieran haberte dicho nada, puesto que tu no estas en esa cuenta, segunda metedura de pata. El niño es el titular de la cuenta y el padre representante legal que actúa en su nombre por lo que si el padre pidió un préstamo debió hacerlo en una cuenta suya y no en la del menor porque es como si lo hubiese pedido el menor y eso no puede ser. Hazme caso que lo de las hojas de reclamaciones funciona mucho.

Autor: Salao Fecha: 31/10/2008
Estimada requeque,
¿ atención al cliente?, por favor acercate a la sucursal y le comentas a la persona que tan amablemente te atendió, por su nombre y sin levantar la voz, que vas a proceder a poner una reclamación al Banco de España por amenazas a un menor e intento de estafa. Poquitas cosas les ponen más nerviosos.
No obstante, aunque a partir de ese momento todo serán palabras conciliadoras, y te van a solucionar el problema, te recomiendo que aún siendo un coñazo la pongas, no se puede consentir estas tácticas mafiosillas baratas.
Un saludo,

Autor: tiento Fecha: 31/10/2008
No estará de más poner una denuncia en los juzgados, por intento de estafa de la persona concreta que tan absurdamente ha defendido a una empresa bancaria.

Lo dicho por sonigo es totalmente razonable.

Un saludo.

Autor: sonigo Fecha: 26/11/2008
que tal fue todo requeque? encontraste solución?

Autor: requeque Fecha: 26/11/2008
Hola soñigo:
Si encontre solucion, escribi al defensor del cliente, y han retirado al niño de la cuenta, asi como tambien, me, pidieron perdon, pero no dejan de ser, unos cabritos, pues aun sabiendo q lo hacen mal, si no te sabes defender, van a machacarte.
De todas maneras, no le echo la culpa al que te atiende, si no a los que estan, en la sombra y no se dejan ver.
Muchas gracias por tu interes, y te agradezco, tus consejos.
un abrazo.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales