FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              pension orfandad
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: loy Fecha: 28/12/2008
Tema: pension orfandad
Hola, hace cerca de un año murio una hermana la cual dejo dos hijos menores que conviven ahora con sus abuelos maternos (mis padres), en su día el marido de mi hermana arreglo las pensiones de viudedad y orfandad respectivamente. Hace poco tiempo nos hemos dado cuenta que el padre de los niños se gasta tambien la pension de orfandad, teniendo su trabajo y una pension de viudedad. Ya que pensamos que ahorrando ese dinero el dia de mañana los niños tendran un dinero que ahora mismo no le hace falta al padre. ¿Puede el padre gastar este dinero?, ¿ A quien pertenece realmente este dinero? Gracias

Autor: 1996 Fecha: 28/12/2008
La pensión de orfandad pertenece a los niños, y debería ingresarse en una cuenta a nombre de los mismos. El padre tiene la obligación de mantenerlos y darles educación, sin cobrarles por dichos conceptos, a menos de que no pudiera, en cuyo caso los niños tendrian que contribuir con sus ingresos al mantenimiento de las cargas familiares.
Cuando cumplan la mayoria de edad (18 años) pueden pedir cuentas a su padre sobre los ingresos de dichas pensiones. Me parece que se cobra hasta los 22 años.
Un saludo.

Autor: goz Fecha: 28/12/2008
Efectivamente las pensiones de orfandad es de los hijos,las cobra el progenitor vivo,pero no quiere decir que se las adjudique.La seguridad social no las ingresa en una cuenta a nombre de los hijos hasta que cumplan 18 años.Entonces mandan una carta en la que se solicita un número de cuenta de los hijos/beneficiarios de la pensión,que se cobra hasta los 22,y hasta los 24 si son huerfanos absolutos.Yo le aconsejo que denuncie el caso,pues ese dinero es para satisfacer las necesidades de los huerfanos,no es para el padre.

Autor: tasmania Fecha: 29/12/2008
hola a todos,
estoy recien casada y me acabo de encontrar con la siguiene situacion:
mi marido tenia un hermano que fallecio hara un par de años, este tenia una hija de un matrimonio divorciado, y el, a su vez vivia con sus padres. Recibia una pension de invalidez, tienen los padres derecho a recibir una pension por fallecimiento de su hijo??? Tiene su hija que vive con la madre, derecho a recibir una pension por orfandad??? Gracias y un saludo.

Autor: aymara Fecha: 29/12/2008
La hija podrá solicitar pensión de orfandad si es menor de 22 años y no está trabajando o si lo está, sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional. Los padres podrán solicitar la pensión en favor de familiares si llevaban conviviendo con el fallecido al menos dos años antes y dependian económicamente de él por no percibir ingresos por ningún otro lado.
Puedes mirar la página de la seguridad social en pensiones www.seg-social.es o preguntar en el INSS

Autor: goz Fecha: 29/12/2008
aymara estas equivocada.La pensión de orfandad la puede solicitar si tiene menos de 18,el límite para dejar de percibirla es hasta los 22 y si es huerfana absoluta hasta los 24.Pero para empezar a percibir la pensión se tiene que ser menor de 18.

Autor: tasmania Fecha: 30/12/2008
Hola, gracias por vuestra rapida respuesta. La verdad es que ella es menor de 18 años, por lo que me es indiferente, para este caso, si tienen derecho los mayores. Lo que si que me preocupa es que yo crei que los padres eran divorciados pero no se llegaron a casar. Ella esta legalmente reconocida por el padre fallecido, sigue teniendo derecho a dicha pension??? En la pagina de seg.social no he encontrado nada.

Autor: anais38 Fecha: 30/12/2008
Los hijos matrimoniales y extramatrimoniales tienen exactamente los mismos derechos ante la ley. Ese hecho no supone ninguna diferencia.

Autor: tasmania Fecha: 30/12/2008
Gracias de nuevo. Los padres por lo que he podido averiguar, no creo que tengan derecho porque aunque convivieron con el hijo durante mas de dos años, reciben una pequeña pension de jubilados. La hija comentan que no tendria derecho porque el padre no cotizo, se que trabajo en su dia, no se el tiempo y que cobraba una invalidez. Mi pregunta es, tiene el padre que haber cotizado durante un minimo de años? Muchas gracias

Autor: aymara Fecha: 30/12/2008
Tasmania, te paso el enlace de la seguridad social donde se responden a todas las preguntas acerca de la pensión de orfandad.

http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensiondeorfandad/index.htm

Goz, como beneficiarios especifica "Mayores de 18 años y menores de 22 años o 24 (si no sobreviviera ninguno de los padres o si el huérfano presentara una discapacidad del 33%), cuando no efectúen trabajos por cuenta propia o ajena o, cuando realizándolos, los ingresos obtenidos sean inferiores al 100 por ciento del salario mínimo interprofesional"

Autor: goz Fecha: 30/12/2008
Lease bien la información de la seguridad social.


Beneficiarios


*
Los hijos del causante, cualquiera que sea la naturaleza legal de su filiación.

*
Los hijos del cónyuge sobreviviente aportados al matrimonio, siempre que éste se hubiera celebrado dos años antes del fallecimiento del causante, hubieran convivido a sus expensas y además no tengan derecho a otra pensión de la Seguridad Social, ni queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos, según la legislación civil.

En la fecha del fallecimiento del causante, los hijos indicados en los dos párrafos anteriores deben ser:
o
Menores de 18 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

o
Menores de 22 años, o de 24 años si no sobreviviera ninguno de los padres o el huérfano presenta una discapacidad en un grado igual o superior al 33%, en los casos en que los hijos no efectúen un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia, o cuando, realizándolo, los ingresos que obtengan, en cómputo anual, resulten inferiores al importe del salario mínimo interprofesional que se fije en cada momento, también en cómputo anual.
*
En el caso de orfandad absoluta, si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 24 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.

Aquí le dejo el enlace exacto donde lo puede comprobar.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Muerteysupervivencia/RegimenGeneral/Orfandad/Beneficiarios/index.htm

Autor: poke Fecha: 23/01/2009
Segun la seguridad social el beneficiario de la pension de orfandad son los hijos. Pero ¿que hacer si una vez cumplida la mayoria de edad el padre no pasa a una cuenta a nombre del hijo las cantidades cobradas ?. En la práctica el beneficiario sería por partida doble el, ya que también cobrería la pensión de viudedad. Señalar también que en este caso los padres estaban legalmente separados (no divorciados) y los hijos vivían con su madre que se hacia cargo de todos los gastos.

Autor: goz Fecha: 23/01/2009
Cuando el huérfano está cercano a cumplir la mayoria de edad,la seguridad social envia una carta en la que requiere que se le especifique un número de cuenta a nombre exclusivo del huérfano,para asignarle la correspondiente pensión.A partir de la mayoría de edad la pensión la cobra el huérfano directamente.

Autor: amaranta Fecha: 08/02/2009
Conozco a una mujer de 56 años que esta cobrando desde hace unos 10, cuando pidión una excedencia en su trabajo, la pensión de orfandad, su padre era abogado ¿es normal cobrar la pensión a edad tan avanzada y simplemente por haber pedido una excedencia en el trabajo?

Autor: goz Fecha: 09/02/2009
Como que una mujer está cobrando pensión de orfandad con 56 años???...Explíquese.Pues si es así es de juicio,habiéndo niños que la necesitan y por no cumplir alguno de los requisitos estúpidos que pone la seguridad social,se queda sin pensión.Es inaudito eso que cuenta y debería denunciarse,si es así.

Autor: amaranta Fecha: 09/02/2009
Bueno me explico; hace un tiempo una mujer de esa edad (poco más o menos) me comentó que iba a volver a reintegrarse a su trabajo porque, como la situación estaba tan mal, pensaba que lo primero que quitarian eran las pensiones de orfandad y que no quería quedarse sin nada, la decirme esto yo le pregunte ¿como puedes cobrar pensión de orfandad a la edad que tienes y siendo que tu padre fué abogado? pero ella contemporizó y no me contesto nada. Todo este asunto viene a que yo no me lo creí de verdad, pensé que me estaba mintiendo ya que yo veía imposible que una persona de sus caracteristicas cobrara esa pensión dado que todos, más tarde o más temprano acabamos siendo huerfanos, así que ya no se más, pero me prometí averiguar que clase de pensión estaba cobrando, si que se que eran unos 800€ y pico, porque encima añadió que con lo que la pagaban en su trabajo y los viajes que debía hacer le salía más a cuenta no trabajar, bueno eso es más o menos de lo que va este asunto, un salaudo.

Autor: anais38 Fecha: 09/02/2009
Amaranta, dudo muy mucho que esa persona esté cobrando una pensión de la Seguridad Social y menos aún de orfandad, y menos todavía por ese importe. Aún podría colar una pensión de favor de familiares, pero si ha trabajado legalmente sería muy poco probable.

Autor: Cuidadora habitual Fecha: 09/02/2009
Si que es posible. Pero está claro que la sra mintió. La pregunta es si la Sra es soltera. Si lo es tb debe ser minusvalida e incapacitda para el trabajo. Mire la página de la S.Social, prestaciones por defunción. Vamos es mucho suponer pero me da a mi que la incapacidad es por razones mentales, si no , digo yo, se lo hubiese dicho. Lo que debe ser mentira es lo de la excedencia. Y efectivamente, a muchos les sale más a cuenta cobrar una pensión de viudedad/ orfandad o por incapacidad parcial (es decir que podría realizar otro trabajo distinto).

Autor: anais38 Fecha: 09/02/2009
Pues por eso lo digo: si esa señora estuvo trabajando legalmente, es porque no estaba afectada de invalidez absoluta o gran invalidez, que son los únicos supuestos en que se puede cobrar una orfandad después de los 22 años. Y la orfandad no podría haber empezado a cobrarla después de haber trabajado.

Autor: amaranta Fecha: 09/02/2009
Esta mañana y por la más pura casualidad me he encontrado con una persona que ha trabajado con ella en la S.S. y me ha confirmado que esa "amiga comun" había pedido y se le había concedido una pensión por orfandad, el porque no lo sé, pero clama al cielo que el Gobierno ponga siempre tantas pegas para el tema de pagas y que una persona de esas caracteristicas haya cobrado, al menos por 10 años esa pensión.

Autor: goz Fecha: 10/02/2009
Claro que clama al cielo.Por esa regla de tres,porqué se la retiran automáticamente a mi hija de 22 años,que no trabaja y está aún a mi cargo?.Qué pasa que tenía que haber sido huerfana aobsoluta para que le hubiesen dado la pensión hasta los 24?.Nadie denuncia ese hecho ante la seguridad social y le reclaman devolver todo lo que le han pagado y le ha quitado a un huerfano que si lo necesita.?

Esto es demencial e indignante.

Autor: amaranta Fecha: 10/02/2009
Voy a intentar enterarme el motivo por el que a esta persona le concedieron esa pensión, "presuntamente" a traves de la S.S. y ya lo contaré en el foro, pero estoy claramente indignada.

Autor: tasmania Fecha: 10/02/2009
Hola a todos,
Acabo de leer esto y me siento engañada y estafada. A mi sobrina de 17 años que vive con su madre y un hermano pequeño, cuyos únicos ingresos son de la madre que limpia escaleras, le han denegado esta pensión porque el padre no cotizó el tiempo suficiente.
No priman los derechos de los niños sobretodo lo demás?????
Cuánta hipocresía hay en este país.

Autor: aymara Fecha: 10/02/2009
Puede ser que esté percibiendo la pensión de orfandad a través de Clases Pasivas y no de la Seguridad Social si su padre era funcionario del estado. En este caso, si el padre hubiera fallecido antes del 1 de enero de 1985 y en esa fecha ella estaba soltera, le correspondería pensión de orfandad siempre que no trabajara ni se casara, y sin límite de edad.

Autor: amaranta Fecha: 10/02/2009
A traves de donde este recibiendo esa pensión es irrelevante, teniendo en cuenta que esa persona en el momento se solicitarla tenía casi 50 años y había pedido la excedencia en su trabajo de forma voluntaria. Todo esto solo demuestra que en España por mucho que lo queramos siguen habiendo chapuzas que no tienen nombre y que no defienden a los más vulnerables, que son los niños.

Autor: goz Fecha: 10/02/2009
Se rigen por los mismos parámetros de límites de edad, que la ley de la seguridad social.
A sí que me expliquen el engaño.

SECCIÓN V. RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS.

Artículo 55. Modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Uno. Se modifica el número 2 del artículo 38 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que queda redactado en los siguientes términos:

2. La pensión de viudedad se extinguirá por contraer su titular nuevo matrimonio, sin perjuicio de las excepciones que reglamentariamente se establezcan.

Dos. Se añade un segundo párrafo al apartado 1 del artículo 59 del citado texto refundido, con la siguiente redacción:

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, la pensión de viudedad no se extinguirá en los supuestos y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Tres. Lo establecido en el número 1 del artículo 59 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, se aplicará a las pensiones de viudedad reconocidas al amparo de la legislación especial derivada de la guerra civil.

Cuatro. Se modifica el número 2 del artículo 41 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que queda redactado como sigue:

2. En el supuesto en que el huérfano no realice un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al 75 % del salario mínimo interprofesional que se fije en cada momento, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad siempre que, a la fecha de fallecimiento del causante, fuera menor de veintidós años o de veinticuatro si, en ese momento o antes del cumplimiento de los veintiún años, o en su caso de los veintidós, no sobreviviera ninguno de los padres. En este caso, la pensión se extinguirá cuando el titular cumpla los veinticuatro años de edad.

No obstante si el huérfano mayor de veintiún años se incapacitase para todo trabajo antes de cumplir los veintidós o veinticuatro años de edad, según corresponda, tendrá derecho a la pensión de orfandad con carácter vitalicio.

Cinco. Se modifica la disposición adicional novena del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que queda redactada en los siguientes términos:

1. El funcionario comprendido en el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas que pase a prestar servicios en la Administración de las Comunidades Europeas y que opte por ejercer el derecho que le concede el artículo 11, número 2 del anexo VIII del Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas, aprobado por el Reglamento (CEE, EURATOM, CECA) del Consejo, de 29 de febrero de 1968, estará excluido de la acción protectora de dicho régimen de previsión una vez se haya realizado la transferencia a las Comunidades a que se refiere el citado Estatuto. En ningún caso le será de abono a efectos de Clases Pasivas el tiempo que permanezca prestando servicios en las Comunidades. En el supuesto de que cese en la prestación de servicios a las Instituciones Comunitarias y reingrese al servicio de la Administración española quedará de nuevo incluido en la acción protectora del Régimen de Clases Pasivas, computándose a dicho efecto, exclusivamente, los servicios prestados desde la fecha del citado reingreso.

No obstante, si ejercitara el derecho que le confiere el artículo 11, número 1, del anexo VIII del Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas, una vez producido el correspondiente ingreso en el Tesoro Público, también se computarán como períodos de servicio activo en dicho Régimen el tiempo que hubiera permanecido el funcionario al servicio de las Comunidades, así como los períodos de servicios y, en su caso, de cotización que se tuvieron en cuenta, en su momento, para el cálculo de los derechos transferidos al régimen de pensiones comunitario.

2. El Gobierno desarrollará por Decreto el procedimiento para las transferencias recíprocas de derechos con el régimen de previsión social del personal de las Comunidades Europeas, así como las condiciones, contenido y modalidades de las mismas.

Autor: goz Fecha: 10/02/2009
Se rigen por los mismos parámetros de límites de edad, que la ley de la seguridad social.
A sí que me expliquen el engaño.

SECCIÓN V. RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS.

Artículo 55. Modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Uno. Se modifica el número 2 del artículo 38 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que queda redactado en los siguientes términos:

2. La pensión de viudedad se extinguirá por contraer su titular nuevo matrimonio, sin perjuicio de las excepciones que reglamentariamente se establezcan.

Dos. Se añade un segundo párrafo al apartado 1 del artículo 59 del citado texto refundido, con la siguiente redacción:

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, la pensión de viudedad no se extinguirá en los supuestos y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Tres. Lo establecido en el número 1 del artículo 59 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, se aplicará a las pensiones de viudedad reconocidas al amparo de la legislación especial derivada de la guerra civil.

Cuatro. Se modifica el número 2 del artículo 41 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que queda redactado como sigue:

2. En el supuesto en que el huérfano no realice un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al 75 % del salario mínimo interprofesional que se fije en cada momento, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad siempre que, a la fecha de fallecimiento del causante, fuera menor de veintidós años o de veinticuatro si, en ese momento o antes del cumplimiento de los veintiún años, o en su caso de los veintidós, no sobreviviera ninguno de los padres. En este caso, la pensión se extinguirá cuando el titular cumpla los veinticuatro años de edad.

No obstante si el huérfano mayor de veintiún años se incapacitase para todo trabajo antes de cumplir los veintidós o veinticuatro años de edad, según corresponda, tendrá derecho a la pensión de orfandad con carácter vitalicio.

Cinco. Se modifica la disposición adicional novena del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que queda redactada en los siguientes términos:

1. El funcionario comprendido en el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas que pase a prestar servicios en la Administración de las Comunidades Europeas y que opte por ejercer el derecho que le concede el artículo 11, número 2 del anexo VIII del Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas, aprobado por el Reglamento (CEE, EURATOM, CECA) del Consejo, de 29 de febrero de 1968, estará excluido de la acción protectora de dicho régimen de previsión una vez se haya realizado la transferencia a las Comunidades a que se refiere el citado Estatuto. En ningún caso le será de abono a efectos de Clases Pasivas el tiempo que permanezca prestando servicios en las Comunidades. En el supuesto de que cese en la prestación de servicios a las Instituciones Comunitarias y reingrese al servicio de la Administración española quedará de nuevo incluido en la acción protectora del Régimen de Clases Pasivas, computándose a dicho efecto, exclusivamente, los servicios prestados desde la fecha del citado reingreso.

No obstante, si ejercitara el derecho que le confiere el artículo 11, número 1, del anexo VIII del Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas, una vez producido el correspondiente ingreso en el Tesoro Público, también se computarán como períodos de servicio activo en dicho Régimen el tiempo que hubiera permanecido el funcionario al servicio de las Comunidades, así como los períodos de servicios y, en su caso, de cotización que se tuvieron en cuenta, en su momento, para el cálculo de los derechos transferidos al régimen de pensiones comunitario.

2. El Gobierno desarrollará por Decreto el procedimiento para las transferencias recíprocas de derechos con el régimen de previsión social del personal de las Comunidades Europeas, así como las condiciones, contenido y modalidades de las mismas.

Autor: amaranta Fecha: 10/02/2009
Debo decir que después de tan exaustivas explicaciones me he quedado más o menos como estaba porque realmente es algo lioso. El caso es que el padre de esta persona era abogado y trabajaba en una capital de provincias (creo que para el gobierno) pero desconozco la fecha exacta de su fallecimiento, aunque tengo la seguridad de que la hija tenía más de 25 años cuando sucedió. Aparte de eso, mi pregunta era, el motivo por el cual una persona puede abandonar su trabajo de forma voluntaria para atender a un enfermo que no pertenece a su familia y se puede acoger a la paga de horfandad cuando la edad se aproxima a los 50 años.

Autor: aymara Fecha: 10/02/2009
No se rigen por los mismos parámetros de edad, para las pensiones que os comentaba anteriormente. En el mismo Real Decreto en el artículo 59 dice en relación a las pensiones de orfandad “Cuando tales pensiones hubieran sido causadas antes del 24 de agosto de 1984 o del 1 de enero de 1985, según corresponda, se extinguirán definitivamente siempre que el huérfano sea mayor de veintiún años de edad y no esté incapacitado para el trabajo en las condiciones expresadas en el párrafo anterior, EXCEPTO cuando a 31 de diciembre de 1984 no existiera cónyuge supérstite del causante con derecho a pensión o cuando, en dicha fecha, el huérfano ostentara el estado civil de soltero, viudo, divorciado o estuviera separado legalmente”

La pensión puedes solicitarla cuando quieras y se concederá siempre que cumplas los requisitos pero nunca con carácter retroactivo. Puedes cobrar pensión de orfandad, ponerte a trabajar y que te la retiren por ser incompatible con trabajo activo, y nuevamente solicitarla si dejas de trabajar. Esto siempre refiriéndome a las pensiones causadas antes de 1984. La ley está así, aunque os parezca injusto y tengamos ahora la concepción de que sólo los jóvenes o niños deben ser huérfanos, pero hay que pensar que esta ley es heredera de la situación de la postguerra donde muchas mujeres solteras quedaban desprotegidas y sin ingresos al fallecer su padre, y en la actualidad todavía queda gente que vive sólo de esa pensión.

Y no es lo mismo pertenecer a Clases Pasivas o a la Seguridad Social, y si no, hablad con un jubilado de Clases Pasivas y preguntadle lo gracioso que le resulta pagar el 30% del precio de los medicamentos en vez de que le salgan gratis como a los jubilados de la Seguridad Social

Si pidió la excedencia, cumple los requisitos anteriores y pertenece a Clases Pasivas, le corresponde la pensión

Autor: anais38 Fecha: 10/02/2009
Eso sí me parece creíble. De todas formas, hay que tener en cuenta que las pensiones de Clases Pasivas se nutren de lo que cotizan a las mismas los funcionarios, no de la caja de la Seguridad Social.

Autor: amaranta Fecha: 11/02/2009
Realmente este es un país de pícaros, o sea que álguien con un trabajo estable lo puede abandonar para cobrar una pensión y no trabajar solo porque le sale del forro de su abrigo y luego el dinero del gobierno no llega en muchas ocasiones para pensiones que si son importantes como las de los minusválidos, que tienes que estar medio muerto para que te la concedan o las de viudedad, cuando una mujer se queda con una cantidad irrisoria de dinero, con el que no se puede vivir, después de que esta mujer (la mayoría de las veces sin oficio ni carrera ha trabajado su vida en casa) tiene que pasarlas canutas para salir adelante. No me parece bien que se distingan "las bolsas" de las ayudas, que si son o no de la S.S. y todo eso, el dinero de España procede de los impuestos que pagamos todos los españoles, TODOS, pero claro, si se hacen apartados es más fácil, a la hora de poner trabas, decir que en el tuyo no te toca esto o lo otro porque lo pagan desde otros colectivos.

Autor: aymara Fecha: 11/02/2009
Como bien dice anais, cada régimen se nutre de las cuotas de sus propios afiliados, no de los impuestos y no es algo que puedas elegir. Si eres funcionario, perteneces a Clases Pasivas, con todas las ventajas e inconvenientes (que las tiene) aunque cada vez son menos las diferencias entre ambos.

La pensión de orfandad está entre el 15% y el 25% de lo que le correspondería al padre o madre si se hubiera jubilado, así que salvo casos excepcionales en que el titular estuviera cobrando la pensión máxima, las pensiones de orfandad son tan pequeñas que hay que aplicarles el complemento para mínimos y que lleguen a los 561,55 € que establece el gobierno como pensión mínima para este año. No creo que nadie deje un trabajo para percibir sólo esta cantidad, aunque de todo hay en este mundo, claro

Autor: amaranta Fecha: 11/02/2009
Desde luego que por 561 € nadie deja un trabajo mejor remunerado pero este no es el caso, a ella le daban más de 800, teniendo en cuenta que su puesto de trabajo está a 20 km de donde vive y cada día tiene que hacer viaje de ida y vuelta...a mi misma me confesó que le tenía más a cuenta no trabajar porque se ahorraba la gasolina, el stres de coger el coche cada dia y levantarse a las 6 de la mañana, así que sí, a veces compensa.

Autor: davpat Fecha: 28/05/2009
Hola a todos. Tengo 23 años y mi padre murió hace 1 mes. Soy estudiante universitario y trabajo fines de semana de forma indefinida, percibiendo un salario por debajo del mínimo interprofesional. Mi pregunta era si podría solicitar una pension por orfandad, que por lo que he leido es prorrogable hasta los 24 años por motivos de estudios, pero tengo la duda de qué edad hay que tener en el momento del fallecimiento del causante. Gracias de antemano, un saludo.

Autor: Yeicoo Fecha: 03/06/2009
Buenas
Tengo una duda haber si me la podeis solucionar por favor. Mi situación es la siguiente, soy estudiante universitario, trabajador y perceptor de una pensión de orfandad, y tengo 21 años. Mi pregunta es la siguiente: En el cómputo anual sobre rentas del trabajo he recibido 7393.47 y en cuestión de la pensión 2921.94 euros y mi pregunta es la siguiente: ¿he superado el límite establecido para dejar de cobrar la pensión? Mi pregunta es de vida o muerte ya que vivo sólo sin nadie que me ayude y si me la quitan, me veo pasando mucha hambre... Y también si es en caso negativo a ésta cuestión hacer la declaración y que me devolviera hacienda lo que me debe (75 euros).
Muchas gracias de antemano a quien me responda y saludos.

Autor: aymara Fecha: 04/06/2009
Yeicco, no has superado el límite. La pensión de orfandad puedes seguir cobrándola siempre y cuando tus ingresos quitando la pensión, no superen el Salarrio Mínimo Interprofesional establecido para cada año. Para el 2009 está el anual en 8.736 € o si lo prefieres, en 624€ mes.

Autor: Yeicoo Fecha: 04/06/2009
Muchas Gracias por tu respuesta aymara :)

Autor: Caleone Fecha: 28/03/2012
Hola. Siento reflotar este hilo tan antiguo pero tengo una consulta referente al tema de la pensión de orfandad. Mi novia percibía la pensión de orfandad. También trabajaba en un supermercado a 15 horas semanales, y en un Telepizza a 50 horas mensuales (entre ambos sueldos no superaba el SMI)

Hacia mayo de 2010 pasó a trabajar a 40 horas semanales en el supermercado, y en junio o julio (no estoy seguro) le retiraron la pensión. Hasta aquí más o menos de acuerdo. Resulta que el cómputo anual de beneficios (entre el supermercado y el Telepizza) superó el mínimo del SMI y le reclamaron la totalidad de la pensión durante un año.

Aquí viene la duda: es cierto que tendría que devolver un año entero de pensión? En caso de que sea así, por qué? Si a ella le suspendieron la pensión al mes siguiente o al segundo mes de empezar a trabajar a 40 horas en el supermercado. Lo suyo sería que o bien tuviera que devolver esas dos mensualidades o como mucho la pensión percibida durante ese año hasta que le fue retirada. Pero un año entero?

Muchas gracias y perdón por el tocho.

Autor: Caleone Fecha: 28/03/2012
En realidad lo que le piden es la totalidad del curso 2009-2010, no lo cobrado en 2010.

Autor: resfer Fecha: 29/03/2012
caleone abre un hilo nuevo, seguro te leeran más personas.

Autor: kornreso Fecha: 29/08/2012
Se que ha pasado mucho tiempo desde la apertura del tema, sin embargo tengo una consulta al respecto y ya que todas las consultas que he realizado no me han podido dar respuesta, espero que alguien por este medio me lo pueda dar o sugerirme donde puedo ir para conseguir una respuesta firme.

Hace 4 meses falleció mi suegra (Española retornante) dejo un hijo de 16 años, pues mi mujer y yo hemos asumido su acogimiento en casa (Con una resolución de Bienestar Social), ya que su Padre está como no habido y es Peruano y nunca piso tierra Española, incluso habia una demanda de divorcio que no se concluyo por el fallecimiento; como retornante mi suegra a su edad (60) solo cotizó año y medio (30 horas semanales) de los 7 últimos que retorno a España, en Perú cotizó, mas no tenemos pruebas de ello y hoy por hoy que ha fallecido estamos queriendo pedir para su hijo una pensión por orfandad, ella el ultimo año de vida cobraba una pensión no contributiva por minusvalía (70%), ¿Tiene derecho a cobrar la pensión por orfandad? ¿Es orfandad Parcial o total ya que su padre no está habido?

Autor: nazka32 Fecha: 29/08/2012
Eso mejor que te acerques a una oficina de la seguridad social y les cuentes todos los detalles, ellos son los que mejor sabrán informarte de si tiene derecho a la pensión de orfandad y los trámites a seguir para solicitarla.

Autor: raretobi Fecha: 19/11/2013
Hola,solicite nuevamente la pensión de orfandad que me retuvieron cuando cumplí los 18 años hace una semana aproximadamente recibí una carta de la seguridad social diciendo lo que os resumiré a continuación:que me activan la pensión de orfandad por un valor de 192€ y y que me dan atrasos desde julio a octubre por un valor de 622 € 2 preguntas:si ya me llego la carta con la cuantía etc¿Cuando la empezare a cobrar?¿Y si cobro el día 25 de este mes al ser noviembre mes de paga doble ¿debería cobrar 622 de los atrasos más 384 de la paga doble?


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales