FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              permiso para viajar al extranjero con hijo menor
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: mav23 Fecha: 23/03/2009
Tema: permiso para viajar al extranjero con hijo menor
Hola Compañeros,

Tengo un cliente cuyo divorcio llevé hace un par de años. La sentencia que puso fin a aquel divorcio es bastante standard en cuanto a alimentos, visitas, patria potestad, etc... nada fuera de lo normal. Tanto él como su ex pareja son extranjeros (de Moldavia) y tienen un hijo menor que vive con la madre, con el pertinente régimen de visitas a favor del pedre y patria potestad compartida, como dije antes. El caso es que mi mandante quiere viajar este verano a su país con su hijo para que éste conozca a sus abuelos, y, entiendo yo, precisará el consentimiento del otro cónyuge, si bien la ley no es clara en este sentido, puesto que el Código Civil no acoge expresamente esta necesidad, simplemente menciona en el art. 158.3.a que el Juez podrá prohibir los viajes al extranjero sin autorización judicial previa... y por su parte el 156 prevé que serán válidos los actos en ejercicio de la patria potestad que sean conformes con los usos sociales, (como sería un viaje al extranjero durante el periodo vacacional que corresponde al padre). Mi duda estriba basicamente en si realmente necesito iniciar un procedimiento de medidas cuando nada prohibe a mi cliente la salida del país con su hjo, o si por el contrario es conveniente presentar una demanda (que me la podrian inadmitir a trámite en caso de no precisarse el permiso). La madre ha rehusado dar permiso formal de modo amistoso (interesado por Burofax) y mi representado cumple con creces con sus obligaciones como padre.
Agradecería cualquier consejo.

Un saludo.

Autor: achilipu22 Fecha: 23/03/2009
¿No vale con un simple burofax? no sé porque tanta pega si solo va de visita.

Autor: mav23 Fecha: 23/03/2009
Insisto en que, a mi modo de ver, la ley es ambigua, es mas, a tenor del código civil, sólo necesitaría permiso en caso de existir una prohibición previa de salir del apís (158.3.c), pero la jurisprudencia no se pone de acuerdo. El caso es que quiero evitar problemas a mi cliente, como puede ser el que le denuncie la madre por secuetro (aunque luego no hubiese condena) con las desagradables consecuencias que eso siempre implica.
El simple Burofax está bien cuando hay buena voluntad por las dos partes, pero como no es el caso, no me da confianza jurídica suficiente.
Alguien ha tenido algún caso similar?

Autor: emigrante Fecha: 23/03/2009
Hola, Mav23:

Hasta donde yo sé no tiene porque pasar nada. En este país, al contrario que en muchos otros, no es necesario el permiso de ambos progenitores para que un menor pueda salir del mismo. Los custodios lo hacen a diario. El no custodio se supone que también lo puede hacer, si ejerce la patria potestad y dentro de su régimen de visitas, a menos que medie prohibición judicial expresa. La única obligación que si alcanzo a ver es la del mutuo deber de mantenerse informados entre sí ambos progenitores, con un burofax basta cuando no hay buena voluntad, cuando la hay cualquier forma comunicación suele bastar.

Para que la madre denunciara algo lo tendría que hacer por sustracción y de acuerdo con el Convenio de La Haya Nº XXVIII sobre Aspectos Civiles en la Sustracción Internacional de Menores de 25 de octubre de 1980. La finalidad del convenio es la siguiente:

1.- Garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier estado contratante.

2.- Velar por que los derechos de custodia y de visita vigentes en uno de los Estados contratantes se respeten en los demás Estados contratantes.

No alcanzo a ver ilícito alguno en el hecho de que el padre se vaya con su hijo a su tierra para que este conozca a sus abuelos, también tienen derechos, o a donde le plazca, así mismo, tampoco veo que se incumpla derecho de visita alguno, pues el padre estaría haciendo uso del suyo propio. ¿Cree que la madre se haría estas consideraciones si fuera ella quien se desplazaría a Moldavia? Me temo que no, a la práctica general me remito.

Personalmente, cumplido el deber de informar, no me preocuparía por más. La otra parte es libre de denunciar lo que crea oportuno aunque no tenga base para ello.

Salvo mejor opinión

Un cordial saludo

Autor: mav23 Fecha: 23/03/2009
Pienso basicamente igual, lo que pasa es que la madre ya le ha dicho que no le va a permitir salir del país con el niño porque, dice ella, teme que no vuelva..cuando este hombre cuenta con un nivel de vida en España mas que aceptable, tiene trabajo fijo y un arraigo acreditable.

No conozco en profundidad la legislación de Moldavia, y eso es lo que me hace sentir inseguro frente a las consecuencias que una denuncia interpuesta por la madre allí, a través de sus familares, pudiera tener respecto de mi cliente. he considerado que con una resolución judicial que expresamente recoja la autorización todo sería mas fácil, pero claro, no encuadro este pretensión dentro de un procedimiento concreto, unas medidas? un declarativo? o mejor ceñirme a la opción del simple Burofax...

Autor: emigrante Fecha: 24/03/2009
Hola, Mav23:

Pienso, desde mi punto de vista, que la madre poco puede hacer para impedirlo, pues no es ella quien deba permitir o no esa salida, sino un juez, obviamente. Podría, desde luego, solicitar una modificación de medidas solicitando una modificación en el régimen de visitas/convenio que incluya el impedimento de salida del país, retirada de pasaporte, etc. No creo que prosperase pues, a priori, no habría base para ello, máxime cuando el padre esta arraigado en este país y no medie prueba, ni siquiera indicio alguno, supongo, que permita deducir o prever futuribles conductuales.

Yo tampoco conozco la legislación moldava pero, aún en el supuesto de que Moldavia no hubiera firmado el convenio mencionado, como Bolivia, Cuba, Argelia y una larga lista negra, resulta que esto no constituye impedimento alguno para que se produzcan traslados de menores hacia esos países, sea custodio o no el que realiza el “pase”.

Esa inseguridad generada frente a las consecuencias que una denuncia interpuesta por la madre allí, a través de sus familiares, para su cliente, no creo que pueda ser solventada. Una de dos:

1.- Moldavia es un estado que se acoge al convenio citado y respeta las decisiones judiciales en esta materia dictadas en otro país. Con lo cual el miedo de la madre sería injustificado y el padre no necesitaría permiso alguno para ejercer los derechos que le son reconocidos en España.

2.- Moldavia es un país que no ha suscrito el convenio y las decisiones judiciales españolas son papel mojado allí. En este caso da igual, para el padre, el burofax o una resolución judicial con permiso expreso de salida al extranjero, pues sería juzgado de acuerdo a la ley moldava. Hay riesgos que asumir cuando cambiamos de país. En otros países es preceptiva la autorización, judicial o notarial, de ambos padres, independientemente de su estado civil o de quien ostente la custodia, para que un menor pueda salir del país, en España no.

Creo que debería informar a su cliente de los riesgos que corre, a nivel genérico, sin más, y no por parte de la legislación española que le ampara, ciertamente.

Caso real breve: Padre y madre extranjeros. Separados en España. Madre custodia. Padre autoriza judicialmente en España salida menor período vacacional. Madre se va de vacaciones con el menor. Padre aprovecha, se presenta en su consulado y deja constancia de oposición a viaje en ese país. Cuando intenta retornar la madre con el menor se prohíbe la salida del mismo de ese territorio nacional. Madre retorna, hijo se queda allí. Solución: aplicación incorrecta de la propia legislación de dicho país, menores residentes en otro país quedan exentos de la autorización de ambos padres si han permanecido menos de tres meses en el país. Pero de entrada el menor se quedó allí y esto en un país del tipo 1. Peregrina idea, por cierto, por parte del padre, pues a buen seguro va a tener que hacer frente a todos los gastos que comporta su acto picaresco, que no claramente ilegal en aquél país, cuando no otras consecuencias. A estos riesgos, entre otros, me refiero.

Personalmente, pedir una autorización a un juez en este sentido, no sé, lo veo raro, inusual, de no concurrir circunstancias especiales, es como pedir autorización para llevar al niño a Port Aventura o ir de camping, a saber los bichos, según la madre, que podrían atacar a "su" retoño.

Por poder se podría especificar claramente en convenio el tema de salidas al extranjero, en matrimonios mixtos o entre extranjeros residentes en España no es extraño hoy en día, se hace necesario tenerlo en cuenta cuando sobrevienen estos casos, mediante una modificación de medidas, a estas alturas, en este caso. Ahora bien, esto no sería garantía absoluta de lo que pudiera ocurrir traspasadas nuestras fronteras.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo

Autor: mav23 Fecha: 24/03/2009
Muchas gracias emigrante,

Pensamos mas o menos igual, mi temor, y sobretdo el de mi cliente, viene motivado por otras "trastadas" que su ex le ha hecho y quisiera evitar lios en su país de origen. Tras darle vueltas al tema y estudiar legislación y jurisprudencia en principio promoveré un expediente de jurisdicción voluntaria para ver si de ese modo, con una declaración judicial en la que se constate que mi principal tiene derecho a viajar con su hijo fuera del país, la interfecta se está quietecita... Con eso debería sobrar...espero.

De nuevo mil gracias, intentaré manteneros informados si tenéis curiosidad.

Un saludo.

Autor: Yordi Fecha: 19/04/2010
Si os sirve de algo, hace unos días frente a la amenaza de mi ex pareja de llevarse a mi hijo fuera del país, concretamente a Republica Dominicana, fui a la policía nacional a comentar el caso y palabras textuales.. Aquí somos mas Papistas que el Papa y si quiere volar con su hijo podrá hacerlo, pero cuídate porque en R.Dom. (de donde ella es originaria), el menor no puede salir del país sin la autorización expresa de su padre /madre en notaría.. con lo cual ya sabes.... y respecto al pasaporte, no necesita autorización para sacarlo, con esto quiero decir que el que quiera salir de este país PUEDE HACERLO.

Autor: emigrante Fecha: 19/04/2010
Hola:

No es tan sencillo, Yordi. Según que casos se pueden solicitar, motivadamente, una serie de medidas judiciales tendentes a impedir la salida de un menor del país. Una de las razones de mayor peso para establecer estas medidas, retirada del pasaporte si existiera, prohibición de expedición de uno nuevo y otras, radicaría en la existencia o no de adhesión al Convenio Internacional de La Haya NºXXVIII de 25 de octubre de 1980 sobre Aspectos civiles en la sustracción internacional de menores mediante acuerdo entre España y el país en cuestión o acuerdo bilateral de similar naturaleza.

En su caso, República Dominicana y España, existe ratificación bilateral sobre el mencionado convenio, la misma que entró en vigor el 1 de octubre de 2005. Si la madre decidiera viajar con su hijo a República Dominicana usted no lo podría impedir, a priori. Si no regresara, usted podría acogerse al citado convenio, iniciándose un proceso que culminaría con la restitución del menor y en muchos casos con la retirada de la custodia a la madre en este caso. Según el artículo 1 de dicho convenio:

Artículo 1


La finalidad del presente Convenio será la siguiente:


a) garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera
ilícita en cualquier Estado contratante;


b) velar por que los derechos de custodia y de visita vigentes en uno de los Estados
contratantes se respeten en los demás Estados contratantes.


En su caso se estarían violando los derechos de visita, sin entrar en otras consideraciones que quedarían fuera del alcance del convenio.

Por otra parte, para su información, la existencia de los preceptivos permisos paterno y materno para que un menor pueda salir del país llevan como nota al margen para su aplicabilidad el que sean menores nacionales o extranjeros RESIDENTES en el país, por tanto, esto no sería aplicable a su hijo que es residente en España, aunque se puedan generar situaciones como la que he descrito anteriormente, debido, fundamentalmente, a que esta circunstancia no es recogida claramente en la legislación de algunos países, de ahí que existan funcionarios legos en derecho que suelan meter la pata.

Por cierto, entre las razones para solicitar las medidas judiciales que mencionaba al principio, estarían las amenazas que usted comenta, aunque debería tener pruebas, testigos, grabaciones, etc. Del estudio de la jurisprudencia podemos deducir, así mismo, que sería un indicio que pudiera dar lugar a acciones judiciales el hecho de comprar pasajes o reservarlos para fechas en las que el menor debiera asistir a clase, es decir, en período lectivo.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo

Autor: Yordi Fecha: 19/04/2010
Seguro que tienes toda la razón, y mas si se lo quiere llevar en sus vacaciones..., pero la amenaza existe y esta grabada, pero en el juzgado no aceptan como prueba la grabación en mi teléfono móvil, por otro lado, tengo unos papeles que ella ha emprendido acciones para sacarte la ciudadanía americana, ya que su padre lo es, pero al parecer esto tampoco sirve ya que lo que yo tengo son simples copias de unos documentos que ni tan siquiera se han mandado es decir son borradores...
En ocasiones nos ofuscamos y creo que esto es lo que me pasa a mi ya que veo que lo único que está intentando ella por todos los medios es que nos quiten la custodia compartida al llevarnos SUMAMENTE MAL.

Autor: plajoy Fecha: 01/08/2011
Hola.Tengo dos hijos con una rusa.No hemos estado casados. Hace tres anos ella me denuncio por amenazas y a raiz de eso se establecio un regimen de visitas con los menores y manutencion.Tengo entendido que ella no necesita mi permiso para vijar a rusia,pero no para de pedirmelo.Esta rusia aderida a ese convenio?

Autor: PulpoPaul Fecha: 01/08/2011
Hola:

Plajoy, de acuerdo a HCCH, Hague Conference on Private International Law, sobre Convention of 25 October 1980 on the Civil Aspects of International Child Abduction muestra en - status on: 28 July 2011, esto es, a la fecha indicada, se muestra a Rusia, Russian Federation, como adherida al convenio (accession), están en ello, más no muestra ratificación (ratification) del mismo ni convenio suscrito con ningún país. Me temo que tendría problemas para recuperar a sus hijos de Rusia. Y, no, en este país no se necesita de permiso alguno para sustraer a menores, salen alegremente, su ex los puede sacar cuando le plazca, no le pondrán pega alguna, incluso con prohibiciones judiciales de por medio los delincuentes en cuestión consiguen sacar a menores de este país, lo tienen a huevo. Así de claro.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo

Autor: plajoy Fecha: 01/08/2011
Gracias Pulpopaul.en mi caso ella reside actualmente en Espana
quiere ir a visitar a sus padres pero yo tengo dudas sobre su intencion de volver ya que carece de trabajo y casa.Solo le
Quedan tres meses de 420 eu y a continuacion a tirar solo de los 400 eu de manutencion de los ninos.Tengo amigos que han de ir al notario para que ellas,tambien rusas,puedan salir con los ninos.Pero en mi caso n o lleguemos a contraer matrimonio y ya llevamos tres anos separados.

Autor: mongol Fecha: 27/08/2011
hola, soy estudiante de derecho y me enviaron un trabajo donde tengo que investigar que requisitos o que debo hacer para solicitar salida de españa de un menor de edad a cualquier pais por termino indefinido y si se puede demandar a uno de los dos padres por solicitud de salida de un menor del pais , gracias

Autor: shevalau Fecha: 14/10/2011
hola
a ver les resumo un poco mi historia.
soy uruguaya con nacionalidad española, tengo una niña malagueña, no me case con su padre pero tiene el apellido de ambos, por motivos personales la nena estuvo viviendo con el 1 año en el cual yo lo ayudaba economicamente con su manutencion ahora desde hace un mes la nena esta conmigo, el no me ayuda en absolutamente nada, no estoy trabajando, cobro 426€ del subsidio y pago 350 de alkiler de una habitacion, él no tiene mucho habito por el trabajo y no tengo como pedirle la pension ya ke tiene ademas 2 hijos a los ke tampoco les envia dinero desde hace 5 años.
mi madre esta en Uruguay y me ha ofrecido irme para alla tiene un piso en el cual viviriamos la nena y yo y tengo posibilidades de un trabajo fijo, contaria con el apoyo de mi familia cosa ke aki es imposible ya ke estamos solo mi nena de 4 años y yo.
la nena no tiene pasaporte, por lo ke he leido en este foro, puedo sacarselo sin la autorizacion del padre, pero mi idea no es ir de vacaciones a mi pais, es ir a vivir alli, tengo alguna posibilidad de obligarlo de alguna forma a firmarme la autorizacion.
yo no tendria problemas en ke el fuera a visitarla a Uruguay incluso traerla de vacaciones aki a España.
GRACIAS

Autor: necar7 Fecha: 24/12/2011
compramos un billete de ultima hora para viajar mi esposa y mi hijo a colombia y tenemos dudas de si ella necesita algun permiso notarial para salir del pais, el regreso no importaria porque yo viajo luego y puedo sacar el permiso de salidad de Colombia que si se que lo piden.
mi pregunta es ella puede salir del pais sin autorizacion?, tienen nacionalidad colombiana y española ambos

Autor: PulpoPaul Fecha: 25/12/2011
Hola:

Necar7, no hay ningún problema. La entrada y salida de ciudadanos españoles de España es libre, sólo queda limitada la salida en casos especiales en los que media prohibición judicial.

En Colombia es otra cuestión, su legislación es contraria a algunos aspectos del derecho internacional e incluso me han reportado casos en los que se han retenido menores con nacionalidad colombiana sin ser residentes en el país, algo contrario a su propia legislación, pero si va a ir allá y van a salir los tres juntos del país no habrá ningún problema.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo, Feliz Navidad y prospero Año Nuevo.

Autor: fabriworld Fecha: 01/03/2012
Hola, yo tengo un caso similar pero un poco mas complicado.
Estoy todavia casado con una chica italiana y yo uruguayo, nos mudamos a madrid y ahi estuvimos 4 anios, luego se empezaron a complicar las cosas porque ella bebia y se drogaba y no atendia a nuestros hijos y empezamos a tener problemas graves de discusion, ella llamo a la policia 3 veces porque decia que la maltrataba, fisicamente no, si no en discuciones por el trato que le daba a su vida pero no llego a hacer la denuncia, si no fue a declarar lo sucedido nada mas, estuve a punto de llamar a los servicios sociales y denunciarla por descuidar a nuestros hijos pero no lo hice, llame a la familia y le pedi al tio que por favor se la llevaran un tiempo para ver si se recomponia, el me dijo que si pero que con la condicion de llevarse a los chicos y accedi.... llegaron a italia y empezaron una demanda de divorcio pidiendo la custodia de nuestras hijas a ella, ellos declaran que yo vivo ahi ya que estuve un tiempo y me empadrone ahi pero tambien estoy empadronado aqui con todos ellos tambien... a proposito mi hija ha nacido aqui pero lleva la ciudadania italiana.... bueno la cuestion es que ahora tengo la certeza de que nunca mas me van a devolver a mis hijos a donde vivian, ella ademas esta cobrando la subencion de aqui de 420 euros y en italia trabaja los fines de semana, esto hace ya 6 meses, la ultima vez que vinieron ella cambio domicilio a la casa de un amigo con los chicos tambien... ahora mi pregunta es...
Ella tiene que volver ahora a renovar el paro a mediados de marzo, y va a traer a nuestros hijos para que los vea... puedo empezar el divorcio aqui y prohibirle salir de espana?? ya que en verdad ella se fue a italia solo y exclusivamente para curarse y no para quedarse toda la vida, estoy un poco desesperado, me podeis ayudar?? se puede llegar a hacer algo legal y negarle la vuelta a italia?? desde ya muchas gracias.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Especialidad en FUNDACIONES, Nulidades matrimoniales, y búsqueda de rentabilidad en las empresas.
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).
María Dolores BAQUERO GARCES  (SEVILLA) Ver ficha
Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados
Trinidad CASTILLO MOLINA  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales