Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de pagar manutención a los hijos de la pareja?

13 Comentarios
 
Obligación de pagar manutención a los hijos de la pareja?
03/04/2009 14:16
Hola, he leído que no existe obligación legal de prestar alimentos a los hijos de la pareja y que hay parejas en las que "las cargas están divididas en ese sentido", pero también sé de esa sentencia en que se obligó a pagar la manutención a la pareja del progenitor no custodio. Con lo cual a me asaltan las dudas a este respecto. Vivo con mi pareja y él tiene un hijo al que pasa su manutención (puesto que no es el progenitor custodio), en principio no hay ningún problema, pero ahora nos casamos, y no sé por qué régimen matrimonial deberíamos optar, como va eso de las capitulaciones, ya que yo no quiero nada que no sea mío, pero del mismo modo lo mío quiero que sea para mis futuros e hipotéticos hijos, tampoco quisiera que en el caso de que mi pareja no pudiese pasar la manutención con sus propios ingresos, ésta tuviera que salir de los míos, ya que eso repercutiría en nuestro bienestar y el de la familia que ahora formemos, a mi entender es obligación de ambos progenitores y no de las parejas de estos, pero como no sería el primer caso, quiero evitar la posibilidad de que me obligase a mí la ley, ya que yo estaría dispuesta a acogerlo en mi casa y darle todo lo necesario, pero no a pasar parte de mi sueldo a la madre del niño para que ella lo administre a su antojo y criterio.
Gracias por adelantado y espero no levantar crispaciones que l@s hay muy sensibles.
03/04/2009 16:09
Pues mira, yo sería incapaz de no dar la pensión a la hija de mi pareja si él se quedara sin trabajo. Es una forma muy mala de querer. Yo quiero a mi pareja, y cuando éste se ha quedado sin trabajo lo menos que ha faltado ha sido la pensión para su hija, la manipule quien la manipule.

Evidentement no existe ninguna obligación legal, pero sí moral. ¿Como uno puede casarse con otra persona sin querer lo que esa persona más quiere? No me lo explico. Sin acritud. Saludos
03/04/2009 16:35
Te entiendo perfectamente La Vane. Estoy segura que si el hijo de tu pareja necesita algo, tú podrás pensarte si se lo das o no se lo das, porque quieres, no porque una ley te obliga. Su ex, peude decidir cuando le de la gana que quiere más dinero, y si él no tiene puede que vaya hasta por ti. Mujeres abusivas abundan.

Neula, si eres incapaz de no dar, dalo, pero no juzgues con tu misma vara a los demás. Que a ti te parezca lo menor, no lo hace universal. Tu posición radical pareciera demostrar que serías capaz de ir a por ello. Una amiga fue demandada por la ex de su marido porque quería que con su dinero se le aumentase la pensión para sus hijos. Eso es inaudito.
03/04/2009 18:02
Por experiencia os digo que a la hora de la verdad tendrán en cuenta tus ingresos en la unidad familiar, estéis o no casados, e independientemente del régimen matrimonial. Eso dependerá del proceso, del caso, del juez, etc. Si convivis en el mismo domicilio, los dos aportais ingresos, etc, eso es lo que se tiene en cuenta, y depende de la perspicacia de la contraparte para actuar.
¿Un consejo? Guarda absolutamente todo lo que puedas en lo que se refiere a pagos, recibos y demás, sobretodo en referencia al hijo de tu pareja. Nunca se sabe cuando lo puedas necesitar.
Un saludo.
03/04/2009 18:52
La vane;

En nuestro caso cuando mi marido se quedo en paro en 2006 y no pudo pagar la cantidad indicada me gaste unos 2500 euros entre pagar el endeudamiento de la pensión, el abogado, y la multa por impago. Contaba con un dinero extra sabia que no era mi responsabilidad pero le ayude y jamás se lo e echado en cara. Cuando e tenido voluntad al niño le e comprado ropa, zapatos..etc.... Un día dije hasta aquí no mas....Porque cuando salió ese juicio la madre me dijo que yo le pagaba cosas al niño de cara a que teníamos ese juicio y así demostrar que se le compraban cosas. Yo sabia dentro de mi que no era cierto.
03/04/2009 20:01
Xiki31, como casi siempre que intervienes confundes a quien hace la pregunta. No sé de dónde habrás sacado que para una modificación de medidas se tienen en cuenta los ingresos de su pareja, pero bueno, tú a lo tuyo.
La mejora del exconyuge no custodio tras el divorcio no afecta a la calidad de vida que sus descendientes llevaban hasta la fecha y como esto funciona en las dos direcciones un empeoramiento voluntario del no custodio no justifica una modificación de medidas a la baja por parte de éste. Para que se admita una modificación de medidas al alza por parte del custodio, se tendrán que acreditar un cambio sustancial en las circunstancias no provocado y creame, no es tan fácil, borre de su imaginación que el ex marido es una persona que de por vida va a estar obligado a bailar al son que usted le toque.
03/04/2009 20:16
En algunas modificaciones de medidas, si se tienen en cuenta los ingresos de la nueva pareja, pero no como indica xiki. Ésto sucede cuando el padre que solicita la modificación alega que tiene gastos porque tiene más hijos (o cuando la solicita la otra parte), entonces hay que valorar si la nueva pareja contribuye a esos gastos o no. Y para valorar hay que probar y para probar hay que presentar documentos. Pero todo va a depender de lo que oponga a quien se le pide el incremento de la pensión o quien solicita la disminución de la misma. No sé si me explico.
Con independencia de las barbaridades judiciales que saltan de vez en cuando a la prensa, como la sentencia citada, lo cierto es que no se puede legalmente obligar a una persona que no tiene relación alguna con el menor a pasarle alimentos. No tomen como guia dicha sentencia, es una perla jurídica que estoy segura habrá revocado la audiencia provincial si son sensatos y aplican la ley correctamente.
Un saludo.
04/04/2009 13:11
Bien. Yo me encuentro en medio de un proceso en el que la ex de mi marido a pedido la custodia de los hijos y mi marido a contestado a la demanda con una reconvención.
El abogado de la ex me ha mencionado en la demanda diciendo esto:
Que, en otro orden de cosas, nada se manifiesta sobre los ingresos familiares provenientes de la actual esposa del DEMANDADO o de las ayudas públicas pertinentes, como se acreditará en el momento procesal oportuno.

y ha pedido:

Que interesa a derecho de esta representación, a los efectos de acreditar la capacidad económica de la esposa de DEMANDADO, Doña ..., que se OFICIE al Departament de Benestar Social o equivalente de la Generalitat de Valencia,al INEM/Servicio de Empleo Público Estatal y al INSS para que informen y certifiquen, en su caso, sobre el hecho de si dicha Sra. percibe algún emolumento en concepto de pensión contributiva, no contributiva o asistencial, a los efectos pertinentes.

Entonces nuestro abogado ha dicho:

"A ello hay que añadir que la actora trabaja ocasionalmente. Y de igual importancia es el hecho de que su pareja sentimental, que también reside en el domicilio paraconyugal desde el año 2001 se encuentra trabajado desde entonces, conformando los ingresos de la unidad familiar."

Pero ellos contestan:

"Que la actual pareja sentimental de mi poderdante se encuentra en situación de desempleo, percibiendo un subsidio de 337 euros hasta OCTUBRE de 2009..."

No se que os parece esto, pero parace ser que hay mucho que decir en referencia a los ingresos de las parejas. Nosotros estamos casados, pero la ex y su pareja no lo están y tienen en cuenta los ingresos de los dos.
Un saludo.
04/04/2009 13:21
Y phoenix, no se de donde sacas que yo quiero confundir a la gente. Desde que entré por primera vez a este foro lo hice buscando ayuda, apoyo y más que nada un poco de consuelo. Y si al mismo tiempo puedo ayudar a la gente, aunque sea dando un poquito de apoyo al igual que lo he estado recibiendo yo, eso hace que me sienta bien y muchas veces que me sienta menos sola.
Jamás intentaría confundir a nadie ni mentir.
Un saludo.
04/04/2009 13:23
Disculpe, xiki, pero yo hablo de criterios judiciales, en función de lo que se dirima en el pleito. En su caso, los apuntes que hace irán en función de lo que cada uno esté pidiendo, otra cosa es lo que el juez tenga en cuenta de todo eso, en la emisión de su fallo.
Si no hay hijos de la segunda pareja, el juez no deberá tener en cuenta dichos ingresos sino qué parte de los gastos de la segunda pareja asume el esposo y cómo afecta ésto a los ingresos que percibe y a la pensión de alimentos que debe prestar a los hijos del primer matrimonio. Creo que la diferencia es clara.
Un saludo.
04/04/2009 13:37
Sí Nuria, pero en este caso hay hijos por parte de los dos. Nosotros hemos tenido dos hijas en común y yo tengo dos hijas más de un anterior matrimonio.
Y en el caso de la ex, ha tenido un hijo en común con su pareja y conviven con los dos hijos habidos de la relación de pareja con su ex, o sea, mi marido.
Ellos viven en Catalunya, lugar donde se está llevando el proceso. No existe matrimonio, por lo que eran pareja de hecho. En las medidas provisionalissimas ya tuvimos prroblemas con todo esto porque la ex se empeñó en decir que vivía sola, sin querer incluir a su pareja, y quería que mi marido se hiciera cargo de la hipoteca, pero no lo consiguió.
Me imagino que todo esto irá en función de cada caso, cada juez, cada juzado y cada comunidad.
Cuando yo me divorcié de mi ex, tenía que pagarle la mitad del desplazamiento para venir a recoger a sus hijas, independientemente de si venía en taxi, bus o en limousina.
Sólo quería aportar los datos de mi caso.
En definitiva lo importante creo que si puede guardar pruebas de todo lo que va pagando para un futuro, mejor. La ex de mi marido dice que ha desamparado a sus hijos y hemos salvado la casa del embargo en 3 ocasiones, menos mal que tenemos todos los recibos. Lo que no hemos guardado son los recibos de toda la ropa, patinetes electricos, nintendos, psp,etc,etc,etc.
Mucha suerte.
04/04/2009 13:47
Xiqui, pues eso le estoy diciendo, que su caso no puede extrapolarse y generalizarse pues sus circunstancias son unas concretas y en su post, estaba generalizando, de ahi que otros participantes le apunten que induce a confusión su contestación.
Un saludo.
04/04/2009 15:29
Tiene razón Nuria, lo siento.
Pido perdón por haber inducido a la confusión.
Solamente quería ayudar. Lo siento.
Un saludo.
08/04/2009 01:01
Muchas gracias a todos, entiendo que en principio mis ingresos (sea cual sea el régimen matrimonial) no afectarían en lo que se refiere única y exclusivamente al hijo de mi pareja.
Muchas gracias también, Nuria, por lo de la aclaración de esa sentencia (me dejas más tranquila).
En cuanto a "neula" me gustaría decirle que yo quiero muchísimo a mi pareja, pero porque a él le guste el fútbol a mí no me va a gustar, respeto todo lo de él y lo acepto, le ayudo en todas sus responsabilidades, y puedo garantizarte que me hago cargo de su hijo como si fuese mío, la diferencia es que no lo es, y ni el niño me quiere a mí como a su madre, ni yo como a mi hijo, nos queremos, pero como lo que somos.
He dicho anteriormente que estoy dispuesta a tenerlo en mi casa, darle TODO (y recalco lo de TODO) lo que necesite, pero no me da la gana de dárselo a la madre, porque (aunque ahora muchos me critiquen y juzguen) no se gasta en el niño ni lo que el padre le pasa (quien quiera ponerlo en tela de juicio que lo haga, pero digo una realidad), y la manutención corre a cargo de ambos padres, no sólo del padre y si sobran 20€ para tabaco para ella.
Por cosas obvias como las que comento, acogería al niño, primero porque él estaría mejor, y si su madre alegase no poderse hacer cargo o no querer, yo me haría cargo, pero me molestaría inmensamente que leyes me obligasen a algo que no ha sido responsabilidad mía. Como bien dice Pilarr me gustaría hacerlo porque quiero, no porque me obligan.
Obligación de pagar manutención a los hijos de la pareja? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de pagar manutención a los hijos de la pareja?

13 Comentarios
 
Obligación de pagar manutención a los hijos de la pareja?
03/04/2009 14:16
Hola, he leído que no existe obligación legal de prestar alimentos a los hijos de la pareja y que hay parejas en las que "las cargas están divididas en ese sentido", pero también sé de esa sentencia en que se obligó a pagar la manutención a la pareja del progenitor no custodio. Con lo cual a me asaltan las dudas a este respecto. Vivo con mi pareja y él tiene un hijo al que pasa su manutención (puesto que no es el progenitor custodio), en principio no hay ningún problema, pero ahora nos casamos, y no sé por qué régimen matrimonial deberíamos optar, como va eso de las capitulaciones, ya que yo no quiero nada que no sea mío, pero del mismo modo lo mío quiero que sea para mis futuros e hipotéticos hijos, tampoco quisiera que en el caso de que mi pareja no pudiese pasar la manutención con sus propios ingresos, ésta tuviera que salir de los míos, ya que eso repercutiría en nuestro bienestar y el de la familia que ahora formemos, a mi entender es obligación de ambos progenitores y no de las parejas de estos, pero como no sería el primer caso, quiero evitar la posibilidad de que me obligase a mí la ley, ya que yo estaría dispuesta a acogerlo en mi casa y darle todo lo necesario, pero no a pasar parte de mi sueldo a la madre del niño para que ella lo administre a su antojo y criterio.
Gracias por adelantado y espero no levantar crispaciones que l@s hay muy sensibles.
03/04/2009 16:09
Pues mira, yo sería incapaz de no dar la pensión a la hija de mi pareja si él se quedara sin trabajo. Es una forma muy mala de querer. Yo quiero a mi pareja, y cuando éste se ha quedado sin trabajo lo menos que ha faltado ha sido la pensión para su hija, la manipule quien la manipule.

Evidentement no existe ninguna obligación legal, pero sí moral. ¿Como uno puede casarse con otra persona sin querer lo que esa persona más quiere? No me lo explico. Sin acritud. Saludos
03/04/2009 16:35
Te entiendo perfectamente La Vane. Estoy segura que si el hijo de tu pareja necesita algo, tú podrás pensarte si se lo das o no se lo das, porque quieres, no porque una ley te obliga. Su ex, peude decidir cuando le de la gana que quiere más dinero, y si él no tiene puede que vaya hasta por ti. Mujeres abusivas abundan.

Neula, si eres incapaz de no dar, dalo, pero no juzgues con tu misma vara a los demás. Que a ti te parezca lo menor, no lo hace universal. Tu posición radical pareciera demostrar que serías capaz de ir a por ello. Una amiga fue demandada por la ex de su marido porque quería que con su dinero se le aumentase la pensión para sus hijos. Eso es inaudito.
03/04/2009 18:02
Por experiencia os digo que a la hora de la verdad tendrán en cuenta tus ingresos en la unidad familiar, estéis o no casados, e independientemente del régimen matrimonial. Eso dependerá del proceso, del caso, del juez, etc. Si convivis en el mismo domicilio, los dos aportais ingresos, etc, eso es lo que se tiene en cuenta, y depende de la perspicacia de la contraparte para actuar.
¿Un consejo? Guarda absolutamente todo lo que puedas en lo que se refiere a pagos, recibos y demás, sobretodo en referencia al hijo de tu pareja. Nunca se sabe cuando lo puedas necesitar.
Un saludo.
03/04/2009 18:52
La vane;

En nuestro caso cuando mi marido se quedo en paro en 2006 y no pudo pagar la cantidad indicada me gaste unos 2500 euros entre pagar el endeudamiento de la pensión, el abogado, y la multa por impago. Contaba con un dinero extra sabia que no era mi responsabilidad pero le ayude y jamás se lo e echado en cara. Cuando e tenido voluntad al niño le e comprado ropa, zapatos..etc.... Un día dije hasta aquí no mas....Porque cuando salió ese juicio la madre me dijo que yo le pagaba cosas al niño de cara a que teníamos ese juicio y así demostrar que se le compraban cosas. Yo sabia dentro de mi que no era cierto.
03/04/2009 20:01
Xiki31, como casi siempre que intervienes confundes a quien hace la pregunta. No sé de dónde habrás sacado que para una modificación de medidas se tienen en cuenta los ingresos de su pareja, pero bueno, tú a lo tuyo.
La mejora del exconyuge no custodio tras el divorcio no afecta a la calidad de vida que sus descendientes llevaban hasta la fecha y como esto funciona en las dos direcciones un empeoramiento voluntario del no custodio no justifica una modificación de medidas a la baja por parte de éste. Para que se admita una modificación de medidas al alza por parte del custodio, se tendrán que acreditar un cambio sustancial en las circunstancias no provocado y creame, no es tan fácil, borre de su imaginación que el ex marido es una persona que de por vida va a estar obligado a bailar al son que usted le toque.
03/04/2009 20:16
En algunas modificaciones de medidas, si se tienen en cuenta los ingresos de la nueva pareja, pero no como indica xiki. Ésto sucede cuando el padre que solicita la modificación alega que tiene gastos porque tiene más hijos (o cuando la solicita la otra parte), entonces hay que valorar si la nueva pareja contribuye a esos gastos o no. Y para valorar hay que probar y para probar hay que presentar documentos. Pero todo va a depender de lo que oponga a quien se le pide el incremento de la pensión o quien solicita la disminución de la misma. No sé si me explico.
Con independencia de las barbaridades judiciales que saltan de vez en cuando a la prensa, como la sentencia citada, lo cierto es que no se puede legalmente obligar a una persona que no tiene relación alguna con el menor a pasarle alimentos. No tomen como guia dicha sentencia, es una perla jurídica que estoy segura habrá revocado la audiencia provincial si son sensatos y aplican la ley correctamente.
Un saludo.
04/04/2009 13:11
Bien. Yo me encuentro en medio de un proceso en el que la ex de mi marido a pedido la custodia de los hijos y mi marido a contestado a la demanda con una reconvención.
El abogado de la ex me ha mencionado en la demanda diciendo esto:
Que, en otro orden de cosas, nada se manifiesta sobre los ingresos familiares provenientes de la actual esposa del DEMANDADO o de las ayudas públicas pertinentes, como se acreditará en el momento procesal oportuno.

y ha pedido:

Que interesa a derecho de esta representación, a los efectos de acreditar la capacidad económica de la esposa de DEMANDADO, Doña ..., que se OFICIE al Departament de Benestar Social o equivalente de la Generalitat de Valencia,al INEM/Servicio de Empleo Público Estatal y al INSS para que informen y certifiquen, en su caso, sobre el hecho de si dicha Sra. percibe algún emolumento en concepto de pensión contributiva, no contributiva o asistencial, a los efectos pertinentes.

Entonces nuestro abogado ha dicho:

"A ello hay que añadir que la actora trabaja ocasionalmente. Y de igual importancia es el hecho de que su pareja sentimental, que también reside en el domicilio paraconyugal desde el año 2001 se encuentra trabajado desde entonces, conformando los ingresos de la unidad familiar."

Pero ellos contestan:

"Que la actual pareja sentimental de mi poderdante se encuentra en situación de desempleo, percibiendo un subsidio de 337 euros hasta OCTUBRE de 2009..."

No se que os parece esto, pero parace ser que hay mucho que decir en referencia a los ingresos de las parejas. Nosotros estamos casados, pero la ex y su pareja no lo están y tienen en cuenta los ingresos de los dos.
Un saludo.
04/04/2009 13:21
Y phoenix, no se de donde sacas que yo quiero confundir a la gente. Desde que entré por primera vez a este foro lo hice buscando ayuda, apoyo y más que nada un poco de consuelo. Y si al mismo tiempo puedo ayudar a la gente, aunque sea dando un poquito de apoyo al igual que lo he estado recibiendo yo, eso hace que me sienta bien y muchas veces que me sienta menos sola.
Jamás intentaría confundir a nadie ni mentir.
Un saludo.
04/04/2009 13:23
Disculpe, xiki, pero yo hablo de criterios judiciales, en función de lo que se dirima en el pleito. En su caso, los apuntes que hace irán en función de lo que cada uno esté pidiendo, otra cosa es lo que el juez tenga en cuenta de todo eso, en la emisión de su fallo.
Si no hay hijos de la segunda pareja, el juez no deberá tener en cuenta dichos ingresos sino qué parte de los gastos de la segunda pareja asume el esposo y cómo afecta ésto a los ingresos que percibe y a la pensión de alimentos que debe prestar a los hijos del primer matrimonio. Creo que la diferencia es clara.
Un saludo.
04/04/2009 13:37
Sí Nuria, pero en este caso hay hijos por parte de los dos. Nosotros hemos tenido dos hijas en común y yo tengo dos hijas más de un anterior matrimonio.
Y en el caso de la ex, ha tenido un hijo en común con su pareja y conviven con los dos hijos habidos de la relación de pareja con su ex, o sea, mi marido.
Ellos viven en Catalunya, lugar donde se está llevando el proceso. No existe matrimonio, por lo que eran pareja de hecho. En las medidas provisionalissimas ya tuvimos prroblemas con todo esto porque la ex se empeñó en decir que vivía sola, sin querer incluir a su pareja, y quería que mi marido se hiciera cargo de la hipoteca, pero no lo consiguió.
Me imagino que todo esto irá en función de cada caso, cada juez, cada juzado y cada comunidad.
Cuando yo me divorcié de mi ex, tenía que pagarle la mitad del desplazamiento para venir a recoger a sus hijas, independientemente de si venía en taxi, bus o en limousina.
Sólo quería aportar los datos de mi caso.
En definitiva lo importante creo que si puede guardar pruebas de todo lo que va pagando para un futuro, mejor. La ex de mi marido dice que ha desamparado a sus hijos y hemos salvado la casa del embargo en 3 ocasiones, menos mal que tenemos todos los recibos. Lo que no hemos guardado son los recibos de toda la ropa, patinetes electricos, nintendos, psp,etc,etc,etc.
Mucha suerte.
04/04/2009 13:47
Xiqui, pues eso le estoy diciendo, que su caso no puede extrapolarse y generalizarse pues sus circunstancias son unas concretas y en su post, estaba generalizando, de ahi que otros participantes le apunten que induce a confusión su contestación.
Un saludo.
04/04/2009 15:29
Tiene razón Nuria, lo siento.
Pido perdón por haber inducido a la confusión.
Solamente quería ayudar. Lo siento.
Un saludo.
08/04/2009 01:01
Muchas gracias a todos, entiendo que en principio mis ingresos (sea cual sea el régimen matrimonial) no afectarían en lo que se refiere única y exclusivamente al hijo de mi pareja.
Muchas gracias también, Nuria, por lo de la aclaración de esa sentencia (me dejas más tranquila).
En cuanto a "neula" me gustaría decirle que yo quiero muchísimo a mi pareja, pero porque a él le guste el fútbol a mí no me va a gustar, respeto todo lo de él y lo acepto, le ayudo en todas sus responsabilidades, y puedo garantizarte que me hago cargo de su hijo como si fuese mío, la diferencia es que no lo es, y ni el niño me quiere a mí como a su madre, ni yo como a mi hijo, nos queremos, pero como lo que somos.
He dicho anteriormente que estoy dispuesta a tenerlo en mi casa, darle TODO (y recalco lo de TODO) lo que necesite, pero no me da la gana de dárselo a la madre, porque (aunque ahora muchos me critiquen y juzguen) no se gasta en el niño ni lo que el padre le pasa (quien quiera ponerlo en tela de juicio que lo haga, pero digo una realidad), y la manutención corre a cargo de ambos padres, no sólo del padre y si sobran 20€ para tabaco para ella.
Por cosas obvias como las que comento, acogería al niño, primero porque él estaría mejor, y si su madre alegase no poderse hacer cargo o no querer, yo me haría cargo, pero me molestaría inmensamente que leyes me obligasen a algo que no ha sido responsabilidad mía. Como bien dice Pilarr me gustaría hacerlo porque quiero, no porque me obligan.