FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              guardia y custodia para el padre
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: Budita Fecha: 06/04/2009
Tema: guardia y custodia para el padre
Hola.

Tengo firmado con mi ex-pareja (con la cuál no me casé nunca), un convenio regulador en el que se recoge que la guardia y custodia la tiene ella pero en el caso que vivamos en la misma provincia (yo vivo en otra provincia desde hace casi dos años, por motivos laborales); compartiríamos la guardia y custodia.
Cuando en su día convivíamos juntos dejaba mucho que desear respecto a sus obligaciones como madre ya que ni siquiera le aseaba y prefería salir de noche a estar con el niño. Nunca ha trabajado solo tiene el graduado escolar y no manifiesta intenciones claras de mejorar su situación.
Cuando me cambié de residencia, hablé con ella para ver cuál era la decisión más acertada, ella me aseguró que podía hacerse cargo del menor, y ante todo prioricé el bienestar de él, pues pensé que allí en definitiva estaba toda la familia tanto materna como paterna, pero han surgido problemas.
El niño falta a clase con regularidad de manera injustificada, tuvo un accidente hace unas semanas y tuve que enterarme por mi madre, en fechas señaladas el niño me llama porque mi madre realiza las llamadas, ella nunca me facilita información respecto a la educación del menor e incluso pretende obtener información por mi propia madre. Todos los fines de semana y en fiestas está con mi madre y ella sale de fiesta constantemente, no hace sino mentirme y darme información falsa que me dificulta conocer mejor la educación y bienestar de mi hijo. No lo asea como debe, y sin tener responsabilidades va a recoger al niño a la hora más tarde posible.

Por favor me preocupa seriamente hasta donde puede llegar con este tema y me sería de gran ayuda, cualquier información que pudieran facilitarme.

Gracias de antemano por prestarme atención.

Autor: Nuria M.G. Fecha: 06/04/2009
Consiga del colegio que le acrediten el nº total de faltas de asistencia y puntualidad pues dependiendo del nº y si su hijo está en periodo de escolarización obligatoria, se puede estar ante un grave caso de absentismo escolar que daría lugar a posibilitar el cambio de la guarda y custodia del menor. Infórmese sobre nombre de tutores del menos en el colegio, para poder acreditar la falta de aseo, las tardanzas a la hora de recogerlo, etc. Incluso el colegio tiene obligación de poner el tema en conocimiento de los servicios sociales, pudiendo hacerse éstos cargo del menor y con problemas luego para recuperarlo.
Acuda de inmediato a un abogado tanto si lo consigue como si no, el padre si conociendo la situación no hace nada, tiene su parte de responsabilidad en el asunto pues entre sus obligaciones está la de velar por el menor.
Un saludo.

Autor: tiento Fecha: 07/04/2009
De acuerdo con Nuria.

Pero quiero resaltar la "responsabilidad del padre en velar por el menor".

Me parece además patético que descarge la responsabilidad en la Abuela, madre paterna; y traslade un victimismo paternal, del que es sin duda responsable.

Preocúpese más de su hijo, no meta a su madre en problemas como lo está haciendo, y actúe. Que la posición que mantiene es muy cómoda.

Autor: emigrante Fecha: 07/04/2009
Hola, Budita:

Permítame que le exprese mi opinión. Si usted considera que su hijo está en una situación de desatención y desea obtener la custodia del mismo creo que lo tiene fácil dado que en su convenio viene reflejada la posibilidad de una custodia compartida, según comenta. No obstante, tanto el ejercicio de la patria potestad conjunta, es lo que tiene ahora, y, con más razón, una custodia compartida, ni que decir tiene una custodia monoparental, exige una dedicación plena a su hijo, sin que quepa posibilidad alguna de delegar responsabilidades en terceras personas, la patria potestad, menos la responsabilidad de ser custodio, no se puede delegar. Es decir, o asume la responsabilidad plena o no la asume, no entro a valorar su decisión en uno u otro sentido, pues le compete a usted de acuerdo con sus circunstancias. Antes de dirigirse a un juez/a debería tener claras, muy claras, estas cuestiones. ¿Puede compatibilizar su vida laboral y su situación actual con la crianza de su hijo, sin delegar en terceras personas? ¿Qué está dispuesto a sacrificar, nada es gratis, por tener a su hijo con usted? Antes de actuar le recomiendo que reflexione, en estos temas, cuando hay menores de por medio, no hay medias tintas. O tomamos todo o nada. Créame, ante un juez/a, va a tener que contestar a estas sensibles preguntas, cuasi existenciales, y muchas otras. Es lo que le viene a exponer Tiento. Nuria, por su parte, también, creo, que se huele el desenlace, si usted no se hace cargo por sus circunstancias y su ex tampoco, por las razones que sean, su hijo va a acabar bajo la protección de los servicios sociales, una vez llegados a este punto la situación va a ser difícilmente reversible.

Un cordial saludo

Autor: Budita Fecha: 07/04/2009
Muchas gracias por las respuestas las cuales me sirven de mucho pero no lo han comprendido del todo.
Hace dos años tuve que venirme a vivir a otra provincia por motivos laborales; le dije a la madre que dado que su situación no era muy estable y precaria yo me llevaría al niño teniendo la guardia y custodia (pues yo tengo otra hija y estoy casado, puedo permitirme tener a mi hijo y aunque no pudiera, mi hijo es lo primero); pero ella se negó me amenazó e incluso me dijo que pensara bien lo que hacía porque tenía las de perder. Llámenme ignorante si quieren, pero no soy un herudito en el tema jurídico y por lo que he visto en casos actuales parece que el padre siempre tiene las de perder. Nada más mudarme me demandó alegando que ni siquiera mi hijo me conocía y que nunca me había hecho cargo de él, cosa a la cuál me defendí con pruebas porque mi hijo siempre ha vivido conmigo y cada vez que tenía que irse con su madre lloraba angustiado.
Se redactó el convenio regulador de mutuo acuerdo pues mi abogada me aconsejó que la mejor opción siempre era llegar a un entendimiento.
Durante este tiempo nunca he delegado en mi madre, llamo al colegio, a los médicos, cumplo rigurosamente el régimen de visitas y siempre he velado por los intereses de mi hijo; he ido recopilando una serie de pruebas además que la madre del niño me ha dificultado mucho conocer la situacón real pues me miente constantemente y si pido asesoramiento por aquí, es porque mi abogada siento a veces que no se moja demasiado, también entiendo que puede ser a la distancia que hay pues ella vive y tiene el despacho en la provincia de dónde vengo. Y porque quiero informarme de primera mano que por a ver sido un ingenuo e ignorante en estos temas, han sucedido muchas cosas que no hubiese deseado para mi hijo.
Yo no delego en mi madre, delega la madre de mi hijo por comodidad; mi madre desea estar con su nieto y yo eso no puedo evitarlo.

Gacias nuevamente por la información y no pretendo que me juzgen o crean, simplemente les planteo una situación por la cuál espero no se vean nunca obligados a vivir; no pretendo ir de víctima cuento la realidad que he visto y he vivido. Puede que sea un afectado pero saben ustedes quién es realmente víctima de todo esto, el niño y por eso estoy intentando solucionarlo.

Autor: tiento Fecha: 07/04/2009
Hola Budita,

Mi muy estimado compañero emigrante ha expresado muy certeramente lo que yo mismo también pretendí trasladarle.

He sido directo, rayando en la molestia personal. Pero créame, si lo he hecho es para que "reaccione"; porque al leerle he sentido, al igual que usted muy bien ha descrito en su segundo post, que ha actuado muy ingenuamente, de manera que su hijo vive una situación que no es la que merece.

Como muy bien le dice emigrante, coja el toro por los cuernos, y actúe.

Siendo todo lo que dice verdad, creo que es muy razonable y meriadianamente legal el que usted luche por la custodia de su hijo. Analice bien si en forma de compartida o monoparental. Personalmente, y con la información que usted traslada, opino que es más factible la monoparental, pero tiene que ser usted quién asuma las cargas procesales y vitales de la decisión que tome. Pero desde luego, no se quede de brazos cruzados, observando como su madre -la abuela- se deja embaucar por su ex, y enterándose siempre por vías indirectas y alejadas de la realidad de su hijo.

suerte.

Autor: achilipu22 Fecha: 07/04/2009
budita, erudito es sin ache.

Decir que el niño llora no es suficiente y por cierto, ¿no cabe la posibilidad de que no te hayas explicado bien tu? porque los demás no tenemos porque entenderte. Ni siquiera tu te entiendes.

Autor: anais38 Fecha: 07/04/2009
Achilipú, "hache" es con hache. "Tú" lleva acento cuando es pronombre, y "por qué" se escribe separado antes de "entenderte" en ese contexto.


Autor: tiento Fecha: 07/04/2009
Anais,

Añadiría a los errores que ha cometido achilipu22, además de los 3 señalados por tí, que después de la frase "Decir que el niño llora no es suficiente", va un punto y seguido, de forma que la conjunción "y" se escribiría en mayúscula. Así pués, ya contabilizamos 2 errores más.

Además, en la frase interrogativa, la negación "NO" inicial adquiere un valor reiterativo, por lo tanto innecesario. Se debería expresar así: ¿cabe la posibilidad....?. Un nuevo error.

Seguidamente a la frase interrogativa tendría que señalarse una "coma"; cuestión que ha sido obviada, y por lo tanto se suma un nuevo error gramatical. Ya llevamos entonces 7 errores.

Finalmente añadiría otra negligencia gramatical, puesto que el último pronombre "tú" no le colocó la tilde, y debería ser acentuado .

En fin, Achilipu22 se ha lucido, con 8 ERRORES GRAMATICALES en DOS FRASES. Como siempre. Pero, ¡déjala!, ella es feliz adornando su autoestima con las críticas vacías de contenido que hace a los demás. Está en guerra permanente consigo misma.

Un saludo Anais.

Autor: phoenix Fecha: 07/04/2009
Anais38Tiento, es muy dificil cuando se lee en este foro que alguien pueda conseguir que los demás pasemos un buen rato leyendole. Enhorabuena a los dos.

Autor: phoenix Fecha: 07/04/2009
Pero bueno, también podíais comentar que el verbo ENTENDER no es reflexivo.

Autor: anais38 Fecha: 07/04/2009
Ah, me autocorrijo, "tú" lleva tilde, no acento ;)

Autor: ferro57 Fecha: 07/04/2009
Pues me atemorizza que me leais ya que arrotro la gramatica y la ortografia.
Si me gustaria adherirme a la afirmacion de tiento que, a buen seguro, sera mucho mas prudente detentar la accion en pro de la custodia unica para el padre que intentar la custodia compartida sin acuerdo ya que eso si que es tan excepcional como que la seccion 22 de la AP de MAdrid no encontro ni un solo caso donde aceptarla en todo un año.
Por si fuera del kinteres del proponente le copio la url de los padres con la custodia de los hijos.
Un saludo
www.custodiapaterna.org



Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales