FORO DE DERECHO FAMILIA
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Derecho Familia
              herencia para hijo unico
¿Necesita un abogado especialista en Familia?
Autor: Sanducelay Fecha: 16/04/2009
Tema: herencia para hijo unico
Hola, mi madre ha fallecido hace dos meses, hemos pedido el certificado de ultimas voluntades en el cual sale que mi madre no tenia testamento. Mi padre aun vive por lo cual, el seria heredero en parte y yo en otra. Mi padre dice que yo soy heredero universal de sus bienes y nuestra duda es si hace falta hacer testamento o al ser hijo unico, pasa todo directamente a mi.
A ver si alguien puede aclararme un poco esta duda.

Autor: anais38 Fecha: 16/04/2009
Si no he entendido mal, su padre dice que usted es heredero universal de todos sus bienes, y eso es verdad hasta cierto punto, porque si él quisiera podría legar un tercio de sus propiedades a cualquier otra persona.

En cuanto a la herencia de su madre, si ella no testó usted hereda la propiedad de todos los bienes de ella, a su padre sólo le corresponde el usufructo de un tercio de los bienes.

En cuanto a la necesidad de hacer testamento, pues eso ya lo tiene que valorar su padre, mi opinión es que siempre vale la pena hacerlo. Por ejemplo, ahora en el caso de su madre, aunque usted sea el único heredero con la salvedad dicha antes, tendrán que ir a un notario para que les haga la declaración de herederos, sin cuyo requisito no puede usted poner a su nombre los bienes heredados.

Salvo mejor opinión y suponiendo que estén ustedes afectos a derecho común.

Autor: Barroso Fecha: 17/04/2009
Como unico hijo si su padre fallece sin testamento usted heredaria todo. Su madre fallecio sin haber testado y usted es heredero. Habría que saber si se le aplica algun regimen foral o es de regimen común. Ahora deberá hacer una declaración de herederos en una notaria de la localidad donde su madre tuvo la ultima residencia. Deberá aportar el certificado de defunción asi como su partida de nacimiento y un certificado de matrimonio de sus padres posterior a la muerte de su madre. Con estos papeles y dos testigosa que conocieran a su madre el notario hará la declaración de herederos. Todo esto se evitaria si su madre hubiese otorgado testamento. Tiene un plazo de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones. Deberá presentarlo aunque no le salga a pagar. Si sus padres estaban casados en regimen de gananciales deberá liquidar la sociedad. El heredará el usufructo, salvo que renuncie. Mucha suerte

Autor: Sanducelay Fecha: 17/04/2009
Muchas gracias por todo, creo que me habeis solucionado la duda muy bien.
Gracias.

Autor: VespaLX Fecha: 17/04/2009
Barroso,

una pregunta:

¿Que pasa si vence el plazo de 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones?

Gracias

Autor: Sanducelay Fecha: 17/04/2009
No lo se.
Si alguien sabe cual es la respuesta me gustaría saber cual es.
Gracias.

Autor: Nuria M.G. Fecha: 17/04/2009
Si el plazo está a punto de vencer, se puede solicitar una prórroga por otros 6 meses abonando el recargo por mora. Si ya está vencido, pueden suceder dos cosas: a) que le gire la liquidación la administración competente y le sancionen por no haberla presentado dentro de plazo o haber pedido la prórroga; b) que se quede calladito, y en los próximos 4 años (desde fallecimiento) se le pase a la administración (a veces, sucede) y prescriba la acción de reclamar el pago del impuesto.
Un saludo.

Autor: Sanducelay Fecha: 17/04/2009
Muchas gracias, Nuria.
Duda resuelta.

Autor: Barroso Fecha: 18/04/2009
Si trascurrido el plazo usted no presenta la liquidacion, como en cualquier otro tributo, lo pueden sancionar. Es un tributio cedido a las comunidades autonomas y casi todas lo gestionan en regimen de autoliquidacion. En la gran mayoria de los casos la cuota a pagar es cero. Pero eso no dispensa de presentar la liquidacion. Tambien se la pediran para inscribir los bienes inmuebles a su nombre, tanto en el registro como en el cambio ded la titularidad catastral.

Autor: VespaLX Fecha: 18/04/2009
Muchas gracias por todo, me ha quedado muy claro.


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia:

Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Eva CABELLO CABELLO  (TOLEDO) Ver ficha
Ramón PEREZ-LUCENA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Carlos DIAZ FERNANDEZ  (TALAVERA DE LA REINA, Toledo) Ver ficha
Derecho Civil, Administrativo y Familia
Pedro ROJO PIQUERAS  (MADRID) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Miguel AVENDAÑO DUQUE  (SEVILLA) Ver ficha
Especialista en Derecho Civil, Penal y Violencia de Género, así como recursos. Eficacia y rapidez. (Ofrezco descuentos).



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales