Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es conveniente separarme legalmente o no?

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
¿es conveniente separarme legalmente o no?
22/05/2009 10:24
Hola,
Estoy confusa en estos momentos, ya que hemos decidido separarnos. Me encuentro en una situación difícil ya que no trabajo ahora, tengo 45 años y además tengo mellizos de 7 años. Estoy intentado obtener información para poder tomar las medidas oportunas.
A mi favor esta que soy la propietaria de la vivienda que ya esta libre de cargas. Mi duda es la siguiente, No se si es conveniente una separación legal, ya que la ley de viudedad ha cambiado, y parece ser que si me separo no tendré opción a ella en caso de que en un futuro mi esposo falleciera. (condición que cobrara una pensión compensatoria que creo no me concederían por mi edad) Ya se que resulta duro hablar así, pero tengo que mirar por el futuro de mis hijos.
En la oficina del paro me han informado que si mostraba una separación legal podría recibir posiblemente un subsidio de desempleo de unos 420 euros al mes, (no se sabe por cuanto tiempo) si no supero el plazo de los 9 meses desde mi ultima prestación (solo he trabajado media jornada durante año y medio).
No se si separándome legalmente tendría mas inconvenientes o beneficios. Y esto es lo que me gustaría saber.
Aunque hemos convivido durante unos 15 años, nos casamos en Enero del año 2003. Mis hijos nacieron en el 2001 pero están reconocidos en el libro de familia. Mi marido cobra unos 1800 euros en 14 pagas, además de una extra de unos 150 euros mes por otras tareas. Mi intención es pedirle 700 euros de pensión para mis hijos. ¿Seria esta un porcentaje razonable?
Si se necesita saber otro cualquier dato para poder informarme, no dudes en contactar conmigo. Muchas gracias por todo.
22/05/2009 10:55
hola jmg.
Yo creo que habiendo hijos por medio, lo mejor es que hagas una separación legal.Así tanto tu marido como tú tendreis legalmente derechos y obligaciones sobre ellos (tipo de custodia sobre la que se establecerá o no pensión alimenticia y régimen de visitas).

No sé si tú tendrías más inconvenientes que beneficios, pero en una separación lo importante son los hijos, y creo que para ellos es lo mejor (es una opinión personal).

En cuanto a la parte del dinero que comentas, (1800*14)/12=2100 . En base a este dinero es lo que suelen calcular para establecer la pensión de alimentos, y siempre depende de los gastos que también tenga el no custodio.

También es importante lo que él opine. Quizá el padre de sus hijos quiera tener una custodia compartida, para ocuparse al 50% de sus hijos.
Y sobretodo, que hoy en día aunque usted al final decida no solicitar la separación legal, él puede hacerlo, por lo que no tendría más remedio que separarse legalmente.

Creo que lo mejor sería que se pusiera en manos de un abogad@, dandole todos los datos y le pueda aconsejar mejor.
22/05/2009 11:21
700 euros por dos niños de 7 años es un total abuso. Y no, piedrecita, no se cobra en función de los ingresos del padre pues hay que descontar los gastos fijos de éste, que pagará alquiler, agua, luz, gas, transporte, seguros, etc. y además, tener en cuenta los gastos de los hijos. La cantidad razonable es entre 275 y 300 euros.
Lo mejor en sus circunstancias, es llegar a un buen acuerdo con el padre de sus hijos y hacerlo partícipe del futuro de los menores, no sólo para pagar la pensión de alimentos.
En cuanto a la pensión de viudedad, si está separada, irá en función de si a fecha de fallecimiento Vd. cobra pensión compensatoria. Pero el futuro de sus hijos en caso de fallecer el padre, está "asegurado" por la pensión de orfandad, la de viudedad le afecta a Vd..
Un saludo.
22/05/2009 11:38
Hola,
Muchas gracias por ambos mensajes.
En cuanto al mensaje de Nuria M.G queria comentarte que esos 700 euros que pense eran razonables eran para la manuntencion, colegios, y todos los recibos de la casa. Y tendria que compartir mi casa con alguien porque no puedo hacer frente a todo el gasto mensual. Y si puedo claro esta buscare un trabajo.
El se alquilaria un piso, con quizas opcion a compra, y tendria que vivir con unos 1300 euros.
No me parece tanto abuso cuando el por su trabajo ha tenido que viajar y trabajar hasta tarde, tiene un trabajo estable y yo no he podido trabajar para el cuidado de mis hijos.
Lei que lo justo era un 15% del sueldo por cada hijo. ¿crees justo solo unos 300 euros por dos hijos?
22/05/2009 11:49
Nuria, le ruego que lea toda la frase que he puesto
"En base a este dinero es lo que suelen calcular para establecer la pensión de alimentos, y siempre depende de los gastos que también tenga el no custodio"

Y si a usted le parece razonable que dos niños gasten entre 275 y 300 euros, es su opinión. En los gastos de estos niños tambien hay que meter el agua, luz, gas, libros escolares, uniformes(si llevan) etc.... por la regla de tres que usted ha puesto. Además de la comida, ropa etc.

Por esa regla de tres, cualquier padre con 300 euros, tiene de sobra para vestirse, comer,luz agua etc. Y no creo que sea así.
22/05/2009 12:08
jmg, lo primero decirle que estoy totalmente con lo que comenta Nuria, ya que el padre no tiene que mantener el 100% de la manuntencion de los hijos sino el 50% el otro 50% lo tiene que aportar la madre, ademas de que si el no vive en el domicilio no tiene porque pagar los recibos de la casa sera a cargo del progenitor custodio (en este caso la madre) me parece una burrada 700€ ademas que dudo mucho que ningun juez le imponga esa cantidad pension alimenticia, usted tendra que buscar un empleo y salir adelante con sus propios medios no a costa del exmarido, y por ultimo me parece muy fuerte lo de la pension de viudedad.... como puede estar pensando en eso???? ademas sepa que si su marido solicita el divorcio no te puedes negar y quedareis totalmente divorciados, hagase otro planteamiento de aqui en adelante.... saludos
22/05/2009 12:24
Los porcentajes no son fijos, con dos niños se suele otorgar entre un 25-30% dependiendo de otros factores como son los gastos del padre y de los menores. ¿Que quiere pedir 700? Por supuesto está en su derecho, pero mantengo que es abusivo. Por otra parte, de su primer mensaje se deduce que aunque ahora no trabaja si trabajó en el pasado, con lo cual, si solicita pensión compensatoria, se la temporalizarán y su marido tendrá que correr con ella durante todo ese tiempo, aumentando sus gastos.
Piedrecita, lo que le discuto es "En base a este dinero...". Lo correcto sería la base del cálculo son los ingresos del padre menos sus gastos fijos, teniendo en cuenta los gastos acreditados de los menores.
Y si, me parece suficiente 300 euros para dos niños ya que la pensión de alimentos cubre la manutención, la habitación, educación y vestido, gastos que distribuidos mensualmente, se cubren. Por supuesto, la madre no ha mencionado que existan gastos de uniformes y en cuanto a la luz... no la pagan ellos integramente, en todo caso, se prorrateará entre tres personas si ya nos ponemos en esa tesitura. El padre, no tiene que correr exclusivamente con todos ellos y la madre tiene prevista la concesión de una ayuda de 420 euros. De ahi que la mejor opción sea llegar a un acuerdo razonable pues si la madre le pide 700, sabiendo que no se los van a dar si se va judicialmente, el padre optará porque los fije el juez. Quizás sea más razonable pedir 300 y una ayuda temporalizada en concepto de pensión compensatoria y llegar al acuerdo facilitando el cumplimiento.
Piedrecita, no equipare lo que gastas unos crios de 7 años con un adulto que tiene otras responsabilidades y gastos diferentes.
Un saludo.
22/05/2009 13:25
Ok, en realidad me referia a lo que tú has dicho Nuria, pero me he expresado erróneamente.

Yo no he dicho en ningún momento que 700 euros me parezca bien, pero 300 euros lo veo poco. Porque la madre aunque vaya a tener una ayuda de 450 euros, no creo que se pueda comparar con los 2100 euros que cobra el padre.

Y efectivamente los gastos de luz, agua etc, se tendria que proratear entre 3, y sacar de ahí los 2/3. Y todos esos gastos tambien han de contabilizarse.

22/05/2009 13:38
Hola,
La ayuda que comente por el subsidio del paro no esta nada clara. Me dijeron que tendria que llevar los papeles de la separacion y entonces ya decidiran si me corresponde o no.
Siento si he parecido egoista en mi post, estoy un poco asustada con mi situacion. Y a mi marido lo he querido con locura y quiero el bien para los dos y sobretodo para mis hijos. De hecho deseo que su padre viva en el mismo barrio y que podamos tener un trato respetuoso.
Entiendo que quizas 700 euros sea mucho, pero creo que el accedera hasta que yo pueda encontrar un trabajo, que por cierto esta complicado.
Me parece mas egoista seguir con esta telacion que ya esta deteriorada solo por el bienestar economico y el miedo que lleva la separacion.
22/05/2009 16:45
Pues si quiere todo eso, y su relación puede seguir siendo cordial, lo mejor es llegar a un acuerdo. Pacte una cantidad justa de alimentos y la diferencia, si su esposo va a asumirla temporalmente como indica. Así, cuando encuentre trabajo, ya queda fijada una pensión de alimentos justa para ambos.
Un saludo.
25/05/2009 15:36
Hola,
Ya he salido de dudas visitando a un abogada esta mañana. Me ha dicho que ni mucho menos es poco razonable lo que pido. Segun sus tablas por manuntencion, dado el sueldo de mi marido me corresponden unos 600 euros al mes y ademas se podria estudiar lo de una pension compensatoria durante unos meses hasta que encuentre trabajo.
Pero me ha aconsejado que no pida la custodia compartida ya que el juez al no trabajar yo, nos la va a denegar. Suelen darla cuando los dos conyuges trabajan.
Mejor segun ella que podamos llegar a un acuerdo. Me ha dicho que si hay acuerdo por ambas partes y nos lleva la separacion sin que mi marido vaya a otro nos costaria unos 800 euros. ¿Es justo este precio?
25/05/2009 16:33
Cada cual sabra de lo que hace o no dejacion.
Ciertas cosas es mejor luchrlas y perderlas que no intentarlas.
Los juzgados son muy renuentes a la custodia compartida sin acuerdo pero no tanto a la custodia paterna. Es incierto que el que trabajen ambos progenitores ayude a la custodia compartida SIN ACUERDO, al menos en la inmensa mayoria de juzgados de familia
Si le puedo asegurar que si lucha por la custodia no se arreepentira
Un saludo
25/05/2009 17:25
hola Ferr57,
Lo siento pero no he podido entender muy bien la parte de tu mensaje en la que hablas de la custodia compartida. ¿que quieres decir que solo la dan cuando ambos estan de acuerdo en ella?
Yo quiero la custodia en teoria pero en practica me gustaria que el padre los tuviera como compartida.
26/05/2009 20:52
Hola, jmg.

Si no lo haces, estarás toda la vida dependiendo de la actitud que tu pareja quiera adoptar en cada momento. No lo dudes.

Te invito a que leas mi comentario en "Imposible acuerdo".
Además de ello, te diré que si te has dedicado única y esclusivamente a tu familia durante el tiempo que estuviste casada, solicites una compensación económica. Que no es lo mismo que una pensión compensatoria. Hay muchas sentencias en las que se han concedido.

Respecto a la pensión de viudedad, también ha habido recientemente una sentencia, creo que en Galicia, en la que el juez ha reconocido el derecho a la mujer a cobrarla a pesar de que la Seguridad Social se la denegaba. La tengo guardada. Cuando la encuentre, te diré cual es.
27/05/2009 09:31
Hola Ilenya,
Tome la decision y ahora me siento muy debilitada, asustada, ansiosa, deprimida...Ya no es solo lo trauamatico de la separacion, si no en la desventaja economica que tengo que aguantar. Si hubiese sido egosita hubiese esperado a encontrar un trabajo. Y con 45 años que tengo es una tarea muy dificil.
Lei tu respuesta y parece que tuviste una gran batalla conyugal. Lo siento.
Yo solo he ido a una abogada, por cierto muy joven, que me ha comentado que lo mejor es llegar a un acuerdo. No me he planteado que podamos llegar a los malos rollos. Pero le he planteado que yo me quedo con el piso(es mio de antes de casarme y menos mal que ya esta libre de cargas) y que se quede con el coche, y que repartamos los pocos ahorros que tenemos en el banco. Y me ha sorprendido diciendome que el cree que son suyos, despues de todo lo que ha trabajado. Una respuesta que en verdad no me esperaba, asi que no se si va a mostrar otra cara distinta.
Y yo echo numeros y con 600 euros no se como puedo mantenerme, se me cruzan los cables y no puedo ni pensar...
Incluos yo me lo quiero plantear como un lapso de tiempo para saber que sentimos, para valorar lo que perfdemos pero el ya esta indignado sintiendose como si le fuera a robara a sus hijos y sintiendose que le tiro de su casa. Como padre creo que hay pocos hombres asi, y me duele que lo pase mal.
Lo de la viudedad fue una pregunta fuera de tono y que ya me da igual. Gracias por todo.
27/05/2009 12:44
A ver...algo que siempre me ha costado entender.....se ha hablado de hijos menores, de ayudas públicas, de compensatorias, de necesidades, de alquilar habitaciones, de no llegar fin de mes, de penurias para esos menores y su custodiadora, al fin y al cabo.....y ahí está la CASA libre de cargas, esa Joya de la Corona que nadie se plantea vender, sea buen o mal momento inmobiliario......

A poco que se mal venda, desde luego va a generar unos ingresos CAPACES, muy capaces de mantener esa familia sin penurias ni necesidades que todo progenitor debe evitar en sus hijos....más realismo y menos ladrillo
27/05/2009 13:07
Hola Papino,
Te contesto, menos mal que fui previosora y no se me ocurrio cambiarme de vivienda y meterme en hipotecas ni cuando ibamos bien economicamente ya que yo trabajaba
La vivienda en propiedad es de segunda mano y ya tendra unos 30 años. Me parece una locura venderla cuando es lo unico seguro que tengo.
Otra distinta sera compartirla como me planteo si llega el caso.
Y creo que soy muy realista y pienso en el futuro.
27/05/2009 13:16
A mi modesto entender, "locura" también es arrostrar a menores a pasar necesidades o compartir la vivienda con extraños, por mor de mantenerla.

Pero es solo una opinión personal, jmg
27/05/2009 14:25
Ole, ole
Me voy a separar y voy a sacarle el máximo, le voy a pedir no solo la mitad de su sueldo para mis hijos sino además una compensación porque no me ha dado la gana de trabajar durante los ultimos 15 años porque se estaba muy bien en casita haciendo de ama de casa.

Señora, le recuerdo que desde 1978 tenemos una constitución y la mujer no necesita el permiso del marido para trabajar, asi que si no ha trabajado es porque a usted no le ha interesado

Dice que han convivido 15 años, es decir desde el año 1994 más o menos, y por lo que dice en esa epoca tenía usted 30 años.

No le ha interesado en estos 15 años buscarse un trabajo, por lo que veo, y ahora esta incluso esta mirando como cobrar la pensión de viudedad de su marido, que aun no esta muerto, en el caso de que el muriese de aqui unos años.

Si yo fuese él, y eso que desconozco los motivos de la separación y no me importan, me buscaría un abogado diferente al suyo para conseguir la custodia compartida, pero con los gastos que sean justos, que seguro que no son tantos como esos 700€, y más siendo unos niños de 7 años.
27/05/2009 14:59
Siempre son los hobres los que dan estas malas respuestas. Vamos a ver y si le queda clarito claro que he trabajado toda mi vida y el despido de mi ultimo trabajo(eso si de media jornada) fue en Septiembre... eso para empezar. Otra es que no he podido desempeñar mi profesion que requiere viajar al extranjero, porque mi marido llega a casa muy tarde a veces a las 10 de la noche y ademas tiene tambien que viajar. Asi que creimos que lo mas responsable era que uno de los dos se dedicara al cuidado de lo hijos y no lo delegamos en familiares para poder seguir teniendo un salario de mas.
Estar de ama de de casa le aseguro que puede incluso resultar mas duro que trabajar.
En absoluto quiero hacer mal a mi marido, pero el se queda con un trabajo estable de por vida con muy buenas posibilidades esconomicas futuras y yo de algun modo me he sacrificado.
¿Es conveniente separarme legalmente o no? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es conveniente separarme legalmente o no?

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
¿es conveniente separarme legalmente o no?
22/05/2009 10:24
Hola,
Estoy confusa en estos momentos, ya que hemos decidido separarnos. Me encuentro en una situación difícil ya que no trabajo ahora, tengo 45 años y además tengo mellizos de 7 años. Estoy intentado obtener información para poder tomar las medidas oportunas.
A mi favor esta que soy la propietaria de la vivienda que ya esta libre de cargas. Mi duda es la siguiente, No se si es conveniente una separación legal, ya que la ley de viudedad ha cambiado, y parece ser que si me separo no tendré opción a ella en caso de que en un futuro mi esposo falleciera. (condición que cobrara una pensión compensatoria que creo no me concederían por mi edad) Ya se que resulta duro hablar así, pero tengo que mirar por el futuro de mis hijos.
En la oficina del paro me han informado que si mostraba una separación legal podría recibir posiblemente un subsidio de desempleo de unos 420 euros al mes, (no se sabe por cuanto tiempo) si no supero el plazo de los 9 meses desde mi ultima prestación (solo he trabajado media jornada durante año y medio).
No se si separándome legalmente tendría mas inconvenientes o beneficios. Y esto es lo que me gustaría saber.
Aunque hemos convivido durante unos 15 años, nos casamos en Enero del año 2003. Mis hijos nacieron en el 2001 pero están reconocidos en el libro de familia. Mi marido cobra unos 1800 euros en 14 pagas, además de una extra de unos 150 euros mes por otras tareas. Mi intención es pedirle 700 euros de pensión para mis hijos. ¿Seria esta un porcentaje razonable?
Si se necesita saber otro cualquier dato para poder informarme, no dudes en contactar conmigo. Muchas gracias por todo.
22/05/2009 10:55
hola jmg.
Yo creo que habiendo hijos por medio, lo mejor es que hagas una separación legal.Así tanto tu marido como tú tendreis legalmente derechos y obligaciones sobre ellos (tipo de custodia sobre la que se establecerá o no pensión alimenticia y régimen de visitas).

No sé si tú tendrías más inconvenientes que beneficios, pero en una separación lo importante son los hijos, y creo que para ellos es lo mejor (es una opinión personal).

En cuanto a la parte del dinero que comentas, (1800*14)/12=2100 . En base a este dinero es lo que suelen calcular para establecer la pensión de alimentos, y siempre depende de los gastos que también tenga el no custodio.

También es importante lo que él opine. Quizá el padre de sus hijos quiera tener una custodia compartida, para ocuparse al 50% de sus hijos.
Y sobretodo, que hoy en día aunque usted al final decida no solicitar la separación legal, él puede hacerlo, por lo que no tendría más remedio que separarse legalmente.

Creo que lo mejor sería que se pusiera en manos de un abogad@, dandole todos los datos y le pueda aconsejar mejor.
22/05/2009 11:21
700 euros por dos niños de 7 años es un total abuso. Y no, piedrecita, no se cobra en función de los ingresos del padre pues hay que descontar los gastos fijos de éste, que pagará alquiler, agua, luz, gas, transporte, seguros, etc. y además, tener en cuenta los gastos de los hijos. La cantidad razonable es entre 275 y 300 euros.
Lo mejor en sus circunstancias, es llegar a un buen acuerdo con el padre de sus hijos y hacerlo partícipe del futuro de los menores, no sólo para pagar la pensión de alimentos.
En cuanto a la pensión de viudedad, si está separada, irá en función de si a fecha de fallecimiento Vd. cobra pensión compensatoria. Pero el futuro de sus hijos en caso de fallecer el padre, está "asegurado" por la pensión de orfandad, la de viudedad le afecta a Vd..
Un saludo.
22/05/2009 11:38
Hola,
Muchas gracias por ambos mensajes.
En cuanto al mensaje de Nuria M.G queria comentarte que esos 700 euros que pense eran razonables eran para la manuntencion, colegios, y todos los recibos de la casa. Y tendria que compartir mi casa con alguien porque no puedo hacer frente a todo el gasto mensual. Y si puedo claro esta buscare un trabajo.
El se alquilaria un piso, con quizas opcion a compra, y tendria que vivir con unos 1300 euros.
No me parece tanto abuso cuando el por su trabajo ha tenido que viajar y trabajar hasta tarde, tiene un trabajo estable y yo no he podido trabajar para el cuidado de mis hijos.
Lei que lo justo era un 15% del sueldo por cada hijo. ¿crees justo solo unos 300 euros por dos hijos?
22/05/2009 11:49
Nuria, le ruego que lea toda la frase que he puesto
"En base a este dinero es lo que suelen calcular para establecer la pensión de alimentos, y siempre depende de los gastos que también tenga el no custodio"

Y si a usted le parece razonable que dos niños gasten entre 275 y 300 euros, es su opinión. En los gastos de estos niños tambien hay que meter el agua, luz, gas, libros escolares, uniformes(si llevan) etc.... por la regla de tres que usted ha puesto. Además de la comida, ropa etc.

Por esa regla de tres, cualquier padre con 300 euros, tiene de sobra para vestirse, comer,luz agua etc. Y no creo que sea así.
22/05/2009 12:08
jmg, lo primero decirle que estoy totalmente con lo que comenta Nuria, ya que el padre no tiene que mantener el 100% de la manuntencion de los hijos sino el 50% el otro 50% lo tiene que aportar la madre, ademas de que si el no vive en el domicilio no tiene porque pagar los recibos de la casa sera a cargo del progenitor custodio (en este caso la madre) me parece una burrada 700€ ademas que dudo mucho que ningun juez le imponga esa cantidad pension alimenticia, usted tendra que buscar un empleo y salir adelante con sus propios medios no a costa del exmarido, y por ultimo me parece muy fuerte lo de la pension de viudedad.... como puede estar pensando en eso???? ademas sepa que si su marido solicita el divorcio no te puedes negar y quedareis totalmente divorciados, hagase otro planteamiento de aqui en adelante.... saludos
22/05/2009 12:24
Los porcentajes no son fijos, con dos niños se suele otorgar entre un 25-30% dependiendo de otros factores como son los gastos del padre y de los menores. ¿Que quiere pedir 700? Por supuesto está en su derecho, pero mantengo que es abusivo. Por otra parte, de su primer mensaje se deduce que aunque ahora no trabaja si trabajó en el pasado, con lo cual, si solicita pensión compensatoria, se la temporalizarán y su marido tendrá que correr con ella durante todo ese tiempo, aumentando sus gastos.
Piedrecita, lo que le discuto es "En base a este dinero...". Lo correcto sería la base del cálculo son los ingresos del padre menos sus gastos fijos, teniendo en cuenta los gastos acreditados de los menores.
Y si, me parece suficiente 300 euros para dos niños ya que la pensión de alimentos cubre la manutención, la habitación, educación y vestido, gastos que distribuidos mensualmente, se cubren. Por supuesto, la madre no ha mencionado que existan gastos de uniformes y en cuanto a la luz... no la pagan ellos integramente, en todo caso, se prorrateará entre tres personas si ya nos ponemos en esa tesitura. El padre, no tiene que correr exclusivamente con todos ellos y la madre tiene prevista la concesión de una ayuda de 420 euros. De ahi que la mejor opción sea llegar a un acuerdo razonable pues si la madre le pide 700, sabiendo que no se los van a dar si se va judicialmente, el padre optará porque los fije el juez. Quizás sea más razonable pedir 300 y una ayuda temporalizada en concepto de pensión compensatoria y llegar al acuerdo facilitando el cumplimiento.
Piedrecita, no equipare lo que gastas unos crios de 7 años con un adulto que tiene otras responsabilidades y gastos diferentes.
Un saludo.
22/05/2009 13:25
Ok, en realidad me referia a lo que tú has dicho Nuria, pero me he expresado erróneamente.

Yo no he dicho en ningún momento que 700 euros me parezca bien, pero 300 euros lo veo poco. Porque la madre aunque vaya a tener una ayuda de 450 euros, no creo que se pueda comparar con los 2100 euros que cobra el padre.

Y efectivamente los gastos de luz, agua etc, se tendria que proratear entre 3, y sacar de ahí los 2/3. Y todos esos gastos tambien han de contabilizarse.

22/05/2009 13:38
Hola,
La ayuda que comente por el subsidio del paro no esta nada clara. Me dijeron que tendria que llevar los papeles de la separacion y entonces ya decidiran si me corresponde o no.
Siento si he parecido egoista en mi post, estoy un poco asustada con mi situacion. Y a mi marido lo he querido con locura y quiero el bien para los dos y sobretodo para mis hijos. De hecho deseo que su padre viva en el mismo barrio y que podamos tener un trato respetuoso.
Entiendo que quizas 700 euros sea mucho, pero creo que el accedera hasta que yo pueda encontrar un trabajo, que por cierto esta complicado.
Me parece mas egoista seguir con esta telacion que ya esta deteriorada solo por el bienestar economico y el miedo que lleva la separacion.
22/05/2009 16:45
Pues si quiere todo eso, y su relación puede seguir siendo cordial, lo mejor es llegar a un acuerdo. Pacte una cantidad justa de alimentos y la diferencia, si su esposo va a asumirla temporalmente como indica. Así, cuando encuentre trabajo, ya queda fijada una pensión de alimentos justa para ambos.
Un saludo.
25/05/2009 15:36
Hola,
Ya he salido de dudas visitando a un abogada esta mañana. Me ha dicho que ni mucho menos es poco razonable lo que pido. Segun sus tablas por manuntencion, dado el sueldo de mi marido me corresponden unos 600 euros al mes y ademas se podria estudiar lo de una pension compensatoria durante unos meses hasta que encuentre trabajo.
Pero me ha aconsejado que no pida la custodia compartida ya que el juez al no trabajar yo, nos la va a denegar. Suelen darla cuando los dos conyuges trabajan.
Mejor segun ella que podamos llegar a un acuerdo. Me ha dicho que si hay acuerdo por ambas partes y nos lleva la separacion sin que mi marido vaya a otro nos costaria unos 800 euros. ¿Es justo este precio?
25/05/2009 16:33
Cada cual sabra de lo que hace o no dejacion.
Ciertas cosas es mejor luchrlas y perderlas que no intentarlas.
Los juzgados son muy renuentes a la custodia compartida sin acuerdo pero no tanto a la custodia paterna. Es incierto que el que trabajen ambos progenitores ayude a la custodia compartida SIN ACUERDO, al menos en la inmensa mayoria de juzgados de familia
Si le puedo asegurar que si lucha por la custodia no se arreepentira
Un saludo
25/05/2009 17:25
hola Ferr57,
Lo siento pero no he podido entender muy bien la parte de tu mensaje en la que hablas de la custodia compartida. ¿que quieres decir que solo la dan cuando ambos estan de acuerdo en ella?
Yo quiero la custodia en teoria pero en practica me gustaria que el padre los tuviera como compartida.
26/05/2009 20:52
Hola, jmg.

Si no lo haces, estarás toda la vida dependiendo de la actitud que tu pareja quiera adoptar en cada momento. No lo dudes.

Te invito a que leas mi comentario en "Imposible acuerdo".
Además de ello, te diré que si te has dedicado única y esclusivamente a tu familia durante el tiempo que estuviste casada, solicites una compensación económica. Que no es lo mismo que una pensión compensatoria. Hay muchas sentencias en las que se han concedido.

Respecto a la pensión de viudedad, también ha habido recientemente una sentencia, creo que en Galicia, en la que el juez ha reconocido el derecho a la mujer a cobrarla a pesar de que la Seguridad Social se la denegaba. La tengo guardada. Cuando la encuentre, te diré cual es.
27/05/2009 09:31
Hola Ilenya,
Tome la decision y ahora me siento muy debilitada, asustada, ansiosa, deprimida...Ya no es solo lo trauamatico de la separacion, si no en la desventaja economica que tengo que aguantar. Si hubiese sido egosita hubiese esperado a encontrar un trabajo. Y con 45 años que tengo es una tarea muy dificil.
Lei tu respuesta y parece que tuviste una gran batalla conyugal. Lo siento.
Yo solo he ido a una abogada, por cierto muy joven, que me ha comentado que lo mejor es llegar a un acuerdo. No me he planteado que podamos llegar a los malos rollos. Pero le he planteado que yo me quedo con el piso(es mio de antes de casarme y menos mal que ya esta libre de cargas) y que se quede con el coche, y que repartamos los pocos ahorros que tenemos en el banco. Y me ha sorprendido diciendome que el cree que son suyos, despues de todo lo que ha trabajado. Una respuesta que en verdad no me esperaba, asi que no se si va a mostrar otra cara distinta.
Y yo echo numeros y con 600 euros no se como puedo mantenerme, se me cruzan los cables y no puedo ni pensar...
Incluos yo me lo quiero plantear como un lapso de tiempo para saber que sentimos, para valorar lo que perfdemos pero el ya esta indignado sintiendose como si le fuera a robara a sus hijos y sintiendose que le tiro de su casa. Como padre creo que hay pocos hombres asi, y me duele que lo pase mal.
Lo de la viudedad fue una pregunta fuera de tono y que ya me da igual. Gracias por todo.
27/05/2009 12:44
A ver...algo que siempre me ha costado entender.....se ha hablado de hijos menores, de ayudas públicas, de compensatorias, de necesidades, de alquilar habitaciones, de no llegar fin de mes, de penurias para esos menores y su custodiadora, al fin y al cabo.....y ahí está la CASA libre de cargas, esa Joya de la Corona que nadie se plantea vender, sea buen o mal momento inmobiliario......

A poco que se mal venda, desde luego va a generar unos ingresos CAPACES, muy capaces de mantener esa familia sin penurias ni necesidades que todo progenitor debe evitar en sus hijos....más realismo y menos ladrillo
27/05/2009 13:07
Hola Papino,
Te contesto, menos mal que fui previosora y no se me ocurrio cambiarme de vivienda y meterme en hipotecas ni cuando ibamos bien economicamente ya que yo trabajaba
La vivienda en propiedad es de segunda mano y ya tendra unos 30 años. Me parece una locura venderla cuando es lo unico seguro que tengo.
Otra distinta sera compartirla como me planteo si llega el caso.
Y creo que soy muy realista y pienso en el futuro.
27/05/2009 13:16
A mi modesto entender, "locura" también es arrostrar a menores a pasar necesidades o compartir la vivienda con extraños, por mor de mantenerla.

Pero es solo una opinión personal, jmg
27/05/2009 14:25
Ole, ole
Me voy a separar y voy a sacarle el máximo, le voy a pedir no solo la mitad de su sueldo para mis hijos sino además una compensación porque no me ha dado la gana de trabajar durante los ultimos 15 años porque se estaba muy bien en casita haciendo de ama de casa.

Señora, le recuerdo que desde 1978 tenemos una constitución y la mujer no necesita el permiso del marido para trabajar, asi que si no ha trabajado es porque a usted no le ha interesado

Dice que han convivido 15 años, es decir desde el año 1994 más o menos, y por lo que dice en esa epoca tenía usted 30 años.

No le ha interesado en estos 15 años buscarse un trabajo, por lo que veo, y ahora esta incluso esta mirando como cobrar la pensión de viudedad de su marido, que aun no esta muerto, en el caso de que el muriese de aqui unos años.

Si yo fuese él, y eso que desconozco los motivos de la separación y no me importan, me buscaría un abogado diferente al suyo para conseguir la custodia compartida, pero con los gastos que sean justos, que seguro que no son tantos como esos 700€, y más siendo unos niños de 7 años.
27/05/2009 14:59
Siempre son los hobres los que dan estas malas respuestas. Vamos a ver y si le queda clarito claro que he trabajado toda mi vida y el despido de mi ultimo trabajo(eso si de media jornada) fue en Septiembre... eso para empezar. Otra es que no he podido desempeñar mi profesion que requiere viajar al extranjero, porque mi marido llega a casa muy tarde a veces a las 10 de la noche y ademas tiene tambien que viajar. Asi que creimos que lo mas responsable era que uno de los dos se dedicara al cuidado de lo hijos y no lo delegamos en familiares para poder seguir teniendo un salario de mas.
Estar de ama de de casa le aseguro que puede incluso resultar mas duro que trabajar.
En absoluto quiero hacer mal a mi marido, pero el se queda con un trabajo estable de por vida con muy buenas posibilidades esconomicas futuras y yo de algun modo me he sacrificado.