Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi hija de 16 años quiere vivir conmigo

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Mi hija de 16 años quiere vivir conmigo
27/07/2009 09:57
Estoy divorciado y tengo una hija de 16 años que convive con su madre,
pero esta desde hace algún tiempo esta produciendo maltrato
psicológico a mi hija, el cual es difícilmente demostrable, tales como
insultos a sus espaldas , tratándola como la chacha de la casa y un
sin fin de cosas mas. Mi hija me ha trasladado ya su deseo de venirse
a vivir conmigo por que no aguanta mas.
¿Qué posibilidades tengo de que pueda venir a vivir conmigo?, teniendo
encuenta que vivo solo, trabajo 8 horas, sus tíos y abuelos viven en
la misma población que yo, donde vivo tiene mas acceso a estudios sin
necesidad de transporte y donde vive ahora a de desplazarse en autobús
por que es un pueblo a las afueras de Madrid.

SALU2 y Gracias
27/07/2009 10:58
Es tan sencillo como que tu hija, con 16 años, coja la maleta y se vaya a tu casa.

Si además quieres resolver el tema económico -porque el de las visitas también de facto quedará a expensas del deseo explícito de tu hija-, solicitar una modificación de medidas -si previamente no hay un acuerdo entre las partes-, y a esperar a que lleguen los momentos procesales oportunos, con abogado y procurador.

No compliques las cosas introduciendo las historias de "malos tratos...etc.". Tu hija no está cómoda con su madre, tiene la opción paterna, tiene una edad legal para poder incluso emanciparse, y una edad de facto para poder elegir sin trabas judicial alguna.

Esa es la realidad. A partir de ella actúa como consideres más oportuno.

Un saludo.
27/07/2009 12:09
Gracias tiento por la respuesta, y no complico la vida con lo de los malos tratos psicológicos, es simplemente que quería exponer el sufrimiento que estoy pasando por ver a mi hija en esa situación tan incomoda, y si da el paso de venirse a casa conmigo quiero que sea dentro de lo legal, es decir que no quiero dar un paso que luego acabe perjudicando a mi hija, eso para mi es lo mas importante, que ella este bien.

SALU2
28/07/2009 23:45
resal, como madre custodia de una adolescente de 16 años, asegurate que no sea una rabieta, porque ayudar en la casa o recogerse a cierta hora para ellas puede ser un maltrato ya que no aceptan el "NO" por respuesta.
Y contigo ve la libertad que luego no le podras dar.
Mucha suerte
29/07/2009 00:39
3110manen he de decirte que estoy totalmente seguro de que no es una rabieta, es que esta pasandolo realmente mal.
Lo primero que hice fue asegurarme de que no fuera una rabieta y te aseguro que no lo es, y la pobre esta sufriendo sin necesidad de ello.

SALU2
29/07/2009 09:35
Pues adelante, yo estoy criando a mis hijos, trabajo y no siempre he contado con ayuda familiar, esto es la vida de todos los custodios, no veo que tenga que ser un impedimiento.
Y lo que aprima es el bienestar de tu hija.
31/07/2009 01:31
He vivido la misma experiencia que 3110manen. y estoy totalmente de acuerdo con ella.
Los hijos son muy egoístas, y se decantan simplemente por aquel con quien creen que mejor van a estar,aunque la mayoría de las ocasisones se equivoquen totalmente. Pero eso solo lo comprenden con el tiempo....

¿De qué forma te has " asegurado" de que no es así....?

Un saludo.
31/07/2009 12:48
resal,

en primer lugar mucho animo, como le dice tiento tiene todas las razones legales y personales para que su hija viva con usted, además es la voluntad de la niña y tendra muchas mejores oportunidades con usted. Consulte pero debera interponer una demanda de modificación de medidas, probablemente aparte del deseo de la menor puede ir analizando/consultando el que un psicologo se entreviste con ella y que certifique que es una chica madura y que es su deseo tomado libremente y sin coacciones

ilenya,

Es sorprendente su argumentación, resulta que una niña con edad legal para emanciparse y tomar sus propias decisiones si toma una decisión que no se ciñe a los deseos de la madre custodia es una 'egoista', digame quien tenía la guardia y custodia de la niña? en el caso de que fuera cierto lo que usted dice de quien es la mayor responsabilidad de que sea 'egoista'? sera de la madre...no? pues fijese incluso por lo que usted dice mayor razón para que ostente la guardia y custodia el padre ya que la madre se ha demostrado incapaz de educar correctamente a la menor. En cualquier caso si la menor quiere vivir con el padre que además puede ofrecerle mejores oportunidades, el interés y el deseo de la menor estan claros y estaran cubiertos si reside con el padre.

31/07/2009 14:35
Hace bien en asegurarse qeu no sea una rabieta, o por castigar a su madre ante el tener que ayudarla en los trabajos de la casa, dejale claro que las cosas no se hacen solas y que contigo también tendrá que colaborar.
Yo pasé por eso cuando mi hija tenía 14 años... en cuanto su padre y su pareja pensaron que ya la tenían en casa, cambió todo, toda la permisividad y el buen rollo se volvieron exigencias e imposiciones, asi que tardó poco más de un mes en volverse a casa.
31/07/2009 23:57
ilenya por suerte, este no es mi caso, pero la sensatez me hace sospechar que pueda ser una "rabieta adolescente".
Triton no siempre los padres somos culpables de como son nuestros hijos y si, todos los hijos son egoistas a esta edad.
yo misma fuy una adolescente indisciplinada y ahora soy buena hija y madre.
01/08/2009 00:30
Sr. "Tritón",
con todos mis respetos, sus opiniones no merecen mis respuestas....
01/08/2009 02:14
Vamos a ver, aquí de lo que se trata es de defender los derechos y el bienestar de los hijos, esa es mi única intención, mi hija es lo que mas quiero en el mundo y llevo muchos años divorciado y nunca he movido un dedo sabiendo que ella esta bien, pero ahora es una situacion límite, está al borde de una depresión ya que la madre y su actual pareja han destrozado totalmente el hogar que tenían, ya ni invierten el dinero que paso todos los meses, desde hace muchos años, en ella y no voy a permitir que mi hija siga viviendo allí y acabe dios sabe como.

SALU2
01/08/2009 09:42
resal en ningun momento cuestiono su buena voluntad y a veces estos hilos se derivan a vivencias propias.
Si su hija esta en una situación de extres constante. desde mi humilde opinión, yo buscaria un abogado para iniciar lo mas rápido posible todos los tramites con urgencia y sacarla del ambiente actual.
Me imagino que ella en el momento de salir de casa, tendra que dejar constancia de la voluntad de cambiar de custodio.
Muchisima suerte
01/08/2009 18:10
Entonces, si tienes las cosas tan claras, para qué pides opiniones ni consejos...? Toma una decisión y asume las consecuencias.
01/08/2009 19:43
ilenya, las cosas las tengo muy claras, pero lo que no quiero es que todo me salga mal y al final lo pague mi hija, te vuelvo a decir que mi máxima preocupación es el bienestar de mi hija y como no entiendo de leyes, pues pregunto en este foro, que para eso está, para resolver las dudas.

SALU2
02/08/2009 11:37
El cambio pasa por solicitar una modificación de medidas donde seguramente se someta a toda la familia al informe del equipo psicosocial, si bien ella podrá ser explorada por el juez al ser mayor de 16 años, mostrando su intención de irse a vivir con Vd., aunque el juez valorará toda la prueba en conjunto y si de la restante resulta que la menor está inducida o que su deseo se debe a que no quiere acatar normas, lo denegarán.
No es ninguna tontería que se asegure bien de todo pues por experiencia sé que muchos padres comienzan a mover todo el engranaje y cuando llega el momento clave, el menor cambia de idea o se descubre que no son ciertas las alegaciones hechas por el padre (basadas en lo que le contó el menor, claro) denegándose la guarda y custodia y con el consiguiente disgustazo del padre.
Debe tener una charla seria con su hija dejándole claro que no va a estar sola en casa, que tendrá que estudiar, unos horarios de entrada y salida, además de un control de donde está, con quien, etc., y que tendrá que colaborar en casa, imponiéndole unas tareas en ese sentido que serán obligatorias. En función de sus reacciones, verá si debe dar el paso o por el contrario, deba acercar posiciones con la madre en cuanto a cómo educar a la hija. A veces, los adolescentes son tremendamente manipuladores y la mejor ayuda que se les presta en estas situaciones, es hacer frente común con la madre (no digo que sea su caso, sólo que valore todo bien). Quizás deba empezar con las normas en vacaciones y fines de semana a ver cómo va respondiendo la menor para ir sobre seguro.
No estoy de acuerdo con tiento en el tema de los malos tratos. Si de verdad existen, hay que alegarlos pues pueden motivar suficientemente el cambio de la guarda y custodia, y si no existen y su hija los menciona ante el equipo o el juez, pueden incluso ir en contra suya pues pueden pensar que la menor está manipulada.
Antes de dar ningún paso, consulte con un abogado experto en familia.
Suerte y un saludo.
02/08/2009 13:56
Muchisimas gracias Nuria M.G., tendré encuenta todo lo que me dice, pero hay otra duda que tengo y es que si solicito la modificación de medidas y al tener ella 16 años , mientras se tramita la solicitud ¿puede venirse desde ya a vivir conmigo?, es que seguramente mi hija sufrira represalias de su madre y la agobien mucho mas, y no quiero que pase por eso.
02/08/2009 16:49
No, no puede porque le generará problemas penales a Vd. al estar incumpliendo la sentencia judicial, además de poner al juez civil en contra suya. Cada cosa, debe seguir sus cauces. Por eso, lo mejor es que consulte con un abogado y una vez lo haga, se siente tranquilamente con su hija para exponer cuál es la situación y tomar las decisiones oportunas.
Suerte, un saludo.
02/08/2009 18:50
Ni aunque la sentencia le pille a mi hija en mitad de curso, por que tambien eso me preocupa que el cambio influya en sus estudios al realizarlo con el instituto ya empezado.
Y si su madre da el consentimiento para que se venga a vivir conmigo desde ya, ¿como debería de hacerlo?.
Es que su madre dice que la deja venir a vivir, pero que no me cede la custodia.

SALU2

03/08/2009 08:40
Si no le cede la custodia y la niña se va a vivir con Vd., seguirá estando en manos de la madre en caso de que se tuerzan las cosas. No busque tres pies al gato y haga las cosas correctamente, es el mejor consejo que se le puede dar. La decisión, es suya. Un saludo.
mi hija de 16 años quiere vivir conmigo | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi hija de 16 años quiere vivir conmigo

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Mi hija de 16 años quiere vivir conmigo
27/07/2009 09:57
Estoy divorciado y tengo una hija de 16 años que convive con su madre,
pero esta desde hace algún tiempo esta produciendo maltrato
psicológico a mi hija, el cual es difícilmente demostrable, tales como
insultos a sus espaldas , tratándola como la chacha de la casa y un
sin fin de cosas mas. Mi hija me ha trasladado ya su deseo de venirse
a vivir conmigo por que no aguanta mas.
¿Qué posibilidades tengo de que pueda venir a vivir conmigo?, teniendo
encuenta que vivo solo, trabajo 8 horas, sus tíos y abuelos viven en
la misma población que yo, donde vivo tiene mas acceso a estudios sin
necesidad de transporte y donde vive ahora a de desplazarse en autobús
por que es un pueblo a las afueras de Madrid.

SALU2 y Gracias
27/07/2009 10:58
Es tan sencillo como que tu hija, con 16 años, coja la maleta y se vaya a tu casa.

Si además quieres resolver el tema económico -porque el de las visitas también de facto quedará a expensas del deseo explícito de tu hija-, solicitar una modificación de medidas -si previamente no hay un acuerdo entre las partes-, y a esperar a que lleguen los momentos procesales oportunos, con abogado y procurador.

No compliques las cosas introduciendo las historias de "malos tratos...etc.". Tu hija no está cómoda con su madre, tiene la opción paterna, tiene una edad legal para poder incluso emanciparse, y una edad de facto para poder elegir sin trabas judicial alguna.

Esa es la realidad. A partir de ella actúa como consideres más oportuno.

Un saludo.
27/07/2009 12:09
Gracias tiento por la respuesta, y no complico la vida con lo de los malos tratos psicológicos, es simplemente que quería exponer el sufrimiento que estoy pasando por ver a mi hija en esa situación tan incomoda, y si da el paso de venirse a casa conmigo quiero que sea dentro de lo legal, es decir que no quiero dar un paso que luego acabe perjudicando a mi hija, eso para mi es lo mas importante, que ella este bien.

SALU2
28/07/2009 23:45
resal, como madre custodia de una adolescente de 16 años, asegurate que no sea una rabieta, porque ayudar en la casa o recogerse a cierta hora para ellas puede ser un maltrato ya que no aceptan el "NO" por respuesta.
Y contigo ve la libertad que luego no le podras dar.
Mucha suerte
29/07/2009 00:39
3110manen he de decirte que estoy totalmente seguro de que no es una rabieta, es que esta pasandolo realmente mal.
Lo primero que hice fue asegurarme de que no fuera una rabieta y te aseguro que no lo es, y la pobre esta sufriendo sin necesidad de ello.

SALU2
29/07/2009 09:35
Pues adelante, yo estoy criando a mis hijos, trabajo y no siempre he contado con ayuda familiar, esto es la vida de todos los custodios, no veo que tenga que ser un impedimiento.
Y lo que aprima es el bienestar de tu hija.
31/07/2009 01:31
He vivido la misma experiencia que 3110manen. y estoy totalmente de acuerdo con ella.
Los hijos son muy egoístas, y se decantan simplemente por aquel con quien creen que mejor van a estar,aunque la mayoría de las ocasisones se equivoquen totalmente. Pero eso solo lo comprenden con el tiempo....

¿De qué forma te has " asegurado" de que no es así....?

Un saludo.
31/07/2009 12:48
resal,

en primer lugar mucho animo, como le dice tiento tiene todas las razones legales y personales para que su hija viva con usted, además es la voluntad de la niña y tendra muchas mejores oportunidades con usted. Consulte pero debera interponer una demanda de modificación de medidas, probablemente aparte del deseo de la menor puede ir analizando/consultando el que un psicologo se entreviste con ella y que certifique que es una chica madura y que es su deseo tomado libremente y sin coacciones

ilenya,

Es sorprendente su argumentación, resulta que una niña con edad legal para emanciparse y tomar sus propias decisiones si toma una decisión que no se ciñe a los deseos de la madre custodia es una 'egoista', digame quien tenía la guardia y custodia de la niña? en el caso de que fuera cierto lo que usted dice de quien es la mayor responsabilidad de que sea 'egoista'? sera de la madre...no? pues fijese incluso por lo que usted dice mayor razón para que ostente la guardia y custodia el padre ya que la madre se ha demostrado incapaz de educar correctamente a la menor. En cualquier caso si la menor quiere vivir con el padre que además puede ofrecerle mejores oportunidades, el interés y el deseo de la menor estan claros y estaran cubiertos si reside con el padre.

31/07/2009 14:35
Hace bien en asegurarse qeu no sea una rabieta, o por castigar a su madre ante el tener que ayudarla en los trabajos de la casa, dejale claro que las cosas no se hacen solas y que contigo también tendrá que colaborar.
Yo pasé por eso cuando mi hija tenía 14 años... en cuanto su padre y su pareja pensaron que ya la tenían en casa, cambió todo, toda la permisividad y el buen rollo se volvieron exigencias e imposiciones, asi que tardó poco más de un mes en volverse a casa.
31/07/2009 23:57
ilenya por suerte, este no es mi caso, pero la sensatez me hace sospechar que pueda ser una "rabieta adolescente".
Triton no siempre los padres somos culpables de como son nuestros hijos y si, todos los hijos son egoistas a esta edad.
yo misma fuy una adolescente indisciplinada y ahora soy buena hija y madre.
01/08/2009 00:30
Sr. "Tritón",
con todos mis respetos, sus opiniones no merecen mis respuestas....
01/08/2009 02:14
Vamos a ver, aquí de lo que se trata es de defender los derechos y el bienestar de los hijos, esa es mi única intención, mi hija es lo que mas quiero en el mundo y llevo muchos años divorciado y nunca he movido un dedo sabiendo que ella esta bien, pero ahora es una situacion límite, está al borde de una depresión ya que la madre y su actual pareja han destrozado totalmente el hogar que tenían, ya ni invierten el dinero que paso todos los meses, desde hace muchos años, en ella y no voy a permitir que mi hija siga viviendo allí y acabe dios sabe como.

SALU2
01/08/2009 09:42
resal en ningun momento cuestiono su buena voluntad y a veces estos hilos se derivan a vivencias propias.
Si su hija esta en una situación de extres constante. desde mi humilde opinión, yo buscaria un abogado para iniciar lo mas rápido posible todos los tramites con urgencia y sacarla del ambiente actual.
Me imagino que ella en el momento de salir de casa, tendra que dejar constancia de la voluntad de cambiar de custodio.
Muchisima suerte
01/08/2009 18:10
Entonces, si tienes las cosas tan claras, para qué pides opiniones ni consejos...? Toma una decisión y asume las consecuencias.
01/08/2009 19:43
ilenya, las cosas las tengo muy claras, pero lo que no quiero es que todo me salga mal y al final lo pague mi hija, te vuelvo a decir que mi máxima preocupación es el bienestar de mi hija y como no entiendo de leyes, pues pregunto en este foro, que para eso está, para resolver las dudas.

SALU2
02/08/2009 11:37
El cambio pasa por solicitar una modificación de medidas donde seguramente se someta a toda la familia al informe del equipo psicosocial, si bien ella podrá ser explorada por el juez al ser mayor de 16 años, mostrando su intención de irse a vivir con Vd., aunque el juez valorará toda la prueba en conjunto y si de la restante resulta que la menor está inducida o que su deseo se debe a que no quiere acatar normas, lo denegarán.
No es ninguna tontería que se asegure bien de todo pues por experiencia sé que muchos padres comienzan a mover todo el engranaje y cuando llega el momento clave, el menor cambia de idea o se descubre que no son ciertas las alegaciones hechas por el padre (basadas en lo que le contó el menor, claro) denegándose la guarda y custodia y con el consiguiente disgustazo del padre.
Debe tener una charla seria con su hija dejándole claro que no va a estar sola en casa, que tendrá que estudiar, unos horarios de entrada y salida, además de un control de donde está, con quien, etc., y que tendrá que colaborar en casa, imponiéndole unas tareas en ese sentido que serán obligatorias. En función de sus reacciones, verá si debe dar el paso o por el contrario, deba acercar posiciones con la madre en cuanto a cómo educar a la hija. A veces, los adolescentes son tremendamente manipuladores y la mejor ayuda que se les presta en estas situaciones, es hacer frente común con la madre (no digo que sea su caso, sólo que valore todo bien). Quizás deba empezar con las normas en vacaciones y fines de semana a ver cómo va respondiendo la menor para ir sobre seguro.
No estoy de acuerdo con tiento en el tema de los malos tratos. Si de verdad existen, hay que alegarlos pues pueden motivar suficientemente el cambio de la guarda y custodia, y si no existen y su hija los menciona ante el equipo o el juez, pueden incluso ir en contra suya pues pueden pensar que la menor está manipulada.
Antes de dar ningún paso, consulte con un abogado experto en familia.
Suerte y un saludo.
02/08/2009 13:56
Muchisimas gracias Nuria M.G., tendré encuenta todo lo que me dice, pero hay otra duda que tengo y es que si solicito la modificación de medidas y al tener ella 16 años , mientras se tramita la solicitud ¿puede venirse desde ya a vivir conmigo?, es que seguramente mi hija sufrira represalias de su madre y la agobien mucho mas, y no quiero que pase por eso.
02/08/2009 16:49
No, no puede porque le generará problemas penales a Vd. al estar incumpliendo la sentencia judicial, además de poner al juez civil en contra suya. Cada cosa, debe seguir sus cauces. Por eso, lo mejor es que consulte con un abogado y una vez lo haga, se siente tranquilamente con su hija para exponer cuál es la situación y tomar las decisiones oportunas.
Suerte, un saludo.
02/08/2009 18:50
Ni aunque la sentencia le pille a mi hija en mitad de curso, por que tambien eso me preocupa que el cambio influya en sus estudios al realizarlo con el instituto ya empezado.
Y si su madre da el consentimiento para que se venga a vivir conmigo desde ya, ¿como debería de hacerlo?.
Es que su madre dice que la deja venir a vivir, pero que no me cede la custodia.

SALU2

03/08/2009 08:40
Si no le cede la custodia y la niña se va a vivir con Vd., seguirá estando en manos de la madre en caso de que se tuerzan las cosas. No busque tres pies al gato y haga las cosas correctamente, es el mejor consejo que se le puede dar. La decisión, es suya. Un saludo.