Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Informe psicosocial

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Informe psicosocial
13/11/2009 19:34
Se trata de un informe psicosicial a un menor solicitado de oficio por el juez, en una demanda de modificación de medidas. Alguien podría decirme cuanto tardan en citarte desde que se solicita? y cual es la importancia que el juez le da a este informe?
14/11/2009 17:46
Sobre esto, ¿me gustaría saber si tienen en cuenta la opinión de niños menores de 12 años, si tiene valor para los Jueces lo que digan los menores en estos informes de cara a cambiar las custodias o los regímenes de visita?
15/11/2009 18:03
El Defensor del Pueblo investiga a los psicólogos de los Juzgados de Familia.

CIENTOS DE PERSONAS DENUNCIARON LA AUSENCIA DE GARANTÍAS PROCESALES Y LA FALTA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, ENTRE OTRAS COSAS.
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre posibles irregularidades en el funcionamiento de los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia de Valencia y del resto de comunidades españolas.

http://www.secuestro-emocional.org/index1.htm

Si eres mujer y tu hijo dice que quiere vivir contigo, se le escucha y tiene mucho peso su opinión. Pero si lo que dice es que quiere estar con su padre, el padre estará bajo sospecha de realizar algún maltrato o síndrome. Esto es entre las muchas cosas.
Adjunto publicaciones de una Psicóloga de un Juzgado.

http://psicologiajuridica.org/psj219.html
http://psicologiajuridica.org/psj144.html
http://www.familiascanarias.com/Documentos/MONICA RINCÓN.pdf
15/11/2009 18:18
doy fe de lo que dice minilpa. Mi pareja esta pasando por eso. Han entrevistado al niño y como ha expresado su rotundo deseo de vivir con su padre, todo lo que han dicho ellos dos lo han puesto en tela de juicio. Van a hacer mas entrevistas para asegurarse de que el niño no esta manipulado por su padre. Esta siendo algo escandaloso la forma en que dudan de la palabra del padre y del niño y solo valoran la de la madre.... Increible......

Saludos y suerte
15/11/2009 18:42
Jaisa, la entrevista que le han hecho al niño es un informe psicosocial?? te lo digo porque mi pareja tiene un juicio el dia 3 de diciembre, es una modificación de medidas solicitada por la madre porque no quiere que el niño vea más a su padre, ella ha pedido un informe psicosocial, pero la abogada nos ha dicho que es casi imposible que se lo concedan, que como máximo el juez hablará con el niño para preguntarle algunas cosas y que el niño no entrará a juicio. No sé que diferencia han entre una cosa y otra, pero en el caso de que el niño manifieste el deseo de ver a su padre ( que sabemos que es así) que puede decidir el juez?? Gracias
15/11/2009 19:42
Si, es un informe psicosocial. Entrevistan varias veces a los padres y al niño. No entiendo por que la jueza va a denegar el informe, si es para determinar si desaparecen las visitas del padre me parece algo fundamental....

Un saludo.
16/11/2009 00:10
no sé, eso nos ha dicho la abogada, porque nosotros cambiamos de provincia, entonces ella cree que nos cambiara el regimen de visitas, poniendo navidades, semana santa y verano. No sé, ya te contaré como sale todo, abrire un post y a ver que opinais, espero que todo salga bien, por el bien de todos, sobretodo del niño.
16/11/2009 10:38
Desesperación, yo entiendo que el hecho de que se deniegue el informe psicosocial es una buena noticia para vosotros ya que ningún juez debiera atreverse a suspender o rescindir un régimen de visitas sin un informe que le respalde.
16/11/2009 21:20
Veréis. Yo estoy en PEF (punto encuentro familiar)
gracias al informe de la "Psicosocial"que no leyó mis alegaciones (abogado) solo las de mi ex...según reconoció en el juicio de divorcio.
Está denunciada a la Comisión Deontológiga Del Colegio Oficial De Psicólogos de Valencia por presunto fraude pericial, pues ni etá colegiada, ni al parecer es Psicóloga¡¡¡, SOLO TRABAJADORA SOCIAL
pero las tres "juezas" admitieron su recomendación y aquí llevo ocho meses¡.
También la denuncié al Defensor Del Pueblo que me respondió que estaban siendo investigados los equipos Psicosociales. NO DUDEIS EN DENUNCIAR A ESTOS EQUIPOS¡¡¡ Pero desde hace ocho meses ni el Colegio
oficial de Psicólogos dice nada todavía, mientras tanto, CARMEN PAGÉS BOSH trabajadora social adscrita al juzgado de violencia de la mujer de Valencia, sigue haciendo de las suyas. Y perjudicando a familias con sus periciales ilegales.


16/11/2009 21:23
yo no sé si es buena noticia o no sys, lo que no queremos es que el niño se vea involucrado en todo esto, ya que bastante ha sufrido ya con 9 añitos que tiene. Y un informe psicosocial, yo no sé en realidad que diferencia tiene con que el juez hable un ratito con él como nos ha dicho la abogada, pero me imagino que será menos traumático para el niño. Por otra parte, estamos seguros de que si este informe se llevase a cabo y se hiciese como es debido( no como algunos casos que se conocen) el juez incluso podría pensar en concedernos directamente la custodia, porque el niño se quiere venir con nosotros, o por lo menos eso nos dice a nosotros, que nunca se sabe que los niños a veces juegan a dos bandas, pero yo creo que en este caso no es asi.
Gracias.
Un saludo
17/11/2009 10:05
los menores no entran a juicio, tna solo se reunen en un despacho con el/la juez y hablan de todo un poco, del cole, de deportes, de los amigos y entre medio de estas preguntas le preguntan sobre su padre y su madre, son preguntas con mucho tacto y el niño no se siente para nada violento, el hijo de mi pareja paso una exploracion ya que se solicito cambio de custodia y no le resulto nada traumatico ni violento ni dada por el estilo, la juez se la veia una señora que le gustaban los niños asi que le trato muy bien.

Un saludo!
17/11/2009 11:27
Supongo Judith que depende del juez, en el caso de mi hija de 12 años efectivamente hablaron de mil temas pero llegó un momento en el que le hizo la pregunta del millón: ¿con quién te gustaría mas vivir?
En cuanto a los psicosociales tengo serias dudas acerca de su utilidad y credibilidad.

Saludos
17/11/2009 11:35
precisamente por eso blanajao he indicado que entre medio de las preguntas de ocio le preguntaron sobre su padre y su madre y una de las preguntas fue la de con quien te gustaria vivir, es mas cuando el niño dijo que queria seguir viviendo con su padre le pregunto varias veces con quien preferia vivir, la pregunta se la hicieron varias veces y de distintas maneras pero finalmente y asi consta en la sentencia que el niño declara querer vivir con su padre.

Un saludo!
17/11/2009 11:53
Suerte Judith que figurara en sentencia esa declaración. En mi caso no quedó reflejado. Sospecho que su respuesta rompía los esquemas y dificultaba la justificación de la sentencia.

Saludos
17/11/2009 11:59
blanajao en tu sentencia debe de constar si el menor indico querer vivir con su padre o con su madre, los detalles de las respuestas obviamente no consta peri si que pone que tras la exploracion del menor este manifiesta rotundamente su decision de vivir con su padre, nosotros sabemos de las respuestas del niño porque nos lo conto el, tambien nos dijo que la juez le pregunto varias veces porque no queria vivir con su madre y el niño le constesto siempre lo mismo y era que el preferia vivir con su padre por todo lo que habia hecho su madre con el y con su hermano.

Un saludo!
17/11/2009 12:08
De verdad Judith, en el psicosocial pone mas ó menos y con otras palabras que "tira hacia el padre" pero en ningún momento figura algo parecido en la sentencia donde, por decirlo de alguna manera, da un empate técnico.

Saludos
17/11/2009 12:18
Una pregunta en general quiero hacer?. El mes que viene mi marido tiene un juicio con su ex por un cambio de medidas, ya que lo que solicita ella no es lógico, y además el principal motivo que es perjudicial para el niño que tienen en común. Mi marido ha solicitado la custodia para él. Nuestra abogada ha solicitado que se haga un estudio psicosocial para el padre y la madre, pero del niño no se habla. En ningún momento el niño será llamado no?. Por lo que veo que en lo que comentais, los niños cuando pasan por un informe psicosocial es porque son ellos los que piden que quieren irse a vivir con el no custodio, no?.

Saludos,
17/11/2009 12:27
depende de la edad del niño y de la situacion chispis_358, en nuestro caso la madre solicito la exploracion del menor diciendo que el niño decia querer vivir con su padre porque lo habiamos manipulado y por otro lado decia querer seguir teniendo la custodia ella pero no manifestaba querer que el niño viviera con ella, asi que la juez decidio hablar con el niño pero no siempre se solicita ni siempre se hace caso de la decision del niño.

Suerte chispis_358!
17/11/2009 12:31
Hola chispis_358, el informe psicosocial lo solicita el juez en el momento que ambas partes reclaman la custodia y en mi caso pasamos todos los miembros de la familia por el gabinete correspondiente.

Saludos
17/11/2009 13:30
Muchas gracias por vuestras aportaciones, el niño tiene 6 años y la custodia la tiene la madre, ahora el padre solicita la custodia porque como dije en el anterior post la madre ha pedido un cambio de medidas y lo que solicita es perjudicial para el menor.

Gracias de nuevo.

Saludos,
Informe psicosocial | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Informe psicosocial

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Informe psicosocial
13/11/2009 19:34
Se trata de un informe psicosicial a un menor solicitado de oficio por el juez, en una demanda de modificación de medidas. Alguien podría decirme cuanto tardan en citarte desde que se solicita? y cual es la importancia que el juez le da a este informe?
14/11/2009 17:46
Sobre esto, ¿me gustaría saber si tienen en cuenta la opinión de niños menores de 12 años, si tiene valor para los Jueces lo que digan los menores en estos informes de cara a cambiar las custodias o los regímenes de visita?
15/11/2009 18:03
El Defensor del Pueblo investiga a los psicólogos de los Juzgados de Familia.

CIENTOS DE PERSONAS DENUNCIARON LA AUSENCIA DE GARANTÍAS PROCESALES Y LA FALTA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, ENTRE OTRAS COSAS.
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre posibles irregularidades en el funcionamiento de los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia de Valencia y del resto de comunidades españolas.

http://www.secuestro-emocional.org/index1.htm

Si eres mujer y tu hijo dice que quiere vivir contigo, se le escucha y tiene mucho peso su opinión. Pero si lo que dice es que quiere estar con su padre, el padre estará bajo sospecha de realizar algún maltrato o síndrome. Esto es entre las muchas cosas.
Adjunto publicaciones de una Psicóloga de un Juzgado.

http://psicologiajuridica.org/psj219.html
http://psicologiajuridica.org/psj144.html
http://www.familiascanarias.com/Documentos/MONICA RINCÓN.pdf
15/11/2009 18:18
doy fe de lo que dice minilpa. Mi pareja esta pasando por eso. Han entrevistado al niño y como ha expresado su rotundo deseo de vivir con su padre, todo lo que han dicho ellos dos lo han puesto en tela de juicio. Van a hacer mas entrevistas para asegurarse de que el niño no esta manipulado por su padre. Esta siendo algo escandaloso la forma en que dudan de la palabra del padre y del niño y solo valoran la de la madre.... Increible......

Saludos y suerte
15/11/2009 18:42
Jaisa, la entrevista que le han hecho al niño es un informe psicosocial?? te lo digo porque mi pareja tiene un juicio el dia 3 de diciembre, es una modificación de medidas solicitada por la madre porque no quiere que el niño vea más a su padre, ella ha pedido un informe psicosocial, pero la abogada nos ha dicho que es casi imposible que se lo concedan, que como máximo el juez hablará con el niño para preguntarle algunas cosas y que el niño no entrará a juicio. No sé que diferencia han entre una cosa y otra, pero en el caso de que el niño manifieste el deseo de ver a su padre ( que sabemos que es así) que puede decidir el juez?? Gracias
15/11/2009 19:42
Si, es un informe psicosocial. Entrevistan varias veces a los padres y al niño. No entiendo por que la jueza va a denegar el informe, si es para determinar si desaparecen las visitas del padre me parece algo fundamental....

Un saludo.
16/11/2009 00:10
no sé, eso nos ha dicho la abogada, porque nosotros cambiamos de provincia, entonces ella cree que nos cambiara el regimen de visitas, poniendo navidades, semana santa y verano. No sé, ya te contaré como sale todo, abrire un post y a ver que opinais, espero que todo salga bien, por el bien de todos, sobretodo del niño.
16/11/2009 10:38
Desesperación, yo entiendo que el hecho de que se deniegue el informe psicosocial es una buena noticia para vosotros ya que ningún juez debiera atreverse a suspender o rescindir un régimen de visitas sin un informe que le respalde.
16/11/2009 21:20
Veréis. Yo estoy en PEF (punto encuentro familiar)
gracias al informe de la "Psicosocial"que no leyó mis alegaciones (abogado) solo las de mi ex...según reconoció en el juicio de divorcio.
Está denunciada a la Comisión Deontológiga Del Colegio Oficial De Psicólogos de Valencia por presunto fraude pericial, pues ni etá colegiada, ni al parecer es Psicóloga¡¡¡, SOLO TRABAJADORA SOCIAL
pero las tres "juezas" admitieron su recomendación y aquí llevo ocho meses¡.
También la denuncié al Defensor Del Pueblo que me respondió que estaban siendo investigados los equipos Psicosociales. NO DUDEIS EN DENUNCIAR A ESTOS EQUIPOS¡¡¡ Pero desde hace ocho meses ni el Colegio
oficial de Psicólogos dice nada todavía, mientras tanto, CARMEN PAGÉS BOSH trabajadora social adscrita al juzgado de violencia de la mujer de Valencia, sigue haciendo de las suyas. Y perjudicando a familias con sus periciales ilegales.


16/11/2009 21:23
yo no sé si es buena noticia o no sys, lo que no queremos es que el niño se vea involucrado en todo esto, ya que bastante ha sufrido ya con 9 añitos que tiene. Y un informe psicosocial, yo no sé en realidad que diferencia tiene con que el juez hable un ratito con él como nos ha dicho la abogada, pero me imagino que será menos traumático para el niño. Por otra parte, estamos seguros de que si este informe se llevase a cabo y se hiciese como es debido( no como algunos casos que se conocen) el juez incluso podría pensar en concedernos directamente la custodia, porque el niño se quiere venir con nosotros, o por lo menos eso nos dice a nosotros, que nunca se sabe que los niños a veces juegan a dos bandas, pero yo creo que en este caso no es asi.
Gracias.
Un saludo
17/11/2009 10:05
los menores no entran a juicio, tna solo se reunen en un despacho con el/la juez y hablan de todo un poco, del cole, de deportes, de los amigos y entre medio de estas preguntas le preguntan sobre su padre y su madre, son preguntas con mucho tacto y el niño no se siente para nada violento, el hijo de mi pareja paso una exploracion ya que se solicito cambio de custodia y no le resulto nada traumatico ni violento ni dada por el estilo, la juez se la veia una señora que le gustaban los niños asi que le trato muy bien.

Un saludo!
17/11/2009 11:27
Supongo Judith que depende del juez, en el caso de mi hija de 12 años efectivamente hablaron de mil temas pero llegó un momento en el que le hizo la pregunta del millón: ¿con quién te gustaría mas vivir?
En cuanto a los psicosociales tengo serias dudas acerca de su utilidad y credibilidad.

Saludos
17/11/2009 11:35
precisamente por eso blanajao he indicado que entre medio de las preguntas de ocio le preguntaron sobre su padre y su madre y una de las preguntas fue la de con quien te gustaria vivir, es mas cuando el niño dijo que queria seguir viviendo con su padre le pregunto varias veces con quien preferia vivir, la pregunta se la hicieron varias veces y de distintas maneras pero finalmente y asi consta en la sentencia que el niño declara querer vivir con su padre.

Un saludo!
17/11/2009 11:53
Suerte Judith que figurara en sentencia esa declaración. En mi caso no quedó reflejado. Sospecho que su respuesta rompía los esquemas y dificultaba la justificación de la sentencia.

Saludos
17/11/2009 11:59
blanajao en tu sentencia debe de constar si el menor indico querer vivir con su padre o con su madre, los detalles de las respuestas obviamente no consta peri si que pone que tras la exploracion del menor este manifiesta rotundamente su decision de vivir con su padre, nosotros sabemos de las respuestas del niño porque nos lo conto el, tambien nos dijo que la juez le pregunto varias veces porque no queria vivir con su madre y el niño le constesto siempre lo mismo y era que el preferia vivir con su padre por todo lo que habia hecho su madre con el y con su hermano.

Un saludo!
17/11/2009 12:08
De verdad Judith, en el psicosocial pone mas ó menos y con otras palabras que "tira hacia el padre" pero en ningún momento figura algo parecido en la sentencia donde, por decirlo de alguna manera, da un empate técnico.

Saludos
17/11/2009 12:18
Una pregunta en general quiero hacer?. El mes que viene mi marido tiene un juicio con su ex por un cambio de medidas, ya que lo que solicita ella no es lógico, y además el principal motivo que es perjudicial para el niño que tienen en común. Mi marido ha solicitado la custodia para él. Nuestra abogada ha solicitado que se haga un estudio psicosocial para el padre y la madre, pero del niño no se habla. En ningún momento el niño será llamado no?. Por lo que veo que en lo que comentais, los niños cuando pasan por un informe psicosocial es porque son ellos los que piden que quieren irse a vivir con el no custodio, no?.

Saludos,
17/11/2009 12:27
depende de la edad del niño y de la situacion chispis_358, en nuestro caso la madre solicito la exploracion del menor diciendo que el niño decia querer vivir con su padre porque lo habiamos manipulado y por otro lado decia querer seguir teniendo la custodia ella pero no manifestaba querer que el niño viviera con ella, asi que la juez decidio hablar con el niño pero no siempre se solicita ni siempre se hace caso de la decision del niño.

Suerte chispis_358!
17/11/2009 12:31
Hola chispis_358, el informe psicosocial lo solicita el juez en el momento que ambas partes reclaman la custodia y en mi caso pasamos todos los miembros de la familia por el gabinete correspondiente.

Saludos
17/11/2009 13:30
Muchas gracias por vuestras aportaciones, el niño tiene 6 años y la custodia la tiene la madre, ahora el padre solicita la custodia porque como dije en el anterior post la madre ha pedido un cambio de medidas y lo que solicita es perjudicial para el menor.

Gracias de nuevo.

Saludos,