Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un fallo judicial de custodia compartida pionero en Asturias

16 Comentarios
 
Un fallo judicial de custodia compartida pionero en asturias
02/07/2010 11:19
Un juez deja a dos niños la casa de sus padres separados, que tendrán que cuidarlos por turnos

Los hijos de dos funcionarios gijoneses se convierten en los «propietarios» de la vivienda y los padres tendrán que buscarse otro domicilio

El magistrado del juzgado de primera instancia número 8 de Gijón, Ángel Luis Campo, acaba de dictar una auto pionero en Asturias en relación con la custodia compartida de los hijos de un matrimonio separado. Los dos hijos de una pareja de funcionarios gijoneses, de 4 y 6 años de edad, serán a partir de ahora los «propietarios» de la vivienda familiar y sus padres harán uso de ese domicilio en periodos alternos de seis días. De esta forma, los menores no tendrán que desplazarse temporalmente a los nuevos domicilios de su padre y de su madre separados, y no sufrirán el mal de los «niños maleta» que afecta a los hijos de padres en trámite de divorcio.

Según la orden del juez, la custodia se ejercerá por turnos: el padre disfrutará de los pequeños durante sus seis días de descanso y la madre los siguientes seis, siempre en el que fue el domicilio conyugal. En este fallo judicial, el magistrado de familia gijonés parte de la base de que «ante una crisis matrimonial lo que se rompe es la pareja y no las relaciones parentales de los hijos con cada uno de sus progenitores» y hace hincapié en la máxima de que «el juez está obligado a adoptar las medidas que mejor protejan los intereses de los hijos menores de edad».

Una vez expuestas estas dos premisas básicas, Ángel Luis Campo Izquierdo estudia el caso particular de estos dos gijoneses, funcionarios de profesión, y considera que la custodia compartida es la mejor opción para ambos. «Los dos han manifestado que el otro es buen progenitor y tiene buena relación con los hijos», asegura el juez. Además ambos tienen disponibilidad horaria, ayuda de sus familias y el Ministerio Fiscal informó favorablemente de la custodia compartida. El magistrado enarbola por último, para justificar su auto, «el derecho de los hijos a estar el máximo tiempo posible con su padre y con su madre».

02/07/2010 11:20
En el desarrollo de las medidas cautelares, el juez establece una repartición igualitaria de la estancia con los hijos. Los niños estarán con su padre durante los seis días que éste descanse. Su madre tomará el testigo los siguientes seis días. Cada uno de los progenitores se repartirá las vacaciones de los niños. Los gastos serán compartidos, el piso quedará para los menores y los coches se repartirán: uno para cada uno de los padres. También serán repartidas de manera equitativa las cargas económicas. Cada miembro de la pareja se hará cargo de los gastos que tenga su hijo. Los extraordinarios se repartirán al 50 por ciento.

El proceso judicial de esta pareja continuará ahora a partir de estas bases. En los próximos días el juez les llamará a declarar en una vista oral y se conocerá la sentencia definitiva. En el auto judicial, el juez Campo ofrece a esta pareja un decálogo de medidas educativas en el que además les aconseja «que acudan a la mediación familiar para buscar todas las soluciones posibles con el debido asesoramiento de sus letrados». Estos son, por tanto, los primeros pasos de un proceso de divorcio que cuenta con la singularidad de la decisión marcada por este juez gijonés.

Aragón y Cataluña ya han aprobado una ley que regula la custodia compartida. Asturias, como autonomía sin derecho foral, depende para esta regulación de las decisiones que tome el Gobierno central. La ley del divorcio de 2005, la que actualmente está vigente en la comunidad autónoma, establece que la custodia compartida responde a una «situación excepcional» y solo se debe conceder si el Ministerio Fiscal informa favorablemente. Éste último fue el caso de este padre gijonés, defendido por la letrada Sara Fernández de Celis, al que se ha concedido la custodia compartida.

A favor de esta medida, que cambia radicalmente el modelo de divorcio conocido en España, se sitúan padres y jueces. «La ley sigue siendo tremendamente machista en este sentido», asegura el presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, Luis Manuel López. Su opinión es compartida en lo fundamental por el juez que ahora acaba de dictar este auto, Ángel Luis Campo: «Yo no doy visitas; si queremos igualdad de verdad, éste es el único camino».

El Ejecutivo asturiano, por el momento, descarta adoptar medidas legislativas para promover la custodia compartida y se mantiene a la expectativa de lo que ocurre en otras comunidades autónomas. La directora del Instituto Asturiano de la Mujer asegura que «debemos analizar muy bien la gravedad de la aplicación de este modelo en casos de violencia de género, en el efecto disuasorio que esta medida puede tener para las mujeres y el instrumento tan peligroso que ponemos en manos del maltratador».

La sentencia no es sólo pionera, sino que además el juez Campo añade en ella un decálogo de consejos para ambos padres, de cara a la mejor calidad de vida de los dos menores afectados por el divorcio

http://www.lne.es/gijon/2010/07/02/juez-gijon-deja-ninos-propiedad-piso-padres-separados/937244.html
02/07/2010 14:27
Chapeau!!!! Por una vez no son los hijos los que salen perdiendo y los que tienen que andar de un lado para otro.
Entiendo que, en muchos casos, el mantenimiento de tantas viviendas (tres, la de los hijos y la de cada uno de los progenitores) pueda ser muy gravoso, pero siempre me ha parecido que para los hijos no tiene que ser muy agradable ir de una casa a otra... asi tienen la suya, donde pueden sentir arraigo
02/07/2010 16:20
Felicito a ese juez, ha aplicado la lógica.
Lo que no es lógico es que esto siga siendo una gran noticia y algo tan excepcional, cuando debería ser la norma. Esa sentencia es la que se debería dictar en el 99% de los divorcios, salvo en el tema de la vivienda que en caso de no poder asumirla una o ambas partes se debería liquidar en un periodo de 2 ó 3 años.
Algo falla, pesa mucho el lavado de cerebro al que nos han sometido tantos años con el tema del machismo y el maltrato, algo que ya ha sido superado en nuestro país desde hace algunos años, así como que la sociedad ha avanzado en cuanto a la igualdad laboral y doméstica entre hombres y mujeres.
¿Porqué están tardando tanto las leyes en adaptarse a esta nueva sociedad en este aspecto tan importante como la vida familiar y donde se pone en juego el futuro de miles y millones de niños que no tienen pq separarse de un padre porque medie un divorcio?
03/07/2010 14:27
Pues a mi me parece una auténtica majadería. En primer lugar porque si los padres han de cambiar el domicilio cada 6 días, implica:
a) Si tiene hipoteca el domicilio familiar, seguir pagando la hipoteca.
b) Mantener esa casa los 6 días que esté cada uno, lo que no incluye sólo alimentos, sino también, agua, luz, gas, etc.
c) Cada progenitor tiene que buscarse una vivienda alternativa donde estar esos 6 días que no convivan con sus hijos, por lo que tendrán que pagar alquiler (si no se vuelven okupas de otros familiares), comunidad, gastos varios (mas los del otro piso).
En fin, a lo que voy es que de acuerdo con la custodia compartida pero me parece una barbaridad atribuir el domicilio a los hijos, convirtiendo en rehenes a los padres y atentando contra el derecho de propiedad. Si ambos padres lo pidieron, estupendo, pero esta fórmula no puede aplicarse a otras familias que no disponen quizás de iguales medios.
Si ambos lo solicitan de mutuo acuerdo, me parece una solución estupenda, pero si impone esta fórmula de manera mayoritaria, veremos a muchos padre y madres en los albergues de beneficencia. Pensad un poco.
Vamos de majadería en majadería y tiro porque me toca.
Un saludo.
03/07/2010 15:08
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100703/gijon/juez-obliga-pareja-divorciada-20100703.html
GIJÓN
El juez obliga a una pareja divorciada a turnarse en casa para cuidar a los hijos
El auto judicial, pionero en la región, obliga a los padres a que se ocupen de los menores seis días consecutivos cada uno de ellos
03.07.10 - 02:32 - O. S. / O. ESTEBAN | GIJÓN.
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos2 votos22 Comentarios | Comparte esta noticia »
Un paso más hacia la igualdad de género. El juez de Familia Ángel Campo, titular del juzgado de instancia número 8 de Gijón ha emitido un auto pionero en la región por el cual obliga a unos padres divorciados a ocuparse a partes iguales de sus dos hijos y a que los menores permanezcan siempre en el domicilio familiar, sin necesidad de cambiar de vivienda dependiendo de si están con el padre o con la madre.
Cada uno de los progenitores pasará seis días consecutivos con sus hijos, de cuatro y seis años. Una de las principales novedades de esta resolución judicial es que la madre había solicitado que la custodia fuese sólo para ella. El padre pidió que se compartiese el cuidado de los niños. El juez le ha dado la razón y ha considerado que la custodia compartida es la mejor opción «para la estabilidad de los menores», al ver igual de capacitados a los adultos.
Según se recoge en el auto, «cada progenitor hará frente a los gastos ordinarios que generen los hijos durante el tiempo que estén bajo su guardia y custodia. Ambos progenitores abonarán el 50% de los gastos extraordinarios que se generen a partir de esa sentencia». Añade además que «sean los hijos quienes se queden con el uso del domicilio familiar y ajuar doméstico y sean los progenitores quienes cada seis días tengan atribuido el uso, durante el tiempo que convivan con sus hijos». Ambos progenitores trabajan como funcionarios.
Distribución de tareas
Sara Fernández de Celis, abogada del padre, considera que esta resolución del juez Ángel Campo, «supone una forma de avanzar para todos y distribuir así las responsabilidades. Es sobre todo un avance para las mujeres, ya que, aunque muchas no estarán de acuerdo, es una forma de que no carguen con todas las responsabilidades derivadas de un divorcio».
«En la actualidad existe muy poca información sobre la posibilidad de la custodia compartida. Si los abogados se lo propusiésemos desde un principio a nuestros clientes, habría más personas que optarían por ello», añade la letrada.
Además de las medidas judiciales, el juez añade en el auto un decálogo de buenas prácticas para conseguir un «buen cumplimiento del régimen de guardia y custodia establecido con interés del menor». Así, en esa enumeración de consejos dirigida a los padres, se pide que «nunca desacredite a su ex cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten 'parte de su mamá' y 'parte de su papá', con lo que la crítica puede dañar su autoestima». Se aconseja no utilizar «a los hijos como mensajeros entre usted y su ex cónyuge» y «tranquilice a sus hijos, haciéndoles entender que ellos no han tenido ninguna responsabilidad en su separación».
Otra de las recomendaciones del juez es que «si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito esta situación».
El juez de familia Ángel Campo es uno de los más activos a nivel regional e incluso nacional a la hora de potenciar los sistemas para la mediación familiar a fin de que «no se rompan las relaciones parentales de los hijos con cada uno de sus progenitores».
03/07/2010 15:15
http://www.lne.es/gijon/2010/07/03/campo-defiende-custodia-compartida-regla-excepcion/937727.html
Lne.es » Gijón

Un fallo judicial pionero en Asturias

Campo defiende la custodia compartida como «una regla y no como una excepción»
Los profesionales del derecho se muestran conformes con la vía abierta por el juez, pero piden que se examine cada caso particular para aplicarla

Ángel Luis Campo. lne
NOTICIAS RELACIONADAS
Los psicólogos restan importancia al síndrome de los «niños maleta». Gijón
La sentencia. Gijón
R. GARCÍA
Ángel Luis Campo Izquierdo, juez de familia de Gijón, asegura que la figura de la custodia compartida debería ser «una regla fundamental» y no una «excepción» en los procesos de divorcio. El magistrado acaba de dictar un auto pionero en Asturias en virtud del cual los dos hijos de una pareja de funcionarios gijoneses en trámites de divorcio serán a partir de ahora los «propietarios» de la vivienda familiar y sus padres harán uso de ese domicilio en períodos alternos. De esta manera se evita que los menores tengan que desplazarse periódicamente a los nuevos domicilios de sus padres. Para Ángel Luis Campo este caso era «de los de libro» por «la buena relación que había entre los padres, sus posibilidades económicas y las jornadas laborales de las que podían disfrutar cada uno de ellos».

Para este juez gijonés, la legislación española en materia de divorcios y separaciones debería modificarse: «La custodia compartida más que un avance es un objetivo al que deberíamos llegar entre todos y para ello de aquí a un año debería existir una norma que recogiese esta figura como prioritaria». «Los dos cónyuges que se divorcian en una pareja son padres de su hijo y tienen que tener los mismos derechos sobre el niño siempre y cuando la relación sea buena», concluye Campo. El gobierno del Principado de Asturias no puede llevar a cabo ninguna reforma legislativa en este sentido, ya que la justicia no está transferida a la administración regional. Las comunidades autónomas con fueros propios, como Aragón y Cataluña, ya han aprobado una regulación que permite la custodia compartida. El resto se encuentra a la espera.

Piedad Liébana Rodríguez, juez de familia de Oviedo, comparte en los fundamental la opinión de su colega gijonés, aunque esta magistrada matiza que «hay que valorar cada caso de manera particular, no se puede generalizar en estos temas». A pesar de estas reticencias, Piedad Liébana se muestra favorable a la aplicación de la custodia compartida: «Me parece que es una figura básica porque ambos progenitores deben participar siempre y en todo momento en la vida del menor y no sólo en el ocio porque de otra manera los padres son tan solo una figura temporal en la vida del niño». Los jueces asturianos defensores de esta medida aseguran que en todo momento buscan «lo que es mejor para el menor».

...
03/07/2010 15:15
...
La legislación actual en materia de familia recoge que para que un tribunal de justicia acepte la figura de la custodia compartida el Ministerio Fiscal tiene que mostrar su conformidad. En este sentido, la máxima representante del Ministerio Público en la ciudad, Rosa Álvarez, asegura que la custodia compartida es una buena figura pero establece también sus propios matices: «A veces la aplicación de esta figura legislativa puede ser problemática sobre todo en el plano económica. Si hablamos de una familia que tiene amplios recursos económicos creo que no habría ningún problema porque los progenitores podrían mantener tres casas; pero si el dinero escasea la custodia compartida es más difícil». Para la fiscal gijonesa el traslado de los padres al domicilio familiar para ejercer su obligación de cuidar a su hijo también puede suponer problemas: «Cuando una de las dos partes implicadas en la educación del menor tenga otra pareja, esa nueva situación va a ser difícilmente compaginable con la anterior, porque es difícil presentar a esa nueva persona a tus hijos en el domicilio en el que viven los menores».

Los abogados matrimonialistas de Gijón se muestran divididos en cuanto a sus opiniones. Lo que parece que tienen claro los letrados de la ciudad es que «hay que examinar muy bien casa caso porque cada familia tiene sus problemas». Para la abogada Edelmira Nistal Rubio, «la custodia compartida puede llegar a funcionar pero los progenitores tienen que ser muy maduros en su comportamiento para que esta nueva relación funcione».

Por su parte, Ana María González, representante de la Asociación de Mujeres Víctimas de Abusos de Asturias, asegura que «decida lo que decida el juez siempre debe hacerlo pensando lo que es mejor para el menor de edad y muchas veces esto no es lo más rentable económicamente ni lo que más conviene a los divorciados. Al fin y al cabo el menor es el más perjudicado por la separación». Para esta letrada gijonesa la custodia compartida «debe ser siempre una excepción»: «antes de aplicarla tenemos que informar muy bien a las partes de lo que están aceptando y de lo que significa la aplicación de una figura legislativa como ésta».
03/07/2010 15:17
http://www.lne.es/gijon/2010/07/03/gijon-psicologos-restan-importancia-sindrome-maleta/937728.html
Lne.es » Gijón

Los psicólogos restan importancia al síndrome de los «niños maleta»

R. G.
Los psicólogos gijoneses restan importancia al denominado «síndrome de los niños maleta», el que sufren los hijos de padres divorciados que tienen que cambiar de casa para ir a vivir con su padre o con su madre por temporadas. Los profesionales aseguran que lo importante «es que los niños estén bien cuidados y que tengan por igual la figura del padre y de la madre, no en donde vivan o si tienen que cambiar de domicilio».

Una de las psicólogas que mantiene esta teoría es María Arranz: «La custodia compartida es un tema complejo que depende mucho de la relación que exista entre los padres pero lo que hay que tener claro es que aunque se haya roto el matrimonio el rol de progenitores debe continuar existiendo estén donde estén los menores». Para esta profesional, el síndrome de los niños maleta «es una leyenda urbana porque el cambiar de casa no tiene porque ser bueno ni malo».

De la misma opinión es el psicólogo Julián Cabañas. Para este profesional, «el divorcio es cosa de los padres y no de los hijos. El núcleo familiar tiene que seguir unido independientemente de donde vivan los menores». Cabañas se muestra partidario de la custodia compartida, siempre y cuando «los plazos sean los adecuados». A su juicio, «hay que dar tiempo para que se forme y se mantenga estable el núcleo familiar. Por ejemplo se podrían plantear los turnos de custodia conforme al calendario escolar. Esa sería, sin duda, una buena solución».
03/07/2010 16:29
Mi punto de vista es que puede que fuera conveniente que se debatiera, o definiera, lo que significa el bien o interés del menor, ya que las sentencias se dictan a su amparo pero:
1.- ¿es en favor del interés del menor ser atendido por un progenitor sobrecargado de funciones familiares, laborales, sociales (custodia monoparental)?
2.- ¿es en favor del interés del menor mantener a un progenitor, por sentencia de obligado cumplimiento, alejado de un menor excepto la mitad de días no lectivos (custodia monoparental)?
3.- ¿es en favor del interés del menor que un progenitor, el no custodio generalmente, quede en situación de precariedad económica hasta el punto de no poder disponer de un alojamiento similar al de los hijos tras el cese de convivencia y disponer de escasos recursos para los días no lectivos que pasen juntos?
4.- ¿es en favor del interés del menor que el sistema judicial tarde meses o años en solucionar aspectos básicos como es la comunicación de un progenitor con los hijos cuando el otro la interfiere?
5.-¿es favor del interés del menor que el aparato judicial tarde meses o años en resolver sobre reclamaciones de pensión de alimentos, tanto para cobrarla dejando al menor en situación precaria (y a quien la cobra y administra) en su nombre como para disminuirla cuando los ingresos de quien paga disminuyen o desaparecen permitiendo acumular una deuda, exigible, durante meses o años que dejarán en mala situación al que debe pagar y atender dignamente a los hijos cuando compartan tiempo?
6.-¿es en favor del interés del menor que los padres roten en la que fue vivienda común durante la convivencia tras cesar ésta? Es evidente que los menores tienen capacidad de adaptación mayor a las situaciones que los adultos...y unos adultos "descentrados" atendiendo a menores puede que dejen algo que desear en favor del interés del menor.
03/07/2010 18:56
Que bueno, me alegro, que seamos los padres los que tengamos que hacer las maletas.
Por arriba hablan de hipoteca y demas.... Pues nada, como casi todos......
04/07/2010 09:19
Campo defiende la custodia compartida como «una regla y no como una excepción»

Los profesionales del derecho se muestran conformes con la vía abierta por el juez, pero piden que se examine cada caso particular para aplicarla

R. GARCÍA
Ángel Luis Campo Izquierdo, juez de familia de Gijón, asegura que la figura de la custodia compartida debería ser «una regla fundamental» y no una «excepción» en los procesos de divorcio. El magistrado acaba de dictar un auto pionero en Asturias en virtud del cual los dos hijos de una pareja de funcionarios gijoneses en trámites de divorcio serán a partir de ahora los «propietarios» de la vivienda familiar y sus padres harán uso de ese domicilio en períodos alternos. De esta manera se evita que los menores tengan que desplazarse periódicamente a los nuevos domicilios de sus padres. Para Ángel Luis Campo este caso era «de los de libro» por «la buena relación que había entre los padres, sus posibilidades económicas y las jornadas laborales de las que podían disfrutar cada uno de ellos».

Para este juez gijonés, la legislación española en materia de divorcios y separaciones debería modificarse: «La custodia compartida más que un avance es un objetivo al que deberíamos llegar entre todos y para ello de aquí a un año debería existir una norma que recogiese esta figura como prioritaria». «Los dos cónyuges que se divorcian en una pareja son padres de su hijo y tienen que tener los mismos derechos sobre el niño siempre y cuando la relación sea buena», concluye Campo. El gobierno del Principado de Asturias no puede llevar a cabo ninguna reforma legislativa en este sentido, ya que la justicia no está transferida a la administración regional. Las comunidades autónomas con fueros propios, como Aragón y Cataluña, ya han aprobado una regulación que permite la custodia compartida. El resto se encuentra a la espera.

Piedad Liébana Rodríguez, juez de familia de Oviedo, comparte en los fundamental la opinión de su colega gijonés, aunque esta magistrada matiza que «hay que valorar cada caso de manera particular, no se puede generalizar en estos temas». A pesar de estas reticencias, Piedad Liébana se muestra favorable a la aplicación de la custodia compartida: «Me parece que es una figura básica porque ambos progenitores deben participar siempre y en todo momento en la vida del menor y no sólo en el ocio porque de otra manera los padres son tan solo una figura temporal en la vida del niño». Los jueces asturianos defensores de esta medida aseguran que en todo momento buscan «lo que es mejor para el menor».

La legislación actual en materia de familia recoge que para que un tribunal de justicia acepte la figura de la custodia compartida el Ministerio Fiscal tiene que mostrar su conformidad. En este sentido, la máxima representante del Ministerio Público en la ciudad, Rosa Álvarez, asegura que la custodia compartida es una buena figura pero establece también sus propios matices: «A veces la aplicación de esta figura legislativa puede ser problemática sobre todo en el plano económica. Si hablamos de una familia que tiene amplios recursos económicos creo que no habría ningún problema porque los progenitores podrían mantener tres casas; pero si el dinero escasea la custodia compartida es más difícil». Para la fiscal gijonesa el traslado de los padres al domicilio familiar para ejercer su obligación de cuidar a su hijo también puede suponer problemas: «Cuando una de las dos partes implicadas en la educación del menor tenga otra pareja, esa nueva situación va a ser difícilmente compaginable con la anterior, porque es difícil presentar a esa nueva persona a tus hijos en el domicilio en el que viven los menores».

Los abogados matrimonialistas de Gijón se muestran divididos en cuanto a sus opiniones. Lo que parece que tienen claro los letrados de la ciudad es que «hay que examinar muy bien casa caso porque cada familia tiene sus problemas». Para la abogada Edelmira Nistal Rubio, «la custodia compartida puede llegar a funcionar pero los progenitores tienen que ser muy maduros en su comportamiento para que esta nueva relación funcione».

Por su parte, Ana María González, representante de la Asociación de Mujeres Víctimas de Abusos de Asturias, asegura que «decida lo que decida el juez siempre debe hacerlo pensando lo que es mejor para el menor de edad y muchas veces esto no es lo más rentable económicamente ni lo que más conviene a los divorciados. Al fin y al cabo el menor es el más perjudicado por la separación». Para esta letrada gijonesa la custodia compartida «debe ser siempre una excepción»: «antes de aplicarla tenemos que informar muy bien a las partes de lo que están aceptando y de lo que significa la aplicación de una figura legislativa como ésta».
04/07/2010 09:20
http://www.lne.es/gijon/2010/07/03/campo-defiende-custodia-compartida-regla-excepcion/937727.html
04/07/2010 09:23
«La custodia compartida es una buena forma de que ambos padres cumplan con sus hijos»

«Hay hombres que prefieren ser sólo visitadores de fin de semana, pero también divorciados a los que las mujeres no les dejan educar a los menores»


Sara Fernández de Celis, la abogada del padre gijonés que acaba de conseguir un auto en el que se contempla la figura de la custodia compartida, y el juez que dictó esta resolución, Ángel Luis Campo, reflexionan para LA NUEVA ESPAÑA acerca de la trascendencia de esta decisión, que recoge que los dos hijos de la pareja en trámites de divorcio, de 4 y 6 años, serán a partir de ahora los «propietarios» de la vivienda familiar. Sus padres acudirán al domicilio en turnos de seis días cada uno. En el auto también se recoge la repartición al 50 por ciento de los gastos de los menores. Campo y Fernández aseguran que este auto simboliza un cambio de tendencia hacia una igualdad real entre hombre y mujer en los procesos de divorcio.

SARA FERNÁNDEZ DE CELIS Abogada y mediadora familiar

R. GARCÍA
La abogada Sara Fernández de Celis está contenta. Uno de sus clientes acaba de convertirse, gracias a una sentencia pionera en Asturias, en uno de los pocos asturianos a los que se aplica la figura de la custodia compartida en su proceso de divorcio. Él lo pidió por consejo de su abogada. El fiscal estuvo de acuerdo con esta petición y el magistrado, Ángel Luis Campo, la firmó en un auto. De esta manera el gijonés, funcionario de profesión, vivirá con sus hijos en el domicilio familiar sus seis días de descanso. Los siguientes seis será su ex esposa la que se traslade a la vivienda para evitar que sean los niños los que se muevan. Una «buena forma», dicen muchos profesionales, de evitar el tan conocido «síndrome de los niños maleta» que sufren los hijos de algunas parejas divorciadas.

-¿Qué opinión le merece como profesional del derecho la figura de la custodia compartida?

-Opino lo mismo que el juez Ángel Luis Campo Izquierdo. La custodia compartida debería ser la norma fundamental en los casos de divorcio y no la excepción, como es ahora. También es cierto que hay que valorar cada caso particular. La custodia compartida es una buena forma de que los dos progenitores ejerzan y cumplan sus obligaciones para con sus hijos y de que se respeten los derechos de éstos para con sus padres.

-Algunos dicen que para la custodia compartida hay que tener suficientes posibilidades económicas...

-Personalmente creo que no tiene nada que ver. Cuando un matrimonio se rompe, uno de los cónyuges sale siempre del domicilio y nadie se preocupa de lo que le pasa. En el caso que ha saltado a la actualidad esta semana el juez entendió que lo mejor para los niños es que ellos se quedaran viviendo en la casa de sus padres pero la custodia compartida se puede entender de muchas otras formas siempre y cuando la aprueben el juez y el fiscal. No hay una sola manera de actuar. Lo único que hay que tener claro siempre es que lo fundamental es no hacer daño a los hijos. Los menores son siempre fundamentales. La mediación familiar puede ayudar mucho a las parejas para que piensen alternativas y se planteen la manera en la que quieren ellos mismos repartir la custodia sin que tenga que intervenir nadie en su decisión.

-¿Cree en el síndrome de los «niños maleta» que padecen los hijos de padres divorciados?

-Creo que ese síndrome se puede evitar teniendo en casa de los progenitores una habitación para los niños con todos los objetos que necesitan. Lo ideal sería, para mí, que cada niño tenga una habitación en casa de su padre y otra en la de su madre. Así no echará en falta ninguna de sus posesiones durante el tiempo que le toque estar con uno de los dos.

-En temas de familia, ¿el abogado tiene suficiente margen de actuación o lo deciden todo los jueces?

-En pleitos de familia el abogado tiene que seguir siempre las instrucciones que le da el cliente. En mi caso yo siempre les hablo a los que visitan mi despacho de la custodia compartida y de la mediación familiar pero muy pocas veces tiene éxito. Los profesionales debemos pelear por lo que nos piden aunque eso no quita para que demos nuestra opinión o propongamos otras soluciones. En este último caso en el que hemos conseguido la custodia compartida, el gijonés que se divorciaba quería que ambos cónyuges pasaran suficiente tiempo con sus hijos y lo conseguimos porque la propuesta fue buena.

04/07/2010 09:24
-¿Tiene la sensación de que el hombre ha sido hasta ahora el gran perjudicado en los procesos de familia?

-Sí. El hombre ha sido el gran perjudicado siempre. No cabe duda de que la parte negativa normalmente se la llevan los padres pero a veces les toca esa parte, y eso también hay que decirlo, porque ellos no quieren asumir las obligaciones. Algunos hombres prefieren ser padres visitadores de fin de semana porque eso es mucho más cómodo. Por el contrario, otros divorciados que quieren participar en la educación de los hijos se encuentran enfrente con mujeres que se lo niegan y eso no es justo. Lo que sí me parece bien es que cuando la mujer no tenga recursos económicos por su escasa formación o preparación el hombre la tenga que ayudar.

-¿Cómo llevan sus clientes la custodia compartida que han conseguido hace pocos días?

-Mi cliente está muy conforme porque no está separado de los dos hijos y los está tratando igual que antes del divorcio, y eso es lo que quería desde un primer momento. Él está feliz por poder seguir ejerciendo de padre con sus hijos para lo bueno y para lo malo.

Sara Fernández de Celis

- Abogada licenciada en Derecho. Sara Fernández, ovetense de nacimiento pero en la actualidad vecina de Gijón, es especialista en derecho de familia y ha escrito numerosos artículos en torno a separaciones y divorcios.

- Sara Fernández de Celis es además mediadora familiar. Este tipo de profesionales tratan de solucionar los conflictos de pareja antes de que éstos lleguen al Juzgado buscando un entendimiento entre las partes basado en el diálogo.

http://www.lne.es/gijon/2010/07/04/custodia-compartida-buena-forma-padres-cumplan-hijos/938094.html
05/07/2010 10:11
Yo tambien creo que los hijos no deben ser propietarios de nada. Se le da más importancia a lo material y al entorno que a ambos padres.
No creo que los niños se mueran por ir de un domicilio a otro; los dos serán igualmente sus hogares.
Ya se encargarán los padres de que no haya mucha distancia entre ellos.

Me parece estupendo, pero quitando la vivienda del medio y cada progenitor en su casa.
Como dice Nuria M. G. no todo el mundo puede permitirse esos gastos dobles, a la par que absurdos, de vivienda. Y además, tendrán libertad para rehacer sus vidas si lo desean. Ciertamente así estan secuestrados.

Un saludo.
05/07/2010 11:31
Me parece una gran noticia, pero lo de la vivenda no lo veo, va a ser un foco de conflicto tremendo, eso no va a ayudar en nada a q la situación sea normal. Sería mejor q se liquidase la propiedad y q cad progenitor se buscase su vivienda por su lado. Los niños no tienen problema en cambiar de casa, pero dos personas q llegan al divorcio, cómo van a compartir la misma casa?
Un fallo judicial de custodia compartida pionero en Asturias | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un fallo judicial de custodia compartida pionero en Asturias

16 Comentarios
 
Un fallo judicial de custodia compartida pionero en asturias
02/07/2010 11:19
Un juez deja a dos niños la casa de sus padres separados, que tendrán que cuidarlos por turnos

Los hijos de dos funcionarios gijoneses se convierten en los «propietarios» de la vivienda y los padres tendrán que buscarse otro domicilio

El magistrado del juzgado de primera instancia número 8 de Gijón, Ángel Luis Campo, acaba de dictar una auto pionero en Asturias en relación con la custodia compartida de los hijos de un matrimonio separado. Los dos hijos de una pareja de funcionarios gijoneses, de 4 y 6 años de edad, serán a partir de ahora los «propietarios» de la vivienda familiar y sus padres harán uso de ese domicilio en periodos alternos de seis días. De esta forma, los menores no tendrán que desplazarse temporalmente a los nuevos domicilios de su padre y de su madre separados, y no sufrirán el mal de los «niños maleta» que afecta a los hijos de padres en trámite de divorcio.

Según la orden del juez, la custodia se ejercerá por turnos: el padre disfrutará de los pequeños durante sus seis días de descanso y la madre los siguientes seis, siempre en el que fue el domicilio conyugal. En este fallo judicial, el magistrado de familia gijonés parte de la base de que «ante una crisis matrimonial lo que se rompe es la pareja y no las relaciones parentales de los hijos con cada uno de sus progenitores» y hace hincapié en la máxima de que «el juez está obligado a adoptar las medidas que mejor protejan los intereses de los hijos menores de edad».

Una vez expuestas estas dos premisas básicas, Ángel Luis Campo Izquierdo estudia el caso particular de estos dos gijoneses, funcionarios de profesión, y considera que la custodia compartida es la mejor opción para ambos. «Los dos han manifestado que el otro es buen progenitor y tiene buena relación con los hijos», asegura el juez. Además ambos tienen disponibilidad horaria, ayuda de sus familias y el Ministerio Fiscal informó favorablemente de la custodia compartida. El magistrado enarbola por último, para justificar su auto, «el derecho de los hijos a estar el máximo tiempo posible con su padre y con su madre».

02/07/2010 11:20
En el desarrollo de las medidas cautelares, el juez establece una repartición igualitaria de la estancia con los hijos. Los niños estarán con su padre durante los seis días que éste descanse. Su madre tomará el testigo los siguientes seis días. Cada uno de los progenitores se repartirá las vacaciones de los niños. Los gastos serán compartidos, el piso quedará para los menores y los coches se repartirán: uno para cada uno de los padres. También serán repartidas de manera equitativa las cargas económicas. Cada miembro de la pareja se hará cargo de los gastos que tenga su hijo. Los extraordinarios se repartirán al 50 por ciento.

El proceso judicial de esta pareja continuará ahora a partir de estas bases. En los próximos días el juez les llamará a declarar en una vista oral y se conocerá la sentencia definitiva. En el auto judicial, el juez Campo ofrece a esta pareja un decálogo de medidas educativas en el que además les aconseja «que acudan a la mediación familiar para buscar todas las soluciones posibles con el debido asesoramiento de sus letrados». Estos son, por tanto, los primeros pasos de un proceso de divorcio que cuenta con la singularidad de la decisión marcada por este juez gijonés.

Aragón y Cataluña ya han aprobado una ley que regula la custodia compartida. Asturias, como autonomía sin derecho foral, depende para esta regulación de las decisiones que tome el Gobierno central. La ley del divorcio de 2005, la que actualmente está vigente en la comunidad autónoma, establece que la custodia compartida responde a una «situación excepcional» y solo se debe conceder si el Ministerio Fiscal informa favorablemente. Éste último fue el caso de este padre gijonés, defendido por la letrada Sara Fernández de Celis, al que se ha concedido la custodia compartida.

A favor de esta medida, que cambia radicalmente el modelo de divorcio conocido en España, se sitúan padres y jueces. «La ley sigue siendo tremendamente machista en este sentido», asegura el presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, Luis Manuel López. Su opinión es compartida en lo fundamental por el juez que ahora acaba de dictar este auto, Ángel Luis Campo: «Yo no doy visitas; si queremos igualdad de verdad, éste es el único camino».

El Ejecutivo asturiano, por el momento, descarta adoptar medidas legislativas para promover la custodia compartida y se mantiene a la expectativa de lo que ocurre en otras comunidades autónomas. La directora del Instituto Asturiano de la Mujer asegura que «debemos analizar muy bien la gravedad de la aplicación de este modelo en casos de violencia de género, en el efecto disuasorio que esta medida puede tener para las mujeres y el instrumento tan peligroso que ponemos en manos del maltratador».

La sentencia no es sólo pionera, sino que además el juez Campo añade en ella un decálogo de consejos para ambos padres, de cara a la mejor calidad de vida de los dos menores afectados por el divorcio

http://www.lne.es/gijon/2010/07/02/juez-gijon-deja-ninos-propiedad-piso-padres-separados/937244.html
02/07/2010 14:27
Chapeau!!!! Por una vez no son los hijos los que salen perdiendo y los que tienen que andar de un lado para otro.
Entiendo que, en muchos casos, el mantenimiento de tantas viviendas (tres, la de los hijos y la de cada uno de los progenitores) pueda ser muy gravoso, pero siempre me ha parecido que para los hijos no tiene que ser muy agradable ir de una casa a otra... asi tienen la suya, donde pueden sentir arraigo
02/07/2010 16:20
Felicito a ese juez, ha aplicado la lógica.
Lo que no es lógico es que esto siga siendo una gran noticia y algo tan excepcional, cuando debería ser la norma. Esa sentencia es la que se debería dictar en el 99% de los divorcios, salvo en el tema de la vivienda que en caso de no poder asumirla una o ambas partes se debería liquidar en un periodo de 2 ó 3 años.
Algo falla, pesa mucho el lavado de cerebro al que nos han sometido tantos años con el tema del machismo y el maltrato, algo que ya ha sido superado en nuestro país desde hace algunos años, así como que la sociedad ha avanzado en cuanto a la igualdad laboral y doméstica entre hombres y mujeres.
¿Porqué están tardando tanto las leyes en adaptarse a esta nueva sociedad en este aspecto tan importante como la vida familiar y donde se pone en juego el futuro de miles y millones de niños que no tienen pq separarse de un padre porque medie un divorcio?
03/07/2010 14:27
Pues a mi me parece una auténtica majadería. En primer lugar porque si los padres han de cambiar el domicilio cada 6 días, implica:
a) Si tiene hipoteca el domicilio familiar, seguir pagando la hipoteca.
b) Mantener esa casa los 6 días que esté cada uno, lo que no incluye sólo alimentos, sino también, agua, luz, gas, etc.
c) Cada progenitor tiene que buscarse una vivienda alternativa donde estar esos 6 días que no convivan con sus hijos, por lo que tendrán que pagar alquiler (si no se vuelven okupas de otros familiares), comunidad, gastos varios (mas los del otro piso).
En fin, a lo que voy es que de acuerdo con la custodia compartida pero me parece una barbaridad atribuir el domicilio a los hijos, convirtiendo en rehenes a los padres y atentando contra el derecho de propiedad. Si ambos padres lo pidieron, estupendo, pero esta fórmula no puede aplicarse a otras familias que no disponen quizás de iguales medios.
Si ambos lo solicitan de mutuo acuerdo, me parece una solución estupenda, pero si impone esta fórmula de manera mayoritaria, veremos a muchos padre y madres en los albergues de beneficencia. Pensad un poco.
Vamos de majadería en majadería y tiro porque me toca.
Un saludo.
03/07/2010 15:08
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100703/gijon/juez-obliga-pareja-divorciada-20100703.html
GIJÓN
El juez obliga a una pareja divorciada a turnarse en casa para cuidar a los hijos
El auto judicial, pionero en la región, obliga a los padres a que se ocupen de los menores seis días consecutivos cada uno de ellos
03.07.10 - 02:32 - O. S. / O. ESTEBAN | GIJÓN.
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos2 votos22 Comentarios | Comparte esta noticia »
Un paso más hacia la igualdad de género. El juez de Familia Ángel Campo, titular del juzgado de instancia número 8 de Gijón ha emitido un auto pionero en la región por el cual obliga a unos padres divorciados a ocuparse a partes iguales de sus dos hijos y a que los menores permanezcan siempre en el domicilio familiar, sin necesidad de cambiar de vivienda dependiendo de si están con el padre o con la madre.
Cada uno de los progenitores pasará seis días consecutivos con sus hijos, de cuatro y seis años. Una de las principales novedades de esta resolución judicial es que la madre había solicitado que la custodia fuese sólo para ella. El padre pidió que se compartiese el cuidado de los niños. El juez le ha dado la razón y ha considerado que la custodia compartida es la mejor opción «para la estabilidad de los menores», al ver igual de capacitados a los adultos.
Según se recoge en el auto, «cada progenitor hará frente a los gastos ordinarios que generen los hijos durante el tiempo que estén bajo su guardia y custodia. Ambos progenitores abonarán el 50% de los gastos extraordinarios que se generen a partir de esa sentencia». Añade además que «sean los hijos quienes se queden con el uso del domicilio familiar y ajuar doméstico y sean los progenitores quienes cada seis días tengan atribuido el uso, durante el tiempo que convivan con sus hijos». Ambos progenitores trabajan como funcionarios.
Distribución de tareas
Sara Fernández de Celis, abogada del padre, considera que esta resolución del juez Ángel Campo, «supone una forma de avanzar para todos y distribuir así las responsabilidades. Es sobre todo un avance para las mujeres, ya que, aunque muchas no estarán de acuerdo, es una forma de que no carguen con todas las responsabilidades derivadas de un divorcio».
«En la actualidad existe muy poca información sobre la posibilidad de la custodia compartida. Si los abogados se lo propusiésemos desde un principio a nuestros clientes, habría más personas que optarían por ello», añade la letrada.
Además de las medidas judiciales, el juez añade en el auto un decálogo de buenas prácticas para conseguir un «buen cumplimiento del régimen de guardia y custodia establecido con interés del menor». Así, en esa enumeración de consejos dirigida a los padres, se pide que «nunca desacredite a su ex cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten 'parte de su mamá' y 'parte de su papá', con lo que la crítica puede dañar su autoestima». Se aconseja no utilizar «a los hijos como mensajeros entre usted y su ex cónyuge» y «tranquilice a sus hijos, haciéndoles entender que ellos no han tenido ninguna responsabilidad en su separación».
Otra de las recomendaciones del juez es que «si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito esta situación».
El juez de familia Ángel Campo es uno de los más activos a nivel regional e incluso nacional a la hora de potenciar los sistemas para la mediación familiar a fin de que «no se rompan las relaciones parentales de los hijos con cada uno de sus progenitores».
03/07/2010 15:15
http://www.lne.es/gijon/2010/07/03/campo-defiende-custodia-compartida-regla-excepcion/937727.html
Lne.es » Gijón

Un fallo judicial pionero en Asturias

Campo defiende la custodia compartida como «una regla y no como una excepción»
Los profesionales del derecho se muestran conformes con la vía abierta por el juez, pero piden que se examine cada caso particular para aplicarla

Ángel Luis Campo. lne
NOTICIAS RELACIONADAS
Los psicólogos restan importancia al síndrome de los «niños maleta». Gijón
La sentencia. Gijón
R. GARCÍA
Ángel Luis Campo Izquierdo, juez de familia de Gijón, asegura que la figura de la custodia compartida debería ser «una regla fundamental» y no una «excepción» en los procesos de divorcio. El magistrado acaba de dictar un auto pionero en Asturias en virtud del cual los dos hijos de una pareja de funcionarios gijoneses en trámites de divorcio serán a partir de ahora los «propietarios» de la vivienda familiar y sus padres harán uso de ese domicilio en períodos alternos. De esta manera se evita que los menores tengan que desplazarse periódicamente a los nuevos domicilios de sus padres. Para Ángel Luis Campo este caso era «de los de libro» por «la buena relación que había entre los padres, sus posibilidades económicas y las jornadas laborales de las que podían disfrutar cada uno de ellos».

Para este juez gijonés, la legislación española en materia de divorcios y separaciones debería modificarse: «La custodia compartida más que un avance es un objetivo al que deberíamos llegar entre todos y para ello de aquí a un año debería existir una norma que recogiese esta figura como prioritaria». «Los dos cónyuges que se divorcian en una pareja son padres de su hijo y tienen que tener los mismos derechos sobre el niño siempre y cuando la relación sea buena», concluye Campo. El gobierno del Principado de Asturias no puede llevar a cabo ninguna reforma legislativa en este sentido, ya que la justicia no está transferida a la administración regional. Las comunidades autónomas con fueros propios, como Aragón y Cataluña, ya han aprobado una regulación que permite la custodia compartida. El resto se encuentra a la espera.

Piedad Liébana Rodríguez, juez de familia de Oviedo, comparte en los fundamental la opinión de su colega gijonés, aunque esta magistrada matiza que «hay que valorar cada caso de manera particular, no se puede generalizar en estos temas». A pesar de estas reticencias, Piedad Liébana se muestra favorable a la aplicación de la custodia compartida: «Me parece que es una figura básica porque ambos progenitores deben participar siempre y en todo momento en la vida del menor y no sólo en el ocio porque de otra manera los padres son tan solo una figura temporal en la vida del niño». Los jueces asturianos defensores de esta medida aseguran que en todo momento buscan «lo que es mejor para el menor».

...
03/07/2010 15:15
...
La legislación actual en materia de familia recoge que para que un tribunal de justicia acepte la figura de la custodia compartida el Ministerio Fiscal tiene que mostrar su conformidad. En este sentido, la máxima representante del Ministerio Público en la ciudad, Rosa Álvarez, asegura que la custodia compartida es una buena figura pero establece también sus propios matices: «A veces la aplicación de esta figura legislativa puede ser problemática sobre todo en el plano económica. Si hablamos de una familia que tiene amplios recursos económicos creo que no habría ningún problema porque los progenitores podrían mantener tres casas; pero si el dinero escasea la custodia compartida es más difícil». Para la fiscal gijonesa el traslado de los padres al domicilio familiar para ejercer su obligación de cuidar a su hijo también puede suponer problemas: «Cuando una de las dos partes implicadas en la educación del menor tenga otra pareja, esa nueva situación va a ser difícilmente compaginable con la anterior, porque es difícil presentar a esa nueva persona a tus hijos en el domicilio en el que viven los menores».

Los abogados matrimonialistas de Gijón se muestran divididos en cuanto a sus opiniones. Lo que parece que tienen claro los letrados de la ciudad es que «hay que examinar muy bien casa caso porque cada familia tiene sus problemas». Para la abogada Edelmira Nistal Rubio, «la custodia compartida puede llegar a funcionar pero los progenitores tienen que ser muy maduros en su comportamiento para que esta nueva relación funcione».

Por su parte, Ana María González, representante de la Asociación de Mujeres Víctimas de Abusos de Asturias, asegura que «decida lo que decida el juez siempre debe hacerlo pensando lo que es mejor para el menor de edad y muchas veces esto no es lo más rentable económicamente ni lo que más conviene a los divorciados. Al fin y al cabo el menor es el más perjudicado por la separación». Para esta letrada gijonesa la custodia compartida «debe ser siempre una excepción»: «antes de aplicarla tenemos que informar muy bien a las partes de lo que están aceptando y de lo que significa la aplicación de una figura legislativa como ésta».
03/07/2010 15:17
http://www.lne.es/gijon/2010/07/03/gijon-psicologos-restan-importancia-sindrome-maleta/937728.html
Lne.es » Gijón

Los psicólogos restan importancia al síndrome de los «niños maleta»

R. G.
Los psicólogos gijoneses restan importancia al denominado «síndrome de los niños maleta», el que sufren los hijos de padres divorciados que tienen que cambiar de casa para ir a vivir con su padre o con su madre por temporadas. Los profesionales aseguran que lo importante «es que los niños estén bien cuidados y que tengan por igual la figura del padre y de la madre, no en donde vivan o si tienen que cambiar de domicilio».

Una de las psicólogas que mantiene esta teoría es María Arranz: «La custodia compartida es un tema complejo que depende mucho de la relación que exista entre los padres pero lo que hay que tener claro es que aunque se haya roto el matrimonio el rol de progenitores debe continuar existiendo estén donde estén los menores». Para esta profesional, el síndrome de los niños maleta «es una leyenda urbana porque el cambiar de casa no tiene porque ser bueno ni malo».

De la misma opinión es el psicólogo Julián Cabañas. Para este profesional, «el divorcio es cosa de los padres y no de los hijos. El núcleo familiar tiene que seguir unido independientemente de donde vivan los menores». Cabañas se muestra partidario de la custodia compartida, siempre y cuando «los plazos sean los adecuados». A su juicio, «hay que dar tiempo para que se forme y se mantenga estable el núcleo familiar. Por ejemplo se podrían plantear los turnos de custodia conforme al calendario escolar. Esa sería, sin duda, una buena solución».
03/07/2010 16:29
Mi punto de vista es que puede que fuera conveniente que se debatiera, o definiera, lo que significa el bien o interés del menor, ya que las sentencias se dictan a su amparo pero:
1.- ¿es en favor del interés del menor ser atendido por un progenitor sobrecargado de funciones familiares, laborales, sociales (custodia monoparental)?
2.- ¿es en favor del interés del menor mantener a un progenitor, por sentencia de obligado cumplimiento, alejado de un menor excepto la mitad de días no lectivos (custodia monoparental)?
3.- ¿es en favor del interés del menor que un progenitor, el no custodio generalmente, quede en situación de precariedad económica hasta el punto de no poder disponer de un alojamiento similar al de los hijos tras el cese de convivencia y disponer de escasos recursos para los días no lectivos que pasen juntos?
4.- ¿es en favor del interés del menor que el sistema judicial tarde meses o años en solucionar aspectos básicos como es la comunicación de un progenitor con los hijos cuando el otro la interfiere?
5.-¿es favor del interés del menor que el aparato judicial tarde meses o años en resolver sobre reclamaciones de pensión de alimentos, tanto para cobrarla dejando al menor en situación precaria (y a quien la cobra y administra) en su nombre como para disminuirla cuando los ingresos de quien paga disminuyen o desaparecen permitiendo acumular una deuda, exigible, durante meses o años que dejarán en mala situación al que debe pagar y atender dignamente a los hijos cuando compartan tiempo?
6.-¿es en favor del interés del menor que los padres roten en la que fue vivienda común durante la convivencia tras cesar ésta? Es evidente que los menores tienen capacidad de adaptación mayor a las situaciones que los adultos...y unos adultos "descentrados" atendiendo a menores puede que dejen algo que desear en favor del interés del menor.
03/07/2010 18:56
Que bueno, me alegro, que seamos los padres los que tengamos que hacer las maletas.
Por arriba hablan de hipoteca y demas.... Pues nada, como casi todos......
04/07/2010 09:19
Campo defiende la custodia compartida como «una regla y no como una excepción»

Los profesionales del derecho se muestran conformes con la vía abierta por el juez, pero piden que se examine cada caso particular para aplicarla

R. GARCÍA
Ángel Luis Campo Izquierdo, juez de familia de Gijón, asegura que la figura de la custodia compartida debería ser «una regla fundamental» y no una «excepción» en los procesos de divorcio. El magistrado acaba de dictar un auto pionero en Asturias en virtud del cual los dos hijos de una pareja de funcionarios gijoneses en trámites de divorcio serán a partir de ahora los «propietarios» de la vivienda familiar y sus padres harán uso de ese domicilio en períodos alternos. De esta manera se evita que los menores tengan que desplazarse periódicamente a los nuevos domicilios de sus padres. Para Ángel Luis Campo este caso era «de los de libro» por «la buena relación que había entre los padres, sus posibilidades económicas y las jornadas laborales de las que podían disfrutar cada uno de ellos».

Para este juez gijonés, la legislación española en materia de divorcios y separaciones debería modificarse: «La custodia compartida más que un avance es un objetivo al que deberíamos llegar entre todos y para ello de aquí a un año debería existir una norma que recogiese esta figura como prioritaria». «Los dos cónyuges que se divorcian en una pareja son padres de su hijo y tienen que tener los mismos derechos sobre el niño siempre y cuando la relación sea buena», concluye Campo. El gobierno del Principado de Asturias no puede llevar a cabo ninguna reforma legislativa en este sentido, ya que la justicia no está transferida a la administración regional. Las comunidades autónomas con fueros propios, como Aragón y Cataluña, ya han aprobado una regulación que permite la custodia compartida. El resto se encuentra a la espera.

Piedad Liébana Rodríguez, juez de familia de Oviedo, comparte en los fundamental la opinión de su colega gijonés, aunque esta magistrada matiza que «hay que valorar cada caso de manera particular, no se puede generalizar en estos temas». A pesar de estas reticencias, Piedad Liébana se muestra favorable a la aplicación de la custodia compartida: «Me parece que es una figura básica porque ambos progenitores deben participar siempre y en todo momento en la vida del menor y no sólo en el ocio porque de otra manera los padres son tan solo una figura temporal en la vida del niño». Los jueces asturianos defensores de esta medida aseguran que en todo momento buscan «lo que es mejor para el menor».

La legislación actual en materia de familia recoge que para que un tribunal de justicia acepte la figura de la custodia compartida el Ministerio Fiscal tiene que mostrar su conformidad. En este sentido, la máxima representante del Ministerio Público en la ciudad, Rosa Álvarez, asegura que la custodia compartida es una buena figura pero establece también sus propios matices: «A veces la aplicación de esta figura legislativa puede ser problemática sobre todo en el plano económica. Si hablamos de una familia que tiene amplios recursos económicos creo que no habría ningún problema porque los progenitores podrían mantener tres casas; pero si el dinero escasea la custodia compartida es más difícil». Para la fiscal gijonesa el traslado de los padres al domicilio familiar para ejercer su obligación de cuidar a su hijo también puede suponer problemas: «Cuando una de las dos partes implicadas en la educación del menor tenga otra pareja, esa nueva situación va a ser difícilmente compaginable con la anterior, porque es difícil presentar a esa nueva persona a tus hijos en el domicilio en el que viven los menores».

Los abogados matrimonialistas de Gijón se muestran divididos en cuanto a sus opiniones. Lo que parece que tienen claro los letrados de la ciudad es que «hay que examinar muy bien casa caso porque cada familia tiene sus problemas». Para la abogada Edelmira Nistal Rubio, «la custodia compartida puede llegar a funcionar pero los progenitores tienen que ser muy maduros en su comportamiento para que esta nueva relación funcione».

Por su parte, Ana María González, representante de la Asociación de Mujeres Víctimas de Abusos de Asturias, asegura que «decida lo que decida el juez siempre debe hacerlo pensando lo que es mejor para el menor de edad y muchas veces esto no es lo más rentable económicamente ni lo que más conviene a los divorciados. Al fin y al cabo el menor es el más perjudicado por la separación». Para esta letrada gijonesa la custodia compartida «debe ser siempre una excepción»: «antes de aplicarla tenemos que informar muy bien a las partes de lo que están aceptando y de lo que significa la aplicación de una figura legislativa como ésta».
04/07/2010 09:20
http://www.lne.es/gijon/2010/07/03/campo-defiende-custodia-compartida-regla-excepcion/937727.html
04/07/2010 09:23
«La custodia compartida es una buena forma de que ambos padres cumplan con sus hijos»

«Hay hombres que prefieren ser sólo visitadores de fin de semana, pero también divorciados a los que las mujeres no les dejan educar a los menores»


Sara Fernández de Celis, la abogada del padre gijonés que acaba de conseguir un auto en el que se contempla la figura de la custodia compartida, y el juez que dictó esta resolución, Ángel Luis Campo, reflexionan para LA NUEVA ESPAÑA acerca de la trascendencia de esta decisión, que recoge que los dos hijos de la pareja en trámites de divorcio, de 4 y 6 años, serán a partir de ahora los «propietarios» de la vivienda familiar. Sus padres acudirán al domicilio en turnos de seis días cada uno. En el auto también se recoge la repartición al 50 por ciento de los gastos de los menores. Campo y Fernández aseguran que este auto simboliza un cambio de tendencia hacia una igualdad real entre hombre y mujer en los procesos de divorcio.

SARA FERNÁNDEZ DE CELIS Abogada y mediadora familiar

R. GARCÍA
La abogada Sara Fernández de Celis está contenta. Uno de sus clientes acaba de convertirse, gracias a una sentencia pionera en Asturias, en uno de los pocos asturianos a los que se aplica la figura de la custodia compartida en su proceso de divorcio. Él lo pidió por consejo de su abogada. El fiscal estuvo de acuerdo con esta petición y el magistrado, Ángel Luis Campo, la firmó en un auto. De esta manera el gijonés, funcionario de profesión, vivirá con sus hijos en el domicilio familiar sus seis días de descanso. Los siguientes seis será su ex esposa la que se traslade a la vivienda para evitar que sean los niños los que se muevan. Una «buena forma», dicen muchos profesionales, de evitar el tan conocido «síndrome de los niños maleta» que sufren los hijos de algunas parejas divorciadas.

-¿Qué opinión le merece como profesional del derecho la figura de la custodia compartida?

-Opino lo mismo que el juez Ángel Luis Campo Izquierdo. La custodia compartida debería ser la norma fundamental en los casos de divorcio y no la excepción, como es ahora. También es cierto que hay que valorar cada caso particular. La custodia compartida es una buena forma de que los dos progenitores ejerzan y cumplan sus obligaciones para con sus hijos y de que se respeten los derechos de éstos para con sus padres.

-Algunos dicen que para la custodia compartida hay que tener suficientes posibilidades económicas...

-Personalmente creo que no tiene nada que ver. Cuando un matrimonio se rompe, uno de los cónyuges sale siempre del domicilio y nadie se preocupa de lo que le pasa. En el caso que ha saltado a la actualidad esta semana el juez entendió que lo mejor para los niños es que ellos se quedaran viviendo en la casa de sus padres pero la custodia compartida se puede entender de muchas otras formas siempre y cuando la aprueben el juez y el fiscal. No hay una sola manera de actuar. Lo único que hay que tener claro siempre es que lo fundamental es no hacer daño a los hijos. Los menores son siempre fundamentales. La mediación familiar puede ayudar mucho a las parejas para que piensen alternativas y se planteen la manera en la que quieren ellos mismos repartir la custodia sin que tenga que intervenir nadie en su decisión.

-¿Cree en el síndrome de los «niños maleta» que padecen los hijos de padres divorciados?

-Creo que ese síndrome se puede evitar teniendo en casa de los progenitores una habitación para los niños con todos los objetos que necesitan. Lo ideal sería, para mí, que cada niño tenga una habitación en casa de su padre y otra en la de su madre. Así no echará en falta ninguna de sus posesiones durante el tiempo que le toque estar con uno de los dos.

-En temas de familia, ¿el abogado tiene suficiente margen de actuación o lo deciden todo los jueces?

-En pleitos de familia el abogado tiene que seguir siempre las instrucciones que le da el cliente. En mi caso yo siempre les hablo a los que visitan mi despacho de la custodia compartida y de la mediación familiar pero muy pocas veces tiene éxito. Los profesionales debemos pelear por lo que nos piden aunque eso no quita para que demos nuestra opinión o propongamos otras soluciones. En este último caso en el que hemos conseguido la custodia compartida, el gijonés que se divorciaba quería que ambos cónyuges pasaran suficiente tiempo con sus hijos y lo conseguimos porque la propuesta fue buena.

04/07/2010 09:24
-¿Tiene la sensación de que el hombre ha sido hasta ahora el gran perjudicado en los procesos de familia?

-Sí. El hombre ha sido el gran perjudicado siempre. No cabe duda de que la parte negativa normalmente se la llevan los padres pero a veces les toca esa parte, y eso también hay que decirlo, porque ellos no quieren asumir las obligaciones. Algunos hombres prefieren ser padres visitadores de fin de semana porque eso es mucho más cómodo. Por el contrario, otros divorciados que quieren participar en la educación de los hijos se encuentran enfrente con mujeres que se lo niegan y eso no es justo. Lo que sí me parece bien es que cuando la mujer no tenga recursos económicos por su escasa formación o preparación el hombre la tenga que ayudar.

-¿Cómo llevan sus clientes la custodia compartida que han conseguido hace pocos días?

-Mi cliente está muy conforme porque no está separado de los dos hijos y los está tratando igual que antes del divorcio, y eso es lo que quería desde un primer momento. Él está feliz por poder seguir ejerciendo de padre con sus hijos para lo bueno y para lo malo.

Sara Fernández de Celis

- Abogada licenciada en Derecho. Sara Fernández, ovetense de nacimiento pero en la actualidad vecina de Gijón, es especialista en derecho de familia y ha escrito numerosos artículos en torno a separaciones y divorcios.

- Sara Fernández de Celis es además mediadora familiar. Este tipo de profesionales tratan de solucionar los conflictos de pareja antes de que éstos lleguen al Juzgado buscando un entendimiento entre las partes basado en el diálogo.

http://www.lne.es/gijon/2010/07/04/custodia-compartida-buena-forma-padres-cumplan-hijos/938094.html
05/07/2010 10:11
Yo tambien creo que los hijos no deben ser propietarios de nada. Se le da más importancia a lo material y al entorno que a ambos padres.
No creo que los niños se mueran por ir de un domicilio a otro; los dos serán igualmente sus hogares.
Ya se encargarán los padres de que no haya mucha distancia entre ellos.

Me parece estupendo, pero quitando la vivienda del medio y cada progenitor en su casa.
Como dice Nuria M. G. no todo el mundo puede permitirse esos gastos dobles, a la par que absurdos, de vivienda. Y además, tendrán libertad para rehacer sus vidas si lo desean. Ciertamente así estan secuestrados.

Un saludo.
05/07/2010 11:31
Me parece una gran noticia, pero lo de la vivenda no lo veo, va a ser un foco de conflicto tremendo, eso no va a ayudar en nada a q la situación sea normal. Sería mejor q se liquidase la propiedad y q cad progenitor se buscase su vivienda por su lado. Los niños no tienen problema en cambiar de casa, pero dos personas q llegan al divorcio, cómo van a compartir la misma casa?