Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Como solicitar custodia compartida?

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
¿como solicitar custodia compartida?
01/11/2010 20:05
Hola;
Estoy divorciado recientemente de mi ex mujer y tenemos en común dos hijos de 2 y 4 años respectivamente. Como no podía ser de otra manera la custodia la tiene la madre a pesar de que se demostro que yo me había ocupado de los pequeños de igual manera que ella.
Me gustaria, cuando se pueda, solicitar de nuevo la custodia compartida por qué considero que en mi caso es lo más justo para todos y lo más beneficioso para mis hijos.
Quisiera que opinaraís al respecto a la hora de solicitarla, cúal sería la mejor formula, me explico, como plantear que es la mejor formula para todos, que aportar, como demostrarlo, etc.
Especificamente como se organizaría el tema economico, educación, sanitario, comunicaciones, etc.
Gracias de antemano por vuestras aportaciones.
02/11/2010 08:58
Hola maladeta,

no se si estás en Aragón o en Catalunya o en Valencia. Si no es así piensa que la custodia compartida está complicada.

Eso no quiere decir que en Aragon, Catalunya y Valencia sea "lo normal" sinó que a partir de Enero (en Catalunya) y recientemente en Aragón, con fueros propios, se ha modificado "parcialmente" la ley de divorcio para contemplar la custodia compartida como "preferente".

Aun así existe un gran problema, por ejemplo en Catalunya, que es el hecho de que los jueces decidan a su antojo (eso si, pensando siempre en el mayor bien para los menores, eso que no falte) sinó existe consenso ... que me imagino debe ser tu caso.

Por mucho que demuestres que eres el mejor padre del mundo, sinó demuestras que la madre es una mala madre o no atiende adecuadamente a tus hijos no vas a poder "luchar" mucho.

Historicamente la madre tiene prefenrencia sobre la custodia de los hijos.

Es algo parecido a lo que nos han vendido estos últimos años sobre que el hombre, por ser hombre, ha tenido una ventajas históricas y que ahora quieren rebajar con el tema de la discrimanción positiva.

Quizas debería llegar un partido político que en su programa propusiera la discriminación positiva hacia el hombre en temas de familia ... ya que "históricamente" el hombre ha estado discrimnado en ese terreno a favor de la mujer.

Uhmmmm!!!
02/11/2010 08:59
En definitiva y perdona por el rollo de antes ...

Si queires la custodia compartida llega a un buen acuerdo con tu exmujer. No te arrepentirás aunque te toque conceder un poco más al principio.
02/11/2010 09:08
Gracias ocastell. Primero de todo, residimos en Catalunya. Lo de llegar a un acuerdo con mi ex al respecto es IMPOSIBLE, bastante le fastidia que me hayan dado un "régimen amplio" de visitas que no es nada especial, fines de semana alternos (de viernes a lunes), una tarde intersemanal con pernocta y mitad de vacaciones.
La mamá de los menores no es mala madre, ni los trata mal ni nada de eso gracias a diós, al menos a los niños (a mí podriamos decir que no me trata tan bién).
El problema es que me odia tanto que es imposible conseguir nada más de lo estipulado, ni un minuto más.
Quiero saber realmente como funciona una custodia compartida, como se reparten las responsabilidades, como se ges tiona el tema economico respecto a los gastos, quién se ocupa de comprar lo necesario, etc.
Gracias
02/11/2010 10:45
Hola,

eres un más en el club de los odiados ... difícil es de entender pero así somos las personas. Capaces de dar todo en un momento por alguien y al siguiente momento queremos arruinar la vida a esa misma persona.

En Catalunya se establece como preferente la custodia compartida a partir de enero del 2011 por tanto espera a la fecha para presentar la demanda.

Según el nuevo texto la custodia compartida debe responder a un plan de coparentalidad que se presenta por escrito en el juzgado y debe ser ratificado por el juez.

En el se reflejan, exactamente, todos esos matices que tu comentas respecto el reparto de tiempo, vacaciones, obligaciones de los padres para con los derechos de los hijos, cantidades de dinero ... que puede existir pensión aunque sea custodia compartida, según la desigualdad económica.

Creo que es una ley "suaveeeee" la catalana pero que bien aplicada demostrará si realmente un padre quiere la custodia compartida por sus hijos o por no pasar la pensión y si una madre es capaz de aceptar que el padre de sus hijos es capaz de seguir siendolo aunque no esté bajo su control.

De todas formas, como ves, si vas por las "malas" a contencioso es muy posible que no obtengas la custodia compartida.

Nada hombre, ya te ganaste una vez a la madre de tus hijos, que te cuesta intentar entenderte con ella y por la buenas intentar que comprenda que la custodia compartida es lo mejor. Eso sí, no le digas que les quieres quitar la pensión ni sus derechos "que haya adquirido hasta ahora" sinó vas a ir a juicio seguro.

Dile que todo será igual excepto que tu te arás cargo del pequeño durante más tiempo, de forma que ella pueda disponer de más tiempo para ella. Con el tiempo y paciencia acabará por darse cuenta de que eres un buen padre.

Se que no es justo tener que actuar de estas formas ... pero es que los hombres estamos discriminados en los tema de familia.
02/11/2010 11:23
Ocastell, gracias por tus palabras. Como ya he comentado antes el tema de ir de buenas es imposble cuando el lema de mi ex es "la mejor venganza, es la ignorancia". Asi están las cosas. No ha relación, ninguna, si intento razonar o hablar con ella siempre me acaba faltando al respeto y ya estoy muy harto. Me dificulta mucho las comunicaciones telefonicas con mis niños, pide cita para el médico especialista el día de mi visita intersemanal avisandome el mismo día de que tenemos visita, los niños vienen conlo puesto (ni maleta ni nada), no me facilita las medicinas cuando le toca una toma, etc. Todo esto más o menos ya está asumido y para mi resulta normal, en mi casa tienen su ropa, sus cosas, sus medicamentos los compramos los dos, etc. Es triste pero es asi.
En mi caso considero que mis niños están muy bien atendidos en ambas casas y se muestran satisfechos con ambos. Vivimos aproximadamente a la misma distancia del colegio, los dos trabajamos y nos podemos permitir hacernos cargo de ellos personalmente, etc.
Me interesa el desarrollo de ese "plan de coparentalidad" su elaboración; que debe incluir, ideas para su correcto desarrolo, etc.
Gracias otra vez.
02/11/2010 11:47
Madaleta, te cuento brevemente mi caso por si te puede servir de ayuda. Aprovecho de esta forma a darte algún consejo que difiere en algo a lo que te comenta con la mejor de las intenciones ocastell.

Yo vivo en Alicante y conseguí la custodia compartida en contencioso hace ya dos años a pesar de la oposición de mi ex. Sé que es una de las raras excepciones en que pasa esto y la verdad es que me siento muy afortunado en ello. Por tanto, se puede ver que no es imposible conseguir la CC en un contencioso. Viviendo en Cataluña lo tienes más fácil (o menos difícil) pero, efectivamente, como te dice ocastell, espera a 2011 que será aún más fácil.

¿Por qué conseguí yo la CC? Yo pienso que hubo tres claves importantes:
- Demostré que el horario de mi trabajo me permitía perfectamente compaginarlo con el cuidado de mi hijo.
- Dije (e intenté demostrar como buenamente pude) que hasta la fecha yo me ocupaba del niño tanto o más que la madre (cosa totalmente cierta ya que ella estaba más empeñada en su amante)
- La psicóloga que nos vio (a los tres) por orden de la jueza dijo en el juicio que lo mejor era la CC.

En otro orden de cosas, si te das cuenta (y seguro que te has dado) tú tienes ya casi la custodia compartida ya que disfrutas de tus hijos (y ellos de ti, que es más importante) casi la mitad del tiempo. Para igualarlo con tu ex te faltarían SÓLO cuatro tardes-noches al mes. Esto indica dos cosas importantes:
- Que eres perfectamente capaz de ejercer como padre y no como visitante de horas ya que estás muy implicado en sus comidas, en su ropa, en su educación, en su tiempo libre. Lo eres igual que su madre ya que estáis casi el mismo tiempo.
- Siendo esto así, es injusto que tú tengas que pasar una pensión a ella (que seguro que es sustancial al ser además dos niños) por sólo cuatro días de diferencia al mes ya que cuando los tienes tú, eres precisamente tú el que se gasta el dinero en la comida, ropa (supongo que tú les compras ropa), y demás gastos.

Creo que, por tanto, tienes razones de peso para solicitar la CC ante un juez. Intentar convencer a tu ex creo que será difícil aunque eso lo sabrás tú mejor que nadie. Ella puede ver que eres buen padre, que estás casi tanto tiempo como ella con tus hijos, que es lo mejor para los niños, que... pero la pela es la pela, y aunque consigas que se lleve bien contigo verá fácilmente que la CC acarrea que pierde la pensión y que la casa (no sé si es el caso) hay que liquidarla. No obstante, por supuesto que lo tienes que intentar antes de ir a juicio.

Otro apunte, a pesar de tener yo la CC paso a mi ex 230€ al mes porque mi nómina es casi el doble que la suya.

A tus preguntas sobre CC:
- Responsabilidades: las mismas los dos.
- Tema económico: cada uno paga lo suyo cuando estáis con los niños (comida, ropa, ocio, etc). Los gastos comunes (guardería, libros, comedor, clases extraescolares...) a partes iguales. El cómo hacerlo es algo que os tenéis que poner de acuerdo. Nosotros tenemos una cuenta común en la que ingresamos todos los meses 100€ cada uno y la cosa va bien. Es lo que conlleva la CC: la comunicación entre los dos debe ser más o menos fluida para que todo vaya bien. Y de las dificultades que no se enteren los niños, aunque eso ya lo sabrás.
- ¿Quién compra lo necesario?: Cada uno lo suyo. Las cosas comunes os tenéis que poner de acuerdo. A mí me cuesta a veces la comunicación con mi ex pero van saliendo las cosas.

Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
02/11/2010 15:55
Gracias Jorge M por tu repuesta. La verdad es que tu respuesta me es útil y esperanzadora. Enhorabuena por su CC.

En mi caso, nos separamos cuando mis hijos eran muy pequeños y no fue posible llegar a un acuerdo.

Hasta que se celebro el juicio de medidas provisionales (niños de 2 años y medio y el otro nueve meses), yo estuve viviendo en el domicilio y colaborando en todo al igual dque la madre de mis hijos.

Una vez se celebro el juicio le atribuyeron a los menores y a la madre el domicilio y su guardia y custodia.

En cuanto a las visitas hasta que el menor de los niño cumplio un año fueron sin pernocta, pero tenia un régimen de visitas adaptado a mi horario "un tanto especial" y también disfrutaba de ellos varias tardes de 17h a 20h. (unas semanas 3 trades, otras ninguna por el horario).

A partir de que el menor cumplio un año el régimen de visitas fue con pernocta y las mismas tardes hasta el nuevo juicio.

Una vez se celebro el juicio (cuando se celebro la viosta uno tenía casi 4 años y el otro 2 recien cumplidos), se demostro que era un padre implicado, que me ocupaba de mis hijos en cuanto a su educación y estado de salud (aportando pruevas) y demás.

Mi ex se dedico a defender una posición muy feminista encaminada a que los niños deben estar con la madre, en el domicilio conyugal el mayor tiempo posible, etc.

No dijo que era mal padre pero si que comentó que en más de un año que estuvimos con el antiguo régimen de visitas en dos ocasiones se los entregue 10 minutos tarde y que en tres ocasiones no fui yo personalmente a buscarlos al colegio, fueron mis padres (sin comentarios).

Resultado (mi horario ya es otro, mucho más estable):
- Fines de semana alternos de viernes 17h a lunes 9h, día intersemanal con pernocta y mitad de vacaciones. (los puentes no estan contemplados)
- Domicilio para los menores y madre custodia.
- Pensión de 600€ por los dos niños (guardería, colegio concertado, comedor de los dos y mútuas).

Desde el inició solicité la custodia compartida, además mi ex le dió el pecho al pequeño hasta que cumplio un año o más (se aferro a eso).

Después la jueza me la deniega por qué no es viable dado que es palpable y la própia madre manifietsa tener un contacto nulo conmigo y que la relación no es buena. Es muy triste que esto sea un argumento.

En fin, mis conocidos/amigos/familiares me dicen que he de estar contento con el resultado ya que con dos niños tan pequeños es mucho lo que me han dado. No se, supongo que tienen razón. Pero yo quiero implicarme a 50%, ni más ni menos, quiero pintar en la vida de mis hijos lo mismo que su madre.

Ella no favorecerá la buena relació jamás por qué sabe que esto es bueno para ella (para que no le quiten a sus hijos, por qué son suyos).

Como he comentado antes yo tengo de todo de los niños (ropa, juguetes, medicinas, etc.).

Los niños tiene dos casas con todo lo necesario para vivir en cada una de ellas.

Tengo pensado esperarme a que se haga efectiva la nueva lei en enero de 2011, pero quiero elaborar un "plan de coparentalidad" muy bién hecho (o esa es mi intención) para demostrar que es posible que esto de la CC salga bién y todo este perfectamente regulado.

En su caso, supongo que su hijo sería un poco mayor que los mios para que se la concedierán y tubo que demostrar lo indemostrable para conseguirlo, de verdad, le felicito.

El tema de organizarse veo bastante bién en hecho de hacer una cuenta común para sufragar los gastos de los niños y aportar cada uno en proporción a los ingresos X.

Por lo que respecta a las decisiones de salut, educación, etc., como lo haceís? os informaís mutuamente, acudís los dos a las consultas/entrevistas?

Y por último que régimen de custodia compartida teneís, semanas, quincenas, meses? con régimen de visitas en medio para el otro progenitor?

Muchisimas gracias
02/11/2010 18:47
Hola maladeta,

yo no tengo ningun plan de coparentalidad pero supongo que no será muy complicado encontrar alguno para empezar a trabajar.

Si te parece estamlos en contacto sobre el tema y nos mandamos lo que encontremos.

Suerte y ánimos.
02/11/2010 19:01
Da gusto leer a dos padres que se interesan tanto por sus hijos, tanto en lo economico como en lo afectivo. No entiendo como puede haber mujeres que le nieguen a sus hijos el derecho de estar con unos padres tan entregados, poniendo escusas tan volubles. Suerte!
02/11/2010 19:18
Ocastell, me parece muy bién. A ver si entre todos podemos hacer uno completo. Por eso me he interesado tanto por la opinión de Jorge M, ya que él ya tiene la CC de su hijo, nos podrá dar nociones básicas de los aspectos más importantes a tener en cuenta.
Edulis; muchas gracias, es un alago leer su respuesta. Ojalá todos/as pensaran como usted.
02/11/2010 20:00
Hola Jorge M

nos podráis pasar tu convenio para que lo tomemos como base en el plan de coparentalidad?

No se si me excedo en pedir. Únicamente interesaría el contenido a groso modo sin nombres ni datos personales.

Gracias.
02/11/2010 20:48
Madaleta, me alegra que te haya servido la información que te he dado. Te respondo a las preguntas que me haces.

Primero, decirte que tus familiares tienen razón cuando te felicitan y es que sí es verdad que tienes un régimen de visitas amplísimo, tanto, tanto, que se acerca muchísimo a una CC. No obstante, y como dices tú, tienes que seguir luchando para llegar al 50% que es lo justo.

Mi hijo tenía 7 años cuando nos dieron la CC. Supongo que será más fácil que con niños más pequeños.

Cuenta común: lo aclaro un poco más. La sentencia decía que yo le tengo que dar a mi ex para gastos de mi hijo la cantidad de 200€ al mes debido a la diferencia de salario entre los dos. Adicionalmente, decía que los gastos extraordinarios (y aquí incluía todo lo derivado del colegio -guardería, libros,etc- y los gastos médicos -gafas,etc) tenían que ser al 50%, sin decir la forma en cómo ejecutarlo. Entre ella y yo quedamos en abrir la cuenta común e ir ingresando todos los meses 100€ cada uno. La diferencia de salario ya se ha reflejado en los 200€ que le doy mensualmente; en los gastos extras no se refleja.

Salud, educación: efectivamente nos repartimos entre los dos. Ella tiene otro niño pequeño así que yo tengo más tiempo y soy el que suele ir normalmente a las reuniones del colegio o al médico, y luego le cuento. Sin embargo, a las entrevistas del tutor solemos ir los dos juntos. En la sentencia no venía nada de esto, así que nos tenemos que poner de acuerdo y afortunadamente no suele haber problemas.

Los turnos: Es por semanas completas: cada semana está con uno, pero las semanas que me toca a mí, ella lo recoge los martes y jueves del cole a las 5 y me lo trae a casa a las ocho de la tarde. Y viceversa, cuando le toca la semana a ella, yo le recojo los martes y jueves a las cinco en el cole y se lo llevo a su casa a las 8. El relevo de semanas se hace el lunes: por ejemplo yo le llevo el lunes por la mañana al cole y ya lo recoge ella a las 5 para empezar su semana.
Las vacaciones del verano a partes iguales de 15 en 15 días y los picos a medias.
Semana Santa y Navidad: mitad y mitad, alternando cada año.
Todo esto de los turnos venía en la sentencia.

Si tienes más preguntas, aquí estoy para lo que pueda.
Un saludo
02/11/2010 20:54
ocastell, no puedo pasarte mi convenio puesto que no lo hay. La CC la conseguí en contencioso y todos los aspectos que he comentado es porque lo dice la sentencia del juzgado: CC, régimen de turnos, pensión compensatorio de 200 €, gastos extraordinarios, etc

Únicamente, en las posibles lagunas que tiene la sentencia, entre mi ex y yo intentamos ponernos de acuerdo y normalmente sale aunque no hay nada escrito. Ej: puentes, lo de la cuenta común, etc.

No obstante, si me das tu correo me pongo en contacto contigo (maladeta también si lo desea) y os aconsejo humildemente en lo que pueda.

Un saludo
03/11/2010 14:42
Hola! Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones.

He estado buscando por internet como elaborar un plan de coparentalidad y la verdad es que no he encontrado demasiada información. Seguiré buscando.

A ver si algun otro forero nos hace alguna aportación al respecto que pueda servir se guia.

Gracias de nuevo.
03/11/2010 15:38
Hola.
Mi pregunta es para Jorge M.
Dices que la CC fue otorgada en un proceso contencioso, pero podrias decirme si el Ministerio Fiscal informó favorablemente respecto a la CC o pidió la custodia para la madre?

gGacias de antemano.
03/11/2010 16:09
belba, efectivamente el Ministerio Fiscal informó favorablemente respecto a la CC.

Yo pienso que, desde el primer momento, el fiscal lo tenía claro. Fue él quien solicitó al juez la entrevista por separado con un psicólogo, que informó también que lo mejor era la CC.

Fue también el fiscal quien en un momento del juicio acorraló a mi ex destapando claramente que ella quería la custodia para ella por la pensión y la casa ya que respecto al tiempo con el niño no ponía objeción en que fuera la mitad.

Creo haberte contestado.
Un saludo
03/11/2010 21:36
bueno, y que pasó con la casa a todas estas? la liquidáteis?
03/11/2010 22:28
Pretoriano, supongo que la pregunta es para mí. No lo he comentado antes porque el post iba sobre la CC y la casa estaba en segundo plano. Pero ahora lo comento brevemente ya que lo preguntas.

La casa, que era de los dos, se la dejaron a ella durante un año o hasta la liquidación. Al año, si no la habíamos liquidado debía abandonarla y se quedaba vacía. Ésta era la postura de la jueza para forzarnos a liquidar ya que una casa vacía no beneficiaba a ninguno de los dos. Pasó el año y no quiso negociar la liquidación, así que me he visto obligado a demandarla por incumplimiento de sentencia ya que sigue viviendo en la casa. Y como la justicia es tan lenta, pues seguimos en ello todavía.
Un saludo
03/11/2010 23:26
Hola,
Jorge M; y la casa la estaís pagando entre los dos también en esta situación? -no le da verguenza seguir allí? Bueno, ya veo que aunque teneís CC, la relación no es excelente.

Yo cada día estoy más contento, mi ex mujer no se exactamente a que está jugando, pero cada día me entero de algo nuevo. Hoy me han dicho en la guardería de mi pequeño que a partir de ahora no se queda a comer. El mayor no lo se si tampoco se queda en el cole. No tengo ningun problema pero figura que esos eran gastos fijos de los menores que ambos aceptamos.

En fin, esto será muy largo pero yo quiero conseguir lo que tu tienes, pintar el la vida de mis hijos la mitad.

Saludos
¿Como solicitar custodia compartida? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Como solicitar custodia compartida?

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
¿como solicitar custodia compartida?
01/11/2010 20:05
Hola;
Estoy divorciado recientemente de mi ex mujer y tenemos en común dos hijos de 2 y 4 años respectivamente. Como no podía ser de otra manera la custodia la tiene la madre a pesar de que se demostro que yo me había ocupado de los pequeños de igual manera que ella.
Me gustaria, cuando se pueda, solicitar de nuevo la custodia compartida por qué considero que en mi caso es lo más justo para todos y lo más beneficioso para mis hijos.
Quisiera que opinaraís al respecto a la hora de solicitarla, cúal sería la mejor formula, me explico, como plantear que es la mejor formula para todos, que aportar, como demostrarlo, etc.
Especificamente como se organizaría el tema economico, educación, sanitario, comunicaciones, etc.
Gracias de antemano por vuestras aportaciones.
02/11/2010 08:58
Hola maladeta,

no se si estás en Aragón o en Catalunya o en Valencia. Si no es así piensa que la custodia compartida está complicada.

Eso no quiere decir que en Aragon, Catalunya y Valencia sea "lo normal" sinó que a partir de Enero (en Catalunya) y recientemente en Aragón, con fueros propios, se ha modificado "parcialmente" la ley de divorcio para contemplar la custodia compartida como "preferente".

Aun así existe un gran problema, por ejemplo en Catalunya, que es el hecho de que los jueces decidan a su antojo (eso si, pensando siempre en el mayor bien para los menores, eso que no falte) sinó existe consenso ... que me imagino debe ser tu caso.

Por mucho que demuestres que eres el mejor padre del mundo, sinó demuestras que la madre es una mala madre o no atiende adecuadamente a tus hijos no vas a poder "luchar" mucho.

Historicamente la madre tiene prefenrencia sobre la custodia de los hijos.

Es algo parecido a lo que nos han vendido estos últimos años sobre que el hombre, por ser hombre, ha tenido una ventajas históricas y que ahora quieren rebajar con el tema de la discrimanción positiva.

Quizas debería llegar un partido político que en su programa propusiera la discriminación positiva hacia el hombre en temas de familia ... ya que "históricamente" el hombre ha estado discrimnado en ese terreno a favor de la mujer.

Uhmmmm!!!
02/11/2010 08:59
En definitiva y perdona por el rollo de antes ...

Si queires la custodia compartida llega a un buen acuerdo con tu exmujer. No te arrepentirás aunque te toque conceder un poco más al principio.
02/11/2010 09:08
Gracias ocastell. Primero de todo, residimos en Catalunya. Lo de llegar a un acuerdo con mi ex al respecto es IMPOSIBLE, bastante le fastidia que me hayan dado un "régimen amplio" de visitas que no es nada especial, fines de semana alternos (de viernes a lunes), una tarde intersemanal con pernocta y mitad de vacaciones.
La mamá de los menores no es mala madre, ni los trata mal ni nada de eso gracias a diós, al menos a los niños (a mí podriamos decir que no me trata tan bién).
El problema es que me odia tanto que es imposible conseguir nada más de lo estipulado, ni un minuto más.
Quiero saber realmente como funciona una custodia compartida, como se reparten las responsabilidades, como se ges tiona el tema economico respecto a los gastos, quién se ocupa de comprar lo necesario, etc.
Gracias
02/11/2010 10:45
Hola,

eres un más en el club de los odiados ... difícil es de entender pero así somos las personas. Capaces de dar todo en un momento por alguien y al siguiente momento queremos arruinar la vida a esa misma persona.

En Catalunya se establece como preferente la custodia compartida a partir de enero del 2011 por tanto espera a la fecha para presentar la demanda.

Según el nuevo texto la custodia compartida debe responder a un plan de coparentalidad que se presenta por escrito en el juzgado y debe ser ratificado por el juez.

En el se reflejan, exactamente, todos esos matices que tu comentas respecto el reparto de tiempo, vacaciones, obligaciones de los padres para con los derechos de los hijos, cantidades de dinero ... que puede existir pensión aunque sea custodia compartida, según la desigualdad económica.

Creo que es una ley "suaveeeee" la catalana pero que bien aplicada demostrará si realmente un padre quiere la custodia compartida por sus hijos o por no pasar la pensión y si una madre es capaz de aceptar que el padre de sus hijos es capaz de seguir siendolo aunque no esté bajo su control.

De todas formas, como ves, si vas por las "malas" a contencioso es muy posible que no obtengas la custodia compartida.

Nada hombre, ya te ganaste una vez a la madre de tus hijos, que te cuesta intentar entenderte con ella y por la buenas intentar que comprenda que la custodia compartida es lo mejor. Eso sí, no le digas que les quieres quitar la pensión ni sus derechos "que haya adquirido hasta ahora" sinó vas a ir a juicio seguro.

Dile que todo será igual excepto que tu te arás cargo del pequeño durante más tiempo, de forma que ella pueda disponer de más tiempo para ella. Con el tiempo y paciencia acabará por darse cuenta de que eres un buen padre.

Se que no es justo tener que actuar de estas formas ... pero es que los hombres estamos discriminados en los tema de familia.
02/11/2010 11:23
Ocastell, gracias por tus palabras. Como ya he comentado antes el tema de ir de buenas es imposble cuando el lema de mi ex es "la mejor venganza, es la ignorancia". Asi están las cosas. No ha relación, ninguna, si intento razonar o hablar con ella siempre me acaba faltando al respeto y ya estoy muy harto. Me dificulta mucho las comunicaciones telefonicas con mis niños, pide cita para el médico especialista el día de mi visita intersemanal avisandome el mismo día de que tenemos visita, los niños vienen conlo puesto (ni maleta ni nada), no me facilita las medicinas cuando le toca una toma, etc. Todo esto más o menos ya está asumido y para mi resulta normal, en mi casa tienen su ropa, sus cosas, sus medicamentos los compramos los dos, etc. Es triste pero es asi.
En mi caso considero que mis niños están muy bien atendidos en ambas casas y se muestran satisfechos con ambos. Vivimos aproximadamente a la misma distancia del colegio, los dos trabajamos y nos podemos permitir hacernos cargo de ellos personalmente, etc.
Me interesa el desarrollo de ese "plan de coparentalidad" su elaboración; que debe incluir, ideas para su correcto desarrolo, etc.
Gracias otra vez.
02/11/2010 11:47
Madaleta, te cuento brevemente mi caso por si te puede servir de ayuda. Aprovecho de esta forma a darte algún consejo que difiere en algo a lo que te comenta con la mejor de las intenciones ocastell.

Yo vivo en Alicante y conseguí la custodia compartida en contencioso hace ya dos años a pesar de la oposición de mi ex. Sé que es una de las raras excepciones en que pasa esto y la verdad es que me siento muy afortunado en ello. Por tanto, se puede ver que no es imposible conseguir la CC en un contencioso. Viviendo en Cataluña lo tienes más fácil (o menos difícil) pero, efectivamente, como te dice ocastell, espera a 2011 que será aún más fácil.

¿Por qué conseguí yo la CC? Yo pienso que hubo tres claves importantes:
- Demostré que el horario de mi trabajo me permitía perfectamente compaginarlo con el cuidado de mi hijo.
- Dije (e intenté demostrar como buenamente pude) que hasta la fecha yo me ocupaba del niño tanto o más que la madre (cosa totalmente cierta ya que ella estaba más empeñada en su amante)
- La psicóloga que nos vio (a los tres) por orden de la jueza dijo en el juicio que lo mejor era la CC.

En otro orden de cosas, si te das cuenta (y seguro que te has dado) tú tienes ya casi la custodia compartida ya que disfrutas de tus hijos (y ellos de ti, que es más importante) casi la mitad del tiempo. Para igualarlo con tu ex te faltarían SÓLO cuatro tardes-noches al mes. Esto indica dos cosas importantes:
- Que eres perfectamente capaz de ejercer como padre y no como visitante de horas ya que estás muy implicado en sus comidas, en su ropa, en su educación, en su tiempo libre. Lo eres igual que su madre ya que estáis casi el mismo tiempo.
- Siendo esto así, es injusto que tú tengas que pasar una pensión a ella (que seguro que es sustancial al ser además dos niños) por sólo cuatro días de diferencia al mes ya que cuando los tienes tú, eres precisamente tú el que se gasta el dinero en la comida, ropa (supongo que tú les compras ropa), y demás gastos.

Creo que, por tanto, tienes razones de peso para solicitar la CC ante un juez. Intentar convencer a tu ex creo que será difícil aunque eso lo sabrás tú mejor que nadie. Ella puede ver que eres buen padre, que estás casi tanto tiempo como ella con tus hijos, que es lo mejor para los niños, que... pero la pela es la pela, y aunque consigas que se lleve bien contigo verá fácilmente que la CC acarrea que pierde la pensión y que la casa (no sé si es el caso) hay que liquidarla. No obstante, por supuesto que lo tienes que intentar antes de ir a juicio.

Otro apunte, a pesar de tener yo la CC paso a mi ex 230€ al mes porque mi nómina es casi el doble que la suya.

A tus preguntas sobre CC:
- Responsabilidades: las mismas los dos.
- Tema económico: cada uno paga lo suyo cuando estáis con los niños (comida, ropa, ocio, etc). Los gastos comunes (guardería, libros, comedor, clases extraescolares...) a partes iguales. El cómo hacerlo es algo que os tenéis que poner de acuerdo. Nosotros tenemos una cuenta común en la que ingresamos todos los meses 100€ cada uno y la cosa va bien. Es lo que conlleva la CC: la comunicación entre los dos debe ser más o menos fluida para que todo vaya bien. Y de las dificultades que no se enteren los niños, aunque eso ya lo sabrás.
- ¿Quién compra lo necesario?: Cada uno lo suyo. Las cosas comunes os tenéis que poner de acuerdo. A mí me cuesta a veces la comunicación con mi ex pero van saliendo las cosas.

Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
02/11/2010 15:55
Gracias Jorge M por tu repuesta. La verdad es que tu respuesta me es útil y esperanzadora. Enhorabuena por su CC.

En mi caso, nos separamos cuando mis hijos eran muy pequeños y no fue posible llegar a un acuerdo.

Hasta que se celebro el juicio de medidas provisionales (niños de 2 años y medio y el otro nueve meses), yo estuve viviendo en el domicilio y colaborando en todo al igual dque la madre de mis hijos.

Una vez se celebro el juicio le atribuyeron a los menores y a la madre el domicilio y su guardia y custodia.

En cuanto a las visitas hasta que el menor de los niño cumplio un año fueron sin pernocta, pero tenia un régimen de visitas adaptado a mi horario "un tanto especial" y también disfrutaba de ellos varias tardes de 17h a 20h. (unas semanas 3 trades, otras ninguna por el horario).

A partir de que el menor cumplio un año el régimen de visitas fue con pernocta y las mismas tardes hasta el nuevo juicio.

Una vez se celebro el juicio (cuando se celebro la viosta uno tenía casi 4 años y el otro 2 recien cumplidos), se demostro que era un padre implicado, que me ocupaba de mis hijos en cuanto a su educación y estado de salud (aportando pruevas) y demás.

Mi ex se dedico a defender una posición muy feminista encaminada a que los niños deben estar con la madre, en el domicilio conyugal el mayor tiempo posible, etc.

No dijo que era mal padre pero si que comentó que en más de un año que estuvimos con el antiguo régimen de visitas en dos ocasiones se los entregue 10 minutos tarde y que en tres ocasiones no fui yo personalmente a buscarlos al colegio, fueron mis padres (sin comentarios).

Resultado (mi horario ya es otro, mucho más estable):
- Fines de semana alternos de viernes 17h a lunes 9h, día intersemanal con pernocta y mitad de vacaciones. (los puentes no estan contemplados)
- Domicilio para los menores y madre custodia.
- Pensión de 600€ por los dos niños (guardería, colegio concertado, comedor de los dos y mútuas).

Desde el inició solicité la custodia compartida, además mi ex le dió el pecho al pequeño hasta que cumplio un año o más (se aferro a eso).

Después la jueza me la deniega por qué no es viable dado que es palpable y la própia madre manifietsa tener un contacto nulo conmigo y que la relación no es buena. Es muy triste que esto sea un argumento.

En fin, mis conocidos/amigos/familiares me dicen que he de estar contento con el resultado ya que con dos niños tan pequeños es mucho lo que me han dado. No se, supongo que tienen razón. Pero yo quiero implicarme a 50%, ni más ni menos, quiero pintar en la vida de mis hijos lo mismo que su madre.

Ella no favorecerá la buena relació jamás por qué sabe que esto es bueno para ella (para que no le quiten a sus hijos, por qué son suyos).

Como he comentado antes yo tengo de todo de los niños (ropa, juguetes, medicinas, etc.).

Los niños tiene dos casas con todo lo necesario para vivir en cada una de ellas.

Tengo pensado esperarme a que se haga efectiva la nueva lei en enero de 2011, pero quiero elaborar un "plan de coparentalidad" muy bién hecho (o esa es mi intención) para demostrar que es posible que esto de la CC salga bién y todo este perfectamente regulado.

En su caso, supongo que su hijo sería un poco mayor que los mios para que se la concedierán y tubo que demostrar lo indemostrable para conseguirlo, de verdad, le felicito.

El tema de organizarse veo bastante bién en hecho de hacer una cuenta común para sufragar los gastos de los niños y aportar cada uno en proporción a los ingresos X.

Por lo que respecta a las decisiones de salut, educación, etc., como lo haceís? os informaís mutuamente, acudís los dos a las consultas/entrevistas?

Y por último que régimen de custodia compartida teneís, semanas, quincenas, meses? con régimen de visitas en medio para el otro progenitor?

Muchisimas gracias
02/11/2010 18:47
Hola maladeta,

yo no tengo ningun plan de coparentalidad pero supongo que no será muy complicado encontrar alguno para empezar a trabajar.

Si te parece estamlos en contacto sobre el tema y nos mandamos lo que encontremos.

Suerte y ánimos.
02/11/2010 19:01
Da gusto leer a dos padres que se interesan tanto por sus hijos, tanto en lo economico como en lo afectivo. No entiendo como puede haber mujeres que le nieguen a sus hijos el derecho de estar con unos padres tan entregados, poniendo escusas tan volubles. Suerte!
02/11/2010 19:18
Ocastell, me parece muy bién. A ver si entre todos podemos hacer uno completo. Por eso me he interesado tanto por la opinión de Jorge M, ya que él ya tiene la CC de su hijo, nos podrá dar nociones básicas de los aspectos más importantes a tener en cuenta.
Edulis; muchas gracias, es un alago leer su respuesta. Ojalá todos/as pensaran como usted.
02/11/2010 20:00
Hola Jorge M

nos podráis pasar tu convenio para que lo tomemos como base en el plan de coparentalidad?

No se si me excedo en pedir. Únicamente interesaría el contenido a groso modo sin nombres ni datos personales.

Gracias.
02/11/2010 20:48
Madaleta, me alegra que te haya servido la información que te he dado. Te respondo a las preguntas que me haces.

Primero, decirte que tus familiares tienen razón cuando te felicitan y es que sí es verdad que tienes un régimen de visitas amplísimo, tanto, tanto, que se acerca muchísimo a una CC. No obstante, y como dices tú, tienes que seguir luchando para llegar al 50% que es lo justo.

Mi hijo tenía 7 años cuando nos dieron la CC. Supongo que será más fácil que con niños más pequeños.

Cuenta común: lo aclaro un poco más. La sentencia decía que yo le tengo que dar a mi ex para gastos de mi hijo la cantidad de 200€ al mes debido a la diferencia de salario entre los dos. Adicionalmente, decía que los gastos extraordinarios (y aquí incluía todo lo derivado del colegio -guardería, libros,etc- y los gastos médicos -gafas,etc) tenían que ser al 50%, sin decir la forma en cómo ejecutarlo. Entre ella y yo quedamos en abrir la cuenta común e ir ingresando todos los meses 100€ cada uno. La diferencia de salario ya se ha reflejado en los 200€ que le doy mensualmente; en los gastos extras no se refleja.

Salud, educación: efectivamente nos repartimos entre los dos. Ella tiene otro niño pequeño así que yo tengo más tiempo y soy el que suele ir normalmente a las reuniones del colegio o al médico, y luego le cuento. Sin embargo, a las entrevistas del tutor solemos ir los dos juntos. En la sentencia no venía nada de esto, así que nos tenemos que poner de acuerdo y afortunadamente no suele haber problemas.

Los turnos: Es por semanas completas: cada semana está con uno, pero las semanas que me toca a mí, ella lo recoge los martes y jueves del cole a las 5 y me lo trae a casa a las ocho de la tarde. Y viceversa, cuando le toca la semana a ella, yo le recojo los martes y jueves a las cinco en el cole y se lo llevo a su casa a las 8. El relevo de semanas se hace el lunes: por ejemplo yo le llevo el lunes por la mañana al cole y ya lo recoge ella a las 5 para empezar su semana.
Las vacaciones del verano a partes iguales de 15 en 15 días y los picos a medias.
Semana Santa y Navidad: mitad y mitad, alternando cada año.
Todo esto de los turnos venía en la sentencia.

Si tienes más preguntas, aquí estoy para lo que pueda.
Un saludo
02/11/2010 20:54
ocastell, no puedo pasarte mi convenio puesto que no lo hay. La CC la conseguí en contencioso y todos los aspectos que he comentado es porque lo dice la sentencia del juzgado: CC, régimen de turnos, pensión compensatorio de 200 €, gastos extraordinarios, etc

Únicamente, en las posibles lagunas que tiene la sentencia, entre mi ex y yo intentamos ponernos de acuerdo y normalmente sale aunque no hay nada escrito. Ej: puentes, lo de la cuenta común, etc.

No obstante, si me das tu correo me pongo en contacto contigo (maladeta también si lo desea) y os aconsejo humildemente en lo que pueda.

Un saludo
03/11/2010 14:42
Hola! Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones.

He estado buscando por internet como elaborar un plan de coparentalidad y la verdad es que no he encontrado demasiada información. Seguiré buscando.

A ver si algun otro forero nos hace alguna aportación al respecto que pueda servir se guia.

Gracias de nuevo.
03/11/2010 15:38
Hola.
Mi pregunta es para Jorge M.
Dices que la CC fue otorgada en un proceso contencioso, pero podrias decirme si el Ministerio Fiscal informó favorablemente respecto a la CC o pidió la custodia para la madre?

gGacias de antemano.
03/11/2010 16:09
belba, efectivamente el Ministerio Fiscal informó favorablemente respecto a la CC.

Yo pienso que, desde el primer momento, el fiscal lo tenía claro. Fue él quien solicitó al juez la entrevista por separado con un psicólogo, que informó también que lo mejor era la CC.

Fue también el fiscal quien en un momento del juicio acorraló a mi ex destapando claramente que ella quería la custodia para ella por la pensión y la casa ya que respecto al tiempo con el niño no ponía objeción en que fuera la mitad.

Creo haberte contestado.
Un saludo
03/11/2010 21:36
bueno, y que pasó con la casa a todas estas? la liquidáteis?
03/11/2010 22:28
Pretoriano, supongo que la pregunta es para mí. No lo he comentado antes porque el post iba sobre la CC y la casa estaba en segundo plano. Pero ahora lo comento brevemente ya que lo preguntas.

La casa, que era de los dos, se la dejaron a ella durante un año o hasta la liquidación. Al año, si no la habíamos liquidado debía abandonarla y se quedaba vacía. Ésta era la postura de la jueza para forzarnos a liquidar ya que una casa vacía no beneficiaba a ninguno de los dos. Pasó el año y no quiso negociar la liquidación, así que me he visto obligado a demandarla por incumplimiento de sentencia ya que sigue viviendo en la casa. Y como la justicia es tan lenta, pues seguimos en ello todavía.
Un saludo
03/11/2010 23:26
Hola,
Jorge M; y la casa la estaís pagando entre los dos también en esta situación? -no le da verguenza seguir allí? Bueno, ya veo que aunque teneís CC, la relación no es excelente.

Yo cada día estoy más contento, mi ex mujer no se exactamente a que está jugando, pero cada día me entero de algo nuevo. Hoy me han dicho en la guardería de mi pequeño que a partir de ahora no se queda a comer. El mayor no lo se si tampoco se queda en el cole. No tengo ningun problema pero figura que esos eran gastos fijos de los menores que ambos aceptamos.

En fin, esto será muy largo pero yo quiero conseguir lo que tu tienes, pintar el la vida de mis hijos la mitad.

Saludos